Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Vie. 15 de Nov. de 2019
Tolox rememora las historias de convivencia cristiana y árabe del siglo XVI con el ‘Día de las Mozas’ y ‘Fuego y Amor’
Comarca del Guadalhorce. 27.11.15 
El delegado del Gobierno andaluz y el alcalde del municipio presentan los actos de la recreación histórica, que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Tolox, Bartolomé Guerra, han presentado hoy los actos que acogerá el municipio del 5 al 8 de diciembre en el que se conmemorarán el ‘Día de las Mozas’ y ‘Fuego y Amor’ con sendas recreaciones históricas que giran entorno a la convivencia entre cristianos y árabes en el municipio durante el siglo XVI.
El ‘Día de las Mozas’ conmemora el enfrentamiento entre dos mujeres, una morisca y otra cristiana, que discutieron por el turno en la tahona para cocer el pan. El dueño del horno dio prioridad a la cristiana y se produjo un conflicto entre cristianos y árabes. Llegaron entonces cristianos de pueblos de alrededor con cencerros y caracolas emulando el sonido de un gran ejército.
Por ello, el 8 de diciembre, que se celebra el ‘Día de las Mozas’, las calles del municipio se llenarán de numerosos actores y actrices ataviados con trajes de la época, haciendo sonar los cencerros y caracoles y contando la historia de siglos atrás.

Asimismo, a lo largo del puente del Día de la Constitución tendrá lugar en el municipio la recreación histórica ‘Fuego y Amor’, que rememora la convivencia pacífica entre árabes y cristianos que durante la década de 1560 a 1570 se convierte en una situación convulsa que deriva en una larga guerra y la expulsión de los moriscos.

Los actos festivos del 5 al 8 de diciembre en Tolox han sido organizados por el Ayuntamiento de Málaga. Su alcalde, Bartolomé Guerra, ha agradecido la labor de la Asociación Las Mozas Fuego y Amor por su “trabajo y por todo lo que están haciendo” para llevar a cabo estas actividades en el municipio.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha invitado a todos los malagueños y malagueñas a que acudan a conocer Tolox a través de estas recreaciones históricas y ha destacado la “gran oportunidad para visitar un municipio que cuenta con un bello entorno natural como el de la Sierra de las Nieves”.

A lo largo de la tarde de hoy, entre las 18.00 y las 19.30, un grupo de 40 actores y actrices del municipio de Tolox ataviados con trajes de la época realizarán una muestra del sonido de los cencerros y las caracolas en la calle Larios de Málaga promocionando las actividades que tendrán lugar en el municipio durante el puente de la Constitución.

Esta noticia ha recibido 2507 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998