Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 2 usuarios en línea • Mar. 21 de Nov. de 2017
La Consejería de Salud está lista para abrir el hospital del Guadalhorce en tres meses, si la Diputación cumple
Hospital del Guadalhorce. 03.11.15 
El Viceconsejero de Salud y el Gerente del SAS anuncian, en una reunión mantenida con la Plataforma en el día de hoy, que lo tienen todo preparado para poder abrir el hospital en 3 meses, siempre y cuando la diputación ejecute el vial de acceso y firme el convenio con Endesa y el Ayuntamiento de Cártama le de la licencia de apertura.
En la mañana de hoy se ha celebrado el encuentro previsto, en la Delegación de Salud de Málaga, entre la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce y la Consejería de Salud. Por parte de la Plataforma han participado, su Portavoz, Miguel Esteban Martín, Rafael González, Francisco Rueda, Andrés Pacheco y el Alcalde de Alozaina, Antonio Pérez. Por parte de la Delegación de la Consejería de Salud han participado el Viceconsejero de Salud, Martín Blanco, el Gerente del SAS, José Manuel Aranda, el delegado del gobierno de la J.A., José Luís Ruíz Espejo y la delegada de salud, Begoña Tundidor.

La Consejería de Salud ha manifestado que el cronograma de tareas para poder abrir el hospital está muy avanzado, se cuenta con las pertinentes autorizaciones del Servicio de Industria de las instalaciones de climatización, depósitos de combustible, gas propano, torres de refrigeración, etc y se cuenta con la legalización de las instalaciones de media tensión, baja tensión e instalación contra incendios entre otras. Tras varios días de discusión técnica y jurídica sobre el contenido de la Adenda al Convenio, donde la Diputación de Málaga asume los compromisos que tenía el Ayuntamiento de Cártama, el Viceconsejero de Salud dice que el contenido de la última versión de dicha Adenda ya tiene el visto bueno de la Consejería y por lo tanto están a la espera de que la Diputación dé su visto bueno y se ponga a la firma de todas las partes, Presidente de diputación, Alcalde de Cártama, Gerente del SAS y Gerente de la Empresa Pública Hospital Costa del Sol. La Consejería confía en que no se pongan más trabas y que este documento se pueda firmar por todas las partes esta misma semana.

“El trámite normal para abrir el Hospital comenzará con la apertura de las consultas con pruebas diagnósticas y seguirá con la puesta en marcha del área quirúrgica, hospitalización y Servicios de urgencias”, ha comentado el Gerente del SAS. Preguntado sobre la plantilla del hospital, el Gerente ha contestado que la idea que tienen es que el Hospital se adscriba al SAS y se pueda negociar que la plantilla sea mixta, parte de personal del SAS y otra parte de personal de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.


Preguntado por la Plataforma sobre la gestión del Hospital y teniendo en cuenta que la Ley 1/2011 de reordenación del sector público contempla, en su artículo 9.3, que la gestión de los Chares que se establezcan en la provincia de Málaga será de la Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol. El Gerente del SAS dice que habrá que modificar el contenido de este artículado para permitir que la gestión pueda ser del SAS.

Por su parte, la Plataforma, sale de la reunión con una actitud cautelosa y prudente. “Visto los reiterados incumplimientos en todos estos años, no podemos salir de la reunión, a estas alturas, ni plenamente satisfechos ni absolutamente decepcionados, salimos con una actitud cautelosa y sabiendo que no podemos bajar la guardia, que tenemos que seguir siendo exigentes y vigilantes de los pasos que se vayan dando para la apertura del hospital”, comentó el portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín.

“Hemos pedido que cuando se firme la Adenda al Convenio se le adjunte un cronograma de la diputación, un cronograma de la Consejería de Salud y un cronograma del Ayuntamiento de Cártama, donde cada administración ponga plazos y fechas a la terminación de sus compromisos. Sólo así, la ciudadanía podrá saber qué administración es la que está cumpliendo y qué administración no lo está haciendo”, subrayó el portavoz de la Plataforma.

“No queremos que ahora las distintas instituciones comiencen a tirarse la pelota unos a otros, queremos que cada una asuma su responsabilidad, se coordinen y sean capaces de darles a los ciudadanos/as una fecha de apertura del hospital. Desde la plataforma pediremos una reunión con la diputación y otra con el Ayuntamiento de Cártama para pedirles la máxima celeridad en sus compromisos”, concluyó Martín.

Miguel Esteban Martín Montero








Esta noticia ha recibido 1330 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998