Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 5 usuarios en línea • Jue. 4 de Jun. de 2020
PSOE, ASALH e IU consideran “ilegal” el decreto de Martín Serón que dicta las dedicaciones y retribuciones de los concejales en Alhaurín el Grande
IU de Alhaurín el Grande. 15.09.15 
Los grupos de la oposición solicitan que se devuelvan las cantidades cobradas por el equipo de gobierno hasta la fecha y que el Ministerio Fiscal investigue la decisión del alcalde
Los grupos políticos del PSOE, ASALH e IU en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande han coincido hoy en calificar de “ilegal” el decreto del alcalde, Juan Martín Serón, que dicta las dedicaciones y retribuciones de los concejales de la corporación municipal. Los portavoces de Izquierda Unida, Teresa Sánchez; el portavoz de ASALH, Antonio Cárdenas, y el portavoz del PSOE, Luis Miguel Molina, han dado a conocer el recurso que han presentado conjuntamente contra este decreto y han solicitado un pleno extraordinario para abordar esta cuestión.
Así, han recordado que el equipo de gobierno de ‘Por Alhaurín’ llevó al pleno ordinario de julio su propuesta sobre sueldos, dedicaciones, asignaciones a pleno y a los grupos, que contemplaba nueve dedicaciones para el equipo de gobierno y una sola a repartir entre los distintos portavoces de la oposición –cuatro en total-. Ante la falta de mayoría para sacar adelante su propuesta, el equipo de gobierno tuvo que retirar ese punto del pleno y el alcalde tomó la decisión de decretar la vigencia de los acuerdos sobre retribuciones y suelos del anterior mandato.

Según el portavoz del PSOE, Luis Miguel Molina, se trata de un decreto que “vulnera de manera taxativa y manifiesta la legalidad vigente”, ya que incumple lo establecido en varias normativas del ordenamiento jurídico español. Así ha explicado que la Ley Reguladora de Base de Régimen Local en ningún momento establece como competencia del alcalde la aprobación de retribuciones y de dedicaciones a los miembros del pleno. En esta misma ley se establece que para poder aprobar estas retribuciones y estas dedicaciones es necesario un acuerdo del pleno. A su vez, el reglamento de organización y funcionamiento de entidades locales establece como competencia exclusiva del pleno el reconocimiento de dedicaciones y retribuciones de los miembros del pleno. “La normativa deja claro que la competencia para aprobar las dedicaciones exclusivas y las retribuciones corresponde al pleno”, ha subrayado.

“El alcalde ha hecho oídos sordos a esta amplia legislación y, más allá de poner de acuerdo a los grupos políticos representadas en el pleno, ha decidido aprobar un decreto que es ilegal”, ha asegurado.

Asimismo, ha criticado que mientras que los miembros del equipo de gobierno cobran sus retribuciones, la oposición, “bajo el yugo económico impuesto en el mandato anterior”, cobra indemnizaciones “prácticamente míseras”.

Por su parte, Antonio Cárdenas, portavoz de ASALH, ha lamentado que el gobierno no haya dado respuesta al recurso presentado por los tres grupos de la oposición contra el decreto. Cárdenas ha explicado que los tres grupos solicitan un pleno extraordinario para que se aborden dos cuestiones.

Por un lado, que el pleno acuerde dar traslado del decreto al Ministerio Fiscal “por si pudiera ser constitutivo de un delito”, así como al Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo, tanto a nivel andaluz como a nivel nacional. “Son los organismos que podrían fiscalizar si el decreto de Juan Martín Serón es correcto o no es correcto”, ha aclarado.

Por otro, los grupos consideran que el decreto es ilegal y que por tanto todas las cantidades que están cobrando desde el 13 de junio hasta la fecha los concejales del equipo de gobierno “no están bien pagadas”. “Por tanto, solicitamos que al mismo tiempo se inicie un expediente para la devolución de esas cantidades”, ha adelantado el portavoz de ASALH.

Por último, la portavoz de IU, Teresa Sánchez, ha destacado que la oposición siempre ha tenido “actitud de diálogo y de consenso” para llegar a un acuerdo sobre los sueldos y las dedicaciones. “Siempre hemos buscado una propuesta consensuada entre todos los grupos políticos, pero el equipo de gobierno ha mantenido una actitud inmovilista en las negociaciones, con una propuesta que consideramos insuficiente”, ha expuesto.

En este sentido, ha recordado que “siempre hemos pretendido no aumentar el gasto que había para la representación política y dignificar la labor de la oposición después de años pisoteados”. Aunque ha lamentado que la postura del equipo de gobierno ha vuelto a ser la misma, “pisotear a la oposición” con insuficientes asignaciones a pleno y a los grupos. “No estaban por la labor de llegar a acuerdos”, ha agregado.
Esta noticia ha recibido 1656 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
El equipo de PORALHAURIN desmiente las falsas acusaciones sobre los sueldos en...




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998