Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 4 usuarios en línea • Sáb. 23 de Sep. de 2017
Casarabonela recrea este fin de semana la visita de la Inquisición a la localidad en 1568
Casarabonela. 15.09.15 
Casarabonela celebra el próximo fin de semana la tercera edición de su recreación histórica dedicada a la Inquisición que este año, bajo el epígrafe “Vísperas”, se ambienta en el año 1568 para poblar de nuevo la localidad de moriscos, soldados de los tercios, repobladores cristianos, artesanos e inquisidores representados por vecinos y vecinas de la población que escenificarán la segunda visita de la Inquisición y sus consecuencias en los habitantes de la villa, así como las costumbres y modo de vida de los bonelenses en aquella época.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado hoy, junto al alcalde del municipio, Antonio Campos, la programación de este evento del que ha reseñado su contribución a la promoción turística de la localidad y la comarca y al fortalecimiento de la economía y el empleo.
“La recreación histórica de Casarabonela- ha destacado - aporta una propuesta diferenciadora y novedosa a la oferta turística que plantea un municipio  de interior , a la vez que promociona otros elementos importantes de su economía, como la artesanía o los productos autóctonos, y también extiende la difusión de los incomparables valores ambientales y naturales de la Sierra de las Nieves” . 
En este sentido, ha subrayado el carácter singular de esta fiesta de componentes históricos, culturales y etnográficos “en la que se conjugan la diversión y el conocimiento y que engloba alicientes para todos los gustos, como la recreación del poblado Casar Bonaira en 1568,  gastronomía propia del siglo XVI,  juegos de la época, labores artesanas, actuaciones o las diferentes escenificaciones que narran un nuevo episodio del paso de la Inquisición por Casarabonela”.

Por su parte, el alcalde, Antonio Campos, ha puesto de relieve la riqueza de los municipios de Sierra de las Nieves en patrimonio, naturaleza, cultura e historia inigualable, con episodios convulsos como los que Casarabonela ha querido retratar en esta recreación, una de las escasas dedicadas al tema de la Inquisición.

Ha destacado  la implicación de la población y de las asociaciones locales en el desarrollo del evento, indicando que son los artífices que se encargan de todo desinteresadamente, desde el vestuario a la ambientación y las escenificaciones que ponen en pie unos 300 vecinos y vecinas, más de 100 como actores y el resto como figurantes, y también se han sumado todos los comercios y  bares  de la localidad.

La recreación, a la que según ha explicado el alcalde se prevé la asistencia de unos 2.000 visitantes, comienza el viernes con una desfile  seguido del acto inaugural a las 20,15 horas, y la apertura del poblado Casar Bonaira para continuar las primeras seis  escenificaciones y la actuación de la pastoral de la Asociación de Amigos de los Rondeles, con cantes del siglo XVI. El sábado y el domingo, nuevas actuaciones y escenificaciones, además del poblado recreado, juegos de época y espectáculo circense.

Esta noticia ha recibido 1274 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998