Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 11 usuarios en línea • Jue. 23 de Nov. de 2017
El Tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón celebra su XXII edición siendo fiel a su objetivo de recuperar las costumbres de la zona
Diputación de Málaga. 03.09.15 
Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Andaluz y de Singularidad Turística Provincia, tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en las calles del municipio
Jueves, 3 de septiembre de 2015-  El Tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón celebra este año su vigésimo segunda edición siendo fiel a su objetivo de recuperar la fiesta  y las costumbres de la zona. Esta idea surgió por el interés de personas vinculadas a Benagalbón con el objetivo de establecer un evento en el que el verdialero fuera el protagonista, y así recuperar el espíritu de fiestas que habían caído en el olvido. El vicepresidente primero de la institución, Francisco Salado, ha presentado el cartel de la fiesta de este año junto con la alcaldesa del Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya; la concejala de Cultura, Alina Caravaca; el autor de la imagen, Juan Béjar; y Adolfo Cisneros, en representación de la Peña de Verdiales El Revezo, impulsora de este concurso. Salado ha resaltado la importancia del apoyo institucional a esta fiesta, en la que la Diputación colabora con 10.000 euros, y ha agradecido “la labor de los vecinos y el trabajo de la peña El Revezo por su dedicación y esfuerzo para que este concurso sea todo un éxito”.
Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por que este concurso lleve ya veintidós ediciones, y ha resaltado “su importancia turística”,  ya que esta fiesta está declarada de Interés Turístico Andaluz y de Singularidad Turística Provincial.

Una de las razones de ser de este concurso es la recuperación del  ‘choque’ de pandas, una especie de combate entre dos pandas que, tocando al unísono, aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca o se queda por debajo de la ganadora. Se trata de una costumbre que desapareció y que en la actualidad sólo se sigue celebrando en Benagalbón.

Además, se ha buscado reducir el número de componentes de las mismas hasta conformar un grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a lo que se le añade el baile, evitándose los escenarios y megafonías para asegurar los ‘corros’ propios de la música tradicional e integrar al público.

En este sentido Salado ha destacado la “magnífica idea de retomar la fiesta del verdial en la calle, donde luce mucho más que en un escenario”.

La implicación de la ciudadanía es tal que las calles del pueblo se convierten en un gran escenario, y las bandas toman los bares, calles, y rincones del mismo. Se trata de una celebración en la que los vecinos de Benagalbón se vuelcan acondicionando sus calles los días antes para dotar de más belleza al acto. De esta forma, rincones de la localidad se transforman en un vergel de hojas de palmeras, cañas, macetones de plantas y flores, y chozados improvisados dispuestos a la antigua usanza en los montes de Málaga con adelfas, cañizos y palmeras.

En el concurso, que comenzará el sábado 19 de septiembre a partir de las 6 de la tarde, podrán participar pandas que bajo la modalidad Montes de Málaga, aunque se incorporarán como invitadas fuera de concurso dos pandas, una de estilo Almogía y otra de Comares,  de modo que se contará con representación de todas las modalidades, siendo el número de pandas participantes como máximo de 10.
Esta noticia ha recibido 934 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998