Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 6 usuarios en línea • Jue. 23 de Nov. de 2017
La Junta presenta al sector la estrategia andaluza para consensuar las líneas de actuación contra la 'Xylella fastidiosa'
Junta de Andalucía. 06.08.15 
El director de Producción Agrícola y Ganadera se ha reunido en Sevilla con representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias  
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha presentado al sector la Estrategia Andaluza de Lucha contra la Xylella fastidiosa, diseñada para investigar, prevenir y evitar la llegada a Andalucía de esta enfermedad bacteriana que afecta a cultivos de olivar, cítricos, vid, frutales de hueso y otras especies forestales y ornamentales. Con el objetivo de consensuar las líneas de actuación para hacer frente a este organismo nocivo, el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, se ha reunido con representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias. Durante el encuentro, Olvera ha resaltado la importancia de mantener una interlocución permanente con el sector y con todos los grupos interesados en esta materia y ha manifestado que “se llevará a cabo una comunicación y coordinación continua con las organizaciones agrarias a través de la mesa de interlocución agraria”. Para que la lucha contra esta bacteria sea efectiva es necesaria su difusión a todos los agentes implicados: agricultores, organizaciones agrarias, ayuntamientos, viveristas, empresas de jardinería, etc. Para ello, Olvera ha comunicado que “desde la Consejería se facilitará toda la información necesaria para el conocimiento de la bacteria, de los daños y síntomas que causa, y de los métodos necesarios para la identificación precoz de material vegetal afectado”.
Una de las cuestiones que los asistentes han puesto de manifiesto en la reunión ha sido la importancia de vigilar los viveros y puntos de venta de material vegetal no registrados y cuya actividad supone un riesgo para el resto del sector. En este sentido, el director general ha solicitado al sector su colaboración para actuar contra estos puntos de venta y evitar que pongan en circulación material vegetal que no cuente con todas las garantías sanitarias que exige la normativa en vigor.

La estrategia integra un plan de acción con las medidas de prospección, vigilancia y erradicación. Las tareas de vigilancia se centrarán principalmente en aquellos lugares en los que hay mayor riesgo de aparición de la bacteria, es decir, viveros de producción y lugares donde se comercialicen plantas sensibles, entre ellas, olivo, vid, cítricos, almendro, ornamentales y especies del género ‘quercus’.

También se realizarán prospecciones en explotaciones de olivar, cítricos y vid de todas las provincias andaluzas, priorizando aquellas de menos de dos años de antigüedad y en las que se haya utilizado material vegetal procedente de Italia u otros países en los que la Xylella fastidiosa está ya presente.

Como parte de las medidas de prevención, la Administración autonómica podrá inmovilizar material vegetal ante una posible sospecha y también restringir sus movimientos hasta obtener resultados concluyentes en laboratorio. En el caso de que se confirme la presencia de la bacteria, se delimitarán zonas demarcadas en las que se aplicarán las medidas de erradicación establecidas por la normativa comunitaria, siempre teniendo en cuenta criterios de proporcionalidad. Igualmente se definirá una zona tampón alrededor del área infectada con una anchura mínima de 10 kilómetros, en la que se realizarán labores de vigilancia continua. Todo ello con la finalidad de erradicar y evitar la dispersión de la enfermedad por el territorio andaluz. 
Esta noticia ha recibido 877 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998