Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 37 usuarios en línea • Lun. 22 de May. de 2017
¿Por qué la primera ecografía de embarazo es una de las más importantes?
Policlínicas Lacibis. 17.07.15 
Ana Rosa Lucena Torres, Ginecóloga y Obstetra. Policlinica Lacibis.
La primera ecografía del embarazo se debe hacer en los primeros tres meses, más concretamente y cuando nos va a dar más información será entre la 11-13+6 semanas de gestación, calculadas por la fecha de la ultima regla. Es la ecografía que más ha evolucionado en los últimos tiempos, por el gran  avance de los equipos ecográficos y por los numerosos estudios realizados sobre el tema. ¿Qué es lo que nos va a permitir determinar?:
1.    Si el embarazo es evolutivo, con la visualización del latido cardíaco y de que el embrión esté situado intraútero.
2.    Número de fetos, y si son gemelos determinar si comparten placenta (importante porque el seguimiento es más exhaustivo si comparten la placenta pues hay más complicaciones).
3.    Tiempo exacto de edad gestacional, midiendo la longitud craneocaudal (CRL) no dice las semanas de gestación. De manera que es esta ecografía y no otra la que nos dice la fecha probable del parto.  
4.    Medición de marcadores ecográficos: siendo el más importante la Traslucencia Nucal (es un acúmulo de liquido en la nuca, que se ha visto que en los fetos con síndrome de down es mayor y que disminuye a partir de las 14 semanas), otros marcadores que nos van a dar información adicional son el Ductus Venoso , Hueso Nasal y la Insuficiencia Tricuspídea.
5.    Realizar el Screening Combinado de Primer trimestre también llamado Riesgo de Síndrome de Down. Mediante un programa informático se introducen: Edad, peso, raza, fumadora, Traslucencia Nucal y  Analítica sangre (BHCG libre y PAPPA) y se calcula el riesgo de que el feto venga afecto con Síndrome de Down o con Síndrome de Edwards. Así toda mujer embarazada  tiene riesgo de que el feto venga con síndrome de Down/Edward  y  el resultado puede ser Alto Riesgo o Bajo Riesgo.
6.    Valorar anatomía (dependiendo mucho de la calidad del ecógrafo): cráneo, cristalinos, labio, 4 extremidades, 4 cámaras cardíacas, estómago, columna, salida cordón umbilical, 3 vasos de cordón, vejiga y localización de la placenta.
7.    Medición de arterias uterinas y calcular el riesgo de Preeclampsia, podemos medir el índice de pulsatibilidad de las arterias uterinas y calcular si la paciente tiene riesgo de que desarrolle hipertensión arterial durante la gestación, en tal caso está demostrado que una dosis baja de Aspirina al dia administrada antes de la semana 16 de embarazo previene esta complicación.

Esta noticia ha recibido 1782 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998