Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Sáb. 20 de Abr. de 2019

Mis amigas las plantas
Orquídea imitadora de insectos       

Francisco Solano Rios. 29.05.15 
Buscando por las sierras diferentes orquídeas silvestres y a pesar de los escasez de estos tipos de flores y debido a las falta de lluvias en primavera, tuve la oportunidad de conseguir las fotos de una supuesta copulación reproductiva entre abeja y flor que seguidamente entraré en detalles. La Ofhry Especulan Link recibe este nombre por las irregularidades de los peculiares pétalos de estas flores en forma a imitación de ciertos insectos como  pueden ser las alas, ojos, abdoben o brillo en ciertas partes de las mencionadas flores. El tamaño de estas orquídeas oscila entre los quince a veinticinco milímetros de longitud y entre cuatro a seis son las hojas de estas hierbas. Sus hojas son en forma lanceadas y  aparecen durante el otoño formando una preciosa roseta a ras del suelo; del centro de las hojas surge un pequeño tallo erguido que es donde tienen lugar las diminutas y mencionadas florecillas. Durante el verano  hojas y flores desaparecen por lo que recibe un parecido como si de una hierba caduca se tratarse, pero esta orquídea es una hierba que queda sujeta  a un  pequeño rizoma subterráneo en forma de tubérculo dispuesto para cumplir nueva misión en la  siguiente temporada vegetativa y estas son las que les dan sus condiciones como hierbas de condición perenne y para mejor información pueden observar las fotos adjuntas las cuales fueron conseguidas para este fin en la sierra de Mijas.
A estas plantas en su autenticidad solo las podremos encontrar en su estado silvestre, es una de las hierbas que en unión de sus flores también son conocidas por orquídeas que pertenecen  a una y muy larga familia compuesta por algo más de quinientas variedades dentro de este género como son orquídeas imitadoras de insestos y conocidas como  las ofhry y que fácilmente las podemos encontrar por las zonas montañosas del litoral mediterráneo, pero esta que les presento la conseguí en la cara norte de las Sierras de Mijas Málaga aunque en ocasiones también las he visto en las sierras de Árdales, Ojén y sierra de Villanueva del Trabuco, en su estado silvestre. Tanto la construcción de sus flores y aroma son auténticos imitadores de ciertos insectos por su parecido a las abejas y otros similares, para que así les sirvan como transportadoras de su pesado y casi masificado polen y de esta forma poder asegurar la continuidad de la especie de estas preciosas flores, aunque la industria de la floricultura en múltiples ocasiones las han utilizados para conseguir preciosos y diferentes híbridos orquídeos.
         La naturaleza ha dotado a estas flores de estrategias muy diferentes a las convencionales para que así puedan conseguir las correspondientes dosificaciones de polen haciendo coincidir las épocas en que el género masculino de las especies imitadas se encuentren buscando a sus hembras para llevar a cabo las cúpulas de apareamientos y reproducción, pero no solo en sus parecidos visuales de sus especies  sino que también exhalan ciertos aromas sexuales que excitan a estos para  que actúen  como si  de las propias hembras de sus especies en pleno celo se tratarse.
                     
Gracias por su visita les saluda Francisco Solano Ríos.

Esta noticia ha recibido 3979 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998