Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 33 usuarios en línea • Mar. 28 de Feb. de 2017
¿ Qué es la alergia a alimentos ?
Policlínicas Lacibis. 26.03.15 
Por la Dra. Rocío de la Higuera Artesero.- Es una respuesta exagerada del organismo ante un alimento. La alergia alimentaria afecta al 6% de los niños y a cerca del 4% de la población general. El organismo de las personas alérgicas produce un anticuerpo, llamado Inmunoglobulina E, que  cuando contacta con el alimento al que va dirigido desencadena la reacción alérgica. El contacto puede producirse por inhalación, cutáneo  o por ingesta del alimento.
    Las reacciones pueden ser diversas : picor en labios y boca, urticaria, rinitis, conjuntivitis, diarrea, vómito, dolor abdominal, y en algunos casos asma bronquial y anafilaxia ( reacción  muy grave que requiere asistencia urgente )
¿ Cómo se diagnostica ?
     Cuando una persona  sospeche padecer una alergia alimentaria, deberá acudir acudir al especialista para su diagnóstico mediante la historia clínica, test cutáneos, analítica de sangre con Ig E específica y en caso de dudas, pruebas de provocación controlada.
¿Cuáles son los alimentos más frecuentemente implicados ?
     Varían con la edad. En niños, los más frecuentes son :
-Leche de vaca y huevo  afecta al 6% y al 8% de los menores de 3 años respectivamente. Es frecuente  que desparezca a medida que los niños crecen.
- Pescados supone un 30 %  de las alergias alimentarias en niños. El atún y el emperador son los menos alergénicos.
-Frutos secos, las reacciones  a estos alimentos suelen aparecer a los 3-4 años.

En adultos:
-Marisco,  corresponde al 22% de las alergias alimentarias. El alérgeno más frecuente es la
tropomiosina, que también está presente en ácaros ( la alergia al marisco es más frecuente en zonas costeras donde predominan también los ácaros).
-Legumbres,  corresponde al 10% de las alergias alimentarias, los más frecuentes garbanzos y lentejas.
-Frutas y verduras ( 37% de las alergias alimentarias). Existe una asociación entre alergia a frutas y verduras y alergia a pólenes, que depende de la zona donde residamos.

¿ Qué es la prueba de tolerancia oral o prueba de provocación oral ?
     Cuando se tengan dudas sobre el alimento responsable de la reacción alérgica, es necesario la realización de esta prueba, que consiste en la administración de cantidades crecientes del alimento sospechoso bajo estrecha observación clínica para comprobar si se produce reacción o no  con el mismo.
¿ Cuál es el tratamiento ?
    El único tratamiento eficaz es la eliminación del alimento responsable de  la dieta. A veces no es tan fácil eliminar el alimento de la dieta, ya que puede aparecer en  muchos productos de forma enmascarada y ser ingeridos de forma accidental. Habrá  que prestar especial atención al etiquetado de los alimentos. También se deben extremar las precauciones en el manipulado y cocinado de los alimentos.
 
Dra. Rocío de la Higuera Artesero
Médico Especialista en Alergología
 Policlínica Lacibis-Martínez
Esta noticia ha recibido 1649 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998