Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 7 usuarios en línea • Jue. 23 de Nov. de 2017
Lección magistral de periodismo en la Casa de Gerald Brenan en Churriana, Málaga
Carlos Corcoles. 16.01.15 
La Fundación Manuel Alcántara va consolidando mes a mes, su papel como agente dinamizador del periodismo en Málaga, ayer por la tarde volvió hacer meritos para consolidar su posición en uno de los nuevos polos de  atracción cultural de la capital de la Costa del Sol, la casa de Gerald Brenan en Churriana, que albergó en una sala repleta, en su mayoría por estudiantes de periodismo una mesa redonda  formada por: el periodista, José Manuel Costa, el director adjunto del diario ABC, Alfonso Armada y la jefa de sección internacional del diario "El Mundo", Ana Alonso.
Muchas preguntas para responsar ante un público deseoso quizás por su juventud de poner conocer cuales son los principales rasgos que todo periodista debería tener y cómo valoraban estos tres periodistas la evolución de la profesión es los últimos años y sobre todo el papel de las nuevas tecnologías.
No hubo decepción, los tres periodistas coincidieron en señalar, que los profesionales del sector tienen que estar dotados de una curiosidad infinita y de un gran deseo de contar lo que pasa, dejando de lado las opiniones personales en la medida de los posible, en una carrera llena de obstáculos en la que los principiantes deben de empezar a contar según ellos de una forma nítidamente clara lo que pasa en el entorno y combatir el miedo, contando lo que ocurre en el entorno, ayudando en todo momento al lector a ponerse en el papel del protagonista de la noticia.

Sin embargo, para los ponentes de la mesa, el futuro de los medios de comunicación constituye una autentica incógnita. A la ya conocida caída  de lectores de la prensa tradicional de papel, se suma según estos  profesionales, el fenómeno por el cual se está produciendo un desplazamiento que están llevando a que  las redes sociales se conviertan en las principales fuentes de información para muchos ciudadanos en detrimento de los medios tradiciones, cuya finalidad es dar una información rigurosa y contrastada, criticando además José Costa el hecho de que los diarios digitales prioricen la renovación constante de sus contenidos frente a la calidad de los mismo.

Un calidad informativa que para estos tres profesionales, se esta achicando debido en parte a la tendencia de las empresas de eliminar la figura del corresponsal, sustituyéndolo por la de "colaborador especial", con menos preparación referente al contexto en el que se va a desarrollar la noticia, que por otro lado se ve disminuida según ellos por la proliferación de tertulias que han llevado en muchos casos a "confundir hechos con opiniones".

Esta noticia ha recibido 2665 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998