Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Mi&e. 21 de Ago. de 2019

Mis amigas las plantas
Estramonio arbóreo

Francisco Solano Rios. 24.11.14 
Esta es una planta que se encuentra entre pequeños árboles o arbustos, aunque también puede ser considerada como una hierba gigante, las que en su estado silvestre pueden alcanzar los cuatro a cinco metros de altura, estas son semileñosas como ocurre con las plantas de papayas y otras similares,  también conocidas por  Brugmancías arbóreas, Trompeteros, Trompeteros del juicio y que pertenece a la familia de las solanáceas y su naturaleza se encuentra en línea entre los estramonios. De estas se les pueden distinguir entre doce a catorce híbridos diferentes, los cuales son notables por los diferentes coloridos de las hojas y flores que pueden ser entre  blanco, blanco rosa, amarillo, amarillo rojo entre otros y el tamaño de sus flores siempre en forma tubulares y  de trompetas, las que pueden alcanzar según sus distintas variedades entre los quince a los treinta centímetros de longitud, la que os muestro sus hojas son alternas enteras perennes y ovaladas  luciendo un elegante color verde y suaves al tacto.

Esta es una planta que todas sus partes son extremadamente toxicas y muy en especial sus semillas, hojas y tallos tiernos, por sus diferentes contenidos en alcaloides, escopolamina, materias hipnóticas, que fueron utilizados por los indios americanos en las ceremonias en batallas de guerreros. De las hojas de estas plantas, casi hasta nuestros días, se han estado fabricando cigarrillos para combatir las insuficiencias respiratorias de aquellas personas que padecían de asma y también son  muy útiles como remedio en cataplasmas para aliviar los dolores reumáticos y de las articulaciones.

La utilización de estas plantas en infusiones, lleva directo a la perdida de la memoria, en sobredosis la muerte  es evidente estas sustancias transportadas por el flujo sanguíneo y absorbidos rápidamente por los órganos gastrointestinales, llegan rápidamente al cerebro y su gravedad dependerá del estado en que se encuentre así como edad, sexo y estado físico de cada persona o animal que reciba sustancias procedentes de estos arbustos.

Hoy en día, el único aprovechamiento en cultivo de interés notable, se encuentra muy limitado porque gracias a la belleza de sus hojas peludas y flores atrompetadas, únicamente son utilizadas como plantas ornamentales  en parques y jardines, a pesar de las incompatibilidades que aportan por sus extremadas toxicidad, y no se ha de olvidar que donde haya estos tipos de plantas, a los niño se les ha de aconsejar el no tocarlas y si lo hacen no se lleven las manos a la boca sin haber sido previamente lavadas y así evitar posibles intoxicaciones,  nunca  deseables.
 Por todo lo expuesto en párrafos anteriores, aconsejo no hacer uso de las materias mencionadas, si no es bajo receta médica y así poder evitar todo tipo de problemas que pudieran surgir.
                          
Gracias por su visita les saluda.- Francisco Solano Ríos.
Esta noticia ha recibido 2541 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998