Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 4 usuarios en línea • Sáb. 25 de Nov. de 2017
Hoy hace 25 años que Málaga conoció el diluvio
Federico Ortega. 14.11.14 
El 14 de noviembre de 1989, hace un cuarto de siglo, se produjeron en la provincia de Málaga las mayores lluvias e inundaciones de que se tienen memoria. A las 12.45 de la mañana comenzó a caer una tromba de agua de proporciones bíblicas. En dos horas se recogieron 150 litros por metro cuadrado en la capital y 200 en el Valle del Guadalhorce. En el centro de Málaga el río Guadalmedina se desbordó y aisló Málaga en dos partes. El río Guadalhorce se desbordó también hasta convertir la zona en un auténtico lago. El puente de la azucarera estuvo cortado varios días. Con el río Campanillas pasó lo mismo. Miles de personas que trabajaban en los polígonos quedaron aisladas. En la urbanización Guadalmar, construida junto al Guadalhorce por algún 'eminente' promotor urbanístico, el agua llegó a mitad de las paredes de los chalets y los vecinos fueron realojados en el hotel de la urbanización y en el Campamento Benítez. Hubo siete muertos en total. A nivel personal recuerdo que mi mujer, enfermó aquellos días y no pudiendo acudir a los médicos de Málaga tuvimos que buscar remedio en los de la Costa del Sol.

En Alhaurín de la Torre nos quedamos sin electricidad ni agua y los colegios estuvieron cerrados un mes, hasta después del puente la Inmaculada. Por las mañanas, oíamos en la radio a pilas 'el parte' del gobernador civil que tampoco había clase ese día y seguíamos en la cama, no había donde ir. Las barriadas Mestanza, Zapata, El Peñón y Santa Amalia totalmente inundadas. La crecida del arroyo del Valle se llevó por delante toda una vaquería con aproximadamente diez vacas, a la altura de la barriada Molina. Los daños en la provincia de Málaga se calcularon en unos cincuenta mil millones de pesetas. Hace hoy 25 años.
Como reflexión de maestro de escuela digo que se debe procurar que los arroyos y los ríos estén regularmente limpios y se respeten sus márgenes. El Guadalhorce hubiera destrozado la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, si ésta hubiera existido. Toda la parte de  los terrenos de labor que hay al norte de Peñón-Zapata y que la Junta defiende frente a Joaquín Villanova, debe preservarse. Otra avenida de agua llegará seguro, seguro, aunque sea dentro de cien o 200 años. Esa es mi reflexión.

Comentarios sobre aquellas inundaciones:

Fernando Jiménez: qué tiempos aquellos el que suscribe se encontraba en ese tiempo protegiendo los polígonos industriales el viso, Guadalhorce, San Luís. En el momento de los hechos me encontraba en el polígono Guadalhorce cuando detecté el desbordamiento a la altura de donde hoy se encuentra la ITV. Mediante el apoyo de la central de la empresa DIVION SEGURIDAD se activó el protocolo de emergencias informando a todos los efectivos de protección civil policía municipal y nacional. Me acuerdo perfectamente que no sé de donde apareció nuestro convecino el Sr. Antonio de radio Pinomar con el cual mantuve unas declaraciones por la radio haciendo un llamamiento mediante el medio solicitando calma y cordura ante la situación. Fueron momentos como diría un buen cinéfilo, de película, y para finalizar me quedé incomunicado como tantas otras personas en una empresa dedicada a productos cárnicos donde esperamos el día después..

Coloretta Abordo: Nosotros hacía poco que habíamos venido a vivir a Alhaurín. Comenzó a llover aquella mañana de una manera torrencial y me asusté. Los niños estaban en el colegio y no había manera de cruzar la carretera para ir a recogerlos. Al final el autobús pudo traerlos a casa. Sin teléfono y sin luz, sólo una radio a pilas escuchando radio Pinomar. Era la única que se podía sintonizar y la única que informaba cada minuto. Buena labor la que hizo. Al medio día ya empezaron a decir que el Guadalhorce estaba desbordado y mi marido sin llegar a casa...Gracias a un radio aficionado de la zona se pudo poner en contacto con él y quedé tranquila que se había ido a la zona más alta de Málaga. La noche fue desastrosa y llena de incertidumbre... A la mañana siguiente me puse como pude camino al Ayuntamiento. Era el único lugar dónde funcionaba el teléfono. Pedí ayuda, quería saber si mi marido estaba bien. Y hoy agradezco a las personas que me dejaron hacer esa llamada, sin poner ningún impedimento. Gracias mil veces!

Paco Lupiañez: Yo estaba trabajando en la intersección del cruce de Churriana y recuerdo que durante tres dias no pudimos venir desde Málaga a la obra. Por la zona del polígono Málaga Nostrum circulaban las barcas transportando gente.
Yo vivía en Nueva Málaga y recuerdo como se ahogaron unos caballos que alguien guardaba en unos establos donde ahora hay un parque.

Rafael Zamora Blanco:
El puente de los alemanes!!!!!! Mi barrio!!!!

Antonio Pino Fernández: Yo la vivía en Alemania, a través del teléfono y la radio nos enteramos de las inundaciones, mi familia estaba en Málaga.

Manuel Porcel: Yo trabajaba en el Guadalhorce. Aquella mañana llevé a mi mujer a su trabajo, aquí en el pueblo. Iba la calle Real de agua hasta los bordillos de la acera. Decidí no ir al trabajo. A mis compañeros los sacaron con camiones del ejército y zodiac. Cerraron la empresa temporalmente y nos vimos a los 15 días. Fue una decisión intuitiva de la cual me alegré.
El primer vehículo que compramos mi socio y yo fue una Nissan Vanette. La llevamos a rotular al Guadalhorce y la recogimos casualmente el día antes de este desastre. Otro motivo de suerte.
Y ya, como ha prescrito el delito, el Comité de Empresa se mofó de que habían echado al agua unos cuantos millones de pesetas en piezas obsoletas para que las pagara el seguro. Me dio vergüenza ajena, pero es que somos así de pícaros, aunque no nos beneficiemos directamente.

Alfonso Garcia Cárdenas Yo trabajaba entonces en Talleres Molina (Opel) en carretera de Cariz, frente al Makro. Ese día se inundó la nave y nosotros tuvimos que pasar la noche en el piso superior donde estaban las taquillas y las duchas hasta que al día siguiente nos rescataron.con una zodiac. La empresa cerró durante días y luego mucho trabajo acumulado, tuvimos que desmontar pieza por pieza todos los vehículos para secar todo, motores, caja de cambios, interiores, asientos etc, todo estaba lleno de barro,toda una experiencia.

Esta noticia ha recibido 3309 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998