Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 6 usuarios en línea • Jue. 23 de Nov. de 2017
Expertos y administraciones se unen en la lucha por la recuperación de la sierra tras el incendio de Barranco Blanco
Diputación de Málaga. 09.11.14 
Las ‘III Jornadas sobre el Monte Mediterráneo’ celebradas en Ojén buscan concienciar a la población así como lograr la regeneración de la zona
Expertos y administraciones se unen en un frente común: la recuperación y regeneración de la sierra afectada por el grave incendio de Barranco Blanco del verano de 2012 que afectó a 8.225 hectáreas de los términos municipales de Mijas, Monda, Alhaurín el Grande, Marbella, Ojén y Coín.
La Diputación de Málaga ha organizado junto a La Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Ojén, Skal Internacional y con la colaboración de Amigos de los Árboles, Pinsapo Agrupación Ecologista y DiscoverMarbella las ‘III Jornadas sobre el Monte Mediterráneo’ celebradas en Ojén los pasados 7 y 8 de noviembre.

Estas jornadas nacieron en noviembre de 2012 con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de preservar los recursos ambientales del monte mediterráneo afectados por el grave incendio acontecido ese verano. La primera conclusión que se extrajo fue la necesidad de mantener la biodiversidad del municipio y la comarca como fuente de riqueza natural y económica.
Las jornadas de 2013 se centraron en el análisis de los recursos ambientales del monte mediterráneo y la diversidad ambiental afectada por el incendio. También se abordó la etapa de recuperación en la que se encuentra la zona afectada y las estrategias de regeneración del monte a seguir.
En este 2014 ha sido el turno de ahondar en estas labores de regeneración y recuperación natural del monte.
Precisamente, la Diputación de Málaga a través de su vivero forestal ha producido plantas de las especies que fueron afectadas por el incendio para ponerlas a disposición de los ayuntamientos afectados por este gran incendio.
La parte del vivero provincial dedicada a la producción forestal, presenta una superficie de 4.900 m2, con una capacidad anual de producción de donde se cultiva 500.000 árboles.

Antes de promover cualquier iniciativa de repoblación se aconsejó a los distintos municipios esperar un tiempo prudencial para favorecer la regeneración natural del propio monte, ya que las especies del bosque mediterráneo presentan adaptaciones biológicas para rebrotar tras un incendio.
Tras una visita a la zona incendiada e identificación de las especies afectadas se consensuó con la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía las especies forestales a producir en el vivero provincial.
Los diferentes municipios ya han ido retirando de forma escalonada estas especies para su repoblación. En total en este año 2014 se han puesto a disposición de los ayuntamientos afectados 276.000 árboles, plantas y arbustos para la reforestación de las zonas afectadas en dos fases.
Esta noticia ha recibido 1706 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998