Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 17 usuarios en línea • Dom. 24 de Sep. de 2017
II Jornada del Patrimonio Cultural Sierra de las Nieves
Comarca del Guadalhorce. 27.10.14 
El sábado 8 de noviembre en el Auditorio Municipal de Monda, el Ayuntamiento de Monda organiza  la II Jornada del Patrimonio Cultural de la Sierra de las Nieves
La Sierra de las Nieves es uno de los poco más de quinientos espacios en el Mundo declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. En su corazón, donde sobresalen los viejos bosques de pinsapos, donde campan los rechonchos quejigos de alta montaña desafiando el frío glaciar, donde podemos observar las maravillosas formaciones kársticas en las que se enseñorea la cabra montés… contiene un valioso Parque Natural que en la actualidad -y no sin motivos- busca su futuro como Parque Nacional.
Esos sobresalientes valores naturales, ecológicos, biológicos y paisajísticos suelen ocultar los grandes valores culturales de un territorio lleno de historia y de memoria como es la Sierra de las Nieves. Por ello y con la vocación de dar a conocer su legado cultural, su historia milenaria y su rico y no tan conocido patrimonio cultural, nació el año pasado esta jornada, que pretende exponer, mostrar y dar visibilidad a uno de los mayores recursos de esta tierra, a toda la herencia cultural, material e inmaterial, que desde hace miles de años anida en cada rincón de la Sierra de las Nieves.
A lo largo de todo el sábado 8 de noviembre, profesionales del mundo del patrimonio y la investigación, realizarán varias ponencias que tratarán de temas diversos en torno al legado material e inmaterial, como la herencia islámica en los sistemas de regadío (Antonio Ordóñez) o en nuestra cultura (Salvador Jiménez), así como del legado romano (Carlos Gozalves) a través de las viejas calzadas que en el pasado estructuraban y comunicaban este territorio y conducían las riquezas de estas tierras hacia el puerto de la populosa ciudad de Málaga. El patrimonio etnocultural (Juan González) y natural (Tomás Rueda) serán objeto de sendas conferencias y a las charlas se le sumará una exposición fotográfica (Diego Sánchez) que tratará de reflejar lo más destacado del patrimonio natural y cultural de este singular rincón de la provincia de Málaga. Para los más pequeños se ha preparado un taller de cerámica a mano y para los asistentes a la jornada, una experiencia gastrocultural a través de la degustación de dulces y postres tradicionales de la Sierra de las Nieves. Aunque no sólo ejercitaremos el sentido del gusto, también el del oído con un original concierto de música andalusí de mano de AJNAS (David Chapman y Mary Jenner), como colofón de la jornada.
Las inscripciones son gratuitas y obligatorias, y se dirigirán al correo electrónico dinamizador@monda.es hasta el 3 de noviembre, aportando los siguientes datos: nombre completo, edad, lugar de origen y correo electrónico. Las plazas son limitadas.

PROGRAMA:
10:30 Presentación Autoridades

10: 45 “Patrimonio natural de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves”
Tomás Rueda Gaona
Ldo. en Biología. Gerente de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves

11:30 Pausa
Exposición fotográfica sobre el legado natural y cultural de la Sierra de las Nieves y degustación de dulces y postres tradicionales de la Sierra de las Nieves elaborado por el Taller de Empleo de Cocina.

12:00 “Biodiversidad agrícola y etnobotánica, los grandes olvidados del patrimonio en la Sierra de las Nieves”
Juan González Martín. Ldo. en Geografía e Historia
Proyecto de investigación Territorio y poblamiento humano en el río Grande (Málaga)

12: 45 “Los sistemas de irrigación de origen andalusí en Alpujata-Monda (Málaga)”
Antonio Ordóñez Frías
Historiador e Investigador

13:30 descanso para almuerzo

13:00 Taller cerámica a mano para niños en las Bóvedas del Ayuntamiento.
Escuela Taller de Animación Sociocultural.

16:30 “Las calzadas romanas en el Valle del Guadalhorce. El caso de Monda”
Carlos Gozalbes Cravioto
Historiador e Investigador

17:15 “Sensaciones del Islam”
Salvador Jiménez Morales
Historiador, Investigador y Presidente de la Asociación Cultural Zegrí

18:00 Concierto Ajnas: “Sonidos y raíces en la música andaluza. La Moaxaja”
David Chapman y Mary Jenner, expertos en música andalusí

Saludos cordiales.
Diego Sánchez.
Ayto de Monda.
www.monda.es  
Esta noticia ha recibido 1401 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998