Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Sáb. 25 de May. de 2019

Mis amigas las plantas
Tilo

Francisco Solano Rios. 24.10.14 
El tilo es un árbol leñoso, que en su estado silvestre donde se forman bosques de esta especie, o mezclados con árboles de otras naturalezas, puede alcanzar entre los treinta a cuarenta metros de altura, pero cuando crecen en lugares solitarios ramifican muy bien tanto en círculo como en altura, llegando a tales dimensiones como si de un gran nogal o alcornoque se tratarse. Según su variedad las hojas son peremnes y pueden lucir un elegante verde claro o verde intenso. Estas son simétricas con sus márgenes dentados, en ocasiones los nervios de estas hojas lucen unos pelos o estambres entre  color morado al rojo, de las asilas de las hojas brotan en forma penduncuadas los ramilletes de flores compuestas por un numeroso grupo de estambres y un pequeño nectario central, provistas de brácteas membranosas. Estas agrupaciones pueden ser entre las ocho a catorce unidades, sus frutos son unos pequeños aquenios globulosos, y para mejor información, pueden observar las fotos adjuntas las que conseguí cuando paseaba por uno de los parques botánicos de París, Francia.

 Si algún día viajan a París podrán observar, que las dos especies de árboles que más pueden encontrar como árboles ornamentales en parques y jardines son los tilos y castaños de india, para mí   resulta garantizada tal belleza los que se deberían  notar más  a menudo en nuestras zonas verdes. El tilo crece casi por toda Europa en algunos lugares de forma silvestre creando bosques donde dominan las especies de estos y digo así porque en los tilos es frecuente que se produzcan  diferentes variedades por su creación natural de hibrido entre la especie, como pueden observar en las fotos adjuntas.

Las mayores utilidades de estos árboles, son sus empleos en el campo de la medicina y muy  especial sus flores como puede ser las tilas para infusiones las que todos conocemos, el aprovechamiento de sus maderas y por la elegancia de su frondosidad en sus adjudicaciones como árboles ornamentales en parques, jardines o como puede ser en lugares próximos a monumento y similares.
        La floración del tilo está reconocida como la de mayor contenido de miel, puesto que las instalaciones de colmenas de abejas que estén próximas a las plantaciones de estos árboles, pueden estar seguro que su producción y calidad de la miel que puede  ver incrementada entre un quince a un veinticinco por cien más, sus principales contenidos son el azúcar, mucilago, taninos,  varios glucósidos, diferentes ácidos carboxílicos, y cloro génico entre otros.
        Las flores del tilo son recolectadas y puestas a secar en lugar de sombra y con buena ventilación, para posteriormente ser elaboradas eficazmente para su utilización en las muy conocidas infusiones de tilas las que están demostradas que es un remedio natural muy eficaz contra los refriado, estimulantes del sueño y del apetito, sedante, diuréticos, y además el carbón de tilo resulta ser muy eficaz contra los gases intestinales, acidez gástrico, y como antídotos en caso de haber recibido picaduras de insectos.  

Gracias por su vista les saluda atente de.- Francisco Solano Ríos

Esta noticia ha recibido 3263 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998