Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Charlas pacifistas a cargo de Wendy Barranco
Juan Muñoz Heredia. 14.10.14 
El próximo martes, día 21, Wendy Barranco, activista de la Asociación de  Veteranos de Irak contra la Guerra (IVAW), participará en dos charlas, organizadas por el Ateneo Libertario en las que se referirá al tema “La  guerra empieza aquí. Desobedeciendo a las guerras”. Wendy Barranco,  californiana de origen hispano, fue médico militar en la guerra de Irak  y, tras licenciarse, se incorporó a la Asociación de Veteranos de Irak contra la Guerra (IVAW), la misma asociación a la que pertenece Myke Prysner, autor de uno de los discursos más clarividentes y con mayor contenido político, que se han pronunciado en los últimos años. Enlace https://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM. No os lo perdáis.
 Las charlas de Wendy Barranco se celebrarán a las 12 del mediodía en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación y a las 19 horas en la cripta del IES Vicente Espinel (Gaona). 

Wendy Barranco


Una joven norteamericana de origen hispano que a los 17 años se alistó en el ejército de EEUU, en 2005 fue enviada a la guerra de Irak y hoy es una destacada activista antimilitarista miembro de la asociación de Veteranos de Irak Contra la Guerra  (IVAW)

Wendy Barranco nació en Morelos, un pequeño pueblo rural en el centro sur de México, en 1985. A los cuatro años de edad emigró "ilegalmente" a los Estados Unidos tras la partida de su madre. Se crió en la ciudad de Los Angeles, California, y en su último año de escuela secundaria, a la edad de 17 años, con la autorización de su madre, se alistó en el Ejército de Estados Unidos. La influencia militar en la comunidad pobre e hispana es importantísima; por los pasillos de estas escuelas secundarias caminan libremente los reclutadores del ejército.

En octubre de 2003 recibió entrenamiento como soldado y luego como médico de combate en el centro del departamento médico del Ejército en San Antonio, Texas. Después de completar su formación, fue destinada a la clínica de medicina interna en el Centro Médico Militar Madigan en el estado de Washington.

En septiembre de 2005, recibió la orden de desplegarse en apoyo de la entonces llamado "Operación Libertad Iraquí" con el 47 Hospital de Apoyo de Combate. Estuvo nueve meses en la Base de Operaciones Speicher en Tikrit, Iraq. Durante ese tiempo aprovechó una oportunidad de entrenamiento cruzado en el quirófano del hospital y trabajó con el departamento de anestesia. Como técnico anestesista asistió en la administración de medicamentos, sangre y hemoderivados, así como en el manejo del dolor y la sedación. Trató no sólo a las fuerzas estadounidenses, sino también a los civiles y a los llamados "insurgentes". En julio de 2006 volvió a casa y fue dada de alta honorablemente. Durante los tres años de su servicio en el ejército, recibió dos medallas de encomio, y una Medalla de Logro.

Regresó a Los Ángeles e ingreso a la Universidad, con la intención de convertirse en asistente médico. Durante un simposio celebrado en la universidad, oyó hablar a los miembros de la asociación sin ánimo de lucro Veteranos de Irak Contra la Guerra (IVAW). A partir de entonces ha estado trabajando en una forma u otra con IVAW. Fue la presidenta del capítulo local con compañeros veteranos de guía y gestión de proyectos, eventos y acciones para dar a conocer el verdadero costo de la guerra en la comunidad y en todo el mundo, la importancia de las tropas y su derecho a sanar, resistencia de los soldados, así como exigir el fin inmediato de la ocupacion de Irak y Afganistán. Elegida presidenta del consejo de administración de la organización, trabajó dentro de la misma a escala nacional.

Aunque su sueño de convertirse en asistente médico aún no se ha realizado, recibió el título de asociada en ciencias de la salud. Continúa estudiando para convertirse en asistente médico, y es una destacada activista en temas de justicia social, como los derechos de mujeres, el trauma sexual militar, los derechos de los inmigrantes, los derechos de los trabajadores, el antimilitarismo y el antiimperialismo.
 
 www.ivaw.org (Irak Veterans Against the War)

Gender & Sexuality in Military - Wendy Barranco:
https://www.youtube.com/watch?v=uaOQsrCJ8I0
Esta noticia ha recibido 2390 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998