Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
'Mujeres en CCOO. Málaga 1970-1975
Juan Muñoz Heredia. 13.10.14 
Este libro publicado recientemente por la Universidad de Málaga....
Se diría que en estos momentos un libro sobre la historia de Comisiones Obreras puede chirriar bastante. Como se sabe la confederación de CCOO atraviesa horas bajas, en general, por no decir que se encuentra en la picota ante los escándalos de corrupción.
Pero el libro que nos ocupa pertenece a los años puros de la militancia, años de lucha y riesgo y no poco altruismo, cuando no había burocracia sindical ni liberados, y apenas horas sindicales. Cuando, en definitiva, no había manera material de corromperse. Un libro que nos dice que hasta en las peores circunstancias, siempre hay personas que se levantan y desafían al orden establecido,  dentro y fuera del movimiento obrero. Porque no se imagina la gente lo duro, durísimo, que es luchar en esos dos frentes siendo hombres, cuanto más siendo del "otro sexo".
Por eso este  libro lo advierte desde el primer momento, al comenzar diciendo -con eminente jurista María Telo- que la derrota de la República en la Guerra Civil y la implantación de la dictadura franquista fue lo peor que le pudo pasar a las mujeres. Al punto de escribirse libros titulados : "La mujer también es un ser humano",  bien indicativos de la bestial opresión que les había caído.
No hay que olvidar que Mujeres en CCOO, son obreras jóvenes y jovencísimas en  lucha contra el franquismo, contra la patronal explotadora, y el Sindicato Vertical al que se enfrentan en nombre del "no nos representan" . Pero además su lucha se sitúa  en una corriente determinada,  dentro de Comisiones Obreras, lo que les ha valido el ser invisibilizadas hasta ahora por el machismo dominante de este sindicato, singularmente, en Andalucía, donde todo girará en torno al liderismo viril más o menos.
Sin embargo,  cuando no se tenía la menor idea del empoderamiento femenino, la historia quiso que en la Málaga tardofranquista de la primera mitad de los años 70 hubiese un fogonazo, un protagonismo femenino que reconstruyó las Comisiones Obreras que la represión había borrado del mapa. Un fogonazo que no se sabe cómo, y que en Málaga tuvo que ser,  siendo la única de toda Andalucía. Y es que para saber todo eso se ha escrito este libro.
Juan Muñoz Heredia

Esta noticia ha recibido 2193 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998