Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 7 usuarios en línea • Jue. 23 de Nov. de 2017
La Consula recibe la visita de MorenoBonilla mientras alumnos y profesores esperan poder abrir en Enero
Carlos Corcoles. 10.10.14 
La Escuela de Hostelería "La Consula" que se ha convertido durante estos últimos años en una referencia del mundo gastronómico y de la que han salido varios cocineros cuyos restaurantes cuentan con varias  "Estrella Michelin", seguirá con la puertas cerradas como mínimo hasta enero del año que viene, a la espera de una solución definitiva por parte de la Consejería de Educación. Juanma Moreno Bonilla, reclamó  el jueves por la mañana  a la Junta de Andalucía que abone el dinero que adeuda a este centro de formación, tras reunirse con representantes de asociaciones de antiguos alumnos, estudiantes y profesores a los que en algunos casos se les debe hasta cinco mensualidades.
A las 11 de la mañana del jueves, reunión del líder del PP de Andalucía, Moreno Bonilla, el presidente de la Diputación; Elías Bendodo; la alcaldesa de Benalmadena, Paloma Gálvez y el primer edil de Mijas, Ángel Nozal con estudiantes, profesores y representantes de la asociación de antiguos alumnos de las escuelas-consorcio de Andalucía , que les expusieron los problemas que está sufriendo la institución  en una reunión que empezó con polémica, ya que el líder del PP Andaluz  denunció 24 horas antes que la propia Junta de Andalucía había intentado boicotear la reunión, impidiendo que se desarrollara dentro del edificio obligando a que se realizase en el jardín de la Escuela, que depende del Ayuntamiento de Málaga.
Tras acabar, Moreno Bonilla en declaraciones a los medios de comunicación, acusó a la Junta de Andalucía de querer desmantelar la Escuela de Hostelería "La Consula" y de llevar  todas las gestiones administrativas relacionadas con este caso con absoluta opacidad, sin contar además con los estudiantes del centro, a los que no se les ha explicado  cuales serán los plazos  y la "Hoja de Ruta" a seguir por parte del gobierno autonómico.

Las deudas de la Junta impiden abrir el centro

Según los miembros de la escuela, consultados por Alhaurin.com, la escuela se financia a través del Fondo Social Europeo pero corresponde a la Junta de Andalucía transferir ese dinero a la institución para su funcionamiento. La llegada de éste que esta sujeto a la justificación de los gastos, no se ha producido ya que la administración autonómica debe el 25 % de los comprometido en los años 2011 y 2012, respectivamente y el 100 % en el año 2013.

Por si fuer poco, la administración autonómica que es titular del 75 % del consorcio  que administra la Escuela de Hostelería "La Consula" junto con el Ayuntamiento de Málaga que gestiona el otro 25 % de este,  ha reclamado a través del Consejería de Educación, 575.330 euros correspondientes al año 2008 que según la Junta de Andalucía no justificó de forma adecuada en el año 2008, aunque Luciano Alonso ha defendido el papel del que era el máximo responsable político de "La Consula", el ex consejero de empleo y ex candidato a la alcaldía de Málaga por el PSOE, Paco Oliva.

En medio de todo este lio en el que los principales afectados están siendo los alumnos y profesores del centro, así como proveedores a los que se les debe dinero, el propio Ayuntamiento de Málaga abonó 200.000 euros a la escuela para paliar la situación, la delegada de Educación propusó disolver el consorcio que administra esta escuela para que la Junta de Andalucía la gestionara directamente, a lo que se sumó  la promesa de  que se transferirían a La Consula apróximadamente 700.000 €, que según los representantes del centro, todavían no han llegado.

El problema empieza con la llegada de Susana Díaz

¿Cómo es posible que se haya llegado a la situación actual? Los alumnos, el personal de escuelas-consorcio y los representantes de asociaciones de antiguos alumnos que han sido consultados por Alhaurin.com coinciden a la hora de afirmar que : "Todo empezó cuando llegó Susana Diaz a la presidencia de la Junta de Andalucía" , ya que al poco de llegar al poder se elaboro un nuevo "protocolo" para proceder a la transferencia de fondos por parte de la administración autonómica a este tipo de escuelas, que reciben financiación a través de la UE. En él, se endurecían los requisitos para que la administración autonómica diese por buena las contabilidades en las que se justificaban las ayudas recibidas.

Y sin justificación, no hay transferencias. De esta manera, se le adeuda  a parte de las escuelas-consorcio el 25 % de los fondos correspondientes al año 2011, otro 25 % del 2012 y la totalidad de las cantidades asignadas al año 2013.

Aunque para los afectados consultados por este periódico, las nuevas directrices administrativas de la Junta de Andalucía  se hicieron de buena fe, con el objetivo de evitar fraudes similares a los de los falsos ERE's o a los de los cursos de formación, éstas ordenes han  acabado provocando el colapso no solo en esta escuela de hostelería sino en otras de similares características como "La Fonda" en Benalmadena, que se han visto obligados a justificar gastos de los años 2011 y 2012 retroactivamente  con los nuevos criterios, que todavía no se han validado.

Críticas a Patricia Alba


Francisco Muñoz, alumno de la escuela criticó que la delegada de Educación, Patricia Alba no haya recibido a los alumnos nada más que  una sola  vez, cuando según él  se vio obligada a ello tras la protesta que los alumnos de esta escuela realizaron en las puertas del Edificio Negro, no dirigiéndose en ninguna otra ocasión a estos estudiantes por iniciativa propia.

Muñoz también ha lamentado que tras haber realizado una gran cantidad de pruebas, los alumnos  se encuentren  ahora en una situación de incertidumbre, ante la actitud de la consejería y en particular de Patricia Alba que según él, ha dado mensajes contradictorios a lo largo del tiempo, prometiendo en un principio que las clases empezarían en Noviembre o diciembre para después retrasar la puesta en funcionamiento de la instalación en principio el 7 de enero del próximo año, sin que haya todavía notificación oficial al respecto.

El representante de los estudiantes recordó también que muchos de sus compañeros se han trasladado  desde  otras partes de España y Andalucía para ahora pagar un alquiler de un piso y no poder cursar estudios en este centro de formación.
Esta noticia ha recibido 1496 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998