Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 10 usuarios en línea • Sáb. 25 de Nov. de 2017
Constituida la Comisión de Seguimiento para la gestión de la  la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves
Sierra de las Nieves. 30.09.14 
La Junta presenta a los alcaldes las actuaciones y material para favorecer la participación ciudadana en las propuestas de Parque Nacional y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales  
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Esperanza Perea, han presidido hoy en la Delegación del Gobierno el acto de constitución de la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y los Ayuntamientos de Ronda y Parauta,  para la gestión de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, que son todas administraciones públicas con competencias en este territorio para gestionar la Reserva.
Tras la constitución de la Comisión, Ruiz Espejo, Esperanza Perea, y el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Javier Carnero,  han mantenido una reunión con  los responsables municipales a quienes han presentado el acuerdo del Consejo de Gobierno – publicado en el BOJA el pasado día 23 de septiembre- para iniciar el proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Sierra de las Nieves,  que incluye la propuesta de Parque Nacional, y también les han trasladado las iniciativas y actuaciones, así como el material informativo, que Medio Ambiente ha previsto para que el procedimiento legal se haga de manera participativa,  permitiendo que todos los colectivos y toda la población de la zona puedan hacer aportaciones al respecto.

Las propuestas de la Junta incluyen un programa de Talleres Participativos cuyo  objetivo es recoger aportaciones y sugerencias de la ciudadanía,  a realizar, en principio, en los municipios de Monda, Istán, Ojén, Alozaina, Ronda, Guaro y Parauta, entre el 3 de octubre y el finales de noviembre,  así como actividades en institutos y centros escolares de Junquera, Alozaina y Ronda, entre octubre y noviembre para la explicación y difusión de la propuesta de Parque Nacional.

A partir de la segunda quincena de octubre, habrá talleres de tipo temático sobre aspectos como las actividades productivas, conservación y gestión, turismo, uso público y actividades educativas, o aspectos científicos, que sirvan de base para la redacción del PORN que incluye la propuesta de Parque Nacional. Asimismo, se atenderán las demandas de reunión que puedan plantear asociaciones, entidades y otros colectivos y de los ayuntamientos implicados para realizar charlas informativas y los talleres participativos necesarios para la difusión del tema o aclaración de posibles dudas.   

Para estas actividades, Medio Ambiente ha elaborado un material específico consistente en un tríptico informativo sobre los valores de Sierra de las Nieves y los beneficios que aporta la declaración de Parque Nacional; contenidos web sobre Sierra de las Nieves, en particular infografías sobre las razones para la declaración y los beneficios detallados de la misma; tres videos sobre los valores naturales de Sierra de las Nieves protagonizados por sus propios vecinos, y  un juego y una chapa  para la población  escolar.  

     El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Sierra de las Nieves  es el instrumento legal para elaborar y aprobar una propuesta de Parque Nacional,  que deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, sometida a un periodo de información pública de 3 meses, aprobada por el Parlamento de Andalucía, y remitida a la Administración del Estado para su posterior y definitiva aprobación por las Cortes Generales.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha elaborado un informe sobre la idoneidad de la declaración del tercer Parque Nacional andaluz, que se sumaría a los de Doñana y Sierra Nevada. La Sierra de las Nieves alberga la más extensa población de pinsapos de Andalucía, además de valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo. Sus ecosistemas sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una rica fauna terrestre en la que se incluyen la cabra montés, el corzo y la nutria. Entre sus valores geológicos, destaca la presencia de numerosas  grutas, cavernas y simas, entre ellas la denominada Gesm, la tercera más profunda del mundo con 1.100 metros. Además de la riqueza ecológica, ofrece también una lograda conjunción del urbanismo y la arquitectura con un atractivo entorno en el que abundan tajos, barrancos y desfiiladeros

Esta noticia ha recibido 958 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998