Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Dom. 26 de May. de 2019

Mis amigas las plantas
Lomelosia estrella

Francisco Solano Rios. 23.09.14 
Esta es una hierba de condición anual, que pertenece a la familia de las dipsacáceas y que está  compuesta por unas trecientas  hiervas diferentes, pero de la misma naturaleza. Al inicio de su crecimiento ramifica muy bien, pero su crecimiento lo hace en tallos individuales y al final de estos es donde se producen las flores y por supuesto sus clásicos farolillos, y que puede alcanzar los sesenta centímetros de alto, relucen un verde intenso y sus hojas, según el lugar que ocupen, en la planta de abajo o la parte superior, sufren alteraciones,  las primeras son enteras y alargadas, las segundas, enteras y fraccionadas en foliolos unidos por cortos  péndulos, y por ultimo las que acompañan a la roseta floral, son estrechas y lanceadas; las flores aparecen a finales de la primavera, son muy pequeñas, y formadas por cinco pequeños pétalos de color rosa y un pequeño nectario de color blanco, estas cuando llega a su madured, se transforman en una especie de farolillo, de color blanquecino, con aspecto de papel, marginados por nervios de color rosa-morado y que les superan en longitud al área de los mencionados pétalos, y para mejor información la pueden observar la foto adjunta la cual fue conseguida, para este fin, en las laderas norte de nuestra vecina las Sierras de Mijas.
Estas hierbas están muy extendidas, por las regiones de la costa mediterránea,  siendo muy fácil encontrarlas, en su estado silvestre, en las zonas boscosas, pinares, montes bajos, e incluso en aquellos terrenos considerados como campos de cultivos, y siendo posible su crecimiento en todos los tipos de terrenos.

       Los conocidos, como farolillos estrellas, siempre fueron utilizados, para acompañar en los adornos y  decorados  de los floreros de flores secas, al igual que se hace con las alcachofas del pastor, los saltillos y otras.

        Es una hierba que soporta con facilidad los periodos de escasas lluvias, en terrenos secos y soleados, también son conocidas, como viuditas escabiosas, o farolillo estrella; son muy ricas  en   contenido de taninos, piperina, y componente del acido acetilsalicílicos, por lo que se convierte en un buen antipirético, que aplicados en infusiones mojado con paños calientes, son muy útiles para rebajar los estados de altas fiebres, y en infusiones en casos de resfriados, sirven para aliviar los órganos pectorales.
       
       Por todo lo expuesto en párrafos anteriores, de esta hierba no se ha de hacer uso si no es bajo recomendación  de persona titulada en materia de  medicina natural.

        Gracias por su visita, les saluda atentamente.- Francisco Solano Ríos.
Esta noticia ha recibido 2787 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998