Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 5 usuarios en línea • Mar. 21 de Nov. de 2017
Ocho de cada diez viviendas en Guaro, sin ayuda del IBI de Diputación
PSOE de Málaga. 04.09.14 
“La subvención del IBI es el timo del PP”, asegura Conejo
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado hoy que ocho de cada diez viviendas en el municipio de Guaro se quedan sin la ayuda del IBI aprobada por el equipo de gobierno del PP en la institución. En rueda de prensa junto al alcalde Noé Oña, el responsable socialista ha asegurado que un total de 1.168 inmuebles del pueblo no recibirán esta subvención (el 83,31% del total de las viviendas), como tampoco lo harán los locales comerciales. “Familias y pequeños comerciantes han sido discriminados de esta subvención”, ha lamentado, al tiempo que ha ha asegurado que “la subvención del IBI es el timo del PP”. 
Coincidiendo con la finalización del plazo para pagar el recibo del IBI, el grupo socialista en la Diputación ha puesto en marcha una campaña para denunciar el “engaño” del PP en la subvención del IBI. La iniciativa contempla el reparto de folletos específicos para cada municipio donde se explican los injustos criterios para acceder a la ayuda y de un modelo de carta para que los vecinos puedan presentar reclamaciones a la Diputación. “Bendodo y el PP vendieron humo hace un año. La aplicación de los requisitos genera una clara discriminación, la mayoría de los ciudadanos no se benefician de la prometida bajada del IBI por parte de la Diputación”, ha dicho Conejo.
Así, ha recordado que una familia en desempleo que viva en un piso con valor catastral de 100.000 euros se queda sin la subvención del IBI; personas mayores que no quieren domiciliar el pago en un banco por costumbre o tradición se quedan sin ayuda, aunque cumplan el resto de requisitos y paguen puntualmente el recibo; familias que no pueden domiciliar por tener embargadas las cuentas por otras deudas se quedan sin subvención; una familia que tenga pendiente el pago del impuesto de vehículos de un ciclomotor  se queda también sin ayuda del IBI, por tener una deuda entorno a 7 euros, y se excluye asimismo a los locales comerciales, dejando sin ayuda a los pequeños y medianos comerciantes, “que son uno de los sectores que más padecen los efectos de la crisis en este momento”. Por contra, una familia con empleo, con alto poder adquisitivo y con ahorros se beneficia de la ayuda al IBI si su vivienda tiene un valor catastral menor de 100.000 euros o una familia sin problemas económicos puede beneficiarse de una ayuda de un 15% o 30 % de rebaja, mientras que una familia en paro se queda sin ayuda.
Por todo ello, Conejo ha vuelto a exigir a Bendodo que cambie los criterios para acogerse a esta ayuda y que vaya destinada a los que peor lo están pasando por la crisis. “Planteamos que se tenga en cuenta la renta y la situación económica actual y no el valor catastral de la vivienda. Eliminar la obligación de domiciliar el recibo. Establecer ayudas al IBI para aquellos que por sus circunstancias económicas sobrevenidas por la crisis han dejado de atender sus obligaciones de pago con determinados impuestos en estos últimos años”, ha señalado.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga

Esta noticia ha recibido 1947 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998