Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
La incorporación de Málaga a la corona de Castilla se conmemora con un a escenificación de este hecho histórico
Ayuntamiento de Málaga. 20.08.14 
El acto en el Patio del Archivo Municipal ha estado protagonizado por personajes caracterizados con el vestuario de la serie de TVE Isabel
20/08/2014.- El Ayuntamiento de Málaga conmemoró ayer, 19 de agosto, el aniversario de la toma de la ciudad en 1487 por los Reyes Católicos para incorporarla a la Corona de Castilla. El acto, que ha consistido en una escenificación en el Patio del Archivo Municipal, ha estado presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Cultura, Gemma del Corral.
Los actores de teatro Gertrudis Cabello, Luis Bonet y Juan Bertuchi han encarnado a la reina Isabel I de Castilla, el rey Fernando II de Aragón y Garcí Fernández Manrique, primer corregidor de Málaga, respectivamente. Los personajes se han presentado ante el público del Archivo y han relatado su implicación en la conquista de la ciudad durante la Guerra de Granada, por entonces bajo dominio del Reino Nazarí. Los actores han usado algunos de los trajes que actualmente se exponen en la sala de exposiciones del mismo Archivo Municipal de la serie de televisión “Isabel”. Este  vestuario ha sido cedido por la productora Plateros Multimedia para este acto. También ha habido una alusión a la Feria de Málaga por parte de Isabel la Católica, ya que el Cabildo Municipal de 1491 fue el que instauró la fiesta local en el mes de agosto para celebrar el episodio histórico.
El guión de la representación teatral ha sido redactado, por el personal técnico del Archivo Municipal  a partir de  documentos originales pertenecientes a sus fondos, como el acta fundacional de la ciudad o las ordenanzas firmadas en Jaén por los Reyes Católicos que decretaban la creación del Ayuntamiento malagueño.

En el transcurso del acto, los actores invitaron a los asistentes a visitar la Sala de Lectura del Archivo Municipal donde se exponen carteles taurinos de los siglos XIX y XX, así como un documento extraído de las Actas Capitulares de Ayuntamiento, del año  1491. Se trata de un original que recoge el acuerdo del Cabildo municipal para instaurar la feria de la Virgen de Agosto en Málaga, para conmemorar la toma de la ciudad. En él se marca que las corridas de toros ocuparán un lugar destacado en la celebración de estas fiestas locales.

Igualmente, y sólo para este acto, los asistentes tuvieron ocasión de contemplar las Ordenanzas originales firmadas en Jaén en 1489 por los Reyes Católicos


La exposición “Isabel I y su tiempo”, que puede visitarse hasta el próximo 7 de septiembre, presenta una selección de la indumentaria más representativa de “Isabel”, el biopic que emite Televisión Española. Esta muestra ha sido visitada hasta ayer por cerca de 3.000 personas con una media diaria de 180 visitantes. El vestido que la reina Isabel I de Castilla llevó en su coronación, su traje de novia, o su vestimenta durante la rendición de Granada, son algunas de las 19 piezas de vestuario expuestas. El horario de la Sala de Exposiciones del Archivo Municipal de Málaga es de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Esta noticia ha recibido 1784 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998