Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 4 usuarios en línea • Sáb. 23 de Sep. de 2017

Alozaina celebra este fin de semana una Recreación Histórica dedicada a la heroína local María Sagredo y el siglo XVI
Alozaina. 14.05.14 
La recreación es, un evento con el que el municipio retoma la fisonomía y el ambiente del siglo XVI para revivir, mediante diferentes escenificaciones teatrales protagonizadas por los propios vecinos y vecinas de la localidad, la gesta de esta heroína local en 1570, y también los usos, costumbres y modo de vida de la época. La celebración ha sido presentada esta mañana por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y el alcalde del municipio, Antonio Pérez Rueda, en un acto en el que también participaron el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves, José Antonio Gómez, la diputada provincial María José Sánchez, así como algunos de los intérpretes de las escenificaciones.
Ruiz Espejo ha destacado el emprendimiento y la iniciativa del Ayuntamiento con la puesta en marcha de este nuevo proyecto cultural y lúdico que fomenta la divulgación de la historia del municipio pero también sus valores actuales: culturales, patrimoniales, paisajísticos. “Incorpora al valor de la naturaleza, emblemático de la zona- ha señalado- el de la historia, la tradición, constituyéndose por tanto en un interesante recurso de promoción turística”, y ha incido en lo que supone de contribución a la generación de actividad económica y de empleo, con el marchamo de la sostenibilidad que requieren las actividades en este espacio natural.

Por su parte, el alcalde, Antonio Pérez Rueda, ha resaltado el realce que da la celebración al protagonismo de la mujer a través de María Sagredo, y ha recordado que el matriarcado es una forma de organización social arraigada en la Sierra de las Nieves, reseñando que “al rendir homenaje a María Sagredo, también reconocemos el papel fundamental de las mujeres, que por otra parte, han sido en mayor medida que los hombres, impulsora de la paz y la concordia frente al fanatismo y la guerra que dieron lugar a los sucesos que narra la recreación”.

ACTIVIDADES RECREACIÓN

La recreación histórica, impulsada por el Consistorio con el apoyo del GDR Sierra de las Nieves, será protagonizada por unas 500 personas que darán vida a los diferentes personajes, y cuenta con un poblado de recreación de la Alozaina de 1570 con puestos, tabernas y espacios donde se mostrarán oficios y actividades propias de ese tiempo y también su música con la interpretación de cantigas populares del siglo XVI a cargo de Alozaina Canta.

La celebración evoca el episodio histórico de 1570 cuando la localidad de Alozaina vivió una batalla épica en la que el valor y el ingenio de la heroína adolescente María Sagredo consiguieron repeler el ataque del ejército musulmán.


El programa de actividades se abrirá el viernes a las 20 horas con un desfile a cargo de las diferentes asociaciones y grupos participantes desde el Arcos hasta el Parque Mirador y el acto inaugural en el que intervendrá como pregonero el actor JuanMa Lara. Hasta la 1 de la madrugada y durante el todo el sábado y la mañana del domingo se sucederán las representaciones y las diferentes actividades en el poblado.
Esta noticia ha recibido 1850 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998