Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 7 usuarios en línea • Jue. 23 de Nov. de 2017
Una treintena de carretas peregrinarán a la ermita del Santísimo Cristo de la Sierra en el Valle de Abdalajís
Valle de Aldalajís. 01.05.14 
La comitiva realizará el camino desde Málaga a la localidad parando por los municipios de Cártama, Pizarra y Álora
El Valle de Abdalajís celebra, desde el 1 al 4 de mayo, su Romería y XIX Peregrinación a la Ermita del Santísimo Cristo de la Sierra, en la que participarán un total de 32 carretas. En estas cuatro jornadas la comitiva recorrerá la distancia desde Málaga hasta el municipio parando en distintas localidades durante el camino. Así lo ha anunciado hoy la responsable del área de Desarrollo Económico-Rural de la Diputación de Málaga, Leonor García-Agua, en la presentación de la fiesta celebrada hoy en la sede del ente supramunicipal, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Valle de Abdalajís, Víctor Castillo, el presidente de la Asociación Cultural Cristo de la Sierra, Jesús Antonio Romero, y el fundador del colectivo, Diego Arrabal.

“Este Santo Cristo fue encontrado por un pastor en plena sierra. Y tal fue la devoción que le brindó el pueblo que, antes de la Guerra Civil, se le construyó su propia ermita. Rendir culto a este Santísimo Cristo de la Sierra es tradición, es cultura, es ilusión”, ha afirmado García-Agua.

Esta celebración comenzó hace casi dos décadas. “La peregrinación comenzó en el año 1996. La hicimos cuatro vecinos del pueblo que no pensamos en el riesgo que podía tener. Muchos nos tomaron por locos y es verdad que lo estábamos. Porque llovió durante todo el camino y ni siquiera llevábamos comida”, ha explicado Arrabal. Actualmente realizan la romería alrededor de 1.500 personas.

La celebración comenzará mañana, jueves 1 de mayo, con la bajada del Cristo de la Sierra desde la ermita hasta la iglesia San Lorenzo Mártir a hombros de las ‘Niñas de blanco’. Mujeres y niñas procesionarán junto a la talla, todas vestidas de blanco, para después realizar una ofrenda floral. Este día también tendrá lugar el pregón que este año corre a cargo de Juan José Conejo Bravo.

El viernes, 2 de mayo, los actos comenzarán a las 9.00 horas con la presentación del Simpecado ante la patrona de Málaga, en el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria. Al mediodía de esta jornada la romería se detendrá en el municipio de Cártama, más concretamente en el Arroyo Cómpeta, donde la asociación repartirá paella. A las 17.30 horas se reanudará el camino con rumbo a Pizarra y más tarde a Álora, localidad en la que la comitiva pernoctará.

El segundo día de camino, sábado 3 de mayo, los participantes peregrinarán hasta el Arroyo de Jeva donde se repartirán sopas perotas entre los asistentes. De allí partirán al Cortijo Algarrobo. En este lugar se realizará el bautizo de los nuevos peregrinos, a los que suelen poner nombres de alguna planta de la zona. Al anochecer las carretas cruzarán la entrada del Valle de Abdalajís y dará comienzo a la Noche Romera.

Por último, el domingo 4 de mayo, tendrá lugar la Misa de Romeros y la subida del Cristo a su ermita a hombros de los peregrinos.

Esta noticia ha recibido 2087 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998