Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 3 usuarios en línea • Sáb. 25 de Nov. de 2017
El patronato botánica potencia el jardín de la Cónsula de Churriana como nueva sede de actividades ecucativas y culturales
Churriana. 04.04.14 
La entidad ha acordado con la asociación Arqueoeduca la celebración de iniciativas de todo tipo relacionadas con el patrimonio histórico y natural, como talleres de arqueología, representaciones o actividades extraescolares
03/04/2014.- El Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’ potenciará su oferta educativa gracias a un acuerdo alcanzado con la cooperativa Arqueoeduca por el que próximamente empezarán a desarrollarse en la finca de La Cónsula actividades relacionadas con el mundo de la naturaleza, la cultura y la historia. Según el convenio firmado esta mañana por el presidente del Patronato y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Raúl Jiménez, y la presidenta de la entidad encargada de acometer esta labor, Carmen Segura,  la oferta que se creará en este entorno estará dirigida tanto a escolares como a colectivos interesados y girará en torno al medio ambiente y la historia. 
Será la primera vez que La Cónsula acoge este tipo de actividades, sirviéndose para ello de las instalaciones prefabricadas con las que cuenta en el mismo el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo. En sus aulas desarrollará iniciativas como talleres de arqueología experimental e historia del arte, representaciones históricas y actividades educativas destinadas, entre otras cuestiones, a sensibilizar a los niños sobre los valores del patrimonio natural. De esta manera, el nuevo proyecto combinará el medio ambiente, la cultura y la historia, convirtiéndose en una oferta única tanto por sus características propias como por el lugar que se desarrollará.

El acuerdo firmado hoy se desarrollará sin contraprestación económica entre las partes y su vigencia alcanzará hasta el 31 de diciembre del presente año, previéndose su prórroga en al caso de que el Patronato lo estimara conveniente.

El Jardín Histórico de La Cónsula, situado en Churriana, tiene una superficie superior a las 2 hectáreas. Su origen se remonta al siglo XVIII, época en la que ocupó lo que era una hacienda agrícola denominada entonces San Rafael. Pasó a llamarse La Cónsula cuando, un tiempo después, su propiedad recayó en manos de un ciudadano alemán, cónsul de Prusia. Este ciudadano, Juan Roose Kupckovius, propietario de la casa de comercio Lambrecht, Roose & company, comenzó a construir la casa de recreo en 1807, así como el jardín principal, de estilo clásico francés. El apogeo de este jardín llegó con el paso de la propiedad a manos de Enrique Heredia Livermoore en 1856, quien aportó las plantas exóticas existentes en la finca, algunas de ellas coincidentes con las que se ubicaron en la finca de La Concepción, propiedad en ese momento de su hermana, Amalia Heredia Livermore. En 1973 el Ayuntamiento de Málaga adquirió la finca, que fue restaurada entre 1984 y 1993 pasando a incorporarse su jardín en 1992 al Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’. La Cónsula reúne numerosos ejemplares de más de cien especies entre las que abundan las plantas de origen tropical y subtropical.

Esta noticia ha recibido 2193 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998