Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Jue. 27 de Jun. de 2019
Heredia exige al Gobierno del PP que deje de exprimir a los más de 1.400 autónomos de Cártama
PSOE de Málaga. 03.03.14 
Los socialistas piden más facilidad para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder al crédito
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy al Gobierno del PP que deje de exprimir a los 1.405 autónomos que desarrollan su actividad en el municipio de Cártama. El responsable socialista ha visitado esta mañana junto al alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, la asociación de empresarios Guadalpyme, que centran su trabajo en el área metropolitana, la comarca del Guadalhorce y sus localidades colindantes, con sede en Cártama.
Así, Heredia ha explicado que los autónomos, que representan en Cártama el 36% de las personas afiliadas a la Seguridad Social, “uno de cada tres puestos de trabajo”, “han visto cómo con nocturnidad el Gobierno del PP colaba en el BOE otro varapalo a sus cuentas”. En este sentido, se ha referido a tres subidas aprobadas por el Ejecutivo: la cuota mínima (que es la que paga el 90% de los autónomos) aumenta un 2%, pasando de 256,72 a 261,83 euros mensuales, lo que supone 60 euros más al año; la base máxima sube un 5%, con lo que su cuota supera ya los 950 euros mensuales, y el mayor incremento, el que sufrirán los autónomos con más de 10 trabajadores y los administradores de una sociedad, que ya no pueden acogerse a la base mínima del RETA, sino que tendrán que pagar la del Régimen General, que es más alta. Esto, en concreto, representa que de 261,83 euros mensuales pasarán a pagar 313,34 euros; es decir, 630 euros más al año. “Con estos aumentos de cotizaciones, el Gobierno de Rajoy exprime a los autónomos”, ha insistido Heredia,

Por si fuera poco, pese a las promesas de bajada hechas por el ministro Montoro, los autónomos cotizan un 21% de IRPF “y el nuevo IVA de caja es un sueño: sólo se beneficiarán en torno a un 20% de los autónomos, calculan las asociaciones”. Además, ha añadido el responsable socialista, el mes pasado se conoció que los autónomos están obligados a presentar la declaración del IVA por Internet; muchos de estos trabajadores que no se mueven con soltura en entornos informáticos han tenido que contratar los servicios de gestores para que les hagan el trámite, lo que les ha supuesto un gasto extra de entre 50 y 100 euros.

Heredia ha arremetido contra el PP por castigar a los autónomos que son titulares de una sociedad limitada, a los que les exigen la devolución de las ayudas a la cotización por excluirlos de la tarifa plana, “y ahora, sin previo aviso, les suben las cotizaciones un 20% sin tener en cuenta cuáles son sus ingresos ni cuántos trabajadores tienen”. “Estamos hablando de pequeños negocios, de un taller mecánico, de una peluquería, de una pequeña asesoría; hablamos de los que se enfrentan día a día a un futuro incierto y que depositan toda su esperanza en el fruto de su trabajo; a los que aguantan sin darse de baja y que apenas llegan a fin de mes. Estamos ante una realidad demoledora, el 40 % de los autónomos se encuentra en el umbral de la pobreza, los bajos salarios provocan una enorme caída del consumo de las familias, con lo que caen las ventas, y siguen sin existir facilidades para el crédito”, ha relatado. Al mismo tiempo, ha advertido de que “lo mismo ocurre con la pequeña y mediana empresa”. “En Cártama, según datos de 2012, existían 1.073 establecimientos con actividad económica, la inmensa mayoría con menos de 20 trabajadores. Todo pequeña y mediana empresa”, ha apuntado Heredia para mostrar el peso y la importancia del sector.

El líder de los socialistas malagueños ha recordado la proposición no de ley presentada en el Parlamento de Andalucía para que el Gobierno de Rajoy se fije en el amplio sector de pymes y autónomos para apoyarlos “y no para sangrarlos con subidas de impuestos mientras que la reforma del impuesto de sociedades duerme el sueño de los justos”. “La falta de crédito ahoga a las pymes, que luchan por la supervivencia. Hay que estimularlas a través del crédito y mejorar las condiciones para acceder a éste”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha subrayado el compromiso del consistorio con los empresarios y autónomos del municipio, al tiempo que ha valorado las iniciativas que se están llevando a cabo para dinamizar el tejido empresarial en la localidad. “Cártama es un municipio con gran tradición de empresarios y con un gran comercio”, ha dicho, al tiempo que ha lamentado la situación complicada por la que atraviesan como consecuencia de la crisis.

Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial

Esta noticia ha recibido 2164 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998