Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 3 usuarios en línea • Sáb. 23 de Sep. de 2017
El alcalde de Alozaina pide en el pleno de Diputación ponerse manos a la obra para enmendar la PAC
Alozaina. 11.02.14 
El alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, ha pedido durante su intervención en la Tribuna de Alcaldes en el pleno de la Diputación celebrado hoy “ponerse manos a la obra” para enmendar el “injusto” reparto de la Política Agraria Común (PAC). En este sentido, el regidor socialista ha animado “a todos los políticos malagueños” a no quedarse “quietos” ante el hachazo que la PAC supone para el desarrollo rural, “ya que la el reparto de sus fondos daña gravemente a la economía andaluza, por la sencilla razón de que la mitad de la población vive en el medio rural y el sector agroalimentario es el principal creador de la riqueza”.

Pérez ha defendido que el agropecuario es un sector estratégico para la provincia de Málaga, “un sector del que dependen muchas familias”. Pese a ello, ha recordado, el ministro Cañete, en contra de lo previamente pactado con el Gobierno andaluz, “ha metido la tijera, otra vez, en nuestra economía, arrebatando a Andalucía 418 millones de euros”. “Málaga recibirá 20 millones de euros menos que en el reparto de la PAC anterior, lo que puede llegar a destruir más de 15.000 empleos en nuestro campo y en las empresas que han sido promovidas por los centros de desarrollo rural”, ha asegurado.

Al mismo tiempo, ha señalado que el sector agropecuario malagueño, “en medio de la insoportable crisis económica, había venido aguantando el tipo; sobre todo gracias al sector exterior, que en el último trimestre del pasado año 2013, había conseguido registrar más de 35.000 contratos de trabajo”. “Pero si las políticas del Partido Popular de incentivar la economía se demuestran que son sólo palabras, se transforman en engaño cuando se refieren a sectores en peligro de extinción, como la uva pasa, o el olivar, la gran riqueza del pueblo que represento, que sale fuertemente castigado con la PAC”, ha agregado.

En este sentido, ha afirmado que la satisfacción por la obtención de la Denominación de Origen Protegida “resulta ahora empañada al no concederse ayudas al olivar en pendiente y de baja producción, afectando a la aceituna manzanilla aloreña, producto clave en el área geográfica del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves”. “Ya que al ser una variedad que no admite la recolección mecanizada, esta se tiene que realizar siempre a mano, mediante “ordeño”, por lo que sus costes se dispararán y terminará afectando a la mano de obra, que se verá rebajada sustancialmente”, ha aclarado.

En este punto, ha apuntado que si el futuro para el olivar es “sombrío”, sin duda “sale mejor parado que los subtropicales o la horticultura, sectores con los que llena sus discursos el señor presidente de la Diputación, pero que a la hora de la verdad deja correr a su suerte”.

Por todo ello, Pérez ha apostado por aprovechar “todos los instrumentos a nuestro alcance”. Así ha defendido que se convoque la Mesa del Campo de la Diputación para analizar el impacto que el nuevo reparto de las ayudas de la PAC tendrá en la provincia de Málaga. “Hay que evitar que la actuación del ministro de Agricultura, basada en las razones que sean, para mi desconocidas e incomprensibles, empujen al campo malagueño al paro y a un futuro todavía más negro que el actual”, ha dicho.

De la misma forma, ha destacado el compromiso de la presidenta andaluza, Susana Díaz, “dispuesta a compensar el tijeretazo de Arias Cañete mediante fondos de la Junta de Andalucía y mediante créditos acordados con entidades privadas”.

“Es nuestra obligación aportar soluciones eficaces e imaginativas a los problemas de los ciudadanos, sobre todo de los que menos recursos tienen. No olviden que Andalucía cuenta con el 32 por ciento de la renta agraria en España y que sus exportaciones en 2013 superaron los 5.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 20 por ciento sobre las cifras de 2012. Les pido, como malagueños, como andaluces, que en esta cuestión básica para Málaga, para el futuro de tantas y tantas familias, que aparquen sus posiciones partidistas y trabajemos, todos juntos por el bienestar y el progreso de nuestros pueblos”, ha concluido.
--

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga

Esta noticia ha recibido 2111 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998