Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Jue. 27 de Jun. de 2019
Mercado del queso Artesano en Álora
Carlos Corcoles. 05.02.14 
El fin de semana del 14 al 16 de febrero Álora albergará el Mercado del Queso Artesanal Andaluz, con la participación de queserías de toda Andalucía que traerán más de 50 variedades de queso a esta localidad malagueña. Además del mercado, se celebrarán catas dirigidas de queso y talleres de elaboración de queso fresco (que es el típico de Málaga). Y los que asistan podrán prepararse su propia tabla de quesos andaluces ya que por 5€ podrán consumir 8 variedades de las más de 50 que estarán presentes y en el stand de información hay disponible dos propuestas de tablas de quesos. Unas tablas de queso que podrán comer acompañadas con vino DOP Sierras de Málaga (o con cervecita fresca, agua o refrescos...) en el propio mercado. De modo paralelo al mercado de queso se celebrará la VII Exposición de Gallinas Autóctonas Sureñas. 

Los quesos andaluces

I. Introducción:

Andalucía cuenta con un importante Patrimonio Quesero, fruto de nuestro clima, suelo, vegetación y razas autóctonas. Un patrimonio quesero que no ha dejado en el olvido el saber hacer de nuestros artesanos, cuya forma de elaboración y conservación supone una riqueza cultural transmitida de generación en generación hasta nuestros días.
Por otro lado, y según el listado oficial de productos lácteos con características tradicionales publicado por la Comisión Europea, Andalucía cuenta con quince variedades de quesos artesanales elaborados en nuestra tierra, lo que la sitúa a la cabeza de las regiones españolas en cuanto a número de variedades.
Entre estas quince variedades tradicionales de queso se incluyen diez quesos puros de leche de cabra (Alhama de Granada, Almería, Las Alpujarras, Aracena, Cádiz, Málaga, Ronda, Las Serranías de Jaén, Sierra Morena y la Tiñosa) y cinco quesos puros de oveja ( Calahorra, Grazalema, Los Montes de San Benito, Oveja de Sierra de María y los Pedroches).
2. Mercado del Queso Tradicional Andaluz. Ficha técnica
Nombre: Mercado del Queso Tradicional Andaluz
Fechas y horarios: 14 y 15 de febrero, de 11.00 a 21.30 h y 16 de febrero, de 11.00 a 15.00 h.
Lugar de celebración: Mirador de la Cancula o de las Casas Nuevas (Avda. Cervantes - Álora)
Queserías participantes: Aprox. 15 queserías procedentes de Córdoba, Granada, Málaga y Jaén). A la hora de elaboración de este documento, está confirmada la asistencia de las siguientes queserías:
-    Montefrieño (Montefrío, Granada)
-    Los Balanchares (Zuheros, Córdoba)
-    El Llano Jaral (Álora, Málaga)
-    Agasur (Campanillas, Málaga)
-    El Porticatero (Yunquera, Málaga)
-    Quesería La Hortelena (Coín, Málaga)
-    Quesos El Pastor del Valle (Alhaurín el Grande, Málaga)
-    Quesos Sierra Sur (Alcalá la Real, Jaén)
-    Blanca Serrana (Archidona, Málaga)
-    Corsevilla (Cazalla de la Sierra, Sevilla)
Actividades paralelas:
-    Catas dirigidas de queso a las 12.00
-    Talleres de elaboración de quesos a las 18.00 h..
3. Sistema de degustación con ticket
El Mercado del Queso Tradicional Andaluz ofrecerá a los asistentes la posibilidad de, por sólo 5€, degustar 8 tipos diferentes de queso procedentes de cualquiera de las queserías participantes en el mercado. Los tickes estarán a disposición de los visitantes en el stand de información del mercado, ubicado a la entrada del mismo.

El Queso Andaluz con Calidad Certificada

Gracias a la calidad de la leche, la tradición quesera de la región y a las diferentes tipos de quesos que se elaboran a lo largo de toda la geografía andaluza, el sector quesero andaluz está desarrollando iniciativas destinadas a obtener distintivos de calidad que los ampare en los mercados y que ofrezca a los consumidores identificadores de confianza a la hora de seleccionar los quesos elaborados en Andalucía.
El queso de Andalucía con Calidad Certificada es un queso de cabra de pasta prensada, elaborado con leche de las cuatro razas autóctonas andaluzas (Malagueña, Payoya, Murciano‐granadina, Florida) con diferente grado de curación, de leche cruda o pasterizada, y que se comercializa bajo un formato concreto, de forma discoidal, con la marca de la pleita alrededor del mismo y la del entremijo en ambas caras. La corteza es dura, pudiendo variar el color desde el amarillo claro al pardo.
El carácter artesanal del proceso de elaboración, los modelos de explotación ganadera extensivos y semiextensivos, en los que los animales aprovechan recursos naturales, que proporcionan una gran diversidad de sabores y matices al producto, el cumplimiento de las estrictas especificaciones de calidad dan como resultado un producto único.
El sector quesero artesanal de Andalucía ha realizado un gran esfuerzo encaminado a lograr un reconocimiento oficial del queso tradicional andaluz. Fruto del mismo se ha logrado la obtención de la marca de garantía Queso de Andalucía de cabra que permite el uso de la marca “Calidad Certificada” de la Junta de Andalucía.

Toñi Gallego Gallego. GDR Valle del Guadalhorce.

Esta noticia ha recibido 3136 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998