Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 4 usuarios en línea • Sáb. 25 de Nov. de 2017
Reunión constituyente de la Comunidad de Regantes del canal del río Guadalhorce, El Romeral 
Francisco Pérez Ríos. 18.01.14 
En la sede de la Asociación de vecinos El Romeral, tuvo lugar a las 19´00 horas del día 17/01/14 la reunión para la constitución de la Comunidad de Regantes  El Romeral, publicada en el BOPMA 218 de fecha16/12/2013, presidida por Presidente D. Cristóbal Lopez Marfil, Secretario, D. José María Muñoz Sánchez, Tesorero D. Francisco Rodríguez Carrillo, Vocales José María Muñoz Henares,  D. Francisco González Postigo y D. Antonio Valverde Espejo con el siguiente Orden del Día: 
1º Acuerdo de constituirse en Comunidad de Regantes.
2º Formalización relación de usuarios y caudad teórico.
3º Adoptar acuerdo de constituirse en comunidad de regantes y determinar las bases de las ordenanzas.
4º, Fijación de las características de las mismas. 5º Nombres órganos de representación. 7º Ruegos y preguntas.
 
Difícil lo tenemos los regantes del canal y a la reunión asistieron unas 10 personas, aprobándose la constitución, la preparación de los estatutos, una comisión compuesta por Antonio Mora Cabello, Francisca Rodríguez Cabello y Francisco Rodríguez Cabello, al objeto de ponerse en contacto con unos 50 regantes legales que riegan con la misma canaleta  quedando en acuerdo para una próxima reunión  para el día 14 de marzo actual, solicitando la presencia de más afectados por el canal.
Estuvo  presente en el acto el Secretario de la Asociación de Regantes de Málaga (Aprema) D. Juan Antonio Aguilar como técnico en la materia de manera altruista. Hay que mencionar que para recibir agua del canal, los labradores se tienen que constituir en Asociaciones de Regantes, donde supuestamente en  los canales de riego secundarios que no estén constituidos se cortará el agua para el año 2015, en definitiva un grave problema según se encuentran las canaletas de agua y la situación de parcelarios del municipio, que tienen que afrontar conservación, gestión e hipoteca de las construcciones que en nuestro municipio entraron en funcionamiento en el año 1979.
En nuestro municipios ya se hallan constituidas o en marcha varias asociaciones como la del Arroyo Grajea, Las Caballerizas, Las Monjas, pero queda mucho por hacer  y pagar, aunque se reciban algunas subvenciones.
En el Valle del Guadalhorce se lleva años de atrasos  con respecto a otras zonas, el agua se paga por superficie y no por gastos de agua y desde mi opinión en la zona de nuestro municipio es un caos, asi mismo por el momento no se instalaran contadores al menos en la presente asociación.
La Ley de aguas de Andalucía, publicada en el Boja 155 de agosto del 2010 y BOE 208 de 27 de agosto del 2010, vigente desde agosto del 2010 y con revisión vigente desde el 01/01/13, supuestamente es dura muy dura para los agricultores y de ella hago mención únicamente al artículo 106. Infracciones sobre el dominio público hidráulico. Son infracciones graves. La falta de constitución de comunidades de usuarios, cuando así lo requiera la Consejería competente en materia de aguas.
En nuestro pueblo tenemos al igual que en otros muchos un problema añadido, la parcelación de los terrenos en pequeñas parcelas, bien por herencia o por haber sido vendidas, entonces se puede crear de la finca matriz una asociación que no puede sobrepasar los 19 componentes.
Sinceramente es mucho lo que la Ley exige para los agricultores, pero personalmente yo pediría a la Administración Local, que cambiará el sistema y las fincas o parcelas de riego se pudieran inscribir en el registro de la propiedad con 2.500 metros, algunos pueblos ya han presentado las propuestas a la Comunidad Autónoma de Andalucía y llama la atención, que en el municipio de Málaga en la vega, en terreno inundable y lindando con el municipio de Alhaurin de la Torre, existan parcelas de 1.500 metros o más con viviendas, que se encuentran registradas en el Registro de la Propiedad a nombre de los parcelarios y en nuestro pueblo vivamos a años luz, sin poder registrar individualmente las misma aunque sean por herencia, sino reúne 5.000 metros.
Esta noticia ha recibido 5077 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998