Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 11 usuarios en línea • Jue. 23 de Nov. de 2017

El tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón cumple su XX aniversario

Malaka.es. 11.09.13 

El municipio de Benagalbón celebra el próximo 21 de septiembre la XX edición del Tradicional Concurso de Verdiales, un evento que tiene su origen en los consejos y sugerencias de los fiesteros de la localidad, donde el verdial es el protagonista y en el que se recuperan viejas costumbres que habían sido olvidadas, como es el caso del choque de pandas. La fiesta comenzará con el choque de pandas en la plazoleta de la iglesia, una especie de combate entre dos pandas de verdiales que tocando al unísono, aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca o se queda por debajo de la ganadora. Se trata de una costumbre que desapareció y que en la actualidad sólo se celebra en Benagalbón.

Además, en esta celebración se evitan escenarios y megafonías, haciéndose a pie de calle, lo que favorece la integración con el público y se ha buscado reducir el número de componentes de las mismas hasta conformar un grupo que durante cientos de años ha sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros, y pandero, a lo que se le añade el baile.
Asimismo, la implicación de los vecinos es tal que las calles de la localidad se convierten en un gran escenario, de forma que las bandas toman las calles, los bares, y los rincones del mismo, que se transforman en un vergel de hojas de palmeras, cañas, macetones de plantas y flores, y chozados improvisados dispuestos a la antigua usanza en los montes de Málaga con adelfas, cañizos y palmeras.

El pregón y el cartel

El pregón, que es pronunciado cada año por personalidades del mundo de la cultura, la política o la literatura, correrá a cargo este año de Javier Ramírez, director del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga. El acto tendrá lugar mañana jueves, a las 21:00 horas en la Casa Fuerte de Bezmiliana.
En cuanto al autor del cartel de la presente edición será Eugenio Chicano, cuya obra formará parte de los fondos del futuro Museo de los Verdiales que se integrará en el Centro de Folclore de Benagalbón. El artista ha definido su trabajo como “muy Chicano, muy popular y muy comunicador”.
Por parte, Molina ha agradecido la labor de colaboración que Chicano viene ofreciendo a la peña El Reverzo y el concurso, y ha anunciado su nombramiento como Alcalde Mayor del Concurso de Verdiales de Benagalbón.

El concurso
En el concurso podrán participar aquellas bandas que interpreten la fiesta Montes de Málaga, aunque como cada año se incorporarán fuera de concurso pandas de Almogía y Comares como invitadas, siendo 12 las bandas participantes. En cuanto a los premios, oscilarán entre los 900 euros para la panda ganadora y los 800 euros para la que quede en último lugar. Además, se premiarán el baile de la bandera y el mejor baile.
Por segundo año consecutivo, el concurso integrará el premio a la mejor copla ‘repentizada’, que se trata de la mejor copla inventada en el momento y cuya panda se llevará 50 euros.

Esta noticia ha recibido 2075 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998