Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 10 usuarios en línea • Lun. 24 de Feb. de 2020

El alcalde recuerda que las viviendas afectadas por la crecida del río son ilegales y considera “una grave irresponsabilidad” permanecer allí pese a la orden de desalojo

Informacion municipal. 14.03.11 

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, quiere recordar a la ciudadanía que el núcleo de viviendas afectadas por la nueva crecida del río Guadalhorce al norte del municipio, cerca de la barriada de Santa Amalia, está situado en una zona calificada como protegida e inundable, donde el Consistorio mantiene una docena de expedientes abiertos por construcción ilegal y ya existen dos sentencias de demolición, a la espera de ejecutarse. Villanova ha vuelto a lamentar que, por culpa de la “grave irresponsabilidad” de quienes se empeñan en permanecer en esas casas “no sólo estos días de lluvia, sino el resto del año”, desoyendo además las órdenes de desalojo de las Fuerzas de Seguridad, “haya sido necesario otro dispositivo de emergencias para rescatar a algunas personas con helicópteros y lanchas”. El regidor añade: “La experiencia y el sentido común más elemental indican que allí ni se puede ni se debe vivir, menos aún con niños pequeños.

El alcalde subraya que los responsables absolutos de esta situación son los propios vecinos: “La lluvia del viernes no fue tan intensa como el año pasado, pero el desembalse de los pantanos, cuyo volumen pasó de 42 a 63 m3 por segundo, hicieron que el nivel del río creciera muchísimo entre las primeras llamadas a las tres de la mañana y las cinco, por eso el pronóstico de Protección Civil no fue preciso; cuando ya se intentó proceder a avisar a los vecinos, resultó imposible desalojar normalmente, porque ya estaba todo anegado”. Como dato que apoya esta argumentación, a las 22 horas del viernes, el nivel del río alcanzaba 3,68 metros de altura, y el punto de desborde es de 3,75 metros. A las tres de la mañana se redujo a dos metros y a las cinco se disparó a 4,18 metros.

RESUMEN DE LO SUCEDIDO

Las intensas lluvias caídas y el desembalse de las presas ocasionaron el fin de semana la crecida del Guadalhorce en el citado paraje y en el sector del Número 1 -término municipal de Málaga-. Fue necesario activar, a las seis de la mañana del sábado, el Plan Municipal de Emergencias, con un dispositivo de Policía Local, Patrulla Verde, Protección Civil y Servicios Operativos que se sumó al grupo de Emergencias 112, bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil, Cruz Roja e incluso el equipo del helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
Cuatro familias afectadas habían abandonado por sus medios la zona la noche anterior, al notar la primera subida de nivel; una pareja extranjera lo hizo a las seis de la madrugada, así como una familia de tres miembros. El resto, nueve personas, tuvieron que ser rescatados a través de zodiacs y del helicóptero. Siete de ellos continúan a día de hoy alojados en un céntrico hostal de Alhaurín de la Torre, costado por el Ayuntamiento, que también se hace cargo de su manutención en dos restaurantes de la localidad, “con carácter humanitario y totalmente excepcional hasta que puedan regresar a sus casas”, indica el alcalde.
El agua caída el fin de semana ha sido de unos 53 litros por metro cuadrado en total, factor que agravó la crecida como consecuencia de los desembalses. De momento, Protección Civil de Alhaurin de la Torre informa de que se mantiene alerta amarilla por fuertes lluvias desde las 9 de esta mañana hasta las 0 horas, periodo en el que se esperan 20 litros en una hora o hasta 50 litros en doce, por lo que se recomienda extremar las precauciones y “no regresar a la zona bajo ningún concepto”. Máxime cuando se ha previsto aumentar incluso el volumen de desembalse desde el Tajo de la Encantada a 85 metros cúbicos.
Dentro de los rescates, hay que sumar que el sábado pudieron ser recuperados dos caballos y varios perros de una finca privada, si bien murió un poni.
Durante todo el fin de semana,  el alcalde ha estado al mando del operativo y la concejala de Seguridad, Remedios Carrillo, junto a Juan José González, titular de Servicios Operativos, y la responsable del Distrito, Remedios Cueto, han facilitado el realojo de los vecinos y han supervisado las tareas de ayuda, además de comprobar que nadie regresara a su vivienda.


Esta noticia ha recibido 4421 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998