Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Lun. 22 de Abr. de 2019

La crisis energética, los 110 y el afán recaudatorio. Tres reflexiones

Jesus Gonzalez Pastor. 08.03.11 

De las (al menos me admitirán) innovadoras medias adoptadas por nuestro Gobierno para encarar la crisis, ayer nos desayunamos con la de limitar la velocidad máxima a 110 km por hora. ¿La razón de dicha medida? Si se mantiene hasta el 30 de junio, la reducción en la velocidad conllevará un ahorro del 5 % del petróleo comprado por nuestro país, lo que equivale a 2.300 millones de euros menos. La ciudadanía, que desconfiamos de las motivaciones que nos da la clase política, y la oposición, que sistemáticamente está en contra de lo que diga el Gobierno, inmediatamente han relacionado la medida con un probable aumento de las multas de tráfico. Con el cambio, si antes “te pillaban” hasta a 133 km/h en una carretera limitada a 120, no te sancionaban. Este límite se ha reducido a 116 km/h. ¡Ya está! ¡El Gobierno tiene afán recaudatorio!

Hagamos números dando pulpo como animal de compañía: se consigue la reducción en la compra de petróleo del 5 %. Asumamos que este 5 % es lo que se reduce el consumo de gasolina y gasoil.  Ya que en torno al 50 % de lo que pagamos de combustible se va en impuestos y lo que se pretende ahorrar con esta medida es, conforme a lo que leo en las noticias de RTVE, 2.300 millones de euros implica que al menos otro tanto, es decir, otros 2.300 millones DEJARÁN DE SER INGRESADOS POR EL ESTADO. Son “números gordos”, no pretendo meter gastos de destilación del petróleo, subproductos, aditivos, etc. Una aproximación.

Primera reflexión: a 100 € que dicen que nos cobran esas nuevas multas, el Estado tiene que poner, en cuatro meses, 23 millones de multas para que se mantenga la presión impositiva. Quitando menores de edad y resto de personas que no conducen, aproximadamente cabemos a una multa por persona conductora en estos cuatro meses. Cuando menos, dificilillo lo del afán recaudatorio a base de multas.

Lo anterior me lleva a la segunda reflexión: soy funcionario de la Junta de Andalucía. Sé que la Administración no tiene dinero ni para pagar las dietas del funcionariado que lleva a cabo labores inspectoras. Me cuesta trabajo creer que, faltando un año para las elecciones, en los que tradicionalmente la clase política hace más gasto, vaya a aguantar Zapatero con semejante bajada de ingresos.

¿Posible solución? La tercera reflexión: con la excusa de mantener políticas sociales y ayudas para los más desfavorecidos, con el objeto de no mermar el nivel de ingresos del Estado, nos subirán impuestos como, por ejemplo, el de hidrocarburos. Así, con los 110 consiguen reducir el consumo de gasolinas, se vende a la ciudadanía los beneficios ambientales que la medida representa (calentamiento climático y tal), y se mantiene el volumen de ingresos del Estado. Mientras dure la medida, la ciudadanía se gastará el mismo dinero que gastaba antes, ya que se compensa el ahorro de combustible con la subida de impuestos y cuando termine la medida, se recupera el consumo de gasolina, la ciudadanía paga más y se aumentan los ingresos del Estado respecto a lo que había antes de los 110 en los famosos 2.300 millones de euros de la subida del impuesto de hidrocarburos. Es que hasta lo pueden vender con aquello de “el que contamina, paga”.

Tres reflexiones que, como siempre, concluyen en que los paganinis somos usted y yo querido/a contribuyente. Usted y yo

Esta noticia ha recibido 3257 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998