Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Mi&e. 26 de Jun. de 2019

A doña Patricia Alba "Tempus fugit"

Jesus Gonzalez Pastor. 13.10.10 

Ante todo, Dª. Patricia, agradecerle la atención de su rápida y amable respuesta. Reconozco que en mi escrito anterior “cargué las tintas” al hablar de la labor de los partidos de la oposición en materia de, valga la redundancia, hacer oposición sobre las tasas a cobrar por el Ayuntamiento. Es evidente la labor que ha hecho su partido en contra de algunas tasas que se están cobrando en nuestro pueblo, como es el caso de la tasa por carruajes. Guerra en la que, para ser justos, no han estado ustedes solos, ya que por parte de IU se ha estado también al pie del cañón. Mi agradecimiento como vecino de Alhaurín por hacer ustedes su trabajo de oposición.

Verá usted. Tras su respuesta, me he puesto a buscar en la web y he entrado en la página de nuestro Ayuntamiento. En ella encuentro la ordenanza en cuestión. Entro en el documento y aparece, en su artículo 2.º “Hecho imponible” lo siguiente: “1. Constituye el hecho imponible de la tasa:
a) La prestación del servicio de saneamiento por incorporación a la red municipal de las aguas residuales y pluviales y su evacuación a los puntos de vertido.
b) La prestación del servicio de depuración de las aguas residuales y su devolución a los cauces o medios receptores.
c) La actividad técnica, jurídica y administrativa tendente a tramitar y verificar las condiciones necesarias para autorizar acometidas, la puesta en funcionamiento de las instalaciones interiores y la prestación del servicio de saneamiento.
d) La ejecución material de las acometidas a la red general de saneamiento.”
En ninguno de esos puntos aparece el tema del agua del riego que “tributa” indebidamente. No se descuenta ni nada por el estilo. Sigo leyendo la Ordenanza y, en su artículo 7.º “Cuantificación de la obligación tributaria” aparece:
1.2. Cuotas de servicio: Son las contraprestaciones que deben abonar los usuarios del servicio por su prestación, distinguiendo:
a) Cuota fija: Es la cantidad fija por la disponibilidad del servicio, con independencia de los consumos que puedan verificarse.
b) Cuota variable: Es la cantidad abonada en función del consumo de agua realizado.”
Vamos. Que claramente se está cobrando indebidamente, en el caso de consumo de agua utilizada para el riego, una cuota de servicio (artículo 7 punto 1.2) por un servicio no incluido en el hecho imponible (artículo 2). A este respecto yo no recuerdo haber visto nada publicado por su partido ni por el otro partido de la oposición. Si no es así y estoy equivocado, le ruego acepte mis más sinceras disculpas. Pero lo que más me ha sorprendido de esto es lo siguiente: ¿Desde cuándo están vigentes estas Ordenanzas? Pues desde el 1 de enero de 2006, fechas en las que ya era usted Concejala en la oposición. Y, permítame que esboce una sonrisa,  ¿desde entonces están, como dice usted en su escrito, “estudiando una propuesta para presentar en el Ayuntamiento, sobre el sistema de cobro de esta tasa, pero una propuesta seria y viable, porque se da que actualmente, la mayoría de los recibos emitidos y que obran en poder de este grupo, se abona más de saneamiento que de propio consumo de agua”? ¡ Pues sí que lo están ustedes estudiando a fondo!

Esta noticia ha recibido 3217 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998