Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Mi&e. 21 de Ago. de 2019

¿Colegios privados o públicos?

Pablo Torrico. 30.08.10 

Laura, Laura…¿Te sientes más ignorante por haber estudiado en la enseñanza pública? Yo no. Al contrario me siento mucho más capaz que algunos amigos que estudiaron en la privada. Es más, le voy a enunciar varios puntos que conozco ya que soy educador:
-        OPOSICONES: El maestro o profesor de un centro público pasa por unas oposiciones que no puedes ni imaginar. Yo he pasado por ellas y son unas de las más duras. Pero, más aun, son duras y al mismo tiempo productivas porque yo aprendí mucho más en las oposiciones que en la carrera. Y estas “opos” ,los educadores de los centros privados no llegan a conocerlas nunca ,ni pasan por ellas. Ahí se aprende realmente mucho temario práctico e incluso legislativo de cómo hay que proceder.

-        NO TITULADOS: He tenido incluso una amiga en un centro privado que cuando entró no tenía la carrera pero como ….. pues en fin la contrataron. Imagínate, ya no solo se pasan las oposiciones sino que como el colegio es quien los contrata pues no sabes si realmente el maestro de tu hijo es titulado. CUIDADO!!, esto no es generalizado, pero sí te puedo decir que ya he conocido 2 casos y uno de ellos en un centro de esos bilingües de los que hablas. ¿Sabes lo difícil que es encontrar un titulado y además que sea nativo y que resida en Málaga? Muchas coincidencias, ¿no? Pues con eso te lo digo todo…

-        SEGUIMIENTO: Respecto al seguimiento. Querida Laura, ¿más seguimiento? Seguimiento va a depender mucho de los padres. Mi padre iba cada mes o mes y medio al colegio público a preguntar por mi educación y yo lo hago actualmente en el colegio público con mis hijos. Si lo haces así comprobarás que si hay seguimiento de tus hijos. Y te puedo dar un ejemplo. A mi hija le costaba pronunciar la “R” a los 4 años de edad y en cuanto se lo detecté, pronto fui a hablar con el maestro. Pues bien, antes de yo ir a hablar, la niña ya estaba siendo tratada todas las semanas en el logopeda del colegio y se lo corrigieron. Ahora bien, (no digo que sea su caso en absoluto) hay padres que a los que les cuestan ir a hablar con el profesor, enterarse de cómo va su chico-a, y ayudar en los deberes a su hijo. Prefiere llevarlo a un colegio privado y que cuando llegue a casa ya no tenga que ayudarle. Es decir, no tener que preocuparse de NADA. Y eso es perjudicial. La gente no sabe lo importante que es para un niño ver a sus padres preocuparse por su educación día a día y no solo en el hecho de elegirles un colegio y ya está.

-        DESCONOCIMIENTO PROFESIONAL: La ley de educación está bastante estudiada por profesionales, y a mi modo de parecer muy correcta. La conozco, y os digo que es realmente interesante y trata modos de proceder punto a punto. Pero para ello hay que conocerla profundamente. La pena es que incluso en algunos públicos no se aplica. Pero imagínate más aun en un privado donde los educadores ni si quieran la han leído nunca. He tenido compañeros que no aprobaron en la pública y entraron en la privada a trabajar y me decían que los profesores del colegio no tenían ni idea de una serie de cuestiones básicas como educador, que la misma ley enuncia y ellos habían conocido al prepararse
el temario de las “opos”.

-        COLEGIOS BILÍNGÜES: Laura, ahora la Junta está convirtiendo todos los públicos en bilingües (poco a poco). No se puede comparar con un bilingüe de los privados….aun. Pero le puedo decir, que los últimos profesores de inglés que están entrando en las últimas oposiciones son gente con un nivel de inglés en general impresionante. Muchos de ellos bilingües. He conocido incluso ingleses y opositores con padre o madre inglesa presentándose a las oposiciones con un nivel de inglés realmente de nativo. Te lo digo con conocimiento de causa, porque me he presentado con ellos.  Poco a poco, por suerte está cambiando esa idea que cuentas de salir de la secundaria sin saber inglés. Eso va cambiando Laura, eso era en nuestros tiempos.  Entonces, hace años, si tengo que reconocerte que era un sistema nefasto. La ley refleja ahora que hay que hacer otra cosa, y
refleja que hay que dar prioridad a la parte oral sobre todo en los más peques. La cosa está cambiando y mucho Laura…y no hay que   generalizar en esto. Sobre este tema he visto las dos vertientes tanto en público como privados. He conocido privados donde en la signatura de inglés aun tan solo traducen textos de un idioma a otro. Método de hace muchos siglos, el cual es de lo peor pedagógicamente. Esto ya no se debe suceder en ningún centro público.

-        A FAVOR: Ahora bien, voy a decir algo a favor de los privados para que no veas que esto es un frente contra otro. Lo único a mi parecer que es más acertado en un privado que en un público es que los alumnos privados han tenido la suerte de entrar en un colegio donde la gente es selectiva, es decir pertenece a un nivel social o económico determinado, y debido a ello se aseguran el relacionarse con un solo tipo de gente determinada. De esta forma los padres están más tranquilos. Mientras que en un público si están en un barrio bueno, vas a tener también compañeros geniales, e incluso mejores a lo mejor que en un privado pero si vives en un barrio con problemas, agárrate, porque tu colegio lo más normal es que esté lleno de chico con problemas. Pero eso Laura, no significa que el colegio sea publico de ese barrio sea malo, sino el ambiente que lo rodea, aunque el profesorado y todo el equipo educativo sea muy bueno. Te aseguro que en ese colegio, los profesionales se vuelven locos por haciendo su trabajo lo mejor posible. Esto, y también, que si como indicas quieres tener a tu hijo en un bilingüe 100% hoy en día solo puedes hacerlo en un privado bilingüe. Pero dos cosas, esto está cambiando como ya te he comentado. Los niños, como en ciertos países de Europa, si se sigue haciendo como se está haciendo últimamente van a ir saliendo de la educación con muy
buen conocimiento de los idiomas. Laura, si metes a tu chico-a en un bilingüe privado, por otra parte muy respetable, te digo que es buena idea hoy en día por lo importante del idioma pero…amiga asegúrate bien en que colegio lo-a inscribes.

Y a modo de conclusión, hay que tener muy claro que no se puede generalizar. Pero sí te puedo asegurar que la mayoría de los profesionales de los públicos, sobre todo los nuevos, son realmente unos profesionales muy preparados. Y que cada uno elija la educación que quiere para su hijo-a, pública o privada, pero que no me digan que la privada es mejor o peor que la pública porque tengo 1000 argumentos, y con conocimiento de causa, para debatirlo.

Esta noticia ha recibido 5407 visitas y ha sido enviada 4 veces       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Colegios privados
Centros Públicos y Centros Privados
Enseñanza pública VS enseñanza privada




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998