Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 10 usuarios en línea • Lun. 24 de Feb. de 2020

IU inicia una campaña para exigir la depuración en el Guadalhorce

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 24.07.10 

Izquierda Unida organizó en la Casa de la Cultura de Pizarra, el pasado viernes 23 de julio, unas Jornadas para dar a conocer la campaña titulada “ Guadalhorce vivo, depuración Ya “ para exigir la inmediata depuración de las aguas residuales de los municipios de la comarca del Guadalhorce. Las jornadas se desarrollaron con la proyección de un documental de 20 minutos sobre los valores y los impactos del río guadalhorce y con una ponencia sobre la depuración en nuestra comarca que fue impartida por Miguel Esteban Martín, Coordinador comarcal de IU y diputado provincial de sostenibilidad.

Los municipios del Guadalhorce vierten todos los años al río más de 10.000 millones de litros de aguas residuales sin depurar, provocando la  contaminación del río y de sus acuíferos de los que se abastecen a poblaciones, provocando el deterioro del ecosistema acuático y una merma de las poblaciones de peces, anfibios, reptiles, invertebrados, aves y de la vegetación de ribera. Según datos de la Agencia Andaluza del Agua el río guadalhorce está en riesgo seguro de no cumplir los objetivos  medioambientales marcado por la Directiva Marco Agua para 2015.

El Gobierno andaluz continua sin hacer los deberes y ha incumplido el calendario marcado por la Directiva Europea 91/271/ CCE del Consejo Europeo sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, que indicaba que para el 1 de enero de 2006 todas las poblaciones tenían que tener sus depuradoras construidas y funcionando. La realidad es que actualmente nueve municipios de la comarca del Guadalhorce que agrupan a más de 100.000 habitantes censados, continuan evacuando sus aguas residuales sin tratar a los ríos. Entre ellos se encuentran municipios de una gran entidad poblacional como Alhaurín el Grande con 23.319 habitantes censados, Coín con 21.866 hab, Cártama con 21.313 hab, Álora con 13.395 o Pizarra con 8.785 habitantes.

Desde IU nos tememos que  en este contexto de crisis y de recortes en inversiones públicas ,el gobierno andaluz vuelva a incumplir sus compromisos y el nuevo calendario marcado por la Directiva Marco de Agua de recuperar el buen estado ecológico de los ríos para 2015. Y no tenga como prioridad la depuración en el Guadalhorce.

La campaña se inicia en Pizarra pero tiene vocación comarcal y se pretende implicar a todos los municipios de la Comarca. El objetivo de la campaña consiste en recoger como mínimo 10.000 firmas exigiendo la depuración y entregarlas en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, difundir el manifiesto y colgar en las paredes de los municipios de la comarca una pancarta de tela verde con el eslogan de la campaña “ Guadalhorce Vivo, Depuración Ya”, la cual fue presentada en las jornadas. El fin es exigir a la Junta de Andalucía un mayor compromiso político y un calendario real para llevar a cabo en el Guadalhorce un sistema de depuración de aguas residuales sostenible. Desde IU no compartimos el proyecto actual planteado por la Agencia Andaluza del Agua para concentrar la depuración de Pizarra y Álora en una sóla Estacion Depuradora en la zona de unión del afluente río Grande con el río Guadalhorce, consideramos este proyecto insostenible económica y medioambientalmente e incompleto al no contemplar un sistema de tratamiento terciario que permita reutilizar el agua depurada para riego y  para caudal ambiental. Esta disconformidad de IU con el proyecto actual de depuración ha sido manifestada tanto en las alegaciones al Plan de Ordenación Territorial como a la propia Agencia Andaluza del Agua en varias ocasiones. Pero la Consejería de Medio Ambiente ha hecho oídos sordos a esta reclamación.

Desde IU haremos un llamamiento a las organizaciones sociales de toda índole y a la ciudadanía en general de todo el Valle del Guadalhorce para que apoyen y se solidaricen con esta campaña y poder conseguir en un corto plazo la depuración, la restauración ecológica del río y garantizar su uso y disfrute a las generaciones futuras.

 Miguel Esteban Martín Montero
 Coordinador Comarcal de IU en el Guadalhorce
 

Esta noticia ha recibido 2962 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998