Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Jue. 18 de Abr. de 2019

La medicina de la presión fiscal

Jesus Gonzalez Pastor. 15.04.10 

Desde hace tiempo, venimos sufriendo una subida brutal en diferentes tasas. Ya se nos avisaba en una nota de prensa del Ayuntamiento (http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?%20id=8124), que “La tasa que experimenta mayor subida es la de depuración y saneamiento para los presupuestos del año 2008”. En realidad, la de basuras también sufría una significativa subida junto con la de saneamiento. Para ello utilizan una innovadora forma de cobrar la tasa de basura: penalizando el  consumo del agua; es decir, que si yo consumo más agua, me cobran más en concepto de tasa por basura (y saneamiento). Este sistema, que no dudo en que esté vigente en otros ayuntamientos, creo que no cumple el principio de proporcionalidad que habría que aplicarle a una tasa. Es bueno recordar aquello de que tasa es la contraprestación en dinero que pagan los particulares, el estado u otros entes de derecho público en retribución de un servicio público determinado y divisible. Es decir; la tasa me la cobran en contraprestación a un servicio que me dan; por ejemplo, la recogida de basuras: yo tiro la basura en los diferentes contenedores y el Ayuntamiento gasta dinero en camiones, gasoil, personal, etc., para su recogida y tratamiento. Como contraprestación al servicio que me presta el Ayuntamiento yo estoy obligado a abonar la tasa de basuras que debe cubrir el coste del servicio.

Veamos un ejemplo: dos vecinos en la misma urbanización, con parcelas iguales pero uno tiene una zona de césped y jardín de 300 m2 y el otro ha solado la totalidad de lo que originariamente era jardín. El primero, que consume más agua debido al riego del césped, va a pagar mucho más por las basuras producidas que el segundo. ¡Sí! Ya sé que el primero va a producir más basuras por la hierba que corta, pero ¿también va a utilizar más el saneamiento? Porque también se paga el saneamiento en función de los metros cúbicos de agua consumidos, supongo que por el gasto en el transporte (¿?) y tratamiento de depuración de dichas aguas. Ambos pueden estar vertiendo la misma cantidad de aguas residuales a la red de saneamiento y pagar uno mucho más por este concepto que el otro, CUANDO LA DIFERENCIA DE LOS CONSUMOS DE AGUA NO TERMINAN EN DICHA RED, sino que se emplean en el riego. En algunas urbanizaciones se ha planteado al Ayuntamiento la posibilidad de poner dos contadores, uno que incluya el agua de riego (a efectos de contabilizar el agua consumida y cobrar conforme a la tasa de agua) y otra sin el riego (para que se pueda controlar EL AGUA QUE VA A LA RED DE SANEAMIENTO y pagar conforme a la tasa de saneamiento), algo que sería más justo ya que se pagaría el saneamiento en base al agua que va a evacuarse a través de su red y a tratarse. ¿Cuál creen ustedes que fue la respuesta del Ayuntamiento? ¡HAN ACERTADO!

Lo más curioso de esto es que el PP, con el Sr. Rajoy a la cabeza, nos “receta” como una de las medidas básicas para paliar la crisis BAJAR LA PRESIÓN FISCAL a la ciudadanía. En nuestro pueblo, el mismo partido, hace lo contrario. Es como aquel médico que, cigarrillo en la boca, te dice que has de dejar de fumar, que no sabes lo que perjudica a la salud. Se ha llegado incluso a plantear una campaña de rebelión contra el IVA por el PP de Madrid, por lo malo malísimo que es aumentarlo en dos puntos en la situación actual. ¿Por qué no se da ejemplo desde el Ayuntamiento de Alhaurín haciendo una buena rebaja fiscal, al menos, mientras dure esta situación de crisis? ¿Por qué no una rebaja de los impuestos y tasas a la industrias y negocios existentes para que puedan capear el temporal? ¿Por qué no ayudar a aquellos que están en paro y quieran montar un negocio en nuestro pueblo, con una bonificación del, pongamos, 60 %  de los impuestos y tasas municipales para, al menos el primer año o año y medio?

Creo que es hora de que por parte del Ayuntamiento se tomen la medicina que con tanta insistencia se está recetando a los demás.

Esta noticia ha recibido 4547 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998