Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Lun. 18 de Nov. de 2019

El semáforo de El Romeral fue instalado y es gestionado por la Junta de Andalucía
Los tiempos de espera fueron programados para priorizar el tráfico en la carretera principal en un cruce donde el Ayuntamiento solicitó que se construyera una rotonda

Oficina de Prensa del Ayto. 19.03.10 

Ante las quejas remitidas por algunos vecinos en  Alhaurin.com sobre los tiempos de espera en el cruce de semáforos situado en la carretera A-7052 a la altura de la salida de El Romeral, junto al restaurante Los Cuatro Vientos este Ayuntamiento, por segunda vez en los últimos meses, desea aclarar que esta vía es responsabilidad y competencia exclusiva de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, organismo que fue el que instaló los citados semáforos y se encarga de su mantenimiento. Hay que recordar que en ese cruce el Consistorio venía tiempo proponiendo la construcción de una rotonda por ser una solución que incrementaba la seguridad vial eliminando un punto negro y, al mismo tiempo, garantizaba la agilidad del tráfico.

Sin embargo, la Junta optó por la instalación de los semáforos en contra del criterio de este Ayuntamiento. En este sentido, los tiempos de espera de los dispositivos, que entraron en funcionamiento el pasado mes de septiembre, fueron programados para priorizar la circulación en la carretera principal, garantizando el acceso a la misma desde las barriadas de Santa Amalia y El Romeral, situadas a ambos lados de la vía, y cuyos vecinos, en su mayoría, están satisfechos porque se ha logrado reducir la siniestralidad en ese sector, donde ha habido históricamente graves accidentes de tráfico, algunos con víctimas mortales. El gobierno municipal espera que dichos semáforos sean finalmente suprimidos una vez que se ejecute el desdoblamiento de la A-7052 entre Cártama y Churriana, proyecto que actualmente está redactando la Junta de Andalucía.
Con respecto a los tiempos de espera, hay que decir que los semáforos están programados para que la vía principal disponga de tres minutos en verde y sólo 20 segundos en rojo para las salidas e incorporaciones laterales. No obstante, en esas salidas existen bandas horizontales que detectan la presencia de coches y que, al ser pisadas, varían ligeramente los tiempos. Únicamente se producen algunas retenciones en horas punta, que no son responsabilidad de este Ayuntamiento, porque, insistimos, la decisión de habilitar regulación por semáforo fue única y exclusivamente tomada por la Junta de Andalucía.
Este equipo de gobierno estará encantado de sumar las protestas de los vecinos y elevarlas a la Administración competente, pues siempre hemos apostado por una rotonda, que nos fue denegada.
Esta noticia ha recibido 2413 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
El semáforo de El Romeral
Yo tambien hago yoga alhaurino
Yoga, el Nirvana, la relajación en Alhaurin
Más sobre el semáforo de Cuatro Vientos
Yo quería una rotonda... (poniendo cara de pena y voz lastimosa)




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998