Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Bicentenario de la batalla de Vich: Torrijos y el Regimiento Soria toman la batería francesa
Investigación sobre el propio campo

Torrijos 1831. 18.03.10 

Como garante de la memoria de José María Torrijos, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 está conmemorando en el Bicentenario de la Guerra de la Independencia cada una de las efemérides en las que el héroe liberal intervino. Lo ha hecho con el Dos de Mayo madrileño, Puente Pajazo, Gerona y Collsuspina. Ahora, en el pasado día 20 de febrero, se han cumplido los doscientos años de la batalla de Vich, en la que el entonces sargento mayor del Regimiento Soria nº 8, tuvo una destacada actuación que le valió su primera condecoración en campaña. Además de realizar la correspondiente representación con la recreación histórica del colectivo que lleva el nombre de “Regimiento de Infantería Soria nº 8”, componentes de la Asociación Torrijos 1831 se han trasladado con sus propios medios hasta Vich, para realizar un trabajo de investigación sobre el mismo campo de batalla que, como todo lo elaborado anteriormente, constituirá una amplia y pormenorizada obra que rescatará al joven José María Torrijos en la Guerra de la Independencia.

La batalla de Vich

Desde primeros de febrero de 1810, el general O´Donnell había planificado una amplia operación para asestar un duro golpe a las tropas francesas que operaban en Cataluña. La estrategia fracasó debido a que las tres columnas españolas no convergieron en el tiempo con exactitud necesaria en el campo de batalla, especialmente la tercera, mandada por Porta. Un terreno diferente en los tres itinerarios varió el ritmo de marcha de cada columna. La segunda de ellas estaba constituida exclusivamente por infantería, encuadrado en su formación el Regimiento Soria nº 8, así como el propio Torrijos. Llegó al campo de batalla por Sénforas y más retrasada que la primera, mandada personalmente por O´Donnell.       
En un esfuerzo extraordinario, el general logró unir las columnas de la derecha y centro, cargando en masa contra el centro de la línea francesa. Fue el momento álgido de la batalla, con una feroz lucha en la que se llegó al cuerpo a cuerpo, y donde los franceses sufrieron numerosas bajas, entre ellas la del general Souham que, herido, fue evacuado momentáneamente a Vich en una cura de urgencia.

La valiente participación de Torrijos en el combate.

En el fragor de la batalla y seguido de una parte de la tropa del Regimiento Soria nº 8, Torrijos se lanzó con valor sobre la batería francesa que los enemigos tenían sobre el mismo camino de Vich a Santa Eugenia. Allí, el joven sargento mayor y los que le seguían, repelieron entre las piezas los inmediatos intentos del enemigo por recuperarlas. Parecía que la línea francesa se iba a romper de un momento a otro cuando, de repente, la disciplina de fuegos de los veteranos regimientos imperiales salvó la apurada situación de los napoleónicos. Los soldados del Regimiento Soria comenzaron a caer por todas partes, pero aún así Torrijos se sostuvo junto a las piezas, valientemente, hasta el toque definitivo de retirada, reparando en él, el propio O´Donnell.
A pesar que los españoles tuvieron que abandonar finalmente el campo de batalla, O´Donnell no olvidó el arrojo mostrado por el joven Torrijos, reflejándose en el escrito del citado general firmado el 29 de Septiembre de 1816: “por haberse distinguido singularmente”. De las cuarenta medallas que se entregaron a los españoles  distinguidos en Vich, una fue para José María Torrijos.

Trabajo de investigación en el campo de batalla de Vich.

 Aunque la expansión urbanística hacia el sur de Vich ha ocupado una parte del campo de batalla librada en febrero de 1810, afortunadamente hoy, el amplio espacio y los puntos topográficos testigos de aquella acción, situados en Tona, Sénfora, Malla, Santa Eulalia de Riuprimer, La Guixa y Santa Eugenia, están visibles y, la mayoría, despejados sobre una extensa y verde llanura, con Vich al norte como fondo de escenario. Esteban Alcántara, historiador y biógrafo de Torrijos, destacó respecto al trabajo de investigación realizado por la Asociación Torrijos 1831 en la zona: “En el tiempo permanecido en Vich, hemos dedicado especial atención a los tres ejes de progresión de las columnas españolas, especialmente por donde marcharon al campo de batalla la segunda y la tercera: la de Torrijos y Porta, respectivamente. El terreno que recorrieron cada una de ellas, especialmente la tercera, nos da una idea del fracaso de la estrategia española. También ha sido muy alentador el trabajo realizado en lo que fue el antiguo camino entre Vich a Santa Eugenia, sobre el que se asentaron los cañones franceses, atacados por los hombres del Soria mandados por Torrijos. Nos vamos para Málaga satisfechos tanto de la labor de campo como por la documentación encontrada; todo ello va a ayudar en cuanto a la amplia obra en la que estamos trabajando.”

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.
  
Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía).
Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
 Página web: www.torrijos1831.es  Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Nota para usuario:

Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al promocionarse la confusión), ni la desaparición de  la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.

Contacto:

Jesús Rivera Ruiz, Presidente.

Telf.-686715582

contacto@torrijos1831.es

 

Esta noticia ha recibido 3011 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998