Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Lun. 22 de Abr. de 2019

El Pleno respalda la creación de la Mancomunidad de Municipios del Guadalhorce
Da luz verde a una propuesta institucional, después de que los principales partidos a nivel provincial se pusieran de acuerdo

Oficina de Prensa del Ayto. 20.11.09 

Dentro de los principales acuerdos adoptados durante el pleno ordinario del mes de noviembre, celebrado ayer jueves, destaca el respaldo unánime a una propuesta institucional por la que los tres grupos con representación municipal apoyan la constitución de una comisión de impulso y estudio para la creación de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca del Guadalhorce. La moción, que en principio contaba con dos textos diferentes por parte de PP y PSOE, se funde ahora en una única iniciativa que contempla la confección de un plan de viabilidad económica y financiera y de un borrador de estatutos por los que se regiría el citado organismo.

El segundo argumento apoyado por los tres grupos recoge que esta comisión estará formada por dos representantes de cada partido político con representación en toda la comarca, esto es: Partido Andalucista, Izquierda Unida, Partido Socialista y Partido Popular. Ello implica que sería condición necesaria ser cargo público en alguno de los municipios del Valle.
La propuesta salió adelante con los votos de todos los partidos, tal como se había acordado al inicio del pleno y debido a que a nivel comarcal ya existían acuerdos previos.
Los primeros intentos de crear una Mancomunidad de Municipios se remontan a 1998, cuando el Partido Andalucista presentó una propuesta similar en el Pleno de Alhaurín de la Torre, que prosperó. Incluso, durante el año 2000, los alcaldes del Valle del Guadalhorce mantuvieron una primera serie de reuniones, auspiciadas por nuestra localidad, pero poco a poco esa dinámica fue perdiendo fuelle, hasta que este año se ha recuperado la idea. En un anterior pleno, en septiembre, Izquierda Unida ya había presentado igualmente una moción en tal sentido, que había sido rechazada, con los votos del equipo de gobierno. Sin embargo, las principales fuerzas políticas de la provincia comenzaron a trabajar para buscar el necesario acuerdo institucional a fin de impulsar esta Mancomunidad, que articularía un territorio en el que residen casi 100.000 habitantes.
Fruto de ese entendimiento, ayer volvió al pleno municipal la propuesta, esta vez por parte de PSOE y PP, que al final se refundió en una sola.
La Mancomunidad se configuraría como una estructura para defender los intereses generales de la zona y hallar una convergencia común que, hasta ahora, sólo se encontraba en otro tipo de entidades, como el Grupo Rural de Desarrollo del Valle del Guadalhorce (en el que no estaba integrado Alhaurín de la Torre, sino los municipios situados más al Oeste y centro de la comarca) y, más recientemente, el  Consorcio Provincial de Transportes.
Esta nueva institución vendrá a lograr el necesario fortalecimiento político de los municipios que se mancomunen y recibirá competencias y recursos para la prestación de distintos servicios.
Esta noticia ha recibido 2232 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998