Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
HABEMUS PAPAM RUBRUM
Eduardo Saez Maldonado. 16.06.26
Ampliar
La visita del Papa a España ha resultado ser muy interesante. De entrada, no deja de ser curioso que en un país aconfesional se dé tanta relevancia a la visita de un líder religioso. De hecho, si nos ponemos puristas, no se le debería haber invitado al congreso salvo que hubiera sido en calidad de jefe de Estado (el Vaticano). Sin embargo, y a pesar de que en la prensa leemos otras cosas (1), el propio León XIV inició su discurso al congreso aclarando que "...vengo ante todos ustedes como obispo de Roma y pastor de la Iglesia Católica..." (2). Por si a alguien le cabía alguna duda. Pero bueno, aceptamos pulpo... La tradición cultural católica española (no hay más que ver el desmedido despliegue mediático, en particular en TVE, que esta visita ha generado) nos permite estas licencias que, por otra parte, nos dan la oportunidad de reflexionar acerca de la curiosa interconexión político/religiosa que se da en España y yo mismo, que soy ateo (a la vez que profundamente respetuoso con la mencionada tradición católica en la que he sido educado), me veo reflexionando sobre estos asuntos. Veamos.
Ya, en su momento, el anterior papa (Francisco I) se mostró algo excéntrico al afirmar, entre otras cosas, las que resumo a continuación: 

La soledad permitida
Conchi Basilio. 16.06.26
Ampliar
Hay personas que pasan días enteros sin recibir una llamada, personas que esperan el sonido del teléfono que nunca suena. Personas que se asoman a la ventana no para contemplar el paisaje, sino para comprobar que siguen formando parte de un mundo que parece haberse olvidado de ellas.
No aparecen en los informativos ni ocupan grandes titulares, no protagonizan debates políticos ni generan estadísticas que conmuevan a la opinión pública. Sin embargo, están ahí, entre nosotros, sufriendo una de las heridas más profundas que puede experimentar un ser humano, la soledad no deseada.
Resulta paradójico que esto ocurra precisamente en una época en la que la comunicación parece no tener límites. Vivimos conectados a través de teléfonos móviles, aplicaciones de mensajería y redes sociales que prometen acercarnos a los demás. Nunca fue tan sencillo enviar un mensaje, compartir una fotografía o conocer lo que alguien está haciendo a cientos de kilómetros de distancia. Y, sin embargo, nunca hubo tantas personas sintiéndose invisibles.

Noticias de Cártama, 16 de junio de 2026
Cártama. 16.06.26
Ampliar
Cártama pone en valor su patrimonio histórico con las Jornadas Europeas de Arqueología 
Se han visitado el yacimiento del Parque Arqueológico y la Colección Museográfica

Cártama ha participado este sábado en las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA) con la organización de una visita guiada al yacimiento del Parque Arqueológico y a la Colección Museográfica, que ha permitido acercar a la ciudadanía al patrimonio histórico y arqueológico del municipio. Esta es la sexta ocasión que Cártama forma parte de estas jornadas, que tienen como finalidad acercar la arqueología a la ciudadanía, fomentar el conocimiento y la participación en torno al patrimonio arqueológico y poner en valor su importancia como recurso cultural, social y económico.
La actividad, en la que han participado alrededor de una veintena de personas, ha ofrecido a los asistentes la oportunidad de conocer de primera mano la riqueza patrimonial del municipio, así como profundizar en su historia a través de las explicaciones ofrecidas por Francisco Melero, doctor en Arqueología.
Las personas asistentes pudieron conocer de primera mano el patrimonio del municipio visitando el yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución, donde se ha documentado una completa secuencia de ocupación que se inicia en el siglo VIII a. C. y en la que destaca un edificio de planta basilical de época romana altoimperial, un tramo en escuadra de una muralla de sillares con contrafuertes o una plaza pública empedrada con escalinata del siglo III a. C.

Monda celebra su XV Noche de Jazz con artistas de proyección internacional
Monda. 15.06.26
Ampliar
El próximo 20 de junio, sábado, la Plaza de la Constitución de Monda acogerá desde las 22:00 horas la decimoquinta edición de la Noche de Jazz, uno de los eventos culturales más consolidados del municipio. La velada, de entrada libre, reunirá a dos formaciones de primer nivel: el Madeline Bell Cuarteto y el Jorge Pardo & Francis Posé Trío.
La XV edición supone un hito para este ciclo musical del municipio. Quince años de jazz al aire libre en la plaza del pueblo han convertido estos conciertos en una cita esperada no solo por el vecindario de Monda, sino por aficionados a la música de toda la comarca de la Sierra de las Nieves y la Costa del Sol.
La noche abrirá con el Madeline Bell Cuarteto, integrado por Madeline Bell en la voz, Daniel Amat al piano, Francis Posé al contrabajo y Rajiv Jayaweera a la batería. Cerrará la velada el Jorge Pardo & Francis Posé Trío, con Leyanis Valdés al piano y Jessie Valdés a la batería.
"Quince ediciones de la Noche de Jazz son quince años apostando por la cultura de calidad en Monda. Este evento ha crecido junto al pueblo y hoy nos llena de orgullo recibir en nuestra plaza a artistas de la talla de Madeline Bell y Jorge Pardo. La cultura es una de nuestras mejores señas de identidad y queremos que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutarla”, apunta la alcaldesa de Monda, María Fernández.

Belfast: redes sociales y violencia sedimentada
Periodistas en Español. 14.06.26 
Por Paco Audije.- En Belfast, los viejos sedimentos de la violencia reavivan sus brasas con materiales nuevos.
Ahora el objetivo principal son los inmigrantes, después de que a última hora del lunes Hadi Alodid, un refugiado sudanés de treinta años, apuñalara varias veces a Stephen Ogilvie, un ciudadano de 44 años de edad, trabajador del servicio público de salud, descrito por algunos como ‘discapacitado’.
Determinados medios hablaron de «intento de decapitación». La investigación preliminar ha descartado motivaciones terroristas por parte del agresor, quien llegó a Irlanda del Norte en 2023 y tenía un permiso provisional de asilo que seguiría siendo válido hasta 2028.
En la capital de Irlanda del Norte, unos pocos cientos de encapuchados y activistas del unionismo probritánico y de extrema derecha empezaron rápidamente a provocar incendios callejeros en el mobiliario urbano, atacando a la policía, a la que lanzaron botellas, adoquines, cócteles molotov y proyectiles de todo tipo. Los disturbios se han prolongado durante las noches siguientes, mientras agentes antidisturbios del Police Service of Northern Ireland (PSNI) utilizaban cañones de agua para intentar disolver a los grupos de activistas callejeros, muchos de ellos encapuchados. Ampliar en periodistas-es.com

Estados Unidos golpea a Europa y España 
Eduardo Madroñal Pedraza. 13.06.26
Ampliar
Los pueblos europeos y las gentes de España somos blanco de la agresiva superpotencia estadounidense en su ocaso imperial. Cualquiera que hable sinceramente de prioridad nacional señalará al enemigo que nos ha arrebatado la soberanía nacional y que trata de reducirnos, a los pueblos europeos y a las gentes de España en meros súbditos. Cualquiera que lo utilice de manera torticera, levante la bandera que levante, será meramente un USAtrióta, un falso patriota, un lacayo de Estados Unidos disfrazado de europeo y de español. 

El plan de Estados Unidos contra el mundo 
Los principales núcleos de poder estadounidense han fijado, en la llamada Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) publicada en diciembre del año pasado, las metas y objetivos geopolíticos, identificando los enemigos y los obstáculos, y diseñando las estrategias y los métodos para destruirlos.
La política internacional yanqui no es fruto de los impulsos o de las ocurrencias del presidente, sino que sigue un plan, un diseño minucioso, una hoja de ruta cuidadosa. La política de la administración Trump es una ofensiva hegemonista que busca recuperar el terreno perdido ante China, los BRICS y los pueblos del mundo; y contener su ocaso imperial. Es una respuesta ofensiva, pero a la defensiva. 


Política  y  policía
Jose Maria Barrionuevo Gil. 12.06.26
Ampliar
Hace ya muchos años, nos contó un compañero que en en el colegio, donde él trabajaba, había dos hermanos, de familia numerosa, que eran poco disciplinados y que además se pasaban más de tres pueblos, porque llegaban a provocar a algún que oto compañero, sobre todo de los más templados. La verdad es que no se atrevían con todos para no salir perdiendo.
Su estrategia era muy simple y, cuando uno de ellos encontraba a un compañero  con el que poder demostrar su valía y superioridad, lo provocaba aprovechando cualquier minucia que pudiera surgir entre ellos. Cuando el compañero contestaba a la agresión, a renglón seguido, le daba un enorme cabezazo en toda la nariz, que inmediatamente comenzaba a sangrar. La víctima quedaba en una indefensión absoluta. De esta manera tenían a todos los compañeros controlados y ellos sacaban cuello como los gallitos de un corral.
En los estudios, estos chicos no daban pie con bola y hasta necesitaban apoyo educativo. Con el tiempo, nos enteramos que uno de ellos dio con sus huesos en la cárcel, donde pasó bastante tiempo.
No sabemos qué fue de ellos ni si alguno llegó a policía o a político.

Un papa entre la gente
Conchi Basilio. 12.06.26
Ampliar
Las visitas de los papas suelen dejar imágenes para la historia, discursos que se analizan durante años y gestos que trascienden el tiempo. Sin embargo, la reciente visita de León XIV a España ha dejado algo más profundo, la sensación de que, en medio de un mundo cada vez más dividido, todavía existen voces capaces de recordar que la dignidad humana debe situarse por encima de cualquier diferencia.
Durante su estancia en nuestro país, el Pontífice ha recorrido calles repletas de personas, llegadas desde distintos lugares, ha escuchado testimonios de sufrimiento, ha saludado a jóvenes, ancianos, familias y colectivos vulnerables, y ha pronunciado mensajes que han encontrado eco más allá de las fronteras de la Iglesia católica. Porque, independientemente de las creencias de cada cual, algunas de sus palabras apelan a valores universales que afectan a toda la sociedad.

Noticias de Cártama, 13 de junio de 2026
Cártama. 12.06.26
Ampliar
Arranca la XII edición de la Ruta de la Tapa y el Cóctel de Cártama

Este evento, que se celebrará hasta el 14 de junio, contará con la participación de una treintena de establecimientos.
La Ruta de la Tapa y el Cóctel de Cártama se ha consolidado como escaparate de la creatividad culinaria local y como una herramienta para impulsar la actividad económica, promocionar los atractivos de la localidad y poner en valor la calidad de la oferta gastronómica del municipio.
Hasta el 14 de junio se podrá disfrutar en Cártama de las tapas más innovadoras y los cócteles más creativos. Y es que el municipio está celebrando la XII  Ruta de la Tapa y el Cóctel, una cita culinaria de referencia en la provincia que dio comienzo en la tarde de ayer. Este evento está organizado por el Ayuntamiento del municipio, a través del área de Comercio, y con el patrocinio de Victoria, Prolongo y Coca-Cola, y tiene como finalidad  impulsar la actividad económica, promocionar los atractivos de la localidad y poner en valor la calidad de la oferta gastronómica del municipio.
Durante estos días,  vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de recorrer los diferentes establecimientos participantes, degustando propuestas elaboradas especialmente para la ocasión en las que se muestran la riqueza y diversidad de la cocina local, así como la profesionalidad de los negocios adheridos a esta iniciativa. Además, participando en este evento pueden entrar en el sorteo de más de 50 premios.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (10.06.2026) 
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 11.06.26 
En la mañana de hoy ha tenido lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo sobre las obras de reparación de daños por las borrascas en márgenes de ríos, caminos rurales e infraestructuras hidráulicas y de riego
► Acuerdo relativo a las ayudas para fomentar la incorporación de jóvenes como titulares de explotaciones agrarias y ganaderas en Andalucía
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del informe sobre la evolución de la situación hidrológica de Andalucía, a fecha 10 de junio de 2026
► Acuerdo relativo al balance de funcionamiento del Plan Romero 2026 de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias
► Acuerdo por el que se autoriza el gasto para el servicio de terapias respiratorias domiciliarias a pacientes de la provincia de Cádiz
► Acuerdo por el que se garantiza a los pacientes de la provincia de Huelva el servicio de terapias respiratorias domiciliarias
► Acuerdo relativo a la convocatoria de las ayudas para las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba)


Un Papa comprometido con las minorías
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 11.06.26
Ampliar
Confieso que desde que el avión del Papa aterrizó en Madrid no me he apartado de la pantalla del televisor. Su imagen siempre me suscitó interés y el hecho de tener antecesores españoles (su abuela paterna, gallega, se llamaba Martínez) y que desde el primer momento se mostró contrario al presidente de los Estados Unidos, aumentó mi curiosidad por conocer su mensaje. Dicho lo cual quiero manifestar que no me ha decepcionado su discurso, aunque algunas afirmaciones de su intervención no las comparta plenamente.
Permítanme, pues, que fije mi atención en algunos pasajes de su intervención en el Congreso de los Diputados que me han afectado directamente no solo por mi condición de parlamentario –lo he sido durante 24 años—sino por su contenido en defensa de los más humildes y marginados de la sociedad.

Otras formas de conservación y gestión de los valores ambientales
Ateneo de Málaga. 11.06.26
Ampliar
El Ateneo de Málaga acogerá el jueves 11 de junio a las 19.00 en el Salón de Actos del Ateneo la mesa redonda Otras formas de conservación y gestión de los valores ambientales, organizada por la vocalía Geografía, Paisaje y Medio Ambiente.
En el contexto del día mundial del medio ambiente la Vocalía de Geografía, Paisaje y Medio Ambiente del Ateneo ha invitado a colectivos cuya actividad supone la implicación de la ciudadanía en la defensa activa de los valores ambientales.
Presenta: Belén Zayas Fernández, vocal de Geografía, Paisaje y Medio ambiente del Ateneo.
Modera: María Luisa Gómez Moreno, Geógrafa.


Noticias de Cártama, 11 de junio de 2026
Cártama. 11.06.26
Ampliar
Nuestra Señora de los Remedios, la patrona de Cártama, regresó a su Ermita
Como cada primer domingo de junio, la Virgen de los Remedios regresó a su Santuario, situado en el Cerro de la Ermita.
La imagen permanecerá en su templo hasta el próximo 22 de abril de 2027, cuando volverá a bajar al pueblo para inaugurar las fiestas del municipio.
Como cada primer domingo de junio, la patrona de Cártama, Nuestra Señora de Los Remedios, regresó  ayer a su Ermita en la tradicional “Subida de la Virgen”.  A las 19.00 horas se celebró una misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol y, posteriormente, la Virgen de Los Remedios volvió a su santuario, que se encuentra en el Cerro de la Ermita, acompañada por cientos de fieles.
La imagen de la Patrona permanecerá en la Ermita hasta el próximo 22 de abril de 2027, fecha en la que volverá a bajar al pueblo para la celebración de las fiestas del municipio, salir en  procesión el día 23 de abril y permanecer en la Parroquia de San Pedro durante el mes de mayo hasta su regreso a la Ermita.

¿Quien lo arreglará mañana?
Conchi Basilio. 09.06.26
Ampliar
Hay problemas que avanzan en silencio. No ocupan grandes titulares ni protagonizan debates diarios en televisión, pero terminan afectando a la vida de miles de personas. Uno de ellos es la creciente falta de profesionales en oficios tradicionales como la fontanería, la electricidad, la carpintería, la albañilería o la reparación de electrodomésticos. Lo que hace unos años podía considerarse una dificultad puntual se está convirtiendo en una realidad cada vez más evidente y preocupante.
Muchos ciudadanos ya han experimentado esta situación. Basta con que aparezca una avería en casa para comprobarlo, una tubería que pierde agua, una instalación eléctrica que necesita reparación, una persiana averiada o una puerta que requiere arreglo puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza.
Encontrar un profesional disponible no siempre resulta fácil. En numerosas ocasiones hay que esperar semanas y, dependiendo del trabajo, incluso meses para obtener una cita.

Alumnado de Monda recoge 100 kilos de basuraleza en el Día Mundial del Medio Ambiente
Monda. 09.06.26
Ampliar
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el municipio de Monda ha celebrado esta semana una serie de actividades de concienciación medioambiental dirigidas a los escolares del pueblo, culminando el pasado viernes con una recogida de residuos en los alrededores del núcleo urbano en la que se han retirado 100 kilos de basuraleza del entorno natural.
"Estamos muy orgullosos y orgullosas de lo que han hecho hoy nuestros niños y niñas. Recoger cien kilos de residuos en un solo día es un logro enorme, pero lo más valioso es el mensaje que se llevan: cuidar nuestro pueblo y nuestro entorno es responsabilidad de todas las personas, y empieza desde pequeños", subraya la concejala de Sostenibilidad Candelaria Ruiz.
Durante toda la semana, el colegio de La Villeta ha acogido una exposición del proyecto Libera, tu pueblo sin basuraleza, una iniciativa de ámbito nacional que promueve la eliminación de los residuos abandonados en espacios naturales y urbanos. La muestra ha permitido al alumnado conocer de primera mano el impacto ambiental de los residuos mal gestionados y el valor de los ecosistemas locales.

Monda recupera su bosque mediterráneo en La Alpujata con la participación de familias y escolares del municipio
Monda. 08.06.26
Ampliar
El Ayuntamiento de Monda ha impulsado la primera fase de repoblación con especies autóctonas en la zona recreativa de La Alpujata, con la participación de 22 familias de la escuela infantil municipal y del alumnado de 4.º de Primaria del CEIP Remedios Rojo. Encinas y lentiscos plantados este viernes por manos vecinas marcan el inicio de la transformación definitiva de este paraje emblemático hacia el bosque mediterráneo que fue en su origen.
La jornada, organizada por la Concejalía de Sostenibilidad, ha convertido La Alpujata en un aula al aire libre. Los niños y niñas han recibido una explicación previa sobre las características de cada especie —encina y lentisco—, la técnica correcta de plantación y los cuidados necesarios para garantizar su arraigo. Los hoyos fueron preparados con anterioridad para facilitar la participación de los más pequeños, que han podido centrarse en el acto de plantar y en el aprendizaje que lo acompaña.

-Molino de  papel-
'Alguien tendrá que pagar los platos rotos'
Cuentos y relatos globales. 07.06.26
Ampliar
No sé  cómo empezar esto.
Donde Celina, los platos llovían.
Donde Celina los platos pagaban  los platos...rotos.
Donde Celina los platos volaban.

Escribe; Walter  Pimienta J.- Esto ocurría  cada  vez  que  Celina pelaba con  Simeón cuando  este amanecía donde  la  otra, con Hildebranda Urrego,  y de allá venía  a su  casa como  si  nada  y  con  una cara fresca a la que la brisa de diciembre,  rayando la aurora,   rozaba dibujándole en  los  labios  una  sonrisa de amor...y  una calma  en  la piel y  una  rosa en  la  solapa y  una mirada  que escondía las picardía de una noche de pasión y  un  olor  grato a “Agua de Florida Murray & Lanman” y  los dientes  impecablemente  lavador  con “Pepsodent” y  un  cantico  pendejón  entre  labios que decía... “Luna que se quiebra sobre las tinieblas de mi  soledad...” .  Y  esto sacaba  de quicio a Celina  hasta  perder la paciencia, irritarla y  exasperarla llevándola al  límite de no  reencontrar la compostura y  el control...y  entonces,  platos  iban  y  venían,  venían e iban...platos  por  allá  y platos   por  acá...por  acá y  por allá...Platos  y  platos...y  más platos...


Noticias de Cártama, 6 de junio de 2026
Cártama. 06.06.26
Ampliar
Cártama vuelve a formar parte de las Jornadas Europeas de Arqueología con una visita guiada para conocer su patrimonio histórico

Esta actividad tendrá lugar el sábado, 13 de junio, y se visitarán el yacimiento del Parque Arqueológico y la Colección Museográfica.
El plazo de inscripción ya se encuentra abierto.
Cártama vuelve a formar parte de la programación de las Jornadas Europeas de Arqueología 2026, que tienen como finalidad acercar la arqueología a la ciudadanía, fomentar el conocimiento y la participación en torno al patrimonio arqueológico y poner en valor su importancia como recurso cultural, social y económico. Esta iniciativa se celebrará del 12 al 14 de junio en museos, conjuntos culturales, bibliotecas y enclaves de toda Andalucía, con el objetivo de poner en valor y acercar a los ciudadanos su extenso patrimonio.
En Cártama se realizará una visita guiada gratuita al yacimiento del Parque Arqueológico y a la Colección Museográfica, que estará conducida por Francisco Melero, doctor en Arqueología. La visita está programada para el sábado, 13 de junio, a las 10.00 horas, y está dirigida al público en general (los menores deberán estar acompañados y es aconsejable llevar agua, gorra, ropa y calzado adecuados), pero no está recomendada para personas con movilidad limitada.

¡ACCIÓN! DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Greenpeace. 06.06.26
Ampliar
"¿Tú eres más de ecologismo o de muerte y destrucción?": Greenpeace descuelga una pancarta de Flavita Banana en el Park Güell de Barcelona para reivindicar la acción colectiva en defensa del planeta y las personas
En un mundo atravesado por la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, las desigualdades y los conflictos bélicos, que golpean con más fuerza a las poblaciones más vulnerables, hay motivos para la esperanza: existen soluciones reales y llevarlas a cabo solo depende de la voluntad colectiva y política
Barcelona, 5 de junio de 2026.- Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, activistas de Greenpeace han descolgado en el Park Güell de Barcelona (1)(2) una viñeta gigante cedida por la viñetista Flavita Banana en la que se lee: "Y a nivel político, ¿tú eres más de ecologismo o de muerte y destrucción?"  
FOTO Y VÍDEO DE LA ACCIÓN PRÓXIMAMENTE AQUÍ. 


El mercado ya exige sostenibilidad e impacto real
Javier Fernández. 05.06.26
Ampliar
Cada 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, recordamos la importancia de proteger nuestro planeta. Pero hoy la sostenibilidad ya no puede entenderse únicamente como una cuestión ambiental o reputacional. Se ha convertido en un factor estratégico para la competitividad de empresas, organizaciones e instituciones.
Las nuevas exigencias ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) están transformando la manera de hacer negocios. Consumidores, inversores y administraciones ya no solo valoran el precio o la calidad de un producto: exigen transparencia, trazabilidad e impacto positivo real. En este contexto, el Comercio Justo deja de ser únicamente un compromiso ético para convertirse en una herramienta estratégica capaz de generar valor, diferenciación y competitividad.
Durante años, hemos considerado la sostenibilidad como una obligación o un compromiso voluntario. Hoy sabemos que también es una oportunidad de mercado. Las organizaciones capaces de demostrar el origen de sus productos, el respeto a las personas que participan en su cadena de valor y una gestión responsable de los recursos naturales cuentan con una ventaja diferencial cada vez más relevante.

La sociedad del ombligo
Conchi Basilio. 05.06.26
Ampliar
Nunca antes la humanidad había tenido un acceso tan amplio a la información y, sin embargo, nunca había resultado tan fácil difundir la ignorancia. Cada día circulan miles de opiniones, rumores, acusaciones y juicios precipitados que son aceptados y repetidos por muchas personas sin el menor esfuerzo por comprobar si son ciertos o falsos.
Lo preocupante no es únicamente la existencia de la mentira. La mentira ha acompañado al ser humano desde el comienzo de los tiempos, lo verdaderamente inquietante es la facilidad con la que algunas personas la adoptan, la hacen suya y la transmiten como si fuera una verdad indiscutible. Escuchan una afirmación, una crítica o una acusación y la repiten inmediatamente, sin contrastar datos, sin analizar las circunstancias y sin preguntarse siquiera si están perjudicando injustamente a alguien.
Esta actitud revela una preocupante renuncia al pensamiento propio. Pensar exige esfuerzo, requiere escuchar distintas versiones, reflexionar, analizar y, en ocasiones, aceptar que nuestras primeras impresiones pueden ser erróneas.

Cártama da a conocer su amplia oferta gastronómica con la XII edición de la Ruta de la Tapa y el Cóctel 
Cártama. 05.06.26
Ampliar
Este evento, que tendrá lugar del 10 al 14 de junio, contará con la participación de una treintena de establecimientos.
La Ruta de la Tapa y el Cóctel de Cártama se ha consolidado como escaparate de la creatividad culinaria local y como una herramienta para impulsar la actividad económica, promocionar los atractivos de la localidad y poner en valor la calidad de la oferta gastronómica del municipio.
Del 10 al 14 de junio Cártama invitará a vecinos y visitantes a descubrir su gastronomía con la celebración de la XII  Ruta de la Tapa y el Cóctel, organizada por el Ayuntamiento del municipio, a través del área de Comercio, y con el patrocinio de Victoria, Prolongo y Coca-Cola. Durante estos días,  vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de recorrer los diferentes establecimientos participantes, degustando propuestas elaboradas especialmente para la ocasión en las que se muestran la riqueza y diversidad de la cocina local, así como la profesionalidad de los negocios adheridos a esta iniciativa. Además, participando en este evento pueden entrar en el sorteo de más de 50 premios.

Aprobada por unanimidad la moción en defensa de las necesidades educativas del CEI Arco Iris de Cártama Estación  
PSOE de Cártama. 04.06.26
Ampliar
Los socialistas solicitan a la Junta de Andalucía, competente en la materia, a que amplíe a una segunda unidad para 3 años para el próximo curso escolar así como el desdoble de la unidad de 5 años del citado centro ante la alta demanda de escolarización que vienen soportando
El PSOE de Cártama ha vuelto a poner de relieve la necesidad de la ampliación de los recursos educativos disponibles en la localidad ante la alta demanda de escolarización que vienen soportando algunos centros educativos de la localidad. Así lo han defendido en el último pleno del mes de mayo del Consistorio cartameño al hacerse eco de la demanda de padres y madres que se han visto afectado por la falta de plazas de 3 años en el CEI Arco Iris para el próximo curso “una vez más las familias cartameñas vuelven a verse afectadas por la falta de previsión de la Junta de Andalucía, lo que supone que haya niños y niñas que tengan que desplazarse hasta otros centros alejados de su zona de influencia, en lo que entendemos es un agravio para las familias afectadas”, ha denunciado la concejala socialista, Alicia Aranda, también encargada del área de Educación en el gobierno local.

Noticias de Cártama, 4 de junio de 2026
Cártama. 04.06.26
Ampliar
El domingo, 7 de junio, llega una nueva edición del Mercado Artesanal de Cártama 

Este evento, que se celebra el primer domingo de cada mes, tiene como objetivo poner en valor la artesanía y el trabajo hecho a mano, así como impulsar la economía local.
Estará instalado en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama, en horario de 9.00 a 14.00 horas.
El Mercado Artesanal de Cártama celebrará una nueva edición este domingo, 7 de junio. Este evento tiene lugar el primer domingo de cada mes en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama, en horario de 9.00 a 14.00 horas. 
En este mercadillo se ofrece a las personas visitantes una gran variedad de artículos únicos y elaborados a mano con cuidado y detalle, además de productos gastronómicos. 
El Mercado Artesanal de Cártama tiene como finalidad poner en valor y dar visibilidad a la artesanía de la zona y el trabajo hecho a mano como reflejo de nuestras tradiciones y costumbres. Asimismo, se impulsa la economía local, se contribuye a la preservación de un legado cultural invaluable y se promueve un modelo de consumo más sostenible y consciente. 

Gentes de España luchan a mares
Eduardo Madroñal Pedraza. 03.06.26
Ampliar
Por nuestra querida España fluyen luchas a mares, mares de luchas. Parece que solamente quieren centrar nuestra la atención en los casos de corrupción. Sin embargo, sectores de trabajadores cualificados, manual e intelectualmente, como los obreros del metal y los profesores de la educación pública están en lucha. La sangrante causa, que impulsa las mareas de luchas, es nuestro creciente empobrecimiento. Nuestros salarios reales los estancaron en 1995, y los van recortando desde 2015.
Un empobrecimiento que ahora se agrava con la nueva ronda del atraco de los oligopolios con la inflación, y del atraco financiero con la subida de cuotas e intereses. Mientras bancos, oligopolios, fondos y capital extranjero, dominantemente estadounidenses, pulverizan récords de ganancias, una mayoría vemos recortado nuestro nivel de vida. Porque la inflación devora los salarios, la salvaje subida del alquiler y el precio de la vivienda se convierte en la morada de nuestro empobrecimiento, y también se degradan, para privatizarlas, la sanidad y la educación públicas.

El nuevo puente colgante del Caminito del Rey, de 110 metros de largo, se abre al público el miércoles 10 de junio
Comarca del Guadalhorce. 03.06.26
Ampliar
El Caminito del Rey aumentará su atractivo y espectacularidad a partir del miércoles 10 de junio con la apertura al público del nuevo puente colgante, de 110 metros y que será el más largo de España de estas características. Su coste ha sido de 1,5 millones de euros y se ha sufragado con fondos propios generados por el Caminito que se deben aplicar a mejoras, como establece el canon de la concesión (actualmente gestionada por la UTE Sando, Salzillo Servicios Integrales y Mundo Management).
Cada año, casi 330.000 personas visitan este magnífico paraje y recorren sus pasarelas y, a partir del martes próximo, van a tener la oportunidad de vivir también una experiencia muy especial con el paso por el nuevo puente. Así que va a aumentar aún más el interés por visitar el Caminito.
Más de 3.200.000 personas han transitado por sus pasarelas desde su reapertura, en marzo de 2015, y en estos 11 años se ha convertido en una marca simbólica de la provincia y en un recurso que ha supuesto una auténtica revolución económica, turística y social en los municipios del entorno, que ha catapultado el turismo de interior.


LA PATALETA
Eduardo Saez Maldonado. 02.06.26
Ampliar
Estamos un poco desbordados con el asedio judicial de los últimos meses al entorno de Pedro Sánchez. Ni que decir tiene que la situación de Sánchez es complicada porque no es fácil de explicar la existencia de los presuntos sinvergüenzas (Ábalos, Koldo, Cerdán, Leyre...) en cargos tan relevantes sin que él supiera nada (nos recuerda a González con los GAL o a MpuntoRajoy con los cobros fraudulentos). Pero si su mujer, su hermano y Zapatero han cometido delitos (algo que, lógicamente, debe ser investigado), todos los responsables deberán pagar sus deudas penales si las tienen. Incluido Sánchez llegado el caso. Sin embargo, desde la derecha política se observan unos inquietantes movimientos coordinados que nos resultan llamativos.
Veamos:
Dice Aznar (por segunda vez además), que "...el que pueda hacer, que haga..." (1)
Dice, por su parte, Feijoo, que "...haremos todo lo posible por cambiar el gobierno, y cuando digo todo, es todo..." (2)
Y ya, para concluir el triple salto mortal con doble tirabuzón, dice la actual portavoz del PP, Ester Muñoz, que si Feijoo estuviera gobernando, "...Zapatero no estaría imputado..."

El Ayuntamiento de Monda presenta una intensa programación cultural para el mes de junio
Monda. 02.06.26
Ampliar
El Ayuntamiento de Monda ha dado a conocer su Programación de Primavera/Verano 2026 para el mes de junio, una agenda cultural que incluye talleres, cine, circo, música, encuentros artesanales y actividades de naturaleza, dirigidas a vecinas y vecinos de todas las edades. Los actos se distribuyen a lo largo del mes y tendrán lugar en la Biblioteca Municipal, la Plaza de la Constitución y la Oficina de Turismo, entre otros espacios del municipio.
La programación arranca el 1 y 2 de junio con el taller senior Tupirros con Historias, con inscripciones disponibles en la Biblioteca Municipal. Del 1 al 5 de junio se celebra la Semana del Medio Ambiente, con la colaboración del CEIP Remedios Rojo, cuyos detalles se anunciarán próximamente. El 10 de junio la Biblioteca Municipal acoge el cinefórum Soy Nevenka, a las 18:00 horas, y el 13 y 14 de junio el municipio recibe el Encuentro de Culturas, Oficios y Artesanía Popular «Manos a la Sierra», también con información pendiente de confirmar.

Ciudadanos antes que partidos
Conchi Basilio. 02.06.26
Ampliar
Cada vez resulta más difícil encontrar a alguien que no tenga una preocupación económica, social o laboral que afecte directamente a su vida cotidiana. Basta escuchar una conversación en una cafetería, en una sala de espera, en un centro de trabajo o en cualquier reunión familiar para comprobar que las inquietudes de los españoles suelen coincidir en cuestiones muy concretas, la vivienda, la sanidad, la educación, los salarios, las pensiones y la creciente sensación de que quienes gobiernan viven demasiado alejados de los problemas reales de la ciudadanía.
Mientras el debate político continúa girando con frecuencia alrededor de enfrentamientos partidistas, estrategias electorales y polémicas que apenas tienen impacto en la vida diaria de las personas, miles de familias siguen enfrentándose a dificultades que llevan años esperando soluciones eficaces.
La sanidad pública es uno de los ejemplos más evidentes. España cuenta con profesionales sanitarios altamente cualificados, admirados dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, la falta de personal, las listas de espera y la saturación de números servicios han convertido la atención sanitaria en una preocupación creciente.

Hoyl lunes se abre el plazo de matriculación para más de 131.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial en Málaga
EDUCACIÓN. 01.06.26
Ampliar
El próximo lunes 1 de junio se abre el plazo de matriculación para las enseñanzas de Infantil, Primaria y Educación Especial para el curso 2026/2027 en los centros sostenidos con fondos públicos. El plazo para cumplimentar la matrícula se extiende hasta el siguiente lunes 8 de junio y sólo en el caso del primer ciclo de Infantil se amplía hasta el día 10. Para el próximo curso se matricularán en Andalucía casi 667.000 niños de Infantil, Primaria y Educación Especial, de los que más de 131.000 son de Málaga.
Los impresos de matriculación se pueden retirar gratuitamente en los centros docentes y también están disponibles en la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y las matrículas se pueden formalizar en las secretarías de los centros o de forma telemática a través de la Secretaría Virtual.

  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Esp2012  Venta La Porrita      Colegio el Pinar        Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol      Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376