Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 11 usuarios en línea • Jue. 29 de Jun. de 2017

Yunquera

Conozca un poco más Yunquera. Sierra de las Nieves. Málaga

Artículos publicados en guadalhorce.net
La provincia cuenta con 47 Planes de Emergencia Municipal (PEM) que dan cobertura al 91,5% de la población
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 05.04.17 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha entregado hoy los certificados de homologación definitiva de los nuevos Planes de Emergencia Municipal de  Almogía, Benarrabá, Periana y  Yunquera, y de la actualización del Plan existente de Antequera y también del Plan de Actuación Local ante el riesgo de inundaciones de esta última población.
La homologación concluye el proceso de tramitación y da plena operatividad a estos planes que, según ha manifestado Ruiz Espejo, suponen un avance para la seguridad y la protección en estos municipios ante cualquier incidencia que pudiera producirse. “Todo lo que tiene que ver son la seguridad es fundamental y los Ayuntamientos están dando prioridad a esta materia, preparando a través de estos planes los recursos y dispositivos necesarios para hacer frente a cualquier posible emergencia, velando por la protección de las personas y los bienes en sus municipios”. 

Un total de 400 corredores de toda Andalucía disputarán la VII Pinsapo Trail de Yunquera el 2 de abril
Comarca del Guadalhorce. 31.03.17 Ampliar
Es la tercera prueba de la II Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’ y el Campeonato Provincial de Málaga de carreras por montaña de la Federación Andaluza de Montañismo
El trazado, de 29 kilómetros, discurre entre los bosques de pinsapos del parque natural Sierra de las Nieves
Un total de 400 corredores de toda Andalucía se darán cita en la séptima edición del Pinsapo Trail de Yunquera, que se celebra el próximo domingo 2 de abril. Se trata de la tercera prueba de la II Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’, y será, además, el Campeonato Provincial de Málaga de carreras por montaña de la Federación Andaluza de Montañismo y la primera prueba de la III Copa Hércules organizada por la Federación.
Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Deportes de Yunquera, Rafael Romero, el delegado provincial de la FAM, Antonio Calderón, y el coordinador de la Copa Provincial de Trail, José Carlos del Toro.

La séptima Pinsapo Trail determinará los campeones provinciales de carreras por montaña
Yunquera. 29.03.17 Ampliar
La prueba de Yunquera se consolida como una de las carreras por montaña más importantes de la provincia de Málaga El próximo domingo 2 de abril, la Sierra de las Nieves volverá a ser el
espectacular escenario donde 400 corredores de toda Andalucía se disputen la séptima edición de Pinsapo Trail Yunquera. 29 kilómetros con 1700 metros de desnivel positivo que decidirán quienes son los campeones provinciales de Málaga en la modalidad de carreras por montaña. Asimismo, la prueba también forma parte de la II Copa provincial de la diputación de Málaga y será la que
abra la III edición de la Copa Hércules organizada por la federación Andaluza de Montañismo.

Yunquera. 15.03.17 

Más de 300 vecinos participarán en la representación de la VI edición de Yunquera Guerrillera
Yunquera. 08.03.17 Ampliar
Durante los próximos días 10, 11 y 12 de marzo, se recreará en el municipio de la Sierra de las Nieves escenas de la hazaña bélica contra la invasión de las tropas napoleónicas de 1811
La localidad afronta un año más esta celebración con una previsión próxima a los 10.000 visitantes
El municipio de Yunquera celebra los días 10, 11 y 12 de marzo la VI edición de su recreación histórica 'Yunquera Guerrillera' bajo el lema 'Sangre, pólvora y fuego en las montañas de la Sierra de las Nieves'. Una fiesta de carácter gastronómico, cultural y turístico enmarcada en el siglo XIX en la que más de 300 vecinos participan como actores y figurantes en la representación de los enfrentamientos entre el bando de los guerrilleros yunqueranos y el ejército napoleónico en 1811. Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, en la presentación del cartel y el programa de la celebración. En este sentido, Florido ha incidido en que "los visitantes serán transportados en el tiempo hasta un poblado de principios del siglo XIX en un municipio situado en plena Reserva de la Biosfera en la Sierra de las Nieves que hace del entorno que lo rodea un paisaje único". Por su parte, el regidor de Yunquera ha destacado que la fiesta es de carácter familiar, donde además de las escenas bélicas, en la que se recrean momentos del combate a caballo, cuerpo a cuerpo o con el uso de pólvora, los visitantes podrán degustar la gastronomía del municipio así como adquirir productos ecológicos de la comarca en el mercado artesanal y agroalimentario 'La alacena de la Sierra'.

Sangre, pólvora y fuego en las montañas de la Sierra de las Nieves
Comarca del Guadalhorce. 20.02.17 Ampliar
A principios del siglo XIX, el pueblo de Yunquera ardió por los cuatro costados, presa de la ira del ejército Napoleónico, por la resistencia y ansias de libertad que mostraron los serranos en la defensa de sus viviendas y haciendas. Los próximos días 10, 11 y 12 de Marzo, los vecinos y vecinas de Yunquera, rememoramos ese momento de coraje y valor que demostraron nuestros antepasados.
Durante esos tres días, más de 300 actores y actrices aficionados del municipio, recrearan la historia de Teresa, una heroína anónima que insufló de valentía y fuerza a sus vecinos para evitar el saqueo y destrucción de sus casas.
Aunque no todo fue guerra y violencia, también podremos ver y convivir con la vida cotidiana de nuestros ancestros, gracias a la situación y desarrollo de las diferentes escenas teatrales que se representan durante los tres días.

Cruz Roja pondrá en funcionamiento el jardín botánico de Yunquera
Yunquera. 09.02.17 Ampliar
El ayuntamiento de Yunquera y la asamblea comarcal de Cruz Roja en la Sierra de las Nieves han firmado este miércoles 8 de febrero un convenio de colaboración por el cual se pretende la mejora y puesta en funcionamiento del jardín botánico de Yunquera mediante la participación de colectivos vulnerables, especialmente los mayores de 65 años.
El jardín botánico, que actualmente se encontraba en desuso, será aprovechado por Cruz Roja española para fomentar la participación de voluntariado y colectivos vulnerables, especialmente las personas mayores de 65 años. El proyecto tendrá como objetivos el fomento de la actividad física, la participación social y la mejora educación ambiental en la población con la que se pretende trabajar. Al mismo tiempo, se pretende poner en valor las instalaciones del jardín botánico de Yunquera, realizando actividades de vivero y jardinería y creando infraestructuras de esparcimiento y de ocio como pistas de petanca, itinerarios botánicos, merenderos, etc.

Yunquera. 07.02.17 

La comedia de teatro “Cianuro… ¿solo o con leche?” llega a Yunquera
Yunquera. 11.01.17 
El próximo sábado 14 de enero a las 6 de la tarde, tienes una cita en la Casa de la Cultura de Yunquera para disfrutar de la comedia teatral “Cianuro… ¿solo o con leche? de Juan José Alonso Millán, interpretada por la compañía Triarte-atro, que vuelven a Yunquera un año después de interpretar “Aquí no paga nadie”.La entrada es gratuita.
Desde el Ayuntamiento de Yunquera queremos agradecer al centro de estudios artísticos TRIARTE de Málaga, la disponibilidad para traer y desarrollar la cultura  en el municipio de Yunquera de forma altruista a través del teatro.

Yunquera. 24.12.16 

El vino y las castañas protagonistas en una cita otoñal que espera reunir a 15.000 visitantes en la Sierra de las Nieves
Yunquera. 20.10.16 Ampliar
El municipio de Yunquera celebra, coincidiendo con la recogida del fruto, esta Fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia desde 2009
Los asistentes podrán disfrutar de un fin de semana repleto de actividades tales como rutas paisajísticas, mercados artesanales, pasacalles o degustaciones
La localidad de Yunquera, rinde homenaje al vino y la castaña los días 22 y 23 de octubre con su típica feria convertida en un referente otoñal donde aproximadamente 15.000 visitantes podrán disfrutar de un programa que incluye rutas paisajísticas, pasacalles, mercados artesanos y degustaciones, entre otras actividades. El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha presentado junto al alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, el cartel y el programa de actividades de la VIII edición de esta feria declarada de Singularidad Turística Provincial. Florido ha recordado que Yunquera forma parte de la campaña que por segundo año consecutivo lanza la Diputación de Málaga denominada ‘El Bosque de Cobre’, cuyo objetivo es "promocionar los castañares de los municipios de la Serranía de Ronda y de la Sierra de las Nieves para que se conviertan en reclamo turístico, especialmente durante el otoño, momento que coincide con la recogida de las castañas. Además, el diputado ha aprovechado para explicar que la campaña tuvo el año pasado una gran repercusión tanto en visitantes a los pueblos como en los turistas que se alojaron en los establecimientos rurales del entorno, ayudando de esta forma a  impulsar la actividad económica de los municipios.

VIII Edición Feria del Vino y la Castaña en Yunquera
Ver programa en pdf

Comarca del Guadalhorce. 19.10.16 

Inaugurada en Yunquera la nueva Plaza de los Reyes Católicos de Yunquera
Yunquera. 01.10.16 Ampliar
El municipio de Yunquera estrena desde hoy viernes, 30 de septiembre, un nuevo espacio para el ocio en la localidad. El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado junto con el alcalde del municipio, José Antonio Víquez, ha inaugurado la Plaza Reyes Católicos. Un nuevo área de esparcimiento cuyas obras ha supuesto una inversión de 240.000 euros, a través del Plan de Asistencia y Cooperación de la Diputación de Málaga del año 2015 con 159.061 euros, y fondos del propio Consistorio.
De esta forma, sobre un solar se han creado tres nuevos espacios: una plaza que cuenta con zonas ajardinadas y mobiliario urbano como papeleras y bancos; un parque infantil y un parque biosaludable compuesto por varios equipos de gimnasia al aire libre.

Los yunqueranos celebran la V edición de Yunquera Guerrillera bajo el título 'Voraz carroñera esa compañera'
Yunquera. 31.05.16 Ampliar
Durante los próximos días 3, 4 y 5 de junio, los habitantes del municipio de la Sierra de las Nieves representarán escenas de la hazaña bélica contra la invasión francesa de 1811
El municipio de Yunquera celebra los días 3, 4 y 5 de junio la V edición de su recreación histórica 'Yunquera Guerrillera'. Una fiesta de carácter gastronómico, cultural y turístico enmarcada en el siglo XIX en la que más de 300 vecinos participan como actores y figurantes en la representación de los enfrentamientos entre el bando de los guerrilleros yunqueranos y el ejército napoleónico en 1811 y que este año se titula 'Voraz carroñera esa compañera'.
El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido; el alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez; y la presidenta de la Asociación Recreación Histórica Yunquera Guerrillera, Encarna Treviño, han presentado hoy el programa del evento, que cumple su V edición y que espera la asistencia de unos 8.000 visitantes.

Los yunqueranos celebran la V edición de Yunquera Guerrillera bajo el título 'Voraz carroñera esa compañera'
Yunquera. 31.05.16 Ampliar
Durante los próximos días 3, 4 y 5 de junio, los habitantes del municipio de la Sierra de las Nieves representarán escenas de la hazaña bélica contra la invasión francesa de 1811
El municipio de Yunquera celebra los días 3, 4 y 5 de junio la V edición de su recreación histórica 'Yunquera Guerrillera'. Una fiesta de carácter gastronómico, cultural y turístico enmarcada en el siglo XIX en la que más de 300 vecinos participan como actores y figurantes en la representación de los enfrentamientos entre el bando de los guerrilleros yunqueranos y el ejército napoleónico en 1811 y que este año se titula 'Voraz carroñera esa compañera'. El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido; el alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez; y la presidenta de la Asociación Recreación Histórica Yunquera Guerrillera, Encarna Treviño, han presentado hoy el programa del evento, que cumple su V edición y que espera la asistencia de unos 8.000 visitantes. Los actos comenzarán el viernes día 3 de junio a partir de las 19.30 horas con el pasacalles inaugural y continuarán durante toda la jornada del sábado y el domingo hasta las 16.00 horas que tendrán lugar el cierre del poblado. Este municipio conocido como el Paraíso del Pinsapo, por ser el término con la mayor y mejor conservada extensión de pinsapos, encontrándose en la Sierra de las Nieves el 85% de su área a distribución a nivel mundial, recreará la época histórica correspondiente a septiembre de 1811 cuando los vecinos de la localidad se rebelaron contra la invasión de las tropas napoleónicas. "Se ha creado un poblado específicamente para este espectáculo, que hará viajar en el tiempo a los visitantes a principios del siglo XIX y rememorarán el convulsivo inicio de la Guerra de la Independencia", ha explicado Víquez.

La declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional potenciará el desarrollo sostenible de sus municipios  
Sierra de las Nieves. 25.11.15 Ampliar
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se reúne en Yunquera con los agentes sociales del espacio natural
La futura declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional permitirá que este espacio natural tenga una mayor visibilidad de su territorio y más posibilidades de crear nuevas profesiones, empresas y puestos de trabajo ligados a la comercialización de productos locales y al turismo, según ha afirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en la reunión celebrada en Yunquera (Málaga) con agentes sociales del parque. En opinión del consejero dicha declaración beneficiará a las poblaciones locales ya que se incrementará el número de visitas a este enclave, habrá un mayor presupuesto e inversión pública para gestión, investigación, conservación, usos público y publicidad del territorio; así como incentivos para el área de influencia socieconómica del mismo. En definitiva, se trata de potenciar el crecimiento económico preservando a la vez los valores naturales del territorio, además de apostar por la consolidación del empleo y las empresas andaluzas.

Más de 15.000 personas disfrutarán este fin de semana de la VII Feria del Vino y la Castaña de Yunquera
Comarca del Guadalhorce. 25.10.15 Ampliar
Yunquera celebra este fin de semana la séptima edición de la Feria del Vino y la Castaña, una de las citas más importantes del calendario de la localidad que prevé reunir entre hoy y mañana a más de 15.000  visitantes.
Al inicio de esta fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y valedera para el Pasaporte del Turista Singular. Una iniciativa del ente supramunicipal que premia a aquellos ciudadanos aficionados a asistir a este tipo de celebraciones por toda la provincia de Málaga y que al completar su pasaporte con 20 sellos son premiados con un bono de alojamiento en un establecimiento ‘singular’.  La VII  Feria del Vino y la Castaña cerrará la edición mañana domingo con el reparto de 5.500 kilogramos y 1.500 litros de vino mosto para los asistentes.

El vino y las castañas se convierten en los protagonistas de Yunquera el próximo fin de semana
Yunquera. 20.10.15 Ampliar
El municipio celebra el 24 y 25 de octubre su Feria, considerada de singularidad turística provincial
Las actividades se complementan con dos conferencias los días previos a la festividad
La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha presentado hoy la VII Feria del vino y la castaña, que se celebra los próximos 24 y 25 de octubre en Yunquera. Junto a ella ha estado presente José Antonio Vízquez, alcalde del municipio. La Feria, considerada de singularidad turística provincial, comienza el sábado 24, con una ruta por el entorno del municipio, para conocer el cultivo en bancales, bosques de castaños y viñedos, que dan origen al mosto yunquerano. Para estos días, el municipio ha preparado “un programa cargado de actividades” como ha señalado Bravo, con el objetivo de “poner en valor el paraíso del Pinsapo” en palabras del alcalde. Así, el grupo ¿Qué comemos hoy? celebra el concurso de platos con la castaña como ingrediente, que se complementa con la degustación de castañas “tostás” y el “malcocinao”, plato típico de Yunquera. Por su parte, el vino se celebrará con la degustación de mostos locales y con la tradicional “pisá” de la uva, una actividad amenizada por el Coro Romero de Porticate y la Panda de Verdiales San Lorenzo Mártir. 

VII Edición de la Feria del vino y la castaña en Yunquera. 24 y 25 de octubre de 2015  
Comarca del Guadalhorce. 15.10.15 Ampliar
Un año más, llegando finales del mes de octubre y cuando el otoño nos muestra todo su esplendor, llega una nueva edición de la feria del vino y la castaña, declarada fiesta de singularidad turística provincial en su primera edición, gracias a la gran acogida que ha tenido desde sus comienzos.  
Yunquera, se encuentra en un lugar privilegiado y gracias a la climatología, son multitud de productos los que se cultivan en estas tierras. Dos de estos productos son la uva y la castaña, productos con una larga tradición en la localidad y los cuáles se muestran en esta feria.  
Durante los días 22, 23, 24 y 25 de octubre, todos los visitantes podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades dónde conocerán la cultura, gastronomía, historia, paisajes, rutas y tradiciones de Yunquera y su entorno, la Sierra de las Nieves. 

Yunquera acoger la cuarta prueba del XVII Circuito Diputación Provincial de Málaga en su modalidad de Media Maratón
Yunquera. 22.09.15 Ampliar
Amanecía con temperatura fresca y cielos despejados en el corazón de la comarca de Sierra de las Nieves para acoger la cuarta prueba del XVII Circuito Diputación Provincial de Málaga en su modalidad de Media Maratón. Gran expectativa levantada ante esta prueba que un año más se consagra en el calendario andaluz gracias al trabajo del C.D. BTT Yunquera y el ayuntamiento de la localidad en una decidida apuesta por fomentar el ciclismo. Más de 200 corredores congregados en la Plaza de la Constitución puntualmente para recorrer los 35 duros kilómetros de recorrido en un trazado que presentaba como principal novedad el paso intermedio por meta en un intento de acercar la carrera al aficionado. Buen ambiente y nervios antes de la salida en este municipio que debe su nombre a la cantidad de juncos que existían en este emplazamiento debido a la abundancia de agua en la sierra. Agua que necesitó el elite sevillano de Ciclos Quinto Roberto Ruger para conseguir una trabajada victoria, fruto de un alto ritmo de carrera puesto desde el inicio de la competición para marcar un registro de una hora y cincuenta y un minutos en línea de meta a casi 19 km/h de media. A pesar de no estar en parrilla Ruger supo dar caza a cabeza de carrera y poner un ritmo lo suficientemente alto como para mantener la distancia alcanzada. Tal y como manifestaba este corredor a su finalización “a pesar de no estar disputando este provincial me ha venido muy bien esta prueba de cara a la preparación de futuras carreras”.

Bomberos del consorcio provincial trabajan desde medio día para extinguir un incendio en una nave en Yunquera
CPB Málaga. 02.08.15 
Se recibe aviso en la Sala de emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos a través de Guardia Civil a las 13.35 horas de un incendio en una nave de alpaca a la entrada del municipio de Yunquera. Hasta el lugar se desplazan dos dotaciones de bomberos de Coín, las cuales piden refuerzos al ser una nave de 300 metros cuadrados, más de 4.000 alpacas y de difícil acceso. En este momento se encuentran trabajando en el lugar 6 dotaciones de bomberos así como Protección civil de Yunquera y Ronda. Se prevee que el incendio quede extinguido completamente mañana a lo largo de la mañana.

Yunquera Guerrillera 2015
Yunquera. 08.06.15 
Yunquera está completamente inmersa en los preparativos de la cuarta edición de la Recreación Histórica Yunquera Guerrillera que este año se titula “Saqueo y persecución”, dónde mostraremos nuevas escenas de vida cotidiana de Yunquera en 1811.
Esta edición tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de junio de 2015,  y serán más de 200 vecinos de todas las edades quiénes mostrarán cómo recordar y honrar la valentía de aquellos yunqueranos que lucharon contra el ataque francés a principios del siglo XIX. Esta recreación se ha convertido en un reclamo cultural ya que son muchos los visitantes que disfrutan durante estos días de la gastronomía y vivencias de esta época.
Los actos comenzarán el viernes día 12 de junio a las 19:30h con el pasacalles inaugural y acto seguido el pregón a cargo de María Carrasco, cantante solista española.
Sin lugar a dudas,  este evento es una buena oportunidad para conocer de primera mano esta  historia en un inmejorable entorno como es el paraíso del pinsapo, en el parque natural Sierra de las Nieves.

IV Edición Yunquera Guerrillera
Comarca del Guadalhorce. 05.06.15 
Desde el Ayuntamiento de Yunquera tenemos el gusto de invitarles a la IV Edición de la recreación histórica Yunquera Guerrillera, que tendrá lugar los próximos días 12, 13 y 14 de junio.
Serán más de 200 vecinos ataviados de época quiénes recreen en un poblado de 1811 los hechos que tuvieron lugar en nuestro paraíso del pinsapo cuando las tropas del ejército francés al mando de Napoleón quisieron invadir nuestras tierras. Los yunqueranos valientes, se opondrán a esta injusticia y lucharán contra todos, ¿quiéres conocer el desenlace?
Además, este año contaremos el viernes día 12 de junio con la presencia de María Carrasco, cantante solista española, que será la pregonera de esta edición.
Esperando contar con vuestra asistencia, Turismo Yunquera <turismo@yunquera.es> 

La Mancomunidad de la Sierra de las Nieves inauguró  su nueva sede
Sierra de las Nieves. 30.03.15 Ampliar
El acto ha sido respaldado por los representantes de todas las administraciones públicas implicadas en el proyecto
Tolox, 30 marzo.- La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves ha inaugurado su nueva sede y de la Reserva de  la Biosfera Sierra de las Nieves, ubicada en el Paraje Río Grande-Las Millanas del municipio de Tolox, con un acto que ha contado con la participación del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; del vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Oblaré; del subdelegado del Gobierno Central, Jorge Hernández-Mollar y del presidente de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, Antonio Pérez Rueda.

Feria del Vino y la Castaña en Yunquera
Yunquera. 24.10.14 
Desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Yunquera os invitamos a todos a que celebréis los próximos días 25 y 26 de octubre, la VI Edicion de la Feria del Vino y la Castaña.
Mercado artesanal y agroalimentario, pasacalles, música, festival flamenco de la castaña, degustaciones de vino mosto y “malcocinao”, tostones de castañas, la tradicional pisá de la uva…. y muchísimas actividades más que os harán disfrutar del paraíso del pinsapo.
Descubre la programación en el siguiente enlace:
http://issuu.com/aytoynq/docs/programacion_castana014/4?fb_action_ids=10205295108397052&fb_action_types=og.shares 
Para más información: www.yunquera.es/turismo

La VI Feria del Vino y la Castaña de Yunquera reunirá a 15.000 personas en una de las fiestas gastronómicas más destacadas de la provincia
Yunquera. 23.10.14 Ampliar
El ayuntamiento prevé un impacto económico de 300.000 euros durante el fin de semana, en el que repartirá 5.000 kilos de castañas y 1.500 litros de mosto
El lanzador de peso malagueño Borja Vivas, campeón de España y subcampeón de Europa, pronunciará el pregón inaugural el sábado a las 12.30 horas
La sexta edición de la Feria del Vino y la Castaña de Yunquera reunirá a lo largo de este fin de semana, 25 y 26 de octubre, a más de 15.000 visitantes en torno a una de las fiestas gastronómicas con más solera de la provincia. El ayuntamiento espera un impacto económico de 300.000 euros derivado de la actividad que generará el evento, según ha asegurado el alcalde, José Antonio Víquez.

Manuela González inaugura en Yunquera
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 11.07.14 Ampliar
Las Jornadas ‘Destinos de Andalucía’. La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, inaugura el próximo lunes en Yunquera (Málaga) las Jornadas ‘Destinos de Andalucía’, que recorrerán todas las provincias con el fin de trasladar al empresariado del sector nuevas claves y herramientas para la creación de productos y la promoción. Tras la apertura, que será a las 9.30 en la Casa de la Cultura Federico García Lorca, Manuela González atenderá a los medios de comunicación.

III Edición de la Recreación Histórica Yunquera Guerrillera  
Yunquera. 06.06.14 
En los despachos del alto mando Napoleónico de nuestra provincia, tomaron la decisión en el año 1811, de no permitir que las tropas y guerrilleros españoles tomaran el pueblo de Yunquera.  Enviaron soldados forjados en mil batallas, en tres oleadas sucesivas y después de tomar el pueblo, volvía a ser liberado por los guerrilleros de la partida de Málaga. Una campesina de fuerte corazón, Teresa García, hizo frente a las tropas francesas. A veces vencida y en otras vencedora, nunca flaqueó su ánimo. Le acompañaron en la aventura guerrillera su hijo, un puñado de hombres y la inquebrantable fuerza de las mujeres yunqueranas. Entre pólvora y armas, el fantasma de la muerte no puede impedir el reencuentro de dos antiguos amantes. Teresa, topa con el teniente François. Años antes, el botánico de origen belga, exploraba nuestras montañas en busca de nuevas especies, cuando se enamoró de la joven pastora. Cuando vuelven a encontrarse, y a pesar del tiempo transcurrido, algo renace en sus corazones. Pero ahora son enemigos. Más información en www.yunquera.es/turismo 

III EDICIÓN DE YUNQUERA GUERRILLERA
6, 7 y 8 de junio de  2014

Yunquera. 27.05.14 Ampliar
Tambores de guerra, olor a pólvora, sonido de trabucos y gritos de venganza retumban en la Sierra de las Nieves. Yunquera, un pueblo humillado por el ejército francés, que no está dispuesto a rendirse.
Los próximos días 6, 7 y 8 de junio de 2014, Yunquera vuelve a tomar las armas para defenderse del ejército napoleónico en la III Edición de la Recreación Histórica Yunquera Guerrillera.
Suerte y resistente, como la gente de este pueblo serrano, la Torre Vigía revivirá las batallas y escaramuzas que tuvieron lugar en 1811 entre el bando de los guerrilleros yunqueranos y los soldados de la partida de Málaga contra el ejército de José I Bonaparte.

III Edición de la Recreación Histórica Yunquera Guerrillera
Yunquera. 15.05.14 Ampliar
Tambores de guerra, olor a pólvora, sonido de trabucos y gritos de venganza retumban en la Sierra de las Nieves. Yunquera, un pueblo humillado por el ejército francés, que no está dispuesto a rendirse.
Los próximos días 6, 7 y 8 de junio de 2014, Yunquera vuelve a tomar las armas para defenderse del ejército napoleónico en la III Edición de la Recreación Histórica Yunquera Guerrillera.
Fuerte y resistente, como la gente de este pueblo serrano, la Torre Vigía revivirá las batallas y escaramuzas que tuvieron lugar en 1811 entre el bando de los guerrilleros yunqueranos y los soldados de la partida de Málaga contra el ejército de José I Bonaparte.

La cuarta edición del Pinsapo Trail de Yunquera se convierte en el Campeonato de Andalucía de Carreras por Montaña 2014
Comarca del Guadalhorce. 26.03.14 Ampliar
El municipio de Yunquera acoge por cuarto año consecutivo el próximo domingo, 30 de marzo, el Pinsapo Trail, una prueba que se ha convertido este año en el Campeonato de Andalucía de Carreras por Montaña y que reunirá a 400 corredores de las categorías cadete, junior, promesa y máster, entre los que se encuentran el internacional Zaid Ait Malek (equipo BUFF), el campeón de España de carreras por montaña de 2012, Iván Ortiz, y el último ganador de esta prueba, Daniel García Gómez.

IV Pinsapo Trail en Yunquera
Yunquera. 24.03.14 
El domingo 30 de marzo se celebra la IV Edición de la carrera de montaña Pinsapo Trail. Este año la prueba será valedera para el Campeonato de Andalucía Individual y de clubes de Carreras de Montaña de la Federación Andaluza de Montañismo.  Pinsapo Trail es una carrera organizada por el Ayuntamiento de Yunquera y el club ciclosenderista Yunquera con la colaboración y apoyo de la Federación Andaluza de Montañismo y del Parque Natural Sierra de las Nieves. Asimismo contaremos un año más con la esencial asistencia de los grupos de protección civil de Yunquera, El Burgo, Cortes de la Frontera y Pizarra. La prueba estará cronometrada de nuevo por Dorsalchip, empresa líder en el cronometraje de eventos deportivos. Desde la organización estamos seguros de que disfrutaremos de nuevo, un año más, de correr por la montaña en el maravilloso paraje de Yunquera, paraíso del Pinsapo.
Más información en: http://www.pinsapotrail.yunquera.es/?limitstart=0
Ana García  Macías. Dpto. Turismo

La Diputación de Málaga invertirá 80.000 euros en un punto de recogida selectiva de residuos especiales en Yunquera
Yunquera. 19.03.14 
La Diputación de Málaga invertirá 80.000 euros en la instalación de un punto limpio para la recogida selectiva de residuos especiales en el municipio de Yunquera. Este proyecto se ha aprobado en reunión de la junta de gobierno. La obra consistirá en la construcción de dos plataformas, una de 322 metros cuadrados para operaciones de descarga y otra de 718 metros cuadrados destinada a camiones porta-contenedores, así como un muro de contención para el dique de vertido y un cerramiento perimetral. Se ubicará en las afueras del municipio, a 200 metros de la zona urbana. El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.

Carnaval 2014 en Yunquera
Yunquera. 13.02.14 Ampliar
Un año más, llega el carnaval!
Inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, a finales de febrero, Yunquera celebra su tradicional Carnaval.
Desde el viernes 21 hasta el domingo 23 de febrero podréis disfrutar de la tradicional pijamada, el concurso de disfraces, fiesta infantil y actuaciones de murgas de carnaval para acabar con el tradicional entierro de la sardina.
A continuación os detallamos la programación para estos días:

La Diputación destina más de 750.000 euros a obras de mejoras y acondicionamiento de áreas públicas en Yunquera
Malaka.es. 13.11.13 Ampliar
La Diputación de Málaga destinará este año más de 750.000 euros a proyectos de mejoras y acondicionamientos de espacios públicos y viales del municipio de Yunquera. Los diputados de Fomento y Desarrollo Económico-Rural, Ignacio Mena y Leonor García-Agua, respectivamente, han visitado la localidad en compañía de su alcalde José Antonio Víquez para conocer en primera persona el estado de ejecución de las obras financiadas por la institución supramunicipal.
A través del Plan Extraordinario de Impulso a la Economía (PEIE), la Diputación ha invertido 128.886 en el acondicionamiento y obra de la plaza Reyes Católicos y otros 128.886 euros mediante el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (PPACO) -antigua Concertación-, para el aparcamiento público que se construirá en la citada plaza.

Yunquera celebra la quinta edición de la Feria del Vino y la Castaña
Malaka.es. 22.10.13 Ampliar
El municipio espera recibir este fin de semana a 15.000 visitantes en una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga
Martes, 22 de octubre de 2013.- Yunquera celebra este fin de semana, 26 y 27 de octubre, la quinta edición de su Feria del Vino y la Castaña, un evento que consolida la apuesta del municipio por la gastronomía como recurso turístico para reforzar la actividad económica local. Es una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación desde 2009, según ha recordado el diputado de Turismo, Jacobo Florido, quien ha presentado el programa junto al alcalde, José Antonio Víquez.

Malaka.es. 30.09.13 

La Diputación habilita un servicio de autobuses para que los jóvenes de la Sierra de las Nieves disfruten de las Noches Creativas en Yunquera
Malaka.es. 05.07.13 Ampliar
Viernes, 05 de julio de 2013. Con motivo de la celebración mañana sábado, día 6 de julio, de las Noches Creativas ‘Éo Noé’ en Yunquera, la Diputación de Málaga ha habilitado un servicio de transporte en autobús para que los jóvenes de los pueblos de la Sierra de las Nieves puedan disfrutar del programa de actividades organizado desde el Área de Educación y Juventud de la institución provincial en colaboración con el ayuntamiento de la localidad.

Yunquera acoge el III Rally BTT El Pinsapo 2013 del Circuito Provincial de Bicicleta de Montaña Diputación de Málaga
Malaka.es. 15.05.13 Ampliar
La localidad de Yunquera será el escenario el próximo domingo, 19 de mayo, del III Rally BTT El Pinsapo 2013, organizado por el ente supramunicipal, el Ayuntamiento de Yunquera y la Federación Andaluza de Ciclismo. En esta ocasión será puntuable para el Open de Andalucía de Ciclismo, cerrando esta competición, tras las cuatro pruebas disputadas hasta el momento.

Jornada sobre los paisajes del pinsapo: De un pasado difícil a un esperanzador futuro
Yunquera. 14.05.13 Ampliar
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se complace en invitarle a la Jornada sobre los paisajes del pinsapo que tendrá lugar el próximo día 16 de mayo de 2013 a partir de las 17:00 de la tarde en la Casa de la Cultura de Yunquera.
Esta jornada va dirigida al profesorado de los colegios e institutos y a los agentes y técnicos del área de medio ambiente y desarrollo de los ayuntamientos, grupos de desarrollo rural y otros dinamizadores socioeconómicos y empresas de los municipios del ámbito geográfico del pinsapo que lleven a cabo acciones de divulgación, conocimiento y emprendimiento que tengan como protagonista al pinsapo.



Esta carpeta ha recibido en total 30.259 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Clínica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Inmobiliaria benedito  Esp2012  Financiera y Minera  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol  Óptica Los Tilos  Financiera y Minera                        Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998