Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 21 usuarios en línea • Sáb. 25 de Nov. de 2017

Sierra de Mijas, Jarapalos, Jabalcuza

Artículos publicados en guadalhorce.net
Estrategia integral de desarrollo urbano de la ciudad de Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 20.10.15 
En relación a la Estrategia integral de desarrollo urbano de la ciudad de Alhaurín de la Torre, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS), que representa a más de un centenar de ciudadanos de Alhaurín, y que no fue invitada a la convocatoria pública de presentación celebrada por el Ayuntamiento el pasado día 15 de octubre de 2015, desea dar a conocer su opinión al respecto para lo que se les envía el documento adjunto.
Eduardo Sáez Maldonado
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Ver documento de la Plataforma


Nuevo panel interpretativo en lo alto del Monte Jabalcuza
Informacion municipal. 15.10.15 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha habilitado un nuevo panel interpretativo en lo alto del Monte Jabalcuza, que ha venido a mejorar y reforzar la señalización de la ruta de senderismo municipal que discurre entre el arroyo Zambrana y la zona. Se trata de una mesa informativa del paisaje, que se emplaza en el pico a 679 metros de altitud, en un impresionante mirador natural desde donde se puede disfrutar de las mejores vistas de este paraje. Su instalación responde al plan de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Marina Bravo para poner en valor el entorno de Jabalcuza como destino para los amantes del turismo de naturaleza.
En el panel aparece un resumen sobre las principales características de este paisaje, su flora y fauna, así como una fotografía explicativa identificando cada uno de los lugares que pueden divisarse desde el mirador: el Salto del Lobo, Calamorro, Cerro Guerrero, Sierra de Mijas, Torrecilla, Sierra de las Nieves, Sierra Prieta, Sierra de Cártama, La Huma, Sierra de Camarolos, Montes de Málaga, Puerto de León, la Bahía de Málaga, la Maroma, Rincón de la Victoria y Sierra Nevada.


La Sierra de Alhaurín de la Torre, incluida en las rutas nocturnas de 'La Gran Senda de Málaga'
Diputación de Málaga. 11.08.15 Ampliar
La segunda edición de las rutas nocturnas guiadas por La Gran Senda, uno de los proyectos-estrella de la Diputación de Málaga, incluirá un trazado que recorrerá las sierras de Alhaurín de la Torre y Benalmádena. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del ente provincial, Ana Mata, acompañada de la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, que ha explicado que serán tres los distintos trayectos que se puedan realizar, diferentes en dificultad y duración el próximo 22 de agosto. El programa de 2015 viene avalado por el gran éxito del verano pasado, al tratarse de una actividad peculiar, distinta y concebida para el ámbito famuliar, que permite a los senderistas disfrutar de una forma diferente de la naturaleza, bajo la luz de la luna y las estrellas.
La ruta entre Benalmádena y Alhaurín de la Torre ofrece dificultad media y recorre 12.900 metros. Se trata de un trayecto de montaña en la que los senderistas podrán observar la costa iluminada por la luna llena, así como disfrutar del paisaje de pinar característico de Mijas.


Subida y bajada de Jarapalos en bicicleta
Juan Francisco Cordón y Alejandro Ortega nos muestran en este vídeo el ascenso en bicicleta a Jarapalos y la vertiginosa bajada. Al final del vídeo se recoge la toma uno de los escasos camaleones que todavía quedan en nuestra sierra. 

Canal Alhaurin.com en Youtube. 31.07.15 

Mis amigas las plantas
Lirios planifolios

Francisco Solano Rios. 06.06.15 Ampliar
Estas  son unas hierbas que crecen en su estado silvestre casi por todas las zonas montañosas y rivereñas del Mediterráneo como son las costas españolas, europeas y norte de África;  esta es una planta que depende de un rizoma subterráneo en forma de tubérculo, que es el que les da su condición como hierba perenne y llegada en la época otoñal de los mencionados tubérculos surgen entre cuatro a ocho hojas de color verde intenso, son estrechas y alargadas en forma lanceadas, estos lirios no ramifican pero del centro de las mencionadas hojas surge un solo tallo de forma erguida que puede alcanzar entre los treinta a cuarenta centímetros de altura y en el terminal de este es donde se producen su única y preciosa flor, en esta ocasión les presento tres flores de lirios de igual estilo y naturaleza pero lo único que les diferencia son sus preciosos colores y para mejor información pueden observar las fotos adjuntas las cuales fueron conseguidas para este fin en la cara norte de nuestra vecina Sierra de Mijas.

Mis amigas las plantas
Orquídea imitadora de insectos       

Francisco Solano Rios. 29.05.15 Ampliar
Buscando por las sierras diferentes orquídeas silvestres y a pesar de los escasez de estos tipos de flores y debido a las falta de lluvias en primavera, tuve la oportunidad de conseguir las fotos de una supuesta copulación reproductiva entre abeja y flor que seguidamente entraré en detalles. La Ofhry Especulan Link recibe este nombre por las irregularidades de los peculiares pétalos de estas flores en forma a imitación de ciertos insectos como  pueden ser las alas, ojos, abdoben o brillo en ciertas partes de las mencionadas flores. El tamaño de estas orquídeas oscila entre los quince a veinticinco milímetros de longitud y entre cuatro a seis son las hojas de estas hierbas. Sus hojas son en forma lanceadas y  aparecen durante el otoño formando una preciosa roseta a ras del suelo; del centro de las hojas surge un pequeño tallo erguido que es donde tienen lugar las diminutas y mencionadas florecillas. Durante el verano  hojas y flores desaparecen por lo que recibe un parecido como si de una hierba caduca se tratarse, pero esta orquídea es una hierba que queda sujeta  a un  pequeño rizoma subterráneo en forma de tubérculo dispuesto para cumplir nueva misión en la  siguiente temporada vegetativa y estas son las que les dan sus condiciones como hierbas de condición perenne y para mejor información pueden observar las fotos adjuntas las cuales fueron conseguidas para este fin en la sierra de Mijas.

PP 1, SIERRA 0
Alonso Paniagua Alberca. 26.05.15 
Bueno, en principio darle la enhorabuena al PP, pero quiero desde aquí decir que la que ha perdido con esta candidatura del PP no es otra que la tan mal querida y desgraciada Sierre de Alhaurín, y por supuesto han ganado los canteros. Por qué digo esto?. Pues porque por desgracia el PP no lleva nada en relación con eliminar las canteras, ni que no se sigan excavando más. Pero si la gente le ha votado (bueno, yo digo que muchísimos votan al PP como sigla, como pasa en mi pueblo que llevan 30 años votando al PSOE) y si no, que en las próximas que se presente con otras siglas verá cómo se sigue votando al PP, pues nada, la gente sabrá.
Yo desde aquí, y que por cierto me he leído casi todos los programas, lamento muchísimo que el PP no vea cómo está quedando el pueblo con la imagen de la sierra y la salud de las personas. Ojalá me equivocase y el Sr. Alcalde viese más allá y comprendiese que no toda la oposición puede estar equivocada. Es más, hay muchas cosas en el programa del PP que me parecen bien, pero la SIERRA Y LA SALUD es primordial. Ya que el trabajo prácticamente no hay, y se tienen que ir nuestros hijos al extranjero.
Los dicho, la Sierra 0, el PP 1. Los canteros ganan por goleada, creo


Movimiento ciudadano pro parque natural de Sierras de Mijas y Alpujata. 20.05.15 

Entrevista a Eduardo Sáez Maldonado, presidente de la PDSS
Entrevistas. 11.05.15 

Toda la oposición se compromete con el fin de las canteras de Alhaurín
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 11.05.15 Ampliar

El debate electoral que la PDSS organizó el pasado 17 de abril sobre temas ambientales reveló que todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre compartían importantes posturas  en relación al principal problema ambiental existente en la provincia de Málaga: las canteras. Durante dicho debate, el representante de Alhaurín Despierta propuso la firma conjunta de un documento al respecto. La PDSS ha dado el paso y ha elaborado un manifiesto que ha sido firmado este pasado viernes personalmente por los cabeza de lista del PSOE, IU, UPyD, AD y Podemos  (Ver vídeo de debate electoral)

 Ver manifiesto electoral firmado por toda la oposición


La sequia ya está afectando a la Sierra de Mijas en nuestro municipio.
Francisco Pérez Ríos. 08.05.15 
En plena fiebre política debido a las elecciones municipales, apenas tienen cabida en los periódicos digitales otros artículos y es lógico; no obstante el presente artículo también sirve para que los políticos locales puedan exponer proyectos sobre el agua en nuestro pueblo. Después de un largo recorrido por nuestras sierras, las calores de los últimos días está arrasando con parte de la flora y  no existen nacimientos o pequeños residuos de agua, salvo  la Fuente de Jarapalos. El recorrido me llevo a la Fuente de la Piedra donde se están o se estaban realizando obras por la Conserjería del Medio Ambiente Provincial de la Junta de Andalucía,  al objeto darle valor la zona, una zona donde en otros tiempos todo era verdor, agua, huertos e incluso hubo cerezos.
El hecho supuestamente se trata de b ajar el agua del nacimiento de la Fuente de la Piedra  a las tres albercas que existían antiguamente una vez reparada, para que los alhaurinos podamos disfrutar de un rincón sin igual en la sierra, labor encomiable y de mérito, pero no podemos contar con el agua de la mencionada fuente  debido a que hace tiempo no emana ni una gota de agua. Alhaurin de la Torre posee una de las tasas de aguas más caras de la provincia de Málaga y en ocasiones se gasta agua pública sin necesidad, de ahí la necesidad de que los políticos que aspiran a la Alcaldía lleven en su programa el tema, que desde mi neófito saber es primordial para nuestro pueblo.

UPyD se adhiere al Manifiesto propuesto por la PDSS
Union Progreso y Democracia. 02.05.15 Ampliar
Alhaurín de la Torre 2/5/15.- Desde UPyD queremos reafirmar nuestro compromiso tanto con la sierra de Alhaurín como con la ¨Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra¨ (PDSS) siendo parte en el ¨Manifiesto para la Protección de la Sierra¨.
De esta forma UPyD Alhaurín se compromete a:
1.- En relación a las cuatro canteras que fueron declaradas ilegales en 2005 por el TSJA (Retamero, Pinos , Troconal y Taralpe), solicitar a la Junta de Andalucía la caducidad definitiva de dichas explotaciones por llevar más de un año sin actividad. En cualquier caso se garantizará su inactividad mediante la policía local.

Manifiestro preelectoral
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 01.05.15 Ampliar
Durante el debate organizado por la PDSS el pasado 17 de abril sobre temas ambientales (Ver el debate en vídeo),  se produjo una apreciable coincidencia entre los grupos políticos que asistieron al mismo en relación a la gestión de las canteras y la protección legal de la sierra. Incluso el representante de Alhaurín Despierta, Juan Manuel Mancebo, propuso la elaboración de un documento conjunto que resumiera estos puntos de acuerdo. La PDSS ha elaborado un manifiesto en este sentido y lo propone a los representantes de todos los partidos políticos relevantes de Alhaurín de la Torre para que lo suscriban como compromiso previo a las próximas elecciones municipales. El manifiesto que la PDSS propone es el siguiente:
 
Los abajo firmantes, en representación de sus respectivas formaciones políticas, y en caso de obtener en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 representación en la corporación municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se comprometen a:

La primavera en nuestras sierras
Francisco Pérez Ríos. 28.04.15 
Las  sierras de nuestro municipio son bastante agradecidas al agua y especialmente en primavera que se llenan de flores con un colorido muy especial, el lirio morado, si bien he podido observar algunos lirios blancos.
Desde la Loma del Cuchillo límite con Alhaurin el Grande hasta Jabalcuza, límite con Málaga, Torremolinos, Benalmádena  y  Mijas, este es el aspecto que presenta en su mayoría.
A ello hay que exceptuar la zona de las canteras por razones obvias, así como las Sierras de los Espartales y del Almendral donde apenas se observan lirios.
En definitiva cuidemos nuestra sierra que encierra valores que una vez erradicados no lo volveremos a ver.


Debate electoral de la PDSS sobre las canteras, el futuro de la Sierra y la Ciudad Aeroportuaria
He Tenido lugar en el  Centro Social de la Mujer de Alhaurín de la Torre. 07.04.2015. Por la tarde. Intervienen PSOE de Alhaurín, IU, UPyD y Alhaurin despierta. Ha rechazado asistir el PP.  Charla moderada por la periodista y militante de Ecologistas en Acción de Mijas, Librada Moreno. Interesante. En realidad es la propuesta del cuatripartito en materia ambiental y Ciudad Aeroportuaria.

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 18.04.15 

Gemelos.
Francisco Pérez Ríos. 14.04.15 
En los momentos actuales en que la política ocupa casi todos los periódicos digitales o de papel, viene bien relajarse con observar la foto que se acompaña, es difícil estar en el momento preciso para tomar la foto, en la cual podemos observar dos machos gemelos jóvenes dominando la posición del terreno.
Es conocido que la época de celo en las cabras comienza a partir del 20 de abril, por lo que no es de extrañar que puedan ir juntos dos machos.
El lugar donde he podido obtener la misma ha sido en Jabalcuza, pero puede ocurrir  en cualquier otro punto salvo en los terrenos ocupados por las canteras.
Con ello quiero llamar la atención de los partidos políticos que van a intervenir en las VI Jornadas  de Medio Ambiente y Sociedad que organiza la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS), con el objeto que se propongan medidas oportunas y consecuentes para que nuestras sierras sean una zona  donde los alhaurinos y visitante podamos disfrutar de la naturaleza y todo lo que la misma nos puede ofrecer, fauna, flora, cuevas, paisajes, etc.


Un pueblo que debía ser pionero en turismo
Francisco Pérez Ríos. 04.04.15 
La Semana Santa sin lugar a dudas es turismo puro y por tanto, creación de puestos de trabajo aunque sean eventuales, subida de venta en comercios y un largo etc.
Nuestro pueblo reúne las máximas condiciones para ser un número uno en turismo para Semana Santa por varios motivos: nuestra Semana Santa sin lugar a dudas es una de las más atractivas de la provincia, si a ello unimos las cercanías de las playas tenemos dos elementos importantes para conseguir turismo, pero se necesita algún referente más.
El mismo puede ser el atractivo de la Sierra de Mijas en nuestro municipio, unas sierras maravillosas con cuevas sin explotar, senderos y un largo etc.,  que nos aportaría un turismo completo y competitivo en todos los campos.
En este tercer tema hago especial énfasis, ya que desde mi opinión no se explota debidamente, como referencia tenemos un único sendero Arroyo Zambrana- Jabalcuza, mal señalizado, abandonado y que parte del mismo representa un peligro por las piedras sueltas. También existen otras muchas alternativas a lo largo y ancho de nuestra sierra para atraer a toda clase de turismo, lo que en definitiva repercutiría en todos los alhaurinos.

Capturas excepcionales de aves fringílidas para el año 2015
Francisco Pérez Ríos. 25.03.15 Ampliar
El Boja número 144 de fecha 25 de marzo del 2015, por medio de la Consejería del Medio Ambiente  y Ordenación  del Territorio pública la Resolución de 18 de marzo de 2015 de la Dirección General  del Medio Ambiente Natural sobre las capturas excepcionales de aves fringílidas para el año 2015, del cual se adjunta lo más interesante y se realiza un enlace a la Resolución,  ya que son muchos los puntos que hay que tener conocimiento para ejercer legalmente esta especie de caza.
Como punto de vista expongo, que personalmente este año he visto más aves de las que se refiere el presente artículo que nunca, precisamente en la parte correspondiente de nuestra vega, considerando que puede ser un buen año para los amantes de estas aves fringílidas (Jilgueros, verderón y pardillo).


Las  frustraciones que nos deparan en ocasiones nuestras sierras
Francisco Pérez Ríos. 03.03.15 
En primer lugar, poner en conocimiento que la presente imagen puede herir la sensibilidad de los lectores.
Durante un recorrido en la tarde del 1º de marzo, las sierras de nuestro pueblo me dieron un disgusto al encontrar un zorro o raposo muerto cuando menos lo esperaba, hecho que para cualquier persona que ame la naturaleza supone un duro contratiempo.
De todos es conocido que en las sierras de nuestro municipio no habitan muchos animales como  el que pueden apreciar en la foto, debido a las alteraciones que han sufrido las mismas, también debido a la falta de animales de los que se alimentan, lo cual hace que se acerquen a las zonas pobladas más cercanas donde pueden encontrar comida.
Por suerte, aunque en nuestro municipio no abunden una gran población de estos animales, en Andalucía no existe el peligro de amenaza o extinción; no obstante  el hecho ha sido puesto en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente para los  efectos que considere oportunos.


El  Pleno del Ayuntamiento reclama a la Junta que el Monte Jabalcuza sea Monumento Natural
Pleno Municipal. 24.02.15 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su último Pleno ordinario, correspondiente al mes de febrero, una propuesta para instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que declare Monte Jabalcuza como Monumento Natural de Andalucía, debido a su gran biodiversidad y a su riqueza vegetal y faunística. La moción, presentada por la Concejalía de Medio Ambiente, contó con el respaldo de todos los grupos políticos con representación en la Corporación: PP, PSOE, IU, UpyD y ERES.
En ella, se destacan especialmente las particulares características geomorfológicas de este emblemático espacio, uno de los símbolos de la Sierra de Alhaurín de la Torre, con un profundo arraigo entre la población, y que atesora a diversas especies endémicas. Para el Consistorio, el espacio reúne todas las condiciones para ser catalogado como Monumento Natural de carácter mixto, en virtud del decreto 225/1999, que encuadra a aquellos lugares ''cuya singularidad, valor social, reconocimiento o interés predominante provenga de compartir dos o más características geológicas, bióticas, geográficas y ecoculturales''.

El pleno de Alhaurín de la Torre traslada a la Junta la solicitud para declarar Monumento Natural el Monte Jabalcuza
Electores Alhaurín. 19.02.15 Ampliar
La petición fué presentada como moción por ELECTORES en 2012 para que el pleno solicitase a la Junta de Andalucia la protección del Pico de titularidad municipal de 606 metros de altura.
Dos años después de la aprobación inicial del Pleno de la moción presentada por ELECTORES en la que se pedía la solicitud de Parque Natural para la Sierra de Mijas y la declaración como monumento natural del Monte Jabalcuza, el pleno ordinario de Febrero incluye en su orden del día la aprobación de la solicitud a la Junta de Andalucia de este grado de protección ambiental para uno de los montes mas emblemáticos de la provincia.

Las dos caras del Calamorro.
Francisco Pérez Ríos. 08.02.15 
El Calamorro un monte de todos conocidos  de 767  metros de altitud donde hacen limite  Alhaurin de la Torre y Benalmádena siguiendo  la vertiente de las aguas pluviales.
Llevaba tiempo sin recorrerlo, pero en la tarde del 07/02/14 he podido comprobar  que en nuestro término municipal cada día disminuye el mismo debido a las canteras y en el municipio de Benalmádena permanece inalterable debido a que el mismo está preparado para el turismo y ocio.
Todas las comparaciones son odiosas pero la foto no engaña y nos ofrece la realidad  de sus dos caras, esperar de las Administraciones Públicas competentes que este histórico monte de nuestro pueblo no llegue a desparecer y  se quede en un tajo vertical al igual que ha ocurrido en otros puntos de nuestro término municipal y represente un peligro para todos.


Un paseo por el Puntal
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 07.12.14 
Que Alhaurín de la Torre podría haber sido un municipio puntero en turismo de montaña, senderismo y otras actividades medioambientales, para mí está fuera de toda duda, no obstante se optó por las canteras en detrimento del valor de nuestra sierra. Aprovechando el buen tiempo en la tarde del día 6 realicé un  recorrido por las cercanías de la urbanización Fuensanguinea para recorrer la zona de El Puntal. El Puntal se encuentra comprendido dentro del monte “Coto Alarcón”, tiene numerosos accesos pero con toda seguridad el más difícil y que al final recorrí es subiendo desde Arroyo Hondo en vertical; la frondosidad de su vegetación y las paredes verticales hasta la cima hace dura la subida, pero es compensada con la satisfacción del recorrido. Coto Alarcón y en este caso El Puntal hasta el momento es una zona intocable para las canteras, su  belleza y la panorámica que desde el mismo se puede observar es importante, tanto de la capital como del Valle del Guadalhorce, así mismo la zona no está exenta de cuevas, simas y otros atractivos. Desde estas líneas mi apoyo a todas aquellas asociaciones o partidos políticos que actualmente se opongan a la creación de nuevas canteras en nuestro municipio, considerando que Alhaurin de la Torre ya ha aportado suficiente de nuestra sierra a la sociedad y lo que realmente necesita es la restauración total de todas las canteras existentes incluidas las abandonadas hace años.

Villanova: ''Los responsables de la Junta podrían cometer graves delitos si autorizan nuevas canteras en Alhaurín de la Torre''
Ver también información al respecto en DIARIO SUR
Informacion municipal. 05.12.14 Ampliar
El alcalde califica de ''escandaloso'' que la presidenta Susana Díaz anuncie la convocatoria de nuevos derechos mineros en la Sierra, lo que contradice gravemente el POTAUM, que establece expresamente la prohibición de nuevas concesiones de actividad extractiva en la zona
Tras la información que publicaban ayer diversos medios de comunicación referente al anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que se iba a convocar de forma inminente ''el mayor concurso minero de la historia reciente'' de la comunidad autónoma, con la licitación de un total de 367 derechos que rondarán las 250.000 hectáreas (12 en la provincia de Málaga, donde hay unas 18.000 hectáreas afectadas), el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, desea comunicar lo siguiente:


Cuevas del Pinar
Francisco Pérez Ríos. 14.11.14 
Las Cuevas del Pinar ubicadas en el Monte Sierra Llana junto al cauce del Arroyo del Pinar, de Alhaurín de la Torre, son unas cuevas que pasan desapercibidas, puesto que las mismas se han ido excavando durante siglos debido a las grandes crecidas del arroyo en momentos de  abundantes lluvias. No obstante son bastantes conocidas por las personas mayores de nuestro pueblo debido a que serbia de refugios a cabreros y personas que se buscaban la vida con los productos de nuestras sierras, cuando llovía, cuevas o refugios bastante frecuentes en muchos de nuestros arroyos especialmente en los que bajan de las sierra. De mi escaso conocimiento, carece de valor geológico o de profundidad suficiente para catálogos, salvo criterios de técnicos, pero sí de un valor sentimental y de afecto para aquellos que la utilizaron, como también es verdad que conocer es conservar para el futuro. De momento se encuentran libres de las canteras, si bien la zona de seguridad de las mismas llega al borde de ellas. A pesar de conocerlas me negaba a que en algunos planos del Estado estuvieran publicadas y que no existiera ninguna como cueva verdadera, mi insistencia y reconocimiento me llevo a encontrar dos pequeños huecos que me dejaron observar una pequeña cueva que da fe a su nombre, resulta difícil  observar y penetrar en su interior por su estrechez y especialmente por el polvo blanco de las canteras acumulados durante años en las entradas e incluso en su interior. Del amplio reportaje recogido acompaño dos fotos, una general del recodo abierto en la sierra por las aguas y la otra del interior de la especificada pequeña cueva a la cual no pude acceder.


El Maratón Alpino Jarapalos celebra el sábado su XIII edición y añade el lema 'Suelo Duro'
Informacion municipal. 12.11.14 Ampliar
Se han inscrito 750 corredores de toda España y de otras partes del mundo. Serán 40 km. de recorrido por la sierra, con un desnivel superior a 5.000 m.
El Maratón Alpino de Jarapalos (MAJ) celebra este sábado, 15 de noviembre, su decimatercera edición, e incorpora como novedad el lema 'Suelo Duro'. La tradicional carrera reúne cada año a un mayor número de participantes: en concreto, mil corredores, entre aficionados y deportistas profesionales se darán cita este fin de semana en sus distintas convocatorias. Todas las pruebas del maratón alpino tienen su punto de salida y meta en el Centro Deportivo Municipal de Carranque, atravesará el paraje conocido como Jarapalos, y recorrerá los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas y Alhaurín el Grande por su sierra. Los participantes cubrirán un trayecto de 40 km. -de Este a Oeste del complejo serrano- y tendrán que hacer frente a un desnivel de 5.148 metros. 

Monte Público “Sierra Llana”
Francisco Pérez Ríos. 10.11.14 Ampliar
Supuestamente son pocos los alhaurinos que quizás conozcan el Monte Forestal de Sierra Llana, (salvo el recinto de la romería) el cual era Patrimonio del Estado y en la actualidad es de la Junta de Andalucía. Este extenso monte forestal, actualmente venido a mucho a menos debido a lo que ha perdido y está perdiendo por las canteras, tiene límites  que expongo: Por la parte Sur-Este limita desde el Puerto del Blanquillo  y  todo el cauce del Arroyo del Blanquillo, hasta la parte Este, la menos extensa con los terrenos de El Puerto y El Coto. Por el  Norte limita con el Arroyo del Pinar hasta el Puerto del Surco del Diablo en Benalmádena, por la parte Oeste desde el Puerto del Blanquillo al Surco del Diablo, pasando por el Puerto del Viento, Peñón del Horcado, Puerto de las Ovejas, y Calamorro. De su orografía podemos destacar la Cañada del Pilón, Cañada del Troconal, Cañada de Sepultura, Peñón de Gibraltar, Loma Larga, Arroyo del Troconal, Pecho Redondo, Arroyo de Sierra Blanca (desaparecido), calada de los Periquetes, entre otros puntos de interés.

Alhaurin de la Torre declarada aérea de emergencia cinegética temporal por daños de cerdos asilvestrados.
Francisco Pérez Ríos. 06.11.14 
La Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Local publica en el Boja 92 de 6 de noviembre 2014 la Resolución de 8 de octubre de 2014, conjunta de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de Gestión del Medio Natural, por la que se declara el aérea de emergencia cinegética temporal por daños en varios términos municipales de Cádiz, Málaga y Sevilla.
Desde mi humilde opinión  y referente a nuestro término municipal es conocido que en nuestras sierras, principalmente en la Sierra de Mijas, existe una importante población de jabalís que en ocasiones han causado daños en parcelas, principalmente debido a la sequia que ha asolado nuestro municipio que le han obligado a bajar en busca de comida.
Desde otro punto de vista legal y estudiando la Resolución que entra en vigor al día siguiente de su publicación, desde mi opinión pienso que se van a cometer más infracciones de lo normal  y que dependiendo de los municipios puede resultar hasta peligroso para algunas actividades deportivas como senderismo etc.
De cualquier forma considero que es imprescindible que los ciudadanos tengamos conocimiento de estas normas por seguridad y por cuestión de consumo sanitario.

Tras las últimas lluvias, nuestras sierras han cambiado de cara.
Francisco Pérez Ríos. 05.11.14 
Nuestras sierras han cambiado de cara con las últimas lluvias, el verdor, si exceptuamos la zona de las canteras, es extraordinario, es hasta fácil encontrar alguna piara de cabras montesas pastando como pueden observar en la foto que se acompaña.
En la tarde del 4/11/14 he realizado un  recorrido fugaz, saliendo desde el Arroyo del Pinar he atravesado Sierra Llana y Coto Alarcón para bajar por los Tajos de Juan Borrico atravesando las mismas de norte a sur sin rumbo ni sendero fijo.
La máxima dificultad que he tenido no ha sido subir o bajar las distintas sierras o tajos, ha sido atravesar Cañada Honda por su espesa vegetación. La máxima alegría ha sido observar una piara de cabras montesas pastando. La tarde no ha dado para más, aunque he pasado por varias simas y cuevas incluyendo la Cueva del Muñeco, que, aunque me sean muy conocidas, siempre me gusta asomarme a ellas. En definitiva, un  paseo extraordinario que en este tiempo nos brinda la Sierra de Mijas en nuestro municipio.


Éxito de la subida al Arboretum de Jarapalos Otoño 2014
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 27.10.14 Ampliar
Este domingo 26 de octubre (aunque todavía en verano) cerca de un centenar de miembros y amigos de la PDSS ha subido al arboretum de Jarapalos a sembrar nuevos árboles. Gracias al trabajo y al cuidado de los voluntarios los árboles sembrados en la zona desde hace casi tres años han sufrido pocas bajas, que se van supliendo con las nuevas incorporaciones como las de este domingo. En esta ocasión, nuevamente, hemos tenido la oportunidad de conocer a nuevos amigos que se han unido a nosotros por primera vez. Además, hemos aprovechado la ocasión para presentar un trabajo académico, llevado a cabo por Rafael Ledesma como proyecto fin de licenciatura, y dirigido por el Prof. Félix López Figueroa (Dpto. Ecología, Universidad de Málaga) y que ha tenido como eje el estudio de la zona desde un punto de vista ambiental y la creación del arboretum en la misma. Rafa Ledesma ha hecho entrega a la PDSS de un ejemplar del trabajo que contribuye al conocimiento de los valores ambientales de la zona y de la Sierra de Mijas en general. La PDSS valora especialmente este trabajo que contribuye al camino iniciado hace unos años y que esperamos que concluya con la declaración de la Sierra Mijas-Alpujata como Parque Natural.

IU. De visita al “Arboretum de Jarapalos”
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 27.10.14 
La Asamblea de IU agradece y felicita, una vez más a la PDSS (Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra), por el gran trabajo que realiza en la defensa del medio ambiente.
Ayer, nuestra concejala Brénea Chaves y compañer@s de la Asamblea de IU junto con la PDSS  subieron a Jarapalos, a visitar el Arboretum. Fue una jornada estupenda, donde acudieron unas cien personas, se sembraron más árboles y también se realizó la presentación del libro "Arboretum de Jarapalo".
El “Arboretum de Jarapalos” tiene como objetivo principal, ser un espacio divulgativo donde dar a conocer las características de la sierra, las especies vegetales, faunísticas y su alto valor ecológico, esperando así  acercar a las personas el conocimiento de la sierra y como consecuencia, su sensibilización medioambiental.
El lugar era un antiguo vivero para la repoblación de especies en la sierra que fue abandonado y que en la actualidad, poco a poco vuelve a tener vida.
Animamos a los Alhaurinos a visitar este pequeño oasis entre tanta urbanización y canteras, donde podréis disfrutar al igual que nosotr@s, de un agradable día en el campo entre familiares y amigos.
Para acceder al “Arboretum de Jarapalos”, puede hacerse desde la Cantera de los Arenales, en el término municipal de Mijas y desde Alhaurín de la Torre accediendo por el campo de golf Lauro.

Subimos el domingo al arboretum de Jarapalos: ¿Te apuntas?
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 21.10.14 



Parque Natural Sierra Mijas Alpujata: un nuevo espacio protegido en la Algarbía malagueña.
Eduardo Saez Maldonado. 02.10.14 
El Movimiento Pro Parque Natural Sierra Mijas Alpujata ha sido invitado por la Delegación de Medio Ambiente de Málaga a presentar el proyecto de Parque Natural ante la Comisión Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad el próximo martes 7 de octubre. Representantes de esta asociación, de la que forman parte colectivos como la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, de Alhaurín de la Torre, Ecologistas en Acción de Mijas y Sierra Viva de Coín expondrán ante este órgano consultivo de la Consejería de Medio Ambiente detalles del proyecto para que sea discutido.
El Movimiento Pro Parque Natural se congratula de que la Junta de Andalucía proceda “…al inicio del procedimiento establecido mediante la apertura de expediente y la elaboración previa del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, con el objetivo de alcanzar la declaración de parque natural o figura que se considere más adecuada para su mayor protección de la Sierra de Mijas y Alpujata…”, según ordena la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad por el Parlamento de Andalucía en el verano de 2013.
Eduardo Sáez
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra


Paisajes  de la Sierra de Mijas en nuestro municipio
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 24.09.14 
En la mañana del 24/09/14, he realizado un recorrido por nuestro municipio hasta el término municipal de Mijas, en concreto hasta la Gran Senda de la Diputación, subiendo por el Arroyo de la Breña  y bajando por algunos escarpados cercanos, no peligrosos, pero si duros para andar especialmente para aquellos no acostumbrados a andar sin caminos,  veredas  o senderos ya previstos.
He sufrido subiendo por el cauce del Arroyo debido a la frondosidad de su vegetación que apenas te deja espacio para andar y  la sequedad de las mismas que son como puñales, pero también es cierto que he disfrutado bajando por algunos escarpados de piedras que pueden observar en las fotos que acompaño.
De cualquier manera lo más importante desde mi opinión, es que los alhaurinos o lectores  de este periódico digital conozcan aunque sea en foto algunos rincones de nuestro municipio difícil de recorrer y por supuesto no aptos para  cualquier persona.


Mis amigas las plantas
Lomelosia estrella

Francisco Solano Rios. 23.09.14 Ampliar
Esta es una hierba de condición anual, que pertenece a la familia de las dipsacáceas y que está  compuesta por unas trecientas  hiervas diferentes, pero de la misma naturaleza. Al inicio de su crecimiento ramifica muy bien, pero su crecimiento lo hace en tallos individuales y al final de estos es donde se producen las flores y por supuesto sus clásicos farolillos, y que puede alcanzar los sesenta centímetros de alto, relucen un verde intenso y sus hojas, según el lugar que ocupen, en la planta de abajo o la parte superior, sufren alteraciones,  las primeras son enteras y alargadas, las segundas, enteras y fraccionadas en foliolos unidos por cortos  péndulos, y por ultimo las que acompañan a la roseta floral, son estrechas y lanceadas; las flores aparecen a finales de la primavera, son muy pequeñas, y formadas por cinco pequeños pétalos de color rosa y un pequeño nectario de color blanco, estas cuando llega a su madured, se transforman en una especie de farolillo, de color blanquecino, con aspecto de papel, marginados por nervios de color rosa-morado y que les superan en longitud al área de los mencionados pétalos, y para mejor información la pueden observar la foto adjunta la cual fue conseguida, para este fin, en las laderas norte de nuestra vecina las Sierras de Mijas.

La Sierra de este pueblo
Carlos Carmona Sanchez. 19.09.14 Ampliar
La mayor parte del patrimonio natural de nuestro pueblo, Alhaurín de la Torre,  es victima silenciosa de una expoliación que continua a pesar de una crisis. De políticas locales y regionales incapaces de apostar definitivamente por la restauración y conservación de su sierra. La destrucción progresiva, provoca el continuo empobrecimiento de los vecinos y vecinas de Alhaurin. Por otro lado, la conservación no acaba de ir adelante porque ven exclusivamente la sierra como una mercancía, que ademas les pertenece. Para colmo de males, nos toca vivir unos tiempos donde muchos sectores de nuestra sociedad hipocondriaca, enferma de obsesión por la salud económica, sólo apuesta por ganancias inmediatas, perdiendo la capacidad de seguir sana de verdad, olvidando la forma de ganar definitivamente el futuro. 

Un recorrido por el término municipal muy productivo
Francisco Pérez Ríos. 23.08.14 
En la tarde del 23/08/14, he realizado un  recorrido por nuestro término municipal, desde mi punto de vista muy productivo de cara a que se mejoren los mismos por nuestro  Ayuntamiento, de los cuales voy a presentar 4 que se pueden ver en la foto que acompaño. No son necesarias muchas horas para encontrar circunstancias desde mi punto de vista que contradicen a reglamentos y otras de interés general que nos afectan a todos. Recorrido desde la Plaza San Sebastián, Arroyo  del Pinar hasta la entrada de las canteras, Pinos de Alhaurin, Arroyo de la Breña hasta la supuesta vía pecuaria Alhaurin el Grande- Churriana hasta el punto de salida. En el camino Joaquín  Blume he observado dos escombreras, la última en el mismo cauce del Arroyo del Pinar, a unos 800 metros he observado agua potable en el cauce del arroyo, supuestamente de una conducción de agua potable que va con una goma a una de las parcelas existentes en la parte izquierda (de ello dará debida cuenta), final del trayecto en la entrada de las canteras, con observación de las que se encuentran paralizadas en su extracción, pensando al observar la reforestación: ¿ Se estarán regando las plantas que se encuentran reforestadas?. Por último para no ser muy pesado exponiendo hechos, he observado la recogida de aguas pluviales de la zona de Taralpe hasta la entrada  del Colegio Maruja Mallo por Viñagrande que va al Arroyo del Cura totalmente obstruida, con  lo que ello puede acarrear en caso de fuertes lluvias. Quizás no sea muy interesante estas circunstancias para los políticos, pero personalmente para mí y para el municipio en general si lo es.

Pequeño incendio en el término municipal de Torremolinos junto a la A-7.
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 04.07.14 
A primeras horas de la tarde se inicio un fuego en la sierra de Torremolinos junto a la A-7(Autovía del Mediterráneo), sobre las 18´30 desde la atalaya que lo observaba   supuestamente quedo extinguido, en el mismo participaron efectivos del Plan Infoca al menos con 4 helicópteros, una avioneta, personal contra incendios del Infoca y otros al menos se encontraban en el lugar como Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección  Civil, todo ello observado desde los Tajos de la Paloma. Me van a permitir contar el hecho desde mi posición, sobre las 17´00  horas del día 3/07/14 subiendo por la vertical de Jabalcuza, observé cómo salía humo por el término municipal de Málaga, una vez llegado al punto más alto de Jabalcuza vi el primer helicóptero que procedía de Cártama y más densidad de humo, lo que me  llevo para su observación a los Tajos de la Paloma, desde donde pude observar el mismo y su ubicación, según mis conocimientos había cogido parte de la finca Arenal 2.000 junto a la A-7. Mi felicitación personal más sincera, por la rápida actuación realizada por todos los equipos que han participado en su extinción, ya que si el mismo no es sofocado en la parte baja, en la sierra a más altura  hubiera sido un peligro. Mis palabras sobran viendo el reportaje fotográfico que he podido realizar y que adjunto, algo importante, hay que estar en el sitio para realizarlo.

Curiosidades de nuestra sierra
Francisco Pérez Ríos. 18.06.14 
Cuando se transita a menudo por nuestras sierras, siempre podemos encontrar detalles que pueden dejar huella en las personas que aprecian la naturaleza.
En esa ocasión en la mañana del 18/04/14, he encontrado en los accesos a la sierra una ardilla muerta como se puede apreciar en la foto que se acompaña. Sinceramente considero que ha podido golpearse con algún vehículo ya que el camino se encuentra asfaltado y se transita con vehículos. Una lástima, ya que es difícil observarlas y no abundan, personalmente tan sólo he podido observar tres ejemplares, no se trata de una especie protegida, ni amenazada, pero si que figura en el Anexo III del Convenio de Berna de 19/09/77 firmado por España, pero su supervivencia podría verse amenazada por no tomarse especiales precauciones. No es cuestión de exponer la descripción de este mamífero de pequeño tamaño cuya esperanza de vida ronda los 6 años en libertad, normalmente viven en las zonas sombrías de los bosques de coníferas, se alimenta de todo tipo de semilla de árboles y únicamente bajan al suelo para buscar alimentos, trasladarse de un árbol a otro o para beber.


EL VIERNES LAS "V JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE" EN ALHAURÍN
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 29.05.14 


Un recorrido por nuestra sierra con premio.
Francisco Pérez Ríos. 24.05.14 
Realizar un recorrido por parte de la sierra de nuestro término municipal, sin caminos ni senderos es complicado, si a ello añadimos el horario y el calor más aún, pero en ocasiones se obtienen nuevas metas y circunstancias desconocidas. A las 15´45 del día 23/05/14, inicié un recorrido desde la Plaza San Sebastián, urbanización Fuensanguinea, Cañada Romero, Cañada Honda, Cañada Castillo para alcanzar Los Llanos de Los Pajaritos, Puerto del Blanquillo, cauce del Arroyo del Blanquillo para llegar al punto de partida. Llevaba tiempo sin hacer dicho recorrido y la verdad que lo he encontrado muy difícil el acceder por la indicada zona por encontrarse totalmente cerrada de flora, a ello añadimos la sequía que padece nuestra sierra que hasta las flores te arañan, el calor reinante y los pequeños senderillos cerrados, pero no hay mal que por bien no venga. Debido a lo expuesto tomé un espacio equivocado por las lomas de la Cañada Romero que me llevo a observar un pequeño agujero, por donde apenas entraba la cabeza, las manos y por supuesto la cámara que captó la foto que acompaño. De lo comprobado supuestamente la pequeña cueva carece de sima en su interior; no obstante puede tener alguna pequeña gatera más profunda que le de algún  valor espeleológico.

Quien no quiera ver, que no mire...
Eduardo Saez Maldonado. 15.05.14 
Vista sur de las canteras de Alhaurín de la Torre tomada el pasado fin de semana, donde se evidencia nuevamente en qué ha consistido el trabajo de "restauración" llevado a cabo  durante los siete años del Plan Especial que ahora quieren rehacer. PDSS.



La sierra de Mijas
Carlos Carmona Sanchez. 11.05.142 cometario(s) - Ampliar
Es la sierra más castigada de la provincia de Málaga, tiene heridas en todos y cada uno de los puntos cardinales de su geografía. Muy pocos han sido los pueblos que se han enfrentado con éxito al problema de las canteras. Uno de ellos fue Alhaurín el Grande, los vecinos y vecinas de este lugar, no permitieron que los señores del rólex, cadena de oro y automóviles de alta gama, les destrozara su sierra. Nuestra sierra, a pesar del castigo a la que está sometida, sigue siendo muy hermosa. En la actualidad llevo unos meses sin poder pasear con la frecuencia que yo quisiera: - mis rodillas y un pié me lo impiden, pero esto tiene remedio. Donde no veo la solución es en la actitud que mantiene el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento. Y mira, que comenzaba albergar esperanza, después de ver como se trabajaba en los planes prevención de incendios, de las urbanizaciones próximas al monte. 

Creada una franja de seguridad contra incendios forestales en Tabico Alto
Francisco Pérez Ríos. 04.05.14 Ampliar
Recientemente nuestro Ayuntamiento ha creado una franja de seguridad en la urbanización Tabico Alto (en la sierra Jabalcuza) con arreglo a la Ley 5/1999, de 29 de junio de Prevención y Lucha Contra Los Incendios Forestales.
Cumplir con lo dispuesto en dicha Ley es preceptivo y en su artículo 8º habla de las competencias de las Entidades Locales, Planes de Emergencia por Incendios Forestales. B. Planes de Autoprotección etc.

Movimiento ciudadano pro parque natural sierra Mijas Alpujata
Eduardo Saez Maldonado. 28.04.14 Ampliar
El  Movimiento Ciudadano Pro Parque Natural Sierra Mijas Alpujata presentó el pasado viernes en Coín el proyecto de protección de la sierra que está promoviendo. Representantes de tres de los colectivos que conforman dicho Movimiento (Ecologistas en Acción de Mijas, PDSS de Alhaurín de la Torre y Serra Viva de Coín) expusieron distintos aspectos de los valores de esta zona de la Algarbía malagueña y los motivos por lo que este Movimiento promueve su protección de cara a un desarrollo sostenible, no sólo desde un punto de vista ambiental, sino también económico y cultural.

La Sierra de Mijas, una feria.
Francisco Pérez Ríos. 26.04.14 
En la mañana del 26/04/14, he realizado un largo recorrido que me ha llevado desde la urbanización Pinos de Alhaurin a través de Jarapalos y la Gran Senda de Málaga a tomar café en Mijas. Seis horas de senderismo contando ida y vuelta da mucho de sí, qué lejos han quedado los años 90 donde apenas se encontraban personas realizando senderismo. Mucho que ver en la sierra, especialmente por la cantidad de personas que circulaban por los distintos caminos y senderos, por lo cual la misma se merece  alguna protección. De todo lo observado me quedo con dos circunstancias para mi muy especiales: primero, en la Sierra de Mijas apenas quedan canteras en los pueblos que la limitan, las que existían o están cerradas o han sido reforestadas, únicamente Alhaurin de la Torre se ha convertido en el municipio donde más daño ambiental se hace a la sierra, ya va siendo hora que otros pueblos de la provincia se mojen en extraer áridos. En segundo lugar me quedo con las rutas guiadas de caballo por la sierra, ruta que únicamente he presenciado en el término municipal de Mijas, donde en el día de la fecha han participado al menos 60 caballistas.En definitiva un municipio dedicado al turismo donde la sierra juega un papel primordial dentro del mismo.

Charla debate de "Viva Coín" con el tema de máxima actualidad:
Coín. 24.04.14 
Propuesta de parque natural de la sierra de Mijas/Alpujata.
Viernes 25 abril a las 21 horas en el instituto Licinio de la Fuente de Coín. Porque.....algo se mueve. Pedro Cantos

Un  recorrido bajo la lluvia por nuestra sierra
Francisco Pérez Ríos. 22.04.14 Ampliar
Pocas oportunidades nos dan la naturaleza en nuestro pueblo para realizar un recorrido por nuestras sierras bajo la lluvia; no obstante, en la tarde del 21/04/14 he logrado recorrer parte de nuestra sierra con una lluvia persistente y beneficiosa.Para mí no es una experiencia nueva, por ello puedo argumentar que es algo muy especial, ya que podemos observar cómo unas tierras secas reciben el agua, cómo te impregnas del aroma de las plantas, parece que sonríen, que crecen al instante, en definitiva notas un cambio radical en el conjunto de la sierra. 

Excepcional acogida ciudadana al proyecto de Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata
IU de Alhaurín el Grande. 08.04.14 Ampliar
Asamblea de IU Alhaurín el Grande, 30/01/2014.- El pasado viernes 4 de abril la sede local de Izquierda Unida en Alhaurín el Grande acogió la presentación del proyecto de Parque Natural Sierra de Mijas-Alpujata por parte del movimiento ciudadano que lleva su nombre. A dicho acto acudieron colectivos y asociaciones locales y de la comarca, así como un gran número de vecinos y vecinas interesados en la preservación de nuestro entorno natural y en la oportunidad de impulso económico que propiciaría el sello de Parque Natural.

Paisajes supuestamente en peligro de desaparición
Francisco Pérez Ríos. 07.04.14 Ampliar
El senderismo es un deporte que también despunta en nuestro municipio. Solo hay que acercarse a Jabalcuza o Jarapalos los fines de semana para conocer la cantidad de practicantes de este deporte, igualmente hay que resaltar que en nuestro pueblo existen dos clubes de senderismo como el Club Senda Verde y el Club Deportivo Rompesuelas, que salvo en verano mantienen una programación constante muy especial por todos los rincones del país.


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 419.206 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Inmobiliaria benedito  Esp2012  Financiera y Minera  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol  Óptica Los Tilos  Financiera y Minera                    Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998