Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 10 usuarios en línea • Jue. 15 de Nov. de 2018

Sierra de Mijas, Jarapalos, Jabalcuza

Artículos publicados en guadalhorce.net
Alhaurín de la Torre quiere incorporar el paraje de Jarapalos a la Gran Senda de Málaga
La Gran Senda. 07.07.16 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre quiere incorporar a la Gran Senda de Málaga, la ruta de gran recorrido GR-249, una variante que suponga incorporar al itinerario el emblemático paraje de Jarapalos. Para ello, la junta de gobierno local ha aprobado una propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico por la que se solicita a la Junta de Andalucía autorización para la ejecución de este proyecto, que vendría a reforzar la presencia de Alhaurín de la Torre en la Gran Senda. Se recuerda que una parte de las últimas etapas del gran sendero ya discurre por Alhaurín de la Torre, concretamente por Jabalcuza, pero que ahora la idea es añadir también Jarapalos, al ser otra de las zonas más significativas y concurridas del término municipal, dentro de la Sierra de Mijas. La nueva ruta será una variante de la etapa 32, que va desde Ojén y Mijas y que ya fue modificada por la Diputación de Málaga para incorporar más territorio de otros tres municipios: Monda, Coín y Alhaurín el Grande. De esta forma, se crearía la variante 32.3, para comunicar con el trazado de esta etapa, concretamente desde el aparcamiento de Jarapalos hasta el Puerto de los Pescadores (Alhaurín el Grande) (ver mapa adjunto).


Mis amigas las plantas
Valeriana

Francisco Solano Rios. 25.06.16 Ampliar
Esta es una planta que se encuentra entre el género de pequeños arbustos, es de condición peremne y muy resistente a los periodos de escasas lluvias y se adapta con facilidad a todo tipo de terrenos, es muy variable, de tallos semileñosos y erguidos, las pequeñas y preciosas florecillas de color entre el rojo al rosa-blanco aparecen  agrupadas en forma de umbelas en los terminales de los tallos. Si el clima es óptimo, esta floración puede perdurar desde principios de primavera a últimos del otoño ambos inclusive, sus hojas lucen un espléndido color verde-azul, son enteras alargadas de unos ocho a diez centímetros de longitud y algo lanceadas, de las asilas de éstas surgen las diferentes ramificaciones y pueden alcanzar algo más de un metro de altura, también es conocida por Collina, Angustifolio, Hierba medicinal o Valeriana Offcialis. 

'Particulas en suspensión'. Conferencia de Eduardo Sáez
VII Jornadas de Medio Ambiente y Sociedad de la PDSS
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 19.06.16 

Un recorrido  por el sendero de la Fuente de la Piedra.
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 26.05.16 Ampliar
Después de realizar un largo recorrido por el sendero no homologado de la Fuente de la Piedra, recorrido que llevo muchos años realizándolo, en la tarde del 25/05/16  al observar algunas circunstancias muy especiales ya finalizadas he llegado a la conclusión de que nuestro Ayuntamiento debería  registrar y homologar dicho sendero  legalmente.
Me baso en varias razones de peso, primero  que el sendero en si solo necesita señalizarlo y mejorarlo un poco, en segundo lugar  debido a las 4 fuentes que la Junta de Andalucía ha construido en uno de los lugares más bellos de nuestro pueblo con conexión al nacimiento para que las aguas lleguen a las mismas, si bien en la actualidad el nacimiento carece de agua por la sequia, en tercer lugar desde mi modesta opinión llegado al Puerto  del Arenal lo seguiría por el camino Mijas – Alhaurin de la Torre o viceversa con paso por consiguiente por algunos puntos del Arroyo La Breña por razones de paisajes y parajes no muy conocidos ajenos al camino de Jarapalos.

 Alhaurín de la Torre mejora su red de cortafuegos
Concejalía de Medio Ambiente. 23.05.16 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo una serie de actuaciones de mejora y mantenimiento en la Red de Cortafuegos Municipales perimetrales, que se localizan en el perímetro de las urbanizaciones más cercanas a la Sierra, dentro de la denominada Zona de Interfaz Urbano Forestal (IUF) o zona de contacto entre el monte y el área urbana. En total, durante el presente mes de mayo se ha intervenido sobre una superficie de 9,4 hectáreas y una línea de cortafuegos que suman 3,5 kilómetros.
A ello hay que sumarle un área cortafuegos ejecutada en enero para la defensa de la urbanización Cortijos del Sol y el monte Jabalcuza, con una superficie de trabajo de 1,8 hectareas, lo que supuso un perímetro de defensa de 630 m de longitud y 30m de anchura. Por lo tanto, en el presente año se ha actuado en una superficie totald e 11,2 hectáreas y una longitud de 4,15 kilómetros, con el objetivo de minimizar el impacto que pudiera tener un hipotético incendio que amenazase el núcleo urbano de Alhaurín de la Torre. Indirectamente, estos trabajos forestales vendrían también a facilitar una eventual actuación y control por parte de los bomberos forestales.


En casa del herrero cuchillo de palo
Francisco Pérez Ríos. 29.04.16 
Parece mentira pero los refranes todos tienen su sentido y el que especifico como metáfora también lo tiene. Desde hace mes y medio las señales de orientación existente al final del Atajo de Torremolinos por donde transcurre  el sendero local  Arroyo Zambrano- Jabalcuza y el de la Gran Senda de Málaga, Benalmádena – Alhaurin  de la Torre se hallaba desaparecido  desde hace  casi dos meses, quedando solamente el palo vertical. En la tarde del 28 /04/16 con motivo de circular por ambos senderos me encontré con la foto que pueden observar, que al menos personalmente me parece no ético y puede equivocar a algunos senderistas que no conozcan la zona.
No es que sea difícil seguir la senda hacía Jabalcuza o Benalmádena, pero puede llenar de dudas a personas no conocedoras, ya que pueden tomar incluso la vereda  de Torremolinos en dicho punto. No me parece muy ético que en un punto tan emblemático por donde transitan bastantes personas incluso colegios de niños bastante a menudo se de una imagen de abandono  o tercermundista. Alhaurin de la Torre por haber sido Ciudad del Deporte en 2015 y punto de referencia de muchos eventos importante que originan a las arcas públicas altos gastos, no se debe contemplar la señalización de orientación de un  sendero legalizado que apenas tiene valor monetario su reparación pero si de orientación y de incredulidad teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido de la supuesta gamberrada  o daños por los tableros de orientación.

Excursión al arboretum de Jarapalos
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 21.04.16 



Presentación del proyecto de parque natural de la sierra Mijas-Alpujata a los colegios
Dos documentos en PDF:
Proyecto resumido     Presentación de Parque Natural a los colegios

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 20.04.16 
El Movimiento Pro Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata es una asociación de grupos y ciudadanos de los pueblos que comparten término municipal en la Sierra Mijas-Alpujata que pretende preservar la zona como Parque Natural. Esta cadena de sierras que delimitan por el norte la Costa del Sol es el último reducto de territorio relativamente poco alterado de la región. Los desafueros urbanísticos y mineros de los últimos lustros, no obstante, están amenazando  una zona de gran valor ambiental (ecológico, botánico, zoológico, geológico) pero, a su vez, muy humanizada con interesantes valores tradicionales etnográficos a preservar.
El Movimiento entiende que debe impulsarse una adecuada gestión de la comarca que no ponga el foco en un conservacionismo estricto sino en un desarrollo sostenible y adecuado de los recursos y los usos y costumbres tradicionales. En este sentido se están llevando a cabo charlas divulgativas en los municipios implicados y consideramos necesario dar a conocer estos valores  en los centros educativos. Es por esto por lo que le proponemos dar una charla divulgativa en su centro que se centraría en exponer los valores ambientales, culturales y tradicionales.
Le adjuntamos un breve resumen del proyecto y le instamos a tener una entrevista para aclarar las preguntas que desee formularnos.

Día Internacional de los Monumentos y los Sitios
Informacion municipal. 18.04.16 Ampliar

Hoy, 18 de noviembre, es el día escogido por la Unesco para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, una celebración a la que Alhaurín de la Torre se ha sumado por primera vez este año, con la organización de dos interesantes rutas. El Ayuntamiento, adelantó a este domingo la jornada, que tenía por objetivo poner en valor y concienciar a la población del municipio sobre la diversidad de nuestro patrimonio y nuestra historia, y promover su protección y conservación. La actividad cosechó un notable éxito de participación, con más de 70 personas que se citaron a las diez de la mañana en el parque biosaludable de la travesía urbana, donde el grupo se dividió en dos, para cada uno de los dos recorridos previstos. Por un lado, una treintena de ellas optaron por la Ruta Botánica, en la que pudieron conocer la singularidad algunas de las más importantes especies vegetales que forman parte de la red de parques y jardines de Alhaurín de la Torre, las cuales ya fueron recopiladas en una guía editada por la Concejalía de Medio Ambiente. 

Mis amigas las plantas
Cuchara de plata

Francisco Solano Rios. 15.04.16 Ampliar
Esta es la hierba más cercana a las alcachofas de cultivo, también conocidas como  alcachofas de San Juan, hierba de las piñas blancas, alcachofa silvestre; sus pétalos son en forma de cuchara, pertenecen la familia de las coníferas, sus hojas y tallos son caducos, pero el sistema radicular subterráneo, les dan la condición  de planta perenne, puesto que sus raíces pueden permanecer activas muchos años, los tallos son muy poco ramificados, que pueden alcanzar entre los cuarenta a ciento veinte cm. de altura, las hojas son estrechas y de forma lanceada, divididas en diversos fragmentos, pero al inicio de su crecimiento son enteras, alargadas, lucen un verde claro muy frondoso, y las de la parte superior son cubiertas por unas pelusillas lanosas que les da el tono de blancuzco en el envés.


Mis amigas las plantas
Ajo de Cigüeñas

Francisco Solano Rios. 01.04.16 Ampliar
Esta es una hierba que aunque sus hojas y tallos sean caducos o anuales debido a los bulbos subterráneos, goza de la condición como hierba perenne, su reproducción puede ser por germinaciones de sus bulbos o de sus propias semillas y que llegada la época otoñal de los mencionados bulbos y germinación de sus semillas surgen varias hojas de color verde estrechas y alargadas en forma lanceadas que pueden alcanzar entre los veinte y sesenta centímetros de longitud  formando una especie de roseta casi en posición postrada. Del centro de estas hojas surge una sola y erguida vareta en forma cilíndrica que dependiendo de la fertilidad de cada planta, desde su base  puede ser de hasta dos centímetros y medio de diámetro y medio en su parte superior porque a la vez que crece hacia arriba se va adelgazando y  que pueden llegar a medir hasta metro y medio de altura, en los terminales de estas varetas entre los meses de abril a junio ambos inclusive, es donde tienen lugar sus preciosas florecillas de color morado luciendo en sus extremos unos nectarios casi de su mismo color. Estas flores aparecen agrupadas en umbelas son de forma esféricas y ovaladas midiendo sobre un centímetro de longitud y para mejor información pueden observar la foto adjunta la cual fue conseguida para este fin en las laderas norte de nuestra vecina las Sierras de Mijas.


Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 31.03.16 Ampliar
El pasado martes se celebró el Pleno Extraordinario Monográfico solicitado por toda la oposición para tratar el tema de la restauración de las canteras de Alhaurín de la Torre en base a una propuesta de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS). Dicho pleno se inició con un par de situaciones anómalas pues, por un lado, el gobierno municipal no proporcionó a la oposición la documentación que esta (IU en este caso) había solicitado días antes. Esta documentación era pertinente para conocer la cantidad de dinero de la que se dispone a priori para efectuar la restauración pues pretendía aclarar la confusa situación de los expedientes sancionadores que la ley establece que deben aplicarse a las cuatro canteras que estuvieron explotando la sierra de forma “ilegal y clandestina” durante décadas. La segunda situación anómala tiene que ver con el hecho de que el gobierno municipal citara a los grupos de la oposición convocantes del pleno una hora antes del mismo para presentarles una enmienda a la totalidad y una propuesta nueva para ser sometida  a votación sin tiempo para que los grupos de la oposición pudieran estudiarla con detenimiento, viéndose estos forzados a tomar una decisión sobre la marcha. No es, a nuestro entender, la forma más seria de abordar un tema tan importante como el que se dirimía.

¿Estamos a las puertas de un nuevo Acuerdo Marco para la restauración de las canteras?
Federico Ortega. 30.03.16 Ampliar

Esta mañana ha habido un pleno extraordinario en el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Dicho pleno es uno de los tres que puede convocar la oposición durante cada año. El objetivo de dicha reunión era discutir sobre lo que se va ha hacer una vez concluido el plazo de siete años que el Acuerdo Marco había establecido para la restauración de las cuatro canteras, canteras que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía las había decretado ilegales. Antes del Pleno todos los grupos políticos habían consensuado la creación de una comisión que establecerá la forma de acometer la restauración de la sierra de Alhaurin de la Torre, toda vez que la restauración llevada a cabo durante estos siete años ha sido muy deficiente, opinión compartida por todos, incluso por el alcalde. La comisión aprobada tendrá una duración de siete meses, se reunirá de forma quincenal y estará integrada por un presidente, secretario/a, un portavoz de cada grupo de la Corporación y asesores técnicos del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, las empresas de las canteras, sindicatos y la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Izquierda Unida ha sido la única voz discrepante ya que aunque ha votado la creación de dicha comisión, en la cual participará, hace constar que no aprobará de ninguna manera que para financiar la restauración se siga extrayendo y vendiendo áridos de la sierra, pues eso sería la restauración de otro Acuerdo Marco.
En este artículo iremos incluyendo y añadiendo las posturas de todos aquellos que quieran opinar sobre la restauración de las canteras.
Alhaurin.com ha elaborado tres vídeos con las posturas sobre este pleno de:

El Alcalde Joaquín Villanova          El Presidente de la PDSS Eduardo Sáez        La militante de IU Encarna Ruiz

Vídeo resumen del Pleno de Carlos Córcoles


La plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) promueve la celebración de un pleno extraordinario monográfico sobre la restauración de las canteras de Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 27.03.16 Ampliar
No es frecuente que toda la oposición se ponga de acuerdo. En Alhaurín, sin embargo, los concejales de todos los partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta) han unido fuerzas para convocar un Pleno Extraordinario Monográfico que ponga sobre la mesa alternativas ecológicas a la restauración de las canteras del municipio como la propuesta por la PDSS.
Es ya de sobra conocido por la opinión pública que, tras la sentencia de cierre del TSJA de octubre de 2005 sobre cuatro de las canteras de Alhaurín por haber explotado la sierra durante décadas de forma “ilegal y clandestina”, las administraciones llegaron a un acuerdo con los empresarios para mantener la explotación minera bajo un Plan Especial de Restauración. Los hechos han demostrado, durante los 7 años de vigencia del plan, que la restauración ha sido mínima (según reconocen los propios actores) mientras que la explotación minera se ha mantenido incansablemente.

El huésped
Carlos Carmona Sanchez. 19.03.16 Ampliar
Hace tiempo que no veo una película donde nos proyecten un futuro mejor que el presente que estamos viviendo, es como si el subconsciente colectivo se diera cuenta de que la actitud de cada uno de nosotros sea lo que perjudica a todos… El año 2014, fue el año más caluroso que se conocía desde que se toman temperaturas de forma sistemática. Pero mira tú por dónde, el 2015 lo ha superado… Podemos preguntarnos- ¿qué pasará con el  2016? Es como cuando tenemos fiebre, hasta cuarenta podemos aguantar, pero más allá el proceso puede volverse irreversible, para evitarlo no queda otra que enfriar al enfermo. Parece que uno de los tratamientos más aconsejable para enfriar al “enfermo” es plantar árboles, el balance entre el dióxido de carbono y el oxigeno es positivo a favor de la fijación del dióxido de carbono, de ahí la importancia de los árboles para luchar contra el cambio climático. Se hace cada vez más necesario que el progreso y la biosfera se entiendan. El planeta no es un gran centro comercial, donde todo se puede comprar. Según un número de científicos que saben del tema, están convencidos de que esta situación es totalmente insostenible. El legado que dejaremos a las próximas generaciones es complejo y comprometido. Somos huéspedes legítimos de este lugar. Pero sólo huéspedes. 

Mis amigas las plantas
Orquídea imitación de abeja

Francisco Solano Rios. 14.03.16 Ampliar
Entre las innumerables orquídeas  que podemos encontrar, están las maravillosas y conocidas como Ofhry scolopax espejo, que reciben este nombre por la irregularidad de sus pétalos, estos pueden ser entre los colores verdecillo, marrón, blanco, azul, con imitaciones de alas, ojos, adobes y con márgenes muy peludos, entre otros. El  tamaño de estas flores oscilan entre uno a dos  centímetros de longitud, las hojas de esta pequeña orquídea  aparecen una vez llegado el otoño entre las cuatro a seis unidades formando una roseta verde a ras del suelo y  son entre alargadas y marcadas por unas notables rallas y desaparecen a mediados del mes de mayo, aunque sus apariencias son como si se tratarse de una hierba caduca pero no es así, esta  es una planta de condición perenne, ya que su existencia depende de un pequeño tubérculo subterráneo del que cada una de las plantas procede a su renovación año tras  año, de estas se prolongan unos  erguidos tallos de entre los diez a quince cm., de alto que  es donde se forman las flores, y para mejor información pueden observar las fotos adjuntas que  fueeon conseguidas para este fin en nuestra vecina la Sierra de Mijas Málaga.  


Un paseo por la zona del Caserón del Tio Caliche, en la sierra
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 04.03.16 Ampliar
En uno de mis acostumbrados paseos he llegado al Caserón de Caliche, zona bastante conocida de nuestro municipio por ser paso de la Gran Senda de Málaga que conecta Torremolinos con Alhaurín de la Torre y algún que otro sendero.
No he descubierto nada nuevo de lo que ya conocía, pero sí que en esta ocasión he extendido la zona recorriendo lo que supuestamente eran las tierras del Tío Caliche,  que abarcaba desde la Cañada de Castillo  del término municipal de Alhaurin de la Torre hasta el  Arroyo de la Cueva de la Higuera en el término municipal de  Torremolinos.

Mis amigas las plantas
Junquillo azul

Francisco Solano Rios. 04.03.16 Ampliar
El junquillo azul es una hierba de condición perenne, es de escasa  inflorescencia, que está formada por abundantes y finos junquillos  que crecen de forma erguida y que pueden alcanzar entre los  veinticinco a setenta centímetros de altura, las escasa hoja solamente se pueden apreciar a la hora de su germinación y son prácticamente postradas a ras del suelo, su floración es muy prolongada que dependiendo de la altitud en que se encuentre, pueden tener lugar desde marzo a septiembres ambos inclusive, sus pequeñas y preciosas florecillas de aproximadamente dos centímetros de diámetro aparecen en los terminales de los mencionados junquillos las que están compuestas por seis bonitos pétalos de color azul marcadas por un nervio central y un mini nectario formado por seis pequeñísimos estambres del mismo color que sus pétalos, esta planta también es conocida como Junquillo, Chuquea, Chuza, Clavel seco, Espinillo, Juncia, Junco florido, Junquillo fino, Junquillo de flor azul este último es por el color de sus pequeñas florecilas; pero este junquillo es una liliácea de la familia de las asparagaceas monspeliensis, que solo la podremos encontrar en aquellos terrenos áridos y siendo los  preferidos  los de condición calizos y de escasos nutrientes y carentes de encharcamientos, se cree que sus orígenes son las zonas montañosas rivereñas a las costas del Mediterráneo y para mejor información pueden observar las fotos adjuntas las cuales fueron conseguidas para este fin en las laderas de la partes norte de nuestra vecina las sierras de Mijas.

Celebrada con éxito de participación la VI travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos.
Club Alpino Jarapalos. 10.02.16 Ampliar
Intensa ha sido la primera semana de febrero con la celebración en Alhaurín de la Torre de varios acontecimientos que han tenido como protagonistas la montaña con motivo de la VI Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos celebrada el sábado 6 de febrero.
El martes día 2 de febrero se presentó simultáneamente en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, el calendario oficial de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia que organiza la FAM y el acto de presentación del cartel de la VI Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos, siendo la primera prueba de la CATR 2016, con asistentes del Alcalde D. Joaquín Villanova, el Concejal D. Prudencio Ruiz, el Presidente de la FAM D. Julio Perea Cañas, y tres miembros del C.D. Alpino Jarapalos, Manuel Domínguez, Rafael Llorente y Pepe Solano. El viernes, a partir de las 18 horas, se celebró en la Casa de la Cultura la reunión de los organizadores de las pruebas deportivas con asistencia del Presidente de la FAM y su Director Técnico José Luis García Castro.
El sábado 6 de febrero a las 5 de la madrugada todo estaba preparado para el inicio desde el pabellón Polideportivo El Limón de la VI Travesía, que ha contado con 225 montañeros/as venidos desde toda Andalucía, y entre ellos también han participado varios miembros de la Corporación Municipal: nuestro Alcalde D. Joaquín Villanova y los concejales D. Prudencio Ruiz y Dña. Remedios, que han realizado algunos tramos del recorrido.

Un recorrido por la Sierra de Mijas  con espesa niebla.
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 08.02.16 

En la tarde del 6/02/16, realice un recorrido desde la Plaza San Sebastián hasta Jabalcuza, Tajo la Paloma y parte de la Cañada de Ceuta con regreso al punto de partida. Recorrido que resultó impresionante debido a la intensa niebla que cubría la Paloma, Torremolinos y parte de la Sierra de Mijas del término de Málaga (Churriana).
Un recorrido de gran dificultad que dio un fruto muy especial al localizar 5 machos en un rebaño de cabras monteses, pese a la niebla pude obtener algunas fotos por lo menos interesantes desde mi punto de vista, destaco un  macho que desde mi neófito saber supuestamente puede estar afectado de sarna, una enfermedad grave que espero que no cause bajas como en otras ocasiones en las cabras monteses que viven en la indica sierra.


Qué poco cuesta disfrutar de nuestras sierras
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 22.12.15 
Que poco cuesta disfrutar de nuestras sierras que se encuentran a tiro de piedra, en dos paseos consecutivos por la tarde de 3 horas he recorrido todos los acantilados desde el Lagar hasta Jabalcuza y desde el Puntal hasta los Tajos de Juan Borrico, haciéndolo a media ladera  donde la dificultad es grande por distintos motivos, la vegetación y lo escarpado de la zonas. No es la primera vez que publico fotos parecidas, ni la primera vez que realizo estos recorridos, pero la sierra cada día parece un mundo distinto y encuentras situaciones diferentes en los distintos puntos. También aprovecho las fotos que acompaño para expresar ciertos factores de las mismas que en su parte baja puede representar un peligro para los alhaurinos, ejemplos: ¿Que nos puede ocurrir con la Cañada del Lagar  si cayeran 100 o 200 litros en  su parte superior? ¿Qué ocurriría si esa misma cantidad de agua cayera en Jabalcuza  y los Tajos de Juan Borrico y su zona de influencia, cuando dicho arroyo a su paso por la Vereda de Torremolinos junto a la finca de Povea se encuentra totalmente obstruido? En definitiva quiero aprovechar la amabilidad  y tolerancia de Alhaurin.com, para  desear  Felices Fiestas y Prospero Año Nuevo a todos los alhaurinos y aquellas personas que en estos días nos visitan.


Un recorrido por nuestra sierra por la tarde
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 07.12.15 
En la tarde del día 6 actual realicé un recorrido por nuestra sierra, precisamente  corto, puesto que este día el sol se ocultó más pronto que durante todo el año. En  verdad que no descubrí nada que no conociera de antemano, pero sí que pude tomar algunas imágenes  que supuestamente para algunos lectores le serán nuevas y de las mismas algunas conclusiones personales que expongo. Recorrido sencillo, Arroyo Blanquillo, Arroyo Loma Larga, Arroyo el Tronconal, Blanquillo y llegada a la Plaza San Sebastián, paseo muy especial y bonito. Exponer algo conocido por todos y deducido de lo observado en el recorrido, primero que los daños causados en nuestras sierras no serán jamás valorados ni reparados, sólo esperar que los mismos no vayan a más e incluso alcancen el recorrido realizado, en segundo lugar exponer que la valla que protege al tajo de la Cantera del Tronconal se halla rota en varios puntos e incluso no llega a proteger en parte la totalidad de los tajos de la cantera abandonada hace años con el consiguiente peligro. Este arroyo desaparecido en su tramo final por la indicada cantera abandonada, es uno de los muchos arroyos que han sufrido daños irreparables hasta el momento en nuestro municipio. No necesitamos mucho tiempo para disfrutar de recorridos por nuestras excepcionales sierras.


La Sierra también vota
Alonso Paniagua Alberca. 28.11.15 
Gracias, gracias, dice la Sierra. Que nos recuerda que también vota. Gracias por dejarme pelada y después ir corriendo (es un decir) para plantarme pelo. Gracias. Joderos que no me ponen ni un puto medidor de polvo dice la Sierra. Gracias, gracias.
¡Ay que buena reforestación me estáis haciendo!

Estrategia integral de desarrollo urbano de la ciudad de Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 20.10.15 
En relación a la Estrategia integral de desarrollo urbano de la ciudad de Alhaurín de la Torre, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS), que representa a más de un centenar de ciudadanos de Alhaurín, y que no fue invitada a la convocatoria pública de presentación celebrada por el Ayuntamiento el pasado día 15 de octubre de 2015, desea dar a conocer su opinión al respecto para lo que se les envía el documento adjunto.
Eduardo Sáez Maldonado
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Ver documento de la Plataforma


Nuevo panel interpretativo en lo alto del Monte Jabalcuza
Informacion municipal. 15.10.15 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha habilitado un nuevo panel interpretativo en lo alto del Monte Jabalcuza, que ha venido a mejorar y reforzar la señalización de la ruta de senderismo municipal que discurre entre el arroyo Zambrana y la zona. Se trata de una mesa informativa del paisaje, que se emplaza en el pico a 679 metros de altitud, en un impresionante mirador natural desde donde se puede disfrutar de las mejores vistas de este paraje. Su instalación responde al plan de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Marina Bravo para poner en valor el entorno de Jabalcuza como destino para los amantes del turismo de naturaleza.
En el panel aparece un resumen sobre las principales características de este paisaje, su flora y fauna, así como una fotografía explicativa identificando cada uno de los lugares que pueden divisarse desde el mirador: el Salto del Lobo, Calamorro, Cerro Guerrero, Sierra de Mijas, Torrecilla, Sierra de las Nieves, Sierra Prieta, Sierra de Cártama, La Huma, Sierra de Camarolos, Montes de Málaga, Puerto de León, la Bahía de Málaga, la Maroma, Rincón de la Victoria y Sierra Nevada.


La Sierra de Alhaurín de la Torre, incluida en las rutas nocturnas de 'La Gran Senda de Málaga'
Diputación de Málaga. 11.08.15 Ampliar
La segunda edición de las rutas nocturnas guiadas por La Gran Senda, uno de los proyectos-estrella de la Diputación de Málaga, incluirá un trazado que recorrerá las sierras de Alhaurín de la Torre y Benalmádena. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del ente provincial, Ana Mata, acompañada de la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, que ha explicado que serán tres los distintos trayectos que se puedan realizar, diferentes en dificultad y duración el próximo 22 de agosto. El programa de 2015 viene avalado por el gran éxito del verano pasado, al tratarse de una actividad peculiar, distinta y concebida para el ámbito famuliar, que permite a los senderistas disfrutar de una forma diferente de la naturaleza, bajo la luz de la luna y las estrellas.
La ruta entre Benalmádena y Alhaurín de la Torre ofrece dificultad media y recorre 12.900 metros. Se trata de un trayecto de montaña en la que los senderistas podrán observar la costa iluminada por la luna llena, así como disfrutar del paisaje de pinar característico de Mijas.


Subida y bajada de Jarapalos en bicicleta
Juan Francisco Cordón y Alejandro Ortega nos muestran en este vídeo el ascenso en bicicleta a Jarapalos y la vertiginosa bajada. Al final del vídeo se recoge la toma uno de los escasos camaleones que todavía quedan en nuestra sierra. 

Canal Alhaurin.com en Youtube. 31.07.15 

Mis amigas las plantas
Lirios planifolios

Francisco Solano Rios. 06.06.15 Ampliar
Estas  son unas hierbas que crecen en su estado silvestre casi por todas las zonas montañosas y rivereñas del Mediterráneo como son las costas españolas, europeas y norte de África;  esta es una planta que depende de un rizoma subterráneo en forma de tubérculo, que es el que les da su condición como hierba perenne y llegada en la época otoñal de los mencionados tubérculos surgen entre cuatro a ocho hojas de color verde intenso, son estrechas y alargadas en forma lanceadas, estos lirios no ramifican pero del centro de las mencionadas hojas surge un solo tallo de forma erguida que puede alcanzar entre los treinta a cuarenta centímetros de altura y en el terminal de este es donde se producen su única y preciosa flor, en esta ocasión les presento tres flores de lirios de igual estilo y naturaleza pero lo único que les diferencia son sus preciosos colores y para mejor información pueden observar las fotos adjuntas las cuales fueron conseguidas para este fin en la cara norte de nuestra vecina Sierra de Mijas.

Mis amigas las plantas
Orquídea imitadora de insectos       

Francisco Solano Rios. 29.05.15 Ampliar
Buscando por las sierras diferentes orquídeas silvestres y a pesar de los escasez de estos tipos de flores y debido a las falta de lluvias en primavera, tuve la oportunidad de conseguir las fotos de una supuesta copulación reproductiva entre abeja y flor que seguidamente entraré en detalles. La Ofhry Especulan Link recibe este nombre por las irregularidades de los peculiares pétalos de estas flores en forma a imitación de ciertos insectos como  pueden ser las alas, ojos, abdoben o brillo en ciertas partes de las mencionadas flores. El tamaño de estas orquídeas oscila entre los quince a veinticinco milímetros de longitud y entre cuatro a seis son las hojas de estas hierbas. Sus hojas son en forma lanceadas y  aparecen durante el otoño formando una preciosa roseta a ras del suelo; del centro de las hojas surge un pequeño tallo erguido que es donde tienen lugar las diminutas y mencionadas florecillas. Durante el verano  hojas y flores desaparecen por lo que recibe un parecido como si de una hierba caduca se tratarse, pero esta orquídea es una hierba que queda sujeta  a un  pequeño rizoma subterráneo en forma de tubérculo dispuesto para cumplir nueva misión en la  siguiente temporada vegetativa y estas son las que les dan sus condiciones como hierbas de condición perenne y para mejor información pueden observar las fotos adjuntas las cuales fueron conseguidas para este fin en la sierra de Mijas.

PP 1, SIERRA 0
Alonso Paniagua Alberca. 26.05.15 
Bueno, en principio darle la enhorabuena al PP, pero quiero desde aquí decir que la que ha perdido con esta candidatura del PP no es otra que la tan mal querida y desgraciada Sierre de Alhaurín, y por supuesto han ganado los canteros. Por qué digo esto?. Pues porque por desgracia el PP no lleva nada en relación con eliminar las canteras, ni que no se sigan excavando más. Pero si la gente le ha votado (bueno, yo digo que muchísimos votan al PP como sigla, como pasa en mi pueblo que llevan 30 años votando al PSOE) y si no, que en las próximas que se presente con otras siglas verá cómo se sigue votando al PP, pues nada, la gente sabrá.
Yo desde aquí, y que por cierto me he leído casi todos los programas, lamento muchísimo que el PP no vea cómo está quedando el pueblo con la imagen de la sierra y la salud de las personas. Ojalá me equivocase y el Sr. Alcalde viese más allá y comprendiese que no toda la oposición puede estar equivocada. Es más, hay muchas cosas en el programa del PP que me parecen bien, pero la SIERRA Y LA SALUD es primordial. Ya que el trabajo prácticamente no hay, y se tienen que ir nuestros hijos al extranjero.
Los dicho, la Sierra 0, el PP 1. Los canteros ganan por goleada, creo


Movimiento ciudadano pro parque natural de Sierras de Mijas y Alpujata. 20.05.15 

Entrevista a Eduardo Sáez Maldonado, presidente de la PDSS
Entrevistas. 11.05.15 

Toda la oposición se compromete con el fin de las canteras de Alhaurín
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 11.05.15 Ampliar

El debate electoral que la PDSS organizó el pasado 17 de abril sobre temas ambientales reveló que todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre compartían importantes posturas  en relación al principal problema ambiental existente en la provincia de Málaga: las canteras. Durante dicho debate, el representante de Alhaurín Despierta propuso la firma conjunta de un documento al respecto. La PDSS ha dado el paso y ha elaborado un manifiesto que ha sido firmado este pasado viernes personalmente por los cabeza de lista del PSOE, IU, UPyD, AD y Podemos  (Ver vídeo de debate electoral)

 Ver manifiesto electoral firmado por toda la oposición


La sequia ya está afectando a la Sierra de Mijas en nuestro municipio.
Francisco Pérez Ríos. 08.05.15 
En plena fiebre política debido a las elecciones municipales, apenas tienen cabida en los periódicos digitales otros artículos y es lógico; no obstante el presente artículo también sirve para que los políticos locales puedan exponer proyectos sobre el agua en nuestro pueblo. Después de un largo recorrido por nuestras sierras, las calores de los últimos días está arrasando con parte de la flora y  no existen nacimientos o pequeños residuos de agua, salvo  la Fuente de Jarapalos. El recorrido me llevo a la Fuente de la Piedra donde se están o se estaban realizando obras por la Conserjería del Medio Ambiente Provincial de la Junta de Andalucía,  al objeto darle valor la zona, una zona donde en otros tiempos todo era verdor, agua, huertos e incluso hubo cerezos.
El hecho supuestamente se trata de b ajar el agua del nacimiento de la Fuente de la Piedra  a las tres albercas que existían antiguamente una vez reparada, para que los alhaurinos podamos disfrutar de un rincón sin igual en la sierra, labor encomiable y de mérito, pero no podemos contar con el agua de la mencionada fuente  debido a que hace tiempo no emana ni una gota de agua. Alhaurin de la Torre posee una de las tasas de aguas más caras de la provincia de Málaga y en ocasiones se gasta agua pública sin necesidad, de ahí la necesidad de que los políticos que aspiran a la Alcaldía lleven en su programa el tema, que desde mi neófito saber es primordial para nuestro pueblo.

UPyD se adhiere al Manifiesto propuesto por la PDSS
Union Progreso y Democracia. 02.05.15 Ampliar
Alhaurín de la Torre 2/5/15.- Desde UPyD queremos reafirmar nuestro compromiso tanto con la sierra de Alhaurín como con la ¨Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra¨ (PDSS) siendo parte en el ¨Manifiesto para la Protección de la Sierra¨.
De esta forma UPyD Alhaurín se compromete a:
1.- En relación a las cuatro canteras que fueron declaradas ilegales en 2005 por el TSJA (Retamero, Pinos , Troconal y Taralpe), solicitar a la Junta de Andalucía la caducidad definitiva de dichas explotaciones por llevar más de un año sin actividad. En cualquier caso se garantizará su inactividad mediante la policía local.

Manifiestro preelectoral
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 01.05.15 Ampliar
Durante el debate organizado por la PDSS el pasado 17 de abril sobre temas ambientales (Ver el debate en vídeo),  se produjo una apreciable coincidencia entre los grupos políticos que asistieron al mismo en relación a la gestión de las canteras y la protección legal de la sierra. Incluso el representante de Alhaurín Despierta, Juan Manuel Mancebo, propuso la elaboración de un documento conjunto que resumiera estos puntos de acuerdo. La PDSS ha elaborado un manifiesto en este sentido y lo propone a los representantes de todos los partidos políticos relevantes de Alhaurín de la Torre para que lo suscriban como compromiso previo a las próximas elecciones municipales. El manifiesto que la PDSS propone es el siguiente:
 
Los abajo firmantes, en representación de sus respectivas formaciones políticas, y en caso de obtener en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 representación en la corporación municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se comprometen a:

La primavera en nuestras sierras
Francisco Pérez Ríos. 28.04.15 
Las  sierras de nuestro municipio son bastante agradecidas al agua y especialmente en primavera que se llenan de flores con un colorido muy especial, el lirio morado, si bien he podido observar algunos lirios blancos.
Desde la Loma del Cuchillo límite con Alhaurin el Grande hasta Jabalcuza, límite con Málaga, Torremolinos, Benalmádena  y  Mijas, este es el aspecto que presenta en su mayoría.
A ello hay que exceptuar la zona de las canteras por razones obvias, así como las Sierras de los Espartales y del Almendral donde apenas se observan lirios.
En definitiva cuidemos nuestra sierra que encierra valores que una vez erradicados no lo volveremos a ver.


Debate electoral de la PDSS sobre las canteras, el futuro de la Sierra y la Ciudad Aeroportuaria
He Tenido lugar en el  Centro Social de la Mujer de Alhaurín de la Torre. 07.04.2015. Por la tarde. Intervienen PSOE de Alhaurín, IU, UPyD y Alhaurin despierta. Ha rechazado asistir el PP.  Charla moderada por la periodista y militante de Ecologistas en Acción de Mijas, Librada Moreno. Interesante. En realidad es la propuesta del cuatripartito en materia ambiental y Ciudad Aeroportuaria.

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 18.04.15 

Gemelos.
Francisco Pérez Ríos. 14.04.15 
En los momentos actuales en que la política ocupa casi todos los periódicos digitales o de papel, viene bien relajarse con observar la foto que se acompaña, es difícil estar en el momento preciso para tomar la foto, en la cual podemos observar dos machos gemelos jóvenes dominando la posición del terreno.
Es conocido que la época de celo en las cabras comienza a partir del 20 de abril, por lo que no es de extrañar que puedan ir juntos dos machos.
El lugar donde he podido obtener la misma ha sido en Jabalcuza, pero puede ocurrir  en cualquier otro punto salvo en los terrenos ocupados por las canteras.
Con ello quiero llamar la atención de los partidos políticos que van a intervenir en las VI Jornadas  de Medio Ambiente y Sociedad que organiza la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS), con el objeto que se propongan medidas oportunas y consecuentes para que nuestras sierras sean una zona  donde los alhaurinos y visitante podamos disfrutar de la naturaleza y todo lo que la misma nos puede ofrecer, fauna, flora, cuevas, paisajes, etc.


Un pueblo que debía ser pionero en turismo
Francisco Pérez Ríos. 04.04.15 
La Semana Santa sin lugar a dudas es turismo puro y por tanto, creación de puestos de trabajo aunque sean eventuales, subida de venta en comercios y un largo etc.
Nuestro pueblo reúne las máximas condiciones para ser un número uno en turismo para Semana Santa por varios motivos: nuestra Semana Santa sin lugar a dudas es una de las más atractivas de la provincia, si a ello unimos las cercanías de las playas tenemos dos elementos importantes para conseguir turismo, pero se necesita algún referente más.
El mismo puede ser el atractivo de la Sierra de Mijas en nuestro municipio, unas sierras maravillosas con cuevas sin explotar, senderos y un largo etc.,  que nos aportaría un turismo completo y competitivo en todos los campos.
En este tercer tema hago especial énfasis, ya que desde mi opinión no se explota debidamente, como referencia tenemos un único sendero Arroyo Zambrana- Jabalcuza, mal señalizado, abandonado y que parte del mismo representa un peligro por las piedras sueltas. También existen otras muchas alternativas a lo largo y ancho de nuestra sierra para atraer a toda clase de turismo, lo que en definitiva repercutiría en todos los alhaurinos.

Capturas excepcionales de aves fringílidas para el año 2015
Francisco Pérez Ríos. 25.03.15 Ampliar
El Boja número 144 de fecha 25 de marzo del 2015, por medio de la Consejería del Medio Ambiente  y Ordenación  del Territorio pública la Resolución de 18 de marzo de 2015 de la Dirección General  del Medio Ambiente Natural sobre las capturas excepcionales de aves fringílidas para el año 2015, del cual se adjunta lo más interesante y se realiza un enlace a la Resolución,  ya que son muchos los puntos que hay que tener conocimiento para ejercer legalmente esta especie de caza.
Como punto de vista expongo, que personalmente este año he visto más aves de las que se refiere el presente artículo que nunca, precisamente en la parte correspondiente de nuestra vega, considerando que puede ser un buen año para los amantes de estas aves fringílidas (Jilgueros, verderón y pardillo).


Las  frustraciones que nos deparan en ocasiones nuestras sierras
Francisco Pérez Ríos. 03.03.15 
En primer lugar, poner en conocimiento que la presente imagen puede herir la sensibilidad de los lectores.
Durante un recorrido en la tarde del 1º de marzo, las sierras de nuestro pueblo me dieron un disgusto al encontrar un zorro o raposo muerto cuando menos lo esperaba, hecho que para cualquier persona que ame la naturaleza supone un duro contratiempo.
De todos es conocido que en las sierras de nuestro municipio no habitan muchos animales como  el que pueden apreciar en la foto, debido a las alteraciones que han sufrido las mismas, también debido a la falta de animales de los que se alimentan, lo cual hace que se acerquen a las zonas pobladas más cercanas donde pueden encontrar comida.
Por suerte, aunque en nuestro municipio no abunden una gran población de estos animales, en Andalucía no existe el peligro de amenaza o extinción; no obstante  el hecho ha sido puesto en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente para los  efectos que considere oportunos.


El  Pleno del Ayuntamiento reclama a la Junta que el Monte Jabalcuza sea Monumento Natural
Pleno Municipal. 24.02.15 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su último Pleno ordinario, correspondiente al mes de febrero, una propuesta para instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que declare Monte Jabalcuza como Monumento Natural de Andalucía, debido a su gran biodiversidad y a su riqueza vegetal y faunística. La moción, presentada por la Concejalía de Medio Ambiente, contó con el respaldo de todos los grupos políticos con representación en la Corporación: PP, PSOE, IU, UpyD y ERES.
En ella, se destacan especialmente las particulares características geomorfológicas de este emblemático espacio, uno de los símbolos de la Sierra de Alhaurín de la Torre, con un profundo arraigo entre la población, y que atesora a diversas especies endémicas. Para el Consistorio, el espacio reúne todas las condiciones para ser catalogado como Monumento Natural de carácter mixto, en virtud del decreto 225/1999, que encuadra a aquellos lugares ''cuya singularidad, valor social, reconocimiento o interés predominante provenga de compartir dos o más características geológicas, bióticas, geográficas y ecoculturales''.

El pleno de Alhaurín de la Torre traslada a la Junta la solicitud para declarar Monumento Natural el Monte Jabalcuza
Electores Alhaurín. 19.02.15 Ampliar
La petición fué presentada como moción por ELECTORES en 2012 para que el pleno solicitase a la Junta de Andalucia la protección del Pico de titularidad municipal de 606 metros de altura.
Dos años después de la aprobación inicial del Pleno de la moción presentada por ELECTORES en la que se pedía la solicitud de Parque Natural para la Sierra de Mijas y la declaración como monumento natural del Monte Jabalcuza, el pleno ordinario de Febrero incluye en su orden del día la aprobación de la solicitud a la Junta de Andalucia de este grado de protección ambiental para uno de los montes mas emblemáticos de la provincia.

Las dos caras del Calamorro.
Francisco Pérez Ríos. 08.02.15 
El Calamorro un monte de todos conocidos  de 767  metros de altitud donde hacen limite  Alhaurin de la Torre y Benalmádena siguiendo  la vertiente de las aguas pluviales.
Llevaba tiempo sin recorrerlo, pero en la tarde del 07/02/14 he podido comprobar  que en nuestro término municipal cada día disminuye el mismo debido a las canteras y en el municipio de Benalmádena permanece inalterable debido a que el mismo está preparado para el turismo y ocio.
Todas las comparaciones son odiosas pero la foto no engaña y nos ofrece la realidad  de sus dos caras, esperar de las Administraciones Públicas competentes que este histórico monte de nuestro pueblo no llegue a desparecer y  se quede en un tajo vertical al igual que ha ocurrido en otros puntos de nuestro término municipal y represente un peligro para todos.


Un paseo por el Puntal
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 07.12.14 
Que Alhaurín de la Torre podría haber sido un municipio puntero en turismo de montaña, senderismo y otras actividades medioambientales, para mí está fuera de toda duda, no obstante se optó por las canteras en detrimento del valor de nuestra sierra. Aprovechando el buen tiempo en la tarde del día 6 realicé un  recorrido por las cercanías de la urbanización Fuensanguinea para recorrer la zona de El Puntal. El Puntal se encuentra comprendido dentro del monte “Coto Alarcón”, tiene numerosos accesos pero con toda seguridad el más difícil y que al final recorrí es subiendo desde Arroyo Hondo en vertical; la frondosidad de su vegetación y las paredes verticales hasta la cima hace dura la subida, pero es compensada con la satisfacción del recorrido. Coto Alarcón y en este caso El Puntal hasta el momento es una zona intocable para las canteras, su  belleza y la panorámica que desde el mismo se puede observar es importante, tanto de la capital como del Valle del Guadalhorce, así mismo la zona no está exenta de cuevas, simas y otros atractivos. Desde estas líneas mi apoyo a todas aquellas asociaciones o partidos políticos que actualmente se opongan a la creación de nuevas canteras en nuestro municipio, considerando que Alhaurin de la Torre ya ha aportado suficiente de nuestra sierra a la sociedad y lo que realmente necesita es la restauración total de todas las canteras existentes incluidas las abandonadas hace años.

Villanova: ''Los responsables de la Junta podrían cometer graves delitos si autorizan nuevas canteras en Alhaurín de la Torre''
Ver también información al respecto en DIARIO SUR
Informacion municipal. 05.12.14 Ampliar
El alcalde califica de ''escandaloso'' que la presidenta Susana Díaz anuncie la convocatoria de nuevos derechos mineros en la Sierra, lo que contradice gravemente el POTAUM, que establece expresamente la prohibición de nuevas concesiones de actividad extractiva en la zona
Tras la información que publicaban ayer diversos medios de comunicación referente al anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que se iba a convocar de forma inminente ''el mayor concurso minero de la historia reciente'' de la comunidad autónoma, con la licitación de un total de 367 derechos que rondarán las 250.000 hectáreas (12 en la provincia de Málaga, donde hay unas 18.000 hectáreas afectadas), el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, desea comunicar lo siguiente:


Cuevas del Pinar
Francisco Pérez Ríos. 14.11.14 
Las Cuevas del Pinar ubicadas en el Monte Sierra Llana junto al cauce del Arroyo del Pinar, de Alhaurín de la Torre, son unas cuevas que pasan desapercibidas, puesto que las mismas se han ido excavando durante siglos debido a las grandes crecidas del arroyo en momentos de  abundantes lluvias. No obstante son bastantes conocidas por las personas mayores de nuestro pueblo debido a que serbia de refugios a cabreros y personas que se buscaban la vida con los productos de nuestras sierras, cuando llovía, cuevas o refugios bastante frecuentes en muchos de nuestros arroyos especialmente en los que bajan de las sierra. De mi escaso conocimiento, carece de valor geológico o de profundidad suficiente para catálogos, salvo criterios de técnicos, pero sí de un valor sentimental y de afecto para aquellos que la utilizaron, como también es verdad que conocer es conservar para el futuro. De momento se encuentran libres de las canteras, si bien la zona de seguridad de las mismas llega al borde de ellas. A pesar de conocerlas me negaba a que en algunos planos del Estado estuvieran publicadas y que no existiera ninguna como cueva verdadera, mi insistencia y reconocimiento me llevo a encontrar dos pequeños huecos que me dejaron observar una pequeña cueva que da fe a su nombre, resulta difícil  observar y penetrar en su interior por su estrechez y especialmente por el polvo blanco de las canteras acumulados durante años en las entradas e incluso en su interior. Del amplio reportaje recogido acompaño dos fotos, una general del recodo abierto en la sierra por las aguas y la otra del interior de la especificada pequeña cueva a la cual no pude acceder.


El Maratón Alpino Jarapalos celebra el sábado su XIII edición y añade el lema 'Suelo Duro'
Informacion municipal. 12.11.14 Ampliar
Se han inscrito 750 corredores de toda España y de otras partes del mundo. Serán 40 km. de recorrido por la sierra, con un desnivel superior a 5.000 m.
El Maratón Alpino de Jarapalos (MAJ) celebra este sábado, 15 de noviembre, su decimatercera edición, e incorpora como novedad el lema 'Suelo Duro'. La tradicional carrera reúne cada año a un mayor número de participantes: en concreto, mil corredores, entre aficionados y deportistas profesionales se darán cita este fin de semana en sus distintas convocatorias. Todas las pruebas del maratón alpino tienen su punto de salida y meta en el Centro Deportivo Municipal de Carranque, atravesará el paraje conocido como Jarapalos, y recorrerá los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas y Alhaurín el Grande por su sierra. Los participantes cubrirán un trayecto de 40 km. -de Este a Oeste del complejo serrano- y tendrán que hacer frente a un desnivel de 5.148 metros. 

Monte Público “Sierra Llana”
Francisco Pérez Ríos. 10.11.14 Ampliar
Supuestamente son pocos los alhaurinos que quizás conozcan el Monte Forestal de Sierra Llana, (salvo el recinto de la romería) el cual era Patrimonio del Estado y en la actualidad es de la Junta de Andalucía. Este extenso monte forestal, actualmente venido a mucho a menos debido a lo que ha perdido y está perdiendo por las canteras, tiene límites  que expongo: Por la parte Sur-Este limita desde el Puerto del Blanquillo  y  todo el cauce del Arroyo del Blanquillo, hasta la parte Este, la menos extensa con los terrenos de El Puerto y El Coto. Por el  Norte limita con el Arroyo del Pinar hasta el Puerto del Surco del Diablo en Benalmádena, por la parte Oeste desde el Puerto del Blanquillo al Surco del Diablo, pasando por el Puerto del Viento, Peñón del Horcado, Puerto de las Ovejas, y Calamorro. De su orografía podemos destacar la Cañada del Pilón, Cañada del Troconal, Cañada de Sepultura, Peñón de Gibraltar, Loma Larga, Arroyo del Troconal, Pecho Redondo, Arroyo de Sierra Blanca (desaparecido), calada de los Periquetes, entre otros puntos de interés.


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 502.341 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Esp2012  Financiera y Minera  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol  Financiera y Minera                    Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998