Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 2 usuarios en línea • Dom. 29 de Nov. de 2020

Río Guadalhorce

Artículos publicados en guadalhorce.net
Andarríos 2014
GDR Valle del Guadalhorce. 21.04.14 Ampliar
El próximo 26 de abril nos vamos de voluntariado ambiental a Río Grande, dentro del programa Andarríos 2014, donde evaluaremos distintos aspectos de un tramo de un kilómetro de Río Grande a su paso por Cártama. Buscamos voluntari@s ambientales para ese día, ¿te vienes?.
Para las personas que no lo sepan, os explicamos en qué consiste este programa. Desde hace ya varios años, el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce pone en marcha la jornada de voluntariado ambiental Andarríos, que es un programa de participación y educación ambiental que tiene como objetivo fundamental la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

La Gran Senda (etapa 34) tramo desde carretera Cádiz a la desembocadura del Guadalhorce
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 12.04.14 Ampliar
Con fecha 25/02/14 realice un artículo publicado en Alhaurin. Com., sobre la Gran Senda desde Alhaurin de la Torre a Málaga, quedando por reconocer desde el puente de la carretera de Cádiz hasta la desembocadura del Guadalhorce.
En la tarde del 11/04/14, he recorrido este tramo de sendero de la Gran Senda que ha resultado bastante interesante con un total de 2´3 kilómetros que me ha llevado a la desembocadura del Guadalhorce, recorrido cubierto en una hora del cual podemos destacar los puentes de la autovía, el sendero del Rio Viejo, la Laguna Grande, algunas especies de aves y como no la desembocadura del río al mar, un gran espacio para ser visitado escrupulosamente y detenidamente.


Los humedales malagueños registran más de 63.000 ejemplares de 49 especies distintas de aves acuáticas invernantes
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 05.02.14 Ampliar
Los humedales malagueños registran actualmente 63.341 aves de 49 especies distintas, según el censo de invierno realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta. Estas cifras suponen el segundo mayor registro de estas aves en la provincia en el período 2001-2014, según los datos sobre la situación de estos espacios naturales que esta mañana han presentado los delegados del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y de Agricultura y Medio Ambiente, Javier Carnero.
Ruiz Espejo ha informado que se han censado un total de 27 humedales, tres de los cuales - Laguna de Fuente de Piedra, Lagunas de Campillos y Lagunas de Archidona- están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, y ha destacado que en su conjunto “presentan una gran diversidad de tipos ecológicos y constituyen áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad”.

Reunión constituyente de la Comunidad de Regantes del canal del río Guadalhorce, El Romeral 
Francisco Pérez Ríos. 18.01.14 Ampliar
En la sede de la Asociación de vecinos El Romeral, tuvo lugar a las 19´00 horas del día 17/01/14 la reunión para la constitución de la Comunidad de Regantes  El Romeral, publicada en el BOPMA 218 de fecha16/12/2013, presidida por Presidente D. Cristóbal Lopez Marfil, Secretario, D. José María Muñoz Sánchez, Tesorero D. Francisco Rodríguez Carrillo, Vocales José María Muñoz Henares,  D. Francisco González Postigo y D. Antonio Valverde Espejo con el siguiente Orden del Día: 

Nueve empresas optan a la rehabilitación del Caminito del Rey, proyecto al que la Diputación destinará 3,12 millones de euros
Diputación de Málaga. 14.01.14 Ampliar
Martes, 14 de enero de 2014.- Nueve empresas constructoras se han presentado al concurso para la rehabilitación del Caminito del Rey, un proyecto de gran trascendencia medioambiental y turística para la provincia de Málaga al que la Diputación destinará 3,12 millones de euros para su puesta en servicio a comienzos de 2015.
Acciona, OHL, Sando, Construcciones San José, Guamar, EOC, Sardesa, Ceinsa y Ucop-Helopav optan a unas obras que recuperarán para uso público la pasarela sobre el desfiladero de Los Gaitanes en El Chorro, cuyo acceso está hoy prohibido por el deterioro de la estructura adherida a la pared de roca, construida hace más de cien años.

La Diputación avanza en la rehabilitación del Caminito del Rey con la licitación del proyecto para la contratación de las obras
Comarca del Guadalhorce. 29.12.13 Ampliar
La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy la licitación del proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey, una obra en la que la institución invertirá 3,12 millones de euros para su puesta en servicio en el año 2015. El presidente, Elías Bendodo, ha firmado el pliego de condiciones técnicas, el nombramiento de dirección de obra y la convocatoria del procedimiento para la contratación de los trabajos. Este documento se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 31 de diciembre y abrirá un plazo de 13 días para la presentación de ofertas por parte de empresas especializadas en estas actuaciones. Se trata de un impulso definitivo a un proyecto que recuperará la pasarela del Desfiladero de los Gaitanes, hoy cerrada al público, como uno de los reclamos turísticos y medioambientales más importantes de la provincia de Málaga.

Sensibilización sobre las cuencas fluviales
Diputación de Málaga. 25.09.13 

La diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marina Bravo, ha recibido hoy en la desembocadura del Guadalhorce a las 25 personas que están participando en las ‘Jornadas de sensibilización sobre las cuencas fluviales’  y que comprenden un parte teórica y otra práctica a desarrollar en el citado paraje. La actividad se enmarca dentro del proyecto ‘Desarrollo sostenible transfronterizo a través de las cuencas fluviales’, concretamente, la denominada Acción 2.3 ‘Actuaciones de puesta en valor de cuencas fluviales’, cuyo objetivo es promover un nuevo modelo de turismo sostenible basado en los valores naturales y culturales de las cuencas fluviales. Bravo ha recordado que las actuaciones se enmarcan en el proyecto Idara, proyecto puesto en marcha por la Diputación, financiado en un 75% por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronterizo España-Fronteras Exteriores y Fondo Feder. La parte teórica de la jornada se está desarrollando en una de las salas de La Térmica.


Malaga Hoy. 09.03.13 

La Junta de Andalucía acomete las obras de emergencia para reparar daños causados por las inundaciones, entre otras, la desembocadura del Río Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 03.01.13 Ampliar
Junta de Andalucía.03.01.2013.-  El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento para reparar cauces, riegos e infraestructuras dañadas por las lluvias torrenciales del pasado otoño en las provincias de Málaga, Almería y Granada. Los proyectos, ejecutados casi todos ellos en más de un 80%, suponen una inversión de cinco millones de euros y 81 empleos asociados (51 directos).

Diario SUR. 05.12.12 

La Opinión de Málaga. 18.10.12 

Diario SUR. 07.10.12 

Blogs. 07.08.12 

El País. 18.07.12 

El Mundo. 11.07.12 

Malaga Hoy. 10.01.12 

Xornalgalicia.es. 27.12.11 

Econoticias.com. 20.12.11 

Río Guadalhorce. 12.12.11 

Diario SUR. 05.12.11 

Alertan de la pérdida de hábitat por el abandono del paraje del Guadalhorce
La SEO denuncia que la vegetación tan densa que se acumula en las lagunas está provocando que haya especies de aves que han dejado de asentarse en ellas y piden una intervención urgente en la zona

Malaga Hoy. 03.10.11 

El Guadalhorce, en el olvido
Suciedad, pesca furtiva, vertidos y barbacoas ilegales son problemas habituales cerca de la desembocadura del río

La Opinión de Málaga. 26.07.11 

La 'playa' sucia del Paraje Natural
Cañas, basura y cristales llenan la arena de la desembocadura del Guadalhorce

Diario SUR. 24.07.11 

Flora y fauna del río Gualdalhorce

IES Bezmiliana. 11.06.11 

Alumnos del Taller de Empleo limpian la ribera del río Guadalhorce
La actividad se enmarca dentro del módulo de sensibilización medioambiental incluido en el programa formativo

Teleprensa.es. 28.05.11 

Denuncian una escombrera ilegal en el río Guadalhorce
Una asociación de Antequera realiza el análisis de un Km. del cauce dentro de un programa de la Junta

Diario SUR. 21.05.11 

Desembocadura rio Guadalhorce

Río Guadalhorce. 04.05.11 

Voluntarios analizarán la salud de un tramo de río Grande a su paso por Cártama

20minutos.es. 02.05.11 

Una escombrera ilegal provoca un vertido en el río Guadalhorce
El colector estaba roto y las aguas residuales que recogía en la zona, como un líquido de color azul procedente del taller de Renfe, fueron localizadas en cauce público

Malaga Hoy. 27.04.11 

Los embalses superan por primera vez en su historia los 600 hectómetros
La cercanía de las últimas lluvias al inicio del ciclo seco han permitido un lleno casi absoluto en las siete presas de la provincia

Diario SUR. 26.04.11 

Las aguas de ríos y acuíferos no cumplirán las normas europeas en 2015
El Observatorio Provincial de Sostenibilidad considera que no se adaptarán hasta 2021 o 2027

Diario SUR. 26.04.11 

Málaga desconocida: Desembocadura del Gualdalhorce

Río Guadalhorce. 23.04.11 

Agricultores del Guadalhorce piden que se adelante la temporada de riego
Habían solicitado a la Junta esta medida al considerar que hay recursos suficientes en los pantanos

La Opinión de Málaga. 20.04.11 

Investigan un vertido azul en el cauce del Guadalhorce
El caso que estudia un juzgado desde hace un año contra los talleres de mantenimiento de Renfe en Los Prados vuelve a salir a la luz de nuevo

Malaga Hoy. 19.04.11 

Los caminos que llevan a la cuna del río Guadalhorce
La Sierra de Camarolos es la formación caliza que cobija a los pueblos de Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, donde mana el agua de la Fuente de los Cien Caños

Diario SUR. 19.03.11 

Los regantes del Guadalhorce critican los requisitos para renovar su concesión de riego
Los agricultores aseguran que no tienen medios para reunir la documentación que se les exige y piden que se flexibilice

Malaga Hoy. 18.03.11 

La salinidad del Guadalhorce está acabando con los cultivos
Los agricultores denuncian que en las parcelas donde dependen exclusivamente del agua del canal, los cítricos se están perdiendo y critican que no tengan acceso al agua

Malaga Hoy. 15.03.11 

El alcalde recuerda que las viviendas afectadas por la crecida del río son ilegales y considera “una grave irresponsabilidad” permanecer allí pese a la orden de desalojo

Informacion municipal. 14.03.11 Ampliar

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, quiere recordar a la ciudadanía que el núcleo de viviendas afectadas por la nueva crecida del río Guadalhorce al norte del municipio, cerca de la barriada de Santa Amalia, está situado en una zona calificada como protegida e inundable, donde el Consistorio mantiene una docena de expedientes abiertos por construcción ilegal y ya existen dos sentencias de demolición, a la espera de ejecutarse. Villanova ha vuelto a lamentar que, por culpa de la “grave irresponsabilidad” de quienes se empeñan en permanecer en esas casas “no sólo estos días de lluvia, sino el resto del año”, desoyendo además las órdenes de desalojo de las Fuerzas de Seguridad, “haya sido necesario otro dispositivo de emergencias para rescatar a algunas personas con helicópteros y lanchas”. El regidor añade: “La experiencia y el sentido común más elemental indican que allí ni se puede ni se debe vivir, menos aún con niños pequeños.


Una asociación malagueña reclama una pasarela peatonal sobreelevada sobre el paraje natural del Guadalhorce

20minutos.es. 21.02.11 

IU critica el "abandono" de la desembocadura del Guadalhorce y exige a Junta y Ayuntamiento que actúen

20minutos.es. 13.02.11 

Desembocadura del Guadalhorce: Un Doñana de bolsillo en pleno Málaga

El Mundo. 07.02.11 

Blog: Reforestación del Rio Gualdalhorce por Ecologistas en Acción

Ecologistas en acción. 13.01.11 

La desembocadura del Guadalhorce y el parque forestal del Guadalmedina , abandonados y llenos de basuras a pesar de ser espacios protegidos

Río Guadalhorce. 08.01.11 

Regantes del Guadalhorce denuncian discriminación por el precio del agua

Diario SUR. 28.12.10 

Málaga, mucho más que cemento
EnviarLa declaración de impacto ambiental del PGOU pone de relieve los valores ecológicos de la capitalLos ríos Guadalhorce y Campanillas, Los Montes, la laguna de Los Prados y San Antón, entre los parajes que se deben preservar

Diario SUR. 07.11.10 

Paseo especialmente productivo de cara a conocer más intensamente nuestro municipio

Francisco Pérez Ríos. 28.10.10 Ampliar

Una cosa es leer boletines con circunstancias referentes a nuestro municipio aunque nos den las coordenadas UTM y otra cuestión es conocerla en su estado actual, observarlas e incluso recorrerlas, en definitiva un paseo que ha dado mucho de si por varias razones distintas que necesitan algún que otro artículo para definirlas, considerando que es interesante que los alhaurinos tengamos un ligero conocimiento de lo que ocurre o lo que se puede observar.


Cuaderno de Campo: Desembocadura del Guadalhorce (Málaga) según Juan Ignacio

Blog de Juan Ignacio. 24.10.10 

IU denuncia la muerte de cientos de peces en el Guadalhorce por el mal diseño de un vado
Exige una actuación urgente de la Agencia Andaluza del Agua

Izquierda Unida Guadalhorce. 22.09.10 Ampliar

El Coordinador Comarcal de IU en el Guadalhorce, Miguel Esteban Martín, ha denunciado las dramáticas consecuencias que está teniendo para los peces, un mal diseño del vado de Villalón a su paso por el río Guadalhorce. Actualmente han muerto cientos de peces alevines al intentar pasar aguas arriba por el vado de Villalón, ya que dicha obra ha dejado unos huecos muy pequeños y el agua aumenta considerablemente su velocidad, impidiendo que los peces puedan salvar esa barrera. De manera desesperada, los peces que intentan saltar, caen en el hormigón y mueren al permanecer fuera de su medio acuático.


La desembocadura del Guadalhorce, un estercolero
Este usuario denuncia el estado de abandono de los márgenes del rio a la altura del Martín Carpena

Diario SUR. 06.08.10 

IU inicia una campaña para exigir la depuración en el Guadalhorce

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 24.07.10 Ampliar

Izquierda Unida organizó en la Casa de la Cultura de Pizarra, el pasado viernes 23 de julio, unas Jornadas para dar a conocer la campaña titulada “ Guadalhorce vivo, depuración Ya “ para exigir la inmediata depuración de las aguas residuales de los municipios de la comarca del Guadalhorce. Las jornadas se desarrollaron con la proyección de un documental de 20 minutos sobre los valores y los impactos del río guadalhorce y con una ponencia sobre la depuración en nuestra comarca que fue impartida por Miguel Esteban Martín, Coordinador comarcal de IU y diputado provincial de sostenibilidad.



Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 166.500 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar        Instalaciones fontalva. Fontanero  Esp2012  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol            Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998