Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Pensiones pensionistas y dependencia

Artículos publicados en guadalhorce.net
José Sacristán, Rosana Pastor, Antonio López y Paco León, entre las personalidades que apoyan la manifestación  para blindar las pensiones en la Constitución 17 de diciembre en Madrid
Pensiones pensionistas y dependencia. 07.12.22 Ampliar
Intelectuales y organizaciones están firmando un manifiesto, que se hará público en los próximos días, de apoyo a la convocatoria de una manifestación en Madrid para que se blinden las pensiones en la Constitución.
La manifestación, convocada para el 17 de diciembre a las 12 horas, desde la Plaza Jacinto Benavente a la plaza Museo Reina Sofía, está promovida por la MERP, Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones.
El manifiesto hace hincapié en la necesidad de blindar las pensiones porque "ante la crisis necesitamos mayor protección y seguridad", ya que: "El Sistema Público de Pensiones es un pilar de la cohesión social..., y debe garantizar las condiciones de vida de los pensionistas presentes y futuros".

Demencia senil
Conchi Basilio. 16.11.22 Ampliar
Por desgracia, en pleno siglo XXI, el cuidado de nuestros mayores sigue siendo en su mayoría asumido por las mujeres, dentro del seno familiar, como si fuese una obligación, hermanas hijas etc., mientras los varones, en su mayoría, “siempre existen excepciones”, se lavan las manos y viven su vida.
La demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro de la función cognitiva. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. Todo este trastorno suele ir acompañado por el deterioro del control emocional.
Los primeros síntomas pueden ser intermitentes y varían de unas personas a otras. Existen distintos tipos de demencia que actúan cada una de ellas de diferentes formas y en unas determinadas partes del cerebro.
Normalmente en personas de edades avanzadas, es muy frecuente y es una enfermedad progresiva, con diferentes fases según la gravedad de los síntomas, además estos pueden no ser continuos y dependen del día como se despierten, pero entre sus características incluyen:

 «Los socialistas defendemos las pensiones como un derecho incuestionable»
PSOE de Málaga. 25.10.22 Ampliar
La senadora por Málaga ha hablado sobre la revalorización de las pensiones desde la Casa del Pueblo del PSOE de Alhaurín de la Torre, acompañada por Patricia Alba Luque, secretaria general de los socialistas alhaurinos
Martín Palop se ha mostrado orgullosa ante la previsible próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, cuyo proyecto fue presentado el pasado 6 de octubre. «Por tercer año consecutivo sacamos adelante, desde este Gobierno de Coalición, unos presupuestos a la altura de la ciudadanía y del estado bienestar. Consolidamos el estado de bienestar y avanzamos para recuperar derechos que nos habían robado los gobiernos anteriores del Partido Popular», ha declarado la socialista.

Gerontofobia
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.08.22 Ampliar
La sociedad actual expresa de múltiples formas una clara gerontofobia  o desprecio a los mayores. No tiene razón de ser, por numerosas razones. En primer lugar, desde planteamientos éticos es evidente que todas las personas, independientemente de su edad, se merecen el mismo respeto. Al final, la vida no se valora por la edad, sino por las contribuciones y los méritos de todo tipo acumulados por los individuos.
Filósofos como Diego Gracia y Adela Cortina, por ejemplo, y otros  insisten en la igual dignidad de los jóvenes y de los viejos, ya que poseen el mismo derecho a seguir viviendo. A partir de los 50 años las personas pueden hacer todavía infinidad de cosas valiosas para ellos  mismos y para los demás. Esto es algo que se pretende negar y está en el ambiente social.  Los que tienen más de 60 años, con el aumento de la esperanza de vida y de la longevidad tienen varias décadas por delante, para seguir viviendo al máximo de sus posibilidades hasta el último aliento.

El PSOE denuncia que más de 12.000 personas en la provincia de Málaga siguen esperando a que Moreno Bonilla les reconozca la Dependencia
PSOE de Málaga. 08.08.22 Ampliar
"Esta tendencia se da en toda Andalucía ya que, a 30 de junio de 2022, 81.525 personas aún no han recibido este derecho, un 12% más que en marzo de este mismo año", ha dicho Ruiz Espejo
"Es un sistema sufragado por los ayuntamientos socialistas, esos que dice Moreno Bonilla que no colaboran cuando, durante la pandemia, no hemos recibido ni un solo euro para políticas sociales por parte de la Junta", ha dicho Víctor González
El secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE-A, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que más de 12.000 personas siguen en las lista de espera de la Ley de Dependencia en la provincia de Málaga "una tendencia que se da en toda Andalucía ya que, a 30 de junio de 2022, 81.525 personas aún no han recibido este derecho, un 12% más que en marzo de este mismo año", ha detallado.

En uno de cada cuatro hogares vive una persona sola
Pensiones pensionistas y dependencia. 15.07.22 Ampliar
Casi cinco millones de españoles viven sin compañía y cerca del 50 % de ellos son mayores de 65 años
Consejos para que quienes viven solos no se sientan en soledad.
No es lo mismo la soledad que el aislamiento social. La soledad es un sentimiento angustioso que puede ser subjetivo. Hay quien vive solo y no por ello se siente mal, y hay quien convive con su pareja 24 horas al día y se percibe como tremendamente solo. En cambio, el aislamiento social es la falta objetiva de contactos, la ausencia de personas con las que interactuar regularmente. Con la edad, el aislamiento social suele ir en aumento y, consecuentemente, también los sentimientos de soledad. Aunque, según datos que maneja TK Home Solutions, la compañía líder en salvaescaleras para el hogar, en uno de cada cuatro hogares vive una persona sola y cerca de la mitad de ellos son mayores de 65 años. Además, no hace falta ser mayor para sentirse solo: un 32 % de las personas de entre 45 y 55 años que ocupan un hogar unipersonal dicen llevar mal la situación, mientras que un 47 % de 65 años en adelante expresan malestar con la falta de compañía. El número de quienes viven solos crece cada año, lo cual es preocupante porque la soledad y el aislamiento social están considerados un grave problema de salud pública.

Envejecimiento y residencias de ancianos
Conchi Basilio. 18.06.22 Ampliar
El progresivo envejecimiento de la población y a su vez, el aumento de la esperanza de vida en España, da lugar a una profunda transformación de la sociedad española.
Dentro de las comunidades autónomas, la más envejecida es Asturias a la cabeza, le siguen Castilla-León, Galicia etc.
A mediados del siglo XX, comenzaron a nacer los que hoy se llaman la generación del “Baby Boom”, que serán los que se jubilen sobre el año 2024, más o menos.
Hacia el año 2050 ya habrá más que duplicado los índices actuales de envejecimiento; al mismo tiempo que cada vez nacen menos niños, hasta tal punto, que algunas ciudades, hechos contrastados, existen tres veces mas perros en los hogares, que niños.

Publicado en BOJA el decreto que unifica en una sola fase el procedimiento de valoración de la dependencia en Andalucía
Pensiones pensionistas y dependencia. 14.06.22 Ampliar
La nueva regulación permitirá reducir la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes de la dependencia
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución de 2 de junio de 2022 de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, por la que se acuerda someter a información pública el proyecto de decreto que regulará el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Andalucía.
Este nuevo proyecto de decreto modifica el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia con la finalidad de reducir la lista de espera, agilizando el proceso mediante la unificación de las fases de valoración de la situación de dependencia y la determinación de la modalidad de intervención en virtud del principio de simplificación administrativa.

El PSOE denuncia el aumento hasta los 11.600 malagueños en la lista de espera de dependencia
PSOE de Málaga. 11.05.22 Ampliar
"Los socialistas estamos especialmente sensibilizados con esta ley porque fuimos los artífices de su puesta en marcha, una medida que tan importante que ha dignificado a las personas dependientes y sus cuidadores", ha recalcado su secretario general en Málaga, Dani Pérez
El PSOE ha denunciado que los recortes ejecutados por el gobierno de Moreno Bonilla han provocado un incremento hasta los 11.600 malagueños, concretamente 11.609 personas a fecha de 31 de marzo de 2022, en las listas de espera para ser atendidos por su situación de dependencia.
Para el secretario general del PSOE en la provincia, Daniel Pérez, "la situación en la que se encuentra la Ley de la Dependencia en nuestra comunidad autónoma es de absoluto abandono después de más de tres años de abandono por el ejecutivo del PP y C's en Andalucía. Los socialistas estamos especialmente sensibilizados con esta ley porque fuimos los artífices de su puesta en marcha, una medida tan importante que ha dignificado a las personas dependientes y sus cuidadores".


¿Cómo elegir la residencia de mayores más apta para nuestros familiares?
Periodistas en Español. 19.04.22 
Ingresar en una residencia de mayores es una decisión importante que merece la pena meditar, pues puede haber razones diversas para motivarlo. Para saber que hemos tomado la decisión correcta, es necesario conocer las claves para escoger la mejor residencia. De esta manera, sabremos que la adaptación será favorable y no desaprovecharemos los servicios que ofrezcan.
https://miresi.es/como-escoger-la-residencia-mas-adecuada/
Ampliar en periodistas-es.com



Penalización por cuidar a nuestros mayores
Conchi Basilio. 10.02.22 Ampliar
Seguimos viviendo en una sociedad totalmente arraigada en la convicción de que en el cuidado de nuestros mayores deben de ser atendidos por la mujer que haya en el núcleo familiar de la casa, independientemente de que trabaje en una empresa o no, la mayoría de los hombres siguen con su rol de pasar de todo.
Lo más triste es que no solo trabajan fuera, también llevan la casa al completo y no les queda ni un segundo ni para tomar un café, algunas han dedicado toda su vida desde bien jóvenes al cuidado de todos los de casa, enlazando uno detrás de otro, esto es lo que les conduce a lo que llaman "el cuidador quemado".
Está claro que para ayudar a llevar a buen término toda esta labor, las personas pueden solicitar una jornada reducida en su trabajo, pero eso no debe significar nunca que pierdan diríamos capacidad adquisitiva en su sueldo, en definitiva que cobren menos, "esto debería de resolverlo el gobierno", ya que luego cara al momento de la jubilación, tienen una penalización de tal manera que su pensión sea inferior a la que le correspondía, porque esto habría que contemplarlo dentro de una perspectiva ética y también como algo positivo, ya que estas haciendo el trabajo de cuidador de tus mayores, que generalmente son familiares, casi siempre y eso debería de ser valorado muy positivamente y no que te perjudique reduciendo la pensión de jubilación, es algo que nunca se contempla, incluso yo me atrevo a decir que se tendría que poner un suplemento por el estrés que genera tanto trabajo para una sola persona sin ayuda ninguna, pero de no ser así, por lo menos que no fuera inferior a lo que cobraría trabajando en la empresa a tiempo completo, creo que sería lo más lógico, lo legal y lo que estaría basado totalmente en los derechos humanos y es una idea de justicia que sería realmente profunda y correcta.

El próximo sábado llega a Málaga la Marcha Blanca andaluza del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD)
CGT Andalucía. 09.02.22 Ampliar
La marcha blanca, que comenzó el pasado sábado 8 de enero en Almería, viene recorriendo todas las provincias de Andalucía en CATORCE ETAPAS y tiene prevista su llegada a Sevilla ante el Palacio de San Telmo el próximo 8 de abril, día que coincidirá con una jornada de huelga general en el sector de Atención Domiciliaria  SAD (ayuda a domicilio).
El próximo sábado, 12 de febrero, a las 12h, la Marcha Blanca del SAD llega a la Plaza de la Constitución de Málaga desde donde caminará hasta la Delegación del Gobierno de la Junta como responsable directa de la situación de precariedad e invisibilidad de este colectivo conformado por un 99% de mujeres, y continuará su recorrido después hasta la Plaza Enrique García Herrera encaminándonos hacia la salida de la capital malagueña para continuar sumando nuevas etapas las próximas semanas.
Málaga acogerá la sexta etapa y primera en la provincia. La "abuela Paca" en homenaje a todas las personas mayores y dependientes de Andalucía acompañará la marcha exigiendo poner fin a las listas de espera de la Dependencia en nuestra Comunidad autónoma.

Penalización por cuidar a nuestros mayores
Conchi Basilio. 08.02.22 Ampliar
Seguimos viviendo en una sociedad totalmente arraigada en la convicción de que en el cuidado de nuestros mayores deben de ser atendidos por la mujer que haya en el núcleo familiar de la casa, independientemente de que trabaje en una empresa o no, la mayoría de los hombres siguen con su rol de pasar de todo.
Lo más triste es que no solo trabajan fuera, también llevan la casa al completo y no les queda ni un segundo ni para tomar un café, algunas han dedicado toda su vida desde bien jóvenes al cuidado de todos los de casa, enlazando uno detrás de otro, esto es lo que les conduce a lo que llaman "el cuidador quemado".


La Opinión de Málaga. 02.02.22 

Residencias: la deficiente investigación sobre lo sucedido extiende la impunidad y obstaculiza el acceso a la verdad a las familias
Amnistia Internacional. 31.01.22 Ampliar
Una nueva investigación de Amnistía Internacional sobre residencias documenta la deficiente actuación del Ministerio Fiscal y denuncia que el cierre de las comisiones de investigación en las Comunidades Autónomas está provocando una impunidad casi absoluta sobre lo sucedido: el 89% de las investigaciones penales de Fiscalía han sido archivadas  
El escaso impulso de las investigaciones está recayendo principalmente sobre familiares de las víctimas, que se sienten abandonados y tienen derecho a conocer la verdad
La organización exige a los grupos parlamentarios la creación de una comisión de verdad en el Congreso que analice lo ocurrido en las residencias durante la pandemia, dé respuesta a las familias y adopte recomendaciones para que no vuelva a pasar
Madrid.- Este lunes 31 de enero se cumplen dos años desde que se detectó el primer caso de coronavirus en España. Desde entonces, miles de personas han fallecido a causa de la pandemia, entre ellas 35.670 personas mayores que vivían en residencias.

El Defensor del Pueblo Andaluz pide al Parlamento que aborde el blindaje de las pensiones en la Constitución y reciba a la MERP
Eduardo Madroñal Pedraza. 13.01.22 Ampliar
El Defensor del Pueblo Andaluz ha considerado que el blindaje de las pensiones en la Constitución que defiende la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) es una propuesta de interés que debe ser conocida y debatida por el Parlamento de Andalucía.
El Defensor del Pueblo considera que los representantes políticos de todos los andaluces deben conocer y abordar el blindaje de las pensiones que defiende la MERP “porque afecta a derechos garantizados por la Constitución española y el Estatuto de Autonomía andaluz” y cuenta con un amplio respaldo social.
Así, el Defensor del Pueblo Andaluz ha dirigido un escrito al Parlamento de Andalucía en el que traslada las propuestas de la MERP, solicitando que una representación del movimiento ciudadano por el blindaje de las pensiones pueda ser recibida para poder exponer a los representantes de los grupos parlamentarios esta iniciativa y poder manifestar su apoyo a estas reivindicaciones.


Pensiones eurropeas justas
Conchi Basilio. 12.01.22 Ampliar
Los modelos de pensiones de algunos países de Europa se presentan como un ejemplo que se podría seguir en España, podríamos mirar hacia los países nórdicos y algunos más, pero también hay que tener en cuenta que los sueldos de esos países son muy superiores a los del nuestro, con lo cual las pensiones también son más altas a la hora de jubilarse, además de muchas otras prestaciones que no se contemplan en España.
Dentro del pacto de Toledo, que se ha creado en el año 1995 con el apoyo de todos los partidos, para garantizar por ley el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, con medidas que aseguren la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, y en el último acuerdo se había expuesto volver a vincular la subida de las pensiones al IPC real.
En este último año 2021 la subida del IPC ha llegado al 6,7%, lo que no es normal es que hagan un cálculo del promedio de todo el año, ya que desde que tengo uso de razón todos los artículos de primera necesidad, como son la alimentación, la luz, el gas etc. lo que sube ya no vuelve a bajar de precio, con lo cual las pensiones deben de subir como mínimo un 5% y no un 2,5% como pretenden hacer, ya que entonces hay una pérdida brutal de poder adquisitivo de los pensionistas jubilados, esto ningún país democrático lo puede permitir porque sería hundir en la miseria a los jubilados, ya que tampoco se puede pensar que tengan planes de pensiones adicionales, puesto que somos la generación que más años hemos trabajado, los que levantamos el país, los que pagamos todos los impuestos y los que estamos sosteniendo a los hijos, nietos y demás familia que no tienen trabajo, casa y que en algunas ocasiones se ven abocados a quedarse en la calle y sin nada.

Felicitaciones y canciones navideñas en el Congreso, por el blindaje de las pensiones
MERP por el blindaje constitucional de las pensiones. 20.12.21 
Mañana, martes 21 de diciembre, a las 11h, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones realizará un acto en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, en el que hará entrega de felicitaciones a las diputadas y diputados de los grupos parlamentarios, deseándoles un feliz 2022 para Blindar las Pensiones en la Constitución.
Representantes de la MERP harán entrega a los grupos parlamentarios una felicitación que ha sido elaborada con la colaboración de los escritores Juan José Millás y Rosa Montero, los poetas Elvira Sastre y Miguel Gane, el pintor Antonio López y los dibujantes Julio Rey, Albert Monteys y Carlos Giménez.
En el acto, actuará la coral Voces para la Convivencia, acompañada de una joven promesa, el rapero barcelonés, Prosik. La coral está formada por jóvenes de 15 a 25 años, pertenece al IES Francisco Umbral de Ciempozuelos, y cuenta con distinciones nacionales e internacionales. Interpretarán seis temas, y les dedicarán a los diputados una versión de ‘Cantares’ de Joan Manuel Serrat.
A lo largo del acto, los representantes de la MERP esperan ir entregando las felicitaciones, que han sido elaboradas por algunos de los mejores artistas del país, a los diputados y diputadas, para, a las 12:30h entregarlas oficialmente a los portavoces de casi todos los grupos parlamentarios, desde PSOE y PP, a Unidas Podemos, Compromís, Teruel Existe y Ciudadanos, entre otros.

La Consejería de Igualdad destina 10,6 millones de euros a la Diputación de Málaga para el servicio de ayuda a domicilio
Pensiones pensionistas y dependencia. 23.04.21 Ampliar
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha realizado una visita oficial a la Diputación Provincial de Málaga donde ha informado de la liquidación, durante el año 2020, de casi 10,6 millones de euros (10.581.229,63) para la prestación del servicio de ayuda a domicilio. “Gracias a ello, se ha prestado 147.560 horas de servicio a 3.324 personas”, ha puntualizado.
Por otra parte, Ruiz ha señalado que 36.857 malagueños y malagueñas cuentan con 49.857 prestaciones y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia en la provincia. En este sentido, Ruiz ha destacado “la necesidad de la lealtad y colaboración sincera entre Administraciones para que los recursos públicos lleguen a la población que los demanda, así como que el esfuerzo presupuestario que está realizando la Junta de Andalucía como consecuencia de la pandemia por Covid-19 llegue realmente a la población más castigada por esta crisis social y sanitaria”.
En concreto, mediante la Diputación de Málaga, para municipios con población inferior a los 20.000 habitantes, se atiende a 7.836 personas beneficiarias que cuentan con 11.537 prestaciones y servicios en materia de dependencia.

Andalucía reactiva a partir del lunes el sistema de la dependencia con la incorporación progresiva de su personal
Pensiones pensionistas y dependencia. 16.05.20 Ampliar
Se reanudan las visitas para las valoraciones, así como la instalación de dispositivos de Teleasistencia, limitados durante el estado de alarma a personas mayores que viven solas
La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) junto a los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y UITA, ha acordado la reincorporación progresiva del personal al trabajo presencial mediante la firma del plan específico que contiene la hoja de ruta necesaria para su desarrollo efectivo.
Así, a partir del próximo 18 de mayo, comenzará la reincorporación de 43 efectivos pertenecientes a los Servicios de Valoración de Dependencia de las provincias (10% del total de la plantilla de personal laboral de este servicio en cada provincia) y 29 efectivos de distintas jefaturas de los Servicios Centrales.
De esta manera, se reanudarán de forma progresiva y escalonada las visitas domiciliarias realizadas por el personal trabajador social encargado de aplicar el baremo de valoración de dependencia así como la elaboración de las propuestas del programa individual de atención, todo ello con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la misión de los servicios sociales de ofrecer protección, atención y cuidados a la población y especialmente la que presenta mayor vulnerabilidad ante la enfermedad COVID-19.

El Centro del Mayor de Alhaurín de la Torre acoge una charla sobre el coronavirus
Centro del Mayor. 07.03.20 Ampliar
El doctor Francisco Gámez ofreció a los asistentes consejos prácticos para prevenir el contagio, como lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y evitar el contacto con otras personas ante cualquier síntoma
El doctor jubilado y habitual colaborador del Área del Mayor del Ayuntamiento Francisco Gámez, ha ofrecido esta mañana una interesante conferencia en el salón de Usos Múltiples de los Bajos del Mercado Municipal acerca del coronavirus y su impacto en la población. La charla informativa, donde se ha abordado este fenómeno vírico desde diversos puntos de vista, ha sido organizada por la Concejalía que dirige Pilar Conde.

En referencia a la manifestación de pensionistas  del próximo 16 de octubre
Pensiones pensionistas y dependencia. 14.10.19 
La Portavocía de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha llamado a apoyar las movilizaciones del próximo 16 de octubre en defensa del Sistema Público de Pensiones.
A la convocatoria acudirán organizaciones de la MERP reivindicando como punto único el Blindaje Constitucional de las Pensiones como Derecho Fundamental, para que ningún gobierno presente o futuro pueda modificarlas o privatizarlas, asegurando así el poder adquisitivo de las pensiones. La MERP se caracteriza por la unidad de distintas sensibilidades, signos políticos, siglas y credos, por esta causa común.
Organizaciones de la MERP participarán en la manifestación programada en Madrid, con pancartas propias y llamando a todas las organizaciones que lo consideren a sumarse, no solo a la manifestación de Madrid, sino a otras que pueda haber en otras ciudades, acudiendo a las mismas con pancartas y logos de la MERP, y con la reivindicación que desde 2013 venimos haciendo desde la MERP, que las pensiones se blinden en la Constitución como un Derecho Fundamental.
Un cordial saludo. Juntos y juntas, con nuestra lucha, conseguiremos el blindaje de las pensiones en la Constitución.
Portavocía Estatal de la MERP

El Tribunal de Recursos Administrativos rechaza el recurso de los hoteleros y confirma la legalidad de los pliegos del Imserso
AECHOS. 14.06.19 Ampliar
Los hoteleros españoles estudiarán el recurso judicial a la resolución por considerarla inédita al apartarse de la propia doctrina del Tribunal.
Los hoteleros españoles han conocido hace unos minutos la resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales que ha rechazado el recurso presentado contra los pliegos del programa Imserso, confirmando en su opinión que este contrato administrativo se ajusta a lo dispuesto en la legislación.
Esta resolución ha caído con un jarro de agua fría en la industria hotelera, ya que en nuestra opinión existían fundados motivos para que los pliegos fueran devueltos al Imserso para su reelaboración al no tener en cuenta para la definición de los pliegos aspectos tan esenciales como el coste real del servicio o los costes laborales, así como una discriminación al 'premiar' de forma desproporcionada la contratación de hoteles de cuatro estrellas. 

La Diputación pone en marcha un programa de estancias gratuitas en hoteles de la provincia para 2.500 mayores
Pensiones pensionistas y dependencia. 06.03.19 Ampliar
Turismo Sénior se dirige a personas residentes en municipios menores de 20.000 habitantes
La Diputación de Málaga pone en marcha el programa de Turismo Sénior, a modo de Imserso provincial, para facilitar que 2.500 personas mayores de municipios menores de 20.000 habitantes puedan disfrutar de estancias gratuitas de tres días (dos noches) en hoteles de la provincia en régimen de pensión completa. El martes de la semana próxima se abre el plazo para participar, y los primeros viajes comenzarán en abril.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el jefe de la zona de Andalucía Oriental, Córdoba, Ceuta y Melilla de 'B the travel brand', perteneciente al grupo turístico Barceló, José Pantoja, han presentado hoy algunas de las características de esta iniciativa, junto al vicepresidente y responsable del área de gobierno de Servicios a la Ciudadanía de la Diputación, Jacobo Florido, y la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos.

El Pacto de Toledo alcanza un acuerdo de mínimos para vincular las pensiones al IPC
Pensiones pensionistas y dependencia. 27.09.18 


El Colegio de Farmacéuticos y la UMA colaborarán en la puesta en marcha del Plan Provincial Contra la Soledad de los Mayores de la Diputación
Diputación de Málaga. 08.06.18 Ampliar
La Diputación de Málaga continúa con su ronda de reuniones con agentes sociales de la provincia, tanto públicos como privados, para darles a conocer y definir el primer Plan Provincial Contra la Soledad de los Mayores. Una nueva iniciativa que viene a paliar el sentimiento de soledad que afecta a las personas de avanzada edad de la provincia de Málaga, especialmente aquellos que residen en municipios más pequeños. Mata ha recordado que la soledad no deseada afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas mayores.
Por tanto, siguiendo los pasos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la Diputación de Málaga se encuentra elaborando una hoja de ruta para acabar con el estigma de la soledad, mediante la creación del Primer Plan Provincial en esta materia.
Tras el encuentro con Cruz Roja, Cáritas y Fundación Harena, esta semana ha sido el turno del Colegio de Farmacéuticos y de la Universidad de Málaga.


Manifestación en Málaga en defensa de las pensiones. 15.04.2018
Ver imágenes

Pensiones pensionistas y dependencia. 15.04.18 

Concentración en defensa de las pensiones en la plaza La Marina de Málaga. 17.03.2018
Ver imágenes
Pensiones pensionistas y dependencia. 18.03.18 

Manifestación en Málaga por unas pensiones dignas
Hora: 12.00 horas. Recorrido: desde Plaza de la Marina
Convoca: Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

Pensiones pensionistas y dependencia. 17.03.18 


Concentracion por las pensiones en la Plaza de la Çconstitución. Jueves 15 de febrero
Pensiones pensionistas y dependencia. 14.02.18 


FARC serán partido político el próximo septiembre
Pensiones pensionistas y dependencia. 25.07.17 
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado que el próximo 1 de septiembre harán oficial la transformación de este grupo rebelde en un partido político, siguiendo con lo pactado en el acuerdo de paz firmado con el Gobierno el año pasado, informa Andes.
“El 1 de septiembre lo que vamos a hacer es el lanzamiento público del partido en la Plaza de Bolívar de Bogotá”, dijo el jefe rebelde Carlos Antonio Lozada en una rueda de prensa, este 24 de julio de 2017.
El anuncio fue hecho un mes después del desarme total de la guerrilla, que fue monitoreado y verificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ampliar en periodistas-es.com





Esta carpeta ha recibido en total 8.131 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Esp2012  Venta La Porrita      Colegio el Pinar        Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol      Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998