Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Medio ambiente y cambio climático

Artículos publicados en guadalhorce.net
La Amazonía no está muriendo. La están matando.
Avaaz. 30.11.23 Ampliar
Hace 6 mil años que mi pueblo venera esta selva, que es la mayor fuente de vida que tenemos en el planeta.
Pero los gigantes petroleros no lo ven así y se dedican a llevar a cabo sus actividades extractivas precisamente en los puntos más rebosantes de vida, derramando su negro veneno, contaminando los ríos y avivando la fiebre climática. Están matando la selva y la riqueza biológica que alberga.
Ahora, estas mismas compañías se disponen a "engrasar" las negociaciones de la conferencia de la ONU sobre cambio climático que empieza MAÑANA en Dubai. El encuentro estará presidido por un magnate del petróleo y ya hay cientos de grupos de presión de la industria frotándose las manos.
No podemos permitir que hablen en nombre de la Amazonía.


El parque Cultiva UMA acoge la I Jornada de Huertas Malagueñas por el Clima
Universidad de Málaga. UMA. 29.11.23 
En un esfuerzo conjunto por promover las huertas urbanas, la Universidad y la Diputación de Málaga, en colaboración con Crea Huertas y Ecoherencia, han celebrado la ‘I Jornada de Huertas Malagueñas por el Clima’. El evento se ha desarrollado en el aula del Huerto y Parque Cultiva UMA, con la participación activa de diversos actores comprometidos con la sostenibilidad ambiental.
La jornada ha comenzado con una presentación de Ana Álvarez Irigoyen, jefa de sección del Vicerrectorado de Smart-Campus, quien destacó el firme compromiso de la institución con las huertas urbanas y su papel fundamental en la sostenibilidad. La ha acompañado Mariló Recio, jefa de Servicio de Cambio Climático de la Diputación de Málaga, quien ha compartido valiosas perspectivas sobre las propuestas y proyectos municipales, incluyendo el programa "Málaga Viva", que aborda estrategias para enfrentar los desafíos climáticos desde el ámbito local. Ampliar en la web de la UMA



Tres de cada cuatro barcos arrastreros españoles pescaron en áreas marinas protegidas en 2022
Oceana. 28.11.23 Ampliar
La información se destila de datos oficiales de la Secretaría General de Pesca
El arrastre, uno de los métodos de pesca más destructivos, se permite en áreas protegidas a pesar de ser una amenaza para el océano y la sostenibilidad del sector pesquero
Madrid - Tres cuartas partes de los barcos que practicaron la pesca de arrastre de fondo en España el año pasado lo hicieron en algún momento en áreas marinas protegidas. Así lo señalan datos oficiales de la Secretaría General de Pesca a los que ha tenido acceso Oceana. Así, 673 embarcaciones, de las 887 dedicadas al arrastre de fondo en territorio español, faenaron en enclaves teóricamente protegidos. Esto es, pescaron con artes altamente dañinas para los ecosistemas en zonas legalmente designadas para proteger la biodiversidad. A pesar de gozar de protección sobre el papel, estas áreas no cuentan con planes de gestión que garanticen una protección real ante el arrastre de fondo, y cuando estos planes existen, no son adecuados.

La Amazonía no está muriendo. La están matando
Avaaz. 27.11.23 Ampliar
Hace seis mil años que mi pueblo venera esta selva, que es la mayor fuente de vida que tenemos en el planeta.
Pero los gigantes petroleros no lo ven así y se dedican a llevar a cabo sus actividades extractivas precisamente en los puntos más rebosantes de vida, derramando su negro veneno, contaminando los ríos y avivando la fiebre climática. Están matando la selva y la riqueza biológica que alberga.
Ahora, estas mismas compañías se disponen a "engrasar" las negociaciones de la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebrará próximamente en Dubai. El encuentro estará presidido por un magnate del petróleo y ya hay cientos de grupos de presión de la industria frotándose las manos.
No podemos permitir que hablen en nombre de la Amazonía.

Benaoján, Benamocarra y Álora realizan plantaciones de árboles con casi 1.400 ejemplares
Comarca del Guadalhorce. 25.11.23 
La Diputación de Málaga ha finalizado las arboladas de otoño que cada año se celebran dentro de las actividades del programa de cambio climático Málaga Viva . En esta ocasión, se han desarrollado en los municipios de Benaoján, Benamocarra y Álora con la participación de casi 300 personas y la plantación de unos 1.400 ejemplares de árboles y arbustos.
La plantación realizada en Benaoján congregó a un total de 92 personas, de las que 50 habían llegado en un autobús dispuesto por la Diputación en la capital. Aquí se plantaron en el entorno del Complejo Polideportivo Municipal un total de 461 plantas, entre las que destacan 100 alcornoques, 75 adelfas, 112 ejemplares de romero, además de moreras, acebuches, lentiscos, cornicabra y gayumbas.
En Benamocarra, la arbolada tuvo lugar en el Coto Escolar Maestro Santiago Jaén, adonde se desplazaron 82 personas de las que 68 procedían de distintos puntos de la provincia y 14 del propio municipio. Aquí la actuación consistió en plantar 55 árboles de gran porte (entre 5 y 6 metros de altura) para proporcionar sombra, entre los que había almeces, pinos, algarrobos y acebuches. Además, se plantaron 345 ejemplares de vegetación de ribera y matorral.
Por último, en Álora se intervino junto a la primera pasarela peatonal del Corredor Verde del Guadalhorce, con 95 asistentes, de los que 31 procedían del municipio. Aquí se plantaron más de 100 alcornoques, 100 álamos, más de 90 algarrobos, 75 acebuches, adelfas y otras especies hasta alcanzar un total de 465 ejemplares.

El último ruiseñor
Eduardo Saez Maldonado. 14.11.23 Ampliar
De los cuatro evangelistas, Juan era, de largo, el más interesante. En el Apocalipsis (1), Juan nos relata una especie de metáfora del fin del mundo que se produce al abrirse el séptimo sello: “El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.” (Ap 8, 7) seguido de otras muchas más catástrofes. Y es que un fin del mundo catastrófico está en nuestro imaginario colectivo, seguramente por culpa de estos pasajes bíblicos y porque nuestra moral juedocristiana no pierde de vista el castigo por nuestros innumerables pecados. Muchas películas de catástrofes planetarias también han contribuido a mantenernos alerta ante inminentes desastres. Sin embargo, la evidencia de que nuestra civilización se está acercando a un punto de no retorno es cada vez más apabullante, y nuestra pasiva actitud antes los innumerables indicios que tenemos ante nuestros ojos no nos hace ser muy optimistas. Hace unas semanas leíamos en la prensa una reseña sobre un preocupante informe climático que se acaba de publicar, y que, de alguna manera, resulta algo más inquietante que otros informes con los que somos bombardeados (infructuosamente, por otra parte) de forma permanente. Veamos.

SEA LIFE Benalmádena y Planeta Explora presentan el programa 'Cuido mi mar' a la comunidad educativa
Benalmádena. 13.11.23 Ampliar
·        El día 17 de Noviembre ( Visita a SEA LIFE y PLANETA EXPLORA)
·        Jornada de puertas abiertas con actividad medioambiental, educativa e interactiva para concienciar sobre la importancia del cuidado de nuestros mares y océanos.
Noviembre 2023. Sea Life Benalmádena y Planeta Explora ponen de nuevo  a disposición de la comunidad docente sus instalaciones, programas y actividades para poner en valor el patrimonio natural y la riqueza ecológica de los fondos marinos. Se trata de un programa en el que cada profesor que acredite su profesión en algún centro educativo de España podrá acudir de forma gratuita, junto a tres acompañantes que sólo abonarán el 50% de la entrada a SEA LIFE.
En esta campaña, habrá posibilidad para los docentes de acudir a los dos centros de forma gratuita el día 17 de noviembre, mientras que también se podrá hacer en la jornada del día18 a Sea Life.

Lula frena la deforestación amazónica en Brasil
Periodistas en Español. 13.11.23 
La deforestación amazónica en Brasil cayó 22,3 por ciento en el período de agosto de 2022 a julio de 2023, en comparación con los doce meses anteriores, lo que demuestra que la política, con sus estímulos y frenos, es decisiva en esa neurálgica cuestión, informa Mario Osava (IPS) desde Río de Janeiro.
El nuevo gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, investido el 1 de enero 2023, no tuvo tiempo de recuperar el sistema de inspección ambiental desmantelado por su antecesor, Jair Bolsonaro, quien negaba la deforestación y el cambio climático, como suelen hacer los políticos de extrema derecha.
Durante el gobierno de Bolsonaro (2019-2022), la Amazonia sufrió una creciente deforestación anual de más de diez mil kilómetros cuadrados, que alcanzó su máximo nivel en 2021, con 13.038 kilómetros cuadrados y bajó a 11.594 kilómetros cuadrados el año pasado. Ampliar en periodistas-es.com


Alhaurín de la Torre se adhiere a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía
Medio ambiente y cambio climático. 03.11.23 Ampliar
Alhaurín de la Torre se ha adherido a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía, la denominada Red Reversa (www.redreversa.es), después de firmar el manifiesto de adhesión a la misma que da acceso a esta red que se ha puesto en marcha desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.
Esta adhesión supone pertenecer a un foro que está destinado a apoyar a los municipios a acelerar la transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la resiliencia y la neutralidad climática, la circularidad, la conservación y protección de la naturaleza ayudando a mejorar la contribución entre todas las administraciones a los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.


La Diputación adjudica por 157.300 euros la primera fase de la instalación de paneles fotovoltaicos en su cubierta
Medio ambiente y cambio climático. 30.10.23 Ampliar
Se montarán 356 módulos en las terrazas de uno de los edificios de la calle Pacífico
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde a la adjudicación de las obras de la primera fase de instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de su sede de calle Pacífico. La empresa Irradia Ingeniería Solar, SL se encargará de la realización de los trabajos por 157.300 euros.
Este proyecto contempla una instalación solar fotovoltaica, compuesta por 356 módulos, en la cubierta de uno de los edificios de la Diputación, el B. Se colocarán paneles de 445 vatios para el autoconsumo de energía eléctrica, con el fin de contribuir a la reducción del consumo, la eficiencia energética y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

La Diputación colabora en una iniciativa para reforestar Sierra Bermeja con 20.000 plantones de árboles
Estepona. 21.10.23 Ampliar
El programa medioambiental 'Cascos Verdes', iniciativa de CIFAL y de Amazon y que también apoya la Junta de Andalucía, contempla 25 acciones de repoblación forestal con 2.500 voluntarios desde noviembre
Sigue abierto el plazo para que los centros escolares puedan presentar microproyectos que contribuyan a la sostenibilidad y pueden obtener 10.000 euros
La Diputación de Málaga colaborará en una iniciativa del proyecto medioambiental ' Cascos Verdes ' para llevar a cabo 25 acciones de reforestación en Sierra Bermeja, en las zonas afectadas por el grave incendio de 2021, que permitirán plantar 20.000 plantones de diferentes especies, como el alcornoque, el melojo, el quejigo o el pino negral.

Andar cuidando la Sierra
Carlos Carmona Sanchez. 11.10.23 Ampliar
En un mundo donde un número cada vez mayor de personas se preocupan más por el estado del medio ambiente y la conservación de la naturaleza, un grupo demuestran que disfrutar de la belleza natural de la Sierra puede ir de la mano con la responsabilidad ambiental. Recientemente, tuve el privilegio de unirme a este grupo, su forma de ir por el monte me dejó impresionado y con esperanza renovadas para el futuro de nuestra Sierra. Las jornadas se realizan una vez a la semana, aunque algún miembro del grupo hace muchas más salidas. La marcha suele comenzar de madrugada. Lo que nos une no es sólo el deseo de explorar los senderos escénicos, sino también el compromiso de dejar la montaña en un estado mejor de lo que la encontramos. A medida que el grupo avanza por los caminos empinados y restos de arboleda que sobrevivieron al incendio, no pasa mucho tiempo antes de que nuestras mochilas se llenen con envoltorios de alimentos, botellas, cámaras de bicicletas, de plástico y otros desechos que han sido arrojados irresponsablemente. Pero este equipo, al igual que otros muchos, no se detuvo sólo en la recolección de basuras. En su camino, se encontraron con áreas dañadas por la erosión y por el tráfico incesante de bicicletas que practican BBT, sin control, que termina por deteriorar o abrir senderos que no van a ninguna parte.

Oceana insta a España a crear 50 refugios marinos de protección estricta para blindar ecosistemas clave
Oceana. 11.10.23 Ampliar
La organización aporta datos de sus expediciones y de otras fuentes científicas para que España traslade a sus mares el objetivo de proteger estrictamente el 10% de las aguas de la UE

Oceana propone a España la creación de 50 refugios marinos para avanzar hacia la protección estricta de, al menos, un 10% de sus aguas para 2030, como contribución a la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea. La organización ha realizado un análisis basado en sus expediciones y en otra información científica y ha aportado recomendaciones para impulsar el proceso, ya que el porcentaje actual de protección estricta en aguas españolas es irrisorio (0,00025%1). Oceana compartirá la propuesta en un encuentro con representantes de gobiernos nacionales, instituciones europeas y científicos en Dublín del 11-13 de octubre, donde se hará balance de los compromisos en materia de protección del océano de diferentes estados miembros.


África Celebra su Primera Cumbre Climática en Busca de Soluciones Propias
Elena Montero. 10.10.23 Ampliar
África, un continente vasto y diverso, se enfrenta a desafíos climáticos significativos que amenazan la vida de sus habitantes y la estabilidad de sus ecosistemas. La crisis climática global no respeta fronteras, y África no es la excepción. En respuesta a esta creciente amenaza, el continente africano ha dado un paso histórico al celebrar su primera cumbre climática, donde líderes y expertos de toda la región se reunieron para buscar soluciones propias y específicas para los problemas climáticos que enfrenta. Esta cumbre marca un hito importante en la lucha de África contra el cambio climático y abre la puerta a un enfoque más centrado en las necesidades de la región.

Oceana alerta de que se acaba el tiempo para proteger el Mediterráneo
Oceana. 02.10.23 Ampliar
Los países Mediterráneos deben acelerar la creación de zonas restringidas a la pesca para proteger los ecosistemas marinos profundos
Malta: A cuatro años de que termine el pacto de 10 años para salvar las reservas pesqueras del Mediterráneo, los ministros de pesca se reunirán en Malta, entre el 3 y el 4 de octubre, para evaluar los progresos en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Declaración ministerial de Malta MedFish4Ever de 2017. El análisis de Oceana sobre el cumplimiento de dicho pacto por parte de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) muestra que tan solo se han alcanzado 7 de los 20 compromisos evaluados, y 8 se han cumplido de forma parcial, mientras que en 3 de ellos no ha habido ningún progreso significativo y en 2 no hay suficiente información disponible para su evaluación. La organización para la conservación de los océanos hace un llamamiento a los ministros para que actúen de forma urgente en la recuperación de las poblaciones pesqueras del Mediterráneo, así como en la restauración de los ecosistemas.

Aprovechando el poder de las corrientes oceánicas: la próxima frontera en energía renovable
Elena Montero. 30.09.23 Ampliar
En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad energética y la reducción de las emisiones de carbono, la búsqueda de fuentes de energía renovable ha adquirido una importancia sin precedentes. Si bien la energía solar y eólica han sido los pilares de la transición hacia una matriz energética más limpia, hay una nueva frontera que está capturando la atención de los científicos y los ingenieros: el aprovechamiento del poder de las corrientes oceánicas.
Las corrientes oceánicas, impulsadas por el viento, las diferencias de temperatura y la rotación de la Tierra, son un recurso energético potencialmente vasto y constante. Si logramos aprovechar dicha energía, los costes de la energía serán inferiores y al comparar tarifas, estas serán más económicas. En este artículo, exploramos la promesa de la energía de las corrientes oceánicas, los desafíos asociados y los avances tecnológicos que nos acercan a su implementación a gran escala.

la multinacional sueca ‘Gartena’ renuncia a la construcción de la planta incineradora de residuos tóxicos en Humilladero
Revistaelobservador.com. 25.09.23 
La movilización y lucha ciudadana consigue que la multinacional sueca ‘Gartena’ renuncie a la construcción de la planta incineradora de residuos tóxicos que querían instalar en Humilladero, cerca de la laguna de Fuente de Piedra
Carmen Morillo, miembro de la plataforma ‘No a la Incineradora de Humilladero’: “Estábamos dispuestos a defender con uñas y dientes nuestro territorio, y lo hemos hecho. Es que si no defendemos el territorio, que es lo único que tenemos, para la salud, para la ecología, para la economía, para todo…”  Ampliar en revistaelobservador.com

Moción a favor del cambio de ubicación de la EDAR Málaga Norte
Aprobada con el voto de todos los partidos de Cártama y la abstención del grupo Popular

Edar Malaga Norte. 23.09.23 


Carta abierta a don Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad de Málaga
Mari Carmen Mestanza Garrido. 21.09.23 Ampliar
Estimado señor alcalde:
Me dirijo a usted para pedirle que lea el párrafo que aparece en el Proyecto Constructivo de la Agrupación de Vertidos y EDAR MÁLAGA NORTE, cuyo enlace aparece en el BOJA de 24 de julio de 2.023.
El apartado es el siguiente:
Subestación EDAR
Situación:  Paraje Vega Mestanza,  en T.M.de Málaga (Málaga) Proyecto de: Nueva subestación 66/20 kV, 20 MVA
ANEJO n⁰ 35
Página 5
Subestación eléctrica

El liberalismo meteorológico de Juanma Moreno
Eduardo Saez Maldonado. 06.09.23 Ampliar
La DANA que ha afectado al centro de España estos días provocó interesantes y significativas reacciones en algunos políticos (1). La AEMET previó episodios extraordinarios con lluvias que podrían dejar cantidades históricas lo que provocó reacciones distintas. Así, la Comunidad de Madrid emitió un protocolo extraordinario de alarma que llegó a los móviles de todos los madrileños aconsejando que se evitara salir a la calle. En Castilla la Mancha, también muy afectada por las lluvias torrenciales, no se activó este protocolo sino que se mantuvo el habitual de emitir alertas (amarillas, naranjas o rojas) por zonas a través de los medios de comunicación. Algunos altos cargos del PP, como el Alcalde de Madrid y el Presidente de Andalucía han criticado estos avisos mientras que otros como la Presidenta de la Comunidad de Madrid los defienden. ¿Estaba justificada esta alarma? Veamos.

La Diputación implantará la recogida selectiva de basura orgánica en cinco municipios con la instalación de 500 contenedores marrones
Medio ambiente y cambio climático. 03.09.23 Ampliar
En los hogares de Alameda, Archidona, Cártama, Mollina y Villanueva del Trabuco también se repartirán 10.000 cubos y más de 20.000 paquetes de bolsas para esos residuos
El Consorcio Provincial de Residuos invertirá en el proyecto 771.862 euros, de los que la institución provincial aportará 545.435 euros y la Junta de Andalucía, 226.427 euros
La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, invertirá 545.435,72 euros para financiar la instalación de casi 500 contenedores (de color marrón) para basura orgánica biodegradable y el reparto de 10.000 cubos para depositar esos residuos en domicilios de cinco municipios de la provincia: Alameda, Archidona, Cártama, Mollina y Villanueva del Trabuco.


Nacen 39 crías de tortuga boba de los huevos depositados en la playa El Rodeíto de Marbella
Medio ambiente y cambio climático. 30.08.23 Ampliar
Eclosionan 8 de los 9 huevos trasladados a Bioparc de Fuengirola para su incubación artificial
La acción coordinada de distintos organismos y asociaciones en la protección del nido durante 49 días ha permitido el fenómeno
Desde el sábado, 26 de agosto, han nacido 39 crías de tortuga boba de los 69 huevos depositados por una tortuga marina Caretta caretta en la playa El Rodeíto de Marbella.
Hasta este momento han eclosionado con éxito, por un lado 31 huevos en la playa, así como otros 8 de los nueve huevos que fueron trasladados a las instalaciones Bioparc, en Fuengirola, para su incubación artificial, según ha recordado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez “procedimiento que es recomendado en la Estrategia Nacional de nidificación de tortugas marinas con el objetivo de asegurar el nacimiento de un porcentaje de la puesta, si hubiese sucedido algún problema en la playa”.
El delegado territorial de la Junta ha agradecido “el gran trabajo coordinado de los distintos organismos y asociaciones con la destacada labor del personal voluntario que durante 49 días han participado en la protección del nido para permitir que este fenómeno haya sido posible”.

El ayuntamiento presenta el quinto contenedor de residuos, que recogerá material biodegradable
Medio ambiente y cambio climático. 05.08.23 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de las áreas de Medio Ambiente, Servicios Operativos y Juventud ha presentado este viernes el que será el quinto contenedor de recogida de residuos y que se va a implantar próximamente en el municipio. Los primeros en conocerlo han sido los niños y niñas que forman parte del Campamento de Verano que organiza la asociación Corresponsales Juveniles.
Para ello, en la Casa de la Juventud han mostrado uno de estos nuevos recipientes, que es de color marrón, y han explicado qué residuos se pueden echar en el mismo. Dicho recipiente podrá recoger materia biodegradable sin añadidos de plástico u otros materiales. Algunos ejemplos son frutas, verduras, cáscaras de huevo y marisco, huesos, etcétera.
Los chavales han prestado mucha atención a las explicaciones y han preguntado sus dudas al respecto. Mediante juegos, fichas explicativas y dibujos los pequeños han ido aprendiendo las funciones de este quinto contenedor, a la vez que conocen en profundidad el reciclaje en general.  También tenían una misión, y es explicar en sus hogares lo que han aprendido sobre este nuevo contenedor.
Alhaurín de la Torre cumple con la nueva normativa en recogida de residuos sólidos urbanos y este quinto contenedor llegará en la segunda quincena de septiembre en una prueba piloto con la empresa Mercadona en Cortijos del Sol y en la isla de contenedores que se encuentra en esta zona del municipio se colocará el primero de ellos.
En una segunda fase se extenderá a zonas en las que existen grandes islas de recogida de basuras sin estar los recipientes soterrados. Será la prueba para ver qué tal comienza su funcionamiento y si los alhaurinos responden positivamente la separación de residuos que exige la normativa. En sucesivas fases se irá extendiendo su implantación por todo el término municipal. Para Perea es "fundamental" que los ciudadanos estén bien informados sobre el uso de este recipiente y para ello, desde la concejalía que dirige, se van a llevar a cabo campañas de información al ciudadano a través de folletos y de concienciación en prensa y redes sociales.

La Tierra acaba de experimentar el día, la semana y el mes más calurosos registrados en los últimos 120 mil años.
Avaaz. 31.07.23 Ampliar
Cuatro continentes están bajo advertencias de calor extremo y España parece un horno ardiente, consumido por voraces incendios. Los cielos en Estados Unidos se tornaron a un inquietante color naranja, los residentes de Beijing se están escondiendo bajo tierra y millones de personas están pasando hambre debido a una extensa y devastadora sequía en África Oriental.
Y esto es solo el comienzo.
La pandemia se cobró la vida de millones de personas y puso al mundo en confinamiento. Sin embargo, la intensificación de la crisis climática será de una magnitud totalmente diferente, extendiéndose a lo largo de los siglos. Esta es la lucha de nuestras vidas, y por nuestras vidas.


La partidocracia inicia EXPROPIACIONES para DESTRUIR 20.000 ÁRBOLES en la Vega de Mestanza (Málaga)
Mari Carmen Mestanza Garrido. 30.07.23 

Tiburones masacrados en Brasil para aprovechar sus aletas
Avaaz. 25.07.23 Ampliar
Unos 10 mil tiburones murieron masacrados y mutilados en Brasil para que las empresas pesqueras vendieran sus aletas. Aunque los tiburones son cruciales para los ecosistemas marinos, Brasil todavía permite comerciar con sus aletas y, a menos que actuemos, su sangre seguirá corriendo. Pero estamos ante una oportunidad única: los miembros del Congreso brasileño celebrarán una sesión próximamente para debatir la ilegalización de la compraventa de aletas. Pero para prohibir este negocio, los legisladores deben pasar de las palabras a los hechos. ¡Hagamos un llamamiento masivo para alentar al Congreso a poner punto final al truculento comercio de aletas de tiburón!
Hace 450 millones de años que los tiburones habitan nuestro planeta, pero hoy la población de estas majestuosas criaturas sufre un descenso drástico debido al asedio constante de la sobrepesca. El mes pasado, las autoridades brasileñas incautaron un cargamento de aletas de unos 10 mil ejemplares, muchos de especies en peligro de extinción.

La Diputación analiza el estado de 142 vertederos y escombreras selladas para posibles infraestructuras verdes
Medio ambiente y cambio climático. 25.07.23 Ampliar
La Diputación de Málaga ha realizado un estudio sobre el estado de vertederos y escombreras selladas en la provincia para avanzar en posibles infraestructuras verdes que pueden llevarse a cabo para recuperar esos espacios. En total se han analizado 142 puntos repartidos por 83 municipios de la provincia. Este estudio, realizado a través del programa de cambio climático Málaga Viva, está a disposición de los ayuntamientos y puede ser muy útil para conocer el estado actual de estos enclaves y planificar posibles aprovechamientos. Igualmente, la mejora paisajística supondrá para los municipios poder recuperar esos terrenos tan degradados por haber albergado escombreras o vertederos.
Los 83 municipios de la provincia con vertederos analizados se encuentran en las comarcas de la Axarquía, Guadalhorce, Serranía de Ronda, Antequera, Sierra Norte, Sierra de las Nieves y Guadalteba. Este estudio ha permitido la actualización de datos de esos terrenos, ya que el anterior informe databa de 2012.


Millones de abejas se están muriendo por toda Europa
Avaaz. 12.07.23 Ampliar
Hoy, la UE podría aprobar una propuesta de ley para proteger su hábitat y restaurar la vida en nuestras aguas y territorios devastados. Los políticos conservadores están tratando de hundir la iniciativa poniéndose del lado de la industria de los plaguicidas, ¡así que tenemos que hacer más ruido que ellos! Vamos a demostrar a los legisladores que la gente quiere que les den a las abejas y a la naturaleza la oportunidad de recuperarse.
Los políticos conservadores están alineándose con la industria de los plaguicidas y otros poderosos intereses para tratar de evitar una ley estricta. Entre los eurodiputados se comenta que podríamos perder esta batalla, pues los políticos piensan que es un asunto que no despierta interés.

Contra los macroproyectos fotovoltaicos
Revistaelobservador.com. 07.07.23 
Asociaciones, vecinos y el Ayuntamiento de Álora se unen contra los macroproyectos fotovoltaicos. Han presentado dos recursos de alzada, uno firmado por más de 500 vecinos, para intentar parar su implantación en la zona
Asociación Alorasol: “Todo esto afectará negativamente a la agricultura y a la ganadería de nuestra tierra, solo traerá desempleo, pobreza y ruina debido al abandono de las actividades tradicionales de la zona”.  Ampliar en revistaelobservador.com

La Junta de Andalucía ha ampliado en 32 millones de euros las ayudas para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en la comunidad
Junta de Andalucía. 07.07.23 Ampliar
Así se recoge en la resolución publicada hoy en el BOJA por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas), por la que se modifica la convocatoria de ayudas del Programa MOVES III, que gestiona esta entidad, alcanzando los casi 100 millones de euros destinados a descarbonizar el transporte en Andalucía.
Cuando se puso en marcha a finales de septiembre de 2021 este programa, acogido al Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, la comunidad autónoma tenía un presupuesto inicial asignado para puntos de recarga de 33,7 millones de euros. Debido a la gran acogida que ha tenido esta actuación, en previsión del agotamiento de los fondos, la Junta solicitó al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) la ampliación de crédito que se ha materializado hoy. Esta línea de ayudas para inversiones en movilidad eléctrica está financiada con fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

España, entre los países del mundo más afectados por las consecuencias del cambio climático
Greenpeace. 06.07.23 Ampliar
España se calienta a un ritmo más rápido que la media mundial: se prevé una subida de 2 ºC en los próximos 20 años
Nuestro país será más árido y experimentará sequías diez veces peores que las actuales
La temporada de incendios se alargará, con el riesgo de que sean más grandes e intensos
Greenpeace pide a la ciudadanía que el 23J vote por propuestas dirigidas a afrontar la emergencia climática, por una vida mejor hoy y para el futuro
Madrid, 5 de julio de 2023.- España ya se encuentra entre los países del mundo que más está sufriendo los impactos del cambio climático. Así lo asegura el informe que Greenpeace ha presentado hoy: "Carrera climática contrarreloj: cambio climático y eventos meteorológicos extremos en España" elaborado por la Unidad Científica de Greenpeace en la Universidad de Exeter (Reino Unido) donde, a través de una revisión de las publicaciones científicas existentes hasta el momento, se detallan las tendencias y previsiones de los impactos futuros del cambio climático y los eventos meteorológicos extremos en España.
RECURSOS GRÁFICOS E IMÁGENES DISPONIBLES AQUÍ.


Málaga recibirá con pitos a impulsores del cambio climático
CGT. Málaga. 03.07.23 Ampliar
Rebelión por el Clima y CGT se concentrarán el 4 de julio desde las 10 de la mañana ante la entrada a la Casa-Palacio del Jardín de la Concepción, que acogerá los días 4 y 5 de julio un taller sobre cambio climático en el marco de las actividades de la Presidencia Española de la Unión Europea, para evidenciar ante las delegaciones de los países miembros asistentes los graves problemas que padecemos en nuestro territorio motivados por la clase política del sistema capitalista.
El próximo martes, 4 de julio, Rebelión por el Clima, de la que forman parte organizaciones ecologistas, movimientos sociales y el Sindicato CGT, ha preparado una sonora pitada como recepción oficial a las distintas delegaciones oficiales de la UE ante el Jardín de la Concepción dentro de las jornadas alternativas denominadas "Vuestras políticas ponen en riesgo la vida".

El proyecto de desaladora solar flotante ADSOL gana el concurso ‘Climatelaunchpad’
Universidad de Málaga. UMA. 02.07.23 
  • Sus jóvenes promotores han participado en los programas de emprendimiento 'Yump' y el 'Startup Programme' del Link by UMA
ADSOL, una solución innovadora para desalar agua marina con una planta flotante alimentada con energía solar, ha resultado el proyecto ganador del certamen ‘ClimateLaunchpad’, cuya final se celebró ayer en Valencia organizada por Avaesen.
Con su enfoque centrado en la desalación verde, la propuesta presentada por el equipo malagueño destaca por su bajo costo de producción y por generar mínimas cantidades de salmuera residual. El jurado ha reconocido el potencial transformador de esta solución, ya que aborda de manera integral dos problemas cruciales: la escasez de agua potable y la lucha contra la crisis climática. Los emprendedores detrás de este proyecto han recibido el apoyo de los programas 'Yump' y 'Startup Programme' del Link by UMA, lo que les ha permitido desarrollar y perfeccionar su idea. Ampliar en la web de la UMA


Empresas de Málaga unen fuerzas para limpiar la playa de Sacaba
Cristina de Pedro y Reyes González . 11.06.23 Ampliar
“II Limpieza de Residuos de Empresas con propósito: Juntxs por la Sostenibilidad”
La acción ha congregado a casi un total de 100 personas trabajadoras de compañías con presencia en la ciudad como Cash Converters, El Cuartel, Ores&Bryan, Grupo La Pole, Leroy Merlin, Tienda Animal y Sector Alarm
Esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar cambios en nuestra relación con el entorno y hábitos de consumo.
Málaga, 10 de junio de 2022- Con motivo del día del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, y del Día de los Océanos, que este año se conmemoró el 8 de junio, empresas de la ciudad de Málaga se han unido para concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno natural.

El día mundial del Medio Ambiente pone el énfasis en la implantación del quinto contenedor
Medio ambiente y cambio climático. 06.06.23 Ampliar
Este 5 de junio Alhaurín de la Torre ha vuelto a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades y talleres activo-participativos para los alumnos de 5º de Primaria de los colegios del municipio. El escenario ha sido nuevamente el Parque Municipal de los Patos, donde los presentes realizar actividades relacionadas con el agua, el reciclaje o alimentación saludable en distintos grupos a lo largo de la mañana.
También han recibido el programa de Educación Ambiental 'Ahorro de energía y reducción de residuos, 5º contenedor' que ha sido una de las enseñanzas fundamentales de la jornada dada su próxima implantación en la recogida de residuos de Alhaurín de la Torre. Así estos niños toman conciencia desde ya de la importancia de cuidar el medio ambiente y de hacer llegar a sus hogares la utilización de este quinto contenedor.

La Diputación celebra el Día del Medio Ambiente con un centenar de estudiantes en el Vivero Provincial
Diputación de Málaga. 06.06.23 Ampliar
Escolares de Periana y Alcaucín participan en talleres sobre el mundo de las abejas, la flora autóctona y la elaboración de bombas de semillas
La Diputación de Málaga celebra hoy el Día Internacional del Medio Ambiente con un evento de sensibilización dirigido a un centenar de escolares de la provincia. Los jóvenes, estudiantes de 8 a 13 años de dos centros de Periana y Alcaucín, han acudido al Vivero Provincial, donde han participado en diversos talleres relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Adjudicada la obra que reducirá el gasto energético de la sede del Ayuntamiento
Obras e infraestructuras. 05.06.23 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado el contrato para la ejecución de la obra de rehabilitación energética que “reducirá drásticamente el consumo” de la sede consistorial, según figura en la memoria del proyecto. El valor estimado del contrato es de 1,9 millones de euros (2,3 millones incluyendo impuestos) y el plazo de ejecución es de 11 meses.
Concretamente, el contrato ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Herysan 2007 y Sardalla Española, que presentó una oferta de 1.613.945,44 euros (1.952.873,98 incluyendo impuestos) y dos mejoras a ejecutar: la renovación de la iluminación exterior del edificio y un sistema de control solar y de oscurecimiento interior. Al concurso se presentaron un total de siete licitadores. La obra deberá estar finalizada antes del 30 de junio de 2024 y recepcionada, sin reservas, antes del 30 de julio.
Se trata de una actuación para la que se recibieron 1,6 millones de fondos europeos tras la solicitud cursada por el Consistorio y dentro de la política impulsada  para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible adquiridos para disminuir la factura energética, las emisiones contaminantes y el gasto público.

Global: La acción internacional es fundamental para mitigar el impacto de las abrasadoras olas de calor en Pakistán
Amnistia Internacional. 05.06.23 Ampliar
Se necesita urgentemente una acción global ante la serie de olas de calor extremo que asolan Pakistán y causan estragos en los derechos humanos, ha afirmado hoy Amnistía Internacional en su nuevo informe A Burning Emergency: Extreme heat and the right to health in Pakistan.
El informe, publicado el Día Mundial del Medio Ambiente, examina las repercusiones del calor extremo que sufre Pakistán en la vida de las personas y su derecho a la salud y los medios de subsistencia. En él se ponen de relieve las dificultades de las personas que viven en la pobreza en algunas de las ciudades más calurosas del mundo.
“Pakistán está en primera línea de la crisis climática. La injusticia climática se hace patente. Pese a su escasa contribución al cambio climático, la población se enfrenta a consecuencias desproporcionadamente graves que a menudo ponen en peligro su vida. Hacer frente a una crisis climática de esta magnitud requiere atención y acción a escala global. Los países más ricos no deben engañarse sobre el importante papel que desempeñan”, ha declarado Dinushika Dissanayake, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Asia meridional.

17 de mayo, el Día Mundial del Reciclaje
Greenpeace. 17.05.23 Ampliar
Más de una veintena de entidades piden reunión urgente con la ministra Ribera ante las evidencias sobre las irregularidades en la contabilidad de la recogida separada de los residuos de envases
Las mismas organizaciones, que ya han denunciado a España ante la Comisión Europea por incumplir los objetivos de reciclaje de 2020, alertan al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de una investigación que revela dudas respecto a la contabilidad de Ecoembes sobre los envases recuperados de manera separada, en particular, y las cifras de reciclaje en general
Las entidades piden una reunión urgente a las responsables del ministerio para analizar a fondo estas evidencias
Muchas de las medidas contempladas en la Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases están pendientes de desarrollo en función del cumplimiento de objetivos, especialmente, la puesta en marcha de un Sistema de Depósito para envases de bebidas de un solo uso y reutilizables

Ecologistas, plataformas ciudadanas y la Federación Nacional de Pesca Artesanal,  denuncian  falta de rigor en la elaboración del proyecto, Parque eólico Marino NAO VICTORIA,  previsto  en el Mar de Alborán.
Medio ambiente y cambio climático. 17.05.23 Ampliar
“Estos colectivos solicitan a las  empresas promotoras y  al Ministerio  de Transición Ecológica un mayor  rigor en esta primera fase de consultas, para no hinchar artificialmente las  expectativas ocultando con ello, los evidentes  efectos negativos  de estas instalaciones.”  
Para los  colectivos que han  alegado en esta primera  fase de consultas, el preestudio de evaluación de impacto ambiental sometido a consulta y presentado por los promotores  de este Parque eólico Marino  NAO  VICTORIA,  es un “mero refrito bibliográfico”, y la empresa que lo sostiene, es una  sociedad instrumental de un reducido capital.
Como primera cuestión estos colectivos han trasladado  al Ministerio de Transición Ecológica  que más allá de las previsiones en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, como zonas de uso preferente, lo cierto es que el área  afectada  por el proyecto es muy extensa  y  sufre una intensísima y casi incontrolable  actividad de Navegación en el entorno del estrecho de  Gibraltar, de buques cargueros, petroleros, butaneros y otros.

La Diputación licita la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta de su sede para cubrir casi la mitad de su consumo energético
Diputación de Málaga. 01.05.23 Ampliar
El proyecto, cuantificado en 247.847 euros, contempla en una primera fase el montaje de 356 módulos en las terrazas de uno de los edificios de la calle Pacífico
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en su última reunión la licitación, por 247.847,22 euros, de un proyecto para instalar una instalación solar fotovoltaica, compuesta por 356 módulos, en la cubierta de uno de los edificios de su sede, en la calle Pacífico.
El proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos -en el que trabajan conjuntamente los servicios de Patrimonio, Mantenimiento, Arquitectura y Cambio Climático- ha recibido luz verde por parte de la Junta de Gobierno. En una primera fase, la instalación se realizará en el edificio B, en el que se colocarán paneles de 445 vatios para el autoconsumo de energía eléctrica, con el fin de contribuir a la reducción del consumo, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre visita la vega de Metanza para reafirmar su oposición a la depuradora

Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Por Andalucía. 24.04.23 

El oligopolio eléctrico copa las renovables
Eduardo Madroñal Pedraza. 24.04.23 Ampliar
El oligopolio eléctrico -y otros especuladores energéticos, produzcan energía o no- ha copado el acceso a la red eléctrica comprando el negocio de introducir energía al sistema -acceso que después venden-, por lo que el derecho por megavatio ha pasado en los últimos años de 50.000 euros a 350.000. Y ahora el acceso está copado. Ni un particular ni un pequeño productor ni las comunidades energéticas pueden acceder. Ahí está el nudo. En los derechos de acceso a la red eléctrica y sus precios.
El problema es el dominio monopolista. Al final hay cinco grandes empresas energéticas -Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Acciona- que monopolizan el sector -que también compran derechos a distribuidoras como Green Capital, y Forestalia en Aragón- además de Repsol que está comprando aceleradamente. Es decir, entre cinco nos van a seguir fijando los precios y condiciones, también con las renovables. Mientras que con una alternativa de un sistema distribuido y en manos de la ciudadanía todo esto no existiría.

La Junta eleva el nivel de riesgo de incendios y pone en alerta a 2.500 efectivos y 120 vehículos
Junta de Andalucía. 12.04.23 Ampliar
Ha prorrogado la prohibición de quemas agrícolas hasta el 24 de abril
La Junta de Andalucía ha elevado este martes el nivel de alerta por el riesgo de incendios forestales pasando de nivel bajo al nivel medio, una declaración que este año se adelanta quince días respecto a los últimos años, ya que lo habitual era firmarla el 1 de mayo. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha tomado esta decisión por la situación meteorológica, con altas temperaturas y una grave sequía, y dentro de la política de prevención de incendios forestales que lleva a cabo su departamento.

Cuando la vida estuvo a punto de desaparecer
Avaaz. 11.04.23 Ampliar
Queridos amigos y amigas:
Hace mucho mucho tiempo, la vida en la Tierra estuvo a punto de desaparecer.
Durante la Gran Extinción, el rápido aumento de las temperaturas acabó con el 90% de los seres vivos. Fue la mayor extinción masiva de la historia.
Hoy, el planeta se está calentando todavía más deprisa y las especies se están extinguiendo a una velocidad mucho mayor. Los científicos han alertado de que a menos que cambiemos de rumbo, el colapso total de los ecosistemas es inevitable.
Tenemos que enterrar la era de los combustibles fósiles antes de que sea ella quien nos entierre.
Por eso, ¡este año hay que ponerse manos a la obra! Empezaremos por unirnos para detener el oleoducto más devastador del mundo, que atravesaría África Oriental y provocaría el desplazamiento de miles de familias, la destrucción de bosques protegidos y el bombeo de 1400 millones de barriles de petróleo que no nos podemos permitir quemar. Los próximos 2 meses son críticos.

Hace mucho mucho tiempo, la vida en la Tierra estuvo a punto de desaparecer.
Avaaz. 03.04.23 Ampliar
Durante la Gran Extinción, el rápido aumento de las temperaturas acabó con el 90% de los seres vivos. Fue la mayor extinción masiva de la historia.
Hoy, el planeta se está calentando todavía más deprisa y las especies se están extinguiendo a una velocidad mucho mayor. Los científicos han alertado de que a menos que cambiemos de rumbo, el colapso total de los ecosistemas es inevitable.
Tenemos que enterrar la era de los combustibles fósiles antes de que sea ella quien nos entierre.
Por eso, ¡este año hay que ponerse manos a la obra! Empezaremos por unirnos para detener el oleoducto más devastador del mundo, que atravesaría África Oriental y provocaría el desplazamiento de miles de familias, la destrucción de bosques protegidos y el bombeo de 1400 millones de barriles de petróleo que no nos podemos permitir quemar. Los próximos 2 meses son críticos.


La Junta suspende las quemas agrícolas hasta el 10 de abril
Junta de Andalucía. 01.04.23 Ampliar
La Junta de Andalucía ha tomado una decisión extraordinaria por las particulares circunstancias climáticas de esta primavera y dentro de su estrategia de prevención de los incendios forestales. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado una orden en la que suspende temporalmente todo tipo de quemas agrícolas hasta el 10 de abril debido a las altas temperaturas que está sufriendo toda la comunidad y a la grave sequía, “lo que nos plantea un escenario terriblemente complejo de cara a los incendios forestales”. En la provincia de Almería hay una excepción y esta prohibición estará vigente hasta el 31 de mayo, si bien esta medida se podrá revisar.
Así lo ha anunciado el consejero Fernández-Pacheco, en una medida que califica de “excepcional y preventiva” además obligada ante la situación “climatológica adversa”, con una grave sequía y altas temperaturas. Se trata de una decisión que podrá ser revisada si cambian las circunstancias meteorológicas. La orden entrará en vigor inmediatamente en cuanto se publique en el BOJA y estará vigente hasta el próximo 10 de abril.

Países de América Latina y África lanzan el Desafío del Agua Dulce
Periodistas en Español. 24.03.23 
La mayor iniciativa jamás hecha para restaurar ríos, lagos y humedales degradados fue lanzada por seis países de América Latina y África este jueves 23, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unida sobre el Agua, informa la IPS desde Naciones Unidas.
Colombia, Ecuador, Gabón, México, la República Democrática del Congo y Zambia encabezan el Desafío del Agua Dulce, cuyo objetivo es restaurar trescientos mil kilómetros de ríos y 350 millones de hectáreas de humedales, una superficie mayor que la de India, desde ahora hasta el año 2030.
Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), resaltó ante la conferencia que «los ríos, lagos y humedales sanos son la base de nuestras sociedades y economías, y aun así son infravalorados y desatendidos de manera sistemática». Ampliar en periodistas-es.com



Impulsan un estudio sobre los efectos del alga invasora en el litoral mediterráneo
Sea Life. 21.03.23 Ampliar
La asociación Hombre y Territorio junto a Sea Life Benalmádena, retoman el proyecto iniciado por la universidad de Sevilla
Las primeras conclusiones apuntan a que se alteran los hábitats de especies autóctonas y pueden producir quemaduras y picores en humanos
Se investiga si la recolección de este material puede crear compostaje para parques y zonas verdes, así como a la fabricación de fertilizantes
SEA LIFE Benalmádena ha participado en una investigación sobre los efectos del alga invasora en el Mar Mediterráneo, y más concretamente en el litoral malagueño. El objetivo es comprobar cómo afecta a la conservación de la flora y fauna de las zonas afectadas, cómo su manipulación puede afectar al ser humano, y los posibles usos que se le puedan dar de cara a una actividad más sostenible.

Bueno. Ya se ha quemado la sierra. ¿Y ahora qué hacemos? (Parte II)
Eduardo Saez Maldonado. 17.03.23 Ampliar
Después del terrible incendio que devastó la cara norte de la Sierra de Mijas el pasado verano, escribí una reflexión en la que analizaba los problemas en la gestión forestal que, en mi opinión, habían derivado en un incendio tan agresivo (1). Transcurridos ya unos meses desde aquellos hechos, una vez vistos con calma los efectos, cotejados los mismos con la información a la que he podido acceder y observado las medidas que está tomando la administración pública "in situ", me permito volver a incidir sobre el tema en una nueva reflexión más sosegada y que trata de aportar un punto de vista que, por personal, quizás no sea demasiado ortodoxo.
Tras el incendio hubo muchas iniciativas populares, más o menos organizadas, que se intentaron movilizar para contribuir a la reforestación de la sierra. A mí no me gusta hablar de reforestación de forma genérica porque las medidas a tomar para recuperar el monte tras un incendio no son exclusivamente (ni siquiera necesariamente) reforestar. Creo más correcto hablar de restauración. Y si es posible de restauración ecológica. Porque esta es una de las principales cuestiones a la que debemos enfrentarnos. ¿Qué queremos restaurar? ¿un gran parque para disfrute de la ciudadanía? ¿un densísimo pinar de repoblación como el que se ha quemado? ¿un ecosistema naturalizado? Porque lo que no hay que perder de vista es que la magnitud de este incendio (más allá de consideraciones sobre cambio climático etcétera, que también influyen, claro está) tiene mucho que ver con el hecho de que se trataba de un pinar de repoblación de una densidad altísima y sin "tocar" desde que se hizo dicha repoblación hace 50 años. Volveremos más tarde sobre este tema.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.292.930 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Esp2012  Venta La Porrita      Colegio el Pinar        Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol      Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998