Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Medio ambiente y cambio climático

Artículos publicados en guadalhorce.net
La Diputación edita una guía sobre aves limícolas, que viven en humedales, ríos y deltas fluviales
Diputación de Málaga. 13.05.22 Ampliar
La publicación se enmarca en el programa Birding Málaga, que promueve actividades relacionadas con la ornitología
Málaga, 12 de mayo de 2022- La Diputación ha editado ‘Aves limícolas de la provincia de Málaga’, un libro que recoge 49 especies de este grupo de aves acuáticas que se dan de una manera más o menos frecuente en los distintos humedales de la provincia. La publicación, impulsada por la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, se encuentra enmarcada dentro del programa ‘Birding Málaga’ que, entre otras cosas, trabaja por el fomento de un turismo de interior basado en los recursos naturales.
Las aves limícolas desarrollan su vida en zonas donde hay limo y humedales, como ríos, lagos, deltas fluviales o el rebalaje costero. Desde un punto de vista taxonómico son varias familias de aves del orden Charadriformes, de tamaño pequeño a mediano, que se alimenta principalmente de pequeños invertebrados, crustáceos y moluscos.

Campaña 2022 de prevención contra los Incendios Forestales en Alhaurín de la Torre
Concejalía de Medio Ambiente. 06.05.22 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha la Campaña 2022 de Prevención contra Incendios Forestales, que abarca el desbroce y la limpieza de zonas de riesgo, con el objetivo de prevenir cualquier situación susceptible de desencadenar un fuego no deseado. Pese a que aún nos encontramos en la fase de riesgo medio y hasta el 1 de junio no entra en vigor el periodo de riesgo alto, el hecho de que se hayan producido tantas lluvias en los dos últimos meses repercute en que la abundante masa forestal puede llegar a ser más combustible una vez se seque, de ahí la importancia de que comience antes el llamamiento a la población.
De esta forma, las áreas de Medio Ambiente y de Servicios Operativos han coordinado la campaña en todo lo referente a los trabajos de desbroce. Desde Medio Ambiente, cada año se actúa en la zona de interfaz urbano-forestal con orientación sur que conecta cada una de las urbanizaciones con el terreno forestal cerca de la Sierra, donde es imprescindible intervenir como medida preventiva por ser un área de especial riesgo.

Con petróleo, España sería un país rico
Eduardo Saez Maldonado. 30.04.22 Ampliar
El otro día tuvimos la oportunidad de leer en Diario Sur sendos artículos de opinión del director y del subdirector de dicho diario con un gran calado ideológico. El del director, Manuel Castillo, tenía el sorprendente título de: "Con agua, Andalucía no tendría desempleo" (1) que, al parecer, había tomado prestado del presidente de Dcoop. Por su parte, el artículo del subdirector, Javier Recio, se titulaba "Hay que luchar por las playas a pesar de Costas..." (2). Ambos tenían en común un sorprendente desprecio a cualquier criterio ambiental razonable frente a los intereses económicos hegemónicos en nuestro sistema sociopolítico. Yo, que soy lector de Diario Sur desde hace décadas, me sorprendo cada vez más del claro posicionamiento ideológico del periódico de mayor tirada de Málaga, abanderado por su director y subdirector, en defensa de un peligroso neoliberalismo, por lo demás suicida desde un punto de vista ambiental. Veamos.


‘Un plan ‘mojado’ para proteger la costa malagueña’.
Revistaelobservador.com. 25.04.22 
El coordinador de GENA-Ecologistas en Acción, Rafael Yus, denuncia la ‘Estrategia de Protección de la Costa de Málaga’ elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica
Era una gran oportunidad para revertir los desmanes realizados en las playas y renaturalizar las mismas, sin embargo lamenta que el ministerio, “con una asombrosa dejación de autoridad”, delegue en los ayuntamientos costeros la decisión de adoptar las medidas propuestas, “así dice literalmente que ‘no son obligatorias’”
“Alarmismo de todos los alcaldes de la costa malagueña, que piden, al unísono, la construcción de barreras que impidan el azote del oleaje (algo imposible), cuando el problema no viene del mar, sino de la forma y la intensidad con que los ayuntamientos invaden un lugar que, por más que se quiera ignorar, no es urbano”. Ampliar en revistaelobservador.com


La importancia de una buena climatización
Periodistas en Español. 13.04.22 
La adecuada climatización dentro del hogar o la oficina es fundamental para el cuidado de la salud. Tanto el frío como el calor extremos afectan el funcionamiento del cuerpo, provocando daños que pueden llegar a ser bastante graves.
Hablando de las oficinas y lugares de trabajo, el clima adecuado favorece un mejor rendimiento, manteniendo los sentidos alerta y previniendo accidentes laborales. Además, la mente permanece activa, lo que se traduce en más atención y dedicación a las labores y responsabilidades dentro de las funciones a ejercer.
En lo que se refiere al hogar, un buen clima ayuda a relajarse, permite un descanso adecuado. Despeja la mente y la mantiene fresca y sana. Además, favorece el disfrute del tiempo de ocio, lo que “recarga las baterías” y nos prepara para enfrentar la rutina diaria. Ampliar en periodistas-es.com


El despertar de la Antártida
Medio ambiente y cambio climático. 06.04.22 
Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica que la Antártida, el continente más frío, ventoso y seco del mundo, un «gigante dormido» de gran estabilidad, está cambiando con temperaturas cada vez más extremas, lluvias inusuales y desplazamientos de sus plataformas de hielo, informa IPS.
Durante la tercera semana de marzo, las estaciones científicas de la Antártida Oriental registraron temperaturas sin precedentes de hasta cuarenta grados centígrados por encima de la media del mes, advirtió la OMM.
La estación rusa Vostok, situada en el centro de la meseta de hielo antártica, alcanzó un máximo provisional de 17,7 grados centígrados bajo cero (-17,7), pulverizando el anterior récord de -32,6.
Situada a 3420 metros de altitud, esa estación tiene el récord oficial de temperatura más baja del mundo: -89,2 grados, según el Archivo de Extremos Meteorológicos y Climáticos de la OMM, basada en la ciudad suiza de Ginebra. Ampliar en periodistas-es.com


La Diputación de Málaga planta más de 1.600 árboles en Villanueva de Algaidas, Riogordo y Alfarnatejo
Diputación de Málaga. 01.04.22 
Con las plantaciones, que se iniciaron el 6 de marzo y en las que han participado 300 personas, se compensan cerca de 300 toneladas de CO2
La Diputación de Málaga ha plantado 1.650 árboles en Villanueva de Algaidas, Riogordo y Alfarnatejo en tres plantaciones participativas celebradas los días 6, 20 y 27 de marzo.
En cada actividad participan 50 vecinos del municipio donde se realiza junto a otras 50 personas llegadas desde Málaga capital en un autobús dispuesto por la Diputación de Málaga.
En esta edición se han buscado emplazamientos en los que cada municipio desarrolla proyectos de acción climática y medioambiental. En Villanueva de Algaidas la plantación se ha realizado en el parque urbano Albaicín, mientras que en Alfarnatejo ha tenido lugar en el complejo turístico Alfarnatura, en los alrededores de la Fuente del Conejo. Por su parte, en Riogordo ha sido en el área recreativa La Liebrecilla.
Las especies utilizadas para estas tres plantaciones son jacarandas, encinas, algarrobos, quejigos, lentiscos, almeces y frutales como almendros, granados, higueras, madroños y nogales, además plantas aromáticas como lavanda, romero y tomillo.

El Grupo de Investigación “Análisis Geográfico Multiescalar del Cambio Global” (Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) apoya la creación del Parque Natural Sierra Mijas Alpujata
Eduardo Saez Maldonado. 29.03.22 
Ampliar en documento pdf
Madrid, 19 de enero de 2022 – El pasado 17 de enero, el responsable científico del Grupo de Investigación “Análisis Geográfico Multiescalar del Cambio Global (AGMECG)” del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (CSIC), firmó la adhesión del Grupo a la propuesta de declaración de esta futura área protegida.
La propuesta del Parque Natural de la Sierra de Mijas Alpujata se extiende por 29.000 hectáreas de nueve municipios malagueños de la Costa del Sol Occidental muy afectados por grandes desarrollos urbanísticos. Como han declarado desde la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS), una de las asociaciones promotoras de la iniciativa, “el futuro parque protegería importantes ecosistemas y especies silvestres de esta sierra pre-litoral y serviría de corredor ecológico entre

El Día Mundial del Agua estrena la película documental Historias del Agua en Canal Sur y plataformas digitales
Día Mundial del Agua. 22.03.22 
Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para recordar la relevancia de este líquido esencial, una fecha fijada por la ONU por su importancia para la vida humana. Más del 40% de la población mundial sigue sin acceso a una cantidad suficiente de agua potable.
La película documental Historias del Agua, que se estrenará en Canal Sur, ATV y en las plataformas Filmin y Ono Vodafone el 22 de marzo, está recomendada para pequeños y grandes hábidos de conocimiento. Es un viaje lleno de descubrimientos y aventuras, un estímulo para los sentidos, refrescante y ameno. Subyace en el recorrido por tierras andaluzas la idea de poner en valor la importancia del agua en nuestras vidas, en nuestro día a día, en el pasado, presente y futuro de la humanidad.
Trata de redescubrir esta tierra desde otro enfoque, sus tradiciones y fiestas más acuáticas, hermosos espacios de la naturaleza más salvaje y espectaculares construcciones del ser humano, modernos deportes y ancestrales trabajos en vías de extinción, todo ello cabe en este ir y venir por las aguas del sur de España.
La película está dirigida por Paco Ortiz y José Carlos de Isla de Sarao Films (Algo Salvaje. La historia de Bambino, 13. Miguel Poveda, Acariciando el aire. Matilde Coral, Una Vez Más, A Remo o Tierras Solares entre otras producciones). Participada por Canal Sur Televisión, financiada por Triodos Bank y Crea SGR, y distribuida por Mosaico Filmes.

Crónica de una muerte anunciada
Eduardo Saez Maldonado. 22.03.22 Ampliar
"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros." (1)
En medio de las insoportables noticias de la guerra de Ucrania ("malditas sean las guerras y los canallas que las hacen") leemos en la prensa que la fábrica de cemento de La Araña cierra provisionalmente sus hornos por resultarle inasumible el coste de la energía eléctrica (2). Inmediatamente echamos mano de la guerra para explicar estos "desajustes", pero si recordamos, vemos que meses antes de que esta empezara, ya estaba pasando lo mismo en ciertas empresas que son muy demandantes de energía en su producción, como las de fertilizantes nitrogenados (Fertiberia) (3). Todo esto ocurre en un curioso entorno regulatorio del mercado energético que hace que, a pesar de ser importantes productores de energías renovables económicas, paguemos toda la energía al precio de la más cara. Veamos.

El Ayuntamiento de Coín inicia la creación del Plan Municipal frente al Cambio Climático
Coín. 18.03.22 Ampliar
Se trata de un documento que nacerá de un estudio técnico y a través de un proceso participativo en el que colaborarán todos los agentes implicados. “Son líneas estratégicas y políticas que ya estamos llevando a cabo en el municipio para cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible”.
El Ayuntamiento de Coín continúa trabajando en su estrategia global para un desarrollo sostenible de la ciudad y cumplir con las reducciones de CO2 marcadas por Europa. Es por ello que ya ha iniciado la creación del conocido como Plan Municipal Conjunto frente al Cambio Climático, a través de una empresa especializada en la materia. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha mantenido una reunión de trabajo con dicha empresa junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y el técnico del área. “Iniciamos el proceso de creación de este plan municipal que será un documento que agrupe a todos los agentes implicados para establecer las líneas de actuación para un desarrollo sostenible”, ha destacado el regidor coineño.


Los talleres de 'Nendo Dango' vuelven al Vivero Provincial
Medio ambiente y cambio climático. 10.03.22 Ampliar
Las 'bombas' de semillas elaboradas por escolares de la provincia desde hoy al 21 de abril serán utilizadas para la recuperación de zonas degradadas o afectadas por incendios
Después de dos años de ausencia por la pandemia, el Vivero Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, retoma los talleres de 'Nendo Dango'. En estas actividades los participantes elaboran 'bombas' de semillas autóctonas que, posteriormente, son utilizadas para la recuperación de zonas degradadas. Concretamente hoy ha tenido lugar el primero de ellos con medio centenar de alumnos de segundo de Primaria del CEIP La Axarquía de Vélez Málaga.
Se trata de una acción especialmente dirigida y recomendada para estudiantes de centros escolares que quieran poner su granito de arena en proyectos de absorción de CO2. Durante los meses de marzo y abril casi 700 jóvenes de entre 5 y 13 años pasarán por estos talleres en 15 visitas.
Los talleres 'Nendo Dango' consisten en envolver semillas de especies autóctonas en arcilla y otros materiales de cohesión para encerrarlas. Posteriormente estas 'bombas' serán utilizadas en tareas de recuperación de espacios forestales degradados o que hayan sufrido un incendio.

VIII encuentro de Plataformas contra la Incineración de Residuos y por un Aire Limpio de Andalucía (PACIRAL)
Ámpliar en Revistaelobservador.com
Revistaelobservador.com. 10.03.22 
La malagueña Asociación de Vecinos de El Palo, barrio contaminado por la incineradora de La Araña, anfitriona del ‘VIII encuentro de Plataformas contra la Incineración de Residuos y por un Aire Limpio de Andalucía (PACIRAL)’
La pasada semana tuvo lugar este encuentro de forma presencial y telemática. El Palo sufre la acción de la fábrica de cementos de La Araña, la mayor contaminadora de CO2 de la provincia, emitiendo entre 2012 y 2020 hasta 6.240.000.000 de kg de CO2
Para la presidenta de la AAVV, Mercedes Pírez, se ha compartido mucha información y estrategias para luchar contra la incineración de residuos. “Intentaremos que el próximo encuentro internacional de PACIRAL se celebre aquí, y que acudan delegaciones de otros países”

La Junta renueva su parque móvil en Málaga con 16 vehículos 100% eléctricos
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 07.03.22 Ampliar
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado hoy de la adquisición de 16 vehículos 100% eléctricos para renovar el parque móvil de la Junta de Andalucía en la provincia malagueña, “con los que se da un paso más en la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la Revolución verde, la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el Cambio Climático”. La nueva flota de vehículos eléctricos, adquiridos por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, será destinada a los distintos departamentos de la Junta de Andalucía en la provincia malagueña, y por cada coche nuevo serán retirados dos vehículos de combustión del actual parque móvil.
En concreto, 7 vehículos serán destinados al Servicio Andaluz de Salud y 3 a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), mientras que el resto se entregarán -una unidad por departamento- a  Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; Presidencia, Administración Pública e Interior; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; y a la  Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN).

Alhaurín de la Torre estrena el primer autobús interurbano eléctrico de Andalucía
Medio ambiente y cambio climático. 24.02.22 
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) ha dado a conocer el nuevo autobús eléctrico que ya ha comenzado a funcionar en la ruta M-143, que comunica Alhaurín de la Torre con la Universidad de Málaga, Teatinos y el Hospital Clínico ‘Virgen de la Victoria’. El vehículo es el primero de estas características en un servicio interurbano en toda la comunidad autónoma.
Se haya escogido Alhaurín de la Torre para la prueba piloto de este proyecto. El autobús cuenta con una autonomía garantizada de 250 kilómetros y un sistema de regeneración para prolongar su funcionamiento. Las baterías se cargan en las instalaciones con las que cuenta Vázquez Olmedo en el municipio y que cuentan con paneles de energía fotovoltaica. Esta misma semana ya ha comenzado a funcionar en la mencionada línea M-143 y no se descarta ampliar a otras rutas lo que sus responsables han definido como un proyecto “novedoso”, “moderno” y “sostenible”.

Sobran las palabras
Francisco Pérez Ríos. 21.02.22 
En la tarde del 20/02/2020 en Viñagrande, al bajar al Arroyo del Pinar cerca del puente de la vía pecuaria Alhaurin el Grande–Churriana, he podido observar lo que pueden ver en la foto que se acompaña. Cómo es posible arrojar tierra en un  arroyo y taponar casi su cauce. Un  arroyo que todos conocemos y que recoge aguas pluviales de la Sierra de Mijas desde los términos municipales de Torremolinos, Benalmádena, Mijas y toda la zona de nuestro municipio donde están ubicadas las canteras.


¿Somos consientes del daño que causamos al medio ambiente?
Francisco Pérez Ríos. 17.02.22 
Verdaderamente si recorremos nuestro término municipal por lugares no habituales podremos observar que hay para escribir un libro, pero no siempre son culpables las administraciones públicas, en la mayoría de la ocasiones somos las personas individual o colectivamente las responsables de estos hechos, dañando el medio ambiente y contribuyendo al cambio climático.
En el presente podemos observar unas doce cubiertas de vehículos tiradas en el Arroyo Peralta o Menaya, un arroyo que en dicho punto lleva las aguas del Arroyo del Pinar y del Arroyo del Cura así como las propias que recoge dicho arroyo.
No queda únicamente en el daño que puede causar en lo expuesto, cuando cambiamos las ruedas de un  vehículo pagamos una tasa o cuota de reciclaje de los neumáticos según recoge el Real Decreto 1619/2005 o la Ley 22/2011 que en el caso de un  turismo en la actualidad puede ser de 1´44 por cada rueda para su reciclaje llegando incluso a los 9 euros según el vehículo.
Es importante la vigilancia pero lo es más que colaboremos con el medio ambiente  y evitar los daños que puedan ocasionar hechos de esta índole al ser arrastradas por las aguas en caso de fuertes lluvias.

Reforestan el entorno de la torre nazarí de la barriada de Torrealquería de Alhaurín con especies autóctonas

La Opinión de Málaga. 17.02.22 
La empresa malagueña Ecoherencia, especializada en repoblaciones forestales, ha sembrado 50 plantones por encargo de la compañías Acciona y Flashtoflash, como medida de compensación de emisione. AMPLIAR

La Diputación inicia el gran proyecto ambiental y de ocio del pantano de La Viñuela con la plantación de 35.000 árboles y arbustos
Diputación de Málaga. 17.02.22 Ampliar
La institución provincial diseña, con la colaboración de los ayuntamientos de Periana y La Viñuela, un plan para el uso recreativo del paraje cifrado en 4,5 millones de euros
Francisco Salado destaca la puesta en valor del interior de la provincia a través del cuidado del patrimonio natural y del fomento del turismo y de actividades de ocio en la naturaleza
Esta iniciativa contempla una senda circular de 24 kilómetros dotada con carriles bici, miradores y aparcamientos, así como la rehabilitación de las áreas recreativas, un pantalán flotante y mejores accesos de entrada
La Diputación de Málaga ha diseñado un gran proyecto medioambiental y de ocio en el entorno del pantano de La Viñuela, que se pondrá en marcha con la repoblación y plantación de casi 35.000 árboles y arbustos. Esta iniciativa contempla una senda circular de 24 kilómetros dotada con carriles bici, el acondicionamiento de miradores, la creación de nuevas zonas para aparcamientos, la rehabilitación de las áreas recreativas, un pantalán flotante y la mejora de los accesos de entrada.

El PSOE de Alhaurín de la Torre vuelve a mostrar su apoyo a la Vega de Mestanza
PSOE de Alhaurin de la Torre. 16.02.22 
Patricia Alba y David Márquez, junto a Mari Carmen Mestanza y otros vecinos de la zona, visitaron durante la mañana de ayer el conocido paraje, convertido ya en símbolo de la lucha contra la instalación de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en el municipio
Alba, secretaria general de los socialistas alhaurinos, ha recordado que el PSOE, tanto a nivel local como provincial, ha apostado desde hace años por una ubicación menos lesiva de la depuradora, presentando distintas mociones ante los organismos competentes, como son los ayuntamientos de Málaga y Alhaurín de la Torre,  así como la Diputación de Málaga.
Por su parte Márquez, recién elegido portavoz del Grupo Municipal Socialista, añade que la construcción de la EDAR Norte no sólo supondrá las pérdidas ya señaladas (paisajísticas, medioambientales, económicas, etc.) sino  que otros daños colaterales, como los malos olores afectarán a todo Alhaurín de la Torre: «Si los vecinos tienen memoria, recordarán cómo olía la zona del Cordobés, pues imaginen cuando una instalación de este tipo de servicio a ciento de miles de habitantes de la provincia de Málaga».
La construcción de esta infraestructura, EDAR Málaga-Norte, en los terrenos actualmente previstos —reconocidos por el POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga) como Zonas de Protección Territorial, Regadíos del Guadalhorce y a apenas 200 metros de zonas habitadas— supondrá importantes pérdidas agrícolas y de masa arbórea, con el consecuente declive para el ecosistema y el paisaje de la zona. Afectará no sólo a Alhaurín de la Torre, sino a otros núcleos de población como estación de Campanillas, Santa Águeda y Santa Rosalía, que, entre otras consecuencias adversas, verán aumentar el riesgo de inundaciones.


La variable humana
Carlos Carmona Sanchez. 13.02.22 Ampliar
Hace unos días leí en la revista del mes de enero del National Geographic:" El cambio climático se considera ya la mayor amenaza mundial para la salud humana, y los fenómenos meteorológicos van en aumento". La Tierra está cada vez más cansada de que la pisoteemos, para ella podemos ser unos intrusos que nos llamamos habitantes a nosotros mismos, y la verdad es que somos los mayores depredadores sobre su piel. Hay cantidad de cataclismos que van de enormes incendios, aumento sin precedente de las temperaturas, fusión de los glaciares, tormentas desproporcionadas, inundaciones, sequias... La Tierra no deja de avisarnos de que no se encuentra bien. Y nuestra respuesta es como la de aquel ciego que cada vez que tropezaba le echaba la culpa al pavimento. Contamos que siempre tenemos tiempo para salir de esta, unos hablan que si aportamos el 2% del PIB mundial todo se arreglará, otros se basan en que estamos fastidiados pero que reciclando y algunas cosas más saldremos adelante, por otro lado, tenemos los que piensan que reduciendo los gases podremos tener aire puro para todos, también están los que lo niegan y hablan de discursos apocalípticos.  


Detectadas tres nuevas fincas afectadas por gripe aviar en Huelva y Sevilla
Junta de Andalucía. 11.02.22 Ampliar
Se trata de tres explotaciones dedicadas a la cría de pavos situadas en las localidades de Niebla, Trigueros y Carmona
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado tres nuevos caso de gripe aviar en Andalucía, concretamente, en las provincias de Huelva y Sevilla. En el caso del territorio onubense, se ha detectado el virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una explotación de pavos ubicada en Niebla, cuyo censo ronda las 39.500 aves; y en otra finca dedicada a la cría de este mismo ganado situada en Trigueros (censo de 8.000 animales). Por su parte, la finca sevillana se sitúa concretamente en el municipio de Carmona y tiene capacidad para 28.800 pavos.
Estos casos se suman al declarado hace unos días en Villarrasa (Huelva), donde se ha procedido ya al sacrifico de los ejemplares, a la destrucción de elementos de la finca y a la limpieza y desinfección necesarias para, con todo ello, evitar que se propague el virus.


La Diputación aprueba inversiones por valor de 642.719 euros para la mejora de senderos en la provincia
Diputación de Málaga. 05.02.22 Ampliar
La creación de una senda fluvial en Coín que conecte el municipio con el Corredor Verde del Guadalhorce, la puesta en valor de La Cañada del Lobo entre Alhaurín de la Torre y Torremolinos, la mejora de la red de senderos de Cortes de la Frontera y la proyección de nuevos caminos y senderos en Parauta son las actuaciones previstas
La Junta de Gobierno de la Diputación celebrada esta semana ha dado luz verde a inversiones valoradas en 642.719 euros para la mejora de senderos en la provincia. La creación de una senda fluvial en Coín que conecte el municipio con el Corredor Verde del Guadalhorce; la puesta en valor de La Cañada del Lobo de Torremolinos; la mejora de la red de senderos de Cortes de la Frontera; así como la proyección de nuevos caminos y senderos en Parauta, son las actuaciones previstas que  supondrán un impulso al turismo activo y de naturaleza en estas localidades y sus entornos.

Los humedales de Andalucía registran durante la invernada 819.300 ejemplares de 101 especies de aves
Junta de Andalucía. 03.02.22 Ampliar
El Comité Andaluz de Humedales ha mantenido su reunión anual este miércoles 2 de febrero, en coincidencia con el Día Mundial de los Humedales, donde ha presentado, entre otros informes, los resultados de invernada 2020 y el avance de reproducción de aves acuáticas de 2021. En el caso de los primeros se confirma una ligera tendencia positiva en la abundancia de aves durante la invernada en comparación con el conjunto del período 2004/2021, con 819.229 ejemplares de 101 especies en 197 humedales frente a los 739.326 de la media de los últimos 17 años.
Es importante reseñar que la riqueza de especies se mantiene estable en Andalucía, con Doñana, Bahía de Cádiz y Marismas del Odiel que acogieron el 78 por ciento del total de aves, siendo los grupos más abundantes anátidas, limícolas y gaviotas. Cabe destacar, además, que casi el 75 por ciento de las especies censadas tienen algún tipo de protección y nueve de ellas forman parte del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Reunión en Mestanza: Paella e información sobre el recurso judicial contra la depuradora Edar Málaga Norte
Barriada Mestanza. 02.02.22 


El Programa de Educación Ambiental de Alhaurín de la Torre retoma su formato presencial
Informacion municipal. 02.02.22 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre retoma este año su Programa de Educación Ambiental dirigido a los estudiantes de los colegios e institutos de la localidad, y que este curso cumple 19 ediciones. Será nuevamente en formato presencial, después de que en el curso anterior fuera necesario apostar principalmente por la vía telemática debido a las circunstancias sanitarias.
La iniciativa llegará a cerca de 1.350 jóvenes de 5º de primaria y de 1º de la ESO (educación secundaria), que son los cursos en los que se va a centrar la formación. Concretamente, en los colegios se espera la participación de unos 650 alumnos de 12 centros, mientras que los institutos (cinco en total) suman unos 700 estudiantes. Todos ellos disfrutarán de una serie de talleres, visitas y actividades formativas que, de forma lúdica y participativa, fomentarán los valores asociados al respeto y cuidado del medio natural.
El tema seleccionado para este año lleva por título ‘¡¡EMERGENCIA CLIMÁTICA!! CAMBIA POR EL CLIMA’. El objetivo es concienciar sobre el “reto ambiental” que supone el cambio climático en todas las esferas por su “enorme impacto” para todos. “La educación a nuestros jóvenes es uno de las principales herramientas con las que contamos para frenar el cambio climático y adaptarnos a sus consecuencias”, ha señalado el alcade, que ha apostado por los cambios para favorecer la sostenibilidad en el que es “muy importante la labor educativa”.

Botellas
Más  vale una foto que un artículo sobre el mismo, ya que estos botellones te lo puedes encontrar en cualquier rincón cercano al pueblo.

Francisco Pérez Ríos. 01.02.22 


El Pleno de Alhaurín El Grande respalda la moratoria para la instalación de grandes plantas de energía renovable
Adelante Alhaurín el Grande. 23.01.22 Ampliar
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos ha logrado el respaldo institucional del Pleno de en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande a una moción presentada por Unidas Podemos y la plataforma ALIENTE para apoyar la Iniciativa Legislativa Municipal que persigue “la puesta en marcha de una moratoria temporal inmediata para la instalación de nuevas plantas de energías renovables de grandes dimensiones hasta que se establezcan criterios de sostenibilidad y protección ambiental dentro de un Plan de Transición Energética en Andalucía”.
La concejala portavoz de Unidas Podemos, Teresa Sánchez, urge “la elaboración de un plan de Transición Energética en Andalucía que regule la planificación territorial de los proyectos de energías renovables, establezca áreas de exclusión, tenga en cuenta la biodiversidad, la calidad paisajística, los suelos de alto valor agrícola y los territorios con gran valor patrimonial, cultural y etnográfico, así como las consecuencias sociales para la ciudadanía”.

Noticias de Cártama, 15 de enero de 2022
Cártama. 15.01.22 Ampliar
El Ayuntamiento sustituirá el alumbrado público del casco histórico de Cártama Pueblo por tecnología LED

El Ayuntamiento de Cártama va a llevar a cabo la renovación del alumbrado del casco histórico de Cártama Pueblo, con el fin de conseguir un uso eficiente de la energía consumida y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como adaptar los equipos de iluminación y niveles lumínicos al Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior.
De este modo, se va a proceder a la sustitución de las luminarias por otras de tecnología LED, que proporcionarán un mayor rendimiento, más durabilidad y mejor eficiencia, así como la renovación de los equipos de control y regulación,  lo que redundará en un ahorro económico para el municipio.
"Con esta actuación, el consumo de energía en esta zona se podrá reducir en al menos el 50 por ciento y se podrán ajustar los niveles de iluminación según los horarios y los tipos de vías", señaló el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.

El árbol caído
Carlos Carmona Sanchez. 12.01.22 
Cada vez se hace más necesaria una comunidad que no se encuentre enfadada con el resto del mundo. Tenemos que intentar pertenecer a esa corriente de personas que se alegran cuando le sucede algo bueno a alguien. Por mi parte quiero comentar: - que todos los años procuro plantar un árbol, suelo recoger una semilla autóctona, que posteriormente la siembro y en un par de savias la trasplanto cerca de donde vivo. Este año le ha tocado a una encina. Junto a mis nietos y sus padres, aprovechando los hoyos de una fallida repoblación, donde la falta de agua y un excesivo calor terminó con los árboles plantados. Para poco a poco recuperar cada uno de los lugares perdidos. En la actualidad llevamos plantados algo más de una docena y el tiempo empleado sólo depende de ti, pero siempre es bastante menos que el utilizado en cualquier otra actividad. Al ser autóctonos, no necesitan apenas cuidados, agua dos o tres veces en el tiempo más crítico del verano y en nuestro caso, le ayudamos con una guía y un protector contra animales. Para realizar esta actividad, no se necesita ser ecologista, anarquista, liberal... Sólo se necesitan ganas de hacerla, y en Alhaurín hay muchos agujeros de fracaso por reforestación. El formato me gusta porque se parece a la vida, estamos cada vez más cerca de un mundo digital, que parece sólo necesitar de nosotros para presionar una pantalla. Sin embargo, al mundo real cada día le hacemos más falta.

Vuelven los Premios Alhaurinos del Año de Alhaurin.com
Los vecinos de la barriada Mestanza elegidos Alhaurinos del Año 2021

Premios alhaurinos de Alhaurin.com. 31.12.21 Ampliar
Alhaurin.com interrumpió la concesión de los Premios Alhaurinos del Año en 2014, después de doce ediciones, ya que fueron inaugurados en el año 2001. La circunstancias de su interrupción y de su nueva puesta en marcha lo explicaremos en un párrafo posterior de este artículo. Ahora nos vamos a centrar en la concesión de los Alhaurinos del año 2021 de Alhaurin.com.
Convendrán todos los lectores que los vecinos y vecinas de la barriada Mestanza han hecho y están haciendo méritos para ser reconocidos por su labor en defensa de su barriada, de su vega y del medio ambiente en general. La futura construcción de la depuradora EDAR Málaga Norte, en caso de que se lleve a cabo y sucederá con bastante probabilidad si un juez no la paraliza, será un golpe mortal para la barriada, para el río Guadalhorce, para la vega de Mestanza, para Alhaurín de la Torre y para el medio ambiente malagueño. Pero la autoridades andaluzas se han encontrado con un grupo de resistentes de la barriada, parecidos a los de la aldea gala de Asterix, que les están proporcionando mucho dolor de cabeza antes de que las máquinas empiecen a talar naranjos y acarrear camiones de tierra. Y es posible que después de que empiece la obra, les sigan dando problemas porque según me asegura Mari Carmen Mestanza, verdadera lider de este movimiento vecinal contra la depuradora, la justicia tendrá que pronunciarse sí o sí sobre la legalidad de este atentado medioambiental.
Así pues, no hemos encontrado mejor Alhaurino del Año que estos valientes que siguen luchando por conservar el trabajo de tantos y tantas campesinas que han convertido los terrenos, que son del río Guadalhorce, no lo olvidemos, en un verdadero vergel, aunque ya sabemos y saben la autoridades que lo del río es del río, y que éste se  llevará por delante lo que está a su mano y a su altura, tarde o temprano, pero no es lo mismo arrasar un campo de limones, que al final se vuelven a plantar, que un mamotreto multimillonario de cemento que no se sabe las consecuencias que deparará, pero arrasarlo seguro que lo hará, sea dentro de 10, 50 o 500 años. Enhorabuena a estos valerosos defensores de la última vega de Málaga, como a ellos les gusta llamarla. El premio Alhaurinos de Año de Alhaurin.com 2021 siempre ha consistido en una entrevista donde volveremos a preguntar por los argumentos y razones de su oposición del premiado, en esta ocasión de la depuradora EDAR Málaga Norte. Y hacemos extensivo de este premio a los alhaurinos que están luchando para detener la construcción de la Ciudad Aeroportuaria, otro atentado medioambiental que no lo remediará nada más que un juez, pero que también se pronunciará al respecto sí o sí..
Ver artículos publicados sobre la Depuradora EDAR Málaga Norte  y sobre la Ciudad Aeroportuaria

Limpiezas de lineas eléctricas de alta tensión
Francisco Pérez Ríos. 27.12.21 Ampliar
Alhaurin de la Torre, al tener una central eléctrica en el municipio y su situación geográfica, es atravesada por numerosas líneas de alta tensión a lo largo del término municipal, y por toda nuestra sierra, verdaderamente todas se encuentran bastantes limpias y cumpliendo los reglamentos exigidos para estas líneas.
Personalmente recorro nuestras sierras siempre fuera de los senderos o caminos habilitados existentes en ocasiones y no es la primera vez que he observado circunstancias que no deben ser correctas a decretos o leyes sino simplemente a que hechos como pueden observar en la fotografía  que acompaño que no pueden dejarse sin retirar a unos metros de un cauce de un arroyo troncos de pinos cortados, en concreto en este caso junto a uno de nuestros arroyos más representativos y que puede presentar un  peligro en caso de  fuertes lluvias que por desgracia están ocurriendo continuamente aunque en nuestro pueblo esto apenas ocurre, había que remontarse supuestamente sobre el año 1917 cuando el Arroyo del Blanquillo con un extenso cauce tanto en anchura como en profundidad se llevó a siete corrales del centro de nuestro pueblo.

El Vivero Provincial de la Diputación de Málaga se apunta a la energía solar
Diputación de Málaga. 19.12.21 Ampliar
Se han instalado paneles fotovoltaicos para producir la electricidad necesaria para el sistema de riego y los tanques de fertilizantes de una de las parcelas del recinto, sustituyendo a un generador de gasoil
El Vivero Provincial de la Diputación de Málaga quiere ser un ejemplo de autosuficiencia energética para instalaciones similares en Málaga. En este sentido, en parte de su recinto se han instalado 16 paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía sustituyendo a un generador de gasoil, lo que ha supuesto una inversión de casi 28.900 euros.
Los 16 paneles solares de 400 W que se han instalado (que producirán unos 2.000 Wh/día) generarán la energía necesaria para la extracción de agua y dar presión al sistema de riego, así como para la electricidad de una pequeña caseta de oficina, el funcionamiento de los tanques fertilizantes y el controlador de Ph.


La jornada ‘Mi Pueblo sin Basuraleza’ vuelve este próximo domingo, con una recogida en Torrealquería
Mi Pueblo sin Basuraleza. 12.12.21 Ampliar
Las personas interesadas en participar en esta actividad deben inscribirse a través de un enlace o código QR. El punto de encuentro será la plaza del Ayuntamiento, a las 10 horas,  y un autobús desplazará a los asistentes hasta la barriada
Como ya hemos anunciado en varias ocasiones, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se adhirió hace meses a un proyecto llamado 'Libera: Unidos contra la Basuraleza', que contempla numerosas acciones de sensibilización de carácter proactivo y participativo para implicar a toda la ciudadanía.
Este tipo de iniciativa consiste en llevar a cabo actividades de recogida de residuos del entorno natural, monte, ríos, playas, etc. Así, el programa 'Mi Pueblo sin Basuraleza' ya tuvo una primera jornada el pasado 23 de octubre en el arroyo Blanquillo y en la que se recogieron 466 kilos de residuos en total.
Ante el éxito obtenido, el Área de Medio Ambiente ha organizado una nueva actividad de recogida el próximo domingo 12 de diciembre en la barriada de Torrealquería, en el entorno de la antigua Torre Nazarí. La jornada transcurrirá entre las 10 de la mañana y la una y media del mediodía y se ha previsto fletar un autobús para trasladar a las personas que se inscriban.
La concejala de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, quiere hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre para que tomen parte en esta recogida, pues "es una actividad que puede hacerse en familia, discurre al aire libre, se hacen juegos y hay obsequios para todos los presentes, además de agua y fruta".
Adicionalmente, el Ayuntamiento pone a disposición de todos los participantes chalecos de alta visibilidad, guantes de protección y bolsas para la retirada de residuos, con estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad anti-Covid vigentes en ese momento, con monitores que atenderán a los distintos grupos que se formen.

Transformación Económica apoya con más de 800.000 euros el traslado a Mollina de Innovaciones del Vidrio
Mollina. 08.12.21 Ampliar
En el Consejo Rector de IDEA se ha hecho balance de las ayudas al desarrollo industrial, que alcanzan 10,71 millones de euros para 359 proyectos malagueños
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado incentivar con 839.565 euros el proyecto de traslado de la empresa malagueña Innovaciones del Vidrio a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo. Esta línea de incentivos está cofinanciada con Fondos FEDER y gestionada por la Agencia IDEA.
Innovaciones del Vidrio planteó a la Agencia IDEA el traslado de sus instalaciones desde Antequera a Mollina (Málaga). Esta empresa se dedica al manipulado y transformación del vidrio plano. Su producto es el vidrio plano, monolítico y laminado y tiene marca propia, CRISTALANT. Además realiza diseños en decoración como tallados, vidrieras, grabados o biselado.


Más de mil personas participarán en los actos por el I Día Provincial contra el Cambio Climático
Medio ambiente y cambio climático. 04.11.21 Ampliar
Se impartirán nueve talleres de concienciación medioambiental en municipios de todas las comarcas de la provincia
El próximo domingo 7 de noviembre, más de mil personas participarán en los actos que organiza la Diputación con motivo del I Día Provincial Contra el Cambio Climático, una jornada de concienciación medioambiental que coincide con la celebración de la Cumbre Mundial del Clima de Glasgow.
Este programa engloba acciones relacionadas con la eficiencia y el ahorro energético, gestión sostenible de residuos y del agua, reforestación, movilidad sostenible, acciones formativas y de sensibilización, así como la Carta Verde de la Diputación para la implementación de buenas prácticas de gestión medioambiental en el funcionamiento diario de la institución.
Los talleres se celebrarán el domingo 7 de noviembre a las 10.00 horas, y las personas interesadas pueden inscribirse en www.malagaviva.org/inscripcion/actividades/
• Alhaurín de la Torre, 'Semillas, función y reproducción'.
Punto de encuentro en Arco Tiro Pichón, Jarapalos (Venta Pedro Vázquez).

Los increibles equiparamientos que poseen las administraciones publicas.
Francisco Pérez Ríos. 27.09.21 
Los últimos acontecimientos en nuestro país han puesto al descubierto el increíble potencial que en la actualidad poseen las Administraciones Públicas, tanto técnicas, tecnológicas, como de personal con preparación que en momentos cruciales nos beneficia a todos.
Verdaderamente es asombroso lo que ha avanzado la tecnología y los medios que disponemos en los últimos años; pero todo este caudal público a veces no se lleva a la realidad y a lo cotidiano y da lugar a catástrofes supuestamente evitables, desde mi neófito entender hay que prevenir mucho más, limpiando los cauces de los ríos, arroyos, deslindamiento de los mismos, caminos, vía pecuarias, coladas, etc.
Advertir de las construcciones en lugares de peligro por estudios, desbordamientos de ríos y arroyos con daños que lo pagamos todos.
En definitiva desde mi corto conocimiento y experiencia creo que las Administraciones Públicas pueden hacer más y poner cotos donde se pueda legalmente para prevenir los peligros que a lo largo de los años puedan venir y evitarse. En la foto, una valla corta una vaguada que posiblemente hará tapón en cualquier inundación.

Miles de personas se unen al grito: “Gobierne quien gobierne, el clima se defiende”
Medio ambiente y cambio climático. 25.09.21 Ampliar
Este 24 de septiembre, respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocado por Fridays for Future, miles de personas salen a las calles en más de una veintena de municipios.
Las acciones refuerzan la demanda ciudadana de una sentencia judicial valiente que atienda a la gravedad de la crisis climática.
La manifestación de Madrid ha reunido a alrededor de 10.000 personas, quienes han protagonizado una marcha desde la Plaza de Callao hasta el Tribunal Supremo.
Madrid, 24 de septiembre de 2021.- Este 24 de septiembre, en respuesta a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Juventud por el Clima–Fridays for Future, miles de personas han salido a las calles exigiendo justicia frente a la emergencia climática en más de una veintena de municipios del país. Estas movilizaciones internacionales surgen como una respuesta unánime y tajante ante las medidas obsoletas y los insuficientes compromisos de todos los gobiernos, que están acelerando la crisis ecológica actual.

¿Están "sucios" los bosques?
Eduardo Saez Maldonado. 21.09.21 Ampliar
Siempre que hay un incendio forestal aparecen voces por doquier denunciando que la culpa es del inadecuado mantenimiento de los bosques, que no se limpian, y que la broza que hay es el combustible ideal en verano etc. Se concluyen estos argumentos sentenciando que "los incendios se apagan en invierno" en referencia a la inexistente "limpieza" de los mismos que, se supone, debería hacerse en época invernal. Sin embargo, esta aproximación es, obviamente, demasiado simple. Últimamente, con el incremento de la concentración de la población en las ciudades y el despoblamiento rural, se añade al debate el hecho de que el abandono de la vida en el campo está muy relacionado con todo esto. Veamos. 

Extinción y floración
Periodistas en Español. 13.09.21 
Teresa Gurza.- No solo los animales pueden desaparecer de nuestro planeta, también los árboles y plantas.
La corresponsal de Ciencia y Medio Ambiente de la BBC, Helen Briggs, informó este primero de septiembre de 2021 de que uno de cada tres árboles del mundo enfrenta la extinción, y que la amenaza incluye a la mitad de todas las especies de magnolias y árboles de madera tropical.
Sus datos provienen del informe Estado de los árboles del mundo, elaborado por Botanic Gardens Conservation International que tiene su sede en Kew, Londres, y alerta de que, al menos, el treinta por ciento de las sesenta mil especies de árboles conocidas está cerca de desaparecer; 442 de ellas tienen hoy menos de cincuenta árboles.
Las 17.500 especies de árboles en riesgo equivalen al doble del número de mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados; y pide protegerlas. Ampliar en periodistas-es.com

Mercamálaga pone en marcha sus primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos
Arquitectura de Comunicación. 13.09.21 Ampliar
Mercamálaga ha realizado una clara apuesta por la eficiencia energética y la conservación del medio ambiente. A su plan de mejora de consumo eléctrico, se suma ahora la incorporación de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos.
La red de recarga de puntos eléctricos es uno de los ejes fundamentales para lograr una rápida expansión del coche eléctrico, y potenciar su uso en detrimento de los vehículos de combustión tradicional.  Los nuevos puntos de recarga  de vehículos eléctricos se encuentran en el interior de las instalaciones de Mercamálaga, situados de forma estratégica en dos zonas diferenciadas del recinto de la Unidad Alimentaria con capacidad para ofrecer la recarga a cuatro vehículos de forma simultánea.
Para poder realizar la recarga de los vehículos eléctricos en Mercamálaga hay que seguir los siguientes pasos:

Greenpeace denuncia que el Banco Santander sigue financiando la deforestación de la Amazonia
Greenpeace. 09.09.21 Ampliar
La ONG Chain Reaction Research ha señalado a un cliente del Santander como responsable de quemar en agosto de 2021 una zona no autorizada
La expansión de la frontera agrícola para el cultivo de soja y la cría de ganado sigue siendo el principal impulsor de los incendios y la deforestación
Greenpeace exige al Santander procesos rigurosos de Diligencia Debida que eviten su vinculación con la deforestación
Madrid, 8 septiembre 2021. Tras más de dos años de contínuo diálogo con los responsables del Banco Santander sobre sus vínculos con el sector agropecuario en Brasil, Greenpeace España denuncia el fracaso estrepitoso de la estrategia de esta entidad financiera en la lucha contra la deforestación. Como revelan los datos oficiales hechos públicos por el INPE sobre los incendios forestales en lo que va de 2021, la deforestación en Brasil sigue siendo un problema muy grave. (1)

Proteccion para el monte de Sierra Llana
Francisco Pérez Ríos. 30.08.21 
Los tiempos cambian  y la pandemia Covid-19 ha cambiado algunas costumbres y hábitos en los alhaurinos y visitantes que la autoridad competente en dicha materia deberían conocer, acometer y mejorar.
Dice el refrán que más sabe el tonto en su casa que el cuerdo en la ajena, este escrito viene en consonancia con lo que está ocurriendo en el Arroyo del Blanquillo actualmente convertido en paseo y carretera vial por donde transitan numerosos vehículos, bicicletas y personas a píe, principalmente para acceder al centro recreativo del Lobo del término municipal de Torremolinos o simplemente pasear.
Desde mi neófito entender al igual que se ha protegido Jabalcuza se debería proteger el monte de Sierra Llana siempre con referencia al Patrimonio Forestal de la Junta de Andalucía ya en algunos casos perdidos por las canteras existentes, en este caso para eso están los técnicos de la misma para su estudio, ello llevaría proteger desde el Puerto del Blanquillo y el Arroyo de dicho nombre hasta el Arroyo del Pinar dejando a un lado las propiedades particulares, como lugares haría mención a la Cañada del Pilón, Loma de Antón Cañada del Tronconal, Loma Larga, Arroyo de Loma Larga, Cañada de Sepultura, Peñón de Gibraltar, y otros puntos ya perdidos por donde se accedía al Puerto del Surco del Diablo, Puerto de la Oveja, Cañada del Hoyo del Calamorro y algún que otro paso.
Los beneficiarios en general seriamos los alhaurinos  ya que se podrían crear numerosos senderos legales y disfrutar de esta sierra tan cercana al centro del casco urbano y protegerla para generaciones venideras, e incluso generar fuertes sanciones que darían lugar a su protección y mantenimiento, acompaño una foto de la Cañada de Sepultura, una foto que demuestra que al no estar protegida no nos importa dañarla.

Greenpeace insiste en que se persiga penalmente a quienes han matado al Mar Menor
Greenpeace. 27.08.21 Ampliar
La ONG es parte de la acusación particular ‘caso Topillo’, que investiga a 80 empresas agrícolas, políticos y funcionarios por los vertidos a la laguna
Esta semana la organización medioambiental lanzaba un informe que señala el trasvase del Tajo-Segura como origen de la extrema situación a la que se ha llegado
Los ecologistas consideran que es un error no seguir el dictamen del Comité de Expertos del Mar Menor y del Estudio “Vertido Cero”
27 de agosto de 2021.- Tras los movimientos de las administraciones regionales y estatales de los últimos días y las propuestas que han colocado sobre la mesa, Greenpeace considera positivo el encuentro que se ha mantenido entre la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para que se pongan por fin a trabajar de forma conjunta y las administraciones avancen en las soluciones. Sin embargo, la ONG reprueba que ese acercamiento no se hiciera ya hace un lustro, cuando se dio el primer episodio de “sopa verde” de 2016, ya que tomando decisiones antes no se hubiera llegado a la situación actual, que se podía haber evitado.

Unidas Podemos Alharuín de la Torre asiste a la rueda de prensa organizada por la plataforma de afectados Edar Guadalhorce Norte.
Unidas Podemos. 26.08.21 Ampliar
En el día de hoy, 26 de agosto, han asistido Javier Caravias, concejal y portavoz del Grupo Municipal del Ayto. de Alhaurín de la Torre compuesto por Izquierda Unida, Justicia Ambiental y Podemos, la diputada provincial Maribel González y Remedios Ramos, portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayto. de Málaga, a la rueda de prensa que ha convocado el incombustible colectivo vecinal Plataforma de Afectados EDAR Guadalhorce Norte, también conocidos como “Salvemos la Vega de Mestanza”, al que hemos apoyado y acompañado desde el principio de la lucha por salvar el vergel de la Vega de Mestanza.
El abogado que lleva el caso de la defensa de dicho colectivo ha intervenido junto a la representante de la ciudadanía de Mestanza, Ma Carmen Mestanza, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el maravilloso Balcón de la Vega de Mestanza. Ambos han dejado constancia de la sinrazón absoluta que supondría construir la EDAR MÁLAGA-NORTE en la Vega, ya que traería consigo un aberrante atentado medioambiental, con la destrucción de 20.000 árboles, la biodiversidad del único vergel que queda en el municipio de Málaga, en terrenos inundables y con un sobrecoste de 100 millones de euros más de lo que costaría hacer esa depuradora en los terrenos aledaños a la EDAR ya existente en el polígono del Guadalhorce. 

La barriada Mestanza acudirá a los tribunales en defensa de su vega
Rueda de prensa del abogado Marcelino Abraira y de Mari Carmen mestanza en los terrenos donde está proyectada la depuradora

Edar Malaga Norte. 26.08.21 

Unidas Podemos presenta alegaciones a la construcción de 460 nuevas viviendas en Lauro Golf en una situación de agotamiento del acuífero de Alhaurín de la Torre
Unidas Podemos. 18.08.21 Ampliar
El grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental se ha visto en la obligación de presentar una serie de alegaciones ante la propuesta del alcalde del PP, Joaquín Villanova, para construir 460 viviendas en Lauro Golf y una instalación deportiva de ola estática para la práctica de surf, suponiendo un consumo de agua inasumible  en la situación actual de agotamiento del acuífero.
El acuífero de la Sierra Mijas, del que se abastece para su consumo de agua, entre otros municipios, Alhaurín de la Torre, está sobreexplotado desde hace ya años. Diversos estudios rigurosos de especialistas confirman que el nivel freático está ya claramente por debajo del nivel del mar, con el inmenso riesgo que esto supone de salinización de un acuífero de agua potable. En este sentido, la propia empresa Municipal de Aguas, Aqualauro, advierte de que es preciso racionalizar el consumo dada la escasez de agua.
El concejal de la coalición, Eduardo Sáez, ha explicado que “con el objeto de suplir esta evidente traba al desarrollo urbanístico de Alhaurín de la Torre, el Equipo de Gobierno municipal está tratando de obtener agua proveniente de los embalses de la zona. Pero, en ningún caso debería ser la excusa para mantener un ritmo de desarrollo urbanístico de la magnitud del experimentado en Alhaurín de la Torre en las últimas décadas, puesto que la demanda creciente de agua, unida a la prevista escasez futura de la misma como consecuencia del calentamiento global (que de forma evidente está ya llamando a nuestras puertas), hace de este modelo de desarrollo algo insostenible a corto y medio plazo no ya desde el punto de vista de la menguante disponibilidad del acuífero mencionada sino también considerando la evolución de las reservas de agua almacenada en los embalses la Cuenca Mediterránea Andaluza en los últimos años en comparación con la media de los 10 últimos”.

Urge “mover ficha” contra los vertidos de aguas residuales por parte del Centro Penitenciario
Unidas Podemos. 31.07.21 
El grupo municipal compuesto por IU, Podemos y Justicia ambiental, solicitará en el próximo pleno municipal al equipo de gobierno del PP, poner en conocimiento de la fiscalía la existencia de vertidos de aguas fecales de manera continuada en los arroyos cercanos al centro penitenciario.
A raíz de una denuncia vecinal, hace ahora un año, los concejales Javier Caravias y Eduardo Sáez, pudieron verificar en situ que en el Arroyo que nace junto a la cárcel, y desemboca en el Arroyo del Valle, se vierte aguas residuales contaminando varios arroyos de la cuenca del Valle del Guadalhorce.
“En Septiembre de 2020, registramos una propuesta en el pleno municipal donde solicitábamos que se inspeccionara y analizara el vertido de aguas residuales en los arroyos cercanos al centro penitenciario, y que seguidamente se elevara el informe resultante a la administración responsable para solventar cuanto antes el problema, dicha propuesta tuvo buena aceptación y fue aprobada por unanimidad”, ha explicado Eduardo Sáez, que en este sentido ha lamentado que “ ha transcurrido un año desde que esta propuesta fuera aprobada por todos los grupo políticos y no hemos tenido noticia de que las administraciones competentes interpeladas haya iniciado acción alguna al respecto”.
Sáez, ha insistido que “ a 23 de Julio de 2021 el vertido de aguas fecales se sigue produciendo y urge solventar el problema lo antes posibles, las instituciones no pueden mirar hacia otro lado”. “ En el próximo pleno vamos a solicitar al equipo de gobierno del PP que ponga los hechos en conocimiento de la fiscalía por si fueran consecutivos de delitos”, ha finalizado el edil.

Cartel que lo dice todo de la actualidad existente en el medio ambiente.
Francisco Pérez Ríos. 31.07.21 
En mi caminar diario he encontrado el cartel que acompaño en el Arroyo del Blanquillo junto a la carretera que va por su cauce, verdaderamente una obra de arte puesto que supuestamente los efectos fueron recogidos de los bordes de la vía o cauce.
Desconozco quién haya podido ser el autor o autores del mismo, pero lo cierto es que aman la Naturaleza y conocen los problemas existentes actualmente y lo culpable que somos todos de que la basura sea la que invada en cierta medida las cunetas, senderos, caminos etc.
Considero que el mismo es suficientemente explicativo  y veraz, aunque conociendo los 82 km2 de nuestro municipio supuestamente se hayan quedados cortos.

Las aguas de baño de las playas andaluzas continúan en niveles de calidad adecuados
Junta de Andalucía. 02.07.21 Ampliar
La Consejería de Salud y Familias ha realizado un análisis en 374 puntos de muestreo del litoral y de las aguas continentales

Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias durante la segunda quincena de junio sobre el estado del litoral en la temporada de baño veraniega. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
Para ello, la Consejería ha vigilado las 352 zonas de baño marítimas y 22 zonas de baño continentales andaluzas, de las cuales todas son aptas para el baño excepto el paraje del Charco Frío-Cueva del Gato en Benaoján (Málaga) que no es apta para el baño por detectarse una alteración en los parámetros microbiológicos.
Con respecto a la provincia de Málaga se han analizado las aguas del embalse Conde de Guadalhorce en Ardales, el Paraje Charco Frío-Cueva del Gato en Benaoján y el Manantial Hedionda en Casares. Por último, en la provincia de Sevilla se ha realizado el muestreo en la rivera del Hueznar en San Nicolás del Puerto.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.260.841 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Esp2012  Venta La Porrita      Colegio el Pinar        Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol      Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998