Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Medio ambiente y cambio climático

Artículos publicados en guadalhorce.net
El primer festival ornitológico de la provincia se celebrará en Montejaque
Montejaque. 17.04.24 Ampliar
Andalucía Bird Festival se desarrollará en la localidad de la Serranía de Ronda del 19 al 21 de abril con conferencias, talleres y rutas de observación

Montejaque es un paraje idílico, que cuenta en el entorno de la Cueva de  Hundidero y la presa de los Caballeros con aves ligadas a paredes verticales, como el águila perdicera, el vencejo real, el roquero solitario o las chovas piquirrojas. También hay ejemplares de medios abiertos como la perdiz roja y el chotacabras pardo, y las forestales como los trepadores azules, mito y pinzones vulgares. Por su parte, en El Pantanillo pueden verse aves forestales propias del alcornocal como el arrendajo, pito ibérico o trepador azul,  junto a aves vinculadas a la lámina de agua, como el andarríos chico, zampullín chico, cormorán grande, ánade azulón o garza real.

La Diputación invierte 770.000 euros en la mejora de equipamiento del Consorcio de Residuos con nuevos vehículos y contenedores
Diputación de Málaga. 30.03.24 Ampliar
Se han adquirido por casi 170.000 euros dos remolques de gran volumen para la transferencia de residuos de las plantas de transferencia al complejo de Valsequillo
La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), invierte en nuevo equipamiento para mejorar el servicio que se presta a los municipios. Por un lado, se han adquirido por 168.674 euros dos semirremolques para la transferencia de residuos al complejo medioambiental de Valsequillo en Antequera. Y, además, se encuentra en fase de licitación el suministro de mil contenedores para recogida de fracción resto, papel-cartón y vidrio por casi 600.000 euros.


España suspende a la hora de blindar con protección estricta sus ecosistemas marinos, lamenta Oceana
Medio ambiente y cambio climático. 26.03.24 Ampliar
El país está lejos de cumplir con su compromiso de proteger de forma estricta el 10% de sus aguas para 2030, objetivo marcado por la Unión Europea, según un análisis de ONGs
España está lejos de avanzar hacia la protección estricta de, al menos, un 10% de sus mares para 2030. Esta es la conclusión que se desprende del análisis de ONGs ambientales, entre ellas Oceana, para evaluar el progreso de los Estados Miembros con los objetivos de conservación marina para 2030, establecidos por la Estrategia de Biodiversidad de la UE.
En la presentación de sus planes, España reporta algunas áreas como estrictamente protegidas que realmente no lo son, ya que en estos enclaves se permite la pesca. Según el criterio de la UE1, las actividades extractivas no deben permitirse en las áreas de protección estricta. Además, no hace propuestas para proteger de forma estricta ninguna de sus áreas marinas protegidas existentes o futuras.

Concluye el programa escolar de educación ambiental, con más de medio millar de participantes
Medio ambiente y cambio climático. 06.03.24 Ampliar
La actividad, que este 2024 cumple su vigésima primera edición, ha estado enfocada al alumnado de 5º de la localidad y ha reunido a más de medio millar de niños y niñas. La campaña ha tenido como eje vertebrador al agua y el conocer la importancia de su uso y consumo responsable.
La dinámica ha consistido en un taller de 90 minutos de duración, bautizado como ‘Los guardianes del agua’, con una metodología activa y participativa y casos prácticos para concienciar sobre el ahorro de este bien tan preciado, tanto en el colegio como cada alumno en su hogar. Se ha pretendido que los alumnos y el personal docente lleguen a ser conscientes de la importancia del agua como un elemento indispensable para la vida que nos aporta la naturaleza.

Carta abierta a don Francisco de la Torre, Alcalde de la ciudad de Málaga
Mari Carmen Mestanza Garrido. 01.03.24 Ampliar
Estimado señor Alcalde
Me dirijo a usted para pedirle que lea el párrafo que aparece en el Proyecto Constructivo de la Agrupación de Vertidos y EDAR MÁLAGA NORTE, cuyo enlace aparece en el BOJA de 24 de julio de 2.023.
El apartado es el siguiente:
Subestación EDAR
Situación:  Paraje Vega Mestanza,  en T.M.de Málaga (Málaga) Proyecto de: Nueva subestación 66/20 kV, 20 MVA
ANEJO n⁰ 35
Página 5
Subestación eléctrica

Nace la Plataforma por el Bienestar Animal y el Medio Ambiente de Mijas
Plataforma por el Bienestar Animal y el Medio Ambiente de Mijas . 24.02.24 Ampliar
Ante los últimos acontecimientos relacionados con las controvertidas matanzas de jabalíes en Mijas, mediante el uso de trampas-jaulas y arqueros, surge la Plataforma por el Bienestar Animal y el Medio Ambiente de Mijas.
La Plataforma se crea como respuesta a los últimos sucesos relacionados con las matanzas de jabalíes, donde se han utilizado métodos como trampas-jaula y la caza con arco, generando un gran debate social y una profunda preocupación por la falta ética y la dudas sobre la eficacia de estas medidas.
Además, nace con la vocación de aunar las voces de todas las personas y entidades del municipio que comparten la preocupación por el bienestar animal y la protección del medio ambiente, y con el convencimiento de que existen alternativas éticas para la gestión animal en el municipio.

La Fundación Manuel Alcántara reúne a destacados expertos para abordar la crisis del agua en Andalucía y sus consecuencias
Fundacion Manuel Alcantara. 23.02.24 Ampliar
La entidad celebrará el 26 de febrero la mesa redonda ‘La emergencia del agua’, patrocinada por la Fundación Caja Rural Granada, con el objetivo de buscar soluciones integrales a la actual crisis hídrica
La Fundación Manuel Alcántara celebrará el próximo lunes 26 de febrero la mesa redonda ‘La emergencia del agua’, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural Granada. El evento reunirá a destacados expertos y agentes sociales relacionados para abordar la crisis del agua en Andalucía y buscar soluciones con un enfoque integral.

SEA LIFE Benalmádena alerta sobre la necesidad de protección de las ballenas
Sea Life Benalmádena. 19.02.24 Ampliar
Benalmádena, Febrero 2024. Sea Life Benalmádena celebra hoy, 18 de febrero el Día Mundial de las Ballenas, Este día se celebra cada año para honrar a estos gigantes del océano y crear conciencia sobre la necesidad de protegerlos.
Las ballenas juegan un rol crucial en el ecosistema oceánico. Son grandes ingenieras del mar, ya que su presencia ayuda a regular la temperatura y los niveles de dióxido de carbono del agua. Además, su excremento es un fertilizante natural que promueve la producción de fitoplancton, base fundamental de la cadena alimenticia marina. El Día Mundial de las Ballenas: 18 de febrero, entonces, es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto que tienen estas criaturas en la salud de nuestros océanos y, por ende, en nuestra propia supervivencia.

Contra la voluntad del pueblo
Avaaz. 18.02.24 Ampliar
El presidente de Ecuador quiere extraer petróleo en la selva amazónica contra la voluntad del pueblo! Aunque las explotaciones petrolíferas en la Amazonía ecuatoriana se prohibieron el año pasado tras una histórica consulta nacional promovida por las comunidades indígenas, Daniel Noboa, el nuevo presidente, quiere que el petróleo no deje de fluir. Nuestros aliados en Ecuador han lanzado una potente campaña para impedir este peligroso revés, pero necesitan la atención internacional para que su presidente sienta la presión. Apoyemos su causa en defensa de la democracia y de la selva. ¡Suma ya tu nombre!
Queridos amigos y amigas:
Fue una victoria aplastante: en agosto, el 59% de la población ecuatoriana votó a favor de prohibir las explotaciones petroleras en el Yasuní, un parque nacional de una extraordinaria riqueza biológica, lo que hizo prender la llama de la esperanza de nuevo en los movimientos en defensa de la democracia y del planeta.

Monda da un paso clave  con la publicación del proyecto de la estación depuradora
Monda. 15.02.24 Ampliar
Fernández: “La nueva infraestructura tiene un presupuesto de 6,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Con ella pondremos fin a los vertidos residuales y avanzamos en calidad ambiental”
El Ayuntamiento de Monda informa de la apertura del procedimiento de exposición pública del proyecto para la construcción de la futura estación depuradora (EDAR) y las infraestructuras de conducción de aguas residuales necesarias para garantizar una correcta depuración y el vertido cero en el municipio.
La alcaldesa de la localidad, María Fernández, informa de que “la nueva infraestructura tiene un presupuesto de 6,8 millones de euros y un plazo de ejecución material de 18 meses a contar a partir del inicio de las obras”. Y destaca “la importancia en materia de sostenibilidad del proyecto, se trata de una de una infraestructuras estratégica en la que desde el equipo de gobierno llevamos años trabajando”.

Un proyecto medioambiental del IES Huerta Alta, galardonado por la iniciativa ‘Cascos verdes’
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 08.02.24 Ampliar
El instituto de Alhaurín de la Torre es uno de los 10 distinguidos en toda Andalucía, gracias a su propuesta de donuts biodegradables con el que reforestar Jarapalos, tras el incendio de 2022. El centro recibirá 10.000 € en metálico para desarrollarla en los próximos 3 meses
El microproyecto llevado a cabo por el alumnado de Bachillerato de este centro, con el asesoramiento de su profesorado y el apoyo de agentes forestales y voluntariado medioambiental, consiste en la reforestación de Jarapalos, en la Sierra de Mijas, todavía afectada por las graves consecuencias del incendio que calcinó cerca de 2.000 hectáreas en verano de 2022.
Según destacó Alonso Sicre, uno de los alumnos participantes en la original propuesta, se ha desarrollado una “especie de donut biodegradable, en el que se deposita agua para asegurar el crecimiento de la planta y el éxito de la reforestación es mucho mayor”. Estos originales contenedores ecológicos con forma de rosquilla tienen la peculiaridad de que se entierran junto a la planta.
Este programa, que ha resultado ser un completo éxito en su primera edición, contaba con tres ejes fundamentales: la formación en centros educativos, la promoción de microproyectos y la reforestación de Sierra Bermeja, donde se produjeron terribles daños medioambientales en 2021.

Veintisiete municipios reciben asesoramiento de la Diputación sobre energías renovables
Diputación de Málaga. 05.02.24 
La Diputación de Málaga presta asesoramiento a los municipios en materia de eficiencia y sostenibilidad energéticas. En este sentido, ha promovido la creación de una Oficina de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización en los pueblos de las comunidades energéticas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas que se unen para generar energía renovable en su entorno, consumirla o compartirla.
De momento, 27 municipios se han adherido a esta iniciativa, que forma parte de Málaga Viva , programa estratégico de la Diputación para la lucha contra el cambio climático en la provincia. Para los pequeños municipios es muy importante la apuesta por el uso de energías limpias y sostenibles, ya que pueden contribuir a la lucha contra la despoblación en el medio rural.

Estudiantes de Bachillerato lideran iniciativa innovadora de reforestación
Carlos Carmona Sanchez. 31.01.24 Ampliar
En un esfuerzo por combatir el cambio climático y preservar el medio ambiente, un grupo de estudiantes de bachillerato, del IES Huerta Alta, ha destacado por liderar una iniciativa de reforestación pionera en nuestra comunidad. Conocidos como "Cascos Verdes", recientemente galardonados por Naciones Unidas, estos jóvenes comprometidos no sólo están plantando árboles, sino que también están incorporando un enfoque innovador y educativo en su misión ambiental.
Inspirados por la urgencia de abordar los desafíos medioambientales, como el que supone la reparación de nuestra sierra tan deteriorada por el último incendio. Estos jóvenes ponen en marcha un proyecto de reforestación que  pretende concienciar a sus compañeros y a la población en general sobre la importancia de su conservación. Con el respaldo de sus profesores y profesoras, el apoyo de los agentes forestales, responsable de vivero, monitoras locales, además del voluntariado ambiental.

Estudiantes de Bachillerato lideran iniciativa innovadora de reforestación
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 31.01.24 Ampliar
En un esfuerzo por combatir el cambio climático y preservar el medio ambiente, un grupo de estudiantes de bachillerato, del IES Huerta Alta, ha destacado por liderar una iniciativa de reforestación pionera en nuestra comunidad. Conocidos como "Cascos Verdes", recientemente galardonados por Naciones Unidas, estos jóvenes comprometidos no sólo están plantando árboles, sino que también están incorporando un enfoque innovador y educativo en su misión ambiental.
Inspirados por la urgencia de abordar los desafíos medioambientales, como el que supone la reparación de nuestra sierra tan deteriorada por el último incendio. Estos jóvenes ponen en marcha un proyecto de reforestación que  pretende concienciar a sus compañeros y a la población en general sobre la importancia de su conservación. Con el respaldo de sus profesores y profesoras, el apoyo de los agentes forestales, responsable de vivero, monitoras locales, además del voluntariado ambiental.

La Diputación inicia la instalación de paneles fotovoltaicos en sus cubiertas que permitirán ahorrar casi la mitad de su consumo eléctrico
Diputación de Málaga. 23.01.24 Ampliar
En dos fases se colocarán 2.000 módulos en los dos edificios de su sede de calle Pacífico
La Diputación de Málaga ha comenzado las obras para la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de su sede de calle Pacífico. En total, se colocarán 2.000 módulos que permitirán ahorrar casi la mitad de su consumo eléctrico. Los trabajos se desarrollarán dos fases y, de momento, han comenzado en uno de sus edificios, el de la entrada principal, cuyas obras se adjudicaron a la empresa Irradia Ingeniería Solar,SL por 157.300 euros. La instalación en el otro de los inmuebles, que linda con la calle Almonte, se encuentra en fase de evaluación de las propuestas presentadas.
El proyecto forma parte de la estrategia de la Diputación de Málaga de lucha contra el cambio climático en la provincia, que se desarrolla a través del programa Málaga Viva y que tiene como uno de sus objetivos la reducción de las emisiones de CO2. A este respecto no solo supondrá un ahorro económico para las arcas de la institución provincial, de unos 120.000 euros al año, sino que también se evitará la emisión a la atmósfera de 268 toneladas de dióxido de carbono al año.

El PSOE de Málaga insta al PP a tomar medidas urgentes desde la Junta contra la sequía que sufre la provincia de Málaga
PSOE de Málaga. 23.01.24 Ampliar
El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha instado al PP a tomar medidas urgentes desde la Junta de Andalucía contra la sequía que sufre la provincia. En la reunión mantenida con la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, Pérez ha exigido al PP que decida ya la ubicación para construir la desaladora de la Axarquía y que incremente la capacidad de la desaladora de Marbella. El secretario general ha estado acompañado en la reunión por el secretario de Organización del PSOE malagueño, José Bernal, la secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales de la ejecutiva federal, Mari Nieves Ramírez y la parlamentaria andaluza, Alicia Murillo.

Organizaciones ecologistas demandan más medios ante la llegada masiva de 'pellets' a Galicia
Medio ambiente y cambio climático. 15.01.24 

Ante el vertido de pellets plásticos en las costas de Galicia y del Cantábrico
Greenpeace. 10.01.24 Ampliar
Las organizaciones ecologistas reclaman más coordinación en la respuesta y transparencia sobre su impacto ambiental
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF solicitan coordinación entre administraciones ante el vertido de pellets del buque Toconao, que está llegando a las costas de Galicia y del Cantábrico
Las organizaciones consideran que es necesario tomar medidas urgentes y rigurosas por la gran dispersión de estos microplásticos y su potencial impacto sobre la biodiversidad, especialmente al existir indicios de toxicidad, tal como ha comunicado la Fiscalía de Medio Ambiente
Santiago de Compostela, 9 de enero de 2024.- Millones de gránulos de plásticos de menos de cinco milímetros (pellets) llevan semanas llegando a la costa gallega y ya han llegado a la costa asturiana. El buque de bandera liberiana Toconao perdió el pasado 8 de diciembre un contenedor que transportaba 1.050 sacos de 25 kilos de este producto frente a la costa portuguesa de Viana do Castelo.

La Mesa del Agua debate el macroproyecto de Coín
Revistaelobservador.com. 09.01.24 
La Mesa del Agua organiza una reunión para informar a la ciudadanía del peligro que supone, para las reservas de agua de Coín, el macroproyecto urbanístico promovido por el bisnieto del dictador Franco
Salvador Zapelia, miembro de la Mesa del Agua: “Ahora mismo hay una campaña de publicidad pagada por la empresa, continuamente con el mantra de que es un proyecto sostenible, y nos preocupa este ‘lavado verde’ que tratan de hacer para confundir a la ciudadanía. Intentaremos poner condura y sentido crítico, ojalá que la ciudadanía tenga conciencia y quiera defender el futuro”. Ampliar en revistaelobservador.com

La pertinaz sequía
Eduardo Saez Maldonado. 03.01.24 Ampliar
"El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates, y sus aguas se secaron para preparar el camino de los reyes del este" (Apocalipsis 16:12)
Leíamos el otro día en la prensa que este año 23 ha sido el más seco de los últimos 150 años, es decir, desde que alguien se molesta en anotar mediciones (1). Seguramente, pues, el más seco de la historia de Málaga. A pesar de lo extraordinario de la noticia, ya no nos llaman la atención estas cosas porque estamos leyendo continuamente reseñas de este tipo. El imparable cambio climático está haciendo que se superen continuamente registros de temperatura, de eventos extremos, de oleaje, de viento... Lo extraordinario deviene en ordinario y perdemos la perspectiva de lo que está pasando. Pero está pasando. Llevamos tres años de sequía, cada vez la situación es más grave y las previsiones de irregularidades en las lluvias nos indican que los episodios de sequía serán cada vez más frecuentes e intensos. Sin embargo, nosotros seguimos viviendo como si no pasara nada, como su todo fuera infinito, como si hasta un recurso renovable, como el agua, fuera también infinito. Pero si consumimos el agua a una velocidad mayor de la que la naturaleza la repone, la cosa colapsa. No es difícil de entender, pero nos empeñamos en ignorar tan evidente aseveración tirando de soluciones mágicas como trasvases, desaladoras etc, que requieren de un análisis un poco más sosegado. Veamos.


Oceana aplaude la designación de siete nuevas áreas marinas protegidas en España
Oceana. 31.12.23 Ampliar
Estas zonas son paraísos de biodiversidad y actúan como refugios implacables contra el cambio climático
Para que la designación de áreas protegidas sea efectiva debe ir acompañada de una gestión adecuada
Oceana celebra el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica de designar siete nuevas áreas marinas protegidas. Estas zonas ricas en biodiversidad y ecosistemas vulnerables formarán parte de la Red Natura 2000, que agrupa las zonas naturales de mayor valor ecológico de la Unión Europea. Oceana ha contribuido a esta designación a través de datos científicos fruto de sus expediciones en diferentes puntos del país.

La Diputación destina 1,1 millones de euros a la mejora de las depuradoras de Colmenar, Parauta y Villanueva de Tapia
Diputación de Málaga. 28.12.23 Ampliar
La institución provincial invierte 10,6 millones de euros en un total de 24 EDAR de la provincia
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde a una inversión de 1,1 millones de euros para la ejecución de actuaciones de mejora y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Colmenar, Parauta y Villanueva de Tapia.
Para la ejecución de las obras, se han concedido subvenciones en especie a los tres ayuntamientos de las localidades en las que se ubican las depuradoras, y en la última reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación los trabajos se han encargado a Tragsa.

Balance de lo mejor/peor del año y retos para 2024
2023: el año de récords negativos para el planeta
Greenpeace. 28.12.23 Ampliar
"En 2023 hemos visto estallar todas las estadísticas o traspasar seis de los límites del planeta y a pesar de ello lo seguimos recalentando con un coste humano, material y ambiental inasumible. Postergar la inversión en regenerar los ecosistemas y en una transición ecosocial radical e ineludible sólo generará un mayor coste y sufrimiento", ha declarado Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España. "Este año celebramos que tras las elecciones generales el negacionismo no ha conseguido formar parte del Gobierno de España, aunque sí lo ha hecho en muchos gobiernos locales y autonómicos donde ya se están sintiendo los retrocesos. Desde Greenpeace, nos sumamos a las asambleas ciudadanas, para pedir un Pacto de Estado Ecológico con todos los partidos y actores sociales", ha añadido Saldaña.


Málaga llega a fin de año con menos de la mitad de los incendios registrados en 2022
Diputación de Málaga. 21.12.23 Ampliar
El operativo se activó 15 días antes de lo habitual por la sequía y altas temperaturas, pero sólo ha habido 10 incendios forestales hasta el 15 de diciembre
Navarro ha presidido el Comité Asesor del Plan Infoca y ha destacado que el incendio más grave se registró en Mijas el pasado 12 de noviembre, fuera del periodo de alto riesgo
La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha presidido hoy el Comité Asesor del Plan Infoca en el que se ha hecho balance del periodo de alto riesgo de incendios (del 16 de mayo al 15 de octubre) y del conjunto del año en la provincia de Málaga, donde se han registrado 10 incendios forestales, menos de la mitad de los ocurridos en 2022.
Esta campaña ha transcurrido bajo la competencia directa de la Delegación del Gobierno, ya que la Consejería de Presidencia, Interior, Simplificación Administrativa y Diálogo Social asumió este año la gestión del Plan Infoca.
Así, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre se han registrado 96 actuaciones forestales, de las que 10 fueron incendios y 86 conatos, mientras que en todo el año 2022 se produjeron 24 incendios.

Dani Pérez: "Es una absoluta vergüenza la dejación de funciones que está haciendo la Junta de Andalucía ante la sequía"
PSOE de Málaga. 18.12.23 Ampliar
"El agua debería quedar fuera de la melé política, pero el PP ha decidido no hacer nada, se cruza de brazos y echa la culpa al estado pese a ser sus consecuencias", destaca el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez
"Estamos viviendo unos momentos duros, drásticos, como es la sequía que estamos atravesando que repercute en la Agricultura, el Turismo y en el futuro de nuestra tierra y de nuestros habitantes", señala la diputada nacional, Mari Nieves Ramírez
El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, declara que es una absoluta vergüenza la dejación de funciones que está haciendo la Junta de Andalucía ante la sequía. "La región de la Axarquía se ve inmersa en una preocupante situación derivada de una prolongada sequía que ha golpeado severamente a sus habitantes y recursos naturales. La falta persistente de lluvias ha desencadenado una crisis que está afectando gravemente tanto a la agricultura como al suministro de agua en esta zona".

Repoblación de pinsapos en Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves con bombas de semillas
Medio ambiente y cambio climático. 18.12.23 Ampliar
La Diputación colabora con la Junta de Andalucía y CIFAL Málaga para repoblar los pinsapos de Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves con bombas de semillas
Se han creado más de 4.300 bombas en once talleres celebrados en Yunquera, Alozaina y Tolox
La Diputación de Málaga colabora con la Junta de Andalucía y CIFAL Málaga para la repoblación de los pinsapos de Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves. Lo hace con la creación de más de 4.300 bombas de semillas, también conocidas con la expresión japonesa "nendo dango" (bola de arcilla), en once talleres celebrados en el Vivero de Yunquera y en los CEIP Arquitecto Sánchez Sepúlveda de Alozaina y San Roque de Tolox.

A la cumbre climática en bañador
Eduardo Saez Maldonado. 15.12.23 Ampliar
El otro día se registraron en Málaga treinta grados; la temperatura más alta de la historia de la Península Ibérica en el mes de diciembre. Sí, treinta. No es ya que, a mediados de diciembre, acabando ya el otoño y a una semana de la Navidad, no haga frío. No. Es que hace calor. Y no es sólo aquí, claro, es global. Desde el inicio del verano, y a nivel planetario, estamos viviendo en un inquietante récord de temperaturas, permanente y extraordinario (muy destacado en relación al incremento paulatino que llevamos sufriendo los últimos 50 años) que nadie sabe cómo va a acabar (1). Mientras tanto, leyendo el periódico en manga corta, vemos cómo los gobiernos mundiales, en la Cumbre del Clima de Emiratos Árabes (!!!!), han estado discutiendo varios días sobre qué eufemismos introducir en el acuerdo final para que parezca que se quiere hacer algo y poder acabar la cumbre anunciando que ha sido un éxito.
Y sobre este acuerdo tan exitoso alcanzado finalmente hay, en mi opinión, tres consideraciones que hacer. Veamos:


España sanciona a 25 buques pesqueros por desactivar sus geolocalizadores, como resultado de una investigación de Oceana
Oceana. 15.12.23 Ampliar
Oceana ha demostrado que las embarcaciones sancionadas apagaron su sistema de identificación automática reiteradamente mientras pescaban
La Dirección General de la Marina Mercante española ha impuesto sanciones de hasta 60.000 euros por embarcación después de analizar la investigación compartida por Oceana
Madrid.- El Gobierno de España ha sancionado a 25 embarcaciones pesqueras con bandera española por desactivar sus geolocalizadores mientras pescaban en alta mar cerca de las costas de Argentina. La medida es el resultado directo de una investigación de Oceana y que la organización compartió con la Secretaría General de Pesca y con la Dirección General de la Marina Mercante. El estudio muestra como estas embarcaciones apagaron de forma reiterada sus sistemas de identificación automática (SIA) mientras faenaban. El SIA comparte datos de localización de la embarcación1 y es obligatorio en España y en la Unión Europea para fomentar la transparencia de la actividad pesquera y garantizar la seguridad en el mar. A pesar de esta norma, pocos países comunitarios han impuesto sanciones por este motivo.

Valoración de Greenpeace de la declaración final de la COP28
Greenpeace. 14.12.23 Ampliar
El acuerdo de la COP28 marca el inicio del fin de la era de los combustibles fósiles
Para Greenpeace es la hora de la verdad y pide llevar a la práctica este acuerdo, acelerando de forma sostenible las soluciones realmente disponibles: renovables, eficiencia y suficiencia
Es imprescindible cerrar las puertas a las falsas soluciones que harán más difícil y costoso evitar el calentamiento de 1,5 ºC
Para que todos los países dispongan de los recursos necesarios, los países del norte global deberán aumentar su contribución financiera y hacer pagar a la industria fósil por lo que contamina

La Diputación y la Junta firman un protocolo para mejorar la seguridad hídrica de la provincia
Diputación de Málaga. 12.12.23 Ampliar
El documento suscrito pretende mejorar aún más la coordinación entre ambas administraciones, acelerar los proyectos y su tramitación, así como prestar auxilio técnico, administrativo y financiero a los ayuntamientos
La Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía unirán esfuerzos para salvaguardar la seguridad hídrica de la provincia de Málaga ante la escasez de lluvias. El presidente de la Diputación, Francisco Salado y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, han firmado hoy un protocolo de colaboración entre ambas administraciones para definir líneas de actuación ante el momento de excepcional gravedad que atraviesa la provincia en este sentido.
El protocolo que ayer se firmó pretende mejorar aún más la coordinación entre ambas administraciones, acelerar los proyectos y su tramitación y prestar auxilio técnico, administrativo y financiero a los ayuntamientos.

La Amazonía no está muriendo. La están matando.
Avaaz. 30.11.23 Ampliar
Hace 6 mil años que mi pueblo venera esta selva, que es la mayor fuente de vida que tenemos en el planeta.
Pero los gigantes petroleros no lo ven así y se dedican a llevar a cabo sus actividades extractivas precisamente en los puntos más rebosantes de vida, derramando su negro veneno, contaminando los ríos y avivando la fiebre climática. Están matando la selva y la riqueza biológica que alberga.
Ahora, estas mismas compañías se disponen a "engrasar" las negociaciones de la conferencia de la ONU sobre cambio climático que empieza MAÑANA en Dubai. El encuentro estará presidido por un magnate del petróleo y ya hay cientos de grupos de presión de la industria frotándose las manos.
No podemos permitir que hablen en nombre de la Amazonía.


El parque Cultiva UMA acoge la I Jornada de Huertas Malagueñas por el Clima
Universidad de Málaga. UMA. 29.11.23 
En un esfuerzo conjunto por promover las huertas urbanas, la Universidad y la Diputación de Málaga, en colaboración con Crea Huertas y Ecoherencia, han celebrado la ‘I Jornada de Huertas Malagueñas por el Clima’. El evento se ha desarrollado en el aula del Huerto y Parque Cultiva UMA, con la participación activa de diversos actores comprometidos con la sostenibilidad ambiental.
La jornada ha comenzado con una presentación de Ana Álvarez Irigoyen, jefa de sección del Vicerrectorado de Smart-Campus, quien destacó el firme compromiso de la institución con las huertas urbanas y su papel fundamental en la sostenibilidad. La ha acompañado Mariló Recio, jefa de Servicio de Cambio Climático de la Diputación de Málaga, quien ha compartido valiosas perspectivas sobre las propuestas y proyectos municipales, incluyendo el programa "Málaga Viva", que aborda estrategias para enfrentar los desafíos climáticos desde el ámbito local. Ampliar en la web de la UMA



Tres de cada cuatro barcos arrastreros españoles pescaron en áreas marinas protegidas en 2022
Oceana. 28.11.23 Ampliar
La información se destila de datos oficiales de la Secretaría General de Pesca
El arrastre, uno de los métodos de pesca más destructivos, se permite en áreas protegidas a pesar de ser una amenaza para el océano y la sostenibilidad del sector pesquero
Madrid - Tres cuartas partes de los barcos que practicaron la pesca de arrastre de fondo en España el año pasado lo hicieron en algún momento en áreas marinas protegidas. Así lo señalan datos oficiales de la Secretaría General de Pesca a los que ha tenido acceso Oceana. Así, 673 embarcaciones, de las 887 dedicadas al arrastre de fondo en territorio español, faenaron en enclaves teóricamente protegidos. Esto es, pescaron con artes altamente dañinas para los ecosistemas en zonas legalmente designadas para proteger la biodiversidad. A pesar de gozar de protección sobre el papel, estas áreas no cuentan con planes de gestión que garanticen una protección real ante el arrastre de fondo, y cuando estos planes existen, no son adecuados.

La Amazonía no está muriendo. La están matando
Avaaz. 27.11.23 Ampliar
Hace seis mil años que mi pueblo venera esta selva, que es la mayor fuente de vida que tenemos en el planeta.
Pero los gigantes petroleros no lo ven así y se dedican a llevar a cabo sus actividades extractivas precisamente en los puntos más rebosantes de vida, derramando su negro veneno, contaminando los ríos y avivando la fiebre climática. Están matando la selva y la riqueza biológica que alberga.
Ahora, estas mismas compañías se disponen a "engrasar" las negociaciones de la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebrará próximamente en Dubai. El encuentro estará presidido por un magnate del petróleo y ya hay cientos de grupos de presión de la industria frotándose las manos.
No podemos permitir que hablen en nombre de la Amazonía.

Benaoján, Benamocarra y Álora realizan plantaciones de árboles con casi 1.400 ejemplares
Comarca del Guadalhorce. 25.11.23 
La Diputación de Málaga ha finalizado las arboladas de otoño que cada año se celebran dentro de las actividades del programa de cambio climático Málaga Viva . En esta ocasión, se han desarrollado en los municipios de Benaoján, Benamocarra y Álora con la participación de casi 300 personas y la plantación de unos 1.400 ejemplares de árboles y arbustos.
La plantación realizada en Benaoján congregó a un total de 92 personas, de las que 50 habían llegado en un autobús dispuesto por la Diputación en la capital. Aquí se plantaron en el entorno del Complejo Polideportivo Municipal un total de 461 plantas, entre las que destacan 100 alcornoques, 75 adelfas, 112 ejemplares de romero, además de moreras, acebuches, lentiscos, cornicabra y gayumbas.
En Benamocarra, la arbolada tuvo lugar en el Coto Escolar Maestro Santiago Jaén, adonde se desplazaron 82 personas de las que 68 procedían de distintos puntos de la provincia y 14 del propio municipio. Aquí la actuación consistió en plantar 55 árboles de gran porte (entre 5 y 6 metros de altura) para proporcionar sombra, entre los que había almeces, pinos, algarrobos y acebuches. Además, se plantaron 345 ejemplares de vegetación de ribera y matorral.
Por último, en Álora se intervino junto a la primera pasarela peatonal del Corredor Verde del Guadalhorce, con 95 asistentes, de los que 31 procedían del municipio. Aquí se plantaron más de 100 alcornoques, 100 álamos, más de 90 algarrobos, 75 acebuches, adelfas y otras especies hasta alcanzar un total de 465 ejemplares.

El último ruiseñor
Eduardo Saez Maldonado. 14.11.23 Ampliar
De los cuatro evangelistas, Juan era, de largo, el más interesante. En el Apocalipsis (1), Juan nos relata una especie de metáfora del fin del mundo que se produce al abrirse el séptimo sello: “El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.” (Ap 8, 7) seguido de otras muchas más catástrofes. Y es que un fin del mundo catastrófico está en nuestro imaginario colectivo, seguramente por culpa de estos pasajes bíblicos y porque nuestra moral juedocristiana no pierde de vista el castigo por nuestros innumerables pecados. Muchas películas de catástrofes planetarias también han contribuido a mantenernos alerta ante inminentes desastres. Sin embargo, la evidencia de que nuestra civilización se está acercando a un punto de no retorno es cada vez más apabullante, y nuestra pasiva actitud antes los innumerables indicios que tenemos ante nuestros ojos no nos hace ser muy optimistas. Hace unas semanas leíamos en la prensa una reseña sobre un preocupante informe climático que se acaba de publicar, y que, de alguna manera, resulta algo más inquietante que otros informes con los que somos bombardeados (infructuosamente, por otra parte) de forma permanente. Veamos.

SEA LIFE Benalmádena y Planeta Explora presentan el programa 'Cuido mi mar' a la comunidad educativa
Benalmádena. 13.11.23 Ampliar
·        El día 17 de Noviembre ( Visita a SEA LIFE y PLANETA EXPLORA)
·        Jornada de puertas abiertas con actividad medioambiental, educativa e interactiva para concienciar sobre la importancia del cuidado de nuestros mares y océanos.
Noviembre 2023. Sea Life Benalmádena y Planeta Explora ponen de nuevo  a disposición de la comunidad docente sus instalaciones, programas y actividades para poner en valor el patrimonio natural y la riqueza ecológica de los fondos marinos. Se trata de un programa en el que cada profesor que acredite su profesión en algún centro educativo de España podrá acudir de forma gratuita, junto a tres acompañantes que sólo abonarán el 50% de la entrada a SEA LIFE.
En esta campaña, habrá posibilidad para los docentes de acudir a los dos centros de forma gratuita el día 17 de noviembre, mientras que también se podrá hacer en la jornada del día18 a Sea Life.

Lula frena la deforestación amazónica en Brasil
Periodistas en Español. 13.11.23 
La deforestación amazónica en Brasil cayó 22,3 por ciento en el período de agosto de 2022 a julio de 2023, en comparación con los doce meses anteriores, lo que demuestra que la política, con sus estímulos y frenos, es decisiva en esa neurálgica cuestión, informa Mario Osava (IPS) desde Río de Janeiro.
El nuevo gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, investido el 1 de enero 2023, no tuvo tiempo de recuperar el sistema de inspección ambiental desmantelado por su antecesor, Jair Bolsonaro, quien negaba la deforestación y el cambio climático, como suelen hacer los políticos de extrema derecha.
Durante el gobierno de Bolsonaro (2019-2022), la Amazonia sufrió una creciente deforestación anual de más de diez mil kilómetros cuadrados, que alcanzó su máximo nivel en 2021, con 13.038 kilómetros cuadrados y bajó a 11.594 kilómetros cuadrados el año pasado. Ampliar en periodistas-es.com


Alhaurín de la Torre se adhiere a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía
Medio ambiente y cambio climático. 03.11.23 Ampliar
Alhaurín de la Torre se ha adherido a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía, la denominada Red Reversa (www.redreversa.es), después de firmar el manifiesto de adhesión a la misma que da acceso a esta red que se ha puesto en marcha desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.
Esta adhesión supone pertenecer a un foro que está destinado a apoyar a los municipios a acelerar la transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la resiliencia y la neutralidad climática, la circularidad, la conservación y protección de la naturaleza ayudando a mejorar la contribución entre todas las administraciones a los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.


La Diputación adjudica por 157.300 euros la primera fase de la instalación de paneles fotovoltaicos en su cubierta
Medio ambiente y cambio climático. 30.10.23 Ampliar
Se montarán 356 módulos en las terrazas de uno de los edificios de la calle Pacífico
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde a la adjudicación de las obras de la primera fase de instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de su sede de calle Pacífico. La empresa Irradia Ingeniería Solar, SL se encargará de la realización de los trabajos por 157.300 euros.
Este proyecto contempla una instalación solar fotovoltaica, compuesta por 356 módulos, en la cubierta de uno de los edificios de la Diputación, el B. Se colocarán paneles de 445 vatios para el autoconsumo de energía eléctrica, con el fin de contribuir a la reducción del consumo, la eficiencia energética y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

La Diputación colabora en una iniciativa para reforestar Sierra Bermeja con 20.000 plantones de árboles
Estepona. 21.10.23 Ampliar
El programa medioambiental 'Cascos Verdes', iniciativa de CIFAL y de Amazon y que también apoya la Junta de Andalucía, contempla 25 acciones de repoblación forestal con 2.500 voluntarios desde noviembre
Sigue abierto el plazo para que los centros escolares puedan presentar microproyectos que contribuyan a la sostenibilidad y pueden obtener 10.000 euros
La Diputación de Málaga colaborará en una iniciativa del proyecto medioambiental ' Cascos Verdes ' para llevar a cabo 25 acciones de reforestación en Sierra Bermeja, en las zonas afectadas por el grave incendio de 2021, que permitirán plantar 20.000 plantones de diferentes especies, como el alcornoque, el melojo, el quejigo o el pino negral.

Andar cuidando la Sierra
Carlos Carmona Sanchez. 11.10.23 Ampliar
En un mundo donde un número cada vez mayor de personas se preocupan más por el estado del medio ambiente y la conservación de la naturaleza, un grupo demuestran que disfrutar de la belleza natural de la Sierra puede ir de la mano con la responsabilidad ambiental. Recientemente, tuve el privilegio de unirme a este grupo, su forma de ir por el monte me dejó impresionado y con esperanza renovadas para el futuro de nuestra Sierra. Las jornadas se realizan una vez a la semana, aunque algún miembro del grupo hace muchas más salidas. La marcha suele comenzar de madrugada. Lo que nos une no es sólo el deseo de explorar los senderos escénicos, sino también el compromiso de dejar la montaña en un estado mejor de lo que la encontramos. A medida que el grupo avanza por los caminos empinados y restos de arboleda que sobrevivieron al incendio, no pasa mucho tiempo antes de que nuestras mochilas se llenen con envoltorios de alimentos, botellas, cámaras de bicicletas, de plástico y otros desechos que han sido arrojados irresponsablemente. Pero este equipo, al igual que otros muchos, no se detuvo sólo en la recolección de basuras. En su camino, se encontraron con áreas dañadas por la erosión y por el tráfico incesante de bicicletas que practican BBT, sin control, que termina por deteriorar o abrir senderos que no van a ninguna parte.

Oceana insta a España a crear 50 refugios marinos de protección estricta para blindar ecosistemas clave
Oceana. 11.10.23 Ampliar
La organización aporta datos de sus expediciones y de otras fuentes científicas para que España traslade a sus mares el objetivo de proteger estrictamente el 10% de las aguas de la UE

Oceana propone a España la creación de 50 refugios marinos para avanzar hacia la protección estricta de, al menos, un 10% de sus aguas para 2030, como contribución a la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea. La organización ha realizado un análisis basado en sus expediciones y en otra información científica y ha aportado recomendaciones para impulsar el proceso, ya que el porcentaje actual de protección estricta en aguas españolas es irrisorio (0,00025%1). Oceana compartirá la propuesta en un encuentro con representantes de gobiernos nacionales, instituciones europeas y científicos en Dublín del 11-13 de octubre, donde se hará balance de los compromisos en materia de protección del océano de diferentes estados miembros.


África Celebra su Primera Cumbre Climática en Busca de Soluciones Propias
Elena Montero. 10.10.23 Ampliar
África, un continente vasto y diverso, se enfrenta a desafíos climáticos significativos que amenazan la vida de sus habitantes y la estabilidad de sus ecosistemas. La crisis climática global no respeta fronteras, y África no es la excepción. En respuesta a esta creciente amenaza, el continente africano ha dado un paso histórico al celebrar su primera cumbre climática, donde líderes y expertos de toda la región se reunieron para buscar soluciones propias y específicas para los problemas climáticos que enfrenta. Esta cumbre marca un hito importante en la lucha de África contra el cambio climático y abre la puerta a un enfoque más centrado en las necesidades de la región.

Oceana alerta de que se acaba el tiempo para proteger el Mediterráneo
Oceana. 02.10.23 Ampliar
Los países Mediterráneos deben acelerar la creación de zonas restringidas a la pesca para proteger los ecosistemas marinos profundos
Malta: A cuatro años de que termine el pacto de 10 años para salvar las reservas pesqueras del Mediterráneo, los ministros de pesca se reunirán en Malta, entre el 3 y el 4 de octubre, para evaluar los progresos en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Declaración ministerial de Malta MedFish4Ever de 2017. El análisis de Oceana sobre el cumplimiento de dicho pacto por parte de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) muestra que tan solo se han alcanzado 7 de los 20 compromisos evaluados, y 8 se han cumplido de forma parcial, mientras que en 3 de ellos no ha habido ningún progreso significativo y en 2 no hay suficiente información disponible para su evaluación. La organización para la conservación de los océanos hace un llamamiento a los ministros para que actúen de forma urgente en la recuperación de las poblaciones pesqueras del Mediterráneo, así como en la restauración de los ecosistemas.

Aprovechando el poder de las corrientes oceánicas: la próxima frontera en energía renovable
Elena Montero. 30.09.23 Ampliar
En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad energética y la reducción de las emisiones de carbono, la búsqueda de fuentes de energía renovable ha adquirido una importancia sin precedentes. Si bien la energía solar y eólica han sido los pilares de la transición hacia una matriz energética más limpia, hay una nueva frontera que está capturando la atención de los científicos y los ingenieros: el aprovechamiento del poder de las corrientes oceánicas.
Las corrientes oceánicas, impulsadas por el viento, las diferencias de temperatura y la rotación de la Tierra, son un recurso energético potencialmente vasto y constante. Si logramos aprovechar dicha energía, los costes de la energía serán inferiores y al comparar tarifas, estas serán más económicas. En este artículo, exploramos la promesa de la energía de las corrientes oceánicas, los desafíos asociados y los avances tecnológicos que nos acercan a su implementación a gran escala.

la multinacional sueca ‘Gartena’ renuncia a la construcción de la planta incineradora de residuos tóxicos en Humilladero
Revistaelobservador.com. 25.09.23 
La movilización y lucha ciudadana consigue que la multinacional sueca ‘Gartena’ renuncie a la construcción de la planta incineradora de residuos tóxicos que querían instalar en Humilladero, cerca de la laguna de Fuente de Piedra
Carmen Morillo, miembro de la plataforma ‘No a la Incineradora de Humilladero’: “Estábamos dispuestos a defender con uñas y dientes nuestro territorio, y lo hemos hecho. Es que si no defendemos el territorio, que es lo único que tenemos, para la salud, para la ecología, para la economía, para todo…”  Ampliar en revistaelobservador.com

Moción a favor del cambio de ubicación de la EDAR Málaga Norte
Aprobada con el voto de todos los partidos de Cártama y la abstención del grupo Popular

Edar Malaga Norte. 23.09.23 


Carta abierta a don Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad de Málaga
Mari Carmen Mestanza Garrido. 21.09.23 Ampliar
Estimado señor alcalde:
Me dirijo a usted para pedirle que lea el párrafo que aparece en el Proyecto Constructivo de la Agrupación de Vertidos y EDAR MÁLAGA NORTE, cuyo enlace aparece en el BOJA de 24 de julio de 2.023.
El apartado es el siguiente:
Subestación EDAR
Situación:  Paraje Vega Mestanza,  en T.M.de Málaga (Málaga) Proyecto de: Nueva subestación 66/20 kV, 20 MVA
ANEJO n⁰ 35
Página 5
Subestación eléctrica

El liberalismo meteorológico de Juanma Moreno
Eduardo Saez Maldonado. 06.09.23 Ampliar
La DANA que ha afectado al centro de España estos días provocó interesantes y significativas reacciones en algunos políticos (1). La AEMET previó episodios extraordinarios con lluvias que podrían dejar cantidades históricas lo que provocó reacciones distintas. Así, la Comunidad de Madrid emitió un protocolo extraordinario de alarma que llegó a los móviles de todos los madrileños aconsejando que se evitara salir a la calle. En Castilla la Mancha, también muy afectada por las lluvias torrenciales, no se activó este protocolo sino que se mantuvo el habitual de emitir alertas (amarillas, naranjas o rojas) por zonas a través de los medios de comunicación. Algunos altos cargos del PP, como el Alcalde de Madrid y el Presidente de Andalucía han criticado estos avisos mientras que otros como la Presidenta de la Comunidad de Madrid los defienden. ¿Estaba justificada esta alarma? Veamos.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.302.227 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Esp2012  Venta La Porrita      Colegio el Pinar        Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol      Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998