Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 8 usuarios en línea • Dom. 22 de Oct. de 2017

Medio ambiente y cambio climático

Artículos publicados en guadalhorce.net
Diez países vivirán sin carbón en 2030
Periodistas en Español.com. 19.10.17 
Más de un cuarto de las 1675 empresas propietarias o promotoras de térmicas de carbón en el mundo han abandonado el negocio desde 2010, según una nueva investigación de la plataforma CoalSwarm y Greenpeace.
Estas empresas representan cerca de 370 grandes centrales eléctricas de carbón, cuya electricidad equivale a seis veces la del Reino Unido y a más de 365 mil millones de euros en activos retirados o no desarrollados. Ampliar en perodistas-es.com


Amantes del mar y colectivos se unen en el Rincón de la Victoria para poner en valor su costa y recuperar la calidad de sus aguas

Equilibrio Marino. 16.10.17 Ampliar
Más de 300 personas de múltiples sectores del mar: Natación, Buceo, Náutica, Vela, Remo, Surf, Kayak, Pádel surf, Apnea y Pesca. se han unido hoy en la costa del Rincón de la Victoria para promover los deportes náuticos, el turismo de calidad y la conservación y protección de nuestro mar.
Este evento reivindica cero emisiones al mar, poner en valor su costa y recuperar la calidad de sus aguas.
Se ha realizado el Abrazo al Mar, en símbolo de unión de todos los sectores a favor de la conservación marina de la Costa del Sol.
Seguidamente se dio un paseo por el acantilado del Cantal, y después se realizó una limpieza en las playas y fondos marinos.

La Diputación organiza dos jornadas formativas gratuitas sobre observación de aves
Diputación de Málaga. 14.10.17 Ampliar
La primera actividad se desarrollará el sábado 21 de octubre en el paraje de la Hoz de Marín
La Diputación de Málaga, a través de ‘Birding Málaga’, continúa su apuesta por la ornitología con la organización de dos jornadas formativas sobre observación de aves. Ambas son gratuitas y con una capacidad máxima de 50 participantes.
Estas actividades de sensibilización ambiental se celebrarán los días 21 de octubre y 18 de noviembre, y las personas interesadas pueden recabar más información en los teléfonos 952069241 y 952069237, y pueden inscribirse enviando sus datos al correo electrónico birdingmalaga@malaga.es.

Prolongación  de las medidas  de peligro en el año actual por  incendios debido a la sequía.
Francisco Pérez Ríos. 14.10.17 Ampliar
El Boja número 197 de 13 de octubre  de 2017, publica las medidas tomadas por la Junta  de Andalucía debido a la sequia y el alto riesgo de incendios forestales, he considerado que la Orden que se acompaña es interesante para todos, ya que hasta el 1º de noviembre supuestamente no se podrá hacer fuego para quemar las podas y otros menesteres, precisamente estando en el Lagar de la Pitas, he observado una gran humareda en la zona de la Alquería y posteriormente he escuchado pasar a los bomberos con las sirenas supuestamente para apagar el mismo, lo que considerando la sequia que nos afecta a nuestro municipio es importante tener conocimiento del mismo no solo a los efectos de evitar los incendios, también a las denuncias que nos pueda afectar por incumplir referida Orden.
DISPOCISIONES GENERALES.
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Orden de 11 de octubre de 2017, por la que se amplía para el año 2017 la época de peligro alto de incendios forestales.

Amantes del mar y colectivos se unen en el Rincón de la Victoria para poner en valor su costa y recuperar la calidad de sus aguas
Asociación Equilibrio Marino. 13.10.17 Ampliar
El Rincón de la Victoria se convierte en uno de los primeros municipios en promover la conservación marina, y no solo a través de su Ayuntamiento, sino también por la plena participación de su población y colectivos marinos y turísticos, hecho indispensable para asegurar el cuidado de su costa. Y también fomenta los deportes náuticos, principales comprometidos con estas iniciativas.
Y para divulgar esta iniciativa han organizado un evento, el próximo domingo 15 de Octubre, llamado “UNIDOS POR EL MAR” Yo Cuido Mi Rincón Del Mar, que consiste en una jornada participativa con actividades y una limpieza marina donde se unirán participantes de Natación, Buceo, Náutica, Vela, Remo, Surf, Kite surf, Wind surf, Kayak, Pádel surf, Apnea, Pesca, etc.

Quince municipios de la provincia de Málaga que suman una población de 1.270.000 personas presentan riesgo elevado de inundación
MADECA. 12.10.17 Ampliar
Un estudio de la Fundación MADECA revela un modelo de ocupación del territorio “muy intensivo”, con elevado uso artificial de las llanuras de anegación de ríos y arroyos
Quince municipios de la provincia de Málaga que suman una población total de 1.270.000 personas presentan un riesgo elevado de sufrir inundaciones, según revela la segunda entrega de un estudio realizado por la Fundación MADECA, dependiente de la Diputación de Málaga.
Antequera, Benamargosa, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Ronda, Rincón de la Victoria, Teba, Torremolinos y Vélez sufren un peligro potencial de avenidas y son áreas con riesgo significativo de inundación, como también marcan el Ministerio de Medio Ambiente y el Plan de Riesgo de Inundaciones de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
Además, este Estudio del Riesgo de Inundaciones revela un modelo de ocupación del territorio muy intensivo, que ha provocado un elevado uso artificial y productivo de las llanuras de inundación de los principales ríos y arroyos y las primeras orlas montañosas, según ha señalado el presidente de MADECA y diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido.

La Junta prorroga la prohibición del uso fuego en espacios forestales y de influencia forestal hasta el 31 de octubre
Junta de Andalucía. 12.10.17 Ampliar
El actual contexto meteorológico, con altas temperaturas y escasez de lluvias, aconseja continuar con estas medidas de protección del monte
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prorroga hasta el 31 de octubre la prohibición del uso del fuego en espacios forestales y de influencia forestal (franja de 400 metros) en Andalucía, debido a las excepcionales condiciones meteorológicas que sufre la comunidad autónoma. Estas son: elevadas temperaturas y escasez de precipitaciones, lo que provoca que el estrés hídrico de la vegetación sea ahora mayor que al de principio de verano.
Esta ampliación conlleva la continuidad de las restricciones sobre el uso del fuego reguladas en la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009 para la época de peligro alto de incendios forestales, que con carácter permanente establece las prohibiciones  durante este periodo para todas las anualidades posteriores a su publicación. Además, todo el operativo del Plan INFOCA estará centrado exclusivamente en las tareas de extinción de incendios forestales.


La Noria inaugura la temporada de actividades de la huerta con acciones de sensibilización en sostenibilidad, consumo responsable, ecología y reciclaje
La Noria. 07.10.17 Ampliar
Los primeros sábados de cada mes la huerta estará abierta a la ciudadanía para conocer el concepto de agricultura ecológica frente a la tradicional
La iniciativa conjunta de las organizaciones Almijara y Tero se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’
Sábado, 07 de octubre de 2017
El centro de innovación social La Noria arranca la temporada de actividades de la huerta con la presentación este sábado del proyecto conjunto de las asociaciones Almijara y Tero cuya finalidad es avanzar en la optimización de recursos y servir de modelo de economía circular, además de sensibilizar a la juventud en lo relativo a sostenibilidad, consumo responsable, ecología y reciclaje.

Al Gore: hay que evitar una catástrofe climática total
Periodistas en Español.com. 05.10.17 
Mercedes Arancibia.- La buena noticia –dicen los realizadores de esta película- es que hay mucha esperanza. Existe la tecnología capaz de crear suficiente energía limpia para toda la economía mundial y para evitar una catástrofe climática total.
Una-verdad-muy-incomodaSe trata de la secuela del documental ganador del Oscar de  2006 “Una verdad muy incómoda”, alegato de Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, en favor de una política ecológica mundial más responsable.
¿Qué ha pasado desde entonces? En esta segunda entrega documental vemos al propio Gore concienciando a futuros activistas en encuentros de tipo seminario o arengándoles desde los escenarios. Asistimos a la respuesta de expertos que comentan el innegable aumento de la temperatura en todo el planeta. Nos enteramos de que los catorce años más calientes son posteriores a 2001 y visitamos lugares donde han ocurrido catástrofes naturales (como dice Irving Allen «las condidiones meteorológicas extremas son muy cinematográficas»). Ampliar en periodistas-es.com



Playa de la Milagrosa El Palo, simulacro de "Lance del alba"
Pepe Cano. 05.10.17 
La Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga, recreó el pasado sábado por la mañana, en la playa de la Milagrosa El Palo una forma de pesca, que está prohibida en nuestras playas desde 1982. El lance del alba también conocido como albón, es el nombre que recibe la primera tirada del copo justo antes de amanecer, con las primeras luces de la mañana. En este tipo de pesca se utiliza una barca y una red de cerco de grandes dimensiones que se extiende en semicírculo, paralela a la playa y luego se cierra el cerco. Los marengos tiran de la tralla para sacar la red desde tierra o rebalaje y en su interior recoge a todos los peces que haya a su paso.
Tras finalizar la pesca, degustaron los participantes un desayuno típico de los pescadores, café con leche y pan con aceite. Pepe Cano.
Amplio reportaje fotográfico, en el Blog Pepe Cano Fotografía. http://pepecanofotografia.blogspot.com.es

Bolivia: las familias guardianas del bosque amazónico
Oxfam Intermon. 05.10.17 
En el lugar donde se genera la mitad del oxígeno del planeta, no es fácil sobrevivir
Muchas familias campesinas de la Amazonía, al norte de Bolivia, han conseguido el título de propiedad de una parcela después de años de lucha, para la que han contado con nuestro apoyo. Pero la mayoría no dispone de recursos para lograr que su tierra produzca lo necesario para vivir. 1.800.000 bolivianos siguen viviendo en la pobreza extrema. Ampliar en oxfamintermon.or


No es ciencia ficción: China tendrá una ciudad bosque, que no contamina
Ecoportal.net. 03.10.17 
Se construirá en China antes del 2020. Con una capacidad para que habiten 30.000 personas, podrá absorber casi 10.000 toneladas de CO2 y producir 900 de oxígeno.
l Estudio a cargo es Stefano Boeri Architetti, SBA, conocido ya por los ‘edificios árbol’ en Suiza, Italia, Países Bajos y China.
Se ha elegido la zona montañosa de Guangxi, al sur de China para el proyecto que se extenderá unas 175 ha a lo largo del ríoLiujiang. Las construcciones que albergarán a unas 30.000 personas, estarán cubiertas completamente de una frondosa vegetación, un total 40.000 árboles y casi un millón de plantas de más de 100 especies. Ampliar en ecoportal.net


Taller de bombas de arcilla para la repoblación forestal
Medio ambiente y cambio climático. 02.10.17 
Un centenar de personas, la mayoría familias con hijos, acudieron al Parque Municipal de Alhaurín de la Torre, donde han participado en una curiosa actividad a favor del medio ambiente. Se trata de la creación de bombas de semilla incluidas en el programa de Málaga Viva, de la Diputación Provincial, y que tiene el objetivo de conseguir la repoblación de árboles. El taller es el primero de cinco jornadas que pasarán también por los municipios de Pizarra, Vélez-Málaga, Cañete la Real y Gaucín. Además, los colegios que estén interesados en la concienciación de la importancia de recuperar espacios degradados por talas o fuertes incendios pueden apuntarse a esta iniciativa para visitar el Vivero de Diputación. Estas bombas de semillas autóctonas se lanzarán a finales del mes de noviembre desde el aire en un punto aún por determinar, de la provincia. Al estar abierto a toda la población, cualquier persona puede participar en estos talleres, donde entra en contacto con semillas herbáceas y arbustivas como el tomillo, la retama, genista, jara y mostaza, entre otras. En total cuatro monitores divididos en tres mesas de trabajo y una de información han atendido a los vecinos con esta técnica, bautizada con el nombre de Nendo Dango y que comenzó en Japón hace más de cinco décadas. En la actualidad se sigue utilizando como restauración ecológica de los espacios.

El riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga crece por el efecto combinado de factores naturales, humanos y derivados del cambio climático
Diputación de Málaga. 28.09.17 Ampliar
Un estudio de la Fundación MADECA detecta una mayor frecuencia de fenómenos de lluvias torrenciales e inundaciones y un acortamiento en su periodicidad de siete a cuatro años desde 1989
La zona litoral es la más expuesta a sufrir las consecuencias de grandes avenidas por los desarrollos urbanísticos y modelos de agricultura de regadío
La provincia de Málaga sufre un creciente riesgo de inundaciones por una combinación de factores naturales, humanos y por los efectos derivados del cambio climático. Es la principal conclusión que se extrae del Estudio del Riesgo de Inundaciones que ha realizado la Fundación MADECA, dependiente de la Diputación de Málaga.
El estudio se centra en las zonas de la provincia de Málaga en las que se ha identificado una mayor incidencia de episodios de inundaciones, sobre todo en el litoral, según el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y estudios recientes de la Universidad de Málaga.


Energía agrovoltaica. Producir electricidad en el invernadero
Ecoportal.net. 27.09.17 
Por Joaquim Elcacho.- Un estudio analiza las condiciones para que las placas fotovoltaicas lleguen de forma eficientes a las cubiertas agrícolas.
Las energías renovables están revolucionando el mercado mundial de la energía y ofrecen alternativas reales a fuentes tan tradicionales y contaminantes como los hidrocarburos, cuya combustión se relaciona con el cambio climático. En el caso de la energía solar fotovoltaica los avances incluyen áreas de nuevo desarrollo como la recientemente denominada energía agrovoltaica, es decir, la combinación de las buenas prácticas agrícolas con la moderna tecnología solar con el objetivo de producir electricidad de forma limpia, mejorar el uso de los terrenos agrícolas e incluso reducir el consumo de agua. Ampliar en ecoportal.net

La Diputación de Málaga y Fundación Unicaja organizan 15 talleres educativos de elaboración de bombas de semillas en el Vivero Provincial
Diputación de Málaga. 25.09.17 Ampliar
Los cursos se realizarán también Alhaurín de la Torre, Gaucín, Cañete La Real, Pizarra y Vélez-Málaga
La actividad se enmarca en el proyecto ‘Un millón de árboles’ de la iniciativa ‘Málaga Viva’ de lucha contra el cambio climático
En el marco del proyecto ‘Un millón de árboles’ de la iniciativa ‘Málaga Viva’ de lucha contra el cambio climático que la Diputación de Málaga impulsa con la financiación de Fundación Unicaja, durante los meses de octubre y noviembre se celebrarán en el Vivero Provincial 15 talleres escolares de elaboración de Nendo Dango (bombas de semillas). Alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda la provincia podrán conocer el vivero y aprender esta técnica de reforestación de la mano de monitores especializados que posteriormente impartirán el taller en los municipios de Alhaurín de la Torre, Gaucín, Cañete La Real, Pizarra y Vélez-Málaga.
Así lo ha dado a conocer la diputada de Medio Ambiente de la Diputación junto al responsable de la Unidad de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso, durante la rueda de prensa celebrada hoy, lunes 25 de septiembre, y a la que también han asistido representantes de Ecoherencia, la empresa encargada de impartir los talleres.

Denuncian irregularidades administrativas y contaminación por plomo en los campos de Tiro de Alhaurín de la Torre
Izquierda Unida y Alhaurín Despierta. 08.09.17 Ampliar
Los grupos municipales de izquierda Unida y Alhaurín Despierta junto con militantes de Podemos solicitan la intervención del Ayuntamiento en los Campos de Tiro de Jarapalo y Torrealquería y la declaración de terreno contaminado a la Junta.
En Alhaurín de la Torre existen dos campos de tiro cuya actividad se remonta décadas, uno privado y muy conocido El Club de Tiro Jarapalo ubicado en terreno forestal al pié de la Sierra de Mijas, y otro en la barriada de Torrealquería, este último de titularidad municipal.
Los portavoces y concejales de Izquierda Unida y Alhaurín despierta (Electores-EQUO) en el Ayuntamiento, Javier Caravias y Juan Manuel Mancebo han registrado una moción para instar al Ayuntamiento a investigar la existencia de contaminación por plomo y restos peligrosos de la actividad de tiro que podrían estar afectando a arroyos y acuíferos, y advierten de la posibilidad de que el club privado esté operando sin las preceptivas licencias administrativas.
La investigación que ha permitido obtener los datos y pruebas que avalan la denuncia, partió del trabajo y denuncia de Jesús López y Antonio Cabello, vecinos de Alhaurín y militantes de Podemos. 

Al alcalde de Alhaurín de la Torre
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 07.09.17 Ampliar
En referencia a las declaraciones del alcalde de Alhaurín de la Torre ayer sobre el plan de inundabilidad del Guadalhorce, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, quisiera aclarar:
• Resultan del todo inoportunas las declaraciones del alcalde de Alhaurin de la Torre sobre todo cuando estamos siendo testigos recientemente del desastre y del caos, con cuantiosos daños materiales y pérdidas de vidas humanas, en los Estados Unidos como consecuencia del paso del huracán Harvey, Sobre todo en la ciudades de Houston y Texas. El fenómeno meteorológico no es el único responsable de estas pérdidas en vidas humanas sino fundamentalmente, el desarrollo urbanístico en en zonas inundables sin las medidas de defensa que protejan a la población ante este tipo de fenómenos.

El negocio del cambio climático S.A.
Ecoportal.net. 05.09.17 
Por Gloria Helena Rey.- La militarización de este proceso estaría iniciando la privatización de los bienes comunes y la mercantilización de la naturaleza. Ejércitos y empresas transnacionales trazan hoy estrategias de lucro sobre ese anunciado desastre ambiental.
El cambio climático, la mayor amenaza medioambiental que enfrenta hoy la humanidad y que ya está afectando y modificando nuestra economía y salud y amenaza la vida sobre la tierra de distintas formas sería el más despreciable negocio del futuro, si no hacemos nada para frenarlo. Ampliar en ecoportal.net

¿Por qué la Tierra ya no puede curarse a sí misma?
Teresa Antequera Cerverón . 04.09.17 Ampliar
Posiblemente en el año 2100 se haya producido un aumento de temperatura de 5 grados, con lo que el nivel del mar subirá un 60% más rápido de lo que el Consejo del Clima mundial (IPCC) supuso en un principio. Un desarrollo imprevisible que intranquiliza a científicos de todo el mundo, pues al derretimiento de los glaciares, las inundaciones, gotas frías, riadas, sequías e incendios forestales hay que sumar una cantidad de CO2 emitida a la atmósfera como nunca hubo. 

Los 5 árboles más viejos del mundo
Ecoportal.net. 29.08.17 

Los árboles son maravillosos. Los hay de todo tipo, tamaño, textura y color. Además de bellos, son los responsables de llenar la atmósfera del oxígeno que necesitamos y brindarnos materia prima de gran importancia, como madera y celulosa.
Los árboles son organismos muy sofisticados. Comprender su funcionamiento y evolución es una tarea por demás compleja. Cada árbol es único en su especie, y para conocerlo se debe realizar un estudio detallado sobre sus hojas, ramas, tronco y raíces.
Los anillos del tronco y el crecimiento de las raíces son variables fundamentales si queremos conocer la edad de un árbol. Interesante, ¿no lo crees? ¿Cuánto piensas que puede vivir un árbol? Algunos árboles son, literalmente, milenarios. Vamos a conocer los 5 árboles más antiguos del mundo.

Ampliar en ecoportal.net


Ruiz Espejo incorpora el Ecosocialismo a su proyecto para el PSOE de Málaga
PSOE de Málaga. 27.08.17 Ampliar
Apuesta por dotar a las agrupaciones locales de recursos y formación científica para luchar contra el cambio climático desde los municipios
El precandidato a la Secretaría General del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado su compromiso de incluir el Ecosocialismo en su proyecto tras visitar en el día de ayer la agrupación socialista de Álora, donde el militante Sergio Galán le trasladaba esta propuesta. Así, Ruiz Espejo ha apostado por dotar a las agrupaciones locales del PSOE de recursos y formación científica para luchar contra el cambio climático desde los municipios de la provincia.
“El cambio climático y la pérdida de biodiversidad en nuestro entorno es una evidencia científica a la que los socialistas no podemos permanecer ajenos. Tenemos que tener presente en el debate dentro del PSOE de Málaga esta realidad, para abordarla y evitar las consecuencias que esto puede tener en nuestras vidas”, ha explicado Ruiz Espejo.

Málaga, el paraíso mundial para la observación de aves en hábitats urbanos, según ‘The Telegraph’
Ayuntamiento de Málaga. 26.08.17 Ampliar
David Lindo, uno de los mayores expertos en turismo ornitológico del mundo, recopila en ‘The Telegraph’ una lista de seis ciudades de las que recalca su oferta de naturaleza
25/08/2017.- David Lindo, uno de los mayores expertos de turismo ornitológico del mundo y probablemente el mejor conocedor de aves de hábitat urbano, recomienda seis ciudades que le han resultado sorprendentes como puntos turísticos para la observación de aves. Málaga lidera la lista publicada en el periódico The Telegraph seguida de Berlín (Alemania), Tallín (Estonia), Nueva York (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina) y Darwin (Australia).
La oferta de turismo de naturaleza que ofrece la ciudad le resulta tan llamativa que Lindo coloca a Málaga en la primera posición de su artículo y asegura que esta posición es merecida por el halcón peregrino que puede verse en la torre de la Catedral, por los periquitos monjes, los gorriones de casa, la redstart negra de los tejados o las gaviotas de patas amarillas, entre otros atractivos.


La Chumbera…se nos muere
Sanlucardigital.es. 21.08.17 
Eduardo domínguez-lobato.-Si, señoras y señores, la chumbera se nos va…las chumberas se nos mueren. Chumberas, Tunas o Atunas, porque ya no aguantan más y se nos mueren, así son las cosas, hoy por hoy.
Porque en este horizonte nuestro, tan cotidiano, campero y genuino, costero y cortijero… las vemos irse, desfallecidas, moribundas...casi definitivamente, vistiendo de luto todo, a lo largo de esta Costa Noroeste tan nuestra.
El problema es,la cochinilla del carmín, porque este insecto, diminuto e inadvertido, la devora, despacio, sí, abusa despiadadamente de su jugo, y se la come, en esa deshidratación blanquecina que acaba con su fortaleza primigenia.
Sí, estas, esas chumberas, tan ahora moribundas, y antes tan delimitadoras de lindes y propiedades, y que tanto han influido en la esencia paisajística de nuestros campos, con su fruto por antonomasia, el higo chumbo. Ampliar en Sanlurdigital.es


Redes invisibles.
Francisco Pérez Ríos. 20.08.17 
Recorrer nuestro municipio tiene sus encantos, cuevas, senderos, arroyos, tajos, vistas asombrosas, pero también para las personas que aman el medio ambiente en ocasiones se pasa por malos momentos.
Es el caso de encontrarme una red invisible en uno de nuestros arroyos, donde ya había caído un pajarillo que se hallaba al borde de la asfixia con el calor, una  vez liberado  voló en libertad como debe ser la propia vida de los seres vivos.
La red invisible que abarcaba casi todo el cauce del arroyo  es una trampa ilegal  que se usa desde tiempo inmemorial, por supuesto que su instalación ha sido puesta en conocimiento de los Cuerpos de Seguridad del Estado, a los efectos que legalmente procedan.


Ikea y Tesla luchan por el negocio de los paneles solares domésticos
Ecoportal.net. 15.08.17 
IKEA busca liderar el negocio de la energía solar hogareña. A los paneles solares que ya comercializa, quiere sumar baterías para el almacenamiento de energía.
Hege Saebjornsen, Gerente de sostenibilidad, IKEA UK e Ireland comenta: “En IKEA, siempre estamos buscando maneras de ayudar a los clientes para tomar acciones positivas en casa a favor del medio ambiente y su economía. Sabemos que nuestros clientes quieren vivir de forma más sostenible, y junto con Solarcentury les ayudaremos a obtener más valor de sus paneles solares y ahorrar dinero.” Ampliar en ecoportal.net



Limpieza de líneas eléctricas si, con respecto a ley, pero sin dejar la misma en lugares que puedan resultar un peligro.
Francisco Pérez Ríos. 13.08.17 Ampliar
Verdaderamente en ocasiones me  resulta increíble lo que observo  y me preocupa por la dejadez de lo realizado y el peligro que representa  en este caso, supuestamente se han limpiado algunas líneas eléctricas que pasan junto al Arroyo del Pinar, al depósito de agua y transformador  eléctrico municipal en la parte derecha del mismo, dirección canteras, dejando toda la madera y ramas junto al transformador con el consiguiente peligro en caso de incendio.
De todos es conocido el mucho trabajo que existe en nuestro pueblo en temas del medio ambiente local, que se puede mejorar, por ello espero que este articulo sirva como otros muchos publicados por mi persona, para que se realice una inspección  al mismo y se obre en consecuencia para quitar el supuesto peligro que a mi corto entender supone la situación de las ramas y maderas abandonadas junto al transformador en la actual época. Se dice que unas fotos valen más que las palabras, igualmente  adjunto  parte del artículo que  regula  la limpieza de las líneas eléctricas.

Abengoa construirá la planta desalinizadora solar más grande del mundo
Ecoportal.net. 08.08.17 
Por Nils Zimmermann.-En Marruecos, se está construyendo una nueva planta impulsada por energía solar para convertir agua de mar en agua potable. ¿Es la tecnología de desalinización solar la solución para el desabastecimiento de agua dulce?
Este verano, la empresa española Abengoa anunció la firma de un contrato con una agencia gubernamental marroquí para construir la planta de desalinización de agua de mar impulsada por energía renovable más grande del mundo.
Abengoa estará a cargo de la ingeniería, construcción, operación y del mantenimiento de la planta durante 27 años. Esta generará 275.000 metros cúbicos (m?) de agua de mar desalinizada al día con el fin de producir 150.000 m? de agua potable y 125.000 m? para el riego de unas 13.600 hectáreas de tierra agrícola cerca de Agadir, una ciudad en la costa occidental de Marruecos.
De acuerdo con el gobierno marroquí, la energía eléctrica para abastecer a la planta llegará a través de cables de alta tensión desde la planta solar de Noor Ouarzazate, a casi 400 kilómetros al este de Agadir. Ampliar en ecoporteal.net



La Diputación incrementa los espacios para el avistamiento de aves con un observatorio en Cuevas de San Marcos
Diputación de Málaga. 07.08.17 Ampliar
Una variante de la Gran Senda permite incluir en el recorrido a este municipio, acercando la ruta al embalse de Iznájar
La Diputación de Málaga continúa su apuesta por el turismo ornitológico creando y mejorando los espacios para el avistamiento de aves en la provincia. En este sentido, ha invertido unos 30.000 euros en el nuevo observatorio de Cuevas de San Marcos, situado junto al río Genil.
El nuevo observatorio ha mejorado y reparado el equipamiento existente (que tenía una perspectiva muy limitada por la cobertura arbórea que flanquea el río) y ha permitido una mejor adecuación del entorno, que se vio afectado por un incendio. Además, se ha instalado un comedero para aves cara a hacer más atractiva la visita, incorporando una pantalla para la observación en un punto próximo y paneles informativos sobre los valores ornitológicos más destacados y sobre el entorno ambiental.

Alhaurín de la Torre se adhiere a la campaña contra el uso de toallitas en el inodoro
Informacion municipal. 07.08.17 Ampliar
La iniciativa se centra en los efectos negativos sobre el medio ambiente y en los daños y averías en desagües, colectores y depuradoras. Se denomina 'Libérate de atascos'
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se ha sumado a la campaña de la Diputación de Málaga para concienciar a la población sobre la importancia de no arrojar toallitas húmedas al inodoro. La iniciativa 'Libérate de atascos: con un pequeño gesto solucionamos mucho' incide en los efectos negativos sobre el medio ambiente y, especialmente, se centra en los perjuicios económicos que puede ocasionar en los domicilios particulares y en las tuberías de las comunidades, ya que este material termina por atascar los desagües. La campaña incluye carteles, folletos y medios digitales, así como anuncios institucionales.

Medio Ambiente amplía el área de emergencia cinegética para controlar la sarna sarcóptica en cabra montés
Junta de Andalucía. 27.07.17 Ampliar
La resolución, publicada en el BOJA,  afecta a términos municipales de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y, por primera vez, de Cádiz
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha ampliado el área de emergencia cinegética temporal para continuar con las medidas de control de la sarna sarcóptica en cabra montés (Capa pyrenica hispanica) y mejorar así la situación sanitaria de las poblaciones de esta especie. Esta medida afecta a varios términos municipales de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y, por primera vez, a ocho de Cádiz.

Aréa de emergencia cinegética temporal por sarna sarcóptica en municipios de Andalucía.
Francisco Pérez Ríos. 27.07.17 
El Boja número 143 de 27 de julio de 2017 pública por medio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la Resolución de 19 de julio de 2017, por la que se declara área de emergencia cinegética temporal por sarna sarcóptica en cabra montés en bastantes muni cipios de las provincias de Almería, Cádiz, y Málaga entre ellos que más nos afecta Alhaurin  de la Torre, Alhaurin el Grande y Coin entre otros de la provincia.
L as medidas a tomar entre otras son: eliminación con arma de fuego de ejemplares de cabra montés afectados por sarna, captura en vivo para tratamiento y recuperación, capturas en vivo de ejemplares para garantizar la pervivencia de la especie, toma de muestras, censos,  otras medidas.
En definitiva la resolución nos puede afectar a todos y en especial  a los que transitamos por zonas donde habitan estos animales, la entrada  en vigor es al día siguiente de su publicación  y para mejor conocimiento  se adjunta un enlace por su importancia.
Personalmente hasta el momento no he observado en nuestro municipio ejemplares afectados por la misma.

Muchas son las voces de alerta sobre el cambio climático
Carlos Carmona Sanchez. 27.07.17 Ampliar
No se trata de cuatro progres que van de vaticinadores de catástrofes en cadena. Glaciares en retroceso, mares en ascenso, animales al borde de la extinción, ciudades que deben parar su actividad para bajar el índice de CO2 y así permitir a sus ciudadanos respirar… Son entre otras, señales que nos advierten del comienzo de un viaje sin retorno. Leyendo el lunes 17, un artículo del País, titulado: “Contra la impunidad del ecocidio”. Destacaba la actuación de la petrolera americana Texaco, actual Chevron de sus continuos vertidos de residuo en la amazonia de Ecuador y, aunque los indígenas ganaron la demanda, Chevron logró no pagar marchándose a hurtadillas del país. Prosigue el periódico resaltando lo ocurrido en Aznalcóllar, donde todavía la Junta lucha desde 1998, por cobrar 133 millones que les debe Boliden, que cerró su filial y se marchó de España. Algo similar puede que ocurra en nuestra sierra, se marcharán sin pagar un duro por la expoliación de la misma, digo yo, que la Fundación de las Canteras se una a los proyectos solidarios con “Eo Eo” y “Amanecer” está muy bien, pero buscar una solución a la destrucción de su sierra no estaría nada mal.

Los ganadores de la Eco-Experiencia STOP PLÁSTICOS de Facebook, han conseguido 270 kilos de plásticos de playas y alta mar
Sea Life Benalmádena. 22.07.17 Ampliar
Sea Life Benalmádena y Costa Sol Cruceros, han organizado una #EcoExperiencia! Una jornada de concienciación ambiental para evitar el vertido de plásticos en playas y mares.
 SEA LIFE Benalmádena y Costasol Cruceros han organizado una EcoExperincia, en la  que concienciar a la sociedad de la necesidad de no tirar plásticos ni en playas ni en el mar. Para ello, se ha realizado una recogida simbólica de plásticos en la playa de Malapesquera en Benalmádena y en alta mar, donde se han recogido en tan solo 3 horas unos 270 kilos de este material
Los 10 concursantes ganadores, acompañados de sus familiares, han comenzado la mañana con una limpieza en playa Malapesquera, y más tarde, a bordo del catamarán Costa Sol Cruceros  se han trasladado a alta mar, donde han continuado la jornada de limpieza.
La EcoExperiencia ha finalizado con la visita a las instalaciones de Sea Life Benalmádena, donde a través de juegos y charlas han finalizado esta jornada medioambiental, donde ser conscientes de la necesidad de cuidar nuestro entorno, y proteger la fauna y flora marina


La Gran Hipocresía
Jacinto Martinez Anton. 22.07.17 
Se vende a bombo y platillo la solicitud de declaración como monumento natural del emblemático monte Jabalcuza.
Al leer esta noticia me salta como en resorte la pregunta: ¿se han molestado nuestros políticos y nuestras instituciones en visitarlo, en conocer su estado?
Si lo hubieran hecho se habrían dado cuenta de su lamentable estado de conservación y sobre todo de su ausente estado de protección. Se habrían dado cuenta de cómo zonas del bajo monte que lindan con zonas habitadas son actualmente, y cada verano, una tea preparada para el comienzo de un incendio que acabe no sólo con nuestra joya ecológica, sino también con las viviendas colindantes. Se habrían dado cuenta también del lamentable estado de conservación, falta de mantenimiento y limpieza de las instalaciones que el ayuntamiento tiene insertadas en el monte, sometidas al más absoluto de los descuidos. Se habrían dado cuenta de la evidencia del lamentable estado de limpieza de las calles colindantes con nuestro monte, por donde con suerte pasa una vez al semestre el vehículo de limpieza de calles, y donde el baldeo de calles no se conoce.
Si nuestros políticos se hicieran la foto en las zonas que he citado se les caería la cara de vergüenza, o eso me gustaría creer, ante la gran hipocresía que escenifican

Utilidad de la Concejalía de Medio Ambiente
Jacinto Martinez Anton. 22.07.17 Ampliar
Buceando en la hemeroteca de este periódico, me he topado con una información municipal fechada el 21.03.16. Permítanme que reproduzca entrecomillado uno de sus párrafos:
""Durante los meses de enero y febrero, el Área de Medio Ambiente programó el trazado de un área de cortafuegos en Cortijos del Sol, concretamente cerca del parque situado junto a la calle Carmen Olza Subiri y Monte Jabalcuza, con unos 30 metros de ancho y una longitud de 642,53 metros. Se ha ejecutado un aclareo del arbolado, que se ha centrado en aquellos ejemplares enfermos o secos, que comprometían la propagación de un fuego a los inmuebles anexos al monte. Respecto al desbroce, se ha llevado a cabo de forma selectiva, respetando los ejemplares de matoral noble, entre los cuales cabe destacar la conservación de un cornicabra ('pistacea terebintus') de porte elevado.""

El monte Jabalcuza podrá ser declarado Monumento Natural en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Informacion municipal. 18.07.17 Ampliar
El Ayuntamiento tiene hasta los primeros días de agosto para formular las sugerencias que estime oportunas. El Pleno Municipal realizó la propuesta por unanimidad en febrero de 2015
La declaración del Monte Jabalcuza de Alhaurín de la Torre como Monumento Natural ha dado un nuevo paso adelante. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo de información pública y trámite de audiencia para que instituciones y colectivos formulen sus propuestas y sugerencias tras las pertinentes consultas.
El pasado 13 de julio fue recibido en el Registro Municipal un documento, firmado por el titular de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Francisco Javier Madrid, en la que expone el momento administrativo en que se encuentra esta tramitación y recuerda que el Consistorio tendrá 30 días naturales para remitir las sugerencias que estime oportunas. El plazo para presentar las propuestas se extenderá hasta los primeros días de agosto.

La Junta declarará tres nuevos monumentos naturales en la provincia, entre ellos el monte Jabalcuza
Medio ambiente y cambio climático. 17.07.17 
Medio Ambiente abre el trámite de información pública. Los parajes en Málaga son Tajo de Ronda, Monte Jabalcuza (Alhaurín de la Torre) y Cueva del Hundidero (Montejaque)
Monte Jabalcuza
 Este espacio de configuración geomorfológica con acantilados y planicies concentra una gran biodiversidad y riqueza florística y faunística. Respecto a su geología se distinguen distintos tipos de mármoles (dolomíticos blancos y azules), así como un suelo muy especial conocido como ‘terra- rossa’. Desde este mirador natural, con una cota mínima de 400 metros y máxima de 609, se puede divisar toda la Bahía de Málaga, la propia ciudad de Málaga, el Valle del Guadalhorce, la Sierra de las Nieves y hasta Sierra Nevada.

Alhaurín de la Torre se adhiere al plan para crear un Corredor Verde en el Valle del Guadalhorce
Pleno Municipal. 14.07.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en el Pleno de hoy una propuesta para adherirse a la iniciativa para la creación del llamado Corredor Verde del Valle del Guadalhorce. El texto ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU, Alhaurín Despierta y Ciudadanos), de forma que el Consistorio se suma a este proyecto, impulsado desde la Diputación de Málaga, y que plantea propiciar, junto con la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural, la entidad Turismo y Planificación de la Costa del Sol y los ayuntamientos de la comarca, la reserva de este trayecto de unos 50 kilómetros, entre la desembocadura del río Guadalhorce y el Desfiladero de los Gaitanes. “Hablamos de una figura que no es solo de protección medioambiental, sino que servirá para hacer comarca y promover valores naturales, agroalimentarios, ecológicos, etcétera”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, que ha presentado la propuesta. El del Guadalhorce se sumaría así a otros corredores verdes que existen en Andalucía, como el de la Bahía de Cádiz o el de Guadiamar (Sevilla). En España también está el de Zabalgana-Salburúa (Vitoria).

El Ayuntamiento insta a realizar un uso adecuado de las cubas para restos vegetales
Informacion municipal. 13.07.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha instado a la ciudadanía a realizar un uso adecuado de las cubas diseminadas por el municipio destinadas a depositar los restos vegetales y de poda. Son un total de 16 los contenedores de este tipo que se encuentran en diferentes barriadas, que el Consistorio instaló en su día para crear un sistema único en la provincia para ofrecer este servicio gratuito a los vecinos, dado el gran número de jardines privados existentes en barriadas y urbanizaciones.
El Área de Medio Ambiente prepara una campaña informativa que incluirá la instalación de carteles informativos en las propias cubas, donde frecuentemente se arroja cualquier tipo de residuo, desde basura orgánica a electrodomésticos, escombros, o, incluso, residuos tóxicos o peligrosos. A veces se depositan directamente en el suelo. En este sentido, se recuerda que la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos establece sanciones desde 600 euros para este tipo de infracciones.

Sólo un 27 % de la costa española está protegida
Periodistas en Español.com. 11.07.17 
Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad han presentado en rueda de prensa un informe[1] sobre el estado actual de la protección y desprotección en la costa española, así como las tendencias que se observan en las zonas libres de ladrillo, en el que se advierte que casi la mitad de la costa pública del Mediterráneo está destruida y solo un 27 % de la costa española está protegida, con 52 tramos costeros con alto peligro de urbanización futura.
El informe, presentado en Málaga a bordo del barco MY Esperanza de Greenpeace, analiza las zonas de mayor valor ambiental que ya están protegidas, las que están urbanizadas (y en las que, por tanto, sería difícil actuar) y, por último, aquellas cuya conservación es relevante para el futuro y, lamentablemente, muy codiciadas por el urbanismo.
El informe analiza las 22 provincias con costa con tres rankings principales. Ampliar en periodistas-es.com

Acuerdo entre la Junta y ayuntamientos del área metropolitana de Málaga para la ubicación y capacidad de la EDAR Norte
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 10.07.17 Ampliar
La Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos de Málaga, Torremolinos, Cártama, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre han alcanzado hoy un acuerdo para la ubicación y la capacidad de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte.
Los responsables municipales de estos ayuntamientos han mantenido esta mañana una reunión en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en la que han participado también el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la directora general Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno.
La Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos de Málaga, Torremolinos, Cártama, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre han alcanzado hoy un acuerdo para la ubicación y la capacidad de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte.
Los responsables municipales de estos ayuntamientos han mantenido esta mañana una reunión en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en la que han participado también el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la directora general Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno.

Se instalan nuevos contenedores para el reciclaje de pilas
Informacion municipal. 04.07.17 
El Ayuntamiento instala nuevos contenedores destinados al reciclaje de pilas y baterías en diversos puntos del municipio y tiendas de electrónica. En total, se suman siete nuevos depósitos a los treinta ya existentes en la localidad (tanto a pie de calle como en comercios y edificios públicos), una medida que pretende atender al creciente nivel de este tipo de residuos, que llegó a los 700 kilos recogidos el pasado año. Es una medida que el Consistorio lleva a cabo desde el año 2007 cuando se proporcionó a los establecimientos especializados en electrónica la instalación de contenedores para la recogida de pilas usadas. También se encuentran instalados en los edificios municipales, colegios, institutos o asociaciones de vecinos.
En concreto, se han sustituido los contenedores de la Avenida Cristóbal Colón, a la altura de la sucursal de Unicaja y en la Avenida de España y se han instalado nuevas unidades en Calle Sauce; Avenida Isaac Peral; Avenida La Paz, en la Urbanización Retamar; Vicente Aleixandre, junto al Mercado Municipal y la Avenida Reyes Católicos, próximo al Polideportivo El Limón. Por otro lado, siguen disponibles los ya existentes en la Oficina de Turismo, el Ayuntamiento y el Punto Limpio, donde además del contenedor de usuario, existen los depósitos de almacenaje de entre 200 a 250 kilos.


La Unión Europea no renegociará el Acuerdo de París
Periodistas en Español.com. 03.07.17 
Una alta funcionaria de la Unión Europea (UE) en el Caribe aseguró que el bloque no renegociará el Acuerdo de París, que está dispuesto a mantener su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático, y que eso incluye la ayuda a los países pobres y vulnerables de la región, informa Desmond Brown[1] (IPS) desde Bridgetown.
La embajadora Daniela Tramacere – al frente de la delegación de la UE ante Barbados, la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Foro del Caribe -, destacó los desafíos que plantea el cambio climático y dejó en claro que el bloque que representa no tiene planes de abandonar el Acuerdo de París, alcanzado en 2015 por cerca de 200 países. Ampliar  en periodistas-es.com

Oceana comienza la exploración de la vida marina del Mar del Norte en aguas de cinco países
Oceana. 28.06.17 Ampliar
Los datos obtenidos de primera mano sobre especies y hábitats del fondo marino van a servir para ayudar a crear nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) en el Mar del Norte
Oceana lanza hoy su expedición, de dos meses de duración, por el Mar del Norte con el objetivo de investigar áreas importantes de vida marina en las aguas de Alemania, Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Reino Unido, a bordo del barco Neptune. Este segundo proyecto de exploración en el Mar del Norte está siendo generosamente financiado por la Dutch Postcode Lottery y va a proseguir nuestras investigaciones iniciadas en la región en 2016. Este año, el personal científico de Oceana se va a dedicar a documentar especies y hábitats en 16 áreas de interés, regresando a algunos de los lugares ya estudiados pero de los que se necesita una información más detallada, así como explorando nuevos sitios que pueden llegar a necesitar protección. 

La Tierra arde: sequías, desertificación, hambre, migraciones
Periodistas en Español.com. 24.06.17 
En todo el planeta se registran altas temperaturas históricas y es de esperar que el clima se torne cada vez más caliente, lo que implica más sequías, más inseguridad alimentaria, más hambre y más desplazamientos masivos de personas, señala la IPS[1] en un repaso que hacen sus corresponsales en los cinco continentes.
De hecho, las temperaturas extremadamente altas de mayo y junio rompieron marcas en varias partes de Europa, Medio Oriente, norte de África y Estados Unidos, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que agregó que la ola de calor en el norte llegó este año inusualmente antes.
Al mismo tiempo, las temperaturas globales promedio registradas en la superficie de la tierra y el mar en los primeros cinco meses de este año fueron las segundas más altas de la historia, según análisis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el Instituto de Estudios Espaciales NASA-Goddard y el Centro Europeo Copérnico para el Pronóstico Climático de Alcance Medio- Servicio de Cambio Climático. Ampliar en periodistas-es.com


Las siete trompetas
Eduardo Saez Maldonado. 23.06.17 Ampliar
“…y se quemó la tercera parte de la tierra, se quemó la tercera parte de los árboles y se quemó toda la hierba verde.” (Ap 8,7)
El terrorífico incendio que ha arrasado estos días Portugal nos pone de actualidad, como cada vez que hay un fuego importante (y en particular si hay casi 70 muertos como ha sido el caso) el eterno debate sobre sus causas y maneras de prevenirlos. Y aunque es evidente que el innegable cambio climático, la manifiesta subida de las temperaturas y el previsto incremento en la frecuencia de eventos catastróficos (por lo demás constatado) deberá ser tenido en cuenta en los análisis que se hagan en adelante (a ver si es verdad) yo me quería centrar en aspectos más directos de la prevención. Una de las quejas más oídas estos días es la socorrida frase de que “los fuegos se apagan en invierno” si se lleva a cabo una exhaustiva labor de limpieza de los bosques. Pero ¿por qué hay que limpiar los bosques? ¿Acaso están sucios?


Nueva campaña informativa del Aula de Mar y Diputación sobre la presencia de medusas en el litoral malagueño
Aula del Mar. Málaga. 21.06.17 Ampliar
Gracias a la aplicación móvil Infomedusa los bañistas podrán conocer la situación a tiempo real así como consultar el estado ambiental de las playas. En 2016 se realizaron 31.570 descargas de la app
La Diputación de Málaga y el Aula del Mar ponen en funcionamiento un verano más su campaña informativa sobre medusas. Por una parte, la aplicación móvil ‘Infomedusa’ ofrecerá a los usuarios información útil sobre el estado ambiental de 132 playas de la provincia (el 95% del litoral) y de la presencia de estas especies marinas tan molestas para los bañistas. Además, los ayuntamientos costeros repartirán folletos informativos y pósters en los que se recogen las especies más frecuentes, precauciones y cómo actuar ante una lesión.

No es de extrañar la virulencia de los fuegos en sierras y montes
Francisco Pérez Ríos. 21.06.17 
No es de extrañar que los fuegos en los montes públicos sean cada vez más virulentos y difíciles de extinguir puesto que salvo zonas especiales con caminos o senderos en muchos casos los accesos son casi imposibles. Desde mi experiencia y conocimiento, aunque existen zonas que tienen buenos accesos como Jarapalos y otros, existen otras zonas completamente cerradas de vegetación de muy difícil acceso. A ello ha contribuido un hecho bastante importante que en el transcurso de los años ha desaparecido por completo, que en nuestras sierras se recogía esparto, tomillo, leña, palma, se arrancaban palmitos, manzanilla, el ganado pastaba y la misma se podía recorrer sin dificultades.
En la tarde del 16/06/17 he realizado un recorrido donde he podido comprobar la veracidad de lo anteriormente  expuesto, la dificultad que he tenido ha sido la vegetación existente en  una extensa zona sin caminos ni senderos, salida de la Plaza de San Sebastián, Cañada Honda, Cañada Chorreras, Tajos Juan Borrico, Coto Alarcón y salida por los Llanos de los Pajaritos.
Evidentemente no ha sido la primera vez que he realizado este recorrido sin rumbo, pero también las dificultades tienen su premio y en esta ocasión ha sido buscando el mejor acceso a la cima de coto Alarcón me he encontrado de sopetón con esta cueva que pueden observar en la foto que se acompaña, digo cueva por considerar que la misma serviría de refugio a los pastores de la zona y no tiene supuestamente sentido como mina en su situación.

Desatención ciudadana. A vueltas con la calle Carmen Olza Subiri
Jacinto Martinez Anton. 18.06.17 Ampliar
Creo que hace unos 12 años ya, escribí en esta tribuna un artículo en el que reclamaba una serie de deficiencias de la calle donde vivo, Carmen Olza Subiri, relacionadas con la salud y la seguridad. A día de hoy, ninguna se ha solucionado, e incluso algunas han empeorado.
Mientras que los vecinos de esta calle pagamos religiosamente unos impuestos claramente sobredimensionados, no recibimos a cambio los servicios que deberiamos recibir de las instituciones. Permítanme que a continuación relacione los hechos más relevantes a la vez que preocupantes:
1. La limpieza que recibe y el mantenimiento que recibe la calle por parte del ayuntamiento es francamente escaso, baste considerar que con suerte el vehículo de limpieza de calles pasa con suerte, con mucha suerte, una vez al mes, o ver el estado del alcantarillado y/o de las aceras.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 630.061 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Inmobiliaria benedito  Esp2012  Financiera y Minera  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol  Óptica Los Tilos  Financiera y Minera                        Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998