Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 15 usuarios en línea • Jue. 29 de Jun. de 2017

Medio ambiente y cambio climático

Artículos publicados en guadalhorce.net
Oceana comienza la exploración de la vida marina del Mar del Norte en aguas de cinco países
Oceana. 28.06.17 Ampliar
Los datos obtenidos de primera mano sobre especies y hábitats del fondo marino van a servir para ayudar a crear nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) en el Mar del Norte
Oceana lanza hoy su expedición, de dos meses de duración, por el Mar del Norte con el objetivo de investigar áreas importantes de vida marina en las aguas de Alemania, Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Reino Unido, a bordo del barco Neptune. Este segundo proyecto de exploración en el Mar del Norte está siendo generosamente financiado por la Dutch Postcode Lottery y va a proseguir nuestras investigaciones iniciadas en la región en 2016. Este año, el personal científico de Oceana se va a dedicar a documentar especies y hábitats en 16 áreas de interés, regresando a algunos de los lugares ya estudiados pero de los que se necesita una información más detallada, así como explorando nuevos sitios que pueden llegar a necesitar protección. 

La Tierra arde: sequías, desertificación, hambre, migraciones
Periodistas en Español.com. 24.06.17 
En todo el planeta se registran altas temperaturas históricas y es de esperar que el clima se torne cada vez más caliente, lo que implica más sequías, más inseguridad alimentaria, más hambre y más desplazamientos masivos de personas, señala la IPS[1] en un repaso que hacen sus corresponsales en los cinco continentes.
De hecho, las temperaturas extremadamente altas de mayo y junio rompieron marcas en varias partes de Europa, Medio Oriente, norte de África y Estados Unidos, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que agregó que la ola de calor en el norte llegó este año inusualmente antes.
Al mismo tiempo, las temperaturas globales promedio registradas en la superficie de la tierra y el mar en los primeros cinco meses de este año fueron las segundas más altas de la historia, según análisis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el Instituto de Estudios Espaciales NASA-Goddard y el Centro Europeo Copérnico para el Pronóstico Climático de Alcance Medio- Servicio de Cambio Climático. Ampliar en periodistas-es.com


Las siete trompetas
Eduardo Saez Maldonado. 23.06.17 Ampliar
“…y se quemó la tercera parte de la tierra, se quemó la tercera parte de los árboles y se quemó toda la hierba verde.” (Ap 8,7)
El terrorífico incendio que ha arrasado estos días Portugal nos pone de actualidad, como cada vez que hay un fuego importante (y en particular si hay casi 70 muertos como ha sido el caso) el eterno debate sobre sus causas y maneras de prevenirlos. Y aunque es evidente que el innegable cambio climático, la manifiesta subida de las temperaturas y el previsto incremento en la frecuencia de eventos catastróficos (por lo demás constatado) deberá ser tenido en cuenta en los análisis que se hagan en adelante (a ver si es verdad) yo me quería centrar en aspectos más directos de la prevención. Una de las quejas más oídas estos días es la socorrida frase de que “los fuegos se apagan en invierno” si se lleva a cabo una exhaustiva labor de limpieza de los bosques. Pero ¿por qué hay que limpiar los bosques? ¿Acaso están sucios?


Nueva campaña informativa del Aula de Mar y Diputación sobre la presencia de medusas en el litoral malagueño
Aula del Mar. Málaga. 21.06.17 Ampliar
Gracias a la aplicación móvil Infomedusa los bañistas podrán conocer la situación a tiempo real así como consultar el estado ambiental de las playas. En 2016 se realizaron 31.570 descargas de la app
La Diputación de Málaga y el Aula del Mar ponen en funcionamiento un verano más su campaña informativa sobre medusas. Por una parte, la aplicación móvil ‘Infomedusa’ ofrecerá a los usuarios información útil sobre el estado ambiental de 132 playas de la provincia (el 95% del litoral) y de la presencia de estas especies marinas tan molestas para los bañistas. Además, los ayuntamientos costeros repartirán folletos informativos y pósters en los que se recogen las especies más frecuentes, precauciones y cómo actuar ante una lesión.

No es de extrañar la virulencia de los fuegos en sierras y montes
Francisco Pérez Ríos. 21.06.17 
No es de extrañar que los fuegos en los montes públicos sean cada vez más virulentos y difíciles de extinguir puesto que salvo zonas especiales con caminos o senderos en muchos casos los accesos son casi imposibles. Desde mi experiencia y conocimiento, aunque existen zonas que tienen buenos accesos como Jarapalos y otros, existen otras zonas completamente cerradas de vegetación de muy difícil acceso. A ello ha contribuido un hecho bastante importante que en el transcurso de los años ha desaparecido por completo, que en nuestras sierras se recogía esparto, tomillo, leña, palma, se arrancaban palmitos, manzanilla, el ganado pastaba y la misma se podía recorrer sin dificultades.
En la tarde del 16/06/17 he realizado un recorrido donde he podido comprobar la veracidad de lo anteriormente  expuesto, la dificultad que he tenido ha sido la vegetación existente en  una extensa zona sin caminos ni senderos, salida de la Plaza de San Sebastián, Cañada Honda, Cañada Chorreras, Tajos Juan Borrico, Coto Alarcón y salida por los Llanos de los Pajaritos.
Evidentemente no ha sido la primera vez que he realizado este recorrido sin rumbo, pero también las dificultades tienen su premio y en esta ocasión ha sido buscando el mejor acceso a la cima de coto Alarcón me he encontrado de sopetón con esta cueva que pueden observar en la foto que se acompaña, digo cueva por considerar que la misma serviría de refugio a los pastores de la zona y no tiene supuestamente sentido como mina en su situación.

España afronta un proceso de desertificación preocupante
Periodistas en Español.com. 16.06.17 
La desertificación es un proceso de degradación, influenciada por el hombre, que supone la pérdida del suelo fértil y la incapacidad de los ecosistemas de cumplir con su función reguladora y de suministrar bienes y servicios ambientales.
En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía que se celebra este 17 de junio de 2017, Greenpeace recuerda que el cambio climático (subida de temperatura, menor precipitación, mayor riesgo de incendios forestales, etc.) está acelerando los procesos de pérdida irreparable de suelo. Celebrar esta fecha con 40 grados en muchas ciudades de España debe servirnos para reflexionar sobre el impacto que nuestras decisiones tienen sobre el medio ambiente.
Un tercio de España ya sufre una tasa de desertificación muy alta y lo peor es que, si no se toman medidas urgentemente, esa superficie árida seguirá creciendo. De hecho, un 75 % del territorio se encuentra en zonas susceptibles de sufrir desertificación. Ampliar en periodistas-es.com



La Diputación pone en marcha una campaña para evitar el vertido de toallitas por el inodoro
Diputación de Málaga. 14.06.17 
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de no tirar toallitas húmedas al inodoro. La campaña ‘Libérate de atascos: con un pequeño gesto, solucionamos mucho” incide en los efectos negativos sobre el medio ambiente y, sobre todo, se centra en los perjuicios económicos que puede ocasionar en los hogares, ya que las toallitas atascan los desagües.
Las toallitas húmedas no se descomponen y pueden causar atascos en los baños, desagües, colectores, alcantarillas y depuradoras, porque llegan prácticamente intactas a estas instalaciones. Además, en su recorrido, se deshilachan, trenzándose entre sí y provocando efectos más perjudiciales aún.
Por eso, la campaña ‘Libérate de atascos’ es muy gráfica e incide en que las toallitas deben tirarse a la papelera, a la basura, y no al inodoro.

Los árboles más antiguos del planeta desaparecen
Ecoportal.net. 13.06.17 

"Algunos de los árboles más grandes y viejos del mundo ya estaban en el planeta cuando la mayoría de los humanos vivía literalmente en la Edad de Piedra. Sin embargo, un abanico de acciones humanas, como la tala, la degradación de ecosistemas y ahora el cambio climático están acabando con los ejemplares más antiguos de secuoyas, eucaliptos de 100 metros o árboles tan mágicos como el baobab. Lo peor es que ya no existen las condiciones para que los ejemplares más jóvenes alcancen la altura y edad de sus antecesores.
 Aunque hay muchas especies de árboles milenarios, solo unas pocas crecen durante siglos hasta alcanzar los 50, los 100 y hasta los 115 metros que superan algunos ejemplares de secuoya roja. No hay una categoría bien definida de lo que los botánicos llaman LOT, Large Old Trees (grandes árboles viejos, en inglés). Tampoco hay fijado un mínimo de altura o envergadura para determinar qué es un gran árbol. Un dato objetivo es el carácter central que juegan en su ecosistema. Y un dato subjetivo es la majestuosidad que inspiran a los humanos. Ampliar en ecoportal.net


Cambio climático: eurodiputados llaman a reducir el consumo de carne
Periodistas en Español.com. 09.06.17 
A esta conclusión llegaron eurodiputados y expertos de la industria de la alimentación, la investigación y la innovación en un encuentro celebrado en el Parlamento Europeo y coorganizado por el eurodiputado de Los Verdes/ALE Florent Marcellesi (EQUO) con Humane Society International. Ampliar en periodistas-es.com


Un tratamiento biológico con mariquitas busca acabar con el pulgón de las jacarandas
Informacion municipal. 08.06.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha un tratamiento biológico a base de mariquitas y un parásito ('aphidios colemani') con el objetivo de acabar con la suciedad que generan las jacarandas en las aceras. El Área de Servicios Operativos ha querido realizar una prueba piloto de este método para, si da buenos resultados, continuar aplicándolo de forma estable en todo el municipio. Los trabajos se han llevado a cabo esta semana por parte de una empresa especializada en diferentes puntos del casco urbano, donde se han colocado bolsas y cajas que suman unos dos mil de estos insectos. El tratamiento ya se ha empleado con éxito en otras ciudades como Málaga, por lo que se ha querido probar en Alhaurín de la Torre, donde existen numerosos ejemplares de esta especie arbórea, tanto en calles como en parques y jardines públicos. En concreto, las mariquitas ('adalia bipunctata') sirven para controlar las plagas de pulgones ('aphis gossypii'), que, al alimentarse de las flores de los árboles, son los que generan la sustancia pegajosa que afecta a calles, mobiliario urbano o vehículos. Las mariquitas adultas y larvas se comen completamente los pulgones (hasta 200 al día), con una considerable voracidad depredadora que evita la proliferación de plagas.


Experiencia piloto para la recogida selectiva de envases en mil hogares de Alhaurín el Grande
Comarca del Guadalhorce. 07.06.17 Ampliar
El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) -dependiente de la Diputación de Málaga- pondrá en marcha en Alhaurín el Grande una experiencia piloto para la recogida de envases ligeros. Se realizará a partir del 16 de junio en calles del casco antiguo del municipio, y se recogerá puerta a puerta, dado que se trata de vías muy estrechas en las que no se puede colocar el contenedor amarillo que se usa para estos residuos.
Esta recogida se realizará, a partir de las 21,30 horas, todos los lunes, miércoles y viernes y afectará a más de 1.000 hogares situados en el casco antiguo del municipio. Para llevar a cabo correctamente esta recogida, los vecinos de esa zona depositarán junto a la bolsa de basura orgánica (como ya hacen actualmente) la bolsa con los envases ligeros (latas, plásticos, etc).

Alemania le dice adiós a nuclear y petróleo invirtiendo en solar, eólica y biomasa
Ecoportal.net. 06.06.17 
Energía Limpia XXI.- La energía puede marcar la diferencia entre un país que avanza y un país prisionero del pasado. Alemania esta impulsando una revolución renovable y la energía eólica y solar son los puntales de estas transformaciones. En 2009 el país tenía 3.800 megavatios de capacidad instalada y en 2015 alcanzó una capacidad instalada de más de 43GW la capacidad más alta de Europa y una de las más altas del mundo. En 2012 durante dos días consecutivos las plantas de energía solar fotovoltaicas instaladas en Alemania produjeron 22 000 MWh en la hora del mediodía, equivalentes a la potencia de generación de veinte centrales nucleares.
De acuerdo a datos de un informe de la publicación Energía Limpia XXI destaca que la revolución renovable de Alemania llamada Energiewende está en apogeo y al parecer está dando un tiro de gracia al carbón, petróleo y nuclear para remplazarlas por energía eólica, solar, biomasa y otras renovables. En septiembre pasado la Asociación Alemana de Agua y Energía reportó que la energía limpia, principalmente eólica y solar, ya duplica la generación con energía nuclear. Ampliar  en Ecoportal.net

Medio Ambiente
Ana María García Perea. 05.06.17 
Buenas tardes!! Aquí todos estamos muy concienciados en el medio ambiente, y yo soy una de ella, por eso escribo todos los años en estas fechas. Esto va al grupo de gobierno y oposición.
En el recinto ferial (que en su día iba a ser una continuación del parque) se han destruido muchos árboles a favor de poner casetas para los grupos políticos y hermandades; y los árboles que quedan, le dan una poda fuera de temporada y además la poda es a necesidad de las casetas, sino es suficiente con el destrozo del árbol, además todos los pájaros que anidan en ellos se van y dejan sus nidos.
Sufrimos contaminación acústica, eso también es cuidad el medio ambiente, cosa que todos los partidos políticos lo han permitido, porque todos de alguna manera no respetan las leyes y normativas que se ha creado para respetar el medio ambiente.
Así que, si queremos cuidar el medio ambiente, vamos a empezar por el salón de nuestro pueblo, (la continuación del parque).
Todas estas quejas, ha sido informada en años atrás la Policía Municipal y Guardia Civil. He solicitado años anteriores a dicho cuerpos de seguridad que midiesen los decibelios y tristemente no pueden realizar bien su trabajo, porque no disponen de las herramientas necesarias.  ¿cuánto vale un medidor de decibelios?
Atentamente. Ana María García


La Diputación muestra dos exposiciones sobre parajes naturales y biodiversidad de la provincia
Diputación de Málaga. 05.06.17 Ampliar
La institución provincial celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con diversos actos
La Diputación de Málaga celebra este año el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy, lunes 5 de junio, con dos exposiciones sobre espacios naturales y biodiversidad de la provincia, que se inauguran hoy y que permanecerán durante un mes en los jardines de La Térmica y en el vestíbulo del edificio de calle Pacífico.
Los actos de celebración -organizados por la delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación- han arrancado hoy con una charla sobre la biodiversidad de la provincia a cargo del biólogo Manuel Benítez en la sala Canillas de Albaida de La Térmica.
Posteriormente, se han inaugurado las dos exposiciones -destinadas especialmente a los centros educativos, aunque están abiertas al público en general- y, al final de la jornada, se ha celebrado un taller sobre aves y vegetación en los jardines de La Térmica.

20 años defendiendo la conservación del Medio Ambiente
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 05.06.17 Ampliar
Este año se cumple el XX aniversario de la fundación de la Asociación “Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra “ (PDSS). Se ha celebrado en un acto en la Plaza del Parque el día 2 de junio de 2017 con la asistencia de unas 120 personas que han querido celebrar con nosotros los 20 años de lucha a favor de la protección de la Sierra  y de la Salud de los ciudadanos afectados por la explotación de las canteras en el municipio de Alhaurín de la Torre. Los ciudadanos, ante la desidia de la administración, se organizaron y constituyeron la PDSS que entre sus objetivos estaba el cumplimiento de la ley y la clausura de las canteras. Fue la reacción a la situación insufrible de polvo, alergias, enfermedades pulmonares, tráfico de camiones sin toldo por el pueblo y la desaparición de nuestra sierra.
El acto fue presentado por Félix López Figueroa, que hizo un repaso histórico de la Plataforma que a continuación resumiremos. Esta jornada pretenden festejar los 20 años de vida de la PDSS cuya existencia ha frenado y evitado males mayores en nuestro municipio y lo que es más está contribuyendo dentro del movimiento ciudadano Pro Parque Natural Sierra de Mijas Alpujata a la construcción de un futuro mejor para todos.

Greenpeace recuerda al Gobierno que el mayor reto medioambiental es el cambio climático y le reclama que lidere la revolución renovable
Greenpeace. 05.06.17 Ampliar
05 de junio de 2017 .- Hoy, cinco de 5 junio, Greenpeace vuelve a llamar la atención del Gobierno central para que de una vez por todas asuma la importancia de preservar el planeta y trabajar “en serio” para frenar el cambio climático, que es el principal reto medioambiental al que se enfrenta la humanidad. Greenpeace considera que Mariano Rajoy debe situar a España junto a los líderes mundiales para hacer realidad los compromisos derivados del Acuerdo de París.  
En este sentido, la organización ecologista ha propuesto al Gobierno un decálogo de medidas a incorporar en la futura ley de cambio climático, empezando por la propia transición energética hacia las energías renovables como piedra angular y actuando también en el sector agrícola, en la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos, en la economía circular hacia un residuo cero, y en la política fiscal basada en el principio de que quien contamina paga. 

Los ecolares de Alhaurín celebran el Día del Medio Ambiente
Medio ambiente y cambio climático. 05.06.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre ha celebrado otro año más por todo lo alto el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora en el plantea hoy, 5 de junio, desde que así fuera aprobado por la ONU en 1973. La plaza de España ha sido nuevamente el espacio que ha acogido esta gran fiesta educativa, a la que se han sumado la mayoría de los colegios e institutos del municipio, cuyo alumnado ha recorrido los diferentes 'stands' y expositores instalados para la ocasión. Como es tradición, esta jornada pone el broche de oro a los programas de educación ambiental que impulsa el Ayuntamiento en los centros educativos desde hace ya 14 años.   Los niños y niñas han disfrutado de los numerosos talleres y actividades. Había mesas informativas, de alimentación y cambio climático, hidratación natural, desayuno saludable, 'gymkhana' de juegos, consumo responsable y mercadillo con alimentos del Guadalhorce. Además, se han expuesto los trabajos realizados por las clases participantes.

Día Mundial del Medio Ambiente
ONU. 05.06.17 Ampliar
El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea.
Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Documento PDF Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo. 

Celebracion del Día Mundial del Medio Ambiente en la plaza de España
Medio ambiente y cambio climático. 04.06.17 
En horario de 9:00 a 14:00 h., dirigido a los alumnos de 5º curso de todos los colegios de primaria, unos 600.
Se hará entrega de premio a una clase del IES Galileo, así como entrega de premios a los ganadores de los concursos de los colegios. Además durante toda la mañana, los alumnos de los colegios participaran en los talleres allí montados que serán los siguientes:
.- Información.
.- Taller de exposición (se expondrán los trabajos realizados).
.- Alimentación y cambio climático.
.- Hidrátate naturalmente.
.- Mercadillo del Guadalhorce - Consumo responsable
.- Desayuno saludable
.- Gymkana de juegos.

Trump renuncia al liderazgo de Estados Unidos
Greenpeace. 02.06.17 Ampliar
Valoración de Greenpeace a la decisión de Donald Trump sobre el Acuerdo de París

01 de junio de 2017 .- Greenpeace lamenta la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo Climático de París y señala que esta decisión costará a Estados Unidos una pérdida de liderazgo internacional, además de suponer la renuncia a los beneficios económicos y medioambientales de una transición a las fuentes de energía limpias.
"Con la retirada del Acuerdo de París, Donald Trump deja a su país aislado del resto del planeta. Es una una decisión moralmente reprochable que el presidente llegará a lamentar. La acción climática no es un debate legal o político, es una obligación ineludible para proteger a las personas y al planeta", ha declarado Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional.   
Greenpeace recuerda que Estados Unidos es uno de los mayores emisores de CO2, por lo que los recientes actos de Trump de revertir el plan nacional sobre el clima, junto con la retirada de París, hará más difícil mantener el clima bajo el umbral crítico de 1,5 grados centígrados de subida de temperatura, de modo que esta decisión supone que Trump entrega el liderazgo de EE. UU. a los líderes reales de este planeta que están aprovechando el tránsito hacia una energía limpia e impulsando la protección de sus países. “Estamos viendo un cambio gigantesco en las políticas de Europa y China, y muchos otros países”, ha añadido Morgan. "Casi 200 países, que representan el 87% de las emisiones globales, se han comprometido con la acción climática de París y solo uno ha decidido retirarse, lo que sitúa a Trump en las antípodas del resto del planeta".  

XX aniversario de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS)
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 02.06.17 

Este año 2017 se cumple el XX aniversario de la constitución de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS).
Con motivo de este aniversario, la PDSS les invita a participar en la celebración que tendrá lugar el próximo viernes 2 de junio a las 20 horas en el Parque Municipal.

Defendemos El Bosque Urbano para Málaga
CCOO. Málaga. 31.05.17 
El pasado día 30 de mayo, el Secretario General de CCOO Málaga, en rueda de prensa, ha defendido junto a otros colectivos, la creación del Bosque Urbano y la participación en la II Marcha en Bici por un Pulmón Verde para Málaga.
El Secretario General, Fernando Muñoz Cubillo, ha defendido una ciudad al servicio de los ciudadanos y no de la expeculación. Denuncia que el Ayuntamiento de nuestra ciudad no favorece que Málaga sea modelo de ciudad europea, sostenible y que pueda ser disfrutada por sus ciudadanos, además de por los visitantes.
Cubillo ha invitado a la participación en la II Marcha en Bici por un Pulmón Verde para Málaga y anima a la ciudadanía a participar para que éste sea posible.
En la rueda de prensa, han participado otros colectivos sociales con los que CCOO se ha unido para defender este proyecto.

El Ayuntamiento de Málaga repara el emisario submarino del arroyo Jaboneros
Ayuntamiento de Málaga. 31.05.17 Ampliar
Su ejecución supondrá la mejora de la capacidad de drenaje de la zona especialmente en el caso de lluvias torrenciales, al permitir evacuar 4.057 litros por segundo
Las obras están siendo desarrolladas por Emasa, con un presupuesto inicial de 122.545 euros
29/05/2017.- La Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Emasa, ha iniciado  la segunda fase de las obras de reparación del emisario del arroyo Jaboneros. Estos trabajos harán posible una mejora del drenaje de la zona de Pedregalejo Playa, especialmente en caso de lluvias torrenciales, al situar su capacidad de evacuación en 4.057 litros por segundo. Esta actuación se adjudicó a la empresa Saneamientos Marítimos, S.L. por un importe de 122.545 euros.

Suiza reemplazará progresivamente sus plantas nucleares por energía renovable   
Ecoportal.net. 31.05.17 
Los suizos respaldaron a través de un referéndum otorgar miles de millones de dólares en subsidios para energías renovables y prohibir nuevas plantas nucleares.
"Los resultados muestran que la población prefiere una nueva política energética y no quiere nuevas plantas nucleares", afirmó la ministra de Energía, Doris Leuthard. Añadió que la ley impulsará la energía renovable nacional, reducirá el uso de combustibles fósiles y la dependencia de los suministros extranjeros.
Las cifras finales provisionales mostraron un apoyo del 58,2 por ciento a la iniciativa que busca reducir la dependencia de la energía nuclear, a partir del debate que se produjo en país luego de los daños provocados por el desastre de Fukushima en Japón en el 2011.
"La ley lleva a nuestro país a un futuro energético moderno", aseguró Leuthard en una conferencia de prensa y agregó que algunas partes de la ley entrarían en vigor a principios de 2018.

Los transgénicos de EE.UU. un peligroso fracaso
Mª José Navarro. 29.05.17 Ampliar
Tras el interesante estudio científico titulado: “Plantas modificadas genéticamente, glifosato y la destrucción de la salud en los EE.UU." se demostró la relación que existe entre el aumento de enfermedades mortales y el cultivo de soja y cereales modificados genéticamente, ya que tanto la soja como los cereales transgénicos casi siempre son fumigados con el herbicida glifosato.  
El resultado del estudio demostró que el aumento de los cultivos transgénicos está directamente relacionado con el aumento de enfermedades mortales en EE.UU. Por si fuera poco se pudo encontrar coincidencias muy significativas entre los casos de hipertensión, derrame cerebral, diabetes, obesidad, Alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple, hepatitis C, fallo renal grave, así como en casos de leucemia y de cáncer de la glándula tiroides, de hígado, de vejiga, de páncreas y de pulmón.

Una expedición ecologista viaja a la República de Vanuatu
Greenpeace. 26.05.17 Ampliar
Naciones Unidas ha clasificado Vanuatu como el país con mayor riesgo frente a los desastres naturales   
26 de mayo de 2017 .- Una expedición de Greenpeace a la República de Vanuatu, en el Pacífico sur, en la que también ha participado el modelo y actor Jon Kortajarena, ha podido constatar los efectos que el cambio climático ya provoca en esta remota región del planeta. Una zona que, por su emplazamiento, está expuesta a todo tipo de desastres naturales que se agravan por el cambio climático. De hecho, durante la estancia del equipo, el ciclón Donna, de categoría 4 en una escala de 5, impactó sobre el archipiélago, a pesar de estar fuera de la temporada habitual de ciclones tropicales. Según los expertos, este tipo de fenómenos meteorológicos extremos se producen cada vez con más frecuencia e intensidad como consecuencia del cambio climático.  
Fotos y vídeos de la expedición 

II Marcha en bici por un pulmón verde para Málaga en los antiguos terrenos de Repsol
Javier López España. 23.05.17 
23 de may. de 2017 — El sábado 3 de junio celebraremos la II Marcha en Bici por un pulmón verde para Málaga en los antiguos terrenos de Repsol. Organizada por Ruedas Redondas y la Mesa por el Bosque Urbano, que aúna a más de 30 organizaciones, la marcha ciclista saldrá a las 11 horas desde el Jardín de la Abadía y llegará a los antiguos terrenos de Repsol a las 14 horas.
Podéis consultar y descargar el recorrido a través de este enlace, desarrollado por el Colegio de Geógrafos de Andalucía:
Paralelamente, y desde las 13 horas, llevaremos a cabo diversas actividades en los antiguos terrenos de Repsol (bulevar Adolfo Suárez) para esperar allí la llegada de la comitiva ciclista.
¡Te esperamos! ¡Ven de verde! Más información: http://bit.ly/2qJQ4PO


Avaaz. 21.05.17 Ampliar
Para 2050, nuestros océanos tendrán más plástico que peces.

100 MILLONES de botellas de plástico al día acaban en nuestros océanos, ahogándolos en basura. Nuestros gobiernos se reúnen en unos días para trazar los compromisos necesarios para lograr unos mares limpios. Si somos un millón los que exijamos a los principales países contaminantes que dejen de inundarnos de plástico, el director del Programa de la ONU para el Ambiente anunciará nuestra petición en el pleno y usará nuestras voces para ayudar a dar de nuevo un respiro al mar.
Es una vergüenza. La mitad del plástico que se fabrica se utiliza una sola vez y luego se desecha, ahogando nuestros mares y a toda su fauna.
Pero, en unos días, nuestros gobiernos pueden detener el curso de los acontecimientos al reunirse en una cumbre histórica para trazar sus compromisos por unos océanos limpios. ¡La presión pública acaba de lograr que Indonesia, el 2º país más contaminante del mundo, se comprometa con una reducción del 70% en sus desechos plásticos! Ahora tenemos que ir a por los otros principales países contaminantes. 

La Junta mantiene desplegados 13 medios aéreos para la campaña de extinción de incendios forestales 2017
Junta de Andalucía. 16.05.17 Ampliar
El número de aeronaves alcanzará las 39 unidades durante la época de riesgo alto, del 1 de junio al 15 de octubre
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha desplegado hasta la fecha un total de 13 medios aéreos de extinción para dar respuesta a las emergencias por incendios forestales que puedan declararse en Andalucía. Durante la época de alto riesgo de incendio, del 1 de junio al 15 de octubre, el número de aeronaves se elevará a 39.
Para la campaña de extinción de 2017, del 1 de junio al 15 de octubre, el Plan INFOCA contará con un total de 39 medios aéreos, de los que 33 son contratados directamente por la Junta de Andalucía, cinco los aporta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y uno la empresa pública Enresa, éste último en El Cabril (Córdoba). El despliegue se realiza de forma escalonada conforme a la programación prevista y bajo criterios técnicos basados en las condiciones climatológicas de Andalucía.

La Diputación amplía su red de avistamiento de aves con dos nuevos observatorios en Arriate y Cuevas de San Marcos
Diputación de Málaga. 14.05.17 Ampliar
‘Birding Málaga’ organiza actividades formativas y divulgativas para promocionar la ornitología de la provincia
La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, ha aprobado la realización de dos nuevos equipamientos ambientales para la observación de aves en la provincia de Málaga. Concretamente, en los municipios de Arriate, anexo al arroyo de la Ventilla, y en Cuevas de San Marcos, cerca del río Genil. Ambos observatorios supondrán una inversión de 32.000 euros y amplían los espacios que ha acondicionado la Diputación para el avistamiento de aves en distintos puntos de la provincia: los observatorios y miradores de Benarrabá, Mijas, Vélez-Málaga, Casares, Pizarra, Cuevas Bajas y Villanueva del Rosario.
En el ámbito nacional e internacional de la observación de aves, la provincia de Málaga es considerada, al igual que el resto de Andalucía, como una de las regiones europeas con mayor importancia. Por ello, todos los años, miles de personas acuden a diferentes parajes de la provincia a observar aves en su medio natural, ganando cada vez más protagonismo el turismo ornitológico.

CLANER firma protocolo para el fomento de la eficiencia y el uso de renovables en edificios andaluces  
CLANER. 28.04.17 Ampliar
28 de abril de 2017.- El Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CLANER), junto a la Asociación Española del Gas (SEDIGAS) y  la Asociación de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (FEGECA), ha suscrito con la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, un protocolo para el impulso de la eficiencia energética y el uso de renovables en los edificios de manera que preserven la calidad del aire de las ciudades andaluzas. 
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que ha presidido el acto de la firma, ha explicado que el protocolo suscrito “nos compromete a trabajar conjuntamente para optimizar y reducir el consumo de energía en nuestros edificios y ciudades, generando energía más limpia e introduciendo tecnologías que reduzcan la contaminación por emisiones”. Asimismo, Sánchez Maldonado ha considerado que este acuerdo refuerza el compromiso de las cuatro entidades sobre “el modelo energético que queremos extender en Andalucía y que debe caracterizarse por un uso más eficiente de la energía, por el aprovechamiento de nuestros recursos autóctonos y por la disminución de la contaminación que provoca el sistema energético actual”.

Los Servicios Operativos desmantelan un vertido ilegal de neumáticos en Santa Clara
Medio ambiente y cambio climático. 27.04.17 Ampliar
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con el Área de Servicios Operativos Municipales, ha desmantelado recientemente una serie de vertidos ilegales de neumáticos usados en el entorno de la urbanización Santa Clara, en las proximidades del acceso a la hiperronda por Cortijo Blanco, en unas parcelas no urbanizables. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Local y de los técnicos de ambas áreas y, con mucha celeridad, una empresa especializada fue contratada al efecto y procedió a su retirada de acuerdo a los parámetros legales de gestión de este tipo de residuos.

La II Carrera de la Prensa, comprometida con el medio ambiente
Asociación de la Prensa de Málaga (APM). 11.04.17 Ampliar
La prueba, que discurrirá el 30 de abril por el centro histórico, se suma a la campaña de concienciación ‘Málaga cómo te quiero’ del Ayuntamiento y Limasa
Málaga correrá de nuevo en el puente de mayo por la Libertad de Prensa y al igual que en la edición anterior será una prueba deportiva comprometida con el medio Ambiente. La II Carrera por la Libertad de Prensa, que se celebrará el domingo 30 de abril, se suma así a la campaña de concienciación ‘Málaga cómo te quiero’ del Ayuntamiento de la ciudad y la empresa de limpieza Limasa para que organizadores y participantes depositen los residuos que se originen durante el recorrido en los contenedores de reciclaje correspondientes. Además, en la meta y junto a cada punto de avituallamiento también se instalarán contenedores donde depositar envases y restos de orgánicos. El objetivo es cuidar la ciudad sin dejar rastro de residuos en los espacios públicos.

CLANER congrega al sector renovable andaluz y muestra la fortaleza de su industria ante los nuevos retos
Energias Renovables. 06.04.17 Ampliar
6 de abril de 2017.- El Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CLANER) ha celebrado su asamblea general anual, en la Confederación  de Empresarios de Andalucía, donde ha congregado a la práctica totalidad de la representación del sector energético renovable andaluz y ha mostrado la fortaleza y solidez de las energías limpias en Andalucía.
Así lo ha destacado el presidente de CLANER, Alfonso Vargas, quien ha explicado que “nos hemos reunido con la pujanza, la unidad y la capacidad suficiente para afrontar los nuevos desarrollos energéticos que se plantean en breve con la nueva subasta de instalaciones tecnológicas renovables aprobada recientemente por el Gobierno central”.
 “Esperamos con enorme ilusión que se den las condiciones adecuadas, con la seguridad jurídica y la estabilidad normativa que tanto hemos echado en falta en los últimos años de paralización del sector, para que las empresas, que se encuentran totalmente preparadas para ello, puedan desarrollar sus proyectos e impulsar el necesario cambio hacia un modelo energético limpio”, ha subrayado Alfonso Vargas, a la vez que ha señalado que “no podemos dejar pasar esta oportunidad en la que la cooperación y agilidad de la Administración autonómica se muestran indispensables”. 

Más de 60.000 toneladas de envases, vidrio y papel se recogen al año en la provincia
Diputación de Málaga. 31.03.17 Ampliar
Un centenar de personas participan en unas jornadas organizadas por el Consorcio Provincial de Residuos
Un centenar de personas participan en unas jornadas sobre ‘El futuro de los residuos urbanos en la provincia de Málaga’, que se desarrollan durante hoy y mañana en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.
En diferentes ponencias, se está ofreciendo una visión de la situación actual en la gestión de los residuos y se plantean alternativas para mejorar su aprovechamiento. Actualmente, en toda la provincia se recogen al año un millón de toneladas de residuos domiciliarios (procedentes del contenedor gris). Igualmente, se recogen 61.400 toneladas de envases, vidrios, papel y cartón.
Este encuentro, organizado por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de la Diputación de Málaga en colaboración con empresas del sector (FCC, Ferrovial, Urbaser, Valoriza y Ecoembes), reúne a representantes municipales y técnicos de Medio Ambiente de la provincia de Málaga, así como a profesionales del sector.

CSSP/Podemos Torremolinos logra el respaldo del Pleno para declarar la sierra Parque Natural
Costa del Sol Sí Puede Torremolinos. 30.03.17 Ampliar
Costa del Sol Sí Puede consigue la implicación de todos los partidos políticos para solicitar a la Junta de Andalucía que impulse la declaración de la Sierra de Mijas-Alpujata como Parque Natural.
La moción presentada por nuestro grupo municipal en el Pleno, con el apoyo y colaboración de Izquierda Unida, ha salido adelante por unanimidad poniendo de relieve lo importante que es esta figura medioambiental para nuestro municipio.
“No hay mejor defensa para la sierra que declararla Parque Natural. Esta es una moción que requiere el apoyo institucional que ahora solicitamos pero que no se va a quedar aquí, sino que vamos a seguir reivindicado con acciones concretas en la sierra y con el apoyo ciudadano”, ha explicado durante su intervención el portavoz de CSSP, José Piña.

Información sobre las dos próximas actividades que se van a celebrar por SEO
SEO-Málaga. 30.03.17 Ampliar
Sierra de las Nieves:
Este próximo domingo día 2, vamos a estar de nuevo en la Sierra de las Nieves con el calendario de actividades previstas. Para los que aún queráis informaros o inscribiros os pongo el enlace.
http://www.seo.org/voluntariado-en-la-sierra-de-las-nieves/

Censo de Chorlitejo patinegro:
Por otro lado, los que queráis participar en el 2º censo de Chorlitejo patinegro, recordaros que os podéis poner en contacto con su coordiadora, que os dará todos los detalles.
África: afriquia@hotmail.com

VII Jornadas Medio Ambiente y Sociedad
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 28.03.17 


 Vertido de cientos de neumaticos junto al Arroyo Bienquerido de Alhaurín de la Torre
Alhaurín despierta. 24.03.17 Ampliar
Alhaurín Despierta ha puesto en conocimiento de las autoridades la existencia de un punto de vertido ilegal donde se acumulan decenas de neumaticos usados entre la Urbanización Santa Clara y la A404.
Una vez mas, las redes sociales permiten que los vecinos de Alhaurín de la Torre denuncien incidencias y situaciones de riesgo, como ha sido el caso de este vertido ilegal de neumaticos en los margenes de un camino sin salida, junto al Arroyo Bienquerido, a su paso por la carretera que une Churriana y Cartama, junto a la nueva Autovia. Decenas de neumaticos se acumulan, junto a otros vertidos de escombros y basuras, provocando una situación de riesgo para el medioambiente y la seguridad de las personas, debido a la capacidad contaminante de los neumaticos.

El Partido Popular excluye a Alhaurín de la Torre de la mayor acción global en defensa del Medioambiente.
Alhaurín despierta. 24.03.17 Ampliar
Solo un año despues de haberlo aprobado en Pleno, el equipo de Gobierno (PP) excluye a Alhaurín de la Torre de los actos de celebración de “La Hora del Planeta” del próximo sábado 25.
La Hora del Planeta es una campaña mundial de WWF que consiste en realizar diversos gestos simbólicos como el de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático. Diez años después de su origen,  se ha convertido en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa de nuestro amenazado Planeta.

España necesita invertir 5000 millones en depuración de aguas
Periodistas en Español.com. 23.03.17 
Miles de kilómetros de AVE y de carreteras, así se ha medido el desarrollo de infraestructuras en España en los últimos 25-30 años, y sin embargo, aún quedan pendientes centenares de actuaciones que deben medirse en metros cúbicos, señala el Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex[1]).
De hecho, España necesita invertir 5000 millones de euros en depuración y saneamiento de aguas en alrededor de 200 actuaciones de poblaciones que no cumplen con la Directiva Europea y que pueden suponer sanciones de Bruselas, según FIDEX, en el marco de la jornada “¿Cómo encauzar el problema del agua en España?”, celebrada en Madrid. Ampliar en periodistas-es.com


CLANER y la Agencia Andaluza del Conocimiento acuerdan impulsar acciones de apoyo a las pymes    
Medio ambiente y cambio climático. 22.03.17 Ampliar
21 de marzo de 2017.- El Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER) y la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para impulsar acciones de asesoramiento y apoyo a pequeñas y medianas empresas andaluzas del sector de las energías limpias, en el campo de la innovación, la cooperación empresarial, la transferencia de conocimiento y la participación en programas de financiación europea.
El acuerdo contempla el desarrollo de estas actividades a través de CESEAND, el Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas, que actúa como nodo andaluz de la red Enterprise Europe Network (EEN), creada por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea para fortalecer la colaboración con el resto de entidades del Sistema Andaluz del Conocimiento y dar a conocer los servicios que proporciona dicha red. 

Chile recibe la mayor donación de tierras de la historia
Periodistas en Español.com. 20.03.17 
Mercedes Arancibia.- La viuda del multimillonario estadounidense Douglas Tompkins a donado al estado chileno 407 625 hectáreas situadas en Patagonia, según una información aparecida en el diario francés Le Monde. En ellas se van a construir tres parques nacionales.
Douglas Tompkins, uno de los fundadores de la marca de ropa deportiva de calidad The North Face, y ferviente defensor del medio ambiente, falleció a los 72 años, en un accidente de kayak, en plena Patagonia chilena, a finales del año 2015.
Llevaba un cuarto de siglo viviendo en la región con su esposa, Kristine McDavitt. Después de vender sus dos compañías –The North Face y Esprit- la pareja se dedicó a comprar tierras en Argentina y Chile, transformándolas en parques naturales y reservas ecológicas. Ampliar en periodistas-es.com



¿Alguien sabe exactamente el nombre de este cetrero?
Fotografía de Pepe Cano en el Puerto de Málaga durante el último temporal. Pepe sabe que es un cetrero del puerto, pero no sabemos si es un halcón Peregrino.¿ Alguien lo sabe?

Medio ambiente y cambio climático. 19.03.17 


Alhaurín de la Torre se compromete con un nuevo modelo basado en convertir los residuos en recursos
Informacion municipal. 18.03.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre es uno de los municipios firmantes de la llamada Declaración de Sevilla, un texto en el que se reconoce que el papel de las ciudades es fundamental para la implantación del nuevo modelo de desarrollo que representa la economía circular, una fórmula en la que la revalorización de los residuos, la preservación de los recursos y la tendencia hacia el vertido cero abre la puerta al crecimiento sostenible y a la competitividad. Por ello, los municipios, las Entidades Locales, son la llave de la economía circular, son la primera línea para la implantación de la Economía Circular.
Así lo reconocieron el presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Juan Espadas, y el presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Stefano Bonaccini, durante la presentación de esta Declaración de Sevilla, un texto elaborado sobre la base de los trabajos que se han llevado a cabo en la Jornada de Economía Circular que se celebró esta semana en la capital hispalense, organizada por la FEMP, el Ayuntamiento de Sevilla y Ecoembes, y que resume en once puntos las líneas de actuación a las que se comprometen las ciudades para favorecer la economía circular.

¡Nos podemos quedar sin elefantes!
Avaaz. 12.03.17 Ampliar
Queridos amigos y amigas:
Estamos a punto de eliminar a los elefantes de la faz de la Tierra. Su situación es tan mala que, ahora, algunos están naciendo sin colmillos -- una asombrosa última jugada de la evolución para sobrevivir a la crueldad humana.
Pero, por primera vez en la historia, China, el mayor importador mundial de marfil, ha anunciado que prohibirá su comercio. Si somos suficientes los que se lo exijamos ya, podremos lograr que Europa, el mayor exportador de marfil del mundo, siga su ejemplo.
El año pasado hicimos visible el floreciente mercado de marfil europeo e hicimos mucho ruido. Ahora está creciendo el impulso de cerrar estos mercados. ¡Es nuestro momento! Únete a este llamamiento urgente y compártelo por todas partes -- hagamos de esto algo tan masivo que contribuya a acabar con el comercio de marfil para siempre:
Únete a la campaña: 

Shell ya conocía los peligros del cambio climático en 1991
Greenpeace. 10.03.17 Ampliar
¿Qué hacía Shell, el gigante del petróleo, hablando en contra de los combustibles fósiles hace 26 años? Es una contradicción en sí misma.
La semana pasada salió a la luz un documental que la compañía produjo en 1991 alertando sobre los peligros del cambio climático, ‘Climate of Concern’. La cinta, de 28 minutos de duración, advertía de que el uso de combustibles fósiles tendría graves consecuencias sobre el clima y provocaría fenómenos meteorológicos extremos, como deshielos e inundaciones.
¿Qué ha pasado para que, un cuarto de siglo más tarde, Shell no sólo no haya hecho prácticamente nada para combatir el cambio climático, sino que ha contribuido a acelerarlo con sus operaciones?

Medio Ambiente oferta para el mes de marzo nuevas actividades en los espacios naturales protegidos
Junta de Andalucía. 10.03.17 Ampliar
Para conocer todas las acciones programadas se puede consultar la central de reservas www.reservatuvisita.es o la web de la Ventana del Visitante
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado para este mes de marzo, a través del programa de 'Visitas a Espacios Naturales’, una serie de actividades con las que se pretende dar a conocer de forma atractiva los valores naturales y culturales de varios enclaves protegidos. De esta manera, durante todos los fines de semana se podrá recorrer el sendero Torre del Tajo en el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz), observar los flamencos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y realizar las rutas 'El camino de los pasos perdidos ' y 'Un paseo entre volcanes' en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) o 'El laberinto de piedra' en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Comunicado acerca de la manifestación «Lobo vivo, lobo protegido» del 12 de marzo
Podemos. 08.03.17 Ampliar
Desde la nueva Área de Soberanía Alimentaría, Mundo Rural y Sostenibilidad nos ponemos en contacto contigo para informarte de que este año apoyamos la II Manifestación Estatal para la Protección del Lobo Ibérico, que tendrá lugar el próximo domingo 12 de marzo en Madrid. Lo hacemos con nuestro propio manifiesto «Lo queremos todo: lobo protegido, pero también ovejas, pastores y pastoras en un mundo rural vivo».
Sabemos que la protección del lobo ibérico es un tema delicado en las provincias «loberas», donde la vieja política y sus medios de comunicación instrumentali zan en muchas ocasiones algunos ataques al ganado con el objetivo de dividir el mundo rural. Con el enfrentamiento del sector agroganadero con los sectores ecologistas que reclaman la conservación de esta especie (avalados por las recomendaciones y normativas europeas y de la comunidad científica internacional), pretenden levantar una cortina de humo sobre los verdaderos problemas del sector primario y sobre el abandono del mundo rural.

La eólica cubre el 104% de la demanda en Dinamarca y hunde el precio de la luz en Alemania hasta -27 euros Mwh
Ecoportal.net. 07.03.17 
Por Ramón Roca.- Lo que consigue el viento parece no tener fin, sobre todo en materia energética. Estos días el norte de Europa está viviendo vientos fortísimos que se han trasladado al mercado eléctrico con una notoriedad fuera de lo común.
Ya les contamos hace unos días que la eólica cubrió el 95,8% de la demanda eléctrica de Dinamarca. Pero es que el viento ha ido a más y el pasado día 22 llegó a cubrir toda la demanda e incluso le sobró para poder exportar a otros países como Alemania.
El pasado miércoles la eólica cubrió el 104% del consumo eléctrico danés, para un total de 98 GWh de electricidad generada. No hizo falta otra tecnología. Solo con la eólica. Algo que por ejemplo no sucede en casi ningún país del mundo.
Este aumento de generación eólica ha supuesto que los precios de la electricidad en el mercado nórdico como en otros que están interconectados han bajado notablemente. Ampliar en ecoportal.net


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 580.078 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Clínica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Inmobiliaria benedito  Esp2012  Financiera y Minera  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol  Óptica Los Tilos  Financiera y Minera                        Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998