Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Medio ambiente y cambio climático

Artículos publicados en guadalhorce.net
17 de mayo, el Día Mundial del Reciclaje
Greenpeace. 17.05.23 Ampliar
Más de una veintena de entidades piden reunión urgente con la ministra Ribera ante las evidencias sobre las irregularidades en la contabilidad de la recogida separada de los residuos de envases
Las mismas organizaciones, que ya han denunciado a España ante la Comisión Europea por incumplir los objetivos de reciclaje de 2020, alertan al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de una investigación que revela dudas respecto a la contabilidad de Ecoembes sobre los envases recuperados de manera separada, en particular, y las cifras de reciclaje en general
Las entidades piden una reunión urgente a las responsables del ministerio para analizar a fondo estas evidencias
Muchas de las medidas contempladas en la Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases están pendientes de desarrollo en función del cumplimiento de objetivos, especialmente, la puesta en marcha de un Sistema de Depósito para envases de bebidas de un solo uso y reutilizables

Ecologistas, plataformas ciudadanas y la Federación Nacional de Pesca Artesanal,  denuncian  falta de rigor en la elaboración del proyecto, Parque eólico Marino NAO VICTORIA,  previsto  en el Mar de Alborán.
Medio ambiente y cambio climático. 17.05.23 Ampliar
“Estos colectivos solicitan a las  empresas promotoras y  al Ministerio  de Transición Ecológica un mayor  rigor en esta primera fase de consultas, para no hinchar artificialmente las  expectativas ocultando con ello, los evidentes  efectos negativos  de estas instalaciones.”  
Para los  colectivos que han  alegado en esta primera  fase de consultas, el preestudio de evaluación de impacto ambiental sometido a consulta y presentado por los promotores  de este Parque eólico Marino  NAO  VICTORIA,  es un “mero refrito bibliográfico”, y la empresa que lo sostiene, es una  sociedad instrumental de un reducido capital.
Como primera cuestión estos colectivos han trasladado  al Ministerio de Transición Ecológica  que más allá de las previsiones en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, como zonas de uso preferente, lo cierto es que el área  afectada  por el proyecto es muy extensa  y  sufre una intensísima y casi incontrolable  actividad de Navegación en el entorno del estrecho de  Gibraltar, de buques cargueros, petroleros, butaneros y otros.

La Diputación licita la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta de su sede para cubrir casi la mitad de su consumo energético
Diputación de Málaga. 01.05.23 Ampliar
El proyecto, cuantificado en 247.847 euros, contempla en una primera fase el montaje de 356 módulos en las terrazas de uno de los edificios de la calle Pacífico
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en su última reunión la licitación, por 247.847,22 euros, de un proyecto para instalar una instalación solar fotovoltaica, compuesta por 356 módulos, en la cubierta de uno de los edificios de su sede, en la calle Pacífico.
El proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos -en el que trabajan conjuntamente los servicios de Patrimonio, Mantenimiento, Arquitectura y Cambio Climático- ha recibido luz verde por parte de la Junta de Gobierno. En una primera fase, la instalación se realizará en el edificio B, en el que se colocarán paneles de 445 vatios para el autoconsumo de energía eléctrica, con el fin de contribuir a la reducción del consumo, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre visita la vega de Metanza para reafirmar su oposición a la depuradora

Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Por Andalucía. 24.04.23 

El oligopolio eléctrico copa las renovables
Eduardo Madroñal Pedraza. 24.04.23 Ampliar
El oligopolio eléctrico -y otros especuladores energéticos, produzcan energía o no- ha copado el acceso a la red eléctrica comprando el negocio de introducir energía al sistema -acceso que después venden-, por lo que el derecho por megavatio ha pasado en los últimos años de 50.000 euros a 350.000. Y ahora el acceso está copado. Ni un particular ni un pequeño productor ni las comunidades energéticas pueden acceder. Ahí está el nudo. En los derechos de acceso a la red eléctrica y sus precios.
El problema es el dominio monopolista. Al final hay cinco grandes empresas energéticas -Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Acciona- que monopolizan el sector -que también compran derechos a distribuidoras como Green Capital, y Forestalia en Aragón- además de Repsol que está comprando aceleradamente. Es decir, entre cinco nos van a seguir fijando los precios y condiciones, también con las renovables. Mientras que con una alternativa de un sistema distribuido y en manos de la ciudadanía todo esto no existiría.

La Junta eleva el nivel de riesgo de incendios y pone en alerta a 2.500 efectivos y 120 vehículos
Junta de Andalucía. 12.04.23 Ampliar
Ha prorrogado la prohibición de quemas agrícolas hasta el 24 de abril
La Junta de Andalucía ha elevado este martes el nivel de alerta por el riesgo de incendios forestales pasando de nivel bajo al nivel medio, una declaración que este año se adelanta quince días respecto a los últimos años, ya que lo habitual era firmarla el 1 de mayo. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha tomado esta decisión por la situación meteorológica, con altas temperaturas y una grave sequía, y dentro de la política de prevención de incendios forestales que lleva a cabo su departamento.

Cuando la vida estuvo a punto de desaparecer
Avaaz. 11.04.23 Ampliar
Queridos amigos y amigas:
Hace mucho mucho tiempo, la vida en la Tierra estuvo a punto de desaparecer.
Durante la Gran Extinción, el rápido aumento de las temperaturas acabó con el 90% de los seres vivos. Fue la mayor extinción masiva de la historia.
Hoy, el planeta se está calentando todavía más deprisa y las especies se están extinguiendo a una velocidad mucho mayor. Los científicos han alertado de que a menos que cambiemos de rumbo, el colapso total de los ecosistemas es inevitable.
Tenemos que enterrar la era de los combustibles fósiles antes de que sea ella quien nos entierre.
Por eso, ¡este año hay que ponerse manos a la obra! Empezaremos por unirnos para detener el oleoducto más devastador del mundo, que atravesaría África Oriental y provocaría el desplazamiento de miles de familias, la destrucción de bosques protegidos y el bombeo de 1400 millones de barriles de petróleo que no nos podemos permitir quemar. Los próximos 2 meses son críticos.

Hace mucho mucho tiempo, la vida en la Tierra estuvo a punto de desaparecer.
Avaaz. 03.04.23 Ampliar
Durante la Gran Extinción, el rápido aumento de las temperaturas acabó con el 90% de los seres vivos. Fue la mayor extinción masiva de la historia.
Hoy, el planeta se está calentando todavía más deprisa y las especies se están extinguiendo a una velocidad mucho mayor. Los científicos han alertado de que a menos que cambiemos de rumbo, el colapso total de los ecosistemas es inevitable.
Tenemos que enterrar la era de los combustibles fósiles antes de que sea ella quien nos entierre.
Por eso, ¡este año hay que ponerse manos a la obra! Empezaremos por unirnos para detener el oleoducto más devastador del mundo, que atravesaría África Oriental y provocaría el desplazamiento de miles de familias, la destrucción de bosques protegidos y el bombeo de 1400 millones de barriles de petróleo que no nos podemos permitir quemar. Los próximos 2 meses son críticos.


La Junta suspende las quemas agrícolas hasta el 10 de abril
Junta de Andalucía. 01.04.23 Ampliar
La Junta de Andalucía ha tomado una decisión extraordinaria por las particulares circunstancias climáticas de esta primavera y dentro de su estrategia de prevención de los incendios forestales. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado una orden en la que suspende temporalmente todo tipo de quemas agrícolas hasta el 10 de abril debido a las altas temperaturas que está sufriendo toda la comunidad y a la grave sequía, “lo que nos plantea un escenario terriblemente complejo de cara a los incendios forestales”. En la provincia de Almería hay una excepción y esta prohibición estará vigente hasta el 31 de mayo, si bien esta medida se podrá revisar.
Así lo ha anunciado el consejero Fernández-Pacheco, en una medida que califica de “excepcional y preventiva” además obligada ante la situación “climatológica adversa”, con una grave sequía y altas temperaturas. Se trata de una decisión que podrá ser revisada si cambian las circunstancias meteorológicas. La orden entrará en vigor inmediatamente en cuanto se publique en el BOJA y estará vigente hasta el próximo 10 de abril.

Países de América Latina y África lanzan el Desafío del Agua Dulce
Periodistas en Español. 24.03.23 
La mayor iniciativa jamás hecha para restaurar ríos, lagos y humedales degradados fue lanzada por seis países de América Latina y África este jueves 23, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unida sobre el Agua, informa la IPS desde Naciones Unidas.
Colombia, Ecuador, Gabón, México, la República Democrática del Congo y Zambia encabezan el Desafío del Agua Dulce, cuyo objetivo es restaurar trescientos mil kilómetros de ríos y 350 millones de hectáreas de humedales, una superficie mayor que la de India, desde ahora hasta el año 2030.
Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), resaltó ante la conferencia que «los ríos, lagos y humedales sanos son la base de nuestras sociedades y economías, y aun así son infravalorados y desatendidos de manera sistemática». Ampliar en periodistas-es.com



Impulsan un estudio sobre los efectos del alga invasora en el litoral mediterráneo
Sea Life. 21.03.23 Ampliar
La asociación Hombre y Territorio junto a Sea Life Benalmádena, retoman el proyecto iniciado por la universidad de Sevilla
Las primeras conclusiones apuntan a que se alteran los hábitats de especies autóctonas y pueden producir quemaduras y picores en humanos
Se investiga si la recolección de este material puede crear compostaje para parques y zonas verdes, así como a la fabricación de fertilizantes
SEA LIFE Benalmádena ha participado en una investigación sobre los efectos del alga invasora en el Mar Mediterráneo, y más concretamente en el litoral malagueño. El objetivo es comprobar cómo afecta a la conservación de la flora y fauna de las zonas afectadas, cómo su manipulación puede afectar al ser humano, y los posibles usos que se le puedan dar de cara a una actividad más sostenible.

Bueno. Ya se ha quemado la sierra. ¿Y ahora qué hacemos? (Parte II)
Eduardo Saez Maldonado. 17.03.23 Ampliar
Después del terrible incendio que devastó la cara norte de la Sierra de Mijas el pasado verano, escribí una reflexión en la que analizaba los problemas en la gestión forestal que, en mi opinión, habían derivado en un incendio tan agresivo (1). Transcurridos ya unos meses desde aquellos hechos, una vez vistos con calma los efectos, cotejados los mismos con la información a la que he podido acceder y observado las medidas que está tomando la administración pública "in situ", me permito volver a incidir sobre el tema en una nueva reflexión más sosegada y que trata de aportar un punto de vista que, por personal, quizás no sea demasiado ortodoxo.
Tras el incendio hubo muchas iniciativas populares, más o menos organizadas, que se intentaron movilizar para contribuir a la reforestación de la sierra. A mí no me gusta hablar de reforestación de forma genérica porque las medidas a tomar para recuperar el monte tras un incendio no son exclusivamente (ni siquiera necesariamente) reforestar. Creo más correcto hablar de restauración. Y si es posible de restauración ecológica. Porque esta es una de las principales cuestiones a la que debemos enfrentarnos. ¿Qué queremos restaurar? ¿un gran parque para disfrute de la ciudadanía? ¿un densísimo pinar de repoblación como el que se ha quemado? ¿un ecosistema naturalizado? Porque lo que no hay que perder de vista es que la magnitud de este incendio (más allá de consideraciones sobre cambio climático etcétera, que también influyen, claro está) tiene mucho que ver con el hecho de que se trataba de un pinar de repoblación de una densidad altísima y sin "tocar" desde que se hizo dicha repoblación hace 50 años. Volveremos más tarde sobre este tema.

Alemania y la propuesta de eximir los coches con combustibles sintéticos: ¿Un precedente peligroso?
Vamos.es. 15.03.23 Ampliar
El reciente desafío de Alemania al acuerdo de la Unión Europea de eliminar los nuevos coches con motores de combustión a partir de 2035 ha generado preocupación. La medida podría interrumpir políticas clave y enviar señales confusas a inversores e industrias comprometidas con la energía limpia. La propuesta de Alemania de eximir a los coches que funcionan con combustibles sintéticos podría sentar un precedente peligroso y ser vista como una señal de debilidad en la lucha contra el cambio climático.

X Jornadas Medioambiente y Sociedad.
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. PDSS
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 11.03.23 Ampliar

Doñana está en peligro
Avaaz. 02.03.23 Ampliar
Está en serio peligro a causa del mal estado de las aguas de la cuenca del río Guadalquivir, que abastecen estos humedales Patrimonio de la Humanidad. Pero no solo ocurre en España: los ríos de todo el mundo se mueren.
Según los expertos, a menos que actuemos ya, dentro de solo 2 años, dos tercios de la población mundial podrían sufrir escasez de agua potable. Para revertir esta situación, que nos afectará a miles de millones de personas, necesitamos medidas internacionales urgentes y, en estos momentos, ¡estamos en posición de conseguirlas!

El color del hidrógeno
Eduardo Saez Maldonado. 22.02.23 Ampliar
"Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña"

(del Romance sonámbulo, F. G. Lorca.)

Llevamos tiempo oyendo hablar del famoso hidrógeno verde como el milagro que solucionará todos los problemas energéticos que, irremediablemente, se nos vienen encima, pero el otro día oí hablar también, por vez primera, del hidrógeno rosa. También se puede leer acerca del hidrógeno gris y hasta del azul. Esta policromía alrededor del hidrógeno genera, desde mi punto de vista, bastante confusión sobre un tema (el de las energías renovables versus energías fósiles) ya bastante complejo y sobre el que hay mucha información sesgada que trata de ocultar la realidad incuestionable de que cada vez vamos a disponer de menos energía. Pero el hidrógeno es particularmente relevante por las implicaciones estratégicas y, por qué no, sociales, que está llamado a tener y su relación poco conocida con las grandes plantas fotovoltaicas que empiezan a proliferar por doquier. Porque, ¿de qué color es el hidrógeno?. Veamos

El PSOE pide la implicación de la Diputación de Málaga ante la instalación sin control de megaparques solares
PSOE de Málaga. 22.02.23 Ampliar
Los socialistas plantean la creación de una mesa de trabajo con alcaldes de municipios afectados
El PSOE ha pedido la implicación de la Diputación Provincial de Málaga ante la instalación sin control de megaparques solares. Según ha anunciado la diputada provincial socialista Desirée Cortés, los socialistas han presentado una moción que se debatirá en el pleno que se celebra mañana instando al presidente de la Diputación, Francisco Salado, a poner en marcha de forma inmediata una mesa de trabajo con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados para buscar soluciones conjuntas que eviten la implantación sin control y masiva de parques de energía renovable en la provincia y apostar por una implantación ordenada, eficiente y consensuada con los municipios implicados.

Las renovables andaluzas y el sector del hidrógeno verde unen fuerzas en favor de las energías limpias en Andalucía    
Medio ambiente y cambio climático. 20.02.23 Ampliar
CLANER y el Clúster Andaluz del Hidrógeno firman un convenio de colaboración
El presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Alfonso Vargas, y el presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno, Francisco Montalbán, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el objetivo común de aunar fuerzas en el desarrollo de las energías limpias en Andalucía.
El acuerdo suscrito entre ambas organizaciones contempla como campos de acción el compartir plataformas conjuntas de generación de conocimiento, proyectos e innovaciones en el ámbito energético, colaborar en la  promoción de las energías renovables como vector del cambio de modelo energético y explorar de forma conjunta oportunidades de desarrollo  e intervención.

 X Jornadas medio ambiente y sociedad
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 16.02.23 


El PP no regula los megaparques solares
Revistaelobservador.com. 10.02.23 
El Partido Popular tumba la Iniciativa Legislativa Municipal que apoyaban más de 90 ayuntamientos andaluces, 52 de ellos malagueños, que pedía la regulación de los megaparques solares
Raquel Elía, de la ‘Plataforma Macrorenovables No’: “Solo el hecho de que se haya debatido y se hayan consensuado más de 90 ayuntamientos es un éxito ya”
Los proyectos de las macroplantas se tramitan de una manera muy opaca. Elía: “Es algo muy desconocido, hay un montón de personas que se enteran de que van a ser expropiadas por el BOE o por el BOJA, todos estos procesos se están llevando de una forma muy oscura, y los ayuntamientos a veces carecen de información, y otros que sí tienen no la exponen públicamente”. Ampliar en Revistaelobservador.com


Alumnado del IES Gerald Brenan participa en una nueva edición del programa ‘Conoce tu sierra’
Ver imágenes en facebook
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 04.02.23 Ampliar
Estudiantes de 1º de Secundaria del centro realizan una caminata desde Pinos de Alhaurín hasta acceder al paraje de Jarapalos junto con su profesor de Educación Física. En la actividad colaboran tres áreas municipales: Deportes, Medio Ambiente y Educación
Alumnos y alumnas del IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre han participado esta mañana en una nueva ruta del programa 'Conoce tu Sierra' que lleva a cabo dicho centro educativo con la colaboración de las áreas de Deportes, Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento. Los estudiantes, de 1º de ESO, han partido desde un punto de la zona alta de la Urbanización Pinos de Alhaurín y han realizado una caminata hasta acceder al paraje de Jarapalos.
El profesor de Educación Física del Gerald Brenan, Mateo Garrido, es el encargado de pilotar estas travesías para que los alumnos conozcan más a fondo el entorno en el que se encuentran. Un verdadero paraje natural que se extiende por toda la Sierra de Mijas.

La Diputación de Málaga destina 10,6 millones a la reparación y modernización de 24 depuradoras
Diputación de Málaga. 31.01.23 Ampliar
El informe final de las redes de distribución de agua revela que se pierden 7,45 hectómetros cúbicos al año, con lo que se podría abastecer a una población de 100.000 habitantes
La Diputación de Málaga tiene en marcha obras y proyectos que suman una inversión de 10,6 millones de euros para la reparación y modernización de 24 depuradoras de la provincia, que dan servicio a 35.000 habitantes.
Las EDAR se encuentran en los siguientes municipios: Alameda, Alcaucín, Frigiliana, Cuevas de San Marcos, Sayalonga, Sedella, Archidona, Comares, Totalán, Villanueva del Trabuco, Cañete la Real, Cútar, Colmenar, Casabermeja, Villanueva de Tapia, El Burgo, Ardales, Teba, Serrato, Cuevas del Becerro, Parauta, Gaucín y Montecorto. Además, en El Chorro se invertirán 171.000 euros en la redacción del proyecto de un colector.

La Diputación instala puntos de recarga para vehículos eléctricos en Archidona, Campillos y Casabermeja
Medio ambiente y cambio climático. 29.01.23 Ampliar
La institución provincial ha adjudicado las primeras actuaciones y este año redactará los proyectos para Arriate, Cartajima, Cútar e Iznate
La Diputación de Málaga ha adjudicado la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en Archidona, Campillos y Casabermeja a la empresa ETRALUX, SA por 35.000 euros. Esta actuación, que comenzará en los próximos días, se financiará a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Javier Quero, ha explicado que en el catálogo de programas del mencionado Plan se incluye uno dedicado a la adquisición e instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en municipios, "una de las actuaciones para la lucha contra el cambio climático".

Cruz Roja siembra el futuro:
el voluntariado reforesta 10 hectáreas con más de 5.000 árboles autóctonos en la Sierra de las Nieves
Cruz Roja. Málaga. 24.01.23 Ampliar
Del 19 al 28 de enero, más de 400 personas voluntarias de Cruz Roja procedentes de diferentes puntos de Andalucía participarán en la reforestación de más de 5.000 árboles en El Burgo, Málaga, en pleno Parque Natural Sierra de las Nieves, también declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
La iniciativa forma parte del compromiso de Cruz Roja por alcanzar la neutralidad climática, a la que se pretende llegar antes de 2030, dentro de su estrategia de Medio Ambiente. No en vano, Cruz Roja ha sido la primera organización social andaluza que calcula e inscribe su huella de carbono en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) y en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el objetivo de establecer medidas de reducción y acciones de absorción de CO2. Entre dichas medidas se incluye la instalación de sensores movimiento, iluminación eficiente e instalación de placas fotovoltaicas en las sedes de Cruz Roja; el ahorro del consumo agua; el ahorro de consumo de papel; el fomento del transporte sostenible, con el uso del transporte público o compartir coches, así como una inversión en vehículos ecológicos.

El Dakar como metáfora
Eduardo Saez Maldonado. 17.01.23 Ampliar
" Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción"  (Simón Bolívar)
El Rally Dakar ha llenado en estas fechas los espacios de deportes de los telediarios. En este caso, al contrario que ocurrió en el mundial de fútbol de hace un par de meses, no se critica que el país organizador sea una monarquía absoluta de tipo medieval donde la población vive sometida a los criterios arbitrarios del dueño del país que suelen poco respetuosos con las mujeres, la homosexualidad, trabajadores en general etc. Se ve que ahora no tocaba esta posición crítica. O quizás sea que con Arabia Saudí nos tenemos que llevar mejor que con Catar. Y es que las cínicas relaciones que mantenemos desde los países (más o menos) democráticos con las dictaduras están supeditadas a nuestros intereses económicos y geoestratégicos, claro. China, Marruecos, Cuba, países del Golfo Pérsico etcétera son aliados si nos viene bien y miramos para otro lado en relación al tema de derechos humanos y otras menudencias. Lo de Arabia Saudí es particularmente sangrante pues es un país que lleva años sometiendo a una masacre incalificable al pueblo yemení en un cruel conflicto absolutamente olvidado. Pero mi reflexión no tiene que ver hoy con esto, sino con la propia naturaleza del Rally Dakar en sí, como metáfora de una sociedad decadente. Veamos.

La Diputación prepara la plantación de 42.000 árboles y arbustos para la reforestación del entorno del pantano de La Viñuela
La Viñuela. 17.01.23 Ampliar
Se acondicionará una gran senda circular de 24 kilómetros, dotada con carriles bici, para lo que se rehabilitarán los caminos existentes y se harán tramos nuevos
El Vivero Provincial mejora su producción de plantas forestales y ornamentales con la adquisición y acondicionamiento de unos terrenos colindantes de 15.000 metros cuadrados
La Diputación de Málaga ha comenzado los trabajos de preparación para la plantación de 42.000 árboles y arbustos en el entorno del pantano de La Viñuela. Esta actuación es la primera del gran proyecto medioambiental, turístico y de ocio diseñado por la institución provincial en la zona del embalse y cifrado en 4,5 millones de euros.

Eduardo Sáez Maldonado insiste en el delito medioambiental del campo de Tiro Jarapalos
Eduardo Saez Maldonado. 24.12.22 

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre explica el atropello ambiental del club de tiro Jarapalos
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 22.12.22 

La Cumbre de Biodiversidad finaliza reconociendo el rol de los Pueblos Indígenas, a los que sin embargo no acaba de proteger de la amenaza de extinción masiva
Greenpeace. 20.12.22 Ampliar

Montreal (Canadá), 19 de diciembre de 2022.- Hoy se clausura la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU  que tenía como objetivo alcanzar un Acuerdo que proteja la biodiversidad de los próximos 10 años.
Greenpeace ha estado en Montreal con una delegación incidiendo en las negociaciones, An Lambrechts, responsable de la delegación de Greenpeace en la COP15 hace balance del texto:
La parte más positiva del texto final es:


El PSOE exige «responsabilidad política» a Joaquín Villanova tras la imputación del Equipo de Gobierno por posible delito de prevaricación y contra el medio ambiente
PSOE de Alhaurin de la Torre. 16.12.22 Ampliar

Greenpeace recurrirá al Constitucional la sentencia que posterga de nuevo la agonía de El Algarrobico
Greenpeace. 14.12.22 Ampliar
El Ayuntamiento de Carboneras, Almería, se niega a anular la licencia a pesar de haber sido obligado a ello por el TSJA en una sentencia de julio de 2021
Greenpeace pedirá recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional e incluso llegará al Tribunal de Estrasburgo si fuera necesario
La licencia de obras del hotel fue concedida utilizando métodos ilegales, como manipular los planos para poder construir el edificio en espacio protegido e invadir los 100 primeros metros de la servidumbre de costas
Madrid, 12 de diciembre de 2022.- Tras la sentencia comunicada hoy por el Tribunal Supremo, en la que supedita  la orden definitiva de demolición del hotel ilegal de El Algarrobico a la anulación previa de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Carboneras, Greenpeace ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional  e incluso que llegará hasta el Tribunal de Estrasburgo si fuera necesario. Mientras tanto, la organización anuncia que ejercerá presión hacia el Ayuntamiento de Carboneras para que haga efectiva la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que le obliga a la anulación de la licencia de obras.

La Diputación avanza en la implantación y tratamiento del quinto contenedor de residuos orgánicos con dos proyectos por 4,75 millones
Diputación de Málaga. 13.12.22 Ampliar
La Junta de Andalucía aportará fondos europeos Next Generation para la construcción de una nueva línea de tratamiento en la planta de Valsequillo y para instalar 346 contenedores marrones en cinco municipios
El Consorcio Provincial de Residuos recupera en la actualidad hasta el 50% de la basura procedente del contenedor gris, que se vende para uso agrario
La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Residuos, y la Junta de Andalucía han presentado hoy dos proyectos que suman una inversión de 4,74 millones de euros con los que impulsarán la recogida y el tratamiento de residuos orgánicos.

Momentos decisivos para Alhaurin de la Torre

Francisco Pérez Ríos. 20.11.22 
Se acerca dentro de unos meses unos momentos decisivos para nuestro pueblo y en concreto para todo el municipio de cara al futuro.
Supuestamente existirán varias opciones para los 82 kilómetros cuadrados de nuestro municipio que desde mi neófito entender pueden suceder en el futuro.
Primero: Queremos un Alhaurin de la Torre  totalmente construido.
Segundo: Queremos un Alhaurin de la Torre carente apenas de Sierras.
Tercero: Queremos un Alhaurin de la Torre que nos recuerde su historial.
Como perder la historia de los últimos 80 años, que personalmente la he vivido: Nuestro querido pueblo llegó a ser uno de los pueblos más productivos de la provincia de Málaga, llegamos a tener moliendo hasta 9 molinos de aceite, se producía pan a diario en nuestras panaderías para exportar a la capital, los malagueños venían a diario por agua a nuestras fuentes por su calidad, exportábamos o vendíamos camiones de patatas, éramos los que más cañas dulces aportábamos. Actualmente con el paso de los años todo va cambiando, no obstante aún producimos alcachofas, sandias, melones, limones y otros productos agrícolas, que desde mi punto de vista deberíamos tener en cuenta al objeto de recordar a nuestros padres y antepasados que tanto lucharon con su trabajo y falta de recursos para poder vivir dignamente.
Por todo ello me pregunto: Habrá algún partido que limite lo que a largo plazo puede ser una ruina y en lo que se puede convertir este nuestro pueblo.
En definitiva sería posible que los propios alhaurinos decidamos con una consulta a nivel local el pueblo que queremos de cara al futuro y que al menos tengamos decisión en general propia, la cual sería siempre aceptable por todos.

Valoración de Greenpeace de la declaración final de la COP27
Greenpeace. 20.11.22 Ampliar
El fondo para pérdidas y daños supone el comienzo de la justicia climática
La aprobación del fondo para pérdidas y daños es una victoria de la ciudadanía y de las personas activistas por el cambio climático, y supone un paso importante para desenmascarar al poder fósil que bloquea la acción climática
Los grupos de presión de la industria fósil han acudido en masa a esta cumbre y en parte han logrado su objetivo: en la declaración final se han ignorado las peticiones para incluir el abandono progresivo de todos los combustibles fósiles
Greenpeace advierte: si no se termina rápidamente con el uso de combustibles fósiles, no habrá la cantidad de dinero necesaria en el mundo para cubrir los costes de las pérdidas y daños resultantes
España necesita aumentar su objetivo de reducción de emisiones de efecto invernadero por lo menos hasta un 55% en 2030 con respecto a las de 1990, más del doble del 23% que es el objetivo actual
Sharm el-Sheikh, Egipto, 20 de noviembre de 2022.- Greenpeace acoge con satisfacción el acuerdo de la COP27 que establece un Fondo de Financiación para Pérdidas y Daños como un punto de partida importante para alcanzar la justicia climática. Sin embargo, advierte del peligro de que, a pesar de este acuerdo, finalmente no haya cambios en la política climática actual.
Pedro Zorrilla, representante de Greenpeace España en la COP27:
VÍDEO VALORACIÓN DECLARACIÓN FINAL COP27, AQUÍ.

Respuesta al último borrador de declaración final de la COP27 de la Presidencia egipcia
Greenpeace. 18.11.22 Ampliar
Greenpeace: el texto conocido hoy supone pisar el acelerador hacia el infierno climático
Para Greenpeace, el borrador de declaración final conocido hoy no avanza en la acción real para la financiación de la adaptación y las pérdidas y los daños en los países más vulnerables a los impactos del cambio climático
La organización considera que el borrador no tiene en cuenta la petición de muchos países para la eliminación gradual de los combustibles fósiles, principales generadores de la crisis climática
Greenpeace pide al Gobierno de España liderazgo en la lucha por la justicia climática y global, favoreciendo las negociaciones para que el texto sea un avance real desde Glasgow

En el Día dedicado a la Biodiversidad en la COP27
Greenpeace. 17.11.22 Ampliar
Greenpeace tacha a Europa de hipócrita en su papel frente a la emergencia climática y muestra en un informe cómo la UE destruye su biodiversidad
La ONG muestra datos alarmantes de cómo Europa está acabando con la biodiversidad en su propio territorio y pide que proteja la naturaleza y reduzca su huella ambiental en el planeta
Los estudios han identificado nueve límites planetarios, de los cuales han sido sobrepasados seis directamente relacionados con la pérdida de la biodiversidad y que afectan a la seguridad humana
Greenpeace exige que en la próxima Cumbre Internacional del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebra en diciembre en Canadá, se establezca un nuevo marco internacional para la protección de la biodiversidad

La COP27 reprime la disidencia, ignora las voces de las personas afectadas y antepone los contaminadores a la justicia climática
Greenpeace. 15.11.22 Ampliar
Greenpeace advierte que solo se podrán recuperar la esperanza y el progreso si se quita el micrófono a los contaminadores y se entrega a las personas de las comunidades y países afectados
La COP27 debe garantizar la financiación para pérdidas y daños, la adaptación y la transición ecológica justa de los países del sur global, y acelerar la eliminación de los combustibles fósiles para llegar al 1,5 °C
Pedro Sánchez debe asumir un liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático: reducir las emisiones en un 55 %, dirigir las subvenciones de los combustibles fósiles a la acción climática y asegurar el mecanismo para pérdidas y daños

La Diputación instalará en su sede 2.000 paneles fotovoltaicos que permitirán ahorrar casi la mitad de su consumo eléctrico
Diputación de Málaga. 10.11.22 Ampliar
La Diputación de Málaga instalará el año próximo 2.000 paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los dos módulos de su sede en calle Pacífico para generar energía eléctrica. Esta actuación, anunciada hoy por el vicepresidente tercero de la institución provincial y responsable de Patrimonio, Mantenimiento y Servicios Generales, Manuel Marmolejo, permitirá ahorrar casi la mitad del consumo eléctrico actual de los dos inmuebles.
Inversión de 1,3 millones de euros
"Y ahora -ha añadido Marmolejo- también queremos que nuestra propia institución sea un ejemplo de sostenibilidad. Por eso, vamos a realizar una inversión de 1,3 millones de euros para la instalación de casi 2.000 módulos fotovoltaicos en las cubiertas de los dos módulos de la sede principal de la Diputación. Serán paneles cristalinos (de mayor eficiencia), con una vida útil superior a 25 años".

COP 27. Egipto 2022
Juan Carlos Pose Ruiz. 09.11.22 


Fin de la Tierra
Jose Manuel Lopez Garcia. 08.11.22 Ampliar
Lo que ha expresado en la cumbre del clima que se está celebrando estos días en Egipto el Secretario General de la ONU Guterres pone de manifiesto, que afrontamos ya una situación insostenible. Vamos, en efecto, de cabeza como dice a un infierno climático. Estamos avanzando a pasos rápidos y agigantados a una situación de no retorno o irreversible. China que no asiste a la reunión es uno de los países que más contamina junto con Estados Unidos, Rusia e India. El establecimiento de un fondo de compensación económica, para los Estados en vías de desarrollo parece, en principio, una buena medida para el refuerzo de las economías más  débiles, en el panorama internacional.
Aunque en esta cumbre está representados más de 120 países, no es suficiente, porque los que más contaminan, no quieren reducir sustancialmente sus emisiones de dióxido de carbono. De este modo, como dicen muchos expertos en estas cuestiones, se está acelerando el calentamiento global, de una forma  extrema y muy rápida. Que mueran más de 100.000 personas cada año, en todo el planeta, por los efectos de la contaminación atmosférica parece no preocupar a los líderes o gobernantes de los países más  industrializados. Tiene más valor el beneficio económico de las grandes industrias,  que la vida o la salud de los seres humanos. También el exceso de residuos electrónicos que es visible en Bangladesh y otros países del mundo daña gravemente la salud y produce enfermedades y muertes.

La ONU advierte de un caos climático en la Tierra
Periodistas en Español. 08.11.22 
Los últimos ocho años han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, favorecidos por las concentraciones de gases de efecto invernadero, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Sharm el Sheij, al iniciarse en esta ciudad costera del sur de Egipto la cumbre climática anual, informa la IPS.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, describió el reporte de la OMM como una «crónica sobre caos climático» que «se está produciendo con una velocidad catastrófica, devastando vidas y medios de subsistencia en todos los continentes».
«Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera son tan elevados que apenas podremos limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados, el objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París», dijo Guterres. Ampliar en periodistas-es.com



Greenpeace, ante la 27ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Greenpeace. 06.11.22 Ampliar
En la COP27 se puede conseguir un futuro seguro y justo para todas las personas
Para Greenpeace, el asunto central de esta COP27 que empieza el domingo es la justicia climática que merecen los países más afectados por los desastres climáticos pasados, presentes y futuros
Tras los acuerdos de la COP26, Greenpeace espera que los gobiernos de los países más ricos y más contaminantes aporten más para la adaptación y la reparación de pérdidas y daños en estos países menos contaminantes
El Gobierno español llega a la COP27 sin haber hecho los deberes: España debería elevar su objetivo de reducción de emisiones para 2030 respecto a 1990 a al menos un 55 %, en vez del 23 % previsto en el PNIEC
Además, España debería ir derivando sus aportaciones para los países más vulnerables hacia las donaciones en lugar priorizar los préstamos, que solo agravan la deuda externa de aquellos territorios
Sharm el-Sheikh, Egipto, 3 de noviembre de 2022.-  La cuestión central en esta próxima 27ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) es si los gobiernos más ricos e históricamente más contaminantes van a pagar por las pérdidas y daños causados por el cambio climático. Tras las últimas negociaciones, Greenpeace considera que se puede avanzar mucho más hacia la justicia y el apoyo que merecen los países más afectados por los desastres climáticos pasados, presentes y futuros. La crisis climática podría resolverse con ciencia, solidaridad y responsabilidad, mediante compromisos económicos reales para conseguir un futuro limpio, seguro y justo para todo el mundo.

Calentamiento Global
Juan Carlos Pose Ruiz. 24.10.22 


El Ayuntamiento de Coín aprueba inicialmente el plan municipal contra el cambio climático
Coín. 06.10.22 Ampliar
Se trata de un documento que agrupa cerca de una treintena de puntos con objetivos y estrategias para mitigar los efectos del cambio climático y fomentar las energías renovables y la eficiencia energética.
El Ayuntamiento de Coín ha aprobado inicialmente el Plan Municipal contra el Cambio Climático, un documento que agrupa las políticas, estrategias y actuaciones para mitigar los efectos del cambio climático desde el ámbito local. Dicha aprobación inicial tuvo lugar el pasado jueves 29 de septiembre durante la sesión plenaria ordinaria. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, ha informado que ahora el documento se encontrará en el tablón de anuncios, sede electrónica y página web municipal para la consulta ciudadana y durante un periodo de 30 días para realizar otras aportaciones, sugerencias o correcciones. “Este plan municipal va a suponer una guía de camino para llevar a cabo todo tipo de actuaciones y medidas para luchar contra el cambio climático. Muchas de ellas ya las hemos puesto en marcha, por lo que el camino ya lo hemos comenzado”, ha explicado. Además, el objetivo de su publicación inicial es para que cualquier persona aporte lo que considere. “Queremos que sea lo más participativo posible, se abrió un periodo de encuesta que publicamos en web y redes sociales, aunque no contó con mucha participación, por lo que seguimos insistiendo para que la ciudadanía tenga otras fórmulas para hacerlo”, ha agregado.

Sigue así
Carlos Carmona Sanchez. 22.09.22 
Si caminas en una dirección es fácil distinguir a donde te diriges, el problema es si el camino nos lleva a un mal lugar. De cada metro cuadrado de asfalto, césped artificial, árbol traído "de no sé dónde", hay un poco menos de espacio natural propio, un poco menos de algarrobo, enebro, encina... Reduciendo una flora y fauna autóctona cada vez más frágil por la erosión del progreso. Así que es presuntuoso considerar como triunfo el crecimiento exponencial de nuestro pueblo, aunque se esté viviendo momentos estelares. Con la perspectiva que dan los años, he vivido épocas distintas con respecto a su naturaleza, el deterioro de la misma ha sido proporcional al aumento de su población. La política municipal actual, en vez de enfrentarse al verdadero desafío de nuestro pueblo: plan integral de aguas y tratamiento de las mismas, transporte rápido y eficaz, estabilización poblacional y servicios, reposición de una naturaleza por el terreno calcinado, las canteras, respeto por las zonas de la campiña del Guadalhorce. Se dedica a anunciar que va a construir ciudades aeroportuarias y urbanizaciones con un futuro incierto en cuanto al suministro de agua; de esta forma el colapso al que se puede llegar es cada vez más real. Por otro lado, los que negocian con la tierra de Alhaurín pueden seguir tranquilos, entre otras cosas, porque hace tiempo que dejaron de vivir aquí de forma permanente. No pretendo aguarle la fiesta a nadie, pues me da la impresión que, el barco donde vamos todos está haciendo agua por todas partes.

UP-Alhaurín de la Torre:
En Tiro de Pichón se sigue disparando a blancos vivos impunemente

Unidas Podemos. 16.09.22 Ampliar
El pasado fin de semana (11 de septiembre), en el Tiro de Pichón de Jarapalos, (Alhaurín de la Torre), pudimos comprobar cómo se volvía a llevar a cabo el cruel y lamentable espectáculo de disparar a palomas vivas, que eran soltadas a tal efecto.
El Gobierno inició hace pocas semanas la tramitación de la nueva ley de Bienestar Animal que aún no está vigente, pues requiere de trámites adicionales, por lo que esta actividad, aunque será ilegal en breve, aún no lo es (1). No obstante, se llevó a cabo con cierta clandestinidad, pues son sabedores del rechazo social que genera una actividad tan primaria e irracional como practicar puntería con dianas vivas.
“El Grupo Municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Justicia ambiental) recibió diversas denuncias por parte de distintos ciudadanos anónimos que nos instaban a tomar medidas en este sentido”, ha anunciado Eduardo Sáez, concejal de la coalición de izquierdas.
De hecho, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en el pleno municipal de octubre de 2015 una moción para “instar a la Junta de Andalucía a que no conceda permisos para celebrar competiciones de tiro contra animales vivos y acuerda no apoyar ni subvencionar estas actividades en el Club de Tiro Jarapalo” (2)

Depuradora ya en el valle del Guadalhorce
Francisco Pérez Ríos. 22.08.22 
El día 19/08/22 realicé un recorrido  por nuestra vega de Alhaurin de la Torre y es difícil comprender la política y sus decisiones. Pude observar en varios puntos las aguas del canal o acequia de los labradores que recoge las aguas en la presa de Santa Amalia y la lleva a través de toda la vega hasta el arroyo Bienquerio en el término municipal de Málaga hasta el propio rio Guadalhorce.
Como consumidor de los productos de nuestra vega me preocupa la calidad de estas aguas que riegan casi todo lo que la vega produce, debido a su supuesto mal estado y hedor que suelta; y es que hasta nuestros muchísimos jardines de nuestro pueblo se riegan con agua bastante aceptable.
Me pregunto, que si analizan estas aguas, perjudican en su finalización de los productos a los consumidores. Por todo ello  debemos exigir que estas aguas sean analizadas al efecto si son perjudiciales por algún concepto para el riego, por la consejería  que corresponda.
A pesar de mi ignorancia es conocido que la mencionada depuradora  ya se encuentra incluso adjudicada su construcción, da igual donde se ubique, la cuestión  es que llevamos cerca de 20 años de retraso con denuncias de la UE y la misma  aun no ha dado comienzo, en definitiva, supuestamente es mas restable fiestas sobre fiestas que al final el beneficio es para aquellos que viven de la política.

¿Cómo está la situación del agua en Alhaurín de la Torre?
Federico Ortega. 17.08.22 Ampliar
Verano de 2022, incendios por toda España, pantanos vacíos y vaciándose cada vez más, falta de lluvias, los cortes de agua están comenzando en muchos municipios españoles, olas de calor sucesivas, cultivos secándose por falta de riego... la ciudadanía española ha tomado conciencia de que ya está aquí el cambio climático, que no es una cosa del futuro. Y para colmo, la guerra de Ucrania con la carestía de la cesta de la compra que nos retrotrae al incremento del IPC de varias décadas atrás. Menudo panorama, sobretodo para ese 30% de la población española que según Cáritas está instalada en la pobreza, siendo las mujeres y los niños los más afectados.


La Laguna de Fuente de Piedra suma más de 3.700 pollos de flamenco y 8.700 parejas
Fuente de Piedra. 31.07.22 Ampliar
La actividad, en la que han participado 400 voluntarios, dota por primera vez a algunos ejemplares con un transmisor vía satélite
La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) ha contabilizado este año más de 3.700 nacimientos de pollos de flamenco, de los que 600 han sido capturados para su posterior anillamiento, en la jornada que esta mañana ha acogido el humedal malagueño.
El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Giuseppe Aloisio, quien ha participado en la actividad junto al delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, José Antonio Víquez y la directora conservadora de la de la Reserva Natural Laguna Fuente de Piedra, África Lupión, ha informado que esta primavera la colonia de flamencos ha acogido a más de 8.700 parejas y ha contabilizado un total de 3.764 pollos, debido a que este año se han dado las condiciones adecuadas gracias a las precipitaciones registradas en el mes de marzo, que alcanzaron los 198 l/m², lo que ha permitido que la laguna presentara a principios de abril un nivel de agua de 42 cm.


Anillamiento de pollos de flamencos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
Fuente de Piedra. 30.07.22 Ampliar
Desde 1986 y hasta 2019 se han realizado un total de 26 anillamientos y el marcado de 19.577 pollos en esta actividad
La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, ubicada en el término municipal de Fuente de Piedra, acoge este sábado el tradicional anillamiento de pollos de flamenco que se realiza desde 1986 y que consiste en colocar a las aves anillas de material plástico con unos dígitos que permiten su lectura a distancia con telescopio terrestre.
Desde 1986 y hasta el pasado 2019 se han realizado un total de 26 anillamientos y el marcado de 19.577 pollos en esta actividad, que supone un acontecimiento científico, de conservación, educación medioambiental, voluntariado ambiental y de participación e integración de la población en un espacio natural protegido.
Este marcaje permite realizar el seguimiento individual de las aves sin tener que capturarlas y estudiar diferentes aspectos de la biología de esta especie como la dispersión de la población, el uso de las diferentes zonas húmedas del Mediterráneo y África noroccidental, comportamiento reproductor, supervivencia, etcétera.
La información que se obtiene de este seguimiento es imprescindible para la correcta gestión de esta colonia de reproducción y para evaluar el uso que esta especie realiza de la Red de Humedales Andaluces.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.284.285 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Esp2012  Venta La Porrita      Colegio el Pinar        Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol      Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998