Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Medio ambiente y cambio climático

Artículos publicados en guadalhorce.net
Más de mil personas participarán en los actos por el I Día Provincial contra el Cambio Climático
Medio ambiente y cambio climático. 04.11.21 Ampliar
Se impartirán nueve talleres de concienciación medioambiental en municipios de todas las comarcas de la provincia
El próximo domingo 7 de noviembre, más de mil personas participarán en los actos que organiza la Diputación con motivo del I Día Provincial Contra el Cambio Climático, una jornada de concienciación medioambiental que coincide con la celebración de la Cumbre Mundial del Clima de Glasgow.
Este programa engloba acciones relacionadas con la eficiencia y el ahorro energético, gestión sostenible de residuos y del agua, reforestación, movilidad sostenible, acciones formativas y de sensibilización, así como la Carta Verde de la Diputación para la implementación de buenas prácticas de gestión medioambiental en el funcionamiento diario de la institución.
Los talleres se celebrarán el domingo 7 de noviembre a las 10.00 horas, y las personas interesadas pueden inscribirse en www.malagaviva.org/inscripcion/actividades/
• Alhaurín de la Torre, 'Semillas, función y reproducción'.
Punto de encuentro en Arco Tiro Pichón, Jarapalos (Venta Pedro Vázquez).

Los increibles equiparamientos que poseen las administraciones publicas.
Francisco Pérez Ríos. 27.09.21 
Los últimos acontecimientos en nuestro país han puesto al descubierto el increíble potencial que en la actualidad poseen las Administraciones Públicas, tanto técnicas, tecnológicas, como de personal con preparación que en momentos cruciales nos beneficia a todos.
Verdaderamente es asombroso lo que ha avanzado la tecnología y los medios que disponemos en los últimos años; pero todo este caudal público a veces no se lleva a la realidad y a lo cotidiano y da lugar a catástrofes supuestamente evitables, desde mi neófito entender hay que prevenir mucho más, limpiando los cauces de los ríos, arroyos, deslindamiento de los mismos, caminos, vía pecuarias, coladas, etc.
Advertir de las construcciones en lugares de peligro por estudios, desbordamientos de ríos y arroyos con daños que lo pagamos todos.
En definitiva desde mi corto conocimiento y experiencia creo que las Administraciones Públicas pueden hacer más y poner cotos donde se pueda legalmente para prevenir los peligros que a lo largo de los años puedan venir y evitarse. En la foto, una valla corta una vaguada que posiblemente hará tapón en cualquier inundación.

Miles de personas se unen al grito: “Gobierne quien gobierne, el clima se defiende”
Medio ambiente y cambio climático. 25.09.21 Ampliar
Este 24 de septiembre, respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocado por Fridays for Future, miles de personas salen a las calles en más de una veintena de municipios.
Las acciones refuerzan la demanda ciudadana de una sentencia judicial valiente que atienda a la gravedad de la crisis climática.
La manifestación de Madrid ha reunido a alrededor de 10.000 personas, quienes han protagonizado una marcha desde la Plaza de Callao hasta el Tribunal Supremo.
Madrid, 24 de septiembre de 2021.- Este 24 de septiembre, en respuesta a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Juventud por el Clima–Fridays for Future, miles de personas han salido a las calles exigiendo justicia frente a la emergencia climática en más de una veintena de municipios del país. Estas movilizaciones internacionales surgen como una respuesta unánime y tajante ante las medidas obsoletas y los insuficientes compromisos de todos los gobiernos, que están acelerando la crisis ecológica actual.

¿Están "sucios" los bosques?
Eduardo Saez Maldonado. 21.09.21 Ampliar
Siempre que hay un incendio forestal aparecen voces por doquier denunciando que la culpa es del inadecuado mantenimiento de los bosques, que no se limpian, y que la broza que hay es el combustible ideal en verano etc. Se concluyen estos argumentos sentenciando que "los incendios se apagan en invierno" en referencia a la inexistente "limpieza" de los mismos que, se supone, debería hacerse en época invernal. Sin embargo, esta aproximación es, obviamente, demasiado simple. Últimamente, con el incremento de la concentración de la población en las ciudades y el despoblamiento rural, se añade al debate el hecho de que el abandono de la vida en el campo está muy relacionado con todo esto. Veamos. 

Extinción y floración
Periodistas en Español. 13.09.21 
Teresa Gurza.- No solo los animales pueden desaparecer de nuestro planeta, también los árboles y plantas.
La corresponsal de Ciencia y Medio Ambiente de la BBC, Helen Briggs, informó este primero de septiembre de 2021 de que uno de cada tres árboles del mundo enfrenta la extinción, y que la amenaza incluye a la mitad de todas las especies de magnolias y árboles de madera tropical.
Sus datos provienen del informe Estado de los árboles del mundo, elaborado por Botanic Gardens Conservation International que tiene su sede en Kew, Londres, y alerta de que, al menos, el treinta por ciento de las sesenta mil especies de árboles conocidas está cerca de desaparecer; 442 de ellas tienen hoy menos de cincuenta árboles.
Las 17.500 especies de árboles en riesgo equivalen al doble del número de mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados; y pide protegerlas. Ampliar en periodistas-es.com

Mercamálaga pone en marcha sus primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos
Arquitectura de Comunicación. 13.09.21 Ampliar
Mercamálaga ha realizado una clara apuesta por la eficiencia energética y la conservación del medio ambiente. A su plan de mejora de consumo eléctrico, se suma ahora la incorporación de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos.
La red de recarga de puntos eléctricos es uno de los ejes fundamentales para lograr una rápida expansión del coche eléctrico, y potenciar su uso en detrimento de los vehículos de combustión tradicional.  Los nuevos puntos de recarga  de vehículos eléctricos se encuentran en el interior de las instalaciones de Mercamálaga, situados de forma estratégica en dos zonas diferenciadas del recinto de la Unidad Alimentaria con capacidad para ofrecer la recarga a cuatro vehículos de forma simultánea.
Para poder realizar la recarga de los vehículos eléctricos en Mercamálaga hay que seguir los siguientes pasos:

Greenpeace denuncia que el Banco Santander sigue financiando la deforestación de la Amazonia
Greenpeace. 09.09.21 Ampliar
La ONG Chain Reaction Research ha señalado a un cliente del Santander como responsable de quemar en agosto de 2021 una zona no autorizada
La expansión de la frontera agrícola para el cultivo de soja y la cría de ganado sigue siendo el principal impulsor de los incendios y la deforestación
Greenpeace exige al Santander procesos rigurosos de Diligencia Debida que eviten su vinculación con la deforestación
Madrid, 8 septiembre 2021. Tras más de dos años de contínuo diálogo con los responsables del Banco Santander sobre sus vínculos con el sector agropecuario en Brasil, Greenpeace España denuncia el fracaso estrepitoso de la estrategia de esta entidad financiera en la lucha contra la deforestación. Como revelan los datos oficiales hechos públicos por el INPE sobre los incendios forestales en lo que va de 2021, la deforestación en Brasil sigue siendo un problema muy grave. (1)

Proteccion para el monte de Sierra Llana
Francisco Pérez Ríos. 30.08.21 
Los tiempos cambian  y la pandemia Covid-19 ha cambiado algunas costumbres y hábitos en los alhaurinos y visitantes que la autoridad competente en dicha materia deberían conocer, acometer y mejorar.
Dice el refrán que más sabe el tonto en su casa que el cuerdo en la ajena, este escrito viene en consonancia con lo que está ocurriendo en el Arroyo del Blanquillo actualmente convertido en paseo y carretera vial por donde transitan numerosos vehículos, bicicletas y personas a píe, principalmente para acceder al centro recreativo del Lobo del término municipal de Torremolinos o simplemente pasear.
Desde mi neófito entender al igual que se ha protegido Jabalcuza se debería proteger el monte de Sierra Llana siempre con referencia al Patrimonio Forestal de la Junta de Andalucía ya en algunos casos perdidos por las canteras existentes, en este caso para eso están los técnicos de la misma para su estudio, ello llevaría proteger desde el Puerto del Blanquillo y el Arroyo de dicho nombre hasta el Arroyo del Pinar dejando a un lado las propiedades particulares, como lugares haría mención a la Cañada del Pilón, Loma de Antón Cañada del Tronconal, Loma Larga, Arroyo de Loma Larga, Cañada de Sepultura, Peñón de Gibraltar, y otros puntos ya perdidos por donde se accedía al Puerto del Surco del Diablo, Puerto de la Oveja, Cañada del Hoyo del Calamorro y algún que otro paso.
Los beneficiarios en general seriamos los alhaurinos  ya que se podrían crear numerosos senderos legales y disfrutar de esta sierra tan cercana al centro del casco urbano y protegerla para generaciones venideras, e incluso generar fuertes sanciones que darían lugar a su protección y mantenimiento, acompaño una foto de la Cañada de Sepultura, una foto que demuestra que al no estar protegida no nos importa dañarla.

Greenpeace insiste en que se persiga penalmente a quienes han matado al Mar Menor
Greenpeace. 27.08.21 Ampliar
La ONG es parte de la acusación particular ‘caso Topillo’, que investiga a 80 empresas agrícolas, políticos y funcionarios por los vertidos a la laguna
Esta semana la organización medioambiental lanzaba un informe que señala el trasvase del Tajo-Segura como origen de la extrema situación a la que se ha llegado
Los ecologistas consideran que es un error no seguir el dictamen del Comité de Expertos del Mar Menor y del Estudio “Vertido Cero”
27 de agosto de 2021.- Tras los movimientos de las administraciones regionales y estatales de los últimos días y las propuestas que han colocado sobre la mesa, Greenpeace considera positivo el encuentro que se ha mantenido entre la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para que se pongan por fin a trabajar de forma conjunta y las administraciones avancen en las soluciones. Sin embargo, la ONG reprueba que ese acercamiento no se hiciera ya hace un lustro, cuando se dio el primer episodio de “sopa verde” de 2016, ya que tomando decisiones antes no se hubiera llegado a la situación actual, que se podía haber evitado.

Unidas Podemos Alharuín de la Torre asiste a la rueda de prensa organizada por la plataforma de afectados Edar Guadalhorce Norte.
Unidas Podemos. 26.08.21 Ampliar
En el día de hoy, 26 de agosto, han asistido Javier Caravias, concejal y portavoz del Grupo Municipal del Ayto. de Alhaurín de la Torre compuesto por Izquierda Unida, Justicia Ambiental y Podemos, la diputada provincial Maribel González y Remedios Ramos, portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayto. de Málaga, a la rueda de prensa que ha convocado el incombustible colectivo vecinal Plataforma de Afectados EDAR Guadalhorce Norte, también conocidos como “Salvemos la Vega de Mestanza”, al que hemos apoyado y acompañado desde el principio de la lucha por salvar el vergel de la Vega de Mestanza.
El abogado que lleva el caso de la defensa de dicho colectivo ha intervenido junto a la representante de la ciudadanía de Mestanza, Ma Carmen Mestanza, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el maravilloso Balcón de la Vega de Mestanza. Ambos han dejado constancia de la sinrazón absoluta que supondría construir la EDAR MÁLAGA-NORTE en la Vega, ya que traería consigo un aberrante atentado medioambiental, con la destrucción de 20.000 árboles, la biodiversidad del único vergel que queda en el municipio de Málaga, en terrenos inundables y con un sobrecoste de 100 millones de euros más de lo que costaría hacer esa depuradora en los terrenos aledaños a la EDAR ya existente en el polígono del Guadalhorce. 

La barriada Mestanza acudirá a los tribunales en defensa de su vega
Rueda de prensa del abogado Marcelino Abraira y de Mari Carmen mestanza en los terrenos donde está proyectada la depuradora

Edar Malaga Norte. 26.08.21 

Unidas Podemos presenta alegaciones a la construcción de 460 nuevas viviendas en Lauro Golf en una situación de agotamiento del acuífero de Alhaurín de la Torre
Unidas Podemos. 18.08.21 Ampliar
El grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental se ha visto en la obligación de presentar una serie de alegaciones ante la propuesta del alcalde del PP, Joaquín Villanova, para construir 460 viviendas en Lauro Golf y una instalación deportiva de ola estática para la práctica de surf, suponiendo un consumo de agua inasumible  en la situación actual de agotamiento del acuífero.
El acuífero de la Sierra Mijas, del que se abastece para su consumo de agua, entre otros municipios, Alhaurín de la Torre, está sobreexplotado desde hace ya años. Diversos estudios rigurosos de especialistas confirman que el nivel freático está ya claramente por debajo del nivel del mar, con el inmenso riesgo que esto supone de salinización de un acuífero de agua potable. En este sentido, la propia empresa Municipal de Aguas, Aqualauro, advierte de que es preciso racionalizar el consumo dada la escasez de agua.
El concejal de la coalición, Eduardo Sáez, ha explicado que “con el objeto de suplir esta evidente traba al desarrollo urbanístico de Alhaurín de la Torre, el Equipo de Gobierno municipal está tratando de obtener agua proveniente de los embalses de la zona. Pero, en ningún caso debería ser la excusa para mantener un ritmo de desarrollo urbanístico de la magnitud del experimentado en Alhaurín de la Torre en las últimas décadas, puesto que la demanda creciente de agua, unida a la prevista escasez futura de la misma como consecuencia del calentamiento global (que de forma evidente está ya llamando a nuestras puertas), hace de este modelo de desarrollo algo insostenible a corto y medio plazo no ya desde el punto de vista de la menguante disponibilidad del acuífero mencionada sino también considerando la evolución de las reservas de agua almacenada en los embalses la Cuenca Mediterránea Andaluza en los últimos años en comparación con la media de los 10 últimos”.

Urge “mover ficha” contra los vertidos de aguas residuales por parte del Centro Penitenciario
Unidas Podemos. 31.07.21 
El grupo municipal compuesto por IU, Podemos y Justicia ambiental, solicitará en el próximo pleno municipal al equipo de gobierno del PP, poner en conocimiento de la fiscalía la existencia de vertidos de aguas fecales de manera continuada en los arroyos cercanos al centro penitenciario.
A raíz de una denuncia vecinal, hace ahora un año, los concejales Javier Caravias y Eduardo Sáez, pudieron verificar en situ que en el Arroyo que nace junto a la cárcel, y desemboca en el Arroyo del Valle, se vierte aguas residuales contaminando varios arroyos de la cuenca del Valle del Guadalhorce.
“En Septiembre de 2020, registramos una propuesta en el pleno municipal donde solicitábamos que se inspeccionara y analizara el vertido de aguas residuales en los arroyos cercanos al centro penitenciario, y que seguidamente se elevara el informe resultante a la administración responsable para solventar cuanto antes el problema, dicha propuesta tuvo buena aceptación y fue aprobada por unanimidad”, ha explicado Eduardo Sáez, que en este sentido ha lamentado que “ ha transcurrido un año desde que esta propuesta fuera aprobada por todos los grupo políticos y no hemos tenido noticia de que las administraciones competentes interpeladas haya iniciado acción alguna al respecto”.
Sáez, ha insistido que “ a 23 de Julio de 2021 el vertido de aguas fecales se sigue produciendo y urge solventar el problema lo antes posibles, las instituciones no pueden mirar hacia otro lado”. “ En el próximo pleno vamos a solicitar al equipo de gobierno del PP que ponga los hechos en conocimiento de la fiscalía por si fueran consecutivos de delitos”, ha finalizado el edil.

Cartel que lo dice todo de la actualidad existente en el medio ambiente.
Francisco Pérez Ríos. 31.07.21 
En mi caminar diario he encontrado el cartel que acompaño en el Arroyo del Blanquillo junto a la carretera que va por su cauce, verdaderamente una obra de arte puesto que supuestamente los efectos fueron recogidos de los bordes de la vía o cauce.
Desconozco quién haya podido ser el autor o autores del mismo, pero lo cierto es que aman la Naturaleza y conocen los problemas existentes actualmente y lo culpable que somos todos de que la basura sea la que invada en cierta medida las cunetas, senderos, caminos etc.
Considero que el mismo es suficientemente explicativo  y veraz, aunque conociendo los 82 km2 de nuestro municipio supuestamente se hayan quedados cortos.

Las aguas de baño de las playas andaluzas continúan en niveles de calidad adecuados
Junta de Andalucía. 02.07.21 Ampliar
La Consejería de Salud y Familias ha realizado un análisis en 374 puntos de muestreo del litoral y de las aguas continentales

Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias durante la segunda quincena de junio sobre el estado del litoral en la temporada de baño veraniega. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
Para ello, la Consejería ha vigilado las 352 zonas de baño marítimas y 22 zonas de baño continentales andaluzas, de las cuales todas son aptas para el baño excepto el paraje del Charco Frío-Cueva del Gato en Benaoján (Málaga) que no es apta para el baño por detectarse una alteración en los parámetros microbiológicos.
Con respecto a la provincia de Málaga se han analizado las aguas del embalse Conde de Guadalhorce en Ardales, el Paraje Charco Frío-Cueva del Gato en Benaoján y el Manantial Hedionda en Casares. Por último, en la provincia de Sevilla se ha realizado el muestreo en la rivera del Hueznar en San Nicolás del Puerto.

La Junta abrirá una nueva convocatoria con 30 millones para ayudas forestales en 2021
Junta de Andalucía. 30.06.21 Ampliar
El Gobierno andaluz ha destinado en solo dos años más de 93 millones a respaldar el trabajo de los propietarios de fincas La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado
al Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas dirigidas a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales en Andalucía, que prevé poner al servicio del sector próximamente con un presupuesto global de 30 millones de euros.
Estos incentivos se dirigen a titulares de terrenos forestales que tengan previstas en su Plan Técnico de Ordenación de Montes o en su Proyecto de Ordenación de Montes, inversiones en superficies incluidas en el Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac). Pueden acogerse a las subvenciones tanto ayuntamientos como personas físicas o jurídicas y cualquier tipo de unidad económica o de patrimonio
separado, a excepción de las fundaciones, que sean titulares de fincas con este tipo de superficie.

Las renovables andaluzas unen fuerzas con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y el Clúster Marítimo Marino de Andalucía para el impulso de las energías marinas
Medio ambiente y cambio climático. 26.06.21 Ampliar
Los presidentes de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Alfonso Vargas, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García Zaragoza, y el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega, han firmado un convenio de colaboración para impulsar los proyectos de  instalaciones de energía eólica marina previstos en Andalucía mediante un fortalecimiento conjunto de la industria naval andaluza unida a la capacidad promotora del sector energético limpio regional.
Entre las líneas de actuación que recoge el acuerdo marco se encuentra compartir plataformas de generación de proyectos e innovaciones en el ámbito energético marino, la colaboración técnica para la promoción de las energías renovables como vector del cambio de modelo energético y explorar de forma conjunta oportunidades de desarrollo e intervención en Andalucía donde existe un potencial para la energía eólica marina de más 11.000 megavatios, según se desprende del "Estudio del potencial de Energías Renovables en Andalucía" recientemente publicado por la  Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Coín ahorrará un 70% de energía en Servicios Sociales por la instalación de 20 placas solares
Coín. 19.06.21 Ampliar
Con esta instalación se reduce la huella de carbono anual en 10 toneladas al año y produce un ahorro económico en la factura de hasta 4.000 euros anuales. Esta actuación se une a otros proyectos de eficiencia energética en edificios municipales del Consistorio.
La apuesta del Ayuntamiento de Coín por las energías renovables y la eficiencia energética sigue imparable. A las diversas actuaciones llevadas a cabo en edificios como el propio Consistorio, la Casa de la Cultura o el Centro de Estancia Diurna, se une el edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento. El Área de Medio Ambiente acaba de finalizar la instalación de hasta 20 placas fotovoltaicas con una potencia de 16.000 Kw al año que producen un ahorro energético del lugar de aproximadamente el 70%. Así lo ha explicado el concejal del área, Antonio Lucena, que ha visitado la instalación junto a la concejala de Asuntos Sociales, María Santos, y técnicos municipales. “Seguimos apostando por la energía verde y por reducir en todo lo que podemos nuestra huella de carbono a través de actuaciones como esta. La energía que producen estas placas sirve para el práctico funcionamiento de todo el edificio”, ha destacado Lucena.

La Junta de Andalucía abre diligencias a la empresa veleña ENVAPAL TRADE por realizar reciclaje de plásticos sin autorización ambiental
Medio ambiente y cambio climático. 10.06.21 Ampliar
El pasado mes de diciembre de 2020 se produjo un incendio en las instalaciones de la empresa, al no estar habilitada para este tipo de actividades; y extinguido por el Consorcio Provincial de Bomberos
La empresa Envapal Trade S.L., con sede en Vélez Málaga, realiza una actividad comercial de reciclaje de plásticos, madera y papel y cartón para la que no tiene la preceptiva autorización medioambiental. Con unas instalaciones nada acordes a este tipo de actividad, sitas en una nave agrícola de un polígono industrial de Vélez-Málaga, realiza tareas de recogida, clasificación, distribución, triturado y venta de estos materiales a otras empresas de gestión de residuos.  La delegación provincial de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural certifica esta ausencia de autorización, y ha iniciado ya la instrucción de unas diligencias que aclaren la situación y especifique los preceptos infringidos. Las supuestas irregularidades se extienden también al ámbito municipal, ya que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga confirma que tampoco posee la correspondiente licencia de apertura para este tipo de actividad, ni en esas instalaciones.

La ONU lanza un plan a diez años para restaurar los ecosistemas dañados
Medio ambiente y cambio climático. 07.06.21 
La ONU dio comienzo este 4 de junio de 2021, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, con el objetivo de rehabilitar hasta 2030 unos 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados.
La iniciativa liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca que los beneficios económicos de estas operaciones exceden en diez veces el costo de la inversión, mientras que el precio de no actuar «es al menos tres veces mayor que el de la restauración de los ecosistemas». Ampliar en Periodistas en español

¡Acción! 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente
Greenpeace. 05.06.21 Ampliar
Greenpeace le pone "oxígeno" a la Cibeles para exigir ciudades más verdes
Escaladores han desplegado una pancarta junto al Ayuntamiento para recordar a las alcaldías que pueden y deben ser motor del cambio
En el Día del Medioambiente, Greenpeace reclama reinventar las ciudades ya que es donde más recursos se consumen y se generan más emisiones
Madrid, 5 de junio de 2021.- Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, Greenpeace ha realizado una acción pacífica en la plaza de Cibeles para reclamar ciudades sostenibles. Activistas de la organización han colocado a la diosa griega de la Madre Tierra una mascarilla anticontaminación simbólicamente conectada a un árbol, para recordar la necesidad de más espacio verde en las ciudades para proteger la salud de las personas y mitigar los riesgos de la crisis ambiental a la que se enfrenta el planeta. Paralelamente, otro equipo de escalada se ha encaramado a dos farolas próximas para desplegar una pancarta de más 50 m2 (17×3 m) con el lema "Ciudades verdes, planeta sano".
FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO DISPONIBLES AQUÍ


Sierra Llana, uno de los pulmones de nuestro pueblo.
Francisco Pérez Ríos. 04.06.21 
Ni que decir tiene que conozco Sierra Llana desde hace más de 60 años no sólo por su cercanía al pueblo, también he recogido tomillo para su venta con mi padre, con familiares que les gustaba la caza en puesto fijo e incluso por personas que sembraban en la misma chicharos, garbanzos, habas y otros productos. En la actualidad en uno de los pulmones más importantes de nuestro pueblo por su cercanía a pesar de algunos recortes sufridos, actualmente la parte que da al Arroyo del Pinar la utilizamos para la romería de San Juan, otra parte muy extensa se encuentra cogida por la Sociedad de Cazadores para la expansión y entretenimiento de los perros y  otra parte bastante extensa junto a la Cañada de la Sepultura se encuentra libre para disfrute.
Desde  estas líneas y en memoria del Día del Medio Ambiente y aún siendo un profano en la materia propongo una limpieza general de la misma que se encuentra bastante sucia y en especial la zona de la Cañada de la Sepultura preparándola para disfrute de la ciudadanía, debemos desde mi neófito entender realizar algunos senderos totalmente legalizados y que sirvan de atracción y distracción de todos los amantes del Medio Ambiente. A tener en cuenta que la misma ha servido y aún en diversas zonas sirve  como defensa especialmente en verano del polvo que existe en la atmósfera y que personalmente lo he sufrido en inumerables ocasiones. En el día del Medio Ambiente quiero exponer esta Sierra como exponente de la necesidad que las Administraciones Públicas competentes lo tengan en cuenta, puesto que tomar algunas medidas nos beneficiarían a todos y especialmente a nuestro pueblo.

Unidas Podemos propone bonificaciones en el IBI para las familias alhaurinas que instalen placas solares fotovoltaicas en sus hogares
Unidas Podemos. 04.06.21 Ampliar
“Casi la mitad de los municipios de más de 10.000 habitantes del país promueven así la lucha contra el cambio climático”
Javier Caravias , Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Justicia ambiental y Podemos  en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, propondrá en el próximo Pleno realizar un estudio y plantear bonificaciones aplicables al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias alhaurinas que instalen placas solares fotovoltaicas en sus hogares, todo ello como medida para fomentar el uso de energías renovables.
“Las entidades locales son un referente de la puesta en marcha de políticas encaminadas hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”, ha subrayado el portavoz de Unidas Podemos. “La apuesta por las energías renovables y el autoconsumo se se refleja en que entre los 753 municipios con más de 10.000 habitantes que representan un 79% de la población del país, 312 ofrecen bonificaciones en el IBI.”

5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente
¡Salimos a las calles!: Por una Málaga rebelde, por la justicia ecosocial

Medio ambiente y cambio climático. 04.06.21 Ampliar
Convocatoria pública para el sábado, 5 de junio, a las 19:30 horas, calle Larios
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este sábado, 5 de junio, se va a celebrar en Málaga, calle Larios, un acto visual a las 19:30 horas, con el que se quiere denunciar la situación de emergencia social, climática, energética y pérdida de biodiversidad que sufre el planeta.
Colectivos como Extintion Rebellion, Ecologistas en Acción, CIDES, Greenpeace, Yayo Flautas y CGT Málaga, agrupados en la plataforma Rebelión por el Clima, hacen un llamamiento a la ciudadanía y a los medios de comunicación para participar activamente en el acto/performance que busca recuperar lo verde sobre los adoquines.
Este acto es el primero de una serie de acciones que se persiguen desde Rebelión por el Clima en toda Andalucía y que se basan en:

Veredicto histórico: un tribunal holandés ordena a Shell que reduzca radicalmente sus emisiones de CO2
Greenpeace. 27.05.21 Ampliar
Greenpeace celebra un veredicto histórico: un tribunal holandés ordena a Shell que reduzca radicalmente sus emisiones de CO2
La Haya, 26 de mayo-. En un veredicto histórico, un tribunal holandés ha dictaminado hoy que la petrolera Shell es responsable de dañar el clima. Es la primera vez que se responsabiliza a una gran empresa de combustibles fósiles por su contribución al cambio climático y se le ordena reducir sus emisiones de carbono en toda su cadena de suministro.
Shell es una de las 10 empresas más contaminantes del mundo. Esta sentencia significa que Shell debe cambiar ahora radicalmente de rumbo y reducir sus emisiones de CO2 en un 45% en 2030, en línea con la limitación del calentamiento global a 1,5 grados. Este límite es fundamental para minimizar los riesgos de un cambio climático irreversible y catastrófico.
Shell fue demandada por Amigos de la Tierra Netherlands (Milieudefensie) junto con Greenpeace, ActionAid, Both ENDS, Fossielvrij NL, Jongeren Milieu Actief, Waddenvereniging y otros 17.379 codemandantes a título personal.

La Junta convenia con ocho ayuntamientos malagueños para actuar en otras 8.500 hectáreas en "una gestión más sostenible de los montes"
Medio ambiente y cambio climático. 21.05.21 Ampliar
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado los avances que se vienen realizando en la adecuación del Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030 que van a redundar en "una gestión más sostenible de los montes". Este Plan, que se espera esté aprobado para finales de 2022, será "fruto del mayor consenso de todo el sector en materia forestal", ha dicho Crespo, que ha insistido en que "su objetivo es destinar todos los recursos disponibles para preservar y mejorar el estado de nuestro patrimonio natural". Además, ha señalado que se trata de "conseguir una rentabilidad medioambiental de las actuaciones, pero también un beneficio social y económico para las zonas rurales".
La consejera de Desarrollo Sostenible ha realizado estas afirmaciones durante el acto de firma de convenios de colaboración en materia de monte público de titularidad municipal con ocho ayuntamientos malagueños, los de Coín, Campillos, Villanueva del Rosario, Yunquera, Istán, Montejaque, Sedella y Jubrique. En total, estos municipios cuentan con más de 8.500 hectáreas forestales. La consejera ya había suscrito convenios con otros cuatro ayuntamientos de Málaga (Ardales, Tolox, Igualeja y Genalguacil). En total, en esta provincia se firmarán convenios que beneficiarán a 40.000 hectáreas de montes públicos.

Más de setenta efectivos prueban un simulacro de incendio forestal en Coín
Coín. 20.05.21 Ampliar
El ejercicio, organizado por la Delegación del Gobierno, ha evaluado los procedimientos de activación, movilización y coordinación de cara a la época de alto riesgo
Un dispositivo de hasta 78 efectivos ha probado en un simulacro de incendio forestal desarrollado en Coín (Málaga), y organizado por la Delegación del Gobierno en colaboración con la Delegación de Desarrollo Sostenible, los procedimientos de activación, movilización de medios y coordinación para estar preparados de cara a la campaña estival, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
“El ejercicio de hoy ha servido para coordinar los distintos operativos y administraciones implicadas cuando sucede un incendio forestal y de este modo estar listos ante las situaciones adversas que puedan producirse durante la época de alto riesgo”, ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que ha participado en esta práctica, tal y como sucedería en un caso real
“El objetivo de los simulacros es estar preparados para que en caso de intervenciones reales se trabaje con la mayor eficiencia y eficacia posible”, ha señalado.
Navarro ha querido destacar, además, “la profesionalidad y excelencia de todos los operativos que integran el dispositivo y que cada campaña forestal entregan lo mejor de sí mismos para minimizar los riesgos de los incendios forestales en defensa de la ciudadanía y la protección del medio ambiente. Este año con la complejidad que conlleva hacerlo respetando siempre las medidas de prevención ante la Covid-19”

Andalucía, tierra de acogida de quebrantahuesos

Junta de Andalucía. 25.04.21 Ampliar
El centro de la Junta en Jaén adopta dos crías procedentes de Francia y un polluelo del Pirineo catalán que estaba en peligro tras quedarse huérfano
Llegó del Pirineo con apenas 40 días de vida. Uno de sus padres había fallecido y el otro era incapaz de garantizar por sí solo el alimento necesario para sacar adelante a su cría. Cada minuto que pasaba, este polluelo de quebrantahuesos tenía las horas contadas. Al final, huérfano de protección, fue rescatado por los agentes rurales de la Generalitat y llevado a las instalaciones para la recuperación de esta especie en Lleida.

¿Por qué nos cuesta tanto cumplir con algunas ordenanzas de nuestro ayuntamiento?
Francisco Pérez Ríos. 18.04.21 

El motivo de este artículo es que los alhaurinos, incluido el que suscribe, tomemos conciencia con respecto a los residuos urbanos  que generamos en el municipio. Recorro bastante a menudo nuestro término municipal y en ocasiones me cuesta trabajo comprender lo descuidados que somos en estos aspectos, ya que es muy fácil encontrar en caminos, senderos o en lugares públicos el abandono de residuos urbanos.En nuestro Ayuntamiento existe una Ordenanza Municipal de Residuos Urbanos bastante interesante y completa, publicada en el Bopma número 205 de 27 de octubre de 2005, a pesar de ello pone a disposición de los alhaurinos un teléfono 952417171 para la retirada de muebles y enseres, que es difícil el cumplimiento total de la misma quizás pero debemos de intentarla cumplirs todos para facilitar la labor de nuestro Ayuntamiento y en beneficio propio. Los servicios operativos de retirada de residuos urbanos me consta ya que los veo asiduamente en cualquier parte del municipio se comportan de maravilla y desde estas líneas mi felicitación por ello. En algunas ocasiones durante mis recorridos observo circunstancias que me parecen excesivas por parte de nosotros los ciudadanos sin tener en cuenta el lugar y las consecuencias que puedan tener en casos de fuertes lluvias u otras.


MOCIÓN
Que presenta la concejala del Grupo Municipal Adelante Málaga, Francisca Macías Luque
Adelante Málaga. 18.04.21 
Moción relativa a impulsar los trámites para la declaración de la Sierra de Mijas-Alpujata como Parque Natural.
Las sierras costeras de la Algarbía Malagueña, la Sierra de Mijas y la Sierra Alpujata, son espacios naturales de gran valor ambiental, ecológico y paisajístico, que desde hace años están siendo sometidas a una fuerte presión humana por el imparable y devorador desarrollo de la Costa del Sol Occidental.
Estas sierras contienen dos Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, especies animales amenazadas, flora endémica, una amplia red de vías pecuarias y un rico patrimonio natural y cultural.
En 2013, la Junta de Andalua aprobó una Proposición No de Ley (PNL) promovida por IU, en la que se instaba a la Consejería de Medio Ambiente a iniciar los trámites encaminados a elaborar un Plan de Ordenación de los Recursos naturales de la zona (PORN) como paso previo a dotar a la zona de una figura legal de protección. Ampliar en documeto PDF

Récord mundial en Andalucía con el nacimiento de 10 quebrantahuesos en Guadalentín
Medio ambiente y cambio climático. 24.03.21 Ampliar
El centro de cría del quebrantahuesos Guadalentín de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ubicado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), ha alcanzado un récord histórico mundial de nacimientos de pollos de esta especie en una misma temporada. Hasta ahora, nunca habían nacido diez ejemplares de quebrantahuesos en unas mismas instalaciones en un sólo año, como acaba de ocurrir en Andalucía.
El último ejemplar en nacer ha sido Guinness, que ha roto el cascarón de forma natural a las 00.45h de hoy, 24 de marzo de 2021, con 150 gramos de peso. Los padres de este quebrantahuesos son Cabús, el macho de más edad, ya que supera los 30 años, y Perea, una hembra de 12 años, que ha tenido en esta temporada su primer pollo. Estos ejemplares son, además, los últimos que se han unido, ya que se emparejaron en octubre de 2020.

La Diputación celebra el Día del Árbol con una plantación junto a la pasarela del Guadalhorce
Diputación de Málaga. 22.03.21 Ampliar
Una treintena de niños, de la mano de la Asociación AVOI, han participado en la arbolada y en una yincana en la zona de la desembocadura del río
La Diputación de Málaga ha celebrado hoy el Día del Árbol con una plantación participativa con fines sociales, divulgativos y de concienciación junto a la pasarela de madera del Guadalhorce. 
Durante la jornada, que ha incluido un paseo por el entorno de la desembocadura del Guadalhorce, se han plantado, especialmente, unos 300 ejemplares de especies aromáticas y arbustivas como tomillo, romero, lavanda, lentisco, cornicabra y adelfa. Y con ello se ha querido mejorar el entorno del acceso a la pasarela en la zona más cercana al Palacio de los Deportes.
Igualmente, se ha celebrado una yincana para que los participantes aprendan que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y que, si se actúa en una misma dirección, se conseguirán mejores resultados.

AAT: “El alcalde de Alhaurín de la Torre vota no a salvar la Vega de Mestanza”
Adelante Alhaurin de la Torre. 15.03.21 
El grupo municipal compuesto por IU, Podemos y Justicia ambiental, ha llevado al pleno ordinario del mes de marzo una moción relativa a la EDAR Málaga Norte de Mestanza una vez que el Parlamento de Andalucía aprobó una Proposición No de Ley (PNL) de Adelante Andalucía en el que se instaba al Gobierno de la Junta de Andalucía a trasladar la ubicación de la construcción de la EDAR a una zona menos perjudicial. El texto sometido a votación en el pleno municipal era el siguiente:
“El pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre EXIGE al Gobierno de Andalucía que acate el mandato del Pueblo Andaluz, democráticamente expresado a través de su Parlamento, y  lleve a cabo un cambio de ubicación de la proyectada depuradora Málaga Norte para ubicarla en una zona menos perjudicial desde el punto de vista social, ambiental, hidrológico y económico, preferentemente ampliando la ya existente del Guadalhorce.”
A pesar de haberse fotografiado recientemente con los vecinos tras la pancarta “SOS Mestanza” simulando su apoyo, cuando llega la hora de la verdad y hay que votar en el pleno, el Alcalde da la espalda a los vecinos, al medio ambiente, al modelo de desarrollo y al sentido común rechazando en la sede de la soberanía popular municipal, el traslado de la EDAR y condenando la Vega de Mestanza. Hechos son amores…

Andalucía supera los 819.200 ejemplares de aves acuáticas invernantes en 233 humedales
Medio ambiente y cambio climático. 15.03.21 Ampliar
Las precipitaciones registradas el pasado otoño han propiciado un significativo crecimiento con valores muy por encima de la media
819.218 ejemplares de 101 especies de aves acuáticas han invernado este año en 233 humedales de toda Andalucía. Este es el resultado del censo realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible durante la segunda quincena de enero, una cifra que consolida la tendencia en alza observada en el periodo 2004-2021.
Es más, las precipitaciones registradas durante el pasado otoño han hecho posible un crecimiento significativo respecto al año anterior, con valores muy por encima de la medida de los últimos 17 años (739.326 ejemplares). Fruto de un mejor estado hídrico de los humedales, gracias a las lluvias otoñales, más de 80% de los espacios prospectados han arrojado datos positivos.

El 1 % del presupuesto mundial evitaría la  destrucción total  de la naturaleza y de nuestro planeta
Jesús Miguel Relinque Mota. 07.03.21 Ampliar
Según científicos y expertos de diversos campos de todo el mundo , el calentamiento global por emisiones de diferentes elementos tóxicos a la atmósfera, está llevado a los polos a descongelarse , lo que provoca un cambio climático extremo que se traduce en tormentas enormes, huracanes, inundaciones, pandemias, tornados y olas extremas tanto de frío como de calor en lugares que nunca deberían experimentarlas.
Lo que esto produce es la extinción de múltiples especies de animales y plantas que no resisten esas temperaturas ni cambios en el ecosistema tan drásticos.
La obligatoria emigración de millones de personas de unos lugares a otros porque no pueden resistir estas temperaturas tan altas o bajas, según las zonas donde residen.

La Consejería de Desarrollo Sostenible programa una plantación masiva por el Día de Andalucía
Junta de Andalucía. 25.02.21 Ampliar
Bajo el eslogan "Andalucía es verde, Andalucía es vida", el sábado se procederá a una siembra simultánea de 1.000 especies forestales autóctonas en las ocho provincias de la comunidad
En San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, tendrá lugar la plantación de un acebuche centenario que tiene más de cinco metros de altura y pesa más de 8.000 kilos
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha programado para el sábado una plantación masiva de árboles, arbustos y matorrales autóctonos en todas las provincias de la comunidad autónoma con motivo de la celebración del 28 de febrero. Bajo el eslogan "Andalucía es verde, Andalucía es vida", a las doce de la mañana tendrá lugar una siembra simultánea de hasta mil especies en distintos espacios naturales.
Las plantas han sido seleccionadas en función de las características medioambientales del entorno en el que se van a plantar, con el objetivo de contribuir a la mejora de la biodiversidad de Andalucía. De esta forma, se procederá a sembrar árboles, arbustos y plantas tales como pinos halepensis y piñorenos, encinas, algarrrobos, almez, alcornoques, tamariscos, majuelos, romeros, retamas, enebros marinos, sabinas, acebuches, corcojas, mirtos, lentijos, tomillos y lavandas. Todas ellas son especies autóctonas muy identificadas con la comunidad y con el bosque Mediterráneo.

Un recorrido por el arroyo del Moncayo y un tramo del arroyo del Valle
Francisco Pérez Ríos. 21.02.21 Ampliar
Sigo recorriendo los distintos arroyos de nuestro municipio encontrando circunstancias especiales por las fuertes lluvias de enero en nuestro municipio, a pesar del gran trabajo que están realizando las Administraciones Públicas.
En la mañana del 20/02/2021 he realizado un recorrido muy especial por el Arroyo del Moncayo y un tramo del Arroyo del Valle desde donde recoge al Moncayo hasta el Puente de la MA-3300, en definitiva exponer que en algunos tramos lo he pasado mal , no he podido recorrer un tramo del Arroyo del Moncayo y lo he tenido que retomar en su llanura y el Arroyo del Valle en un tramo totalmente cerrado y en especial con algunas alambradas en su cauce, igualmente observar un agua turbia y con un mal hedor.
Desde mis artículos únicamente escribo de terrenos públicos que nos atañen a todos y especialmente a los alhaurinos; por ello voy a exponer algunas circunstancias que las Administraciones Publicas desde mi corto desconocimiento deberían acometer en nuestro municipio.

La  Delegada Gobierno sobre obras depuración y empleo en la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 06.02.21 Ampliar
“La depuración de aguas y el vertido cero ha sido en Málaga una asignatura pendiente que anteriores gobiernos no fueron capaces de impulsar, y eso que desde 2011 se ha venido cobrando un canon del agua para ejecutar precisamente este tipo de actuaciones, que al final apenas se han acometido por falta de diligencia y compromiso”, según la delegada.
“Esa falta de diligencia entre lo que se recaudaba del canon y lo que se ejecutaba en obras, ha provocado incluso sanciones de la UE por no construir en tiempo y forma, por ejemplo, la EDAR Málaga Norte, sanciones que suponen cada semestre 650.000 euros y que estimamos que hasta que esté finalizada habremos pagado casi 4 millones de euros”, ha explicado.
Por todo ello, la delegada del Gobierno ha destacada “la importancia y el revulsivo que en esa revolución verde que impulsó Juanma Moreno van a suponer todas estas actuaciones, cuya construcción y el empleo generado van a ser también claves en la recuperación económica tras la covid.-19”, resaltando que “actualmente ya tenemos en licitación los proyectos de la EDAR Málaga Norte, Cuevas Bajas, Almogía y Valle de Abdalajís, con un presupuesto de 122,3 millones de euros”.
Los proyectos contemplados son los siguientes:

Coín albergará el pinsapar más oriental de Málaga con hasta 1.200 ejemplares que ya se están plantando en Sierra Negra
Coín. 04.02.21 Ampliar
La plantación se está llevando a cabo desde finales de 2020 y comienzos de este año en la Sierra Negra del municipio, así como en la explotación de la cantera. Esta repoblación se enmarca dentro del plan de recuperación del pinsapo andaluz de la Junta de Andalucía.
El municipio de Coín, en el corazón del Valle del Guadalhorce, se va a ubicar el pinsapar más oriental de toda Andalucía. Hasta 1.200 ejemplares se están plantando en la Sierra Negra de la ciudad en diferentes zonas y en diferentes etapas de crecimiento. Se trata de una repoblación perteneciente a las medidas compensatorias entre la Junta de Andalucía y la empresa Prodomasa, donde también se han plantado ejemplares de pinsapo. Además, la medida está enmarcada en el Plan de Recuperación del pinsapo andaluz que lleva a cabo la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta. El alcalde de Coín, Francisco Santos, junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, técnicos y representantes de la empresa, acudieron a una de las plantaciones que se han efectuado en el entorno cercano al pico de Castillejos junto a agentes forestales y técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. “Esta es una gran noticia para nuestra ciudad, ya que vamos a contar en nuestra sierra con ejemplares de pinsapo, una especie preciosa y que está en peligro de extensión. Para nosotros es un orgullo contar con este pinsapar”, ha destacado el regidor.

Andalucía apuesta por la concienciación social para celebrar el Día Mundial de los Humedales
Medio ambiente y cambio climático. 01.02.21 Ampliar
Desarrollo Sostenible centra sus actividades en dar a conocer a los escolares la importancia de conservar estos ecosistemas
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha programado una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el próximo 2 de febrero, que tienen como eje central una apuesta clara por la concienciación social sobre la importancia de estos ecosistemas fundamentales para la preservación de la biodiversidad del planeta.
La mayoría de las iniciativas preparadas por la consejería que dirige Carmen Crespo tendrá como destinatarios escolares de distintos centros educativos de la comunidad, a los que darán a conocer las singularidades de estos espacios naturales mediante diversas propuestas, todas sujetas a las limitaciones ocasionadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.
Además, la programación planificada por Desarrollo Sostenible también apuesta por la sensibilización social, a través de las principales redes sociales y de la propia página web de la consejería. Para ello, se une a las iniciativas puestas en marcha por la Convención Ramsar, que este año ha elegido el lema 'Los humedales y el agua' para llamar la atención sobre la necesidad de hacer un uso sostenible del agua como factor clave para la conservación de los humedales.

El agua que nos lleva
Carlos Carmona Sanchez. 01.02.21 
Han pasado unos días desde que el pueblo fue pasado por agua, logrando hacer bueno aquello de que siempre nos acordamos de Santa Bárbara cuando oímos tronar. Cuando todo empezó muchos fueron los que pensaron mirando al cielo "esto serán sólo cuatro gotas" y termino convirtiéndose ciertas partes del pueblo en una residencia de ranas. Quizás, la respuesta la encontremos en el pasado, y nadie, que yo sepa, se ha convertido en estatua de sal por mirar hacia atrás. En definitiva, en ese tiempo de crecimiento urbanístico no era fácil hacerlo bien, pero muy difícil hacerlo peor. Cuando se impermeabilizaron los cauces de los arroyos usando encauzamientos cerrados, estos recogían las escorrentías aguas arriba pero no las de las superficies impermeabilizadas provocando un flujo de agua que no es frenado, ni disipado por vegetación, ni siquiera filtrado. Esto implica grandes cantidades de agua deslizándose cauce abajo, sin impedimentos naturales que detengan o reduzcan su volumen. Y aunque es muy probable que no se hubiera podido reconducir todo la masa de agua, calles y rotondas no se hubieran inundado con tal magnitud. En fin, mientras se saca pecho por una causa, se puede ocultar la cara por otra, pero siempre quedaran testigos naturales empeñados en recordar cómo fueron las cosas. Cada vez da más la impresión, que este equipo de gobierno municipal y la naturaleza de su entorno no se lleva demasiado bien, sólo tenemos que ver nuestra sierra expoliada y rota. Por otro lado, podemos preguntar por la vega que siendo las tierras más fértiles de nuestro pueblo, necesaria para el futuro de la agricultura de proximidad, la quieren lapidar a base de cemento y hormigón. A veces, estas acciones parecen tener más que ver con una avaricia desmedida que con un proyecto de futuro. Hubiera sido más hermoso integrar en el paisaje urbano algunos cauces con sus riveras para disfrute del personal. 

¿Por que se deben deslindar los arroyos publicos, vias pecuarias y otros caminos publicos?
Francisco Pérez Ríos. 29.01.21 
Poco se ha deslindado en nuestro término municipal de 82 KM2. Son muchos los arroyos, vías pecuarias, caminos etc., existentes en nuestro municipio, los ciclos de lluvias se repiten y nos llegan los problemas.
Apenas he recorrido varios arroyos y a pesar del esfuerzo y las rápidas medidas que se están tomando por medio de las Administraciones Públicas, siempre quedan rastros del paso del agua por su verdadero cauce.
Me ha bastado poco más de una hora para descubrir supuestamente numerosos daños en un tramo de arroyo que no llega a dos kilómetros, en este tramo se unen los Arroyos del Pinar y el Arroyo del Cura, hay que recorrerlo para que se quede en la memoria para toda la vida y por supuesto en fotos.
Me ha costado trabajo y algún que otro peligro recorrerlo, pero merece la pena que algunas de las imágenes tomadas lleguen a conocimiento de los lectores de Alhaurin.com.

Izquierda Unida preguntará en el Parlamento Andaluz por la EDAR Málaga Norte de la barriada Mestanza
Edar Malaga Norte. 16.01.21 

Apuestas de futuro
Carlos Carmona Sanchez. 14.01.21 
Los árboles significan mucho para nuestra especie. Los motivos pueden que estén relacionados con aquellos antepasados nuestros que vivieron en ellos. O quizás, la admiración que provoca un ser vivo que no huye, que permanece en un lugar a partir del cual comienza a multiplicarse. Pero lo más importante es la capacidad que tienen para generar oxígeno, un árbol medio de copa ancha y aproximadamente de quince metros de altura puede producir tres millones de litros de oxígeno anuales. En la urbanización Fuensanguínea, en la zona que linda con el monte, hace unos años el IES Huerta Alta realizó una plantación de árboles autóctonos. Un verano hostil acabó con más del noventa y cinco por ciento de los árboles plantados. Esto me llevó a pensar, que cuando las cosas se pierden hay que buscarlas donde se extraviaron. Así que, ese otoño, recogí semillas de encina y algarrobo del lugar, y en unos recipientes logré sacar un número significativo de plantones. Después del segundo año, junto a vecinos de todas las edades, principalmente sobrinos, hijos y nietos, abrimos los antiguos hoyos y volvimos a plantar algarrobos y encinas. Cuando llegó el verano se regaron cada quince días, y semanalmente cuando la temperatura era excesiva. En la actualidad la supervivencia de los árboles nuevos es del cien por cien. Hay vecinos que comienzan a hacerse eco de la experiencia ofreciéndonos acebuches y algarrobos con más de dos savias, ¡bien venidos sean!. El mundo es un lugar muy inseguro y debemos mejorarlo principalmente para aquellos que deben pasar una larga temporada en él. Por último, me gustaría hacerme eco de las palabras de un hombre sabio, Martin Luther King: - “Aunque mañana fuera a morir, no dejaría hoy de plantar un árbol”.

El Equipo de Diagnóstico de la Seca recoge más de 400 muestras en las dehesas andaluzas
Junta de Andalucía. 11.01.21 Ampliar
El Equipo de Diagnóstico de la Seca de Andalucía (EDS) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recogido, desde su puesta en marcha a mediados de 2019, más de 400 muestras de material vegetal y suelo y se han visitado 150 explotaciones que representan cerca de 70.000 hectáreas de dehesa.
Las dehesas representan un agroecosistema único en la península ibérica, fruto del tradicional manejo del sustrato arbóreo, los pastos y el ganado. Actualmente, Andalucía cuenta con alrededor de 1,2 millones de hectáreas de formaciones adehesadas con una gran importancia económica, ambiental y social, ya que a la actividad ganadera, que fundamentalmente se desarrolla en esta superficie, se le suman otras producciones como la cinegética, de corcho, de bellota o de leña. Esta extensión reúne cerca de 100 términos municipales y concentra más de 14.000 explotaciones agrarias cuya cabaña total supera los tres millones de cabezas de ganado ovino, bovino, caprino y porcino. Además del amplio conjunto de bienes que se obtiene de este sistema agrario y forestal, la dehesa incide también en la protección del suelo frente a la erosión y en el almacenamiento y secuestro de carbono. Asimismo, estas formaciones sirven de hábitat para la biodiversidad andaluza y su dimensión paisajística y cultural gozan cada vez de mayor reconocimiento y valoración.

El cazador de ciervos
Eduardo Saez Maldonado. 07.01.21 Ampliar
"Puedo ser un cazador, pero no soy un asesino" (1)
El otro día leíamos en la prensa que un grupo de 16 cazadores españoles mataban en una vergonzosa montería en Portugal a 540 ciervos y jabalíes en una abominable encerrona (2). Si echaron una jornada de campo de, pongamos, cuatro horas, salen a una media de un ciervo muerto por persona cada 7 minutos sin parar ni a comer un bocata. Una hazaña. Me recordó lo que ocurre cuando una manada de lobos entra en un corral de ovejas y producen una terrible matanza. Pero claro, no es lo mismo. Veamos.
Los lobos tienen una agresividad inherente a su condición de depredadores apicales y cuando tienen hambre,  salen a cazar y se encuentran con un rebaño en el que las potenciales presas, en lugar de salir huyendo (obligándoles a perseguir a una concreta) permanecen en un corral del que no pueden salir, se produce una horrible carnicería. Esto (más allá de que es perfectamente evitable con una adecuada gestión, que no es el tema de hoy) parece ser lo que les ha pasado a los cazadores humanos que, carentes de toda sensibilidad, sentido de la responsabilidad, y hasta de raciocinio han llevado a cabo una masacre injustificable. Los defensores de la caza han perdido una ocasión perfecta para condenar abiertamente esta actitud de sus colegas (sólo lo ha hecho, hasta donde he podido ver, la federación extremeña de caza oportunamente extendida (3) por la prensa afín) y posicionarse en una postura algo más defendible.

Balance 2020: lo mejor, lo peor y los retos para 2021
Greenpeace. 28.12.20 Ampliar
Entre lo mejor: el fin de las centrales térmicas de carbón, aumenta la lista de “ciudades 30” y el pueblo Karipuna consigue reducir la deforestación.
Entre lo peor: una pandemia que ha evidenciado la historia de destrucción de biodiversidad que venimos arrastrando y el destino de las inversiones de dinero público para la COVID a sectores contaminantes
Entre los retos para 2021: que lo fondos europeos se utilicen para una verdadera recuperación verde en esta década tan decisiva para frenar la pérdida de biodiversidad y las peores consecuencias del cambio climático
Madrid, 28 de diciembre. A punto de finalizar 2020, Greenpeace España hace su balance anual y expone los principales retos para el próximo año, que resume así su director, Mario Rodríguez:
“Termina uno de los años más difíciles de la historia reciente. La pandemia ocasionada por la Covid-19 nos ha hecho ver que hace falta un cambio profundo para afrontar las múltiples crisis que estamos viviendo. Tenemos que ser optimistas y apostar por un futuro justo para las personas y para el planeta, donde no se olvide a los más vulnerables. La buena noticia es que es posible hacerlo. Es ahora o nunca”.

Vecinos de Mestanza y Zapata explican las contradicciones de la construcción de la depuradora EDAR Málaga Norte
Mari Carmen Mestanza. 12.12.20 

El Comité Andaluz de Humedales analiza la gestión de estos espacios cuyo inventario aumenta con 13 nuevas incorporaciones
Junta de Andalucía. 11.12.20 Ampliar
En la actualidad existen en Andalucía 223 humedales que suponen más de 142.000 hectáreas
El 28 Comité Andaluz de Humedales se ha reunido hoy por vía telemática a fin de abordar las distintas actuaciones de conservación y uso sostenible en estos espacios a lo largo de este año que termina, en el que se ha producido la incorporación al Inventario Andaluz de Humedales de 13 nuevos espacios en las provincias de Almería y Sevilla.
Con estas incorporaciones, el inventario queda conformado por 223 humedales que suponen más de 142.000 hectáreas, de los cuales 165 son o forman parte de Espacios Naturales Protegidos. En la actualidad se lleva a cabo el procedimiento de inclusión del humedal costero Salar de los Canos, también en Almería, en este inventario.

Activistas de Greenpeace denuncian con un globo aerostático que las promesas climáticas de la UE están infladas artificialmente
Greenpeace. 10.12.20 Ampliar
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países europeos se reúnen hoy y mañana en Bruselas para celebrar el Consejo en el que deben acordar un aumento del objetivo de reducción de emisiones de la UE para 2030
España debe alinearse con los países que defienden los objetivos más ambiciosos y sin trampas
Bruselas, 10 de diciembre de 2020-. En un contexto en el que la credibilidad climática de la Unión Europea pende de un hilo, activistas de Greenpeace en Bruselas han colocado esta mañana un globo aerostático de 27 metros junto al edificio en el que en estos momentos se reúnen jefes de Estado y de Gobierno de toda Europa para asegurarse así de que leen su mensaje “¿En qué planeta vivís?” desplegado en varios idiomas en una pancarta de 10×7 metros. Los ecologistas denuncian la falta de impulso de unos compromisos europeos desinflados, justo cuando más se necesita valentía y ambición para alinearse con las recomendaciones científicas.
Se espera que en este Consejo Europeo, que tendrá lugar hoy y mañana en Bruselas, los Gobiernos acuerden un aumento del objetivo de reducción de emisiones de la UE para 2030, tal y como exige el Acuerdo de París, pero lo que está en juego es si ese nuevo objetivo será todo lo ambicioso que se necesita para que Europa lidere la lucha mundial contra el cambio climático y si no se verá desinflado en la práctica a base de permitir trampas como la compensación de emisiones.
FOTOS Y VÍDEOS AQUÍ  


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.240.869 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Esp2012  Venta La Porrita      Colegio el Pinar        Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol      Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998