Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 1 usuario en línea • Jue. 23 de Mar. de 2017

Medio ambiente y cambio climático

Artículos publicados en guadalhorce.net
CLANER y la Agencia Andaluza del Conocimiento acuerdan impulsar acciones de apoyo a las pymes    
Medio ambiente y cambio climático. 22.03.17 Ampliar
21 de marzo de 2017.- El Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER) y la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para impulsar acciones de asesoramiento y apoyo a pequeñas y medianas empresas andaluzas del sector de las energías limpias, en el campo de la innovación, la cooperación empresarial, la transferencia de conocimiento y la participación en programas de financiación europea.
El acuerdo contempla el desarrollo de estas actividades a través de CESEAND, el Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas, que actúa como nodo andaluz de la red Enterprise Europe Network (EEN), creada por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea para fortalecer la colaboración con el resto de entidades del Sistema Andaluz del Conocimiento y dar a conocer los servicios que proporciona dicha red. 

Chile recibe la mayor donación de tierras de la historia
Periodistas en Español.com. 20.03.17 
Mercedes Arancibia.- La viuda del multimillonario estadounidense Douglas Tompkins a donado al estado chileno 407 625 hectáreas situadas en Patagonia, según una información aparecida en el diario francés Le Monde. En ellas se van a construir tres parques nacionales.
Douglas Tompkins, uno de los fundadores de la marca de ropa deportiva de calidad The North Face, y ferviente defensor del medio ambiente, falleció a los 72 años, en un accidente de kayak, en plena Patagonia chilena, a finales del año 2015.
Llevaba un cuarto de siglo viviendo en la región con su esposa, Kristine McDavitt. Después de vender sus dos compañías –The North Face y Esprit- la pareja se dedicó a comprar tierras en Argentina y Chile, transformándolas en parques naturales y reservas ecológicas. Ampliar en periodistas-es.com



¿Alguien sabe exactamente el nombre de este cetrero?
Fotografía de Pepe Cano en el Puerto de Málaga durante el último temporal. Pepe sabe que es un cetrero del puerto, pero no sabemos si es un halcón Peregrino.¿ Alguien lo sabe?

Medio ambiente y cambio climático. 19.03.17 


Alhaurín de la Torre se compromete con un nuevo modelo basado en convertir los residuos en recursos
Informacion municipal. 18.03.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre es uno de los municipios firmantes de la llamada Declaración de Sevilla, un texto en el que se reconoce que el papel de las ciudades es fundamental para la implantación del nuevo modelo de desarrollo que representa la economía circular, una fórmula en la que la revalorización de los residuos, la preservación de los recursos y la tendencia hacia el vertido cero abre la puerta al crecimiento sostenible y a la competitividad. Por ello, los municipios, las Entidades Locales, son la llave de la economía circular, son la primera línea para la implantación de la Economía Circular.
Así lo reconocieron el presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Juan Espadas, y el presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Stefano Bonaccini, durante la presentación de esta Declaración de Sevilla, un texto elaborado sobre la base de los trabajos que se han llevado a cabo en la Jornada de Economía Circular que se celebró esta semana en la capital hispalense, organizada por la FEMP, el Ayuntamiento de Sevilla y Ecoembes, y que resume en once puntos las líneas de actuación a las que se comprometen las ciudades para favorecer la economía circular.

¡Nos podemos quedar sin elefantes!
Avaaz. 12.03.17 Ampliar
Queridos amigos y amigas:
Estamos a punto de eliminar a los elefantes de la faz de la Tierra. Su situación es tan mala que, ahora, algunos están naciendo sin colmillos -- una asombrosa última jugada de la evolución para sobrevivir a la crueldad humana.
Pero, por primera vez en la historia, China, el mayor importador mundial de marfil, ha anunciado que prohibirá su comercio. Si somos suficientes los que se lo exijamos ya, podremos lograr que Europa, el mayor exportador de marfil del mundo, siga su ejemplo.
El año pasado hicimos visible el floreciente mercado de marfil europeo e hicimos mucho ruido. Ahora está creciendo el impulso de cerrar estos mercados. ¡Es nuestro momento! Únete a este llamamiento urgente y compártelo por todas partes -- hagamos de esto algo tan masivo que contribuya a acabar con el comercio de marfil para siempre:
Únete a la campaña: 

Shell ya conocía los peligros del cambio climático en 1991
Greenpeace. 10.03.17 Ampliar
¿Qué hacía Shell, el gigante del petróleo, hablando en contra de los combustibles fósiles hace 26 años? Es una contradicción en sí misma.
La semana pasada salió a la luz un documental que la compañía produjo en 1991 alertando sobre los peligros del cambio climático, ‘Climate of Concern’. La cinta, de 28 minutos de duración, advertía de que el uso de combustibles fósiles tendría graves consecuencias sobre el clima y provocaría fenómenos meteorológicos extremos, como deshielos e inundaciones.
¿Qué ha pasado para que, un cuarto de siglo más tarde, Shell no sólo no haya hecho prácticamente nada para combatir el cambio climático, sino que ha contribuido a acelerarlo con sus operaciones?

Medio Ambiente oferta para el mes de marzo nuevas actividades en los espacios naturales protegidos
Junta de Andalucía. 10.03.17 Ampliar
Para conocer todas las acciones programadas se puede consultar la central de reservas www.reservatuvisita.es o la web de la Ventana del Visitante
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado para este mes de marzo, a través del programa de 'Visitas a Espacios Naturales’, una serie de actividades con las que se pretende dar a conocer de forma atractiva los valores naturales y culturales de varios enclaves protegidos. De esta manera, durante todos los fines de semana se podrá recorrer el sendero Torre del Tajo en el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz), observar los flamencos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y realizar las rutas 'El camino de los pasos perdidos ' y 'Un paseo entre volcanes' en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) o 'El laberinto de piedra' en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Comunicado acerca de la manifestación «Lobo vivo, lobo protegido» del 12 de marzo
Podemos. 08.03.17 Ampliar
Desde la nueva Área de Soberanía Alimentaría, Mundo Rural y Sostenibilidad nos ponemos en contacto contigo para informarte de que este año apoyamos la II Manifestación Estatal para la Protección del Lobo Ibérico, que tendrá lugar el próximo domingo 12 de marzo en Madrid. Lo hacemos con nuestro propio manifiesto «Lo queremos todo: lobo protegido, pero también ovejas, pastores y pastoras en un mundo rural vivo».
Sabemos que la protección del lobo ibérico es un tema delicado en las provincias «loberas», donde la vieja política y sus medios de comunicación instrumentali zan en muchas ocasiones algunos ataques al ganado con el objetivo de dividir el mundo rural. Con el enfrentamiento del sector agroganadero con los sectores ecologistas que reclaman la conservación de esta especie (avalados por las recomendaciones y normativas europeas y de la comunidad científica internacional), pretenden levantar una cortina de humo sobre los verdaderos problemas del sector primario y sobre el abandono del mundo rural.

La eólica cubre el 104% de la demanda en Dinamarca y hunde el precio de la luz en Alemania hasta -27 euros Mwh
Ecoportal.net. 07.03.17 
Por Ramón Roca.- Lo que consigue el viento parece no tener fin, sobre todo en materia energética. Estos días el norte de Europa está viviendo vientos fortísimos que se han trasladado al mercado eléctrico con una notoriedad fuera de lo común.
Ya les contamos hace unos días que la eólica cubrió el 95,8% de la demanda eléctrica de Dinamarca. Pero es que el viento ha ido a más y el pasado día 22 llegó a cubrir toda la demanda e incluso le sobró para poder exportar a otros países como Alemania.
El pasado miércoles la eólica cubrió el 104% del consumo eléctrico danés, para un total de 98 GWh de electricidad generada. No hizo falta otra tecnología. Solo con la eólica. Algo que por ejemplo no sucede en casi ningún país del mundo.
Este aumento de generación eólica ha supuesto que los precios de la electricidad en el mercado nórdico como en otros que están interconectados han bajado notablemente. Ampliar en ecoportal.net

Cientos de neumáticos usados, tirados a ambos lados de la antigua vía del tren
Francisco Pérez Ríos. 28.02.17 
El recorrer nuestro extenso municipio para cualquier persona que se preocupe por el mismo es un problema, no por publicarlo o ponerlo en conocimiento sino por el mero hecho de observarlo y reconocer la cantidad de infracciones que se cometen en perjuicio de todos y en especial del medio ambiente. En la tarde del 27-02-2017, en un recorrido por la antigua vía del tren cerca de la carretera Cártama-Churriana pude observar que habían arrojado a ambos lados del actual camino más de 100 neumáticos usados cerca del Arroyo Bienquerio y junto a la salida del Arroyo Cortijo Blanco a su paso por debajo de la autovía.
Verdaderamente me parece grave el hecho que no ocurre a menudo ya que todo lo reglamentado sobre neumáticos se encuentra en BOE número 2 de 3 de enero de 2006. Un Real Decreto  complicado que tiene su régimen sancionador regulado en la Ley 10=1998 de 21 de abril y que en la disposición cuarta dice : Que en la factura de venta al consumidor  o usuario final del neumático de reposición se especificará la repercusión que tenga el coste económico de la gestión del residuo al que este dará lugar cuando se convierta en neumático fuera de uso, es decir que ya cobra el gasto del neumático que no se va a usar.
De la gravedad del hecho y por lo que respecta a nuestro municipio parece que no existe miedo a tirar cerca de las vías públicas cualquier clase de residuos, llámese escombros, aguas residuales, etc... Supuestamente a pesar de los reglamentos existentes a todos los niveles la vigilancia parece poca en estos temas, bien sea por desconocimiento, por falta de agentes, por los numerosos eventos que se celebran en la localidad que no permiten una vigilancia asidua o simplemente que las personas no cumplimos ni los reglamentos más esenciales que van contra el medio ambiente.

Casi la mitad de los residuos de la construcción y demolición no se gestionan adecuadamente en Málaga
Diputación de Málaga. 27.02.17 Ampliar
El complejo medioambiental de Valsequillo dispone de una planta de tratamiento para reciclar hasta 100.000 toneladas al año
La Diputación de Málaga está realizando actuaciones para mejorar la gestión de los residuos procedentes de las obras y para tratar de evitar los vertidos ilegales de escombros. En este sentido, ha organizado una jornada, junto a la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía (AGRECA), dirigida a los municipios, para compartir conocimientos y concienciar sobre la necesidad de una gestión integral real de estos residuos.
La jornada, que ha reunido a casi un centenar de técnicos, representantes de las administraciones y gestores, ha servido para informar sobre la normativa comunitaria, que establece que, en 2020, al menos el 70% de todos los residuos de construcción y demolición (RCD) que se producen serán sometidos a procesos de valorización y reutilización, disminuyéndose el consumo de áridos naturales y el consiguiente impacto ambiental y consumo de energía en su extracción y elaboración.

¿Qué tipo de aceite de oliva virgen extra se aconseja comprar?
Comunicae.es. 14.02.17 Ampliar
La compra de aceite de oliva resulta imprescindible si se quiere seguir uno de los modelos de alimentación más saludables, la dieta mediterránea. Pero no cualquier tipo de aceite de oliva resulta igualmente beneficioso. A continuación se muestra cómo comprar aceite de oliva de óptima calidad
El aceite de oliva más beneficioso para la salud y más agradable para el paladar es el aceite de oliva virgen extra, esto se debe a las características principales que presenta este tipo de aceite:
•La extracción del aceite se realiza en frío y únicamente por métodos mecánicos, esto garantiza la conservación de todos los nutrientes y propiedades del aceite.
•Es el aceite más puro y se obtiene de la primera prensada.
•Su acidez es cercana al 1 %, lo que no solo garantiza la calidad del producto sino además su buen sabor.

Desafiando el impuesto al sol: Cádiz ya es renovable
Medio ambiente y cambio climático. 13.02.17 
El alcalde anticapitalista convierte a Cádiz en la mayor comercializadora de electricidad 100% renovable de España  
El consistorio anuncia que quiere producir su propia energía
José María González, alcalde de Cádiz desde la primavera de 2015, el profesor de geografía que se define en su perfil de Facebook como "anticapitalista", lidera un Consistorio, el gaditano, que muy pronto se dio cuenta de la importancia que tiene el ítem energía en cualquier circunstancia. Por eso, muy pronto también impulsó la Mesa de la Transición Energética de Cádiz, de donde ha partido la idea que recoge el titular. Esta es la historia de Eléctrica de Cádiz, la comercializadora de electricidad pública (el Ayuntamiento es el socio mayoritario) que se acaba de convertir -presumen- en "la mayor comercializadora nacional por número de usuarios que vende energía 100% renovable”. Ampliar en energias-renovables.com


Rechazo depuradora en Alhaurin de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.02.17 Ampliar
El PSOE  de Alhaurín de la Torre muestra su rechazo a que el equipo de gobierno del PP proponga nuestro municipio como sede de una futura depuradora comarcal
La Portavoz del PSOE ha planteado esta mañana en la comisión informativa de asuntos generales que todos los grupos incluidos el PP firmen una moción de rechazo para la construcción en el término municipal de Alhaurín de la Torre.
Micaela García, ha preguntado esta mañana en la comisión al alcalde su petición a la Junta de Andalucía de que construya la depuradora en término municipal de Alhaurín de la Torre, a cambio de poder salirse del convenio leonino firmado con EMASA. En un principio el Alcalde ha reconocido que tanto él como otros alcaldes del Guadalhorce habían hablado de traer a una zona limítrofe la depuradora que trataría aguas de varios municipios de la comarca, en concreto en el límite de Cártama y Alhaurín de la Torre.

2º Censo chorlitejo patinegro en la playa de Málaga
SEO-Málaga. 11.02.17 
En 2007 el grupo local SEO-Málagase realizó un censo litoral de chorlitejo patinegro, como proyecto de voluntariado. Han pasado 10 años y pensamos que es un buen momento para volver a analizar la situación de esta especie amenazada en nuestras playas, así que te invitamos a colaborar en el II censo de chorlitejo patinegro en el litoral malagueño.
La metodología será la misma que en 2007: un mínimo de cuatro visitas a cada tramo de costa a cubrir entre el 15 de marzo y el 30 de junio. Dos de ellas se realizarán en todos los tramos simultáneamente el sábado 22 de abril y el sábado 20 de mayo. Haremos una reunión informativa el viernes 10 de marzo, a las 19 h.
Os adjuntamos las instrucciones del censo y el listado de zonas a cubrir. Algunas de ellas ya están asignadas a las personas que las censaron en 2007 y que han confirmado que podrán volver a hacer el censo este año.
Para confirmar vuestra participación o preguntar cualquier duda, podéis contactar con la persona que se encargará de la coordinación y recogida de datos, África, en el correo: afriquia@hotmail.com. Saludos. Paco Rivera.

Alemania logra generar en un día energía verde para cubrir casi el 90% de la demanda total
Ecoportal.net. 07.02.17 
El récord histórico, alcanzado meses atrás, llegó a poner en valor negativo el precio de la electricidad y hubo consumidores que cobraron en vez de pagar.
Alemania sigue su transición hacia las energías renovables para luchar contra el cambio climático a base de récords. Meses atrás la potencia económica europea registró una cifra insólita cuando sus plantas alternativas generaron hasta el 87,6% de toda la electricidad que se consumió en el país. El potencial del sol y del viento fue de tal envergadura que, sorpresivamente, el precio de la electricidad cayó en picado hasta valores negativos, lo que supone que los consumidores industriales terminaron cobrando por su consumo energético. Ampliar en ecoportal.net


El Consorcio de Residuos adquiere 418 nuevos contenedores para aumentar la recogida de envases
Diputación de Málaga. 29.01.17 Ampliar
Acuerdo con Ecoembes para realizar campañas de sensibilización ciudadana cara a fomentar la recogida selectiva
El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, que gestiona la Diputación de Málaga y que engloba a 91 municipios, va a adquirir 418 nuevos contenedores amarillos para incrementar la recogida selectiva de envases ligeros en la provincia. En este sentido, el Consorcio ha firmado un acuerdo con Ecoembes (organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases), que va a cofinanciar la compra de los nuevos contenedores.

Turín quiere ser la primera ciudad vegetariana de Italia
Ecoportal.net. 23.01.17 
Por Valeria Hiraldo.- Poco a poco las alternativas vegetales se han ido extendiendo por la ciudad. Desde la leche de soja para el café hasta las pizzas veganas, comer fuera de casa si no sigues una alimentación omnívora ya no es una odisea. La auténtica gastronomía italiana en versión vegana está al alcance de tu mano en Turín.
Como ya hizo por ejemplo Ada Colau en Barcelona, la alcaldesa de Turín, Chiara Appentino, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para promover la alimentación vegetariana en la ciudad. Pero ha querido ir un paso más allá.
Se acaba de presentar la propuesta e incluye medidas como un día “libre de carne” a la semana o la inclusión de contenidos sobre ecología y respeto a los animales en el currículum escolar de los niños. Ampliar en ecoportal.net


Álora acoge el último pleno del año  
Álora. 09.01.17 
El pleno del Ayuntamiento aprobó, con 9 votos a favor y 3 en contra, el convenio de la depuradora entre la consejería de Medio Ambiente y los tres Ayuntamientos (Álora, Coín y Pizarra). Ampliar en la web del Ayuntamiento de Álora


Descubre cuánto ha cambiado la tierra en 30 años con Google Earth
Google. 04.01.17 

Greenpeace hace balance del año y destaca el cambio climático como el gran reto de 2017   
 Fotos y vídeo
Greenpeace. 27.12.16 Ampliar
La organización analiza lo mejor y lo peor del año que termina y avanza los retos en materia de medio ambiente

27 de diciembre de 2016 .- A punto de concluir 2016, Greenpeace hace su balance anual pocos días después de la victoria conseguida en el Ártico con la prohibición de las perforaciones de petróleo y gas en un área casi equivalente a la superficie de España. Es una victoria de la ciudadanía, ya que más de ocho millones de personas han apoyado la conservación del Ártico.
Lo mejor de 2016:

La Junta destina 9,3 millones para el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción
Junta de Andalucía. 24.12.16 Ampliar
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido ayudas para el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción por valor de 9,3 millones de euros para un total de 356 beneficiarios.
Esta línea de ayuda se enmarca en la medida de Agroambiente y Clima del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y tiene como finalidad "la conservación de las razas locales de animales domésticos para asegurar la mejora genética del futuro".
Los genes que porta este ganado minoritario puede constituir la base del progreso genético en generaciones venideras, por lo que la preservación de estos recursos tiene repercusiones económicas, ambientales, sociales e incluso científicas.

El Arbol Emperatriz puede salvar al mundo
Ecoportal.net. 06.12.16 
Por Valeria HIraldo.- La solución a los graves problemas ambientales del mundo no las aportará el ser humano, sino la propia naturaleza. Los humanos, tan sólo, deberíamos ‘dejar de ser el problema’ e intentar aprovechar todas las bondades que nos ofrece.
Hoy les presentamos una de ellas de la mano de el árbol Kiri. Es originario de China y también conocido como árbol Emperatriz. Kiri significa “cortar” en japonés y recibe su nombre porque su madera no sólo es muy apreciada sino porque podarlo con frecuencia favorece su rápido crecimiento. Ampliar en ecoportal.net

Protesta de Greenpeace contra el proyecto de gas en Doñana
Greenpeace traslada sus reivindicaciones sobre Doñana al Gobierno y a la Junta con la entrega en Sevilla de más de 75.000 firmas
 Fotos y vídeo

Greenpeace. 01.12.16 Ampliar
01 de diciembre de 2016 .- Después de 48 horas encadenados en las instalaciones de Gas Natural Fenosa en Doñana para protestar por el proyecto gasístico que la empresa tiene en la zona, los activistas de Greenpeace han finalizado su campamento para llevar a Sevilla, a la sede de la Junta de Andalucía y a la Delegación de Gobierno, más de 75.000 firmas que apoyan su lucha y que piden la inmediata paralización del proyecto. Lo han hecho en el día en que finaliza el plazo dado por la Unesco a España para informar de las medidas que va a tomar para cumplir con las recomendaciones de este órgano internacional para proteger Doñana.
Greenpeace entiende que el proyecto de transformar Doñana en un almacén subterráneo de gas es incompatible con garantizar un futuro para este espacio natural. De hecho, de no ser suficientes las medidas propuestas, el Parque Nacional de Doñana podría perder su figura de protección de Patrimonio de la Humanidad y ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial en peligro en 2017. 

¡ACCIÓN contra las obras de Gas Natural en Doñana!
Resistencia para salvar Doñana

Andalucía. 29.11.16 Ampliar
Todavía es posible frenar el proyecto de Gas Natural Fenosa. ¡Firma para pedir que lo paralicen!
A primera hora de la mañana nuestros activistas han comenzado una acción de protesta en las instalaciones de Gas Natural Fenosa en el entorno de Doñana. Una veintena de activistas han empezado a paralizar las obras para extraer y almacenar gas en este espacio protegido y han montado un campamento de resistencia a la entrada de la instalación bajo una gran pancarta en la que se lee “Doñana no es un almacén de gas”. Además, escaladores de la organización han montado otro campamento en lo alto de una de las estructuras en la zona del proyecto.
Un despliegue que trata de llamar la atención y frenar la barbaridad que pretenden perpetrar en el entorno de uno de los humedales más importantes de toda Europa. Y que busca denunciar que el proyecto es tan peligroso como innecesario y nos aleja de cumplir con los compromisos que España va a asumir al ratificar el Acuerdo de París mañana en el Congreso de los Diputados.


Fiscal reitera el interés de la Junta por finalizar las obras de las depuradoras malagueñas
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 24.11.16 Ampliar
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha reiterado en el Parlamento andaluz el interés de la Junta de Andalucía para finalizar las obras de las cuatro depuradoras incluidas en el expediente de sanción de la Unión Europea, un asunto que “preocupa tanto por su calado ambiental como por la posible sanción económica que pudiera recaer”. Las cuatro estaciones depuradoras son las correspondientes para tratar las aguas residuales que generan los municipios malagueños de Alhaurín el Grande, Coín, Estepona y Nerja, estas dos últimas de Interés General del Estado y por tanto de competencia del Gobierno central. En este sentido ha instado al Estado, en este nuevo ciclo de gobierno que comienza, a que también “cumpla con su parte de responsabilidad”.

Tiburones del Atlántico: solo interesan las aletas
Periodistas en Español.com. 14.11.16 
Representantes de las naciones pesqueras participan en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT por sus siglas en inglés) que se celebra hasta el 21 de noviembre de 2016 en Vilamoura, Portugal, en la que se producirá una oportunidad histórica para proteger a los tiburones del Océano Atlántico.
Los tiburones se encuentran entre los animales más vulnerables del alta mar, capturados por pesquerías de atún y pez espada. ICCAT[1] ha tenido un papel de liderazgo en la adopción de medidas de protección de los tiburones por las organizaciones pesqueras, pero tiene ahora que añadir mejores prácticas a la prohibición del “aleteo” o acordar límites de capturas para el tiburón azúl, especie muy impactada por la pesca. Si estas propuestas llegan a ser adoptadas, establecerán un precedente que mejorará el futuro de los tiburones a escala mundial. Ampliar en periodistas-es.com

La campaña ‘Un millón de árboles’ comienza con plantaciones participativas en Antequera y Villanueva del Rosario
Antequera. 13.11.16 Ampliar
Durante este mes se realizarán cuatro arboladas más en Arriate, Coín, Sierra de Yeguas y Alfarnate
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha hoy su campaña ‘Un millón de árboles’, de repoblación forestal de la provincia hasta 2020, con dos plantaciones participativas que se han desarrollado en Antequera y en Villanueva del Rosario. Esta es una de las actuaciones de la estrategia de lucha frente al cambio climático que coordina la institución provincial.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha participado en la plantación de mil ejemplares de árboles así como de matorral aromático que se ha realizado en Antequera, en Los Dólmenes, junto al alcalde de la localidad, Manuel Barón.

Tesla/SolarCity lanzan el primer tejado con células solares integradas
Ecoportal.net. 08.11.16 
Las células fotovoltaicas se encajan justo en la cubierta dando un atractivo y elegante acabado. La idea es combinar este nuevo tejado solar con la batería powerwall ya en el mercado para cubrir todas las necesidades de energía de una casa, con energía limpia.
La empresa espera que este nuevo tejado solar sea más fácil de instalar y más rentable para sus propietarios. Su objetivo es fabricar techos solares mejores que los tejados tradicionales, que generen electricidad limpia, con un mejor aislamiento y con un precio menor que un techo normal.
Un componente clave para la funcionalidad del techo solar es su combinación con un sistema de almacenamiento de energía — es decir, con el sistema Powerwall de Tesla. Ambos están diseñados para conectarse con el sistema solar, así como con otras fuentes de energía. Elon también anunció una nueva Powerwall 2.0, con capacidad de 14 kWh, cuyo precio rondará los 5.000 $. Ampliar en www.ecoportal.net

Las renovables ya son la mayor fuente de energía del mundo y superan al carbón
Ecoportal.net. 01.11.16 
La Agencia Internacional de Energía (AIE)  dijo ayer que las energías renovables han superado al carbón en 2015, convirtiéndose en la mayor fuente de potencia instalada en el mundo.
La última edición del Informe del Mercado Renovables a Mediano Plazo de la AIE sostiene que las energías renovables crecerán un 13 por ciento más entre 2015 y 2021 en relación con su pronóstico del año pasado, debido principalmente al fuerte respaldo político en los Estados Unidos, China, India y México.
Durante el período de pronóstico, se espera que los costos caigan una cuarta parte para la solar fotovoltaica y 15 por ciento de la energía eólica onshore.
El año pasado marcó un punto de inflexión para las energías renovables. Lideradas por la energía eólica y la solar, las renovables representaron más de la mitad de la nueva capacidad de energía en todo el mundo, con un récord de 153 gigavatios (GW), un 15 % más que el año anterior. La mayor parte de ello corresponde a las instalaciones de eólica con 66 GW y de energía solar fotovoltaica con 49 GW. Ampliar en ecoportal.net

Comunicado PALATAT (Plataforma de Afectados por las Líneas de Alta Tensión de Alhaurin de la Torre)          
Plataforma de Afectados por las Líneas de Alta Tensión. 29.10.16 Ampliar
La Junta de Andalucia creará una comisión tras la aprobación de la PNL presentada por el PSOE a instancias de los vecinos de la barriada Río San Pedro de Puerto Real.
El detonante de estas movilizaciones ciudadanas se sustenta en una alta prevalencia de problemas por la exposición a los campos electromagnéticos, como depresión, tumores o dolores de cabeza continuos en los vecinos que viven próximos a estas peligrosas instalaciones eléctricas.
En Alhaurin de la Torre hay cientos de familias que viven expuestas de manera permanente y contra su voluntad a niveles superiores a los recomendados por la Agencia Internacional del Cáncer y la OMS a campos electromagnéticos, al estar sus viviendas ubicadas muy próximas a trazados de muy alta tensión que conducen a su paso más de 220.000 voltios de electricidad.

La nueva planta de compostaje de la Diputación en Valsequillo (Antequera) permitirá reciclar el 40% de la basura de 91 municipios de la provincia
Antequera. 27.10.16 Ampliar
La Junta de Andalucía, tras realizar las obras, ha cedido la instalación a la institución provincial
La gestión de los residuos sólidos urbanos dará un importante salto cualitativo en la provincia con la puesta en marcha de una nueva planta de tratamiento y compostaje en el complejo medioambiental que la Diputación de Málaga tiene en Valsequillo (Antequera). Esta instalación permitirá el reciclaje del 40% de la basura domiciliaria que se genera en los 91 municipios de la provincia que gestiona el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han visitado esta tarde la nueva planta junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Escolares del CEIP Algazara se sensibilizan en el uso y consumo responsable de la energía
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 24.10.16 Ampliar
El CEIP Algazara de Retamar ha sido en esta ocasión el colegio escogido por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para celebrar un taller de sensibilización en el marco del Día Internacional del Ahorro de Energía, que se conmemora oficialmente en todo el mundo el 21 de octubre. Con esta iniciativa, que en años anteriores se ha desarrollado en otros centros escolares del municipio para concienciar a la comunidad educativa y al público en general sobre la importancia de un eficiente uso de la energía y promover hábitos de ahorro energético y consumo responsable, como compromiso para afrontar los efectos del cambio climático.

Los bosques valen cinco veces más de lo que cuestan
Ecoportal.net. 17.10.16 
El valor económico de la biodiversidad de los bosques se estima entre 400.000 y 580.000 millones de dólares por año, cinco veces más de lo que costaría tomar medidas efectivas de conservación a escala global. Así de contundentes son los resultados del estudio del Global Forest Biodiversity Initiative (GFBI) que publica hoy la revista Science.
ara este trabajo, en el que han participado investigadores de 30 países liderados por Jingjing Liang, de la Universidad de West Virginia, (EE UU), Peter B. Reich de la Universidad de Minnesota y Thomas W. Crowther de la Universidad de Yale, han analizado la relación entre la biodiversidad –número de especies de árboles– y la productividad de los bosques (BPR, por sus siglas en inglés). Ampliar en ecoportel.net


La Diputación inicia el plan provincial de lucha contra el cambio climático con un bombardeo de semillas
Diputación de Málaga. 14.10.16 Ampliar
La Diputación de Málaga arranca las actuaciones del plan provincial de lucha contra el cambio climático con un bombardeo de semillas desde el aire. Igualmente, en noviembre empezarán las primeras plantaciones de árboles en seis municipios: Antequera, Villanueva del Rosario, Arriate, Coín, Sierra de Yeguas y Alfarnate
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado hoy las primeras actuaciones que se pondrán en marcha en una jornada celebrada en el Auditorio, en la que se ha dado a conocer.
En el acto han participado el periodista de Canal Sur José María Montero, como presentador; la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, quien ha abordado el tema de '¿Podemos frenar el cambio climático?' y el catedrático de Geografía Física del departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, José Damián Ruiz Sinoga, quien ha analizado los 'Indicadores del cambio climático en Málaga'.

El Clúster Andaluz de Energías Renovables nombra presidente a Alfonso Vargas     
Malaka.es. 14.10.16 Ampliar
14 de octubre de 2016.- El Clúster Andaluz de Energías Renovables  y Eficiencia Energética (CLANER),  en reunión de Junta Directiva celebrada ayer, ha acordado nombrar como presidente a Alfonso Vargas, quien actualmente ocupa el cargo de  representante territorial en Andalucía en la compañía Enel Green Power España, propiedad de Endesa.
Alfonso Vargas, que sustituye en la presidencia de la entidad a Mariano Barroso, ha manifestado su agradecimiento por la confianza depositada y ha declarado "sentirse honrado por poder trabajar en la representación de las entidades que operan en Andalucía en pro de las energías renovables y la eficiencia energética en general, una vez que actualmente convergen en CLANER no sólo las empresas que trabajan en el sector sino también organismos y organizaciones públicos y privados,  universidades,  centros tecnológicos y entidades de todo tipo con el nexo en común de la defensa de las energías limpias y la sostenibilidad medioambiental”.  

Unos talleres gratuitos enseñarán a crear huertos propios en sus casas
Informacion municipal. 03.10.16 Ampliar
La actividad, de contenido muy práctico y con una finalidad principalmente educativa, tendrá lugar las mañanas del 16 de octubre y el 6 de noviembre en el Parque Municipal. Va dirigida a familias y gente de todas las edades. Para inscribirse: huertourbano@alhaurindelatorre.es
'Crear tu propio huerto en casa'. Es el lema del programa de talleres gratuitos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y que arrancará con dos jornadas formativas y prácticas que tendrán lugar los domingos del 16 de octubre y el 6 de noviembre en el Parque Municipal.E sta iniciativa pretende enseñar a la ciudadanía a poner en marcha y mantener huertos urbanos en sus propias viviendas.
En concreto, se han previsto seis talleres (tres en cada uno de los días), que tendrán lugar a las 10, a las 11,30 y a las 13 horas. Serán de un contenido fundamentalmente práctico, con un máximo de 15 personas por taller. Van dirigidos a familias y a gente de todas las edades, con una finalidad sobre todo educativa en el caso de los más jóvenes, con la intención de que aprendan a valorar el papel de la agricultura ecológica en la alimentación. Dos monitores cualificados, que llevarán sus propias herramientas, semillas, tierra y material, se encargarán de enseñar a los presentes cómo crear un huerto urbano y adaptarlo a las necesidades y condiciones de cada caso, en función del espacio disponible o el tiempo de dedicación.

Contaminación: 6,5 millones de personas mueren al año por mala calidad del aire
Periodistas en Español.com. 02.10.16 
La alarma es seria y los hechos contundentes: 92 por ciento de la población mundial vive en lugares donde la contaminación aérea supera los límites considerados aceptables. Además, 6,5 millones de personas mueren al año por problemas relacionados con la mala calidad del aire, informa Baher Kamal[1] (IPS) desde Roma.
“Las medias rápidas para frenar la contaminación aérea no llegarán demasiado pronto”, observó María Neira, responsable ambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 27 de septiembre de 2016, al comentar el modelo de calidad del aire, que incluye mapas interactivos que destacan las zonas que, en los países estudiados, superan los límites fijados por la agencia con sede en Ginebra.
La población mundial llegó a los 7.350 millones de personas en 2015, según datos de la Organización de las Naciones Unidas. Ampliar en periodistas-es.com

El turismo ornitológico celebra un curso sobre observación de aves
Medio ambiente y cambio climático. 01.10.16 Ampliar
50 profesionales participan en la acción formativa puesta en marcha dentro de la marca ‘Birding Málaga’
La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, ha puesto en marcha el I Curso de Iniciación a la Observación de Aves. Esta actividad formativa es una muestra de la apuesta de la institución provincial por el turismo ornitológico.
Medio centenar de personas, principalmente personal de establecimientos colaboradores con la Gran Senda de Málaga, de empresas de turismo activo y de alojamientos rurales del territorio malagueño, participan en esta acción formativa.

Somos Andaluces inicia una campaña a nivel del Estado español e internacional en busca de apoyos para salvar Doñana
Somos Andaluces. 20.09.16 Ampliar
El partido nacionalista andaluz Somos Andaluces ha iniciado una campaña a nivel del Estado español e internacional para solicitar ayuda para salvar el Parque Natural de Doñana, Patrimonio de la Humanidad, en la actualidad en grave riesgo por la irresponsabilidad de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España.
Se han enviado cartas a los distintos partidos nacionalistas con los que Somos Andaluces mantiene mayor nivel de relación, de los que, de forma inmediata se han recibido ofrecimientos de distinto tipo para ayudar en la tarea de salvar un espacio natural que pertenece a toda la humanidad.
El Parque Nacional de Doñana, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, es un ecosistema sumamente frágil, al que afecta cualquier obra ya sea en él o en su entorno. No es necesario resaltar la vita importancia que para la fauna europea supone el parque, ya que es la única vía natural de la migración de aves Europa – África, al margen de la fauna y flora únicas que alberga en si mismo.

Nucleares: Almaraz y Ascó operan con piezas francesas defectuosas
Periodistas en Español.com. 17.09.16 
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España ha confirmado las sospechas de Greenpeace al reconocer las irregularidades de los generadores de vapor de las centrales nucleares de Ascó y Almaraz, unos componentes fabricados con piezas procedentes de la empresa Le Creusot Forja (filial de Areva) que informó a finales de abril sobre 400 irregularidades en otros tantos componentes producidos desde el año 1965.
Greenpeace preguntó en mayo al CSN sobre este asunto al conocer el escándalo de Areva y la posible llegada a Ascó y Almaraz de piezas afectadas, aunque no obtuvo respuesta hasta hoy. Además de estas irregularidades, también se han encontrado problemas en la brida de la tapa de la vasija de la unidad 2 de Almaraz, cuyo suministrador es Westinghouse. Ampliar en periodistas-es.com

Día Mundial de la Conservación de la Capa de Ozono
Medio ambiente y cambio climático. 17.09.16 
Ayer, 16 de septiembre fue el Día Mundial de la Conservación de la Capa de Ozono. Recordar a propósito que el horario del Punto Limpio de Alhaurín de la Torre: 8 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos de 10 a 13. Puedes depositar allí todo tipo de aerosoles, electrodomésticos y aparatos electrónicos. ¡No los dejes en el contenedor o los gases contaminantes irán a parar a la atmósfera! Llévalos al Punto Limpio, en el Polígono Industrial La Moraga. #OzoneDay #DíaConservaciónCapaOzono.
Más sobre la capa de ozono en la web de la ONU: http://www.un.org/es/events/ozoneday/

Sólo 90 compañías son las mayores responsables del 60% del cambio climático
Ecoportal.net. 06.09.16 
El geógrafo Richard Heede puso en aprietos a las principales empresas del mundo al contabilizar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
ichard Heede es un tipo metódico. Alguien a quien le gusta “poner atención a los detalles”. Era una cualidad necesaria a la hora de calcular las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las principales compañías del mundo. Durante años, con pocos recursos, Heede se dedicó a escarbar en archivos y reportes desde la era industrial hasta hoy. Cuando terminó la tarea, concluyó que tan sólo 90 compañías originaron dos terceras partes de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Y, por lo tanto, son responsables del cambio climático. Ampliar en ecoportal.net

¿Sabes quién paga el hachazo a las renovables? Tú
Greenpeace. 06.09.16 Ampliar
Ni del Banco Mundial, ni de las eléctricas: solo depedemos de personas como tú para luchar y denunciar desmanes como el del Impuesto al Sol. ¡Apóyanos!
En esto de las renovables, España es un país de récord. Tristemente, no por los éxitos conseguidos en aprovechar el sol y el viento, con los que podríamos producir más de 56 veces nuestras necesidades de electricidad. En eso ya tuvimos nuestros días de gloria, pero pasaron.
Ahora, mientras son otros países los que triunfan con las renovables, en España somos campeones en la guerra CONTRA las renovables. El impuesto al sol, o el hachazo a las renovables son expresiones que hemos oído muchas veces, tras las que se esconde una estrategia sostenida para liquidar el prometedor sector renovable para beneficio de su acérrimo enemigo: las grandes eléctricas.

Reacción al anuncio de EE. UU. y China de adhesión formal al acuerdo de París   
Greenpeace. 03.09.16 Ampliar
La organización ecologista urge a España y al resto de la Unión Europea a que ratifiquen sin falta el acuerdo contra el cambio climático  

03 de septiembre de 2016 .- Los dos países que más CO2 emiten en el mundo, China y Estados Unidos, han anunciado hoy que se han adherido formalmente al Acuerdo de París, lo que supone un gran paso para su entrada en vigor y el comienzo de lo que debe ser una actuación internacional mucho más ambiciosa frente al cambio climático.
“El mundo tiene finalmente un acuerdo climático mundial con EE.UU. y China como partes formales, lo que marca una nueva era en los esfuerzos mundiales de combatir el cambio climático. Ambos países tienen ahora que escalar y acelerar sus esfuerzos para trazar un futuro que evite los peores impactos del cambio climático”, ha declarado Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional. 

La campaña para concienciar sobre el reciclaje, ‘Reciclaplus’, aterriza este jueves en Alhaurín de la Torre
Diputación de Málaga. 30.08.16 Ampliar
Los habitantes podrán visitar un bus informativo e interactivo desde el 1 al 7 de septiembre
La iniciativa recorrerá también los municipios de Cártama, Álora, Coín y Nerja

La campaña itinerante ‘Reciclaplus’ ha llegado hoy a Alhaurín de la Torre. Se trata de un concurso sobre ruedas que anima a la ciudadanía a reciclar más y mejor, llevado a cabo por Ecoembes y el Consorcio Provincial de RSU, dependiente de la Diputación de Málaga. Esta iniciativa estará presente en el municipio a partir de este jueves, 1 de septiembre.
Germán Gémar, de Ecoembes ha avanzado que Alhaurín está por encima de la media en lo que se refiere a reciclaje, con unos 15,2 kilos por habitante, frente a los 14,2 de los municipios malagueños consorciados y los 10 kilos por habitante de Andalucía. “Esperamos seguir incrementado la recogida en los contenedores amarillos, no solo porque así lo exige la UE, sino por los beneficios sociales, medioambientales y económicos que conlleva”, ha reseñado el gerente del Consorcio Provincial de Residuos, al que pertenecen 91 ayuntamientos de Málaga.


El Fin del Petróleo. El uso de energías renovables se incrementó un 70% a nivel mundial
Ecoportal.net. 30.08.16 
El porcentaje de electricidad que están generando las 20 principales economías del mundo a partir del sol y el viento ha aumentado más de 70% en cinco años, según las últimas cifras dadas a conocer. Las potencias del G-20 produjeron en 2015 un 8% de la electricidad desde centrales de energía renovable. Siete de los miembros ya producen más del 10%. Alemania llega al 36%.
En una señal del alejamiento de los combustibles fósiles que está empezando a surgir en algunas regiones, los países del G-20 produjeron colectivamente el 8% de su electricidad desde parques solares, eólicos y otras centrales de energía ecológica en 2015, comparado con el 4,6% en 2010. Siete miembros del G-20 ahora generan más del 10% de su electricidad a partir de estas fuentes, en comparación con las tres economías que lo hacían en 2010. Ampliar en ecoportal.net

Campaña de reciclaje Reciclaplus
Medio ambiente y cambio climático. 30.08.16 Ampliar
Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, y el Consorcio Provincial Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, dependiente de la Diputación de Málaga, han puesto en marcha el reto Reciclaplus, un concurso sobre ruedas que desafía a la ciudadanía de diferentes municipios a reciclar más y mejor.

La Policía andaluza denuncia a 111 personas en Málaga por delitos medioambientales
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 16.08.16 
El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ha denunciado a 111 personas y ha puesto a disposición judicial a 59 por presuntos delitos cometidos en este ámbito durante el primer semestre de 2016 en la provincia de Málaga.
Del total de las personas puestas a disposición judicial, tres estaban relacionadas con incendios forestales y el resto con otros motivos medioambientales. La mayoría de las denuncias recayeron sobre individuos implicados en vertidos -71-, en incendios forestales -37-, acampadas ilegales -2- y delitos contra la protección de especies y recursos -2-. El resto están relacionadas con otros motivos medioambientales.

La campaña itinerante para promover el reciclaje de envases comienza mañana en Ronda y llegará a Alhaurín de la Torre
Medio ambiente y cambio climático. 13.08.16 Ampliar
Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, y el Consorcio Provincial Residuos Sólidos Urbanos Málaga, dependiente de la Diputación de Málaga, llevan este domingo a Ronda el reto 'Reciclaplus', un concurso sobre ruedas que desafía a la ciudadanía de diferentes municipios a reciclar más y mejor.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 545.863 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Clínica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Inmobiliaria benedito  Esp2012  Financiera y Minera  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol  Óptica Los Tilos  Financiera y Minera                        Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998