Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 5 usuarios en línea • Dom. 28 de Feb. de 2021

Medio ambiente y cambio climático

Artículos publicados en guadalhorce.net
La Consejería de Desarrollo Sostenible programa una plantación masiva por el Día de Andalucía
Junta de Andalucía. 25.02.21 Ampliar
Bajo el eslogan "Andalucía es verde, Andalucía es vida", el sábado se procederá a una siembra simultánea de 1.000 especies forestales autóctonas en las ocho provincias de la comunidad
En San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, tendrá lugar la plantación de un acebuche centenario que tiene más de cinco metros de altura y pesa más de 8.000 kilos
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha programado para el sábado una plantación masiva de árboles, arbustos y matorrales autóctonos en todas las provincias de la comunidad autónoma con motivo de la celebración del 28 de febrero. Bajo el eslogan "Andalucía es verde, Andalucía es vida", a las doce de la mañana tendrá lugar una siembra simultánea de hasta mil especies en distintos espacios naturales.
Las plantas han sido seleccionadas en función de las características medioambientales del entorno en el que se van a plantar, con el objetivo de contribuir a la mejora de la biodiversidad de Andalucía. De esta forma, se procederá a sembrar árboles, arbustos y plantas tales como pinos halepensis y piñorenos, encinas, algarrrobos, almez, alcornoques, tamariscos, majuelos, romeros, retamas, enebros marinos, sabinas, acebuches, corcojas, mirtos, lentijos, tomillos y lavandas. Todas ellas son especies autóctonas muy identificadas con la comunidad y con el bosque Mediterráneo.

Un recorrido por el arroyo del Moncayo y un tramo del arroyo del Valle
Francisco Pérez Ríos. 21.02.21 Ampliar
Sigo recorriendo los distintos arroyos de nuestro municipio encontrando circunstancias especiales por las fuertes lluvias de enero en nuestro municipio, a pesar del gran trabajo que están realizando las Administraciones Públicas.
En la mañana del 20/02/2021 he realizado un recorrido muy especial por el Arroyo del Moncayo y un tramo del Arroyo del Valle desde donde recoge al Moncayo hasta el Puente de la MA-3300, en definitiva exponer que en algunos tramos lo he pasado mal , no he podido recorrer un tramo del Arroyo del Moncayo y lo he tenido que retomar en su llanura y el Arroyo del Valle en un tramo totalmente cerrado y en especial con algunas alambradas en su cauce, igualmente observar un agua turbia y con un mal hedor.
Desde mis artículos únicamente escribo de terrenos públicos que nos atañen a todos y especialmente a los alhaurinos; por ello voy a exponer algunas circunstancias que las Administraciones Publicas desde mi corto desconocimiento deberían acometer en nuestro municipio.

La  Delegada Gobierno sobre obras depuración y empleo en la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 06.02.21 Ampliar
“La depuración de aguas y el vertido cero ha sido en Málaga una asignatura pendiente que anteriores gobiernos no fueron capaces de impulsar, y eso que desde 2011 se ha venido cobrando un canon del agua para ejecutar precisamente este tipo de actuaciones, que al final apenas se han acometido por falta de diligencia y compromiso”, según la delegada.
“Esa falta de diligencia entre lo que se recaudaba del canon y lo que se ejecutaba en obras, ha provocado incluso sanciones de la UE por no construir en tiempo y forma, por ejemplo, la EDAR Málaga Norte, sanciones que suponen cada semestre 650.000 euros y que estimamos que hasta que esté finalizada habremos pagado casi 4 millones de euros”, ha explicado.
Por todo ello, la delegada del Gobierno ha destacada “la importancia y el revulsivo que en esa revolución verde que impulsó Juanma Moreno van a suponer todas estas actuaciones, cuya construcción y el empleo generado van a ser también claves en la recuperación económica tras la covid.-19”, resaltando que “actualmente ya tenemos en licitación los proyectos de la EDAR Málaga Norte, Cuevas Bajas, Almogía y Valle de Abdalajís, con un presupuesto de 122,3 millones de euros”.
Los proyectos contemplados son los siguientes:

Coín albergará el pinsapar más oriental de Málaga con hasta 1.200 ejemplares que ya se están plantando en Sierra Negra
Coín. 04.02.21 Ampliar
La plantación se está llevando a cabo desde finales de 2020 y comienzos de este año en la Sierra Negra del municipio, así como en la explotación de la cantera. Esta repoblación se enmarca dentro del plan de recuperación del pinsapo andaluz de la Junta de Andalucía.
El municipio de Coín, en el corazón del Valle del Guadalhorce, se va a ubicar el pinsapar más oriental de toda Andalucía. Hasta 1.200 ejemplares se están plantando en la Sierra Negra de la ciudad en diferentes zonas y en diferentes etapas de crecimiento. Se trata de una repoblación perteneciente a las medidas compensatorias entre la Junta de Andalucía y la empresa Prodomasa, donde también se han plantado ejemplares de pinsapo. Además, la medida está enmarcada en el Plan de Recuperación del pinsapo andaluz que lleva a cabo la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta. El alcalde de Coín, Francisco Santos, junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, técnicos y representantes de la empresa, acudieron a una de las plantaciones que se han efectuado en el entorno cercano al pico de Castillejos junto a agentes forestales y técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. “Esta es una gran noticia para nuestra ciudad, ya que vamos a contar en nuestra sierra con ejemplares de pinsapo, una especie preciosa y que está en peligro de extensión. Para nosotros es un orgullo contar con este pinsapar”, ha destacado el regidor.

Andalucía apuesta por la concienciación social para celebrar el Día Mundial de los Humedales
Medio ambiente y cambio climático. 01.02.21 Ampliar
Desarrollo Sostenible centra sus actividades en dar a conocer a los escolares la importancia de conservar estos ecosistemas
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha programado una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el próximo 2 de febrero, que tienen como eje central una apuesta clara por la concienciación social sobre la importancia de estos ecosistemas fundamentales para la preservación de la biodiversidad del planeta.
La mayoría de las iniciativas preparadas por la consejería que dirige Carmen Crespo tendrá como destinatarios escolares de distintos centros educativos de la comunidad, a los que darán a conocer las singularidades de estos espacios naturales mediante diversas propuestas, todas sujetas a las limitaciones ocasionadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.
Además, la programación planificada por Desarrollo Sostenible también apuesta por la sensibilización social, a través de las principales redes sociales y de la propia página web de la consejería. Para ello, se une a las iniciativas puestas en marcha por la Convención Ramsar, que este año ha elegido el lema 'Los humedales y el agua' para llamar la atención sobre la necesidad de hacer un uso sostenible del agua como factor clave para la conservación de los humedales.

El agua que nos lleva
Carlos Carmona Sanchez. 01.02.21 
Han pasado unos días desde que el pueblo fue pasado por agua, logrando hacer bueno aquello de que siempre nos acordamos de Santa Bárbara cuando oímos tronar. Cuando todo empezó muchos fueron los que pensaron mirando al cielo "esto serán sólo cuatro gotas" y termino convirtiéndose ciertas partes del pueblo en una residencia de ranas. Quizás, la respuesta la encontremos en el pasado, y nadie, que yo sepa, se ha convertido en estatua de sal por mirar hacia atrás. En definitiva, en ese tiempo de crecimiento urbanístico no era fácil hacerlo bien, pero muy difícil hacerlo peor. Cuando se impermeabilizaron los cauces de los arroyos usando encauzamientos cerrados, estos recogían las escorrentías aguas arriba pero no las de las superficies impermeabilizadas provocando un flujo de agua que no es frenado, ni disipado por vegetación, ni siquiera filtrado. Esto implica grandes cantidades de agua deslizándose cauce abajo, sin impedimentos naturales que detengan o reduzcan su volumen. Y aunque es muy probable que no se hubiera podido reconducir todo la masa de agua, calles y rotondas no se hubieran inundado con tal magnitud. En fin, mientras se saca pecho por una causa, se puede ocultar la cara por otra, pero siempre quedaran testigos naturales empeñados en recordar cómo fueron las cosas. Cada vez da más la impresión, que este equipo de gobierno municipal y la naturaleza de su entorno no se lleva demasiado bien, sólo tenemos que ver nuestra sierra expoliada y rota. Por otro lado, podemos preguntar por la vega que siendo las tierras más fértiles de nuestro pueblo, necesaria para el futuro de la agricultura de proximidad, la quieren lapidar a base de cemento y hormigón. A veces, estas acciones parecen tener más que ver con una avaricia desmedida que con un proyecto de futuro. Hubiera sido más hermoso integrar en el paisaje urbano algunos cauces con sus riveras para disfrute del personal. 

¿Por que se deben deslindar los arroyos publicos, vias pecuarias y otros caminos publicos?
Francisco Pérez Ríos. 29.01.21 
Poco se ha deslindado en nuestro término municipal de 82 KM2. Son muchos los arroyos, vías pecuarias, caminos etc., existentes en nuestro municipio, los ciclos de lluvias se repiten y nos llegan los problemas.
Apenas he recorrido varios arroyos y a pesar del esfuerzo y las rápidas medidas que se están tomando por medio de las Administraciones Públicas, siempre quedan rastros del paso del agua por su verdadero cauce.
Me ha bastado poco más de una hora para descubrir supuestamente numerosos daños en un tramo de arroyo que no llega a dos kilómetros, en este tramo se unen los Arroyos del Pinar y el Arroyo del Cura, hay que recorrerlo para que se quede en la memoria para toda la vida y por supuesto en fotos.
Me ha costado trabajo y algún que otro peligro recorrerlo, pero merece la pena que algunas de las imágenes tomadas lleguen a conocimiento de los lectores de Alhaurin.com.

Izquierda Unida preguntará en el Parlamento Andaluz por la EDAR Málaga Norte de la barriada Mestanza
Edar Malaga Norte. 16.01.21 

Apuestas de futuro
Carlos Carmona Sanchez. 14.01.21 
Los árboles significan mucho para nuestra especie. Los motivos pueden que estén relacionados con aquellos antepasados nuestros que vivieron en ellos. O quizás, la admiración que provoca un ser vivo que no huye, que permanece en un lugar a partir del cual comienza a multiplicarse. Pero lo más importante es la capacidad que tienen para generar oxígeno, un árbol medio de copa ancha y aproximadamente de quince metros de altura puede producir tres millones de litros de oxígeno anuales. En la urbanización Fuensanguínea, en la zona que linda con el monte, hace unos años el IES Huerta Alta realizó una plantación de árboles autóctonos. Un verano hostil acabó con más del noventa y cinco por ciento de los árboles plantados. Esto me llevó a pensar, que cuando las cosas se pierden hay que buscarlas donde se extraviaron. Así que, ese otoño, recogí semillas de encina y algarrobo del lugar, y en unos recipientes logré sacar un número significativo de plantones. Después del segundo año, junto a vecinos de todas las edades, principalmente sobrinos, hijos y nietos, abrimos los antiguos hoyos y volvimos a plantar algarrobos y encinas. Cuando llegó el verano se regaron cada quince días, y semanalmente cuando la temperatura era excesiva. En la actualidad la supervivencia de los árboles nuevos es del cien por cien. Hay vecinos que comienzan a hacerse eco de la experiencia ofreciéndonos acebuches y algarrobos con más de dos savias, ¡bien venidos sean!. El mundo es un lugar muy inseguro y debemos mejorarlo principalmente para aquellos que deben pasar una larga temporada en él. Por último, me gustaría hacerme eco de las palabras de un hombre sabio, Martin Luther King: - “Aunque mañana fuera a morir, no dejaría hoy de plantar un árbol”.

El Equipo de Diagnóstico de la Seca recoge más de 400 muestras en las dehesas andaluzas
Junta de Andalucía. 11.01.21 Ampliar
El Equipo de Diagnóstico de la Seca de Andalucía (EDS) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recogido, desde su puesta en marcha a mediados de 2019, más de 400 muestras de material vegetal y suelo y se han visitado 150 explotaciones que representan cerca de 70.000 hectáreas de dehesa.
Las dehesas representan un agroecosistema único en la península ibérica, fruto del tradicional manejo del sustrato arbóreo, los pastos y el ganado. Actualmente, Andalucía cuenta con alrededor de 1,2 millones de hectáreas de formaciones adehesadas con una gran importancia económica, ambiental y social, ya que a la actividad ganadera, que fundamentalmente se desarrolla en esta superficie, se le suman otras producciones como la cinegética, de corcho, de bellota o de leña. Esta extensión reúne cerca de 100 términos municipales y concentra más de 14.000 explotaciones agrarias cuya cabaña total supera los tres millones de cabezas de ganado ovino, bovino, caprino y porcino. Además del amplio conjunto de bienes que se obtiene de este sistema agrario y forestal, la dehesa incide también en la protección del suelo frente a la erosión y en el almacenamiento y secuestro de carbono. Asimismo, estas formaciones sirven de hábitat para la biodiversidad andaluza y su dimensión paisajística y cultural gozan cada vez de mayor reconocimiento y valoración.

El cazador de ciervos
Eduardo Saez Maldonado. 07.01.21 Ampliar
"Puedo ser un cazador, pero no soy un asesino" (1)
El otro día leíamos en la prensa que un grupo de 16 cazadores españoles mataban en una vergonzosa montería en Portugal a 540 ciervos y jabalíes en una abominable encerrona (2). Si echaron una jornada de campo de, pongamos, cuatro horas, salen a una media de un ciervo muerto por persona cada 7 minutos sin parar ni a comer un bocata. Una hazaña. Me recordó lo que ocurre cuando una manada de lobos entra en un corral de ovejas y producen una terrible matanza. Pero claro, no es lo mismo. Veamos.
Los lobos tienen una agresividad inherente a su condición de depredadores apicales y cuando tienen hambre,  salen a cazar y se encuentran con un rebaño en el que las potenciales presas, en lugar de salir huyendo (obligándoles a perseguir a una concreta) permanecen en un corral del que no pueden salir, se produce una horrible carnicería. Esto (más allá de que es perfectamente evitable con una adecuada gestión, que no es el tema de hoy) parece ser lo que les ha pasado a los cazadores humanos que, carentes de toda sensibilidad, sentido de la responsabilidad, y hasta de raciocinio han llevado a cabo una masacre injustificable. Los defensores de la caza han perdido una ocasión perfecta para condenar abiertamente esta actitud de sus colegas (sólo lo ha hecho, hasta donde he podido ver, la federación extremeña de caza oportunamente extendida (3) por la prensa afín) y posicionarse en una postura algo más defendible.

Balance 2020: lo mejor, lo peor y los retos para 2021
Greenpeace. 28.12.20 Ampliar
Entre lo mejor: el fin de las centrales térmicas de carbón, aumenta la lista de “ciudades 30” y el pueblo Karipuna consigue reducir la deforestación.
Entre lo peor: una pandemia que ha evidenciado la historia de destrucción de biodiversidad que venimos arrastrando y el destino de las inversiones de dinero público para la COVID a sectores contaminantes
Entre los retos para 2021: que lo fondos europeos se utilicen para una verdadera recuperación verde en esta década tan decisiva para frenar la pérdida de biodiversidad y las peores consecuencias del cambio climático
Madrid, 28 de diciembre. A punto de finalizar 2020, Greenpeace España hace su balance anual y expone los principales retos para el próximo año, que resume así su director, Mario Rodríguez:
“Termina uno de los años más difíciles de la historia reciente. La pandemia ocasionada por la Covid-19 nos ha hecho ver que hace falta un cambio profundo para afrontar las múltiples crisis que estamos viviendo. Tenemos que ser optimistas y apostar por un futuro justo para las personas y para el planeta, donde no se olvide a los más vulnerables. La buena noticia es que es posible hacerlo. Es ahora o nunca”.

Vecinos de Mestanza y Zapata explican las contradicciones de la construcción de la depuradora EDAR Málaga Norte
Mari Carmen Mestanza. 12.12.20 

El Comité Andaluz de Humedales analiza la gestión de estos espacios cuyo inventario aumenta con 13 nuevas incorporaciones
Junta de Andalucía. 11.12.20 Ampliar
En la actualidad existen en Andalucía 223 humedales que suponen más de 142.000 hectáreas
El 28 Comité Andaluz de Humedales se ha reunido hoy por vía telemática a fin de abordar las distintas actuaciones de conservación y uso sostenible en estos espacios a lo largo de este año que termina, en el que se ha producido la incorporación al Inventario Andaluz de Humedales de 13 nuevos espacios en las provincias de Almería y Sevilla.
Con estas incorporaciones, el inventario queda conformado por 223 humedales que suponen más de 142.000 hectáreas, de los cuales 165 son o forman parte de Espacios Naturales Protegidos. En la actualidad se lleva a cabo el procedimiento de inclusión del humedal costero Salar de los Canos, también en Almería, en este inventario.

Activistas de Greenpeace denuncian con un globo aerostático que las promesas climáticas de la UE están infladas artificialmente
Greenpeace. 10.12.20 Ampliar
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países europeos se reúnen hoy y mañana en Bruselas para celebrar el Consejo en el que deben acordar un aumento del objetivo de reducción de emisiones de la UE para 2030
España debe alinearse con los países que defienden los objetivos más ambiciosos y sin trampas
Bruselas, 10 de diciembre de 2020-. En un contexto en el que la credibilidad climática de la Unión Europea pende de un hilo, activistas de Greenpeace en Bruselas han colocado esta mañana un globo aerostático de 27 metros junto al edificio en el que en estos momentos se reúnen jefes de Estado y de Gobierno de toda Europa para asegurarse así de que leen su mensaje “¿En qué planeta vivís?” desplegado en varios idiomas en una pancarta de 10×7 metros. Los ecologistas denuncian la falta de impulso de unos compromisos europeos desinflados, justo cuando más se necesita valentía y ambición para alinearse con las recomendaciones científicas.
Se espera que en este Consejo Europeo, que tendrá lugar hoy y mañana en Bruselas, los Gobiernos acuerden un aumento del objetivo de reducción de emisiones de la UE para 2030, tal y como exige el Acuerdo de París, pero lo que está en juego es si ese nuevo objetivo será todo lo ambicioso que se necesita para que Europa lidere la lucha mundial contra el cambio climático y si no se verá desinflado en la práctica a base de permitir trampas como la compensación de emisiones.
FOTOS Y VÍDEOS AQUÍ  

Cambio climático
Juan Carlos Pose Ruiz. 27.11.20 


Mercamálaga recicla 4.200 Tm. de r4esiduos
Un 12% más con respecto al ejercicio anterior

Arquitectura de Comunicación. 17.11.20 Ampliar
Sigue en auge la transformación de subproductos de pescado en pienso para animales domésticos, ámbito donde Mercamálaga es referencia nacional, con 133.000 kilos recopilados.
El Plan de Recogida Selectiva de Residuos implica más a los comerciantes para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y reducir al mínimo los desechos finales.

Málaga, Noviembre 2020. El Plan de Recogida Selectiva de Residuos que lleva a cabo Mercamálaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la empresa publica Limpieza de Málaga, antigua LIMASA, está dando muestras de eficacia y se convierte en referencia para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y cumplir con las certificaciones de calidad y gestión medioambiental. En el último periodo se han recopilado más de 4.200 toneladas de residuos, un 12% más que en el mismo periodo de 2019. La concienciación por reducir el consumo, y hacer más reciclables embalajes, envoltorios y suministros de packaging también contribuyen a estas buenas cifras, además de la implicación de los mayoristas y los minoristas en la reutilización de casi todos sus residuos.

China, Francia, Italia, el Reino Unido y Naciones Unidas piden unidad ante el cambio climático
Periodistas en Español. 06.11.20 
Al quedar Estados Unidos oficialmente fuera del Acuerdo de París este miércoles 4 de noviembre de 2020, China, Francia, Italia, el Reino Unido y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático han emitido una declaración conjunta llamando a la unidad mundial para reducir los efectos del calentamiento global.
El comunicado recuerda la responsabilidad de proteger al planeta y a sus habitantes de la amenaza que supone el cambio climático.
«La ciencia de hoy en día es clara. Debemos intensificar urgentemente la acción y trabajar juntos para reducir los efectos del calentamiento mundial y asegurar así un futuro más verde y resiliente para todo el mundo», señala la declaración que también recuerda que el marco para conseguir este objetivo es el Acuerdo de París. Ampliar en periodistas-es.com



AAT vuelve a pedir al ayuntamiento información relativa a la explotación porcina de Menaya.
Adelante Andalucia. 28.10.20 Ampliar
El Grupo Municipal de Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental presentó el pasado mes de agosto una solicitud de información al Ayuntamiento relativa a la explotación porcina de Menaya. Esta solicitud fue desestimada alegando defectos de forma. Volvemos ahora a solicitar nuevamente la información pues hay ciertas irregularidades que no están claras. Extraemos a continuación un resumen de los hechos que dan pie a la consulta planteada donde se detallan las presuntas irregularidades.
En Marzo de 2019, el grupo municipal de IU presentó, a raíz de una denuncia vecinal, unas alegaciones relativas a la explotación intensiva de engorde de ganado porcino ubicada en la zona de Menaya.
En dichas alegaciones se hacía hincapié en las siguientes deficiencias observadas:

II edición del reto ¿SIN-PLASTIC-ZAMOS?, por un mundo sin plásticos
Reciclados Jurado. 14.10.20 Ampliar
Organizado por la empresa malagueña Reciclados Jurado, se celebrará los días 16 y 17 de octubre
Otros ocho deportistas más recorrerán el litoral andaluz pasando por las provincias de Huelva, Cádiz, Granada y Almería, completando más de 900 kilómetros de costa.
Todo listo para que un grupo de nueve ultrafondistas pongan en marcha el reto ¿SIN-PLASTIC-ZAMOS?, por un mundo sin plásticos; en la segunda edición de este reto, organizado por la empresa malagueña Reciclados Jurado que tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre, estos deportistas recorrerán los más de 900 kilómetros de costa andaluza en la modalidad “non-stop”.
La costa malagueña la recorrerá el corredor José Carlos Gómez, quien ya participó en la primera edición de este reto, con un recorrido de 160 kilómetros saliendo desde Nerja y llegando al municipio de Manilva. A lo largo de esta travesía, Gómez pasará por las localidades de Torrox, Torre del Mar, Rincón de la Victoria, Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Marbella, Estepona y Casares.
Este es el segundo año que la empresa malagueña Reciclados Jurado organiza este evento, cuya finalidad es la consecución de comportamientos respetuosos por parte de la ciudadanía con el medio ambiente y generar conciencia sobre el impacto de las basuras en los ecosistemas marinos. Todo esto a través del deporte, que ya aporta otros muchos valores a la sociedad.

Pedro Fresco: “Todos los años la contaminación atmosférica generada por los seres humanos multiplica por cinco los muertos actuales contabilizados por la Covid”
Coronavirus COVID19. 08.10.20 Ampliar
El experto en energía recoge en su nueva obra un análisis de la transición energética desde un enfoque integral: “No somos conscientes de que transformará nuestra civilización, alterará la geopolítica, la fiscalidad y las dinámicas sociales”
Retos: “Las energías renovables generarán millones de empleos nuevos en los próximos años, la extensión de la movilidad eléctrica ofrecerá multitud de oportunidades laborales en la construcción, mantenimiento y gestión de una nueva infraestructura eléctrica, y la economía circular vivirá también una época dorada”.  
Valencia, 7 de octubre de 2020.  “El tránsito de un modelo energético basado en los combustibles fósiles a otro, sustentado sobre energías renovables, supondrá uno de los mayores retos a los que la humanidad se ha enfrentado jamás y convergerá en un nuevo modelo social, económico y geopolítico con transformaciones de enorme envergadura”. Así arranca el nuevo libro del experto en energía, Pedro Fresco, que se publica este mes de octubre y en el que se recoge la manera en que esta transición afectará a nuestra sociedad.

La Donaira lanza la campaña ‘Apadrina una colmena’ y salvemos las abejas
Finca La Donaira. 08.10.20 Ampliar
El eco retiro, granja orgánica y centro ecuestre crea un crowdfunding para concienciar sobre la mejora de la vida de las abejas
El dinero recaudado a través del portal kickstarter.com se destinará a instalar nuevas colmenas y ayudar a preservar las abejas en su hábitat natural
Montecorto (Málaga), octubre 2020. La Donaira, un eco retiro de lujo, granja orgánica y centro ecuestre a 30 minutos de Ronda, lanza la campaña Apadrina una colmena para inspirar a las personas a mejorar la vida de las abejas y contribuir así al equilibrio fundamental de la naturaleza.
En la finca existe una sincera preocupación por la situación actual que sufren las abejas, por lo que se han propuesto tratar de lograr un cambio. Al tener un entorno privilegiado, donde durante casi 12 años no han utilizado productos químicos, la granja se ha convertido en un ecosistema modelado para ayudar a estos pequeños e importantes insectos. El objetivo es aumentar la conciencia de sus huéspedes hacia las abejas, para devolverles el lugar que les corresponde en la naturaleza y situarlos en el centro de nuestro ecosistema.

Las tortugas boba de la Costa del Sol
Junta de Andalucía. 04.10.20 Ampliar
Tras un nacimiento insólito en una playa de Marbella, el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz del Estrecho cuida de medio centenar de crías de esta especie amenazada
Apenas tienen unos días de vida. Se dejan llevar, como si hicieran el muerto, en el estanque de agua donde viven de forma temporal, casi de 'okupa'. De pronto reviven y se ponen a patalear nerviosas con el cuello estirado para tomar un trago de aire y seguir dormitando. Son todas tortugas hermanas. Hijas de la misma tortuga madre que, un 6 de agosto de este verano, decidió enterrar sus huevos en una playa de Fuengirola.
La noche que rompieron el cascarón se festejó como un hito histórico por el 'ejército' que ha protegido, noche y día, esta puesta insólita -voluntarios, agentes de Medio Ambiente, Estación Biológica de Doñana, Bioparc, Asociación Hombre y Territorio, Aula del Mar, Asociación ProDunas. 112, Protección Civil, Policía Local y trabajadores de la propia Consejería de Desarrollo Sostenible-.

Manilva pone en marcha un centro para la recogida selectiva de residuos especiales con el apoyo de la Diputación
Manilva. 02.10.20 Ampliar
Particulares y empresas podrán depositar electrodomésticos, baterías, aceites de cocina y de motor, muebles y enseres, entre otros desechos
Manilva cuenta desde hoy con un centro para la recogida selectiva de residuos especiales situado en el polígono industrial La Dehesilla. Se trata de un punto limpio en el que la Diputación de Málaga ha invertido 150.000 euros y que también ha contado con la cofinanciación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y del Ayuntamiento de Manilva.
El punto limpio se ha construido en el polígono industrial La Dehesilla sobre una parcela municipal de unos 3.000 metros cuadrados, y particulares y comerciantes podrán depositar en contenedores específicos objetos como electrodomésticos, pilas y baterías, restos de pintura, aceites de cocina y de motor de vehículos, halógenos y lámparas fluorescentes, aerosoles y productos químicos, muebles y enseres, cristales, escombros y chatarra.

La Diputación supera los 340.000 árboles plantados en la provincia en su lucha contra el cambio climático
Diputación de Málaga. 20.09.20 Ampliar
La institución provincial recibe uno de los Premios de Medio Ambiente 2020 por sus acciones para involucrar a los municipios en la sostenibilidad y para sensibilizar a la ciudadanía
La Diputación de Málaga, a través de la iniciativa 'Málaga Viva' , ha conseguido superar ya los 340.000 árboles plantados en la provincia, como parte de su estrategia en la lucha contra el cambio climático, logrando así reducir la huella de carbono generada por la actividad humana.
Precisamente, la iniciativa 'Málaga Viva' ha sido galardonada con uno de los Premios de Medio Ambiente 2020, que concede la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. El jurado ha valorado que el conjunto de acciones que desarrolla la institución provincial contribuyen a involucrar a los municipios en la responsabilidad local y la sostenibilidad y a sensibilizar a la ciudadanía a través de acciones de concienciación ambiental.

Potenciar el carácter ambiental de la agricultura como sumidero de CO2
Junta de Andalucía. 19.09.20 Ampliar
El Grupo Operativo 'Carbocert' propone técnicas que permiten secuestrar hasta 56 millones de toneladas de dióxido de carbono
El centro 'Alameda del Obispo' (Córdoba) del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha participado activamente en un estudio dirigido a potenciar el carácter ambiental de la actividad agrícola como sumidero de dióxido de carbono (CO2). En concreto, el trabajo del Grupo Operativo Nacional 'Carbocert' se ha enfocado a la búsqueda de medidas que eleven la capacidad que tiene la agricultura de retirar este gas del ambiente (carbono atmosférico) y fijarlo en el suelo (carbono orgánico) para, de esta forma, potenciar la fertilidad de la tierra al tiempo que se mejora la calidad del aire.
Con la aplicación de las prácticas propuestas por 'Carbocert' en las superficies actuales de cultivos, se estima que la actividad agrícola secuestraría hasta un 43% más de dióxido de carbono del que produce. En concreto, se alcanzaría un secuestro de carbono potencial en suelo cercano a las 56 millones de toneladas de CO2, cifra que equivale al CO2 que emiten 14 centrales térmicas cada año.

¿Por qué nos parece inadecuada la ubicación de la nueva depuradora en la vega del Guadalhorce?
Adelante Alhaurin de la Torre. 17.09.20 Ampliar
Los concejales del grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental, además de presentar alegaciones al PROCEDIMIENTO del anteproyecto de la EDAR Málaga-Norte, también han registrado 11 alegaciones a la totalidad del PROYECTO,  donde siguen insistiendo que se opte por un modelo de depuración menos gravoso en lo económico tanto en las fases de construcción como en el mantenimiento, menos consumidor en lo energético, más robusto y menos sensible en su respuesta a posibles accidentes y que realmente esté protegido frente a las previsibles avenidas e inundaciones. Todos estos factores les llevan a Javier Caravias y Eduardo Sáez, concejales de AAT, a solicitar que se descarte la parcela elegida en el barrio de Mestanza.
En las alegaciones que mostramos a continuación, intentamos explicar al lector/a de una manera clara y con datos, el por qué los ediles de la confluencia no están de acuerdo con la construcción de la depuradora en la vega del Guadalhorce
.
Alegación nº 1 : El proyecto se queda corto para el año horizonte previsto.

Hidralia, Diputación de Málaga, Algaenergy, Feragua, Puerto de Sevilla, AAEF y Juan Calderón Rubiales, Premios Medio Ambiente 2020
Junta de Andalucía. 17.09.20 Ampliar
La Junta de Andalucía reconoce el compromiso en la defensa, protección y difusión de los valores ambientales de empresas, entidades y particulares y su contribución a la Revolución Verde
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido los premios de Medio Ambiente 2020 a personas, empresas y entidades que a lo largo del último año han destacado de forma notoria en la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de Andalucía en distintas disciplinas. Los premiados en esta edición son Hidralia, Diputación de Málaga, Algaenergy, Feragua, Autoridad Portuaria de Sevilla, AAEF y Juan Calderón Rubiales.
Con estos premios, la Consejería quiere poner en valor este esfuerzo y compromiso y premiar la labor emprendedora de la sociedad andaluza, animando a empresas, científicos, administraciones, asociaciones, fundaciones y también a personas a título individual, a protagonizar de forma muy activa su papel decisivo en la Revolución Verde y en la lucha contra el cambio climático en Andalucía. Los premios establecen cinco modalidades.

Un grupo de ultrafondistas recorrerá toda la costa andaluza en el reto ‘¿SIN-PLASTIC-ZAMOS?’, por un mundo sin plásticos
Reciclados Jurado. 08.09.20 Ampliar
·         Deportistas de gran nivel pondrán todo su esfuerzo e ilusión para completar más de 900 km y salvar el litoral, impulsados por la empresa malagueña Reciclados Jurado
·         El evento también contará con actividades de concienciación como limpieza de playas, visionado de vídeos o charlas divulgativas
Los plásticos simbolizan una revolución en el mundo contemporáneo, pero actualmente, se sabe que es uno de los contaminantes que ha afectado a los ecosistemas de una manera más grave. Por ello, la empresa malagueña Reciclados Jurado ha organizado la segunda edición de su reto ‘¿SIN-PLASTIC-ZAMOS?’, donde un grupo de corredores ultrafondistas tratará de recorrer toda la costa andaluza en modalidad “non stop”, por un mundo sin plásticos.

AAT: “Solicitamos que se inspeccione y analice el vertido de aguas residuales en arroyos cercanos al centro penitenciario”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 13.08.20 Ampliar
A raíz de una denuncia vecinal, los concejales de la confluencia de IU, Podemos y Justicia ambiental,  han podido verificar in situ  la existencia de un vertido cuya turbidez y olores hacen sospechar que se trata de aguas residuales y que proviene del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. Dichos residuos se vierten en el Arroyo que nace junto a la cárcel, al sur de la misma, y desemboca en el Arroyo del Valle, tributario del Guadalhorce, contaminando sus aguas.
El grupo municipal de AAT tiene constancia de que el propio Gobierno Municipal elaboró un informe e interpuso denuncia en el SEPRONA en 2019 que fué archivada ya que la cárcel cuenta con su propia depuradora de aguas residuales.

AAT “La creación de la futura depuradora en Mestanza adolece de varios inconvenientes: socioambientales e hidrológicos”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 13.08.20 Ampliar
La confluencia de IU, Podemos y Justicia ambiental, presentará mañana una moción por urgencia mostrando su disconformidad con la ubicación de la futura depuradora en la barriada de Mestanza y apostando por ampliar la ya existente en la capital, para evitar así, minimizar su impacto ambiental y paísajistico, al igual que posibles molestias a los vecinos y vecinas de la zona.
La evidente y urgente necesidad de depurar las aguas residuales de los municipios que aún no tienen solucionado este problema no debe hacernos olvidar las circunstancias que conllevan la construcción y puesta en funcionamiento de una EDAR a la hora de decidir la ubicuación más adecuada de la misma. En este sentido, según la información a la que nuestro concejales han podido tener acceso, la ubicación elegida en el anteproyecto de la futura depuradora malaga-norte en la barriada de Mestanza adolece de varios inconvenientes. 

Agentes de Medio Ambiente evitan que aves rapaces exóticas aniden en la ciudad de Málaga
Medio ambiente y cambio climático. 26.07.20 Ampliar
Se capturan con vida tres ejemplares de águilas Harris y cuatro pollos tras un coordinado operativo con Bomberos y Policía Local
Agentes de Medio Ambiente, junto a efectivos del Cuerpo de Bomberos y Policía Local de Málaga, han capturado tres ejemplares de águilas Harris (Parabuteo unicntus) que “se habían escapado de sus propietarios y en situación de libertad habían iniciado un anidamiento en plena ciudad de Málaga”, según ha informado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano.
Estas especies exóticas, habituales en cetrería e incluso como animal de compañía, “cuando se reproducen en libertad comienzan a expandirse y suponen una grave amenaza para la biodiversidad autóctona y la salud pública”, motivo por el que ha subrayado “es necesario que evitemos su anidamiento”.

Felicitaciones
Francisco Pérez Ríos. 18.07.20 
Desde hace muchos años vengo escribiendo artículos de los arroyos de nuestro municipio y los estados que se encontraban, en este nuevo artículo felicito  a las Administraciones Públicas que hayan contribuido para construirnos un nuevo puente sobre el Arroyo del Valle a su paso por la finca de D.Pedro Rico, algo que todo el pueblo pedía a voces y que por fin parece que se va lograr de inmediato.
No sólo hay que felicitar a las Administraciones actuales por ello, también por la limpieza del Arroyo del Valle con algunas mejoras y refuerzos en su recorrido, limpieza en numerosos  arroyos que nunca se habían tocado como: el Arroyo del Peñón Alto, Arroyo del Peñón, Arroyo del Infierno, Arroyo del Cura, Arroyo de la Zorrera, Arroyo del Pozuelo, Arroyo del Blanquillo, Arroyo del Tuerto entre otros, aunque aún queda muchos trabajos que hacer con respecto  a  los mismos.
En el Año 2006 escribí un libro  titulado Arroyos, Sierras y fuentes de nuestro municipio, que se haya en el registro de la propiedad Intectual de Andalucía que ha quedado desfasado en numerosos sectores, que nunca publique aunque su trabajo fue intenso y exhaustivo. Igualmente en la tarde del día 17 serví de cicerone a numerosos vehículos que se hallaban desconcertados por el corte del Arroyo del Valle, a pesar de estar debidamente señalado y protegido su acceso, en definitiva he salido contento con el trabajo efectuado a muchas personas que visitaban nuestro municipio, guiándolas por el camino, más cercano y seguro según a donde se dirigían. Considero que estamos en el buen camino respecto a tener unos arroyos limpios y preparados para una venida importante de aguas torrenciales.

Oceana revela una plaga de plásticos en las profundidades marinas de Europa
Oceana. 15.07.20 Ampliar
El 99% del plástico acaba en aguas profundas, sin que haya datos sobre cuántos siglos tarda en descomponerse en estos entornos
Oceana publica un estudio con fotos de la última década que demuestran la necesidad de reducir drásticamente el uso del plástico
Madrid.- Oceana ha publicado un informe sobre los desastrosos efectos del plástico para los fondos marinos de Europa y el Mediterráneo. Mediante fotos de sus expediciones —parte de ellas inéditas—, se confirma que la basura que se acumula en las playas o en la superficie supone únicamente el 1% del total del plástico que se vierte a los océanos. El 99% restante acaba a cientos de metros de profundidad[i] y pone en peligro zonas de alto valor biológico, como montañas, cañones y escarpes.

La Junta concluye la campaña de suelta de quebrantahuesos con ocho ejemplares liberados
Junta de Andalucía. 13.07.20 Ampliar
La introducción de estas aves refuerza las poblaciones de esta especie amenazada en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén, y de Castril, en Granada
A los quebrantahuesos les gusta el frío y la tranquilidad. Por eso anidan en recónditos desfiladeros casi inexpugnables ubicados a gran altitud. Para que la recuperación de esta especie amenazada tenga éxito, es crucial reproducir el mismo escenario: nidos especialmente acondicionados en pequeñas cuevas situadas en la pared vertical de una montaña, donde se libera la cría cuando cumple 90 días de vida, con el objetivo de que se fijen al entorno y lo consideren como su lugar de nacimiento. Es la técnica del 'hacking' o cría campestre.
La Junta ha liberado este año ocho ejemplares de quebrantahuesos nacidos en cautividad siguiendo esta técnica. El pasado 7 de julio fue la última suelta de la temporada. 'Llopis' y 'Bernar', dos pollos nacidos en el centro de cría de la Junta de Andalucía en Jaén, fueron liberados en el Parque Natural Sierra de Castril, en Granada.

Tres comercios de Alhaurín de la Torre recogen aparatos eléctricos y electrónicos para su reciclaje
Informacion municipal. 08.07.20 
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) han hecho entrega de estos contenedores a tres establecimientos locales: Electro Cuenca (situado en la calle Punto Industrial), Electrocentro (calle Málaga) y Reparatato (avenida de la Vega).El objetivo es fomentar la correcta gestión de los RAEE mediante la cooperación entre entidades locales y establecimientos adheridos a FAEL. El Área de Medio Ambiente  se ha propuesto seguir promoviendo el reciclaje en todos los ámbitos, de ahí la instalación de estos contenedores específicos.
Los comercios de electrónica y electrodomésticos de Alhaurín de la Torre interesados en sumarse a esta iniciativa pueden informarse en el Área de Medio Ambiente (planta baja del Ayuntamiento).

En marcha las obras del colector de Coín y la EDAR Málaga Norte para la depuración de aguas de Álora, Pizarra y Coín
Comarca del Guadalhorce. 07.07.20 Ampliar
El colector de Coín formaba parte del proyecto para la agrupación de vertidos del Bajo Guadalhorce para los municipios de Álora, Pizarra y Coín. Las obras finalizaron en septiembre de 2018, pero solo unos días después las precipitaciones se llevaron por delante esta infraestructura que resultó demasiado efímera. Entonces, el gobierno anterior no declaró la emergencia de la reparación del colector, obligando a tramitar un modificado del proyecto para repararlo.
La actuación que está en ejecución suma una inversión de 1,73 millones de euros para el arreglo de un total de 2,7 kilómetros que quedaron dañados a causa de las fuertes lluvias registradas a primeros de octubre de 2018. Las obras arrancaron el pasado 4 de mayo y se prevé que estén finalizadas en el próximo mes de septiembre, cuando se incorporarán las aguas residuales de Coín a la depuradora de Bajo Guadalhorce. Posteriormente, el colector estará en fase de pruebas hasta finales de año y, una vez comprobado su correcto funcionamiento, se hará entrega de la obra al Consorcio Provincial del Agua de Málaga.

El Consorcio Provincial de Bomberos incorpora drones en su dispositivo especial contra incendios forestales de este verano
Consorcio de Bomberos de Málaga. 19.06.20 Ampliar
EL CPB dispondrá de 253 profesionales, así como de 21 camiones y 16 vehículos ligeros de intervención
El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), dependiente de la Diputación de Málaga, utilizará drones para mejorar la operatividad y la capacidad de respuesta en la lucha contra los incendios forestales. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en la presentación del dispositivo especial del CPB durante este verano.
Salado ha recalcado que, para la Diputación de Málaga, es una prioridad el refuerzo del servicio de extinción de incendios y de salvamento de la provincia. Y ha recordado que este año se contempla una inversión de seis millones de euros en nuevos vehículos; la mejora de la red de parques de bomberos en Antequera, Guadalhorce y Axarquía; y la estabilización y consolidación de los profesionales del Consorcio.

Premiado por la FEMP un proyecto de la Diputación para la recuperación de hábitats de anfibios en torno a la Gran Senda
Diputación de Málaga. 05.06.20 Ampliar
Se han realizado con éxito actuaciones en charcas y lagunas de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, en las que se ha conseguido la reproducción de diversas especies
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se lleva a cabo un proyecto de la Diputación de Málaga para la recuperación de hábitats de anfibios en torno a la Gran Senda ha sido galardonado en el II Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La actuación, desarrollada a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, en colaboración con los ayuntamientos de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, ha sido un éxito, ya que se ha podido comprobar la reproducción de diferentes especies en lagunas y charcas que se han recuperado.

Segunda campaña de desinsectación y desratización
Informacion municipal. 03.06.20 Ampliar
La red de saneamiento de Alhaurín de la Torre va a ser objeto de una intensa campaña de fumigación para evitar plagas de cucarachas y ratas durante el verano. Aqualauro, el servicio municipal dependiente de la Concejalía de Aguas del Ayuntamiento, ha anunciado que la semana que viene se iniciarán los trabajos de la segunda oleada anual de desinsectación y desaratización en el municipio.
Desde el 8 de junio y hasta principios del mes de julio se actuará en toda la red de saneamiento y en todas las barriadas y urbanizaciones, donde operarios de una empresa especializada se encargarán de aplicar los productos para prevenir la aparición de estas plagas. Se trata de la segunda campaña anual que lleva a cabo Aqualauro en 2020, después de la que tuvo lugar en los meses de marzo y abril.
El programa previsto para esta campaña (que puede sufrir variaciones en función de la meteorología u otras circunstancias), es el siguiente:

Los Espacios Naturales de Málaga inician la actividad de sus Centros de Visitantes a partir del 5 de junio
Medio ambiente y cambio climático. 03.06.20 Ampliar
Tras los trabajos de desinfección y adecuación las instalaciones abren de forma segura coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente
La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Málaga prepara la apertura de los Centros de Visitantes de los Espacios Naturales Protegidos de la provincia, que se realizará a partir del próximo viernes, 5 de junio. El delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, anuncia que “tras los trabajos de desinfección y adecuación realizados por la Junta, estos centros podrán abrir sus puertas con total seguridad para los visitantes y el personal de las instalaciones”.
En este sentido, el responsable provincial en Desarrollo Sostenible, ha puesto de manifiesto “el estricto cumplimiento en Andalucía de las órdenes dictadas por el Gobierno central, como muestra de colaboración plena al Mando Único, pese al incomprensible retraso en pasar a la fase 2 de Málaga”. 

El confinamiento favorece que los linces elijan estructuras humanizadas para parir
Junta de Andalucía. 31.05.20 Ampliar
La sensación de seguridad y las condiciones de temperatura y tranquilidad de las fincas contribuyen a ello
Los linces paren en cubiles, cavidades, tuecas y montones de piedras. En ocasiones lo pueden hacer también en estructuras construidas por humanos, algo poco habitual. El periodo de confinamiento provocado por la crisis sanitaria del Covid-19 ha permitido a los técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible detectar un aumento de estos últimos casos, que pueden considerarse excepcionales, aunque también se pueden producir en circunstancias normales. De hecho, una curiosidad extra en el uso de estas estructuras humanizadas, como pueden ser los cubiles, es el hecho de que son visitados con asiduidad por ganaderos o propietarios de las fincas en las que se ubican para realizar sus labores de trabajo ordinarias.

El Ayuntamiento activa la campaña de prevención contra incendios forestales
Informacion municipal. 28.05.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha la Campaña 2020 de Prevención contra Incendios Forestales, que abarca una serie de actuaciones de limpieza, desbroce y acondicionamiento en zonas estratégicas del término municipal, así como información sobre legislación y recomendaciones a la población en general.
Aunque debido a las últimas lluvias primaverales la maleza se encuentra menos seca que en años anteriores por estas fechas, se ha optado por comenzar con la campaña pocos días antes de la época de más riego, del 1 de junio al 31 de octubre. Para ello, el Ayuntamiento va a proceder a limpiar todas las áreas más susceptibles de conato de incendio. Solo sumando la red de cortafuegos y las parcelas de titularidad municipal, se actuará en una superficie de más de 510.000 metros cuadrados.
Por un lado, los SS. OO. se ocupan de la limpieza de los arroyos que discurren por suelo urbano de sur a norte: El Pinar, el del Cura, Blanquillo, Zambrana, Bienquerido o de la Zorrera, entre otros. Además, se está actuando en más de 400.000 metros cuadrados de solares no edificados dependientes del Ayuntamiento, así como en los márgenes de las carreteras y caminos rurales, considerados otro punto de alto riesgo de incendio por la interacción con el ser humano.

¿Nos reciclará el covid-19 haciendonos más cívicos?
Francisco Pérez Ríos. 20.05.20 
Es mi opinión que esta epidemia del COVID-19 nos hará a todos más cívicos en todos los casos del devenir diario de las personas, este articulo lo voy a dedicar a lo que en demasiadas ocasiones podemos observar al borde de  la carretera o en la mismas.
Realmente es una vergüenza  que en apenas 700 pasos podamos observar  casi un vertedero, la vía  es de todos conocida y tiene su salida para los vehículos, una vía que hace 60 años y menos era  la arteria principal de nuestro pueblo por el paso del ten Malaga-Coin y posteriormente sirvió de enlace para su incorporación a la carretera  Cártama- Churriana y una amplia zona.
Como dice el refrán más vale unas fotos que un largo escrito donde los lectores pueden observar alguna de las anomalías y burradas que cometemos los ciudadanos.

Andalucía liberó una decena de tortugas marinas en 2019 tras su plena recuperación
Medio ambiente y cambio climático. 16.05.20 Ampliar
Soltados dos ejemplares de tortugas bobas en la playa gaditana de Torrecarbonera que fueron rescatadas con poco peso e infecciones parasitarias entre Granada y Málaga
Las tortugas marinas se han convertido en todo un símbolo en el objetivo colectivo de proteger la biodiversidad de los mares y las costas de todo el mundo. Las imágenes de estos animales amenazados por los plásticos y la basura marina son frecuentes en redes sociales y en campañas para sensibilizarnos sobre lo vulnerable que es nuestro planeta y la necesidad de cuidar nuestro patrimonio natural.
A lo largo del año pasado, en Andalucía se han devuelto al mar diez ejemplares de tortugas marinas. Hace solo unos días fueron liberadas dos jóvenes tortugas bobas (Caretta caretta) en la playa gaditana de Torrecarbonera, en el término municipal de San Roque, tras su recuperación en el Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) del Estrecho ubicado en Algeciras, que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).


Siguen la limpìeza y mejoras en el cauce del Arroyo del Valle
Francisco Pérez Ríos. 12.05.20 
En este nuevo artículo he llegado hasta Vega Grande, las circunstancias actuales para los mayores de 70 años no me permite grandes recorridos; no obstante sigo de cerca cuando puedo las mismas y en esta ocasión he recorrido el Arroyo del Valle desde Vega Grande en días distintos según los horarios y el paso hacia las tierras de huertos de mi familia llegando hasta donde finalicé el articulo “Felicitación” de fecha 24/02/2020, lo he hecho por su cauce y por circunstancias con zapatillas metido en agua y barro, del mismo puedo decir que se sigue trabajando y desconozco hasta dónde puede llegar su limpieza y mejora que ya habrá tiempo de que los alhaurinos lo sepamos, tiempo al tiempo y agradecimiento aunque sea obligación de hacerlo a las Administraciones Públicas competentes, para evitar males mayores. Mi enhorabuena a las Administraciones Públicas que lleven este objetivo que a decir verdad lo he publicado en numerosas ocasiones pidiendo su limpieza. A pesar de todo lo he pasado genial pisando agua y barro para llevar este reportaje al pueblo de Alhaurin de la Torre y a los lectores de este periódico digital, puesto que fue el primer recorrido que acompañé a mi padre a los terrenos de mis abuelos por referido cauce.


¿Y a mí, qué me importa la biodiversidad? Enseñanzas de un virus.
Eduardo Saez Maldonado. 12.05.20 Ampliar
Entonces dijo Dios: Llénense las aguas de multitudes de seres vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos.(Gn 1, 20)
La implacable epidemia vírica que está padeciendo la humanidad nos está dejando muchas enseñanzas que, aprovechando que estamos teniendo algo más de tiempo, deberíamos pensar con detenimiento. Así nos encontramos con que nos hablan de crisis de biodiversidad en un momento en el que estamos preocupados por otras cosas y no sabemos muy bien a cuento de qué nos sacan este tema. Es más, es frecuente que nos preguntáramos, ya desde mucho antes de saber lo que era un coronavirus, por qué tanta preocupación por un tema, la preservación de la biodiversidad, que, al menos aparentemente, no nos afecta en absoluto con lo tranquilos que estamos (estábamos) viendo el fútbol. Sin embargo, el famoso SARS-Cov-2 nos pone sobre la mesa algunos ejemplos prácticos en los que conviene reparar. Veamos.

AAT Solicita de nuevo el control medioambiental del arroyo la Breña, contaminado por el club de tiro de Jarapalos
Adelante Alhaurin de la Torre. 05.05.20 Ampliar
El Grupo Municipal de AAT solicita al equipo de gobierno del PP que se le facilite información sobre la situación actual del procedimiento de inspección de los terrenos afectados por la actividad del Club de Tiro Jarapalos y de la Cancha de Tiro Municipal de Torrealquría, tal y como se comprometieron en sesión plenaria en Octubre de 2017. Asimismo solicita también en el mismo escrito que se le aclare la situación administrativa del Club de Tiro.
En el pleno municipal ordinario celebrado el 20 de Octubre de 2017, los grupos municipales de Izquierda Unida y Alhaurín Despierta presentaron conjuntamente una moción con la finalidad de adoptar medidas urgentes para la identificación, prevención y descontaminación de los efectos provocados por la contaminación de los efectos probados por las actividades de Club de Tiro Jarapalo y la Cancha municipal de Tiro de Torrealqueria.

Es la ecología, estúpido
Eduardo Saez Maldonado. 29.04.20 Ampliar
La frase que da título a este escrito es una adaptación libre de la original ("es la economía, estúpido") atribuida a Bill Clinton en su campaña electoral contra Bush, y que hacía referencia a que, en realidad, lo importante de cara al electorado es el asunto económico y cómo le afectan a la gente las decisiones que un gobierno pueda tomar en este campo. Ciertamente, la gestión de la economía es crucial, hasta el punto de que Pedro Sánchez, cuando estaba aún negociando cómo formar gobierno, cerró filas en torno a Nadia Calviño (economista liberal de libro) afirmando que sería su Vicepresidenta Económica mandando así un mensaje a los cuatro vientos para dejar claro que la gestión económica no se apartaría de la ortodoxia por mucho que UP se empeñara. Sin embargo, la economía no es una ciencia pura, sino que resulta de la aplicación de otras ciencias (las matemáticas fundamentalmente) al funcionamiento del comercio en las sociedades humanas. Y a veces se dejan fuera evidencias de otros campos de la ciencia como la física y la biología que tienen mucho que decir. Veamos.

Las renovables andaluzas, con plena capacidad de producción, garantizan su aportación al sistema eléctrico en la región
Claner. 28.04.20 Ampliar
28 de abril de 2020.- Las energías renovables en Andalucía, como sector esencial, se encuentran actualmente con plena operatividad y capacidad de producción, lo que permite garantizar su aportación al suministro eléctrico en Andalucía que, en el caso de las energías  limpias, alcanza cerca del 40 por ciento del total consumido, según ha informado la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER).
En concreto, las renovables andaluzas, a través de sus distintas tecnologías (eólica, fotovoltaica, solar, termosolar y biomasa), han registrado una producción del 38 por ciento del total de la generación eléctrica en Andalucía, a fecha de enero del presente año.
Los datos, publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, reflejan que las energías renovables terminaron el año 2019 con 1.112 nuevos megavatios renovables, de una potencia renovable total de 7.215,8 megavatios, lo que supone un incremento de la potencia eléctrica instalada del 18 por ciento con respecto al año anterior.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.195.085 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar        Instalaciones fontalva. Fontanero  Esp2012  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol            Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998