Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 5 usuarios en línea • Mar. 14 de Ago. de 2018

Juan de Dios Ramírez-Heredia


Artículos publicados en guadalhorce.net
Gracias, señor alcalde de Algeciras
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 11.08.18 Ampliar
No conozco ni sé nada de la vida de Don José Ignacio Landaluce. Naturalmente que sé que es el alcalde de Algeciras y que últimamente, por razones obvias, se habla mucho de él y de su labor al frente del consistorio algecireño volcado en atender a los muchos inmigrantes que cada día llegan al puerto de su ciudad. Pero no sé mucho más. Especialmente desconozco a que partido político pertenece. Y les ruego que me crean. Lo sabré en cuanto termine de escribir este comentario porque recurriré al “Tito Google”, que así es como le llama mi sobrina Juana Fernández, a la plataforma de Internet que, ¡válgame Dios! lo sabe todo.
Y he resistido la tentación de saberlo antes de empezar a escribir porque no quería que mi comentario quedara de alguna forma mediatizado por su adscripción política. Y es porque voy a hablar muy bien de él. De tal forma que si conozco previamente su filiación política, si es que la tiene ―bien podría ser “independiente”, ¿por qué no?― y resulta que es del PSOE, como yo, pues se me podría ir la mano en su favor. Y si por el contrario es miembro del Partido Popular, o de cualquier otro, podría retenerme de forma absurda en la alabanza y el reconocimiento que desde estas páginas le quiero ofrecer.


El día 2 de agosto nos manifestaremos ante la sede del parlamento italiano en Roma

Juan de Dios Ramírez-Heredia. 26.07.18 Ampliar
El próximo 2 de agosto, jueves, desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde, nos manifestaremos en Roma en la plaza Montecitorio donde se encuentra la Cámara de los Diputados de la República Italiana. Y nos vamos a manifestar allí para recordar los 2.897 mujeres, hombres y niños gitanos muertos todos ellos en la noche del 2 de agosto de 1944 en el Zigeunerlager de Auschwitz-Birkenau. Igualmente estarán en nuestra memoria el más de medio millón de hermanos y hermanas nuestras, muertas en campos de exterminio de Europa.
Conmemorar esa fecha hoy significa recordar, aprender y actuar en una nueva situación de dificultad. Somos hijos y nietos de aquellos mártires y hemos aprendido en primera persona que el racismo no trae un futuro mejor, sino que aporta solamente la repetición de una historia atroz y devastadora para todos. Por eso los gitanos italianos dicen, y con ellos todos nosotros, que estamos decididos a actuar con todas nuestras fuerzas contra esta ola de racismo que viene, no sólo por nosotros y nuestros hijos, sino en defensa de todos los ciudadanos, en defensa de nuestra civilización y en defensa de nuestra democracia.

Los gitanos. Hemos pasado de ser comparados con Dios a dirigir el Centro de Investigaciones Sociológicas
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 11.07.18 Ampliar
¡Válgame Dios! En tan solo una semana la opinión publicada española se ha visto conmocionada porque Paula Echevarría ha dicho que compararla a ella con Dulceida sería tanto como comparar a Dios con un gitano. ¡Que barbaridad! Y sobre esto ya me manifesté a instancia de los informadores que reclamaban mi opinión sobre tan insólita comparación.
Pero resulta que ahora los gitanos volvemos a estar en la cresta de la ola informativa porque el insigne catedrático de Sociología, don José Felix Tezanos ha dicho que ¿por qué razón un gitano no puede ser el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas? Parece evidente que el señor Tezanos, por el que siento sincero afecto y admiración, ha querido poner de manifiesto la enorme distancia que separa a la cúspide científica de la investigación de los comportamientos humanos, de la de un gitano, expresión palpable de la marginación social y por ende de la ignorancia. Todo este batiburrillo me empuja a formular algunas consideraciones.


Un clamor gitano se escuchó en toda Barcelona
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 29.06.18 Ampliar
Los medios de comunicación, y especialmente las televisiones, dieron la noticia en sus telediarios diciendo que “una manifestación muy peculiar se produjo en el céntrico Paseo de Gracia de Barcelona”. Y llevaban razón, porque nunca los barceloneses habían visto tantas banderas gitanas ondeando al viento y a tantos jóvenes, hombres y mujeres, desfilando por las amplias aceras de la avenida más importante de la capital catalana.
Hicimos un recorrido corto, unos quinientos metros, que son los que separan la sede del Parlamento Europeo y de la Comisión en la ciudad Condal y el consulado de Italia ubicado en la calle Mallorca, esquina Vía Layetana. Pero fueron suficientes para que los manifestantes (la policía municipal, ―que siempre tira a la baja―, y algunos periódicos dicen que fuimos “varios centenares”. Nosotros contamos entre 480 y 510 personas) pudieran gritar con entusiasmo, no exento de rabia, “Salvini dimisión, que lo juzguen y a prisión”, “somos gitanos, somos catalanes, somos españoles, somos europeos”, “anti-gitanismo es lo mismo que fascismo”, “somos hermanos, gitanos italianos”.

En Italia están sonando las trompetas del infierno
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 26.06.18 Ampliar
No me llamen tremendista. Júzguenme después de haber leído este escrito. Lo que está pasando en Italia tiene precedente en la historia del mundo y más concretamente en Europa. Lo veremos con detalle seguidamente. Lo malo es que cuando comentamos los peligros que nos acechan, cuando decimos que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla, rememorando a Cicerón, cuyo pensamiento ha sido repetido por los más ilustres pensadores, los jóvenes políticos que hoy nos gobiernan tienden a olvidarla porque en el fondo creen que eso ya no es posible en los tiempos que corren.
Yo lo he observado de forma muy directa en mis propios hijos. Cuando les digo que el momento político que nos ha tocado vivir se parece mucho al de los años más revueltos de la primera mitad del siglo XX que llevaron al mundo a la Segunda Gran Guerra o a la sangrienta y fratricida guerra civil española, miran con desdén como diciendo “papá te estás haciendo viejo. Aquellas circunstancias ya no se dan en la realidad social europea y mucho menos en la española”.

Dios nos libre del ministro del interior italiano
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 23.06.18 Ampliar
Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería. Conocemos muy bien cómo se las gasta la Liga Norte de Italia. Sus componentes son radicalmente racistas y su ideología es calcada a la del partido nazi de Adolf Hitler que tanto dolor y desesperación trajo a millones de personas que acabaron siendo exterminadas en los campos de exterminio o en las cámaras de gas.
Y decimos que lo sabíamos porque ya hemos sufrido en nuestras propias carnes los zarpazos genocidas del gobierno italiano cuando en época no demasiado lejana, bajo el gobierno de Berlusconi, la Liga Norte, separatista y rabiosamente nacionalista, se hizo con el ministerio del interior del gobierno de coalición que gobernó Italia en el año 2013. La lista de agresiones de estos miserables racistas sería interminable. Por no ir demasiado lejos, hace cinco años, el vicepresidente del Senado italiano, y miembro de la ultraderechista Liga Norte, Roberto Calderoli, comparó a la ministra Cecile Kyenge, por ser negra, con un mono. "Cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar, aunque no digo que lo sea, en las facciones de orangután". 

¡¡Por fin nos hemos librado del malasombra de Montoro!!
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 04.06.18 Ampliar
Lo importante no es haber echado a Rajoy, lo verdaderamente esperanzador es saber que nos hemos librado del maleficio que suponía para el país la presencia del Ministro de Hacienda Don Cristóbal Montoro
Debo empezar por decir, con el sabio refrán popular, que “cada uno habla de la feria según le va”. Y a la mayoría de las ONG de España, incluida mi organización, la Unión Romaní, no le ha podido ir peor desde que este ministro, andaluz de nacimiento como yo, ―con lo que ser un “malasombra” adquiere una dimensión casi antropológica― nos ha condenado a sobrevivir, e incluso a morir, a causa de su política de ahogo, de intolerancia, de desconsideración y de persecución de quienes hemos entregado buena parte de nuestro tiempo y de nuestra capacidad creativa a luchar contra la marginación, la pobreza, el desarraigo y la miseria en la que todavía hoy viven miles y decenas de miles de ciudadanos españoles.

Maria Dolores Pradera, siempre quiso ser gitana

Juan de Dios Ramírez-Heredia. 30.05.18 Ampliar
Me ha sobrecogido saber que María Dolores Pradera ha muerto en Madrid a la edad de 93 años. Y lo he sentido no solo por el sentimiento de tristeza que siempre produce saber que nos ha dejado para siempre una personalidad de tan alto prestigio en el mundo de la cultura musical, sino porque, en este caso, la gran actriz y cantante ha supuesto un importante capítulo en mi vida y más concretamente en mi actividad profesional. Pero este es un hecho al que me referiré más adelante.
Hoy las redes sociales han hecho sonar todas sus alamas para darnos la noticia. Y desde muy temprano los comentadores radiofónicos han glosado con cariño y admiración la vida y los logros de esta gran dama cuya voz tenía perfiles inimitables. Debo decir que a mi me gustaba. Algún crítico musical había llegado a decir que su voz era un tanto áspera y más bien varonil. No es verdad. La voz de María Dolores Pradera era única, aterciopelada, dulcemente pegajosa. Nadie habría podido cantar “La flor de la canela” con el acento cálido y confidente con que lo hacía esta mujer inigualable. Ella misma sabía que su voz tenía perfiles que no eran corrientes, por eso contó que un día iba en un taxi camino de su casa cuando el taxista se dirigió a ella diciéndole:

¿Es un fraude el artículo 47 de la Constitución Española que consagra el derecho de todos los ciudadanos a tener una vivienda digna?
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 21.05.18 Ampliar
Pues mire usted, sí. Todos buscamos en el texto de nuestra Carta Magna el fundamento que nos permita exigir ante los poderes públicos el cumplimiento de los compromisos legalmente contraídos. Y resulta que el texto del artículo 47 que con tanta ilusión redactamos y aprobamos quienes tuvimos el inmenso honor de elaborar la ley básica que debía regir nuestra convivencia en democracia, es del todo inoperante porque no cumple el requisito indispensable establecido en el artículo 53.3 de la C.E. que establece que sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria, de acuerdo con lo que dispongan las leyes que  los desarrollen, los contenidos del Capítulo Tercero que bajo el título “De los principios rectores de la política social y económica” incluye el artículo 47 que empieza enfáticamente su redactado diciendo “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Eso es lo que dice la Ley, y eso es lo que me ha motivado a escribir este comentario.

Hay que devolverle “su calle” al almirante Cervera
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 02.05.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Barcelona ha borrado de su callejero el nombre del ALMIRANTE PASCUAL CERVERA TOPETE y la alcaldesa lo ha justificado llamándole “facha”
     Recuerdo que, al principio de mi llegada a Barcelona, hace ya más de 50 años, cuando iba al barrio marinero de la Barceloneta, acostumbraba a pasar por la calle del Almirante Cervera. Ese barrio siempre ha tenido para mi un atractivo especial motivado porque en su orilla opuesta al puerto está la famosa playa de Barcelona donde durante tantos años estuvo ubicado el Somorrostro barcelonés. Miles de gitanos lo habitaron y su hospital, entonces llamado de “Infecciosos”, era una referencia para sus habitantes. Hoy ese centro médico, convertido en un Hospital de referencia de la ciudad Condal, fue donde mi hija Carmen, que es médico, realizó sus primeros años de prácticas una vez acabada la carrera de medicina.
     Más de 15.000 personas habitaban las casi 1.400 barracas allí instaladas. Pero gitanos y gachés (payos) desaparecieron del lugar cuando Francisco Franco decidió visitar Barcelona para participar en unas manobras navales. Los gitanos fueron trasladados, en su inmensa mayoría a unos barracones instalados en el barrio de San Roque en Badalona. Y aquí, en el Somorrostro barcelonés, inmortalizado por el cineasta Rovira-Beleta en su película Los Tarantos, fue donde nació la genial Carmen Amaya, verdadera revolucionaria del baile gitano.
     Por eso, y porque en la Barceloneta quedaron bastantes familias gitanas que no habitaban las barracas, yo iba con frecuencia a visitarlas atravesando la calle del Almirante Cervera. 

Ayer fue nuestro día
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 09.04.18 Ampliar
Catorce millones de gitanos que vivimos en todo el mundo, de los cuales cuatro millones están en ambas Américas y 10 millones en Europa, celebramos hoy nuestro Día Internacional en recuerdo y conmemoración del primer Congreso Mundial de nuestro Pueblo que se celebró en Londres el 8 de abril de 1971.
La historia del Pueblo Gitano tiene una clara línea divisoria. Tiene un antes y un después del Congreso de Londres. En aquel congreso, ―en el que tuve la inmensa suerte de participar― se sentaron las bases sobre las que nuestra comunidad quiso fundamentar su futuro. Teníamos conciencia de que éramos un pueblo con una historia común, con unos orígenes comunes, con una lengua que nos permitía entendernos entre todos y que habíamos conservado a lo largo de los siglos. Pero, sobre todo, sabíamos que nuestra fuerza principal estaba en la conciencia extendida entre todos nosotros de que formábamos una familia universal.

Es la hora de la mujer gitana (II)
Periodistas en Español.com. 21.03.18 
Qué papel juega la mujer gitana en el mundo de la política
Juan de Dios Ramírez-Heredia.- Traté de exponer en mi comentario anterior [2] cuales habían sido las circunstancias, y junto a ellas las personas, que habían hecho posible que La hora de las gitanas hubiera sonado para nuestras mujeres. Hoy pretendo poner de manifiesto algunos hechos relevantes que pueden ilustrar con mayor fuerza qué significado tiene el papel que la mujer gitana puede desarrollar en la vida social y colectiva de la nación española.
En primer lugar, déjenme decir que no hemos perdido el tiempo. A veces se nos exige a los gitanos unos logros en el ámbito de la incorporación a la sociedad que los gachés (los no gitanos) han tardado siglos en conseguir o que todavía no han logrado en su plena identidad. Y en el ámbito de la mujer con mucha más razón. Hacer un análisis crítico de la sociedad española, comparándola con la de otras naciones de nuestro entorno democrático, exige trazar una línea divisoria entre lo que fue la España de la dictadura —40 años de vida sin poder ejercer las libertades básicas de cualquier democracia avanzada— y el régimen de libertades plena que tras la proclamación de la Carta Magna disfrutamos todos los españoles
Ampliar en periodistas-es.com

Es la hora de la mujer gitana (II)
Qué papel juega en el mundo de la política

Juan de Dios Ramírez-Heredia. 12.03.18 Ampliar
Traté de exponer en mi comentario anterior cuales habían sido las circunstancias, y junto a ellas las personas, que habían hecho posible que La hora de las gitanas hubiera sonado para nuestras mujeres. Hoy pretendo poner de manifiesto algunos hechos relevantes que pueden ilustrar con mayor fuerza qué significado tiene el papel que la mujer gitana puede desarrollar en la vida social y colectiva de la nación española.
 En primer lugar, déjenme decir que no hemos perdido el tiempo. A veces se nos exige a los gitanos unos logros en el ámbito de la incorporación a la sociedad que los gachés (los no gitanos) han tardado siglos en conseguir o que todavía no han logrado en su plena identidad. Y en el ámbito de la mujer con mucha más razón. Realizar un análisis crítico de la sociedad española, comparándola con la de otras naciones de nuestro entorno democrático, exige trazar una línea divisoria entre lo que fue la España de la dictadura —40 años de vida sin poder ejercer las libertades básicas de cualquier democracia avanzada— y el régimen de libertades plena que tras la proclamación de la Carta Magna disfrutamos todos los españoles.

Cuando la crueldad de un ser humano no conoce limites
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 05.03.18 Ampliar
Ayer recibí un WhatsApp de mi amigo Carlos, un gitano que vive en Madrid, en el que me decía: “Juan de Dios, me ha llegado un video terrorífico de maltrato infantil. ¿Conoces de algún sitio donde poder denunciarlo? Te lo voy a enviar, pero te advierto de la crueldad de las imágenes”. El vídeo dura un minuto y 35 segundos y tiene una carga de 14.333 KB. Cuando el archivo llegó a mi teléfono móvil lo abrí con una cierta precaución, advertido como estaba de que contenía imágenes muy duras.
     Por un momento pensé que aquel video debía contener escenas de violencia ejercidas por algún pederasta intentando abusar sexualmente de alguna niña. O de algún padre desnaturalizado, que los hay, que pegan con gran fuerza a sus hijos para “educarlos”, según ellos, o para obligarles a realizar actos a los que los niños se niegan. Pero no, lo que aquel video contenía era terrorífico. Infinitamente más inhumano. Tanto que no pude soportar lo que estaba viendo y a los 30 segundos interrumpí la reproducción.

Dos presidentes del Tribunal Constitucional fueron víctimas de la furia asesina de ETA
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 17.02.18 Ampliar
Don Francisco Tomás y Valiente y don Manuel Jiménez de Parga
El pasado día 14 de febrero se cumplieron 21 años del horrendo asesinato de don Francisco Tomás y Valiente a manos de ETA. Gran jurista, historiador y excelente escritor, nació en Valencia el día de la Inmaculada del año 1932 y fue asesinado en 1996 cuando el etarra Jon Bienzobas Arretche, de sobrenombre “Karaka” le disparó tres tiros a bocajarro cuando estaba hablando por teléfono en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid. Al otro lado del hilo telefónico estaba su amigo y compañero el profesor Elías Díaz que oyó perfectamente el ruido seco y duro del primer disparo. Elías Díaz creyó que aquel ruido tal vez lo había producido un fuerte golpe sufrido por una caída de Tomás y Valiente. Por eso gritó angustiado:
― ¡Paco! ¡Paco! ¿Qué pasa?
    Pero Paco ya no le pudo contestar porque seguidamente resonaron en sus oídos, con la fuerza de dos dardos envenenados, otros tantos disparos realizados por el asesino que quería tener la seguridad de que había acabado con la vida de una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España. Tenía 63 años.

La Seguridad Social española carga de nuevo contra el matrimonio gitano
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 11.02.18 Ampliar
Esta mañana (hoy es sábado y en este día de la semana suelo remolonear un poco levantándome más tarde que de costumbre) he leído en la cama la noticia de que el Tribunal Supremo de España ha vuelto a las andadas al revocar la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que reconoció el derecho a la pensión de viudedad a una mujer gitana casada por el milenario rito matrimonial de nuestro pueblo. Y para ello reunió al Pleno de la Sala IV de lo social del Tribunal Supremo. Por lo visto los señores magistrados han querido darle una especial trascendencia a una sentencia de la que no podían dudar que iba a encontrar una contundente respuesta por nuestra parte.
Escribo estas líneas con carácter de urgencia porque, una vez hecha pública la sentencia, los gitanos españoles, y por añadidura todos los gitanos y gitanas europeos, hemos de reaccionar con decisión no solo manifestando nuestra disconformidad con la sentencia sino anunciando que vamos a poner en marcha todos los recursos que en democracia el Estado de Derecho permite ejercitar a sus ciudadanos. No tengo más conocimiento del fallo del Alto Tribunal del que han transcrito las agencias informativas. Espero tener acceso a todo el expediente para fundamentar con mejor conocimiento nuestras razones en favor de Joaquina Cortés, una gitana de 58 años que estuvo 40 casada con José Fernández y que falleció en el año 2014 tras haber dado la vida a cinco hijos que, posiblemente, habrán quedado ahora en el mayor desamparo.


Es hora de la comunidad gitana (1)
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 22.01.18 Ampliar
En algún momento tenía que llegar y, por fin, ha llegado. Las mujeres gitanas están diseñando el modelo de lo que debe ser su papel en la sociedad que les ha tocado vivir al tiempo en que quieren ser ellas las protagonistas de su destino y las administradoras de su libertad. Y están en su derecho de conseguirlo. Y nosotros, los hombres gitanos, no debemos impedirlo.
Tal vez el primero en dar la voz de alarma fue el gran escritor gitano Mateo Maximoff que nació en Barcelona en 1917 aunque él siempre tuvo la nacionalidad francesa. Su padre era un gitano ruso y su madre una gitana Manush de Francia. Escribió muchos libros, la mayoría de ellos traducidos a diversos idiomas, llevándose la palma su primera novela que la escribió en rromanés (dialecto Kalderash) y en francés titulada “Le Prix de la liberté” que fue traducida a 14 idiomas. Tuve la gran suerte de conocerle y de tratarle en muchas ocasiones. Incluso jugó un papel importantísimo en el I Congreso Europeo de la Juventud Gitana que se celebró en Barcelona en 1997. Le invité a que hablara en el marco incomparable del Paraninfo de la Universidad de Barcelona a más de 400 jóvenes gitanos venidos de toda Europa y sus palabras sonaron como clarines anunciadores de un nuevo tiempo. No necesitó Mateo Maximoff recurrir a grandes conceptos para describir, y al mismo tiempo denunciar la situación de la mujer gitana en cualquier parte del paneta. Él ya lo había escrito: “La mujer gitana, de niña y mientras permanece soltera, obedece a sus padres. De casada obedece a su marido. Y una vez mayor, cuando ha llegado a la plenitud de su vida consagrada a su familia, obedece a sus hijos”.


Dios haya perdonado a Diana Quer
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 04.01.18 Ampliar
No se adelanten mal interpretando el título de este comentario. Seguro que Dios no tenía nada que perdonar a la pobre joven asesinada vilmente en A Pobra do Caramiñal por un degenerado del que su propia madre ha dicho que se trataba de un monstruo. “Que Dios le haya perdonado” es una formula que utilizan los gitanos catalanes cuando se refieren a la memoria de sus familiares, amigos o conocidos ya muertos. Recuerdo al “Tío Peret”, Pedro Jiménez Pubill, gitano sabio del que he aprendido cuanto sé de la correcta interpretación de la Ley Gitana, que cuando me contaba cosas de sus padres difuntos, decía: “Que Deu l’i hagi perdonat”. Y siempre me lo decía en catalán, aunque la conversación entre los dos fuera en castellano. “Que Deu l’i hagi perdonat”, es decir, “que Dios le haya perdonado” equivale al significado, ―éste sí ampliamente presente en el lenguaje popular español―, de “que en Gloria esté”. Pues que Dios haya perdonado a Diana Quer, como tendrá que perdonar al alcalde de La Puebla de Arganzón, a la Guardia Civil y a los vecinos del pueblo que dijeron hace unos días que unas personas “de etnia gitana” habían ocupado dos viviendas en este pequeño municipio de la provincia de Burgos que linda con la provincia de Álava.

El mejor premio es la familia
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 23.12.17 Ampliar
Queridos hermanos:
Queridas hermanas:
Queridos amigos y amigas:
     Feliz Navidad. Todo el mundo cristiano celebra en estas fechas el nacimiento del Niño Dios. Y se aprovechan estos días para desearnos mutuamente la paz, la felicidad y el bienestar que nos merecemos.
     Pero, sobre todo, esta es una fiesta en la que se exalta la importancia de la familia. La Navidad es un tiempo en el que los padres, sobre todo si ya son mayores, viven con mayor intensidad el cariño y la relación con sus hijos. Los hermanos, los sobrinos, los tíos conviven unidos por los lazos del amor y la sangre.
 

El belén montado por el ayuntamiento de Barcelona en la plaza Sant Jaume es un atentado a la historia, a la tradición y al buen gusto  
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 10.12.17 Ampliar
Sé muy bien que este comentario me costará alguna crítica, posiblemente justificada, en la que me dirán “inculto”, “viejo retrógrado”, “ignorante”, o vete a saber que otras cosas me tendré que oír. Pero arrostro el envite porque si no escribo lo que pienso, entonces sí que me dará un infarto.
El Ayuntamiento de Barcelona que preside doña Ada Colau, ha colocado en la céntrica plaza barcelonesa que tiene a un lado el Palacio de la Generalidad y a otro el edificio del Ayuntamiento, el Belén, o el Nacimiento, según se quiera decir, más horroroso que uno pueda imaginar. Ya lo sé, ya sé que el libro de los gustos está en blanco, pero es que lo que han colocado en la famosa plaza no hay por donde cogerlo. Por eso yo me niego desde este comentario a otorgarle a semejante adefesio la condición de Belén o Nacimiento.
  Estoy indignado como lo estaban todas las personas que transitaban por el lugar y cuyos comentarios impúdicamente me acerqué para escuchar. Luego he podido leer en los periódicos calificativos mucho más duros que los que retenidamente yo puedo manifestar en este comentario. Pero, como de costumbre, déjenme contarles una pequeña historia personal.

El 9 de noviembre, un día histórico por partida doble
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 13.11.17 Ampliar
Además de las violetas de Cecilia, ese día cayó el muro de Berlín
Seguidamente cuento como fue. Pero antes déjenme decirles que, para la gente de mi edad, el 9 de noviembre tiene, entre otros, dos importantísimos recuerdos: el primero es que el 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín, y el segundo es que esa fecha está ligada al recuerdo de la canción de una intérprete excepcional que hoy tendría, más o menos, casi mí misma edad. Ya sabréis que me refiero a Cecilia, una joven artista antifranquista que murió cuando estaba en la cumbre de su popularidad el día 2 de agosto de 1976. Tenía tan solo 27 años y un maldito accidente de automóvil acabó con su vida. Por desgracia para ella no llegó a ver las primeras elecciones democráticas que se celebraron diez meses después de su muerte.

Gloria y honor al presidente Josep torradillas (i)
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 05.11.17 Ampliar
Hace unos días que cumplió el 40 aniversario de la llegada del presidente Josep Tarradellas a España tras muchos años de exilio en Francia. Huyendo de las tropas franquistas, ganadoras de la guerra, se refugió primero en Suiza y luego se instaló en Saint-Martin-le-Beau (Francia), donde fue elegido presidente de la Generalitat en el exilio en 1954. La presencia de Tarradellas primero en Madrid y luego en Barcelona fueron acontecimientos de primerísima relevancia para la nueva sociedad española que acababa de enterrar a Franco y que había elegido, tan solo cuatro meses antes, a unos Diputados y Senadores que no habían experimentado nunca lo que era vivir en democracia. 

Hay cosas que los ciudadanos, gitanos o “payos”, no pueden hacer

Juan de Dios Ramírez-Heredia. 04.10.17 Ampliar
No es competencia de los ciudadanos ―gitanos o “payos”― entrar en locales públicos o privados para impedir que otros ciudadanos realicen actos contrarios a lo que establece la ley, y mucho menos lo es que agredan a otras personas, o que rompan o sustraigan objetos que pudieran ser objeto de su animadversión.
El pretendido comportamiento de algunos gitanos, residentes en el barrio de Vilarroja de Gerona, rompiendo una urna donde un grupo de ciudadanos convocados por la Generalitat había organizado un centro de votación, increpando con actitudes violentas a quienes estaban presidiendo la mesa electoral, es algo que no se debe hacer y que la Unión Romaní desautoriza con toda contundencia.

Hacienda nos roba y se roba a sí misma cuando mete la mano en nuestra cuenta corriente y se lleva el dinero
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 08.09.17 Ampliar
Lo que el Ministerio de Hacienda está haciendo con las ONG de Acción Social no tiene nombre. Nos vapulea con normas y “Manuales de Instrucciones” donde se nos obliga a cumplir algunos requisitos que claman al cielo por arbitrarios e injustificados. Hace interpretaciones de sus propias normas que siempre nos quitan la razón, aunque nuestros argumentos para discrepar sean tan evidentes que los vería hasta un ciego. Para el ministro Montoro y sus edecanes las ONG de Acción Social deben ser un nido de delincuentes en potencia a los que hay que vigilar muy de cerca no sea cosa que sus dirigentes se hagan millonarios quedándose el dinero que se les concede para atender a los marginados, a los discapacitados, a la infancia, a los ancianos, a los enfermos, en definitiva, a aquellos a los que los poderes públicos no atienden como Dios manda y que, sin embargo, encuentran un camino de esperanza entre nosotros.

La “mala bají” de los gitanos agredidos en Fortuna (Murcia)
Los gadchés (payos) quisieron linchar a los gitanos
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 26.08.17 Ampliar
He querido titular este relato haciendo referencia al contraste que supone “la mala fortuna” (tchorrí bají) que han tenido algunas familias gitanas que habían ocupado ilegalmente, por lo visto, unas viviendas en una localidad murciana que lleva por patronímico el precioso nombre de Fortuna. Todos los gitanos hacemos uso del término “fortuna” o de sus sinónimos “suerte”, “felicidad”, “abundancia” (bají, baxt, baxtalipen), de tal manera que el saludo más tradicional de todos los gitanos del mundo es decirnos cuando nos encontramos, o nos despedimos, “te avés bástalo” que quiere decir “que seas feliz”, “que tengas fortuna”.
Pues no ha sido así para las ocho familias gitanas que se instalaron hace más de un año y medio en unas casas vacías que hay tras el Instituto de la localidad. Y a partir de aquí ya se pueden imaginar el resto. Estas familias fueron acusadas de alterar la pacífica convivencia ciudadana, siendo la acusación más importante a la que hemos tenido acceso la de que “abrían los coches para robar”. Curiosa acusación porque hoy en día ya nadie abre los coches porque ya no hay nada en ellos que robar. Hace años era un reclamo los radiocasetes. Hoy ni siquiera eso tiene atractivo para los cacos. Cuando un delincuente abre un coche, si puede, lo hace para llevárselo.
 

Lola Flores que estas en los cielos, santificado sea tu nombre
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 16.08.17 Ampliar
No se escandalicen, por favor. Con esta invocación reproduzco literalmente lo que los cristianos decimos cuando pedimos a Dios que eleve a los altares a alguien que durante su vida hizo méritos extraordinarios para ser proclamado beato o santo. Pero este no es mi caso, ni pasa por mi imaginación que la Iglesia ponga en marcha en el Vaticano la “Comisión para las Causas” que es la que ha de elaborar los informes que justifiquen tan excepcional testimonio de vida ejemplar.
     Me permito implorar que “santificado sea el nombre de Lola Flores” después de haber sabido que ayer su estatua fue profanada en el cementerio de La Almudena de Madrid. Algún malnacido manchó con pintura roja su pecho, sus dedos y su cara. Una cara de una belleza tan excepcional, tan oriental, tan gitana, tan andaluza y tan española que, gracias a Dios, ahí están sus películas para que nadie pueda poner en duda lo que digo.
     Pero, sobre todo, yo quiero hoy rendir mi homenaje a Lola Flores, como gitano que soy, porque así cumplo con una obligación sagrada que todos los gitanos del mundo tenemos de guardar:  fidelidad, respeto y amor incondicionado a los miembros de nuestra familia. ¡La familia! Ese fundamento básico de la humanidad que los gitanos conservamos y que, desgraciadamente, una parte del mundo de los gachés (payos) ha ido debilitando.

Sobre la eurodiputada de la liga norte, Mara Bizzotto, una especial maldición gitana
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 08.04.17 Ampliar
¡Cómo me hubiera gustado, hoy, seguir siendo eurodiputado, para replicar, como gitano, a la diputada racista que tan fieramente nos atacó!
 La noticia ha corrido como la pólvora. Hasta la sede de Unión Romani, y a mí personalmente, nos han llegado decenas de denuncias, llamadas de alerta, textos donde se replica a la Diputada racista de extrema derecha y peticiones para que desde nuestra federación hagamos algo para que esta indeseable persona sea reprobada por las autoridades parlamentarias de la Cámara de Estrasburgo.
 Por supuesto vamos a hacer llegar al presidente de la cámara, y a los portavoces de los grupos parlamentarios, nuestra queja más enérgica con la petición de que se apliquen a esta parlamentaria las sanciones máximas contempladas en el artículo 116 del Reglamento que permite sancionar a los eurodiputados que vulneren las reglas básicas de respeto a los miembros de la Cámara y a los ciudadanos que representan. 

 La Zambomba Navideña. Una celebración que perdura
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 27.12.16 Ampliar

Me acaban de enviar desde Puerto Real (Cádiz) un pequeñísimo video de tres minutos y medio de una “zambomba” navideña. Y esto me ha transportado, una vez más, a mi infancia y primera juventud.
Mis recuerdos se difuminan en el portal de la casa en la que Vivian mis abuelos. Allí organizábamos cada año la fiesta de la zambomba. Recuerdo que yo mismo iba a buscar unas varillas de caña, finitas pero firmes y consistentes, que luego atábamos en el centro de un trozo de tela de muselina blanca. Tela de tamaño algo superior a un pañuelo grande. Con esta tela y una cuerda cerrábamos la boca de una pequeña tinaja. Ya no hacía falta nada más que un cubo de agua con el que mojar la varilla, y de paso la tela, para que con el frote de unas manos expertas sobre el palito se produjera ese sonido tan peculiar, tan bronco y oscuro, pero tan apropiado para acompañar el ritmo inconfundible de los villancicos flamencos.


Ha muerto la reina de los gitanos ¡Viva la reina Esma Redzepova!
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 14.12.16 Ampliar
Empiezo a preocuparme. Especialmente porque a una persona supersticiosa como yo, no le gusta hablar de estas cosas. De los muertos hay que hablar siempre con respeto, sobre todo si son de nuestra familia. Pero de “los otros” muertos cuanto menos se hable, mejor. Hay cosas y circunstancias de las que es mejor no hablar, porque hacerlo suele traer “mal fario”. Ese del que hablaban los latinos españoles hace dos mil años cuando para referirse a las cosas horribles decían “malfarium”. A nosotros, los gitanos y los “gadchés” (los “payos”, palabra horrible que tendríamos que descartar de nuestro lenguaje), nos gusta más decir “mala bají”, ―mala suerte― expresión mucho más precisa y más acreditada porque hunde sus raíces en el “rromanó” que es el idioma común que hablamos los 14 millones de gitanos que poblamos el planeta.  

En defensa del 'Achilipú'
El final de un “terremoto” de ritmo gitano y vitalidad interminable

Juan de Dios Ramírez-Heredia. 10.08.16 Ampliar
Malos vientos están corriendo últimamente por la geografía española del flamenco. Se ha ido “El Lebrijano”, hace unos días hemos enterrado a José Menese y ahora, a los 80 años, se nos va Dolores Castellón Vargas, conocida como La Terremoto. Gitana catalana, nacida en Barcelona en mayo de 1936, unos días antes de que empezaran a oírse en toda España los primeros cañonazos de una guerra civil fratricida que duraría tres años y que dejó un millón de muertos en ambos bandos.
A ella, La Terremoto, quiero dedicar hoy este comentario veraniego que por tantas y tristes razones nos está conmoviendo.
Oí hablar de ella por primera vez en Barcelona, recién llegado desde mi Cádiz natal. Y quien me contó cosas de su familia, y en especial de su hermano a la sazón ya famosísimo “Príncipe Gitano”, fue el “Tío Peret”, Pedro Jiménez Pubill, pionero de nuestra lucha por la causa gitana y mi gran maestro en la interpretación moderna de la “Ley Gitana”. La familia de Dolores, gitanos catalanes, tenían gran influencia en los núcleos de familias gitanas mayormente tradicionales de Barcelona. Familias que vivían en el barrio de Gracia, de Hostafranchs y de la calle de la Cera principalmente.

 Gitanos y gitanas de España, por favor, id a votar otra vez
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 24.06.16 Ampliar
Hay quien se queja porque tengamos que ir a votar nuevamente, cuando hace tan solo seis meses que ya lo hicimos para elegir un nuevo Congreso de los Diputados y un Senado. Y se quejan culpando a los líderes políticos por no haberse puesto de acuerdo para elegir al presidente del nuevo Gobierno en aquel polémico debate de investidura que España entera siguió por televisión.
Sin duda alguna a muchos de nosotros nos hubiera gustado que los nuevos Diputados y Diputadas hubieran encontrado el cauce más adecuado para evitar el impase que ha supuesto un periodo tan dilatado de tiempo en el que hemos estado con un Gobierno en funciones cuyas capacidades están fuertemente limitadas por la Ley.
Sin embargo, no podemos compartir la queja inconsistente de quienes se lamentan porque tengamos que hacer el esfuerzo de coger una papeleta, meterla en un sobre y acercarnos al lugar donde hemos de depositar nuestro voto. La mayoría de estos “quejicas” no han atravesado el largo túnel de la dictadura pasada en la que a algunos nos hubiera gustado inmensamente ir a votar cada mes, cada año o cada día si hubiera sido posible o necesario.

Carta abierta a Don Julio Rodriguez Fernández
Qué suerte ha tenido usted, mi general, ¡porque su partido le haya enviado a Almería!
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 19.05.16 Ampliar
Estos días está usted en boca de todo el mundo. Y no es de extrañar. Usted no es de Almería y ni siquiera es andaluz. Pero eso ¡qué más da! La gente habla de usted no porque sea gallego, sino porque usted es un general de cuatro estrellas. Cosa que me imagino que debe ser importantísima. (Le ruego que perdone mi ignorancia en estos menesteres de galones y estrellas porque, como yo no hice “la mili”, no estoy muy al corriente. Gracias a que tengo a mi lado a mi amigo y hermano Paco “El Brillantina”, que es un gitano de Granada que sí hizo la mili, puedo saber algo del significado de los galones porque él me lo explica.

Carta abierta al Secretario General del Consejo de Europa
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 03.04.16 Ampliar
Sr. Thorbjørn Jagland. Secretario General Consejo Europeo. Estrasburgo
Plan de acción temático para la inclusión de los rromà y traveller (Gitanos y viajeros)
Estimado señor:
El Consejo de Europa ha anunciado recientemente su nuevo plan temático de cuatro años para la inclusión de los rromà y traveller (http://www.coe.int/en/web/portal/roma-latest-news). En la parte superior de la lista de actividades previstas el comunicado menciona “actividades de sensibilización a nivel local para ayudar a reducir los matrimonios precoces o forzados, la violencia doméstica, la trata y la mendicidad forzada en las comunidades gitanas, abordando las consecuencias negativas de dichas actividades”.

¡Qué buenas están las tortillas de camarones!
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 27.11.15 Ampliar
Estoy en la estación de Atocha, en Madrid, esperando el tren de media distancia que me llevará a Talavera de la Reina para participar en uno de los cursos organizados por Unión Romani en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Y de pronto veo, en una de las múltiples pantallas de TV que pueblan la estación, a unas mujeres famosas que promocionan la Campaña de Recogida de Alimentos que tendrá lugar dentro de unos días en toda España. Me he parado para verlas y oírlas y cuando han terminado de lanzar su mensaje he notado que lo que decían había logrado dañarme interiormente. Anoche cené en un sencillo restaurante de la Gran Vía unas gambas al ajillo y cuatro pequeñas tortillas de camarones. Buenísimas. Luego me fui a dormir para estar en condiciones hoy de cumplir con mi compromiso en Talavera.
Que poco me podía imaginar que la Campaña de Recogida de Alimentos hubiera podido establecer una conexión tan directa con las tortillitas de camarones que unas horas antes había degustado antes de irme al hotel. Trataré de explicarlo.

Sin libertad de expresión no es posible la democracia, pero… (I)
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 05.05.15 Ampliar
Anteayer se celebró en todo el mundo civilizado el Día de la Libertad de Prensa. Fue el 3 de mayo de 1993 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo una recomendación de la UNESCO, donde se recogían los principios de la libertad de expresión, sentó las bases del papel insustituible que la prensa juega en la consolidación de los Estados democráticos.
Nosotros, desde la humildad de nuestra organización, siempre hemos tenido muy claro que merece la pena militar junto a los periodistas valientes y comprometidos que desde el respeto máximo a la Constitución, que garantiza las libertades de todos, tienen muy presente el primero de los derechos con que se inicia el artículo 20 de nuestra Carta Magna. “Se reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”.

Corrupción policial en Carabanchel (Madrid)
“El gitano no ha robado, pero va a robar: detenedlo y que se joda”

Juan de Dios Ramírez-Heredia. 09.03.15 
Un pinchazo al inspector Javier V. le descubre pidiendo a un oficial retener ilegalmente a un individuo e imputarle “todos los palos que haya dado un tío” de sus características
Una vez más ha sido la prensa libre de este país la que ha descubierto el impresentable comportamiento de unos policías que deben ser la vergüenza y el bochorno de sus compañeros que son respetuosos de los valores constitucionales.
Hay en Carabanchel un policía que tiene una pinta de racista que no se la salta un galgo. Los hechos son los siguientes: Un "gitano" ha "pegado un tirón" y ha  intentado robar un móvil, pero el inspector Javier V., pretende acusarle de delitos que no ha cometido.
En estos momentos comparece ante el juez del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid.
Juan de Dios Ramírez-Heredia desarrolla con mayor amplitud esta noticia en el siguiente enlace:
https://www.dropbox.com/s/3kdgreqyd02dyb8/15-03-08%20Corrupci%C3%B3n%20policial%20en%20Carabanchel.doc?dl=0

Bárcenas es Dios y Pablo Iglesias un gitano
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 26.01.15 Ampliar
Así lo hemos oído el otro día en uno de los programas de TV en los que se debate de todo y donde los tertulianos no demuestran siempre tener un verdadero conocimiento de lo que hablan. En medio del arrebato producido por la tempestuosa realidad informativa que padecemos, la periodista de la Cadena SER, Ana Terradillos calló en el tópico de identificar todo lo bueno, lo excelente, lo noble y honrado con la persona de Dios nuestro Señor que está en los cielos. Cosa con la que muchos estamos de acuerdo. Pero lo malo fue que, en contrapartida, todo lo perverso, lo feo, lo deshonesto y delictivo lo identificó con un gitano.
Ana Terradillos es una veterana periodista, especializada en transmitir informaciones relacionadas con el orden público. Lo que le otorga una especial credibilidad cuando habla o escribe sobre buenos y malos o sobre asesinos y bandas de maleantes.

La Ley de Tasas Judiciales es un atentado contra los más pobres

Juan de Dios Ramírez-Heredia. 15.09.13 Ampliar

Un joven gitano (que para el caso da igual que hubiera sido un gachó) ha sido injustamente multado por el Ayuntamiento de Madrid con la cantidad de 600 euros. Sabiendo que le asiste la razón acude a nosotros para que le defendamos. Una vez advertido de las consecuencias de su recurso, desiste de ejercitar sus derechos, aún a sabiendas de que el Ayuntamiento madrileño ha vulnerado varias leyes, porque aunque no tiene dinero, cree que al final, si desestiman su recurso, aún tendría que pagar mucho más. La ley del 2012 eleva significativamente las cuantías de las tasas en lo que a la parte fija se refiere. Por ejemplo, en una demanda civil, la porción fija pasa a ser de 300 euros; en lo contencioso-administrativo, de 350; la parte fija de las tasas por los recursos de apelación y casación se establecen igualmente en 800 y 1.200 euros, respectivamente.




Esta carpeta ha recibido en total 17.607 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Esp2012  Financiera y Minera  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol  Financiera y Minera                    Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998