Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 4 usuarios en línea • Vie. 26 de May. de 2017

Jesus Gonzalez Pastor

Artículos publicados en guadalhorce.net
Cruz de mayo congregación de Mena
Jesus Gonzalez Pastor. 07.05.17 
La Congregación de Mena organiza la VII Cruz de Mayo benéfica el próximo sábado 13 de mayo de 12.00 a 00.00 horas. Lo que se recaude será destinado íntegramente a las Hermanitas de la Cruz y para los más necesitados de la parroquia de Santo Domingo.
Se pretende que sea un día en el que, además de colaborar de forma benéfica se pasen momentos agradables con buena comida, buena música con grupos que actuarán en directo, y, fundamentalmente, el buen ambiente que reinará durante toda la jornada. Se harán rifas de regalos durante todo el día entre los cuales se sortearán regalos que los proveedores del evento han cedido a la cofradía. Se pueden adquirir las papeletas al precio de 2 euros en la Congregación (Pasillo de Santo Domingo, 16) hasta el viernes 12, y el sábado durante la celebración del evento, para apoyar esta causa benéfica y optar a alguno de los regalos.  
Las entidades o personas que no puedan asistir y quieran dejar su donativo, pueden efectuarlo en la cuenta, Aportaciones fila 0: 2103-2032-30-0030007534 

Apertura de plazo de inscripción para la banda de música de la Congregación Mena de Málaga
Jesus Gonzalez Pastor. 03.12.16 Ampliar
La congregación pone en marcha a partir del próximo mes de enero el proyecto de banda de música. Esta actividad musical vendrá a llenar de vida y juventud la casa hermandad y será parte notable de la obra social y cultural. El objetivo principal es el acompañamiento musical de Nuestra Señora de la Soledad, así como cuantos actos propios requieran de nuestras intervenciones. A través de nuestra incipiente formación, también queremos poner de relieve el patrimonio musical cofrade de Málaga en general y de la propia congregación en particular sumándonos a la oferta cultural y cofrade de nuestra ciudad. Sin ánimo de lucro, formaremos en nuestra Aula Musical a todo aquel que se acerque a ella con el debido interés y queriendo tomar parte de nuestro ilusionante proyecto.  
Durante el mes de diciembre estará abierto el plazo de inscripción. Si deseas formar parte de este proyecto escríbenos a la siguiente dirección de correo electrónico: musica@cofradiamena.com

Suvenciones en materia de PRL
Jesus Gonzalez Pastor. 20.06.16 
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de Andalucía (BOJA) ha publicado con fecha 16 de junio de 2016 una nueva resolución de la Consejería Empleo, Empresa y Comercio por la que se convocan para este año las subvenciones a PYMES y autónomos para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, incluida la compra o renovación de sus equipos de seguridad laboral.
Las subvenciones, que tienen como objetivo fundamental propiciar que las PYMES y los autónomos mejoren las condiciones de seguridad y salud de los centros de trabajo de Andalucía, recogen una horquilla que va desde los 1.500 hasta los 18.000 euros en incentivos, para lo que se ha previsto en la nueva convocatoria un presupuesto de 2,8 millones de euros, un incremento del 86% con respecto a la inversión de la pasada convocatoria. Estas ayudas permitieron la realización, el pasado año, de proyectos en prevención de riesgos laborales en un total de 141 empresas andaluzas, lo que supuso una inversión de más de 1,5 millones de euros.
Continuar lectura en RECURSOS PRL.

Representación de los trabajadores en materia PRL
Jesus Gonzalez Pastor. 06.06.16 
En el capítulo V de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, se establece el derecho de los trabajadores/as a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo. En su artículo 35 se establece la figura del Delegado/a de Prevención, como aquella persona representante de los trabajadores/as con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo, que serán designados por y entre los representantes del personal.
Pero, ¿quiénes son dichos representantes del personal? (Continuar lectura en RECURSOS PRL).


Trabajadores/as autónomos y LPR
Jesus Gonzalez Pastor. 17.01.16 
Una consulta reiterada en nuestro Centro de Prevención de Riesgos Laborales es el cómo ha de adaptarse a la Ley el trabajador autónomo. Normalmente se da esta cuestión en trabajadores autónomos que han de empeñar su puesto de trabajo en centros de trabajo más grandes, como por ejemplo, el aeropuerto, las instalaciones de un puerto, etc., en las que hay una figura de coordinación de actividades empresariales que “exige” al trabajador autónomo el cumplimiento de la legislación en materia de PRL. Pero, ¿Cómo ha de cumplir el trabajador/a autónomo con la Ley de PRL? CONTINUAR LECTURA EN RECURSOS PRL.

Obligaciones de los trabajadores y trabajadoras en PRL.
Jesus Gonzalez Pastor. 14.01.16 
Dentro del papel de garante de la seguridad y salud de trabajadores/as que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) otorga a la empresa y, por tanto, a las personas designadas por la misma como responsables de la seguridad y salud de su personal, estamos acostumbrados a leer noticias en las que se imputa o condena a responsables de empresas, técnicos que dirigen obras y técnicos de prevención de riesgos laborales. Recordar además que, conforme al artículo 15 de la Ley de PRL, “la efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador”. De lo anterior, con frecuencia las personas con responsabilidades en las empresas deducen que, una persona con “poca cabeza” o pocos escrúpulos, puede incumplir a voluntad las instrucciones y normas preventivas facilitadas por la empresa, dejando en una clara indefensión a las responsables de dicha empresa ante un posible accidente laboral.
En respuesta a esto, un aspecto que parece olvidado es que la normativa, al igual que obliga a la empresa a velar por la seguridad y salud de sus trabajadores/as, obliga a estos a cumplir dichas medidas de seguridad. CONTINUAR LECTURA EN RECURSOS PRL.


Alcalde de población palentina condenado en materia de PRL
Jesus Gonzalez Pastor. 12.11.15 Ampliar
Recientemente se han cumplido los primeros veinte años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ley que da a las personas responsables de las empresas el papel de garantes de la seguridad y salud laboral de las personas que trabajan a su cargo, independientemente de que se trate de empresas del sector privado u organismos pertenecientes a la Administración Pública.
Tras estos años de entrada en vigor de la Ley, con el ingente desarrollo reglamentario que ha sufrido, es demasiado frecuente, por parte de las personas empleadoras, el ver que su aplicación es “otro coste” más a soportar por la empresa, una especie de impuesto revolucionario que hay que abonar. Que, para cumplir, han de firmar un contrato con otra empresa, un servicio de prevención ajeno, que les entrega una serie de documentos que hay que guardar y que se utilizan, evitando la correspondiente sanción por no tenerlos, tan sólo en caso de que así lo requiera la Inspección de Trabajo. Con esto, existe el convencimiento por parte de las personas empleadoras, de que se da cumplimiento al mandato de la ley, obviando el papel de garante que le corresponde.


Subvenciones de la Junta de andalucía PYME y autónomos para mejora de la seguridad laboral
Jesus Gonzalez Pastor. 08.04.15 
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de Andalucía (BOJA) ha publicado el 26/03/2015 una Orden de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de subvenciones a PYME y autónomos para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, incluida la compra o renovación de sus equipos de seguridad laboral, que en esta convocatoria amplía la ayuda del 50% al 75% de la inversión.
Las subvenciones, que tienen como objetivo fundamental propiciar que mejoren las condiciones de seguridad y salud de los centros de trabajo de Andalucía, recogen una horquilla que va desde los 1.500 hasta los 18.000 euros en incentivos, para lo que se ha previsto en la nueva convocatoria un presupuesto de 1,8 millones de euros.
Asimismo, esta nueva orden da prioridad a las solicitudes presentadas para proyectos de mejora de la protección en los casos de exposición a sílice (empresas de transformado del cuarzo); agentes cancerígenos, mutágenos y teratógenos (malformaciones); para el control del ruido en la industria de la madera o para implantar dispositivos de prevención del vuelco de maquinaria.AMPLIAR EN BLOG RECURSOS PRL.

Inspección por ébola: ¿Negligencia de la trabajadora?
Jesus Gonzalez Pastor. 10.10.14 
La Enfermedad Profesional viene definida en el Art. 116 de la Ley General de Seguridad Social como la enfermedad “contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.
Es decir: para que una enfermedad contraída en el trabajo tenga la consideración de enfermedad profesional ha de ser causada por un elemento o una/s sustancia/s y en una actividad que aparece en el “cuadro”, aprobado por el R.D. 1299/2006. 
CONTINUAR LECTURA EN RECURSOS PRL.


ACCIDENTES LABORALES POR DISTRACCIONES DEL PERSONAL
Jesus Gonzalez Pastor. 11.06.14 
Dentro de la tarea de análisis de causas, necesaria en la investigación de accidentes laborales, es muy frecuente que, por parte de la empresa, se determine como causa principal del mismo, una distracción o una mala práctica por parte de la persona accidentada. Como medida preventiva inmediata para que no vuelva a producirse  se propone, por parte de la empresa o del su servicio de prevención, impartir formación en materia de prevención de riesgos laborales e información dando la instrucción a la persona accidentada de que no se distraiga.
Todo esto viene a cuento de que he leído una noticia referente a un trabajador accidentado en una empresa de Chile, que exculpa del mismo a la empresa.
Ampliar en el blog Riesgos Laborales   JESUS GONZALEZ


Prevención 10: Asunción por empresario/a de la prevención de Riesgos
Jesus Gonzalez Pastor. 28.05.14 
El pasado año se publicó la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en cuyo articulado se modifica el artículo 30.5 de la LPRL, reflejando la posibilidad de que la persona responsable de la empresa pueda asumir directamente la prevención en empresas de hasta 25 trabajadores, que hasta ese momento era hasta 10, siempre y cuando tenga un único centro de trabajo.Para esto se ha de cumplir que la persona responsable de la empresa desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y cuente con la capacitación necesaria, en función de los riesgos a los que está expuesto el personal y la peligrosidad de las actividades desarrolladas. Y todo esto se puede aplicar en caso de empresas de “peligrosidad limitada”.
Aunque la intención del legislador es conseguir una mayor integración de la gestión de la prevención de riesgos laborales y una reducción del coste económico para las pequeñas empresas, así como de los trámites burocráticos y administrativos de la actividad preventiva, parece que la realidad dista bastante de lo pretendido. CONTINUAR LECTURA EN RECURSOS PRL.

COMUNIDADES DE VECINOS: AMIANTO. #PRL; #SST; #AMIANTO.
Jesus Gonzalez Pastor. 18.05.14 
Para cerrar la serie de post referentes a PRL en las comunidades de vecinos, tocamos un tema bastante frecuente y delicado en las mismas: qué hacer en caso de presencia de amianto en los materiales sobre los que se va a trabajar.
La palabra AMIANTO hace referencia a un grupo de minerales de compuestos de silicatos que contienen fibras largas, que se pueden separar y son resistentes a altas temperaturas. Es uno de los componentes del fibrocemento, material de construcción que en España fue comercializado por la empresa URALITA, nombre que se suele emplear para referirse este material. CONTINUAR LECTURA EN EL BLOG RECURSOS PRL


Comunidades de vecinos y obras de construcción
Jesus Gonzalez Pastor. 06.05.14 
Una de las tareas que han de llevar a cabo las comunidades de vecinos es la de realizar obras de construcción. El artículo 10 de la Ley de propiedad horizontal obliga a las comunidades de vecinos a llevar aquellas tareas de mantenimiento y  conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualquiera otras derivadas de la imposición por parte de las Administración, del deber legal de conservación. En obras de construcción, la comunidad puede desempeñar dos roles distintos: el de promotora o el de promotora - contratista. En función del rol que desempeñe la comunidad de vecinos tendrá una serie de obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, aunque siempre va a tener la obligación de tener que velar por el cumplimiento de la Ley. Continuar lectura en RECURSOS PRL


Jesus Gonzalez Pastor. 03.05.14 

Comunidades y PRL: la comunidad como empresa concurrente
Jesus Gonzalez Pastor. 28.04.14 
El ámbito de la LPRL los las Relaciones laborales conforme a lo que establece el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Es decir, en el caso de las comunidades de vecinos, no le es de aplicación si no tienen personal a su cargo. Por tanto, en el caso de que la comunidad no tenga a personas empleadas, a los efectos de la LPRL, no tiene la consideración de “EMPRESA”.
Vamos a centrarnos ahora en el caso contrario, en el que la comunidad tenga personal y “subcontrate” trabajos. En este caso, la comunidad tiene, al menos, la consideración de empresa Concurrente y empresa Titular. Por ello, la comunidad tiene las siguientes obligaciones: AMPLIAR EN RECURSOS PRL.


Comunidades y prevención de riesgos laborales: Coordinación de actividades empresariales
Blog Prevención Riesgos Laborales. 21.04.14 
Jesús González Pastor.- En caso de que la comunidad de vecinos recurra a la contratación de una empresa externa para la realización de determinados trabajos en la misma, se entra dentro de lo que es la COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES. La Ley obliga a las empresas concurrentes a cooperar en la PRL y que este deber sea previo al comienzo de los trabajos concurrentes. Se ha de facilitar, entre las empresas que concurren, información de los riesgos a los que los trabajadores de otras empresas va a estar expuestos por el desarrollo de la actividad propia, y de los accidentes ocurridos causados por la concurrencia. Dichas informaciones han de ser incorporadas a las respectivas evaluaciones de riesgos y como tal, ser tratadas, debiendo formar e informar a los trabajadores por ello. CONTINUAR LECTURA EN RECURSOS PRL.

Comunidades de vecinos y prevención derechos laborales: rol de empresa
Jesus Gonzalez Pastor. 12.04.14 
Jesús González Pastor.- Es frecuente que haya en las comunidades de vecinos PERSONAL CONTRATADO por la misma: personal de portería, conserjes, personal de jardinería, mantenimiento, etcétera. Al existir esta relación laboral entre la comunidad y estas personas, el papel que desempeña, desde el punto de vista de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) es el de empresa. Esto obliga a que la comunidad a ver al garantizar la seguridad y salud de las personas que trabajan para ella en las cuatro especialidades que contempla la prevención de riesgos laborales. CONTINUAR LECTURA EN RECURSOS PRL.

La prevención de riesgos laborales y las comunidades de vecinos
Blog Prevención Riesgos Laborales. 04.04.14 
Jesús González Pastor.- Tal y como expusimos en el anterior post, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) afecta y obliga a todas aquellas personas físicas o jurídicas, independientemente de su tamaño o actividad, que tengan personal a su cargo. ¿Cómo afecta esto a las relaciones laborales que mantienen las comunidades de vecinos? ¿Y a las relaciones contractuales que mantienen con empresas de construcción o mantenimiento? Vamos a ir introduciendo el tema ya que, la mayoría de la ciudadanía pertenecemos a alguna comunidad de vecinos y, en muchos casos, incluso se tienen responsabilidades dentro de la gestión de la misma, sin que se tenga conocimiento de cómo nos afecta esta ley y a qué nos obliga. AMPLIAR EN BLOG RECURSOS PRL.

¡Me han dicho que tengo que tener eso de la prevención de riesgos laborales!
Blog Prevención Riesgos Laborales. 30.03.14 Ampliar
Jesús González.- Una de las primeras consultas que recibí en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales fue la de una señora, titular de una peluquería, con una trabajadora a su cargo, que quería saber si le era de aplicación a ella, como autónoma, “eso de la prevención de riesgos laborales”, ya que tenía una trabajadora por cuenta ajena.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) afecta y obliga a todas aquellas personas físicas o jurídicas, incluidas las administraciones públicas, independientemente de su tamaño o actividad, que tengan trabajadores o trabajadoras a su cargo (“en nómina”). En el caso de una microempresa (empresas con menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros), como en el caso de la consulta en cuestión, le es plenamente de aplicación. Y esto,¿A qué obliga? AMPLIAR EN BLOG RECURSOS PRL.

Tipos de formación en prevención de Riesgos Laborales (PRL)
http://recprl.blogspot.com.es/
Blog Prevención Riesgos Laborales. 25.03.14 Ampliar
Jesús González Pastor.- Dentro del apartado formación en materia de PRL, hay un “batiburrillo” de términos que pueden ser confusos. Es frecuente la consulta, sobre todo por parte de pequeñas empresas que quieren acogerse al programa PREVENCIÓN 10, del que hablaremos en un futuro, de si la formación la puede impartir una academia de formación, o la entidad que les está gestionando su inclusión en dicho programa, o una persona conocida o familiar con la titulación de Técnico en PRL, o la persona responsable de la empresa. Para intentar aclarar los términos, pasamos a relacionar los tipos de formación más comunes y quien la puede impartir:

Remando espero

Jesus Gonzalez Pastor. 21.03.11 Ampliar

Ojeando la prensa del fin de semana me topé con unas declaraciones realizadas por D. Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, que disputó el puesto de presidente de la CEOE, en las que dice que “se habla de una crisis mundial, pero la crisis es sólo nuestra”. Siempre andamos a la gresca con los modelos retributivos, con las revisiones salariales , el sueldo de los funcionarios, que si la productividad... ¡Vamos! Que en España lo estamos haciendo pero que muy “requetemal”. Y lo dice como si los empresarios no tuvieran nada que ver en este entuerto


La crisis energética, los 110 y el afán recaudatorio. Tres reflexiones

Jesus Gonzalez Pastor. 08.03.11 Ampliar

De las (al menos me admitirán) innovadoras medias adoptadas por nuestro Gobierno para encarar la crisis, ayer nos desayunamos con la de limitar la velocidad máxima a 110 km por hora. ¿La razón de dicha medida? Si se mantiene hasta el 30 de junio, la reducción en la velocidad conllevará un ahorro del 5 % del petróleo comprado por nuestro país, lo que equivale a 2.300 millones de euros menos. La ciudadanía, que desconfiamos de las motivaciones que nos da la clase política, y la oposición, que sistemáticamente está en contra de lo que diga el Gobierno, inmediatamente han relacionado la medida con un probable aumento de las multas de tráfico. Con el cambio, si antes “te pillaban” hasta a 133 km/h en una carretera limitada a 120, no te sancionaban. Este límite se ha reducido a 116 km/h. ¡Ya está! ¡El Gobierno tiene afán recaudatorio!


Circulación de ciclistas por la vía pública

Jesus Gonzalez Pastor. 23.01.11 Ampliar

Tras la lectura del Critico de D. Francisco Mora Farfán referente a un incidente de tráfico con otro vehículo cuando estaba circulando en bicicleta, me quedé dándole vueltas a algo que él había incluido en su disertación: “Por favor, os leáis el código de circulación a todos aquellos que pensáis que los ciclistas no tienen que ir en paralelo, puesto que hace ya bastante tiempo que la ley incluso aconseja a ello por temas de seguridad.” Como muy bien dice D. Francisco, lo de que las bicicletas puedan circular en paralelo es ya algo “viejo” en nuestro Código de Circulación, pero eso de que “la Ley incluso aconseja” el que lo hagan “por temas de seguridad”, no lo había oído nunca. ¡En fin! Ya que es una mañana de domingo algo más que desagradable, le he dedicado un rato a seguir su consejo y repasarme el Código. De su repaso (admito que no muy exhaustivo) saco un par de conclusiones:


Sobre nuestro gobierno, los controladores y funcionarios

Jesus Gonzalez Pastor. 04.12.10 Ampliar

Como casi todos los españoles/as estoy perplejo por la desmesura de la reacción del cuerpo de controladores aéreos. Creo que las razones que podían llevar en sus reivindicaciones (doy pulpo como animal de compañía), se han disipado con el pulso que están manteniendo con el agónico gobierno de Rodríguez Zapatero, D. José Luis, y su táctica de no dejar títere con cabeza. He leído en la prensa de esta mañana que hasta los antidisturbios les están protegiendo en el hotel que se encuentran concentrados. ¡Alucina, vecina! No obstante, esta situación me vuelve a recordar aquella eterna cita lapidaria (porque la hemos usado “todo quisqui”)  de Bertolt Brecht. Si me lo permiten, voy a parafrasearlo con lo que creo que está pasando en nuestra sociedad:


Mango y el funcionariado

Jesus Gonzalez Pastor. 26.10.10 Ampliar

Esta mañana me he desayunado con dos noticias de muy diferente alcance y que he relacionado inconscientemente. Con la vorágine de la crisis se está recetando como “cura”, por parte de diferentes miembros de la ciudadanía, una modificación a fondo para casi todo: banca, administración, sector industrial, construcción, relaciones laborales (véase la reforma laboral), etc. Dentro de dicha vorágine, un señor llamado Isak Andic, presidente de Mango, ha planteado la posibilidad del despido del personal funcionario; concretamente ha dicho que el funcionariado tenga una estabilidad en los puestos de trabajo similar a la de la empresa privada. Los periódicos y radios españoles, en sus secciones de opinión y tertulias han analizado la propuesta de este señor del que, como supongo le pasaba a la mayoría de la población, no tenía la menor idea de su existencia hasta hoy. Un tipo valiente ya que se está jugando en boicot por parte de funcionariado a sus productos.


A doña Patricia Alba "Tempus fugit"

Jesus Gonzalez Pastor. 13.10.10 Ampliar

Ante todo, Dª. Patricia, agradecerle la atención de su rápida y amable respuesta. Reconozco que en mi escrito anterior “cargué las tintas” al hablar de la labor de los partidos de la oposición en materia de, valga la redundancia, hacer oposición sobre las tasas a cobrar por el Ayuntamiento. Es evidente la labor que ha hecho su partido en contra de algunas tasas que se están cobrando en nuestro pueblo, como es el caso de la tasa por carruajes. Guerra en la que, para ser justos, no han estado ustedes solos, ya que por parte de IU se ha estado también al pie del cañón. Mi agradecimiento como vecino de Alhaurín por hacer ustedes su trabajo de oposición.


El timo de la tasa de saneamiento

Jesus Gonzalez Pastor. 12.10.10 

Comparto la opinión de D. Manuel Prados Fernández. De hecho, ya denuncié en este medio (http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?%20id=19208) la injusticia que es el que nos cobren indebidamente el tratamiento de las aguas residuales por el agua que se utiliza para el riego. Es un fraude a la ciudadanía, un timo para sacar dinero al contribuyente, ya que se cobra por un servicio que no se presta. Este tema se estuvo comentando en aquellos meses de  principio de año; incluso UPyD se hizo eco de la noticia e hizo algún comentario. Al final, “ná de na”. Y ¿la oposición? Pues ya ve, D. Manuel. Muy preocupada por lo que hace o deja de hacer Martín Serón. ¿Dónde? Pues en el vecino Alhaurín el Grande. Tema más que apasionante para los vecinos de nuestro pueblo, Alhaurín de la Torre. A día de hoy, no recuerdo haber oído ni leído comentarios de la oposición alhaurina con representación en el Pleno Municipal, o sea, IU ni PSOE,  referente al tema del timo de la tasa de saneamiento. Y mucho me temo, D. Manuel, que seguiremos sin oirlos.


Enseñanza pública VS enseñanza privada

Jesus Gonzalez Pastor. 30.08.10 Ampliar

En buen charco se metió D. Iván cuando comenzó con este tema; polémica servida, sin duda. Me gustaría daros unas pinceladas sobre el tema, para que ayude a cada cual a formarse una opinión o a matizar la que tiene. Yo me he educado en la enseñanza pública: colegio Ciudad de Jaén en Churriana, I.N.B. de Torremolinos (creo que hoy se llama “Los Manantiales”) y la Universidad Politécnica de Madrid. Pero, por circunstancias personales, pasé un verano en un colegio privado: el “mítico” Colegio San José de Campillos. Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia en ambos centros


Artículo sobre la Memoria Histórica

Jesus Gonzalez Pastor. 27.04.10 

Leo, alucinado, algún que otro desvarío en este medio y otros en referencia al tan trillado tema de Garzón y la “Memoria Histórica”. Me gustaría que leyerais el siguiente artículo que aparece en el diario “El País”, firmado por Joaquín Leguina. Interesantísimo.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Enterrar/muertos/elpepuopi/20100424elpepiopi_12/Tes


Gracias D. José Luis

Jesus Gonzalez Pastor. 21.04.10 Ampliar

Permítame, D. José Luis Vega, unas líneas para agradecerle su felicitación y aprovechar para hacer un par de reflexiones. En primer lugar, me cuesta mucho creer que alguien comulgue con el cien por cien del ideario de, no ya la Iglesia Católica, sino de cualquier organización: un ejemplo: hay destacados miembros del PP (y para la sorpresa de muchos, quizás no tan destacados del PSOE), que pertenecen al Opus Dei. ¿Cómo es posible ser un ministro de un gobierno, como los que gobernaron durante los ocho años de Aznar, que no tocó una coma de la Ley del aborto, y a la vez pertenecer “a la Obra”? ¿Se cree alguien que un miembro del PP, como por ejemplo, nuestro Joaquín Villanova, está de acuerdo con el cien por cien del “ideario del PP? ¿O Patricia Alba con el del PSOE? Seguramente, no.


Sobre la Iglesia, el celibato y la castidad

Jesus Gonzalez Pastor. 19.04.10 Ampliar

Sr. Suárez Bueno. He leído su artículo con la atención de un católico, que lo soy, y me gustaría hacerle un par de comentarios. El primero es que la Iglesia, como toda organización formada por seres humanos, tiene sus mismas imperfecciones y como en botica, hay de todo: cosas buenas y malas. Me da la impresión que usted se ha fijado en aquellas cosas malas que se han hecho por parte de la misma obviando las cosas (que me reconocerá usted que las tiene) buenas. 


Sobre las declaraciones del Sr. Torres Aguilar acerca del agua

Jesus Gonzalez Pastor. 17.04.10 Ampliar

Permítame, Sr. Torres Aguilar, que me dirija a usted a propósito de su “critico – propongo”, referente al tema del agua para el riego. Totalmente de acuerdo con usted en el tema de que EL AGUA QUE YO CONSUMA, la use yo para el riego, para el puchero, la ducha o la piscina, se pague a tanto el metro cúbico. Tal y como comenté en el anterior escrito, el Ayuntamiento me cobra LA TASA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA en contraprestación al servicio que me da de abastecerme de agua potable, incluyendo el tratamiento de potabilización que sea necesario.


La medicina de la presión fiscal

Jesus Gonzalez Pastor. 15.04.10 Ampliar

Desde hace tiempo, venimos sufriendo una subida brutal en diferentes tasas. Ya se nos avisaba en una nota de prensa del Ayuntamiento (http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?%20id=8124), que “La tasa que experimenta mayor subida es la de depuración y saneamiento para los presupuestos del año 2008”. En realidad, la de basuras también sufría una significativa subida junto con la de saneamiento. Para ello utilizan una innovadora forma de cobrar la tasa de basura: penalizando el  consumo del agua; es decir, que si yo consumo más agua, me cobran más en concepto de tasa por basura (y saneamiento). Este sistema, que no dudo en que esté vigente en otros ayuntamientos, creo que no cumple el principio de proporcionalidad que habría que aplicarle a una tasa. Es bueno recordar aquello de que tasa es la contraprestación en dinero que pagan los particulares, el estado u otros entes de derecho público en retribución de un servicio público determinado y divisible. Es decir; la tasa me la cobran en contraprestación a un servicio que me dan; por ejemplo, la recogida de basuras: yo tiro la basura en los diferentes contenedores y el Ayuntamiento gasta dinero en camiones, gasoil, personal, etc., para su recogida y tratamiento. Como contraprestación al servicio que me presta el Ayuntamiento yo estoy obligado a abonar la tasa de basuras que debe cubrir el coste del servicio.


La "cuadratura" del semáforo de Cuatro Vientos

Jesus Gonzalez Pastor. 10.04.10 Ampliar

Don Carlos Ramón, he de confesar que me ha sorprendido usted con su solución; ha conseguido encontrar la cuadratura del círculo: salgan ustedes antes, diez, quince o veinte minutos antes, con lo que los diez minutos (o quince, o veinte) que pierden en el atasco no lo van a notar. ¡Buenísimo! Que esto le afecte a la barbaridad de vehículos que nos vemos afectados cada mañana… ¡No pasa nada!. Para el tema del tan cacareado cambio climático y consumo de combustibles fósiles (cágate lorito con lo de la “agenda 21”), que estemos cientos de coches cada mañana parados esperando al semaforito de las narices….¡No pasa nada! Si total, son diez minutitos de nada (o quince o veinte). Claro que, por esta regla de tres, no hace falta que construyan AVE para unir Madrid con Málaga. Salgan ustedes en el “Expreso de la Costa del Sol”, ocho horas antes, y llegan a la misma hora. ¿La nueva terminal del aeropuerto T3? ¡Qué poca vista! Se espera usted a que su avión salga unas horitas en el aeropuerto, y listo.


Yoga, el Nirvana, la relajación en Alhaurin

Jesus Gonzalez Pastor. 19.03.10 Ampliar

Querida Mila. Esta mañana he vuelto a comenzar la mañana con mi atasco matutino. He consultado con expertos en el tema y me dicen que el ATASCO DE CUATRO VIENTOS, como otros atascos, se arreglan con una dieta rica en fibra. Interesado en el tema, me he puesto en contacto con los fabricantes de ALL BRAN y me dicen que han hecho un pedido desde el Ayuntamiento de catorce camiones por semana...


El semáforo de El Romeral

Jesus Gonzalez Pastor. 17.03.10 

Leo con estupor algunos artículos criticando la regulación del SEMÁFORO DE CUATRO VIENTOS. ¡Qué falta de visión! ¡Cómo se nota que no se entiende al (o a la) político del siglo XXI. Con la decisión del (o de la) político de la administración que sea (seguro que desde el Ayuntamiento, si es malo o cosecha críticas, se dirá que es culpa de la diabólica Junta de Andalucía), estamos consiguiendo el récord del atasco kilométrico más largo causado por UN SOLO SEMÁFORO (el de Cuatro Vientos). Espero que se organice algún tipo de acto por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico ya que, con esas velocidades, no habrá nada que se parezca a un accidente; y si lo hay, sin revestir ninguna gravedad. Las estadísticas van a ser espectaculares. Mi más cordial enhorabuena a la persona que ha adoptado tal decisión. ¡Qué mejor estado del bienestar que el perder un rato de reflexión personal cada mañana, con particulares recuerdos a los progenitores de quien tomó la decisión de instalar y regular tan acertadamente dicho semáforo, cada mañana!. Igual es que nos están implantando el YOGA ALHAURINO. Ya saben... En lugar del yoga español (la siesta), qué mejor manera de empezar la mañana que ... CON UN BUEN ATASCO. Si es que los hay que no saben más que quejarse...


Un ingeniero y un político

Jesus Gonzalez Pastor. 18.11.09 Ampliar

Permitidme que en estos días de enfrentamiento entre políticos nacionales a costa de la crisis, piratas, espionajes, corruptelas y demás; y a nivel local entre los políticos y lectores de Alhaurin.com, con cervezas y tapas a 1,5 €, las palmeras, hijas de tal político, fundaciones, etc., os “cuente” un chiste que me ha llegado, vía Internet, a modo de “píldora” que relaje un poco el ambiente. Espero que os guste.


Olvidarnos de donde venimos

Jesus Gonzalez Pastor. 11.11.09 Ampliar

Leyendo el artículo de D. Ivan Díaz, no sé si se ha planteado que se está quedando muy corto. He leído hace poco un artículo en el que se hacía referencia a un tal Josep Miró, presidente de algo que se llama “E-Cristians” y antiguo conseller de la Generalitat catalana, en el que declaraba, entre otras cosas, lo siguiente: “La cruz llena el espacio público europeo, aparece en banderas, en monedas, en documentos, sin que ello equivalga a confesionalidad” 


La bajada de impuestos del PP

Jesus Gonzalez Pastor. 25.09.09 Ampliar

He leído la propuesta de IU de la eliminación de la tasa de carruajes y he recordado un episodio sucedido ayer en el Parlamento Andaluz, en el que Esperanza Oña pedía al PSOE que se rebajaran los impuestos y se redujera el gasto público (vamos: sueldos de altos cargos de la administración) para facilitar la superación de la crisis, a lo que un parlamentario socialista le respondió que, ayer mismo, desde el Ayuntamiento de Málaga, se había votado justo en contra de lo que el PP pretendía a nivel autonómico.


Sobre Cataluña institucional y Cataluña "de andar por casa"

Jesus Gonzalez Pastor. 18.08.09 

Llevo varios días leyendo réplicas, dúplicas, criticos, felicitos, etc, sobre el tema del lenguaje en Cataluña. Yo conozco esa tierra; llevo veinte años veraneando en ella en un paradisíaco lugar llamado Sant Antoni e Calonge, con lo cual, D. Jaime Ramos, conozco bastante la situación “de primera mano”. En Cataluña pasa como en botica, que hay de todo; hay gente mal educada, hay idiotas… pero sin duda una minoría. Lo que siempre me he encontrado es gente educada, hospitalaria y cariñosa, que les gusta que estemos en su tierra. Que hablan siempre en catalán y, en cuanto se dan cuenta de que, aunque lo entiendas, no lo hablas, cambian inmediatamente al castellano. Esta es la Cataluña “de andar por casa”. Luego está la Cataluña institucional, en la que es imposible, por ejemplo, oir misa en Castellano (menuda se armó hace unos años, creo que fue en Lloret de Mar, porque quisieron dar una de las misas en castellano, por ser una zona muy turística), ir al colegio con el castellano como lengua vehicular…  Esta es la realidad que yo he vivido cada año en ese pueblo e Girona. Y, la verdad, sólo he tenido un problema en estos veinte años con el tema el lenguaje. Fue con un taxista, en Barcelona, que, en un Catalán muy cerrado me explicó, tras advertir yo una bellota y una bandera extremeña en el retrovisor, que él era “extremeny”. Lo dicho, idiotas los hay en todos los sitios. Por último, y como curiosidad, los catalanes tienen también sus propios independentistas. Os adjunto un enlace del youtube de una intervención de un chico de un partido independentista aranés, del Valle de de Arán, con la independentista Pilar Rahola… no os perdáis las respuestas de la Rahola.
http://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY


De acuerdo con el Sr. Mancebo

Jesus Gonzalez Pastor. 01.11.08 Ampliar

Por una vez, y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con el escrito del Sr. Mancebo. Si la familia real está por encima del bien y del mal, que no hable ni interfiera en los aspectos que nos atañen a los mortales. Sin duda, el permitir que Pilar Urbano le sonsaque unas confidencias de tipo moral, siendo ella miembro del Opus Dei, ha sido una decisión, a mi entender, no una decisión torpe, si no más bien deliberada.


El Humor de Edian

Jesus Gonzalez Pastor. 21.09.08 

Tan sólo unas líneas para, una vez más, mostrar mi más profunda admiración por el humor inteligente y crítico de Edián. Pero sobre todo, por su VALENTÍA. Y si no, fíjense cómo ataca con su mordaz humor, o en los artículos de su alter ego, a religiones más radicales contra sus planteamientos y opiniones que la católica, como, por ejemplo, la religión musulmana. ¿Pero qué estoy diciendo? ¡SI NUNCA LO HA HECHO! ¡Ah!, claro. Se me olvidaba que los musulmanes no se andan con chiquitas con los Edianes de turno que hacen ese humor–denuncia contra su fe. ¡Verás tú que va a ser por eso por lo que el trasgresor Edián no dice de esas religiones, ni sus opiniones, ni pío!


Las cruces de Edian

Jesus Gonzalez Pastor. 28.05.08 

Me quedo sorprendido por la valentía y el ingenio de Edian, metiéndose últimamente con la Iglesia Católica en diversas viñetas de las que se publican en este medio. Da gusto ver cómo una persona saca siempre los colores a una institución con la que ella no está de acuerdo. Hace unos chistes que es que son "la monda" de risa. Hay que criticar lo retrógrada que es en contra de posturas defendidas por Edian, como el aborto o la eutanasia. Y me pregunto... ¿será Edian una persona tan valiente como para criticar de la misma forma a otras religiones que, gente como Edian, ven tan retrógradas o más que la católica? ¿Será capaz de meterse con la religión musulmana como lo hace con la católica? Esta fe tampoco está muy de acuerdo con el aborto y la eutanasia. No sé por qué, pero creo que va a ser que no.


Frivolidad de la Oficina de Prensa. Seguridad ciudadana

Jesus Gonzalez Pastor. 05.04.08 Ampliar

Me gustaría criticar la frivolidad con la que la oficina de prensa del Ayuntamiento ha tratado el tema de la seguridad ciudadana. Más aún cuando, según se publica en este medio al día siguiente de la nota titulada "La alarma social sobre robos y asaltos a viviendas es injustificada" esa misma oficina de prensa anuncia que el Alcalde ¡convoca a la Guardia Civil "para analizar la situación de la seguridad" y la adopción de "medidas coordinadas entre Ayuntamiento y Guardia Civil para prevención de casos"!.


Mal estado de los contenedores de Manantiales

Jesus Gonzalez Pastor. 07.08.07 Ampliar

Mando a modo de “Fotodenuncia” una fotografía de los contenedores de residuos sólidos urbanos que hay en la entrada Principal de la urbanización “Los Manantiales” desde hace varios días. Para los que estén tentados de atacar al equipo de Gobierno con este tipo de cosas, entiendo que no hay que culpar sólo a los Servicios Operativos municipales de que se den estas situaciones, (sí lo son de no arreglarlas). Sin lugar a dudas, las grandes culpables son las personas desaprensivas que dejan sus residuos en la calzada.


El estado de la Justicia en España

Jesus Gonzalez Pastor. 04.08.07 

Esta mañana he estado leyendo los periódicos y no he podido resistirme a remitirte la siguiente noticia que aparece en el diario ABC.es. Creo que es una buena muestra del estado en el que se encuentra nuestra administración de Justicia, desbordada de casos absurdos con unas tramitaciones terribles, a los que nos tiene acostumbrados en el mundo “rosa” y en el “no tan rosa”.    
http://www.abc.es/20070804/nacional-sucesos/mira-quien-viene-cenar_200708040250.html


Exposición de pinturas del alhaurino Cristóbal Ortega

Jesus Gonzalez Pastor. 24.02.07 

¿Qué solución plantean los candidatos al problema del tráfico de Alhaurín?

Jesus Gonzalez Pastor. 08.02.07 Ampliar

Ya que nos encontramos calentando motores para las elecciones municipales y viendo cómo la candidata por izquierda unida, Dª Mercedes Ávila contestó a un artículo que se publicó en este periódico digital en el que se lanzaban preguntas a los candidatos y candidata a la alcaldía, considero muy interesante esta línea para que nos contesten sobre los temas que nos interesan a la ciudadanía de Alhaurín. Espero que el buen ejemplo de cercanía con los votantes que ha dado la candidata sea seguido por los otros candidatos a la alcaldía.


No hay ADSL de 3 megas de Telefónica para Alhaurín de la Torre

Jesus Gonzalez Pastor. 25.11.06 Ampliar

El pasado día 16 de noviembre, y tras llamar al 1004 de telefónica, se me informa de la nueva oferta que tienen: ADSL a 3 megas por un euro más al mes a los que tenemos contratado el dúo de telefónica. Ni que decir tiene que inmediatamente les digo que contrato dicha ampliación. Una amable mujer me atiende y me indica que en el plazo de tres días la tengo activada.


Relativo a los badenes

Jesus Gonzalez Pastor. 03.10.06 

Me parece acertada la decisión de instalar este tipo de badenes en las urbanizaciones y zonas del casco urbano donde suele haber exceso de velocidad (se me ocurren algunas zonas más de las que aparecen en la nota de prensa). No obstante, sugeriría que se diferenciaran claramente de la calzada. Por ejemplo, en Torremolinos están pintados de rojo. La finalidad de estos badenes es el que se reduzca la velocidad, no que la persona desaprensiva que va a más velocidad de la permitida tenga un accidente por no haberlos visto.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 79.982 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Clínica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Inmobiliaria benedito  Esp2012  Financiera y Minera  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol  Óptica Los Tilos  Financiera y Minera                        Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998