Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 6 usuarios en línea • Mar. 19 de Sep. de 2017

Hospital del Guadalhorce

Artículos publicados en guadalhorce.net
La plataforma convoca una asamblea y anuncia movilizaciones por la apertura del hospital Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 02.10.15 Ampliar
El Grupo de Trabajo de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce se reunió ayer día 1 de octubre en Pizarra para analizar la situación del hospital y convocar Asamblea,la semana que viene, para llevar a cabo una nueva campaña de movilizaciones ciudadanas en el mes de octubre.
“Nos han vuelto a engañar, no cumplen sus compromisos, faltan a la palabra dada, el hospital lleva más de tres años cerrado tras invertir más de 30 millones € de dinero público, son incapaces de desbloquear y solucionar los asuntos pendientes del vial de acceso y del contrato de suministro eléctrico, no dan fecha de apertura, la pasividad del Ayuntamiento de Cártama es inaceptable; por todo ello, sobran razones para iniciar una nueva campaña de movilizaciones para reclamar la apertura del hospital en 2015”, comentó Miguel Esteban Martín, Portavoz de la Plataforma.


Todos los frupos políticos acuerdan retrasar a apertura del hospital del Guadalhorce a 2016
Hospital del Guadalhorce. 23.09.15 Ampliar
Izquierda Unida enmienda la PNL de Podemos y se aprueba por unanimidad de todos los Grupos Políticos del Parlamento instar al Gobierno de la J.A. a abrir parcialmente el hospital en el primer trimestre de 2016 y totalmente antes de que finalice dicho año. La Plataforma manifiesta su desacuerdo y exige que se cumpla la palabra dada por la Presidenta de la J.A. y que se abra el hospital antes de que termine el año 2015.
El pasado día 17 de septiembre se debatió en la Comisión de Salud del parlamento andaluz la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo parlamentario PODEMOS en relación a la apertura del hospital del Guadalhorce. Esta propuesta planteaba fijar como fecha máxima de apertura del hospital el 31/12/2016, sin embargo, en el debate, el grupo parlamentario de Izquierda Unida planteó una enmienda para que se instara al  gobierno de la J.A. a abrir el hospital de manera parcial durante el primer trimestre de 2016 y totalmente antes de que finalice dicho año. Dicha enmienda fue aceptada por todos los Grupos Políticos, PSOE, Ciudadanos, PP, IU y Podemos, y por lo tanto se aprobó por unanimidad la PNL con la incorporación de dicha enmienda.


La  Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce manifiesta su desacuerdo con Podemos
Hospital del Guadalhorce. 17.09.15 Ampliar
La  Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce manifiesta su desacuerdo con la Proposición No de Ley presentada por PODEMOS donde insta al gobierno de la J.A. a fijar la fecha máxima de apertura del hospital el 31/12/2016. Además la Plataforma lamenta que ni Ciudadanos ni Podemos se hayan sumado a la Plataforma ni hayan contestado todavía a la solicitud de reunión que se hizo en el pasado mes de julio.
Nos hemos enterado por la prensa que mañana jueves 17 de septiembre se debatirá en la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario PODEMOS donde pide al gobierno de la Junta de Andalucía que fije como fecha máxima de apertura del hospital el 31/12/2016 y no el 31/12/2015 que es la reclamación que viene haciendo la Plataforma desde hace tres años y que es el compromiso adquirido por la anterior Consejera de Salud y por la actual Presidenta de la Junta de Andalucía cuando visitó el Guadalhorce en la pasada campaña electoral.

La Consejería de Salud dice que 'en unos días' anunciarán la fecha de apertura del hospital Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 14.09.15 Ampliar
El Viceconsejero de Salud y el Gerente del SAS anuncian en una reunión mantenida con la Plataforma que la semana que viene dirán la fecha de apertura del Hospital. La Plataforma, por su parte, considera que la reunión no ha sido fructífera y no ha cubierto las expectativas que teníamos y, anuncian, que si la semana que viene no hay fecha de apertura del Hospital volverán a convocar movilizaciones ciudadanas.
En la mañana de hoy se ha celebrado el encuentro previsto, en la Delegación de Salud de Málaga, entre la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce y la Consejería de Salud. Por parte de la Plataforma han participado, su Portavoz, Miguel Esteban Martín, Rafael González y Francisco Rueda. Por parte de la Delegación de la Consejería de Salud han participado el Viceconsejero de Salud, Martín Blanco y el Gerente del SAS, José Manuel Aranda.


La Consejería de Salud responde a la Plataforma y se reunirá con ella la próxima semana para hablar sobre la apertura del hospital Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 09.09.15 Ampliar
El Viceconsejero de Salud, Martín Blanco, ha respondido a la petición que la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce le hizo por carta al nuevo Consejero de Salud el pasado julio, donde le pedía una reunión urgente para que concretaran un calendario de apertura del hospital para este año y así, no tener que recurrir a nuevas movilizaciones ciudadanas.

La Plataforma pide a Podemosy Ciudadanos que se sumen a las reivindicaciones para la pertura delhospital del Guadalhorce en 2015
Hospital del Guadalhorce. 22.07.15 Ampliar
La  Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce solicita una reunión a los Grupos Parlamentarios de Podemos y Ciudadanos para que se sumen a la reclamación de apertura del hospital en este año.
En la pasada campaña electoral andaluza, la Plataforma remitió a todas las organizaciones políticas que concurrieron a las elecciones, el “Contrato de Compromiso Electoral por la apertura del Hospital del Guadalhorce en 2015”, un documento que, entonces, sólo apoyaron y firmaron los candidatos del PP y de I.U.  
Una vez pasadas las elecciones andaluzas y constituido el nuevo parlamento y el nuevo gobierno andaluz, la Plataforma solicita a los nuevos grupos parlamentarios el apoyo expreso de su organización política para reivindicar y defender que el hospital del Guadalhorce sea una prioridad y pueda abrir sus puertas en este año. “ Esta es una iniciativa que se acordó poner en marcha en el Grupo de Trabajo que la Plataforma tuvo el pasado 9 de julio”, comentó su Portavoz, Miguel Esteban Martín.


La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce escribe al Consejero de Salud
Hospital del Guadalhorce. 16.07.15 
La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce ha enviado una carta certificada al Consejero de Salud, Aquilino Alonso, donde le solicita una reunión urgente para que informe sobre el calendario de apertura del Hospital en 2015. Esta iniciativa, es una más del conjunto de medidas que la Plataforma Pro-Hospital aprobó poner en marcha en la reunión del Grupo de Trabajo que tuvo lugar en Pizarra el pasado 9 de julio.
“En la carta se le recuerda al Sr. Consejero que el hospital lleva ya más de tres años cerrado y en una situación de bloqueo, ya que las cuestiones pendientes no terminan de resolverse. También se le recuerda que la anterior Consejera de Salud se comprometió a recepcionar el hospital en 2014 y abrirlo parcialmente en 2015, pero desgraciadamente los hechos y el calendario demuestra otro gran incumplimiento de la Consejería con el Guadalhorce”, comenta el Portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín.
La Plataforma también le recuerda en la carta el compromiso que adquirió la Presidenta de la Junta de Andalucía en campaña electoral para abrir el hospital en 2015. Por último la Plataforma le solicita una reunión urgente para que la Consejería informe a la ciudadanía del calendario de apertura del hospital y le advierte que si no se avanza se reactivaran las movilizaciones ciudadanas a partir de septiembre.

La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce anuncia movilizaciones a partir de septiembre
Miguel Esteban Martín Montero. 10.07.15 Ampliar
El Grupo de Trabajo de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce se reunió el pasado 9 de julio en Pizarra para analizar la situación y aprobar un conjunto de iniciativas para exigir la apertura del hospital este año.
“Sobran razones para continuar con las movilizaciones ciudadanas para reclamar la apertura del hospital del Guadalhorce en 2015. Después de invertirse más de 30 millones €, el Hospital lleva ya 3 años cerrado, el Ayuntamiento de Cártama, incomprensiblemente, no ejecuta el vial de acceso, no se ha contratado el suministro eléctrico con ENDESA y la Consejería de Salud no han comunicado un calendario de apertura que haga creíble que el hospital se abra este año”, comentó el Portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín.


La Plataforma Pro-Hospital Guadalhorce se reunirá la semana próxima para volver a reclamar la apertura del hospital este año
Hospital del Guadalhorce. 02.07.15 Ampliar

El Grupo de Trabajo de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce se reunirá la próxima semana en Pizarra para analizar la situación e impulsar un conjunto de iniciativas que tengan por objetivo reclamar la apertura del Hospital este año.
Pasadas las elecciones autonómicas y locales y tras la constitución del gobierno andaluz, de los ayuntamientos y del nombramiento del nuevo Consejero de Salud de la Junta de Andalucía,  Aquilino Alonso Miranda. La Plataforma se vuelve a poner en marcha para pedir a la Presidenta de la J.A., Susana Díaz, que abra el hospital del Guadalhorce este año, tal y cómo se comprometió ante los ciudadanos/as en la pasada campaña electoral cuando dijo textualmente que “El Centro ya está equipado y se pondrá en marcha progresivamente por fases, para prestar atención a una población de referencia de 110.000 habitantes, a lo largo de este año 2015”.

 Cientos de vecinos se concentran en las puertas del hospital del Guadalhorce a pedir su apertura
Miguel Esteban Martín. 20.03.15 Ampliar
Más de doscientas personas se han concentrado esta tarde en las puertas del hospital del Guadalhorce para reivindicar su apertura.Con esta acción la Plataforma Pro-Hospital concluye esta primera fase de movilizaciones ciudadanas.
A pesar de las amenazas de lluvias, cientos de vecinos de todos los puntos de la Comarca se han concentrado esta tarde en las puertas del hospital del Guadalhorce para pedir su apertura. Los vecinos han dejado muchos mensajes es las puertas del hospital, entre ellos se podían leer en algunos los siguientes: “ El hospital cerrado mata”, “ basta de engaños, hospital abierto ya”, “ cuando roban los caudales no queda para hospitales”, “ el tiempo lo cura todo…. Por eso la Junta no abre el Hospital” o “ Dicen: que el hospital se va a abrir progresivamente, ¡ qué lástima que los infartos den de golpe!. También se ha realizado una suelta de globos de látex blancos como expresión de protestas por continuar cerrado el hospital. Los vecinos han gritado varias consignas cómo “Hospital, Apertura Ya”.

 Susana diaz no firma el contrato de compromiso electoral pero responde via email que el hospital del Gudalhorce abrirá por fases a lo largo de 2015
Miguel Esteban Martín. 19.03.15 Ampliar
A falta de un día para la terminación de la campaña electoral, la candidata a la presidencia de la J.A. por el PSOE, Susana Díaz, no firma el Contrato de Compromiso Electoral pero responde, vía correo electrónico, que el hospital abrirá progresivamente por fases a lo largo de este año 2015. Desde la Plataforma consideran insuficiente y poco creible este anuncio.
Tras abordarla la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce en su visita a Coín el pasado 12 de marzo y tras recibir en mano el Contrato de compromiso electoral para que lo firmara, Susana Díaz, vía correo electrónico, y a través de la Secretaría General de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha trasladado su posición en relación a la apertura del hospital del Guadalhorce. El correo dice textualmente que:

La Plataforma se hace oir en Coín y le pide a Susana Díaz que abra el hostital del Guadalhorce este año
Plataforma pro Hospital del Guadalhorce. 13.03.15 Ampliar
La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce ha estado presente en un acto electoral del PSOE en Coín donde ha reivindicado la apertura del hospital y le ha entregado en mano a Susana Díaz el Contrato de Compromiso Electoral para que lo firme. La Presidenta se compromete a contestar en dos o tres días.
Miembros de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce se han hecho oír en el día de hoy en un acto electoral en la plaza la Villa de Coín.  La Plataforma ha  reivindicado la “apertura del hospital del Guadalhorce ya” a la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PSOE y actual Presidenta de la J.A., Susana Díaz.
El Portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín, le ha entregado en mano a la Candidata el “Contrato de Compromiso Electoral” para la apertura del hospital del Guadalhorce en 2015 y le ha invitado a que lo firme como expresión de apoyo y compromiso público con todos los ciudadanos/as del Guadalhorce para que la apertura del hospital sea una realidad este año. El Portavoz de la Plataforma le ha trasladado la preocupación y la incertidumbre que tiene toda la Comarca con este tema.

Mienten aquellos que dicen que hay fondos en los presupuestos de la Junta de Andalucía para la apertura del hospital del Guadalhorce en 2015
Hospital del Guadalhorce. 11.03.15 Ampliar
La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce “desnuda y desmenuza” los presupuestos de la Consejería de Salud para demostrar que no hay ni fondos globales ni concretos que garanticen la apertura del Hospital en este año.
La ciudadanía no espera ni desea anuncios electoralistas. Desde la Plataforma pedimos seriedad y rigor a la Consejería de Salud y a las formaciones políticas que dicen que hay fondos para abrir el hospital este año pero que no dicen donde están esos fondos, ni cuándo se va a abrir el hospital, ni qué servicios va a prestar a los ciudadanos/as del Guadalhorce.
Desde la Plataforma si podemos afirmar que ni en la memoria económica ni en los programas del presupuesto de la J.A. para 2015 existen datos que avalen la teoría de que haya una partida, ni global ni concreta, que garantice la apertura del hospital del Guadalhorce en este año.

La Subdelegacióndel Gobierno prohibe dos de los tres actos previstos por la Plataforma pro-hospital del Guadalhorce en la campaña de las elecciones andaluzas
Comarca del Guadalhorce. 07.03.15 Ampliar
La Plataforma  manifiesta su desacuerdo por esta decisión y se centrará en fortalecer la movilización prevista para el viernes 20 de marzo en las puertas del Hospital del Guadalhorce.
El pasado 27 de febrero la Plataforma solicitó a la Subdelegación del Gobierno autorización para llevar a cabo las concentraciones ciudadanas propuestas por la Asamblea celebrada en Pizarra el pasado 26 de febrero. Se solicitaron tres actos:
-    Martes 10 de marzo a las 12:00 h frente a la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.
-    Viernes 13 de marzo a las 19:00 h en Cártama Estación junto a la Tenencia Alcaldía y Centro de Salud
-    Viernes 20 de marzo a las 18:30 h en las puertas del Hospital del Guadalhorce.


La Plataforma reta a las distintas formaciones políticas a firmar el contrato de compromiso electoral para abrir el hospital Guadalhorce en 2015
Escrito de compromiso en pdf
Comarca del Guadalhorce. 03.03.15 Ampliar
Una de las propuestas aprobadas en la reciente Asamblea de la Plataforma fue la de trasladar a las distintas formaciones políticas un Contrato de compromiso electoral para la apertura del hospital Guadalhorce en 2015, como compromiso público y explícito de cada candidato/a con la ciudadanía de la Comarca.
La Plataforma pretende que este documento no quede en “papel mojado” y realmente sea una expresión de compromiso público, político y económico de cada candidato/a la presidencia de la Junta de Andalucía para priorizar la apertura del hospital del Guadalhorce y que pueda abrir sus puertas en este año.

La Plataforma se moviliza para exigir la apertura del Hospital del Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 28.02.15 Ampliar
La Asamblea de la Plataforma reunida en Pizarra el pasado 26 de febrero ha aprobado llevar a cabo una batería de iniciativas y movilizaciones ciudadanas para pedir la apertura del hospital del Guadalhorce.
La Asamblea de la Plataforma reunida en Pizarra, a la que acudieron más de 200 personas de todos los puntos de la Comarca del Guadalhorce, tras analizar la situación actual del hospital aprobó un paquete de iniciativas para pedir la apertura del hospital del Guadalhorce ya. La Campaña se divide en dos fases, una primera fase enmarcada en la campaña de las elecciones autonómicas y una segunda que tendrá de horizonte la campaña de las elecciones municipales en mayo de este año. De las acciones aprobadas en esta primera fase se destacan las siguientes:

La Plataforma pro Hospital del Guadalhorce convoca asamblea ciudadana para iniciar una campaña de movilizaciones
Comarca del Guadalhorce. 13.02.15 Ampliar
Tras la reunión del Grupo de Trabajo y tras concluir que no hay voluntad política para abrir el Hospital. Se decide activar la Plataforma, convocar una Asamblea Comarcal ciudadana el día 26 de febrero en Pizarra y comenzar una Campaña de movilizaciones a principios de marzo.
Al Grupo de Trabajo preparatorio de la Asamblea, que se reunión el pasado 12 de febrero en Pizarra, asistieron todas las personas que fueron convocadas y que representan al tejido social, sindical, político e institucional que conforma la Plataforma Pro-Hospital. Participaron en la reunión: AMPA Guadalhorce, Asociación Alzheimer de Pizarra, Asociación de vecinos de la Vega, Comisiones Obreras, Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Plataforma carretera Guadalhorce, Asociación de teatro Trenéticos, Plataforma Pro-Sanidad Ardales-Carratraca, Escuela de música, representantes políticos del PSOE, IU, PP, CPIC, el Ayuntamiento de Monda, Ayuntamiento de Cártama y el  Ayuntamiento de Ardales.


El portavoz de la Plataforma pro-hospital del Guadalhorce, Miguel Esteban Martín, anuncia su baja como militante de IU por no estar de acuerdo con la posición que ha mantenido el grupo parlamentrio de IU
Comarca del Guadalhorce. 27.01.15 Ampliar
El doble lenguaje, la incoherencia y la negación del Grupo Parlamentario de IU de que apareciese una partida concreta en los PJA 2015 para la apertura del Hospital del Guadalhorce, ha sido el detonante para que el Portavoz de la Plataforma deje temporalmente la militancia de IU.
“En un contexto de gran desencanto y desafección de la política por parte de los ciudadanos/as, es fundamental impulsar iniciativas claras, concretas, con nombres y apellidos, que den confianza, coherencia y credibilidad a la ciudadanía. Por ello, en su día desde la Plataforma pedimos a todos los grupos políticos del parlamento andaluz y a la Consejera de Salud, que en  los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 apareciese una partida concreta para garantizar la apertura del hospital del Guadalhorce en este año y se cumpliera con los plazos prometidos a la gente, pero esta reivindicación ciudadana no ha sido escuchada, cayó en saco roto y el hospital del Guadalhorce no existe en los PJA 2015” comenta el Portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín.

El hospital del Guadalhorce vuelve al Parlamento Andaluz
IU de Málaga. 18.11.14 Ampliar
El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha transmitido a la consejera de Salud, la inquietud de los vecinos del Guadalhorce “en primer lugar por la ruptura del compromiso que en septiembre hubiese una nueva sentada de la consejería con la Plataforma pro Hospital, pero también por la absoluta dejadez del Ayuntamiento de Cártama, que no se ve muy presionado por el Consejo de Gobierno. Esto hace que no esté ni redactado el proyecto del acceso viario al hospital, ni firmado el convenio con Endesa para dotar de suministro eléctrico al hospital”-
Castro hizo estas afirmaciones durante su intervención parlamentaria al interpelar a la consejera sobre la apertura del Hospital del Guadalhorce que sufre continuos retrasos. El líder provincial de IU recordó que una inversión de más de 30 millones de euros de dinero público está bloqueada.

La platafforma anuncia nuesvas protestas si no se cumple el calendario previsto para abrir el hospital del Guadalhorce
Miguel Esteban Martín Montero. 15.10.14 Ampliar
Si antes de finalizar 2014 no se firma el Convenio con Endesa, no se ejecuta el acceso al Hospital y no se anuncia el plan de apertura para 2015; habrá movilizaciones.
La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce anuncia nuevas movilizaciones ciudadanas si las administraciones públicas implicadas no cumplen lo prometido para abrir el hospital en 2015. Y lo prometido por la Consejería de Salud era terminar todo lo pendiente en este año, recepcionar el hospital y obtener licencia de apertura antes de finalizar 2014  y llevar a cabo una apertura parcial para el año que viene.
“La pasividad y la dejadez de la Consejería de Salud y del Ayuntamiento de Cártama va retrasando todo el calendario. El Proyecto de Construcción del acceso viario al hospital aún no está redactado, ni licitado ni adjudicado y el Convenio con Endesa para dotar de suministro eléctrico provisional al hospital aún no está firmado. Se acaba el año y no se termina de resolver dos asuntos claves para la apertura del hospital. Una inversión de más de 30 millones € no puede estar bloqueada por estos dos asuntos, esto es inadmisible, comenta el Portavoz de la Plataforma Pro-Hospital, Miguel Esteban Martín.


Hospital comarcal abierto ya
Gonzalo Rueda Torres. 12.10.14 Ampliar
A finales de octubre la Junta presenta en el Parlamento el Presupuesto de Sanidad para 2015. Ahora es el momento para unirnos todos los ciudadanos de la comarca para que el Hospital del Guadalhorce esté recogido en dicho presupuesto, para que el mismo sea abierto este próximo año a pleno rendimiento y de manera pública, para garantizar a todos el derecho constitucional a una sanidad digna. Si no se aprueba ahora el presupuesto para su puesta en funcionamiento, que no prometan en las próximas elecciones que se abrirá, porque no los vamos a creer.


Manifiesto de la plataforma de carreteras del valle del Guadalhorce ante la catastrófica situación de la asistencia sanitaria pública en la comarca
Guillermo Álvarez Martín. 04.10.14 Ampliar
1.- España ocupa el furgón de cola a nivel europeo en camas hospitalarias públicas por mil habitantes (2,16), Andalucía es la última a nivel estatal (1,81), la provincia de Málaga es el farolillo rojo autonómico (1,67) y la comarca del Guadalhorce es la última a nivel provincial con el Hospital Clínico Universitario su hospital de referencia saturado, masificado y colapsado que cuenta con 542 camas, a las que hay que descontar dos plantas cerradas que suman 136, quedando 406 camas disponibles divididas entre una población censada de 530.718 habitantes referenciados a dicho establecimiento sanitario, resulta la increíble cifra de 0,77 camas por mil habitantes, lo que nos coloca al nivel de Burundi, Liberia o Sudán. Esta triste realidad es similar con cualquier indicador del sector que se contemple, sin ir más lejos en el presupuesto sanitario para 2014 Andalucía está de nuevo a la cola con 980 euros per cápita, el País Vasco disfruta de 1.541,72 euros un 57,4 % más que nosotros, siendo la media española también sensiblemente superior 1.204,97 euros.

Castro pide la no paralización del Hospital del Guadalhorce ante los incumplimientos del Ayuntamiento de Cártama
IU de Málaga. 15.05.14 Ampliar
Solicita a la Consejería de Salud que siga su hoja de ruta para la puesta en servicio progresiva
José Antonio Castro, diputado de IU por Málaga en el Parlamento de Andalucía, ha instado a la Consejera de Salud a no paralizar la hoja de ruta para poner en marcha el servicio del Hospital del Guadalhorce, establecida por la propia Consejería y la plataforma ciudadana en defensa de este hospital. Enla pregunta durante la sesión de control del Pleno del Parlamento andaluz, ha valorado positivamente que la Junta haya cumplido con los compromisos y por lo que a día de hoy la obra está finalizada y el servicio eléctrico en funcionamiento, pero ha denunciado a la vez que el Ayuntamiento de Cártama, responsable por convenio de la carretera de entrada al Hospital y cuya inversión supone unos 120 mil euros, haya incumplido su compromiso y que ésta sea la única barrera para que el Hospital no funcione. “Esta es una obligación suscrita en convenio por el Ayuntamiento de Cártama”, ha aseverado José Antonio Castro, quien ha denunciado que el Ayuntamiento “se está intentando escaquear con torpeza política”.

La Consejería de Salud y la Plataforma se reunen para hacer balance de las actuaciones pendientes para abrir el hospital del Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 29.04.14 Ampliar
El equipamiento está resuelto, se ha ejecutado el acceso interno a urgencias, se desbloquea el suministro eléctrico, pero queda pendiente el acceso viario externo desde la carretera hasta el hospital.
La reunión se ha celebrado en el Ayuntamiento de Cártama y ha tenido una duración aproximada de dos horas. Por parte de la Consejería de Salud han participado: el Secretario General de Planificación, Martín Blanco, el Gerente del S.A.S., José Mª Aranda, el Delegado Territorial de Salud, Daniel Pérez y el Gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Alfonso Gámez. La delegación de la Plataforma ha estado encabezada por su Portavoz, Miguel Esteban Martín, por los Alcaldes de Cártama, Alozaina, Ardales y Coín, por la presidenta del AMPA Guadalhorce, por la presidenta de una Asociación de Alzheimer y por el representante de una Asociación de vecinos de la Comarca, por un representante de la CPIC de Cártama, por un representante de la Asociación para la defensa de la sanidad pública y por un representante de la sección sindical sanitaria de CC.OO.

Los andalucistas apoyan la plataforma 'Hospital Abierto Ya'
Partido Andalucista. 25.04.14 Ampliar
Los andalucistas de la comarca del Guadalhorce y el Secretario Provincial del PA, Óscar J. Pérez Alba, han apoyado la creación de la plataforma en defensa de la apertura del Hospital de esta zona de Málaga. El Secretario Provincial del PA, Óscar Pérez y representantes del PA en los municipios de Cártama, Coin, Pizarra, … asistieron en la tarde del viernes a la reunión convocada por la Plataforma Hospital de Cártama y mostraron su apoyo a dicha plataforma.

La Consejera de Salud incumple su palabra con la plataforma por-hospital del Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 23.04.14 Ampliar
Tras la última reunión mantenida el pasado 27/11/2013 entre una delegación de la Plataforma y una delegación de la Consejería de Salud, la Sra. Consejera, Mª José Sánchez Rubio, anunció públicamente  que los objetivos eran “ Recepcionar el hospital en 2014 y abrirlo parcialmente en 2015”. Además la Consejera se comprometió a dos cosas fundamentalmente: una primera, en enviar a la Plataforma una “ Hoja de Ruta” donde se concretaran las actuaciones pendientes, su financiación y sus fechas de ejecución, y una segunda, en tener una reunión en el primer trimestre de 2014 para realizar un seguimiento de la actuaciones pendientes para poder cumplir el objetivo de recepcionar el hospital en este año. 

La Junta adjudica el equipamiento para el Hospital de Alta Resolución del Guadalhorce
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.01.14 Ampliar
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha adjudicado el equipamiento del Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce, por un importe total de 5.697.656,60 de euros, lo que ha supuesto un ahorro sobre el importe de licitación del 21,54 por ciento.
Durante el pasado mes de diciembre, se ha publicado en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía la adjudicación de los siete bloques de procedimientos para equipar este hospital y, posteriormente, entre el 15 y el 16 de enero también se ha hecho público en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Cientos de ciudadanos participan en la marcha a pie para reclamar la apertura del hospital del Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 01.12.13 Ampliar
Unas 600 personas participan en la Marcha a pie desde Villafranco hasta las puertas del hospital del Guadalhorce para pedir su apertura.
El pasado sábado 30 de noviembre centenares de vecinos y vecinas del Guadalhorce participaron en la Marcha a Pie organizada por la Plataforma Pro-Hospital para pedir la apertura del hospital del Guadalhorce. En dicha marcha participaron también los alcaldes de Alozaina, Álora, Ardales, Coín, Monda, Guaro, Cártama y Pizarra; diputados provinciales y parlamentarios andaluces de los distintos partidos políticos, el secretario general de CC.OO en Málaga y representantes de un centenar de organizaciones sociales de la Comarca.

La Consejera de Salud se compromete ante la Plataforma a terminar lo pendiente en 2014 y abrir parcialmente el hospital Guadalhorce en 2015
Hospital del Guadalhorce. 27.11.13 Ampliar
La reunión se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y ha tenido una duración aproximada de dos horas. Por parte de la Consejería de Salud han participado la propia Consejera de Salud, Mª José Sánchez Rubio, el Delegado del Gobierno de la J.A. en Málaga, el Secretario General Técnico de la Consejería, el Gerente del S.A.S., el Delegado Territorial de Salud, un representante de la Empresa Pública Hospital Costa del Sol y el Director General de planificación sanitaria de la Consejería.

Entrevista a José Luis Ruiz Espejo
Delegado de la Junta de Andalucía en Málaga

Carlos Corcoles. 09.11.13 Ampliar
“Hemos presentado una dotación presupuestaria de más de 6 millones de euros, para equipar de material al hospital de Cártama y que empiece a funcionar el año que viene pero ahora el Ayuntamiento tiene que cumplir con sus compromisos”

Durante un receso de la Conferencia Política del PSOE en Madrid, el Delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo (1966) atendió a Malaka.es y a Alhaurin.com para responder a cuestiones relacionadas con la provincia de Málaga y Alhaurín de la Torre. Hemos preguntado al Delegado de la Junta en Málaga por las siguientes cuestiones: El Metro de Málaga, la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín, el Hospital del Guadalhorce y por la Fundación las Canteras.
Carlos Córcoles.- Me gustaría que hiciese una valoración sobre la propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de aceptar el trazado definitivo del Metro de Málaga, si lo avala una comisión de Técnicos.


IU Alhaurín: Continúan las movilizaciones de la plataforma pro-hospital Guadalhorce
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 08.11.13 
Hoy estaremos en Alozaina a las 18:30 h, saldremos andando desde " El Arco" hasta la Plaza del Ayuntamiento donde se realizará la concentración ciudadana por la apertura del hospital Guadalhorce.
Animamos al pueblo alhaurino a participar en estas movilizaciones tan importantes para la mejora de la salud de todos los vecinos del Guadalhorce, recordando que somos la única Comarca de la provincia de Málaga que sufre la carencia de un complejo hospitalario en funcionamiento.

La Plataforma se reune con el PP para solicitarle apoyo en la campaña por la apertura del Hospital Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 07.11.13 Ampliar
El pasado día 6 de noviembre en la sede local del PP en Cártama se celebró un encuentro entre cargos públicos del PP y una delegación de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce. La delegación del PP estuvo encabezada por Ana María Corredera, Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario del PP y miembro de la Comisión de Salud en el parlamento andaluz, José Ramón Carmona, Vicesecretario de política municipal del PP en Málaga y Fernando Fernández Tapia, Alcalde de Coín. Por otro lado la delegación de la Plataforma estuvo encabezada por su Portavoz, Miguel Esteban Martín, por Juan Calderón, Alcalde de Ardales(IU), Antonio Pérez, Alcalde de Alozaina (PSOE), por Félix Lozano (PP), José Ocaña (CPIC), Rafael González (CC.OO.) y tres representantes de Asociaciones de vecinos, AMPA y Asociación de Alzheimer de la Comarca del Guadalhorce.

La plataforma se reune para solicitarle apoyo en la campaña por la apertura del Hospital Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 30.10.13 Ampliar
El pasado día 29 de octubre en la sede provincial socialista en Málaga se celebró un encuentro entre cargos públicos del PSOE y una delegación de la Plataforma. La delegación socialista estaba encabezada por la Senadora y Vicesecretaria Provincial del PSOE, Pilar Serrano y por los parlamentarios andaluces Enrique Benítez, Remedios Martel y Marisa Bustinduy, esta última miembro de la Comisión de Salud en el parlamento andaluz. Por otro lado la delegación de la Plataforma estuvo encabezada por su Portavoz, Miguel Esteban Martín, por el Alcalde de Cártama, Alcalde de Ardales, Alcalde de Alozaina, por un representante del PP, uno del partido CPIC de Cártama, un representante de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, uno de CC.OO, una Asociación de Vecinos, una Asociación de Discapacitados y un AMPA de la Comarca del Guadalhorce.

Cártama también reclama la apertura del hospital Guadalhorce y exige una solución al tema del suministro eléctrico
Hospital del Guadalhorce. 25.10.13 Ampliar
El pasado 25 de Octubre, esta vez en Cártama,  la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce continúa con su calendario de movilizaciones ciudadanas para reclamar la apertura del hospital. Cientos de vecinos apoyaron en las puertas del teatro municipal Carthima de Cártama la concentración ciudadana. El Alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, se encargó de presentar el acto y de trasladar la importancia que tiene las movilizaciones ciudadanas para conseguir que el Hospital se abra más pronto que tarde. También asistieron al acto el Alcalde de Ardales, Juan Calderón, el Alcalde de Monda, Francisco Sánchez, la diputada provincial del PP, Leonor García-Agua Juli, Rafael González en representación de CC.OO y representantes de todos los partidos políticos y asociaciones sociales.

EL CHARE del Guadalhorce a debate en Coín
Comarca del Guadalhorce. 20.10.13 Ampliar
La asociación Viva Coín celebró el pasado jueves una de sus interesantes charlas-debates donde intervinieron el Delegado Provincial de Salud, el Alcalde de Cártama, las dos plataformas que luchan por la urgente puesta en servicio de esta infraestructura sanitaria, Guillermo Álvarez profesional de la medicina y el público asistente con sus preguntas, donde se analizó el pasado, presente y futuro del citado Hospital.

Álora también reclama la apertura del hospital Guadalhorce
Álora. 19.10.13 Ampliar
La Plataforma Pro-Hospital Guadalhorce continúa con su calendario de movilizaciones ciudadanas.
El pasado 18 de Octubre, esta vez en Álora, la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce continúa con su calendario de movilizaciones ciudadanas para reclamar la apertura del hospital. Cientos de vecinos apoyaron en la Plaza Fuente Arriba de Álora la concentración ciudadana. El Alcalde de la localidad, José Sánchez, se encargó de presentar el acto y de trasladar la importancia que tiene las movilizaciones ciudadanas para conseguir que el Hospital se abra más pronto que tarde. También asistió al acto el Alcalde de Ardales y representantes de todos los partidos políticos y asociaciones sociales.

Charla- debate de "VIVA COIN" sobre "HOSPITAL COMARCAL"
Jueves 17 a las 20,30h.
Malaka.es. 10.10.13 
Ponentes:
Delegado provincial de Salud, Junta de Andalucía.
Alcalde de Cartama.
Portavoz de la plataforma Pro-hospital.
Portavoz foro vecinal de Cartama.
Médico de Coin.
En el Instituto Licinio de la Fuente de Coín.

Concentración pro hospital Guadalhorce
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 09.10.13 
La plataforma prohospital del Guadalhorce convoca concentración para mañana a las puertas de las dependencias sanitarias del Guadalhorce
Concentración en la puerta del Hospital Comarcal de Cártama, mañana viernes 11 a las 12.00h. Desde la agrupación de Izquierda Unida animamos a los ciudadanos alhaurinos a participar en la concentración, donde se exige la apertura del hospital para atender a todos los vecinos del Guadalhorce y desmasificar el Hospital Clínico. La sanidad es un derecho básico e imprescindible. Cuántos más seamos mejor. ¡Anímate y acude!

Ardales se levanta reclamando la apertura del hospital comarcal
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 06.10.13 Ampliar
En la concentración de Ardales para reclamar  la apertura del Hospital, asistieron centenares de personas reivindicando la necesidad de la apertura de estas dependencias sanitarias para todos los vecinos del Guadalhorce, ya que es la única comarca de la provincia que no tiene un hospital comarcal abierto. Fue todo un éxito, las próximas movilizaciones tendrán lugar:

Ardales se levanta para reclamar la apertura del hospital Guadalhorce
Malaka.es. 04.10.13 Ampliar
La Plataforma Pro-Hospital Guadalhorce continúa con su calendario de movilizaciones ciudadanas. Más de 400 personas participan en la concentración de Ardales para reclamar la apertura del Hospital.
El pasado 4 de Octubre, esta vez en Ardales,  la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce continúa con su calendario de movilizaciones ciudadanas para reclamar la apertura del hospital.

La Plataforma Pro-Hospital Gudalhorce 10.000 firmas

Hospital del Guadalhorce. 28.09.13 

La Plataforma Pro-Hospital Gudalhorce presentó ayer en la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía 10.000 firmas para reclamar la apertura inmediata del hospital comarcal. La lucha de esta asociación se remonta ocho años atrás cuando en 2005 en Álora, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció que el centro hospitalario estaría listo para el año 2008. Sin embargo, las obras no finalizaron hasta finales de 2011, y hasta la fecha no se ha planificado su apertura. VER COPIA DE LA ENTREGA


La plataforma pro hospital del Guadalhorce entregará 10.000 firmas en la Delegación de Salud para reclamar su apertura

Hospital del Guadalhorce. 26.09.13 

Miembros de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, una vez terminada la Campaña de recogida de firmas, entregarán mañana viernes a las 12,30 h. en la Delegación provincial de Salud en calle Córdoba más de 10.000 firmas como expresión del amplio apoyo que ha tenido la reclamación de la apertura del hospital del Guadalhorce. También se registrará un escrito solicitando a la nueva Consejera de Salud una cita, ya que su antecesora ha tenido el silencio por respuesta ante la petición de reunión solicitada hace más de tres meses por la Plataforma. Miguel Esteban Martín Montero.Portavoz de la Plataforma Pro-Hospital.


Cientos de personas apoyan la primera concentración ciudadana, en Pizarra, para reclamar la apertura del hospital del Guadalhorce.
Hospital del Guadalhorce. 21.09.13 Ampliar

El pasado 20 de septiembre la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce dio, en Pizarra, el pistoletazo de salida a las movilizaciones ciudadanas que se van a llevar a cabo en toda la Comarca para pedir la apertura del Hospital del Guadalhorce. Cientos de vecinos apoyaron en Pizarra la concentración ciudadana que se desarrolló en la Plaza del antiguo Ayuntamiento de Pizarra. El Alcalde de la localidad, Francisco Vargas, se encargó de presentar el acto y de trasladar los avances que la Consejería de Salud está dando para  la apertura del Hospital del Guadalhorce, concretamente se refirió al equipamiento del hospital que está en fase de licitación y a las actuaciones para adecuar el acceso viario al Hospital que cuenta ya con una dotación presupuestaria para llevarlo a cabo.


La Plataforma reclama terminar lo que queda pendiente y  una fecha para la apertura del hospital del Guadalhorce y por ello decide continuar con las movilizaciones ciudadanas previstas.

Hospital del Guadalhorce. 20.09.13 Ampliar

Después de estar esperando más de tres meses desde que se pidió, por parte de la Plataforma, una cita con el Delegado Provincial de Salud, el pasado 19 de septiembre, el Delegado del Gobierno de la J.A., José Luís Espejo y el Delegado Provincial de Salud, Daniel Pérez, citaron a la Plataforma para tener un encuentro y hablar sobre la situación del Hospital del Guadalhorce. El Portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín, valoró positivamente la reunión mantenida con los responsables políticos de la Junta de Andalucía pero les anunció que la Plataforma continuará con su calendario de movilizaciones hasta que la Consejería de Salud no desbloquee los asuntos que quedan pendientes para poder abrir el hospital del Guadalhorce.


Los delegados del Gobierno y de Salud se reúnen con la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 20.09.13 Ampliar

Los responsables autónomicos han expresado el compromiso de la Junta con el hospital 
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez,  han trasladado a los  representantes  de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce  el compromiso de la Junta con la puesta en marcha de este centro sanitario que acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 vecinos de 13 municipios de la comarca.


IU se suma a las movilizaciones por la apertura del hospital del Guadalhorce
IU de Málaga. 19.09.13 Ampliar
La coalición presentará una propuesta en diputación para que Málaga sea ‘’provincia solidaria con el alzheimer’’ Izquierda Unida ha manifestado su apoyo a la plataforma pro-hospital en la comarca del Guadalhorce, cuya construcción finalizó el pasado año, disponga del personal y equipamiento necesarios para su apertura inmediata, tal y como ha manifestado hoy Toni Morillas en Álora. Junto a Morillas se encontraban los diputados provinciales Miguel Díaz y Pedro Fernández Íbar, con los que ha visitado al grupo municipal, cuyo portavoz es Juan Moreno.

La Junta licita el equipamiento para el Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce

Hospital del Guadalhorce. 19.09.13 Ampliar

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy los siete contratos con las condiciones de adjudicación, por un importe de unos 7,2 millones de euros
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha sacado a concurso público la adjudicación del equipamiento del Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la resolución de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol por la que se convoca la contratación y se detallan los requisitos. Las licitaciones también han sido publicadas, a fecha de 18 de septiembre de 2013, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Así lo han anunciado hoy, a las puertas del centro hospitalario, los delegados de Gobierno y Salud y Bienestar Social, José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez, respectivamente.


La Plataforma pro Hospital del Guadalhorce impulsa un calendario de movilizaciones para reclamar su apertura. Comenzarán en Pizarra el próximo día 20.
Hospital del Guadalhorce. 13.09.13 Ampliar
El Grupo de Trabajo de la Plataforma Pro-Hospital reunido en Pizarra el pasado día 12 de septiembre ha concretado un calendario de movilizaciones ciudadanas para los meses de septiembre y octubre, con el objetivo de reclamar de manera más intensa la apertura del hospital del Guadalhorce.
La Consejería de Salud ha hecho oídos sordos a nuestras reclamaciones y ni siquiera ha tenido la cortesía de responder a la petición de cita que le hizo la Plataforma por escrito  hace más de tres meses. Si la Consejería no quiere escuchar a la Plataforma tendrá que escuchar a la ciudadanía del Guadalhorce a través de las movilizaciones, ha comentado Miguel Esteban Martín, Portavoz de la Plataforma.
La campaña planteada es la siguiente:

La plataforma lleva ya recogida más de 5.00 firmas y plantea movilizaciones en septiembre ante el silencio de la conserjera
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 08.08.13 Ampliar
Más de 5000 ciudadanos/as del Guadalhorce ya han firmado reclamando a la Consejería de Salud la apertura del Hospital. Para septiembre se preparan  movilizaciones y concentraciones ciudadanas en los municipios de la Comarca, ante el silencio de la Consejera de Salud.
La Campaña iniciada por la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce para exigir la apertura de esta infraestructura hospitalaria en la Comarca empieza a coger fuerza. Ya son más de 5000 ciudadanos/as los que han estampados sus datos y su firma para reclamar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la apertura del Hospital. Con estos datos, seguro que se cumplirá el objetivo para septiembre de recoger al menos 10.000 firmas para entregarlas en la Consejería de Salud. También se han repartidos más de 5000 dípticos informativos y más de 25 pancartas por los municipios del Guadalhorce reclamando la apertura del Hospital.

La  Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce recoge 5.000 firmas y plantea movilizaciones en septiembre
Miguel Esteban Martín Montero. 02.08.13 Ampliar

Más de 5000 ciudadanos/as del Guadalhorce ya han firmado reclamando a la Consejería de Salud la apertura del Hospital. Para septiembre se preparan movilizaciones y concentraciones ciudadanas en los municipios de la Comarca, ante el silencio de la Consejera de Salud. La Campaña iniciada por la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce para exigir la apertura de esta infraestructura hospitalaria en la Comarca empieza a coger fuerza. Ya son más de 5000 ciudadanos/as los que han estampados sus datos y su firma para reclamar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la apertura del Hospital. Con estos datos, seguro que se cumplirá el objetivo para septiembre de recoger al menos 10.000 firmas para entregarlas en la Consejería de Salud. También se han repartidos más de 5000 dípticos informativos y más de 25 pancartas por los municipios del Guadalhorce reclamando la apertura del Hospital.



Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 136.261 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Clínica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Inmobiliaria benedito  Esp2012  Financiera y Minera  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol  Óptica Los Tilos  Financiera y Minera                        Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998