Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 8 usuarios en línea • Lun. 18 de Dic. de 2017

Hospital del Guadalhorce

Artículos publicados en guadalhorce.net
32.600 personas han recibido atención urgente en el Hospital Valle del Guadalhorce desde su apertura hace ahora un año
Hospital del Guadalhorce. 29.11.17 Ampliar
Más de 2.800 han precisado ingreso en observación, llevándose a cabo además más de un millar de traslados a otros centros de referencia en este periodo
El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce acaba de cumplir su primer aniversario de actividad asistencial, periodo durante el cual ha atendido a más de 32.600 personas, de las que más de 2.800 precisaron su ingreso en el área de observación, destacando el alto índice de resolución que ha llevado a cabo respecto a este tipo de atención urgente. En este sentido, los pacientes, tras la recepción y clasificación por prioridades, en base a los criterios establecidos por el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias (PAUE), son atendidos en los circuitos básico, polivalente, trauma o crítico, según el grado de preferencia.

Noticias de Cártama, 11 de octubre de 2017
Cártama. 11.10.17 Ampliar
El Consistorio mantiene una reunión con Endesa para ultimar la concesión de la línea eléctrica del hospital

El Ayuntamiento de Cártama ha mantenido esta mañana una reunión de coordinación con Endesa, con el fin de ultimar la concesión de la licencia de obras para la línea eléctrica del hospital del Valle del Guadalhorce.
A esta reunión han asistido el Alcalde de Cártama Jorge Gallardo, el Concejal de Urbanismo, el arquitecto municipal, el vicesecretario municipal, y por parte de Endesa el Director Provincial Francesc Alemani junto a técnicos de Endesa.
Esta misma mañana el Ayuntamiento de Cártama ha aprobado inicialmente la modificación del Plan Especial que habilitará los suelos por donde discurrirá la futura línea eléctrica, que tendrá su alimentación en la subestación de Villa Franco del Guadalhorce.

El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido a casi 20.000 pacientes  en el primer semestre del año
Hospital del Guadalhorce. 18.08.17 Ampliar
Además, el centro sanitario ha llevado a cabo en este periodo más de 28.000 pruebas diagnósticas y ha atendido a casi 6.000 pacientes en el área de consultas externas
El Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido en el primer semestre de este año  a casi 20.000 pacientes en el Servicio de Urgencias; de estos, más de un millar han recibido atención en el área de observación, destacando el alto índice de resolución en los casos de gravedad moderada o leve, tras la recepción y clasificación por prioridades, atendiendo a los criterios establecidos por el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias (PAUE).
Además, en estos seis primeros meses el centro sanitario ha llevado a cabo también más de 28.000 pruebas diagnósticas, y atendido a casi 6.000 pacientes en el  área de consultas externas, destacando una elevada actividad en las especialidades de cardiología, aparato digestivo, dermatología y obstetricia.

Ante las declaraciones de la secretaria general del PP-A, Dolores López, la Consejería de Salud quiere afirmar que:
Hospital del Guadalhorce. 09.08.17 Ampliar
Resulta inaceptable que el Partido Popular, a través de las declaraciones de su secretaria general, Dolores López, traslade a la población, una vez más, y de una manera infundada e irresponsable, mensajes catastrofistas que nada tienen que ver con la realidad de la sanidad pública andaluza.
Esta imagen distorsionada que Dolores López pretende transmitir de la atención sanitaria en Andalucía es absolutamente incierta, genera una alarma innecesaria entre la ciudadanía andaluza, los malagueños, y, más concretamente, entre la población de referencia del hospital de Guadalhorce, que la dirigente popular dice que solo funciona como un centro de salud.
Desconoce u omite interesadamente la dirigente del PP que el hospital de Guadalhorce viene prestando diariamente una asistencia sanitaria de calidad a una población de referencia de más de 100.000 personas procedentes de 13 municipios de la comarca. O que solo en un cuatrimestre, este centro hospitalario ha atendido más de 12.000 pacientes en el área de Urgencias; a alrededor de 4.000 pacientes en el área de consultas externas; y donde se han realizado más de 18.000 estudios en el área de pruebas diagnósticas.


La Plataforma se concentra ante el hospital del Guadalhorce y anuncia movilizaciones si no se abren los quirófanos
Hospital del Guadalhorce. 01.07.17 Ampliar
La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce reclama a la Consejería de Salud y a Endesa que cumplan sus plazos y abran ya el área quirúrgica del hospital del Guadalhorce, de lo contrario, se movilizaran.
No han comenzado las obras y han pasado más de año y medio desde que se firmara el Convenio entre Endesa, Diputación y Fahala (promotor privado que va a desarrollar el sector anexo al hospital) para dotar de una acometida eléctrica definitiva al Hospital del Guadalhorce. “El Convenio, que se firmó el pasado 30/11/2015 por las tres partes, establecía un plazo de ejecución de 18 meses, pero este plazo se ha incumplido por parte de Endesa, que era la encargada de redactar el proyecto, tramitar las autorizaciones, permisos, expropiaciones, ejecutar la obra y hacer la puesta en servicio de la instalación. Y también se ha incumplido los plazos por parte de la Consejería de Salud que prometió abrir los quirófanos en el primer trimestre de este año”, comenta el Portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín.

El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido a más de 12.300 pacientes  en el primer cuatrimestre del año
Hospital del Guadalhorce. 15.06.17 Ampliar
Alrededor de un millar de pacientes precisaron ingreso en el área de observación, destacando el alto índice de resolución para los  casos de gravedad moderada o leve
El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido ya a más de 12.300 pacientes a lo largo de los cuatro primeros meses de este año 2017. Además, alrededor de un millar de pacientes han recibido atención en el área de observación, destacando  el alto índice de resolución que se están llevando a cabo en los casos de gravedad moderada o leve, tras la recepción y clasificación por prioridades, atendiendo a los criterios establecidos por el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias (PAUE).
Por otro lado,  más de 70 enfermos han sido trasladados e ingresados de forma directa en el área de hospitalización del Virgen de la Victoria,  lo que pone de manifiesto   el buen funcionamiento de  todos los circuitos establecidos en el ámbito de atención primaria, con los servicios de emergencias (061), así como con el Hospital Virgen de la Victoria, su centro de referencia.

La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce recibe la medalla de oro del Ayuntamiento de Alozaina
Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce. 28.02.17 Ampliar
La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce ha recibido en el día de hoy la Medalla de Oro de la mano del Ayuntamiento de Alozaina, por su trayectoria en la lucha por el hospitaldel Guadalhorce.
En la mañana de hoy el Alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, ha condecorado a la Plataforma Pro-Hospital con la Medalla  del municipio por su lucha , durante más de doce años, por el hospital del Guadalhorce. El encargado de recogerla ha sido su portavoz, Miguel Esteban Martín.
El portavoz ha resaltado que esta distinción supone tres cosas: es un motivo de alegría y gratitud, es un reconocimiento colectivo al trabajo de todos los hombres y mujeres que han luchado todos estos años para hacer realidad el sueño que tuvimos y supone también un estímulo para continuar trabajando hasta conseguir la apertura total del hospital.


El Hospital Valle del Guadalhorce organiza una mesa informativa sobre educación para la salud de la mujer y factores preventivos del cáncer de mama
Hospital del Guadalhorce. 22.02.17 Ampliar
Promocionar hábitos de vida saludables y fomentar la participación ciudadana son los principales objetivos de esta actividad, a la que han asistido ciudadanos del área
El Hospital Valle del Guadalhorce ha organizado hoy su primera actividad orientada a la promoción de la salud y a la participación ciudadana de su área de referencia desde que comenzara su actividad asistencial el pasado año 2016. En concreto, en este primer encuentro se han abordado aspectos relacionados con la salud de la mujer y los factores de prevención vinculados con el cáncer de mama.
Asimismo,  mujeres del área han asistido y participado en esta actividad, que forma parte del programa de actividades de carácter social y sanitario que tiene previsto llevarse a cabo desde este nuevo centro, cuyo principal objetivo es fomentar la participación ciudadana y promocionar los hábitos de vida saludables en la población de referencia de esta área sanitaria.

Noticias de Cártama, 16 de febrero de 2017
Cártama. 17.02.17 Ampliar
El Hospital Valle del Guadalhorce acoge una exposición fotográfica de la Asociación Española Contra el Cáncer     
 
El Hospital Valle del Guadalhorce acoge hasta el 2 de marzo la exposición fotográfica “10 Años de Miradas” de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), compuesta por una quincena de fotografías que configuran el calendario que esta asociación ha elaborado para este año en curso.
Esta muestra ha sido inaugurada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, que ha estado acompañado por el gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Media; así como por el presidente de la Junta Provincial de la AECC, Francisco Aguilar; el gerente de este colectivo, Pedro Antonio Cabello; la concejala de Salud del Ayuntamiento de Cártama, Anabel Rueda y la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez.
 González ha felicitado y agradecido a la asociación “la importante labor que realizan en nuestra provincia en ayudar y apoyar a las personas que han sufrido y sufren este enfermedad”. Además, ha destacado de la exposición “su visión optimista y vital, con el objetivo de trasmitir el mensaje de que es posible cáncer y vida”. 
Un total de  60 pacientes todos ellos afectados por cáncer han participado como modelos en la edición fotográfica de este año, en la que han colaborado de forma desinteresada 12 fotógrafos, que han utilizado en esta ocasión el blanco y negro para la muestra de imágenes, que durante los próximos quince días podrán visitar los usuarios de este centro.


El servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce entrará en funcionamiento el próximo día 24 de noviembre
Comarca del Guadalhorce. 18.11.16 Ampliar
El servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce entrará en funcionamiento el día 24 de noviembre. Así, lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Emiliano Nuevo, ha visitado hoy el centro para supervisar la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.
De este modo, el próximo jueves a las 8.00 horas las Urgencias del Guadalhorce comienza a prestar asistencia sanitaria a más de 105.000 personas residentes en los municipios de la comarca del Valle del Guadalhorce. En este sentido y de acuerdo a la población indicada a partir de los datos bibliográficos -que sitúan la tasa de frecuentación por habitante de urgencias hospitalarias entre 450 y 550 por 1.000 habitantes- se estima que área de Urgencias de este nuevo hospital tendrá una frecuentación de entre 180-200 urgencias diarias.

Las urgencias del hospital del Guadalhorce abrirán antes del 25 de noviembre
Hospital del Guadalhorce. 28.10.16 Ampliar
En la reunión mantenida esta mañana en el centro hospitalario del Guadalhorce entre una delegación de la Consejería de Salud y otra de la Plataforma Pro-Hospital, la delegada de Salud ha confirmado que las urgencias hospitalarias se abrirán durante la semana del 21 al 25 de noviembre de este año.
La Delegada Territorial de Salud, Dª Ana Isabel González de la Torre, que ha estado acompañada por el Gerente del Hospital Regional y por el Delegado del Gobierno andaluz en Málaga, ha trasladado a la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce que las urgencias hospitalarias, Rayos y Laboratorio abrirán la semana del 21 al 25 de noviembre, una vez que se concluya el proceso de selección de los 16 médicos de urgencias.
La Plataforma ciudadana ha estado encabezada por Rafael González y Francisco Rueda, acompañados de Andrés Pacheco, Francisco Portales y Alicia Luises.


La plataforma por el hospital del Guadalhorce pide al SAS que se abrarn las urgencias en este mes
Comarca del Guadalhorce. 14.10.16 Ampliar
La Consejería de Salud y el S.A.S. se comprometieron públicamente a abrir el hospital del Guadalhorce por  fases y de manera progresiva. En octubre toca abrir el servicio de urgencias y a principios de 2017 el Área quirúrgica y hospitalización.
La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce pide a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud que cumplan con sus compromisos adquiridos y abran el servicio de urgencias del hospital del Guadalhorce en este mes de octubre. 

La presidenta de la Junta de Andalucía inaugura el Hospital del Valle del Guadalhorce  
Cártama. 13.07.16 Ampliar
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado esta mañana el Hospital Valle del Guadalhorce, que se encuentra en el municipio de Cártama. Díaz ha estado acompañada por el consejero de Salud, Aquilino Alonso; el delegado territorial de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo; la delegada de Salud, Ana Isabel González; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda; el director gerente del Hospital, Emilliano Nuevo; el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, alcaldes y concejales de la comarca.
Díaz recalcó que en la sanidad pública “hay que apostar por la calidad y por ser pionero”. En este sentido, señaló que este hospital “responde a ese nuevo concepto de sanidad pública que defendemos y es ejemplo y muestra de la excelencia, la calidad y la vanguardia de nuestro sistema público de salud”. Asimismo, declaró que el nuevo hospital va a ser referencia en cuanto a cirugía mayor ambulatoria y que “completará una red de infraestructuras sanitarias públicas de primer nivel que cuenta además con unos magníficos profesionales”.

Susana Díaz inaugura el nuevo Hospital Valle del Guadalhorce, que da cobertura a más de 105.000 habitantes  
Comarca del Guadalhorce. 13.07.16 Ampliar
El centro, que ha supuesto una inversión de 30,6 millones de euros, ha atendido ya a más de un millar de pacientes en consultas y área diagnóstica
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado hoy el nuevo Hospital de Alta Resolución Valle del Guadalhorce. Este centro, que ha supuesto una inversión de 30,6 millones de euros (de los que 23,1 corresponden al Gobierno Andaluz y 7,5 a la Diputación de Málaga), acerca la atención especializada a los más de 105.000 habitantes de 13 municipios de la comarca, concretamente, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, para los que se convierte en centro de referencia. 

Susana Díaz inaugura en Cártama el Hospital Valle del Guadalhorce
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 12.07.16 
La presidenta de la Junta visita el Sitio de los Dólmenes de Antequera
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, inaugura mañana miércoles en Cártama (Málaga) el Hospital Valle del Guadalhorce, que atiende a más de 105.000 personas de esta comarca. El acto tendrá lugar a las 11.30.
Con posterioridad, a las 13.30, Díaz visita el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) para reiterar su apoyo a la candidatura a la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Hospital Valle del Guadalhorce atiende en su primera semana de actividad a más de medio millar de pacientes en el área de  consultas y pruebas diagnósticas
Hospital del Guadalhorce. 06.07.16 Ampliar
El nuevo centro sanitario incorpora un sistema electrónico de gestor de pacientes, así como circuitos diferenciados para regular el tránsito de pacientes y profesionales
El Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido ya a más de medio millar de pacientes desde que hace una semana comenzara su actividad asistencial en el área de consultas externas y de pruebas funcionales. Concretamente, a lo largo de estos días, se ha atendido con absoluta normalidad a los pacientes en las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología.
La puesta en marcha de esta primera fase de apertura contempla la incorporación de un novedoso sistema electrónico, que permite registrar al paciente a su llegada al hospital, así como gestionar su entrada a cada una de las consultas desde las salas de espera. De este modo, el paciente puede visualizar su turno a través de un código que le avisa cuando puede pasar a ser atendido, cumpliendo con los criterios de seguridad y de confidencialidad establecidos.


El CHARE del Guadalhorce ha abierto hoy sus puertas gracias a la gestión de Ciudadanos en la Diputación de Málaga                  
Ciudadanos Cs. 29.06.16 Ampliar
•  La diputada provincial de C’s, Teresa Pardo lamenta que “a pesar de que nuestra formación ha conseguido que se iniciaran y se ejecutaran las obras pendientes, después de ocho años de promesas incumplidas, hoy ni siquiera  hemos sido invitados a la inauguración”  
Málaga, martes 28 de junio de 2016. El Centro hospitalario de alta resolución del Guadalhorce ha abierto hoy sus puertas gracias a la gestión realizada por Ciudadanos en la diputación de Málaga. La diputada provincial de C’s, Teresa Pardo ha lamentado que “a pesar de que nuestra formación ha conseguido que se iniciaran y se ejecutaran las obras pendientes, después de ocho años de promesas incumplidas, hoy ni siquiera hemos sido invitados a la inauguración”.

El Hospital Valle del Guadalhorce atenderá mañana a sus primeros pacientes
Hospital del Guadalhorce. 27.06.16 Ampliar
El nuevo centro sanitario, que beneficiará a más de 105.000 habitantes, inicia su actividad asistencial en el  área de consultas externas y de pruebas diagnósticas
El nuevo Hospital Valle del Guadalhorce comenzará a recibir a sus primeros pacientes mañana martes, día 28 de junio. En concreto, y tal y como ya ha anunciado hace unos días el Servicio Andaluz de Salud, se iniciará la actividad en las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología las que inicien la  actividad del hospital.
A lo largo de estos días, la dirección y los responsables de las distintas unidades de gestión clínica tanto de atención especializada como de atención primaria trabajan de forma conjunta para consensuar y establecer los criterios de derivación de pacientes al nuevo centro, así como los circuitos de acceso al mismo, en base a la cartera de servicios autorizada y según los criterios de calidad y eficiencia establecidos.

Fomento adapta la oferta de transporte público para facilitar una conexión adecuada a todos los municipios que atenderá el Hospital Valle del Guadalhorce  
Comarca del Guadalhorce. 22.06.16 Ampliar
Fernández España informa a los alcaldes y alcaldesas del nuevo sistema que incorpora un pequeño desvío de itinerarios y una lanzadera hasta el centro hospitalario    
La  Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, junto con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga,  ha adecuado la oferta de transporte público de viajeros  de los municipios a los que dará servicio el nuevo Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce, habilitando nuevas conexiones para facilitar el desplazamiento de los vecinos y vecinas de los mismos hasta el  centro hospitalario, ubicado en Cártama. Las poblaciones a las que atiende esta adecuación de transporte son Alhaurín el Grande,  Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

Profesionales sanitarios, agentes sociales, representantes de asociaciones ciudadanas y colectivos vecinales visitan el nuevo Hospital Valle del Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 21.06.16 Ampliar
Acompañados por responsables del centro, varios grupos han realizado un recorrido por las nuevas instalaciones, que iniciarán su actividad asistencial el próximo día 28 de junio
Profesionales sanitarios relacionados con varias unidades de gestión clínica tanto de atención especializada como de atención primaria, representantes sindicales y responsables de las juntas de personal y de enfermería del Hospital Virgen de la Victoria, así como de asociaciones relacionadas con la participación ciudadana y colectivos de vecinos de la comarca del Guadalhorce han visitado estos días las dependencias del nuevo centro sanitario, que tiene previsto iniciar su actividad asistencial el próximo día 28 de junio, tras haberle sido concedida el pasado viernes la licencia de apertura por parte del Ayuntamiento de Cártama.

El Hospital del Guadalhorce comienza a citar a sus primeros pacientes tras recibir hoy la licencia de apertura
Hospital del Guadalhorce. 16.06.16 Ampliar
La actividad asistencial del área de consultas y de pruebas diagnósticas de este nuevo centro comenzará el martes 28 de junio
El Hospital Valle del Guadalhorce ha comenzado a citar a sus primeros pacientes, tras recibir hoy del Ayuntamiento de Cártama la licencia de apertura. De esta forma, y tras el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de proceder a la apertura inmediata tras recibir la licencia de apertura, se han citado ya a los pacientes que el martes 28 de junio podrán acudir al área de consultas externas y de pruebas diagnósticas. Se cumple así el cronograma previsto dentro de la primera fase de apertura del nuevo centro sanitario de la red pública andaluza.

El Servicio Andaluz de Salud comienza a acondicionar el Hospital del Guadalhorce de cara a su apertura
Hospital del Guadalhorce. 15.06.16 Ampliar
Profesionales de diversas categorías ya se encuentran en el centro para comprobar el funcionamiento de equipos y gestionar la logística necesaria, cumpliendo con los plazos comprometidos por la Consejería de Salud
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya se encuentra trabajando en las distintas dependencias del nuevo Hospital Valle del Guadalhorce con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento del equipamiento con el que cuenta el centro, además de recepcionar todo el almacenaje, la habilitación y adecuación de los puntos informáticos y, en general, para gestionar todos los aspectos logísticos relacionados con la próxima puesta en funcionamiento del nuevo centro para cumplir así con los plazos comprometidos por la Consejería de Salud.

El hospital del Guadalhorce abrirá sus puertas antes de que finalice el mes de junio
Hospital del Guadalhorce. 03.06.16 Ampliar
La Consejería de Salud se ha comprometido, en la reunión mantenida con la Plataforma Pro-Hospital, en abrir el Hospital del Guadalhorce antes de que finalice el presente mes de junio. Abrirá por fases y de manera progresiva.
En la mañana de hoy se ha celebrado el encuentro previsto, en la Delegación del Gobierno de la J.A. en Málaga, entre miembros de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce y una delegación de la Consejería de Salud. Por parte de la Plataforma han participado, su Portavoz, Miguel Esteban Martín, Rafael González, Francisco Rueda, Andrés Pacheco y el Alcalde de Alozaina, Antonio Pérez. Por parte de la Delegación de la Consejería de Salud han participado el Viceconsejero de Salud, Martín Blanco, el Gerente del SAS, José Manuel Aranda, el delegado del gobierno de la J.A., José Luís Ruíz Espejo, la delegada de salud, Ana Isabel González y el Director Gerente del Hospital Clínico y del Hospital del Guadalhorce, Emiliano A. Nuevo.

Si esta semana no se da una fecha de apertura del hospital del Guadalhorce, se reactivarán las movilizaciones ciudadanas
Hospital del Guadalhorce. 01.06.16 Ampliar
La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce es clara y contundente, si este viernes, en la reunión prevista entre la Consejería de Salud y la Plataforma, no se anuncia una fecha de apertura del Hospital antes del verano, se pondrá en marcha una nueva Campaña de movilizaciones ciudadanas.
Si la semana que viene, como está previsto, se finaliza la obra de tubería de saneamiento del hospital del Guadalhorce, ya no quedan más excusas para poder abrir el hospital antes del día 21 de junio, tal y cómo se comprometió el Consejero de Salud en una de sus últimas visitas a Málaga.

La Plataforma pide la apertura del Hospital del Guadalhorce, una vez que se ha autorizado y adjudicado las obras de saneamiento
Comarca del Guadalhorce. 12.05.16 Ampliar
Una vez superado el último escollo pendiente, la Plataforma Pro-Hospital pide a la Consejería de Salud que anucie ya la fecha de apertura del hospital del Guadalhorce y que el Consejero cumpla su palabra de abrir el Centro antes del verano.
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha firmado la Propuesta de Resolución favorable con fecha 12 de mayo de 2016 donde autoriza la obra de tubería de saneamiento y autorización de vertido del Hospital de alta resolución del Guadalhorce. Dicha Resolución ya ha sido comunicada al Ayuntamiento de Cártama para que contrate y ejecute dicha obra.
Según el Alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la previsión que tienen es empezar las obras, si el tiempo lo permite, el próximo miércoles 18 de mayo, la obra ya está contratada, mediante adjudicación directa, por un importe de unos 44.000 € aproximadamente y el plazo de ejecución es de 2 a 3 semanas.  Por lo que la obra puede estar terminada para los primeros días de junio.

Publicado en el BOJA la información pública de la obra de saneamiento y autorización de vertido del hospital Guadalhorce.
Hospital del Guadalhorce. 19.04.16 
El pasado 7 de abril se publicó en el BOJA el Anuncio de la obra de tubería de saneamiento y autorización de vertido del hospital de alta resolución del Guadalhorce. El expediente estará 20 días en información pública y posteriormente se aprobará. Esperamos que no haya ninguna alegación que suponga un nuevo bloqueo o retraso en la apertura del hospital. Según el Alcalde de Cártama, las obras tardarán unas dos semanas en ejecutarse y a a partir de este momento se podría tramitar la licencia de apertura. Mientras tanto, la Plataforma, continúa esperando que la Consejería de Salud haga un ejercicio de transparencia y de información y traslade a la ciudadanía la fecha de apertura del hospital, diga qué y cuántos servicios se van a prestar, con qué personal sanitario se va a contar y si todos los contratos de suministros y servicios que necesita el hospital para su funcionamiento están ya contratados. Si la Consejería de Salud continúa dando el silencio por respuesta, la Plataforma no descarta convocar en breve el Grupo de trabajo y plantear nuevas acciones para reclamar a la Junta de Andalucía que informe a la ciudadanía.
Miguel Esteban Martín. Portavoz Plataforma Pro-Hospital

Sobre el Hospital del Valle del Guadalhorce y el PP
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 18.04.16 Ampliar
Ante las declaraciones del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre el Hospital del Valle del Guadalhorce, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales quiere aclararle lo siguiente:
El Partido Popular sigue haciendo política de los asuntos sanitarios de Málaga, manipulando y engañando a los malagueños y malagueñas y ocultando información, cuando obvia que en materia de suministro eléctrico quedan aún aspectos por resolver por parte de la Diputación Provincial de Málaga, presidido por el PP, a pesar de que el ente supramunicipal haya dicho que ya están resueltos.
Por lo que, en vez de solicitar tantos plazos a la Junta, que inste a la Diputación a que informe sobre el grado de ejecución de la contratación de las obras necesarias para el suministro eléctrico, ya que la firma con la empresa suministradora es un paso necesario, pero no el único, y como debería saber el señor Moreno Bonilla, son necesarias más actuaciones, de las que desconocemos plazos y estado actual. Y que, por lo tanto, informe a la ciudadanía del plazo de cuándo va a estar realmente resuelto.

Contestacion al PP sobre sus declaraciones del hospital del Guadalhorce
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 11.04.16 Ampliar
Ante las declaraciones del presidente del PP-A de Málaga, Elías Bendodo, y la parlamentaria andaluza, Esperanza Oña, sobre la apertura del Hospital del Valle del Guadalhorce, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales quiere aclararle lo siguiente:
El Gobierno andaluz ha cumplido con creces sus competencias y obligaciones en la ejecución y equipamiento de esta obra, tal y como dictaba el convenio suscrito para la construcción de este centro sanitario y porque somos los primeros interesados en que el hospital abra sus puertas lo antes posible.
Este proyecto ha sido y sigue siendo una prioridad para la Consejería de Salud, habiendo destinado cerca de 30 millones de euros a la construcción y equipamiento del centro. La Junta de Andalucía no ha dejado de trabajar ni de planificar, tanto en cuestiones sanitarias, medioambientales e incluso de transporte público.

Noticias de Cártama, 17 de marzo de 2015
Cártama. 17.03.16 Ampliar
Llegan a su fin las obras del vial de acceso al Chare del Guadalhorce

Las obras del vial de acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades del Valle del Guadalhorce han llegado a su fin. El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, junto con la delegada de Salud de la Junta Andalucía, Begoña Tundidor, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, han recorrido el vial, acompañados del gerente de Carlos Haya, el Clínico y del futuro hospital del Guadalhorce, Emiliano Nuevo, diputados provinciales, alcaldes y concejales de los municipios de la comarca, directivos de Salud, miembros de la Plataforma Pro-Hospital y representantes de la empresa adjudicataria de esta actuación.
Los trabajos, que han sido ejecutados por la empresa constructora Albaida Infraestructuras S.A, han tenido un plazo de ejecución de dos meses y un coste de 148.040 euros. La actuación ha comprendido la adaptación de unos 500 metros de la vía de servicio existente, entre los puntos kilométricos 49,880 y 50,300, en un vial dotado de acerado y alumbrado, que une la entrada del centro hospitalario con la rotonda que conecta con la autovía A-357.

La Plataforma reclama una fecha de apertura en una visita guiada al hospital del Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 01.03.16 
En el día de hoy miembros de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce han participado, junto a alcaldes de la comarca, en una visita guiada al hospital impulsada por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía. Hemos visitado los módulos de consultas externas, de pruebas diagnóstica, de hospitalización y de urgencias. Hemos aprovechado esta invitación para reclamar a la Delegada de Salud en Málaga que se ponga ya fecha de apertura del hospital y que se ponga cita a la reunión que tenemos solicitada con la Consejería de Salud desde el pasado mes de enero para que nos informen de todos los pormenores de la apertura. La visita está muy bien, pero los ciudadanos lo que están reclamando es la apertura ya del hospital.
Por otro lado, hemos estado observando las obras de acceso y estaban hormigonando el acerado.
Saludos, Miguel Esteban Martín.

Alcaldes de la comarca de Guadalhorce y representantes de la Plataforma visitan las instalaciones del Hospital
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 01.03.16 Ampliar
El grupo, formado por unas 30 personas y recibido por la delegada de Salud, ha realizado un recorrido por las distintas áreas asistenciales del centro
Alcaldes y concejales de los 14 municipios que conforman la comarca del Guadalhorce, así como miembros de la Plataforma Pro-Hospital, han tenido la ocasión de visitar y conocer hoy las instalaciones del nuevo centro hospitalario. El grupo, formado por una treintena de personas, ha sido recibido por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, el subdirector de procesos industriales y confortabilidad de los hospitales públicos de Málaga, Ignacio García, la directora de Gestión de ambos centros, Carmen Gracia, y el director médico del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina. 

Las obras de saneamiento rerasarán al menos dos meses más la apertura del hospitaldel Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 24.02.16 Ampliar
La Plataforma ciudadana critica y lamenta este nuevo retraso en la apertura del hospital y responsabiliza a las administraciones por su mala previsión en este asunto.
Hace casi tres meses que la Plataforma Pro-Hospital avisó a la Consejería de Salud y al Ayuntamiento de Cártama que podría haber un problema con el punto de vertido del hospital y reclamó que actuaran con tiempo, sin embargo ambas administraciones negaron que hubiera algún problema y manifestaron que no conocían nada del asunto. Pues sí lo había, y ahora nos encontramos que el vial de acceso se terminará, previsiblemente, en Marzo y las obras del colector de saneamiento no estará lista, en el mejor de los casos, hasta el mes de mayo.


La Plataforma pedirá al SAS una apertura real del hospital y no descata manifestaciones si no se cumplen los plazos
Hospital del Guadalhorce. 28.01.16 Ampliar
El Grupo de Trabajo de la Plataforma reunido en el día de ayer en Pizarra decidió solicitar una reunión urgente a la Consejería de Salud y al SAS para pedirles que se cumplan los plazos para una apertura real y completa del hospital. No se descartan movilizaciones en primavera si el hospital permanece cerrado o si sólo realizan una apertura simbólica y deficiente.
Tras analizar la situación actual del hospital, la Plataforma acordó solicitar una reunión urgente a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud y otro encuentro con el Ayuntamiento de Cártama con el objeto de demandar información y transparencia de una serie de cuestiones que deben de ser respondidas ya con total claridad.

Los grandes hitos en la lucha por el hospital del Guadalhorce.
Miguel Esteban Martín Montero . 21.01.16 Ampliar
En octubre de 2014 se constituye en el municipio de Pizarra la Plataforma Pro- Hospital, como espacio de convergencia de cientos de agentes ciudadanos, sociales, políticos, sindicales e institucionales con el único objetivo de que el Guadalhorce tenga su hospital comarcal.
AÑO 2004: PRIMERAS MOVILIZACIONES: se recogen 10.000 firmas, se reparten dípticos informativos y se realiza una primera campaña informativa con concentraciones ciudadanas pueblo a pueblo.
Resultado: en abril de 2005 el presidente de la J.A., Manuel Chaves, no tiene más remedio que anunciar que el Guadalhorce tendrá su hospital y que abrirá sus puertas en 2008.
AÑO 2009: SEGUNDAS MOVILIZACIONES: no han comenzado ni siquiera las obras del hospital, la plataforma reactiva una nueva campaña de movilizaciones: denuncia en los juzgados, reuniones en el parlamento andaluz, concentración en el Clínico y concentraciones ciudadanas en los pueblos. Resultado: se adjudica la obra del hospital a Ferrovial y se coloca la primera piedra el 30/12/2009. La Consejería de Salud anuncia que el hospital abrirá en 2012.

El nuevo punto de vertido, el sistema de comunicación y el ritmo en la ejecución del vial pueden retrasar, de nuevo, la apertura del hospital del Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 19.01.16 Ampliar
Hace más de dos meses que la Plataforma avisó que podían salir nuevos escollos que retrasaran nuevamente la apertura del hospital, pero no se tomó nota por parte de las administraciones. Ahora se dan cuentan que el punto de vertido lo tienen que llevar al río, no nos consta que la red de fibra óptica para internet esté instalada y el vial de acceso, dos semanas después de su inicio, no avanza.
Tenemos la sensación de estar ante la “historia interminable”, cuando parece que se va a llegar al final, se sacan nuevos temas que vuelven a retrasar la apertura del hospital. El 23/10/2015 la Plataforma se reunió con la Delegada de Salud y con el Delegado del Gobierno de la JA y ya se planteó el tema del punto de vertido y le pedimos que, por favor, resolvieran este tema cuánto antes. El 3/11/2015 la Plataforma se reunió con el Viceconsejero de Salud y con el Gerente del SAS y le comentamos de nuevo el tema del punto de vertido, y nos contestaron que a ellos no le constaba de que hubiera ningún tipo de problemas.


Castro alerta de una apertura en falso del chare del Guadalhorce
IU de Málaga. 18.01.16 Ampliar
Salud no habría realizado estudios para conocer las necesidades reales de la comarca y trasladaría a personal voluntario del Clínico
(Málaga, 18 de enero de 2016) El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro, ha alertado esta mañana de la apertura en falso que puede sufrir el chare del Guadalhorce a tenor de las informaciones recabadas sobre equipamiento técnico, personal y servicios.
Castro ha calificado de “especie de paripé” lo preparado por la Junta de Andalucía para cuando acaben las obras de accesos y electricidad que viene realizando la Diputación provincial.
El diputado andaluz asegura que hay asuntos esenciales para la puesta en funcionamiento del centro que no están listos, como la conexión informática  de fibra óptica, fundamental para acceder al historial de los pacientes a tratar. “Pero, además, nos preocupa que haya indicios de que no habrá recursos nuevos, ni nuevas prestaciones sanitarias” en el chare, lo que significa, afirma Castro, que no se han hecho estudios de patologías prevalentes en la comarca para saber qué necesidades cubrir, ni se ha realizado un análisis previo para detectar las pruebas, citas, operaciones ambulatorias, etc pendientes en el Clínico para los pacientes del Guadalhorce.

Arrancan las obras de mejora de acceso al hospital del Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 07.01.16 Ampliar
En el día de hoy arrancan las obras de mejora del vial de acceso al hospital del Guadalhorce. La Plataforma pide que las obras se terminen lo antes posible y que la Junta de Andalucía cumpla su compromiso y abra el hospital inmediatamente despúes de terminar las obras del vial.
Una delegación de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce formada por Francisco Rueda, Andrés Pacheco, Alicia Luises y Francisco Portales ha estado presente en el acto de comienzo de las obras de mejora del vial de acceso al hospital del Guadalhorce. Una obra adjudicada a la empresa Albaida Infraestructuras, S.A. por un importe de 148.040,21 € y con un plazo de ejecución previsto según proyecto de tres meses. Este acto ha estado presidido por el Presidente de la Diputación, Elías Bendodo, por el Alcalde de Cártama, Jorge Gallardo y por el Delegado del Gobierno Andaluz, José Luís Ruiz Espejo, entre otras autoridades políticas de la Comarca.


La Diputación firma la agenda al convenio y se compromete a ejecutar el vial de acceso del hospital del Guadalhorce en el menor tiempo posible
Hospital del Guadalhorce. 06.11.15 Ampliar
El Presidente de la Diputación, en una reunión mantenida con la Plataforma en el día de hoy, ha firmado la Adenda la Convenio, ha anunciado que el convenio con Endesa se firmará la semana que viene y que harán todo lo posible para que el vial de acceso se ejecute lo antes posible.
En la tarde de hoy se ha celebrado el encuentro previsto, en la Diputación Provincial de Málaga, entre la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce y el ente provincial. Por parte de la Plataforma han participado, su Portavoz, Miguel Esteban Martín, Rafael González, Francisco Rueda, Andrés Pacheco y el Alcalde de Alozaina, Antonio Pérez. Por parte de la Diputación la delegación ha sido encabezada por su Presidente, Elías Bendodo, al que le han acompañado la Vicepresidenta Segunda, Ana Carmen Mata, la diputada provincial de Ciudadanos, Teresa Pardo, el diputado de participación, Félix Lozano y el diputado de fomento e infraestructuras, Francisco J. Oblaré.

Noticias de Cártama, 5 de noviembre de 2015
Cártama. 05.11.15 Ampliar
El Consistorio firma la agenda al convenio del Chare del Guadalhorce

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha firmado esta mañana la adenda al convenio del Chare del Guadalhorce, lo que permitirá desbloquear la apertura de esta infraestructura, que se encuentra en el municipio. Por medio de esta adenda, la Diputación Provincial asumirá las competencias del Ayuntamiento de Cártama en el convenio rubricado con la Junta para la construcción de este complejo sanitario. En este sentido, el ente supramunicipal sufragará la construcción del vial de acceso al Chare, y la dotación del suministro eléctrico.
El primer edil cartameño se mostró satisfecho y señaló que “se ha dado un paso más para que la ciudadanía del Valle del Guadalhorce pueda disponer de esta infraestructura tan necesaria para la comarca”. Por otro lado, avanzó que, tanto la Junta como la Diputación, firmarán en breve esta adenda. El siguiente paso será la aprobación de este documento en el próximo pleno extraordinario del Consistorio cartameño que tendrá lugar el miércoles, 11 de noviembre.
“Confiamos en que pronto se liciten las obras del acceso y se firme el acuerdo con Endesa para que el Chare pueda entrar en servicio y dar respuesta así a las carencias sanitarias del Valle del Guadalhorce”, agregó Gallardo.

La Consejería de Salud está lista para abrir el hospital del Guadalhorce en tres meses, si la Diputación cumple
Hospital del Guadalhorce. 03.11.15 Ampliar
El Viceconsejero de Salud y el Gerente del SAS anuncian, en una reunión mantenida con la Plataforma en el día de hoy, que lo tienen todo preparado para poder abrir el hospital en 3 meses, siempre y cuando la diputación ejecute el vial de acceso y firme el convenio con Endesa y el Ayuntamiento de Cártama le de la licencia de apertura.
En la mañana de hoy se ha celebrado el encuentro previsto, en la Delegación de Salud de Málaga, entre la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce y la Consejería de Salud. Por parte de la Plataforma han participado, su Portavoz, Miguel Esteban Martín, Rafael González, Francisco Rueda, Andrés Pacheco y el Alcalde de Alozaina, Antonio Pérez. Por parte de la Delegación de la Consejería de Salud han participado el Viceconsejero de Salud, Martín Blanco, el Gerente del SAS, José Manuel Aranda, el delegado del gobierno de la J.A., José Luís Ruíz Espejo y la delegada de salud, Begoña Tundidor.

La Plataforma instala un hospital de camapaña a la puerta del cerrado hospital del Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 01.11.15 Ampliar
En el día de ayer sábado, la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce ha llevado a cabo la instalación de un hospital de campaña; con áreas de urgencias, consultas, radiología y servicio de ambulancia; en las puertas del hospital del Guadalhorce para reclamar su inmediata apertura.
En el acto han participado muchos ciudadanos/as de la Comarca, los cuales han tenido que desempeñar el papel de pacientes, mientras que el personal sanitario, médicos, enfermeros/as, auxiliares de clínicas y técnicos, han sido los que han montado y han atendido a las personas en el Hospital de Campaña.
En la simulación también se ha llevado a cabo la entrada de una ambulancia con un “enfermo” al que el personal sanitario ha tenido que realizarle una Reanimación Cardiopulmonar.


La plataforma pro hospital del Guadalhorce abrirá el sábado un hospital de campaña para reclamar su apertura
Comarca del Guadalhorce. 29.10.15 Ampliar
Este es el Acto reivindicativo que tiene previsto realizar la Plataforma ciudadana el próximo sábado 31 de octubre a las 12:00 h frente a las puertas del Hospital del Guadalhorce.
La Plataforma anuncia que el “Hospital” abrirá el día 31 de octubre, para ayudar a que Susana Díaz cumpla con el Guadalhorce. Este es uno de los eslóganes de la campaña que está llevando a cabo la Plataforma ciudadana para llamar la atención sobre la necesidad de abrir el hospital antes de que finalice el año.
“El acto consistirá en instalar un hospital de campaña y dotarlo de medios y profesionales para que se pueda hacer un simulacro de atención sanitaria a la población del Guadalhorce, y así, simbolizar que la apertura del hospital es una necesidad prioritaria y que no se puede aplazar más”, comentó el portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín.

Hospital del Guadalhorce. 25.10.15 

La plataforma se concentra frente a la Delegación del Gobiero de la J.A. para reclamar una fecha de apertura del hospital del Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 23.10.15 Ampliar
Tras la concentración, la Plataforma se ha reunido con el Delegado del Gobierno de la JA en Málaga y le ha pedido que firmen ya la Adenda al Convenio y una fecha de apertura del Hospital.
Miembros de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce han llevado a cabo, en el día de hoy, un nuevo acto reivindicativo, en las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, para reclamar una fecha de apertura del Hospital.
“Queremos que Susana Díaz cumpla su palabra y abra el hospital antes de que finalice este año. Ya no caben más excusas ni más engaños a la ciudadanía. Con voluntad política se puede agilizar todo y que la apertura del hospital sea una realidad este año”, ha comentado el Portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín.

Hospital del Guadalhorce. 20.10.15 

El PP registrará una propuesta para exigir a la Junta de Andalucía que habra el hospital del Guadalhorce inmediatamente después de terminar las obras que faltan
Hospital del Guadalhorce. 13.10.15 Ampliar
A petición del PP, la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce ha asistido a una reunión con Esperanza Oña. La parlamentaria andaluza se ha comprometido a registrar una PNL para exigir a la J.A. la apertura del hospital inmediatamente después de concluir las obras que faltan.
A solicitud del PP, la Plataforma Pro-Hospital ha acudido a una reunión con la parlamentaria andaluza, Esperanza Oña, para intercambiar opiniones y valorar la actual situación del hospital. La delegación de la Plataforma ha estado formada por Francisco Rueda, Andrés Pacheco y Segundo Martín y por parte del PP ha acompañado a la parlamentaria andaluza el Concejal delegado de sanidad del Ayuntamiento de Coín, Antonio J. Lucena.
Esperanza Oña se ha comprometido a registrar una Proposición No de Ley en la Comisión de Salud del parlamento andaluz  para instar a la Junta de Andalucía a que en cuanto acabe las obras del vial de acceso, se firme el contrato de suministro eléctrico y se obtenga la licencia municipal, se abra el hospital de manera inmediata.


Acuerdo Chare de Cártama
PP de Cártama. 10.10.15 Ampliar
Con el acuerdo llevado a cabo entre nuestro Ayuntamiento de Cártama y la Diputación Provincial, se elimina ese escollo existente y que consideraba la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para poder abrir el Chare del Guadalhorce. El escollo del que hablamos es un compromiso adquirido en su día por parte de nuestro Ayuntamiento en convenio establecido a tres bandas (Ayuntamiento, Diputación y Junta). Ahora, nuestra Diputación, bajo la presidencia de Elias Bendodo, se hace cargo de las obligaciones municipales incumplidas de cerca de 800.000 €, previo consentimiento que se espera de la Consejería, y dejando así la apertura del Chare sin obstáculos y a decisión del propio ente autonómico.
Os adjuntamos comunicado.
Un saludo. PP Cártama

La plataforma anuncia que el 'Hospital' abrirá el 31 de octubre para ayudar a Susana a que cumpla su compromiso.
Hospital del Guadalhorce. 09.10.15 Ampliar
Este es el eje de la campaña de movilizaciones que acordó impulsar la Asamblea de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce reunida el pasado 8 de octubre en Pizarra.
Este es el eslogan elegido por la Plataforma ciudadana para escenificar mediante un “Hospital de Campaña” en las puertas del Hospital del Guadalhorce, dotado de medios y profesionales, la reclamación de apertura del hospital antes de 2015.  “Si no lo abre Susana Díaz, lo abriremos nosotros el 31 de octubre y atenderemos a los ciudadanos/as de la Comarca que se acerquen con los medios que tengamos. Es un acto reivindicativo más para llamar la atención sobre la necesidad de abrir el hospital antes de que finalice este año”, comentó el Portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín.
La Plataforma analizó la situación actual del Hospital y afirma que parece que la apertura está cada vez más cerca, sobretodo, gracias a las movilizaciones ciudadanas que se están llevando a cabo en los últimos meses y al conseguir situar en la agenda política este tema tan importante para los ciudadanos/as del Guadalhorce.



 La Diputación Provincial asumirá la construcción del vial de acceso y la dotación de electricidad del Chare del Guadalhorce
Cártama. 08.10.15 Ampliar
La Diputación Provincial de Málaga ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cártama para solventar la situación del Centro Hospitalario de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce, que se encuentra construido en el municipio pero continúa cerrado a falta de dotarlo de suministro eléctrico y de la construcción de un vial de acceso, actuaciones que eran competencias del Consistorio cartameño según el convenio inicial.
El presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, junto con el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la diputada provincial de Ciudadanos y concejala de la Corporación Municipal cartameña, Tersa Pardo, y el alcalde de Álora, José Sánchez, manifestó que la administración provincial asumirá las competencias del Ayuntamiento de Cártama en el convenio rubricado con la Junta para la construcción de este complejo sanitario. En este sentido, se prevé que la Diputación sufrague cerca de 800.000 euros para que se construya el vial de acceso al Chare, valorado en 237.000 euros, y para cubrir el 40% del suministro eléctrico, cuantía que llegará hasta los 550.000 euros.


Hospital del Guadalhorce. 08.10.15 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 144.959 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Inmobiliaria benedito  Esp2012  Financiera y Minera  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol  Óptica Los Tilos  Financiera y Minera                    Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998