Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Mi&e. 26 de Jun. de 2019

Eduardo Saez Maldonado

Artículos publicados en guadalhorce.net
Entrevista a Eva González Navas, internacional andaluza con la sub-17
Eduardo Saez Maldonado. 09.02.16 Ampliar
Eva: “El Victoria Kent es mi club y siempre lo será”
Hoy tenemos la suerte de contar con nuestra flamante internacional andaluza con la sub-17 Eva González Navas, que viene de ser tercera de España con la selección andaluza. La joven jugadora de 13 años del Victoria Kent juega de cierre y de ala, aunque se adapta a cualquier posición. Juega desde los seis años en nuestro club, aunque en los últimos tres años lo compagina con el Atlético Torcal femenino. Hoy tenemos la suerte de contar con ella para que nos relate la experiencia.
Antes de nada Eva, quero darte la enhorabuena por tu convocatoria y el gran papel que has realizado con la Selección Andaluza sub-17. ¿Qué sentiste cuando la entrenadora te comunicó que ibas a ser convocada con la selección?
Cuando me lo dijeron me puse a temblar y no podía parar de hacerlo. Se lo dije a mis padres, a mi hermano y a mis entrenadores.


La izquierda española y el fin del crecimiento: “¡ Es la física, estúpido !”
Eduardo Saez Maldonado. 11.01.16 Ampliar
Hace algo más de un año se publicó el  “Manifiesto Última Llamada” (1) que pretendía, en plena efervescencia política y social española, dejar constancia de uno de los principales problemas con que nos vamos a encontrar en el futuro próximo. A continuación algunos extractos del manifiesto:
“…Hoy se acumulan las noticias que indican que la vía del crecimiento es ya un genocidio a cámara lenta. El declive en la disponibilidad de energía barata, los escenarios catastróficos del cambio climático y las tensiones geopolíticas por los recursos muestran que las tendencias de progreso del pasado se están quebrando….”
“…La sociedad productivista y consumista no puede ser sustentada por el planeta. Necesitamos construir una nueva civilización capaz de asegurar una vida digna a una enorme población humana (hoy más de 7.200 millones), aún creciente, que habita un mundo de recursos menguante …”
“…Pero a lo sumo tenemos un lustro para asentar un debate amplio y transversal sobre los límites del crecimiento, y para construir democráticamente alternativas ecológicas y energéticas que sean a la vez rigurosas y viables…”

¿Democracia representativa?
Eduardo Saez Maldonado. 28.12.15 Ampliar
Una vez pasado el subidón electoral, y antes de que se concreten los eventuales acuerdos, quisiera hacer un par de reflexiones que tienen que ver con nuestro maquiavélico sistema electoral. La tabla adjunta muestra los diputados que deberían haber obtenido los partidos si se respetara la proporcionalidad directa entre % de votos y % de diputados. Es decir, que cada diputado debe suponer el 0,3% de los votos (dado que uno es el 0,3% de 350). Así por ejemplo, y como curiosidad, el PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) debería tener 3 diputados puesto que tiene el 0.87% de los votos, mientras que UPyD, al haber obtenido el 0,61% le corresponderían 2 diputados. Esto puede resultar grotesco a algunos, pero es lo que la gente ha votado. La esencia de la democracia.

LA PDSS y la "estrategia integral de desarrollo sostenible" del Ayuntamiento
Eduardo Saez Maldonado. 28.11.15 Ampliar
El pasado jueves 26 de noviembre, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra asistió al acto público que tuvo lugar con motivo de la presentación de los primeros pasos de la Estrategia Integral de Desarrollo Sostenible presentada públicamente un par de semanas antes por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. La PDSS, como asociación vecinal con más de 100 socios y casi 20 años de historia dedicada a la defensa del entorno, y a pesar de no haber sido invitada a ninguno de estos eventos, entiende que su opinión es relevante y decidió expresar públicamente su punto de vista al respecto.
La Estrategia Integral de Desarrollo Sostenible es el desarrollo de un plan encaminado a captar fondos europeos para llevar a cabo actuaciones de diversa índole pero que tienen como objetivo común el desarrollo del pueblo manteniendo unos criterios en los que la excelencia, la sostenibilidad ambiental, la salud y calidad de vida de los ciudadanos son objetivos de obligado cumplimiento. Se trata pues de elaborar un plan de desarrollo que cumpla con todos estos criterios exigidos por la Unión Europea para conceder los fondos. Lógicamente es una magnífica oportunidad para conseguir financiación para llevar a cabo proyectos necesarios para el pueblo y el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra.

Carne de cañón
Eduardo Saez Maldonado. 02.11.15 Ampliar
El informe de la OMS sobre las carnes procesadas ha levantado un revuelo enorme y ha provocado mejorables llamadas a la calma desde las administraciones públicas (“los productos cárnicos andaluces son de extraordinaria calidad”, cosa que nadie discute) o esperables desmentidos indignados de parte de los productores cárnicos. Pero independientemente de los aspectos de salud pública de los que todo el mundo habla, es oportuno hacer algunas consideraciones más generales: de tipo ecológico. Porque más allá del riesgo cardiovascular y carcinogénico que, según sabemos ya hace años, tiene el consumo frecuente de carne “roja” (básicamente de mamíferos), y en particular el de carnes procesadas (que a lo anterior suman los conservantes como nitratos y nitritos) el incremento gradual en el consumo de carne en general que se produce en los países a medida que van desarrollándose lleva aparejado un peligro también para la salud del planeta. Veamos por qué.

La batida de jabalíes
Eduardo Saez Maldonado. 26.10.15 Ampliar
El jabalí está proliferando descontroladamente en todas las sierras de España, hibridándose con el cerdo doméstico y generando molestias y perjuicios económicos. La Sierra de Mijas no es una excepción, y hemos visto fotos de campos de Golf donde han estado hozando estos animales levantando el césped y causando importantes destrozos. La solución inmediata es trivial: hay que acabar con tan indeseables bichos para que no nos molesten. Se organizan, pues, batidas de caza para alegría y disfrute de los cazadores que toman la sierra por la fuerza de las armas, baten con perros los montes espantando a toda la fauna silvestre existente y se hacen dueños y señores de la zona por un día evitando que los que suben al monte a pasear con la familia y el perro, a correr, a montar en bici, a hacer fotografías etc. puedan llevar a cabo sus aficiones por temor a un disparo perdido o accidental. ¿Soluciona esto el problema? No, claro, pero permite a los cazadores tener la excusa adecuada para pegar tiros a placer a bichos grandes de vez en cuando, que matar siempre conejos y perdices llega a cansar, y la influencia que tiene el colectivo de cazadores en la administración pública es, según he podido comprobar personalmente, sorprendente.
Pero para solucionar los problemas hay que ir a las causas. Pasa aquí como con los emigrantes irregulares, ya sean sirios o africanos, ya vengan huyendo de la muerte por la guerra o de la muerte por hambre. Como estorban se impide que entren y listo (hasta que sean ya demasiados y no los podamos parar). Pasa igual con la reducción de emisiones de CO2 para frenar el cambio climático, que les compramos los derechos de emisión a otros países y listo.

La altura de miras del chimpancé: una reflexión confluyente.
Eduardo Saez Maldonado. 09.10.15 Ampliar
La cooperación para conseguir un objetivo común es un rasgo de inteligencia. En nuestra arrogancia, tendemos a pensar que es exclusiva de nuestra especie. Sin embargo hace ya muchos años que sabemos que no somos los únicos seres inteligentes del planeta. El siguiente vídeo es una prueba de ello y un motivo de reflexión: https://youtu.be/tqAAOu4GJkM
A veces para conseguir un objetivo que consideramos muy importante pero que no tenemos a nuestro alcance (conseguir la comida), debemos encontrar alternativas al individualismo (cooperar) dejando de lado provisionalmente aspectos que, aun siendo muy importantes (reparto de la comida) no tienen sentido si no se consigue el objetivo principal.
Los catalanes, que frecuentemente van un pasito por delante del resto de españoles, nos acaban de dar un claro ejemplo en sus elecciones autonómicas donde, ante un objetivo que muchos consideran muy importante, han sido capaces de articular una formación política absolutamente heterogénea con un único punto en su programa: conseguir la independencia. Se han unido gentes de derechas de la burguesía catalana tradicional con gentes de izquierda radical con ecologistas antisistema, una mezcla ideológica que ha decidido supeditar sus claras diferencias a la consecución del objetivo común para, una vez logrado, desarrollar sus respectivos proyectos ya por separado. Y han ganado las elecciones.

La reciente sentencia sobre de las canteras
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 02.10.15 Ampliar
La reciente sentencia judicial que condena a algunas de las canteras de Alhaurín a pagar a la Fundación de las Canteras ciertas deudas que tienen contraídas con ésta en virtud del famoso Acuerdo Marco es engañosa. El Acuerdo Marco dio pie en su día a un Plan de Reexplotación Minera (que se llamó eufemísticamente Plan Especial de Restauración y Reforestación) que tenía como evidente objetivo mantener la explotación minera con el pretexto de la restauración saltándose así la sentencia del TSJA de octubre de 2005 que decretaba el cierre inmediato de las explotaciones al considerarlas “ilegales y clandestinas”. Lamentablemente, a pesar de que la PDSS denunció la clara irregularidad del citado Plan, el TSJA se pronunció siete años después, cuando el Plan había acabado (al menos sobre el papel), precisamente eludiendo pronunciarse aduciendo dicha circunstancia (que ya había acabado).
En este contexto llama la atención el sorprendente comentario del alcalde publicado estos días en la prensa que ha afirmado que:
“La firma del acuerdo marco fue un acto de justicia después de tantos años soportando el impacto de la extracción en la Sierra de Alhaurín y no podemos permitir que se incumpla lo que firmaron entonces todas las partes: Ayuntamiento, Junta, empresas y sindicatos. Los acuerdos están para cumplirlos y llegaremos hasta el final para que así sea.”

"Y sin embargo se mueve"; una revolución ineludible.
Eduardo Saez Maldonado. 21.09.15 Ampliar
“…juro que en el futuro nunca diré ni afirmaré, de viva voz o por escrito, que el Sol es el centro del mundo y que no se mueve, y que la Tierra no es el centro del mundo y se mueve.” *  
Hace ya muchos años tuve un profesor (un buen profesor) que dedicó parte de una clase a discutir con nosotros el significado del término “paradigma”, un interesante concepto en el que, hasta entonces, yo no había reparado con la necesaria calma. Lo definió como una verdad que todo el mundo acepta como incuestionable hasta que, llegado un momento determinado, el avance en el conocimiento y los hechos obligan a cuestionarla, a desecharla y a sustituirla por una verdad nueva, igualmente incuestionable y cada vez más cerca de la realidad. En ciencia hay muchos ejemplos y los científicos más importantes de la historia (Galileo, Newton, Darwin, Einstein….) han ayudado a romper paradigmas previos y a dar, por tanto, un nuevo impulso a la ciencia.

Reseña Ahora en Común Alhaurín
Eduardo Saez Maldonado. 30.08.15 Ampliar
El pasado jueves 27 de agosto se constituyó el nodo local de Ahora en Común Alhaurín de la Torre. Dos representantes de la asamblea de Ahora en Común Málaga, una de las más numerosas y activas de España, acudieron a una asamblea en Alhaurín para explicar en qué consiste el proyecto. Entre veinte y treinta personas asistieron con la mayoritaria intención de apoyar la iniciativa, constituir el nodo local y dar, desde Alhaurín, otro impulso a este movimiento político. Un movimiento ilusionante que tiene como objetivo crear una única agrupación que incluya partidos (Podemos, IU, Equo...) y personas a título individual que aspiren a cambiar la realidad desde una perspectiva de izquierda ecologista y que entiendan que, la única manera de ser lo suficientemente fuertes como para tener relevancia política, es desde una convocatoria unitaria que, dejando a un lado las diferencias (en general poco importantes), se centre en los muchos y muy relevantes aspectos que comparten estos colectivos.

Reunión de Ahora en Común en el bar Peña
Ahora en Común. 26.08.15 Ampliar
La iniciativa ciudadana de confluencia Ahora en Común, que pretende lograr una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales, se presenta el próximo jueves 27 en Alhaurín de la Torre.
El próximo jueves a partir de las 19.30 h se celebrará una asamblea presentación en el conocido Restaurante Bar Peña, de Calle Ermita, en un acto informativo público abierto a la ciudadanía.

¿Por qué habría de ilusionarnos el proyecto “Ahora en Común”?
Eduardo Saez Maldonado. 24.08.15 Ampliar
Desde un punto de vista político podríamos clasificar a los españoles en tres grandes grupos a saber: pasotas, conservadores y revolucionarios. Los pasotas son los que ni van a votar (“para qué”, “todos son iguales”, “total: van a hacer lo que les de la gana”) aceptan el sistema social y político existente y no hacen nada para cambiar lo que no les gusta. En segundo lugar están los conservadores, que están de acuerdo con el sistema y, con importantes diferencias en los matices (dependiendo de si son socialistas o populares), son los responsables de haber mantenido y perpetuado esta organización de la sociedad. Cabe llamar la atención, dentro de este grupo, acerca de la aparición de un subgrupo que, aceptando asimismo el sistema organizativo (conservadores), se han rebelado contra los abusos, privilegios y corrupciones que han proliferado en el seno del mismo (como estamos viendo cada vez con más descaro) y aspiran a sanearlo y adecentarlo. Aquí incluiríamos a los miembros y votantes de UPyD y de Ciudadanos. Por último están los miembros del tercer grupo, los revolucionarios, en los que se centra este escrito.
 

El Papa sandía
Eduardo Saez Maldonado. 24.06.15 Ampliar
“Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos” *
El movimiento ecologista, particularmente en España, ha sido tradicionalmente ninguneado por la mayor parte de la población en general y por las clases dirigentes (y no sólo políticas) en particular. “Gentes preocupadas por proteger florecillas o pajarillos: trivialidades irrelevantes”. La izquierda va integrando poco a poco la defensa ambiental en sus idearios aunque sigue estando infravalorado en sus programas. El movimiento llamado de “ecología política”, aunque sigue siendo considerado por muchos como una continuación de las “banalidades” mencionadas, está derramando en nuestras conciencias aspectos mucho más globales de su fundamento teórico. Y es que, mucho más allá de las ballenas y las flores, el ecologismo político integra conceptos puramente ecológicos (en su sentido más estricto y científico) relacionados con los flujos de energía dentro de los ecosistemas (y entre ellos) que integran y explican desde los colapsos históricos de algunas civilizaciones, hasta las crecientes desigualdades sociales que nuestro sistema sociopolítico genera al observar la Tierra (nuestro único hogar) como un único y complejo sistema finito cada vez más cercano, por cierto, al colapso.

“Ay de mi Alhaurín”
Eduardo Saez Maldonado. 17.06.15 Ampliar
En 1482, diez años antes de la rendición de Granada, los cristianos comenzaron su asedio definitivo tomando Alhama, en un preludio de lo que sería la conquista definitiva del último reducto musulmán de Europa y que dio pie a un hermoso romance.  La pérdida de Alhama, por su importancia simbólica y por su ubicación geográfica, supuso un golpe muy importante para el Reino Nazarí que tomó conciencia de repente de su vulnerabilidad, de su destino. Haciendo una (desmesurada, lo sé) analogía, algunas de las más importantes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cádiz, La Coruña, Santiago…) han caído en manos (democráticamente, que los tiempos han cambiado) de agrupaciones populares con claro sesgo de izquierda ecologista y espíritu abiertamente revolucionario. Muchos de los que se han beneficiado desde hace décadas de las políticas clasistas imperantes están, como lo estaban los reyes moros de Granada de hace cinco siglos, seriamente preocupados por algo inquietante que se veía venir, que ya ha empezado y que no tienen bajo control. Muy bien podrían recitar con pesar, cambiando oportunamente el nombre de la ciudad, este clásico del romancero español. Ay de mi Madrid. Ay de mi Barcelona.

Al levantar la vista
Eduardo Saez Maldonado. 01.06.15 Ampliar
Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad. *

Hace ahora cuatro años se inició en España una Revolución popular pacífica que pedía en las calles un gobierno de la gente y para la gente, respetuoso con los derechos humanos, con el medio ambiente, solidario y libre de sinvergüenzas. Durante este tiempo hemos visto manifestaciones, represión policial, represión legal desde el gobierno y destape de una descomunal, generalizada e institucionalizada desvergüenza delictiva. También hemos visto el crecimiento de nuevas propuestas políticas alineadas con ese anhelo de justicia social que han revolucionado de forma ilusionante la coyuntura política, y no sólo desde la izquierda. Afortunadamente en estos tiempos, nuestra organización política nos permite cambiar gobiernos pacíficamente, sin necesidad de revoluciones violentas: democráticamente. Y ha sido ahora, en las elecciones municipales, cuando la Revolución popular pacífica ha comenzado a materializarse. Veamos.

Entrevista a Eduardo Sáez Maldonado, presidente de la PDSS
Entrevistas. 11.05.15 

Un mundo feliz
“El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.
Constitución Española de 1812, Artículo 13.

Eduardo Saez Maldonado. 26.04.15 Ampliar
La Revolución Francesa fue un momento singular en la historia de nuestra civilización. Los valores que se afianzaron a partir de la misma, resumidos en el clásico “libertad, igualdad y fraternidad”, representaron la síntesis de nuestra antigua tradición moral judeocristiana (aunque por primera vez con fundamentos laicos) de la que tanto se había ido alejando la sociedad. La Constitución de Cádiz recogía este anhelo de libertad y justicia social que pronto sería atropellado por el absolutismo fanático tan tradicional en estas tierras hispanas. Sin embargo nos dejó interesantes reflexiones, como la del artículo 13 arriba reproducido, que las circunstancias y el devenir de la historia parece que vuelven a poner de actualidad dos siglos después.
El despegue de la Revolución Industrial que aconteció a continuación, aceleró el desarrollo del sistema capitalista que, por su propia naturaleza, tendía a alejarse cada vez más de estos ideales. El comunismo, que fue el heredero natural de este pensamiento, no consiguió llevarlos a la práctica con éxito en ninguno de los lugares en los que se intentó, quizás porque no contemplaba que la naturaleza humana podía ser un impedimento serio. Y ha tenido que ser la crisis social, económica y ecológica de principios del siglo XXI la que vuelva a poner de actualidad el artículo 13 de “La Pepa” pero desde una nueva aproximación política.


Debate electoral de la PDSS sobre las canteras, el futuro de la Sierra y la Ciudad Aeroportuaria
He Tenido lugar en el  Centro Social de la Mujer de Alhaurín de la Torre. 07.04.2015. Por la tarde. Intervienen PSOE de Alhaurín, IU, UPyD y Alhaurin despierta. Ha rechazado asistir el PP.  Charla moderada por la periodista y militante de Ecologistas en Acción de Mijas, Librada Moreno. Interesante. En realidad es la propuesta del cuatripartito en materia ambiental y Ciudad Aeroportuaria.

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 18.04.15 

El TSJA  sentencia sobre el plan especial de las canteras de Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 08.04.15 Ampliar
Cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decretó la ilegalidad y clandestinidad de cuatro de las canteras de Alhaurín de la Torre en octubre de 2005, las administraciones “competentes” urdieron un Plan (que llamaron de “restauración”) pero que permitía el mantenimiento de la actividad extractiva durante siete años más otros  tres posibles  de prórroga. La PDSS denunció las manifiestas irregularidades que dicho plan tenía pidiendo su anulación inmediata. Especialmente denunciamos que no se había hecho una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), pues aunque la extracción estaba camuflada en un plan especial de restauración, el hecho es que el plan contemplaba el movimiento de tierras, extracción y comercialización de áridos y las leyes vigentes de entonces ya obligaban a una EIA.
Durante todos estos años hemos estado esperando que el TSJA (que es el competente en estos asuntos) se pronunciara. Finalmente, tras casi una década, el TSJA ha dictado sentencia pero sólo para decir que, como el plan ya no está vigente, no entran en el fondo del asunto. Y se quedan ahí. Es decir los ciudadanos no sabremos si se ha cumplido o no la ley  y si en este tiempo se han enriquecido unos particulares a costa de nuestro medio ambiente y nuestra Sierra.

Nuestras vidas son los ríos
Que van a dar en la mar
Que es el morir*
Eduardo Saez Maldonado. 08.03.15 Ampliar
En muchas ocasiones, lamentablemente, a estas alturas de la historia ya no estamos en condiciones de dejar que la evolución de los acontecimientos relacionados con temas ambientales siga su cauce natural. Nuestra civilización ha alterado de tal modo el entorno que estamos obligados a intervenir frecuentemente para corregir anomalías que nosotros mismos, con nuestra actuación irreflexiva (o ignorante) hemos provocado. El reciente desbordamiento del Ebro es un ejemplo claro, pero ni mucho menos el único. Pero a estas alturas, deberíamos procurar que las medidas a tomar no fueran agresivas y drásticas actuaciones que nos meten, cada vez más, en una dinámica de huida hacia adelante que nos aboca al desastre. Veamos.
Dicen los afectados por la riada que hay que dragar el Ebro para evitarlas en el futuro. Dragar un río no es como tomar café. El cauce del Ebro tiene casi 1.000 km de longitud , y aunque se dragaran sólo algunas partes (¿algunos cientos de kilómetros?) habría que hacerlo todos los años porque la acumulación de sedimentos es permanente. Independientemente de consideraciones ambientales, el coste económico sería difícilmemente abordable. 

Motívate Alhaurín Despierta: ¿Podemos?
Eduardo Saez Maldonado. 02.03.15 Ampliar
“You may say: I’m a dreamer
but I’m not the only one.
I hope some day you’ll join us
and the world will live as one” *
Cuando se acercan las elecciones siempre nos ilusionamos y albergamos con inocencia la esperanza de que cambie alguna cosa en nuestra sociedad. Pero luego llega el día, la mitad de la gente pasa de votar, la otra mitad elige a los de siempre, y todo sigue igual. Entonces es cuando concluimos, una vez más, que deberíamos habernos tomado la pastilla azul, y nos vamos a ver el fútbol. Sin embargo ahora, con el esperanzador revuelo político generado por el hartazgo de la gente ante tanta poca vergüenza como aparece por todos los rincones políticos, con el cambio de gobierno en Grecia y con la aparición de nuevas formaciones en España volvemos a concebir esperanzas de que, también en Alhaurín de la Torre, haya un vuelco electoral que permita que nos gobiernen gentes más orientadas al bien común. La dispersión de voto entre los distintos partidos que se prevé, sin embargo, generará sin duda una disminución en la representatividad de los mismos dado el perverso sistema electoral que tenemos (y que deberíamos cambiar cuanto antes, por cierto). Es por eso por lo que han surgido por todos lados iniciativas del tipo “Ganemos” que pretenden aglutinar algunas de estas opciones. En Alhaurín ha habido ciertos movimientos en este sentido que, por el momento, no han cuajado. ¿Por qué?
En general hay dos niveles de similitud entre los partidos que no han detentado el poder en estos últimos lustros (es decir, los que no son PP o PSOE) y que permitirían ciertas alianzas:

Una de cal y otra de arena (de las canteras de Alhaurín)
Eduardo Saez Maldonado. 25.02.15 Ampliar
Mientras con una mano el alcalde de Alhaurín lleva al pleno municipal la solicitud de protección del  Monte Jabalcuza (de lo que la PDSS, por otra parte, se congratula) con la otra mano consiente la actividad en alguna de las canteras cuya licencia (por lo demás presuntamente ilegal) expiró el pasado 28 de Marzo de 2014 con el Plan Especial de “Reexplotración Minera”. Y lo permite a pesar de que la PDSS ha denunciado esta circunstancia en repetidas ocasiones, denuncia a la que el Ayuntamiento ha respondido (10 meses y miles de camiones después)  argumentando que la Cantera de Pinos tiene licencia para tratar material en su planta de machaqueo, siempre que el material provenga de otras explotaciones.
Sin embargo, el video que acaba de publicar la PDSS  ( https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=872479239482233&id=133445036718994 ) , tomado el pasado 27 de enero, muestra que, más allá de la actividad de la planta de machaqueo, se cargan camiones con árido muy alejado de dicha planta y muy cercano al frente de extracción, lo que nos permite albergar dudas de que todo lo que acontece en la cantera de pinos sea legal. 

La cigüeña negra: primer inquilino ilustre de la Ciudad Aeroportuaria
Eduardo Saez Maldonado. 25.01.15 Ampliar
La fotografía que acompaña este escrito ha sido tomada por un amigo en el Guadalhorce y muestra la presencia de una especie muy interesante desde un punto de vista ornitológico: la cigüeña negra. Este ave es rara y vive en el suroeste de la península ibérica (Huelva, Extremadura y poco más) compartiendo área de distribución con otros ilustres representantes de nuestra fauna como son el águila imperial y el buitre negro. Como suele pasar el invierno en África, a veces se puede ver descansando por el Guadalhorce antes de cruzar el estrecho a finales del verano. Sin embargo, la presencia en la zona en pleno invierno me ha sorprendido, aunque me dice mi amigo que ya es habitual verlas en esta época del año.
El Guadalhorce, a pesar de cruzar un área muy humanizada produciendo un fértil valle, es lugar donde se puede observar abundante fauna, y no sólo en su desembocadura. No es raro ver sobrevolando el río  al águila calzada y a la pescadora, y es frecuente ver deambulando por las zonas inundadas multitud de aves típicamente acuáticas (fochas, patos, porrones, cigüeñuelas, garzas, cormoranes, flamencos, cigüeñas…).

El año 15; el año decisivo.
Eduardo Saez Maldonado. 06.01.15 Ampliar
Leíamos el otro día en “Alhaurin.com” un interesante sondeo entre los partidos políticos con representación municipal sobre su postura al respecto de las canteras. Por resumir, todos los partidos de la oposición (PSOE, IU, UPyD y ELECTORES) se posicionan con claridad en contra de las explotaciones mineras. El único partido que se mantiene partidario de continuar con el expolio (con hechos, ya que no se ha pronunciado en este caso) es el PP. http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=45942
Esta circunstancia, que no es nueva, tiene en los momentos actuales otra lectura. Es cierto que el PP representa aproximadamente al 60% de los votantes de Alhaurín (y a un 33% de los censados, por cierto, aunque este es otro asunto) pero la coyuntura política está cambiando en todo el país. La expectativa de voto del PP ha disminuido drásticamente y aunque es verdad que las municipales son mucho más personalistas que otra cosa, muchos de los que se han venido absteniendo en el pasado no lo van a hacer ahora. 

Queridos Reyes Magos
Eduardo Saez Maldonado. 27.12.14 Ampliar
“La barricada del arrabal del Temple, defendida por ochenta hombres y atacada por diez mil, resistió tres días. Al cuarto…..la barricada fue tomada. Ninguno de aquellos ochenta `cobardes` pensó en huir; todos sucumbieron…” *
El otro día, mientras el PP aprobaba en el congreso la nueva Ley de Seguridad Ciudadana (que restringe los derechos de los que se dice defender disuadiendo de protestar a los que no están conformes con la manera de gestionar el país) un grupo de ciudadanos empezó a cantar una canción (cuyo enlace adjunto más abajo) hasta que fueron expulsados del Congreso. Un sucedido que no ha tenido mucha difusión mediática (aunque, afortunadamente, internet va solucionando esto) pero que me parece significativo; no sólo por la protesta en sí, sino sobre todo por el mensaje revolucionario que expresa la canción elegida.

Comunicado de la PDSS
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 15.12.14 Ampliar
Ante las noticias, rectificaciones y desmentidos aparecidos estos días en la prensa en relación a la eventual apertura de nuevas canteras en Alhaurín de la Torre, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) quiere manifestar lo siguiente:
1- La normativa municipal vigente (Normas Subsidiarias urbanísticas)  prohíbe el uso  extractivo en el art 255  “En esta clase de suelo y justificado en su alto valor paisajístico y ecológico se prohíbe el uso extractivo, permitiéndose únicamente en las canteras existentes a la aprobación de estas normas, hasta que se cumplan con lo previsto en el capítulo 5 del título II de estas normas”  
No obstante, las normas urbanísticas ya  fueron cambiadas por el gobierno municipal en el año 2006, siendo Alcalde Joaquín Villanova, para permitir la extracción y comercialización de áridos en canteras ya existentes que se habían sido declaradas ilegales por el TSJA en octubre de 2005, y que se acogieran a un Plan Especial para su restauración que se elaboró tras dicha sentencia.


Más allá de Orión
Eduardo Saez Maldonado. 03.12.14 Ampliar
“…Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión ..... Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia…”  **
El otro día tuvimos noticia de importante hecho en la historia de las exploraciones humanas. La sonda Philae se posó en el cometa 67P a 500 millones de  km. de la tierra después de aproximarse al mismo a bordo de su nave nodriza, Rossetta, durante 10 años. Aunque ahora ha dejado de transmitir, se espera que vuelva a hacerlo a medida que su aproximación al sol le proporcione la energía necesaria para reactivarla (como se entere el gobierno de que llevan paneles solares los crujen a impuestos). Ciertamente fascinante. La historia de las exploraciones está llena de eventos románticos (América, África, los polos…  la Luna, el Voayager etc.) y este puede ser uno de ellos en el camino por conocer nuestro mundo,  nuestra esencia, nuestro origen último y, quizá también, nuestro destino. Este anhelo es inherente al ser humano. Sin embargo, me llamó la atención una frase que pronunció Jim Green, uno de los directores de la misión:

Las canteras y las eléctricas: una curiosa coincidencia.
Eduardo Saez Maldonado. 24.11.14 Ampliar
Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.* 

El viernes la PDSS volvió a la calle otra vez
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 09.11.14 Ampliar
El viernes la PDSS volvió a la calle. Cerca de 100 personas asistieron en la Plaza de España a una concentración para reivindicar el cierre definitivo de las canteras. Entre los asistentes (además de la pareja de Guardias Civiles que, de paisano, acostumbran a asistir a todas las movilizaciones que convoca la PDSS) también estuvieron los representantes de los cuatro partidos de la oposición en el gobierno municipal, es decir, la oposición en pleno (PSOE, IU, UPyD y ELECTORES).
Tras la finalización del Plan de “Reexplotación” Minera el pasado 29 de Mayo, que amparaba irregularmente (esperamos aún sentencia del TSJA) las licencias de las canteras que han estado décadas extrayendo árido ilegalmente, las empresas afectadas debieron parar inmediatamente su actividad. Sin embargo, de al menos una de ellas, han continuado saliendo camiones a un ritmo frenético como la PDSS ha demostrado y denunciado en repetidas ocasiones. El Ayuntamiento, responsable del cumplimiento del cese, ha mirado para otro lado y ha ignorado las denuncias de la PDSS en una muestra más de falta de respeto absoluto a los ciudadanos a quien dicen representar. Por su parte, las dos canteras que aún no han sido declaradas ilegales mantienen su actividad de manera que, a determinadas horas, siguen saliendo camiones a un ritmo de 50 o 60 camiones por hora.


Ya han pasado siete meses...
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 31.10.14 Ampliar
Se acaban de cumplir siete meses desde que acabó el Plan Especial de “Reexplotación” Minera (cuya presunta ilegalidad, por cierto, sigue pendiente aún de ser dirimida por el TSJA). Un mes después de esta fecha, es decir, hace seis meses, la PDSS denunció por primera vez formalmente y con pruebas gráficas ante el Ayuntamiento de Alhaurín que al menos una de las canteras cuya licencia había expirado con el Plan, seguía con su actividad sacando camiones cargados de árido como si tal cosa. Posteriormente la PDSS volvió a denunciar esta misma circunstancia volviendo a aportar pruebas, y hasta la Junta de Andalucía, que fue informada también por la PDSS de estos hechos, requirió al Ayuntamiento para que ejerciera “…las potestades de disciplina urbanística que correspondieran…” (se adjunta el citado requerimiento).
Sin embargo, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, no se ha dignado a contestar hasta la fecha.

Éxito de la subida al Arboretum de Jarapalos Otoño 2014
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 27.10.14 Ampliar
Este domingo 26 de octubre (aunque todavía en verano) cerca de un centenar de miembros y amigos de la PDSS ha subido al arboretum de Jarapalos a sembrar nuevos árboles. Gracias al trabajo y al cuidado de los voluntarios los árboles sembrados en la zona desde hace casi tres años han sufrido pocas bajas, que se van supliendo con las nuevas incorporaciones como las de este domingo. En esta ocasión, nuevamente, hemos tenido la oportunidad de conocer a nuevos amigos que se han unido a nosotros por primera vez. Además, hemos aprovechado la ocasión para presentar un trabajo académico, llevado a cabo por Rafael Ledesma como proyecto fin de licenciatura, y dirigido por el Prof. Félix López Figueroa (Dpto. Ecología, Universidad de Málaga) y que ha tenido como eje el estudio de la zona desde un punto de vista ambiental y la creación del arboretum en la misma. Rafa Ledesma ha hecho entrega a la PDSS de un ejemplar del trabajo que contribuye al conocimiento de los valores ambientales de la zona y de la Sierra de Mijas en general. La PDSS valora especialmente este trabajo que contribuye al camino iniciado hace unos años y que esperamos que concluya con la declaración de la Sierra Mijas-Alpujata como Parque Natural.

Subimos el domingo al arboretum de Jarapalos: ¿Te apuntas?
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 21.10.14 



Héroes del silencio
Eduardo Saez Maldonado. 09.10.14 Ampliar
“…en sus ojos apagados
hay un eterno castigo,
el héroe de leyenda
pertenece al sueño
de un destino.”
Por una vez, y aunque sea tarde, han tenido suerte los africanos de países subdesarrollados. Gracias a que ha habido un caso de infección de ébola en Europa, todo el mundo se pondrá a trabajar para luchar contra la peligrosa epidemia. Decía el otro día un misionero español, que España negó la entrada a la monja (negra) compañera del que murió (tras ser trasladado a Madrid), y que ha sobrevivido a la infección, y ahora le pide su suero para tratar a  infectados aquí. Mientras tanto, en África, se mueren a espuertas. “Y cómo voy a rechazar a un niño que viene a abrazarme cuando su madre se acaba de morir infectada”, decía el citado misionero. Más allá de la polémica por lo bien o mal que se hacen las cosas, por si dimiten o no dimiten, por si es mejor el perro que la ministra, etc. es evidente que algo no funciona bien en esta sociedad.


Parque Natural Sierra Mijas Alpujata: un nuevo espacio protegido en la Algarbía malagueña.
Eduardo Saez Maldonado. 02.10.14 
El Movimiento Pro Parque Natural Sierra Mijas Alpujata ha sido invitado por la Delegación de Medio Ambiente de Málaga a presentar el proyecto de Parque Natural ante la Comisión Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad el próximo martes 7 de octubre. Representantes de esta asociación, de la que forman parte colectivos como la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, de Alhaurín de la Torre, Ecologistas en Acción de Mijas y Sierra Viva de Coín expondrán ante este órgano consultivo de la Consejería de Medio Ambiente detalles del proyecto para que sea discutido.
El Movimiento Pro Parque Natural se congratula de que la Junta de Andalucía proceda “…al inicio del procedimiento establecido mediante la apertura de expediente y la elaboración previa del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, con el objetivo de alcanzar la declaración de parque natural o figura que se considere más adecuada para su mayor protección de la Sierra de Mijas y Alpujata…”, según ordena la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad por el Parlamento de Andalucía en el verano de 2013.
Eduardo Sáez
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra


El otoño y las canteras ilegales de Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 29.09.141 cometario(s) - Ampliar
Las lluvias torrenciales de este fin de semana (por lo demás habituales en otoño en nuestro clima) han provocado un acúmulo de material en el cauce del arroyo del Pinar, proveniente de las canteras, que ha generado problemas en la rotonda de acceso a dichas canteras. También han provocado cierto revuelo en los medios digitales en relación, sobre todo, a los supuestos acuerdos sobre mantenimiento recogidos en el famoso Acuerdo Marco que dio lugar a Plan de Reexplotación Minera que ha estado vigente (de forma presuntamente irregular) hasta el 29 de Marzo pasado. Del orden de una decena de camiones se acumularon en la rotonda a primera hora sin poder pasar a la espera de que las máquinas les franquearan el paso para sorpresa de los que pensaban ingenuamente que la actividad en las canteras era ya mínima.
La PDSS quiere hacer un par de puntualizaciones al respecto:

El incendio y las canteras
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 18.09.14 Ampliar
El incendio que el otro día quemó cerca de dos hectáreas entre la cantera ilegal de Pinos y la urbanización Pinos de Alhaurín, generó un despliegue de medios enorme (tres helicópteros de transporte y extinción, dos pesados, un avión de carga en tierra y otro de coordinación, tres camiones autobombas, cinco grupos de especialistas, dos brigadas, dos agentes de Medio Ambiente, técnicos de operaciones y una Unidad Médica) que contrastó grandemente con la escasa repercusión mediática que tuvo. A la PDSS le consta que algunos de los muchos agentes de policía que se desplazaron a la zona durante los hechos, comentaron a los vecinos que se acercaban a interesarse por lo que pasaba que, además de la cercanía a las viviendas, la proximidad de las canteras preocupaba por la posibilidad de que almacenaran explosivos y que el fuego los alcanzara generando una explosión descomunal. Nada hemos leído después sobre esto ni sobre las causas del incendio. De hecho no hemos leído prácticamente nada al respecto. 

"Alhaurín despierta": La iniciativa de Electores/Equo en Alhaurín
Eduardo Saez Maldonado. 17.09.14 Ampliar
El momento político es ciertamente interesante. Al fin nos estamos dando cuenta de que los dos grandes partidos hegemónicos, no sólo no han sido capaces de conducir adecuadamente el devenir del país desde que se hicieron con el control hace ya unas décadas, sino que han derivado en un entramado de intereses, amiguismos y corruptelas que están terminando de hundirnos del todo. Esto ha estimulado la sucesiva aparición de nuevos partidos e iniciativas diversas que nos hacen concebir esperanzas en el futuro del país. Sin embargo, el perverso sistema electoral que los citados partidos hegemónicos impulsaron en su momento para allanarse el camino, otorga a los partidos pequeños una significativamente menor representación parlamentaria que la que realmente (porcentualmente) les corresponde de acuerdo con el apoyo real que los votantes manifiestan cuando les toca. Es por esto por lo que no podemos esperar a después de las elecciones para estudiar posibles coaliciones (aparte de que ya se confabula para blindar también esta eventualidad): si queremos sacar del poder al PPSOE (que ya se están acercando a dejar de sumar la mitad de los votos) necesitamos unirnos todos. Y antes de las elecciones.

La gran coalición: una revolución pacífica
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”
Eduardo Saez Maldonado. 25.08.14 Ampliar
Tanto de las últimas elecciones europeas de la pasada primavera como de las encuestas electorales posteriores se puede deducir que la suma de votos del PP y del PSOE ya no supera claramente el 50% (antes, los PPSOE recibían el 80% de los votos). Es el momento pues del asalto democrático a las instituciones para quitar del poder a aquéllos que llevan décadas controlando el país, llevándolo a la ruina social y económica, ignorando irresponsablemente la problemática ambiental y convirtiendo la corrupción, el 3%, los paraísos fiscales y la poca vergüenza en el pan nuestro de cada día.
Ante esta evidencia, los dueños del cortijo (PPSOE) se empiezan a organizar. Para empezar, el PP ya estudia la posibilidad de que el alcalde sea el del partido más votado para evitar coaliciones que, ante la pérdida de mayorías, puedan desbancar del poder municipal (que no es poco poder) a muchos de los suyos. Aunque el PSOE ya ha dicho que se opondrá a la medida, ya me extrañaría a mí que lo hiciera con mucho interés. Lo veremos.


Y las canteras como si nada
Eduardo Saez Maldonado. 18.07.14 Ampliar
El vídeo adjunto, tomado el pasado 30 de Junio, demuestra que la Cantera de Pinos sigue trabajando como si no pasara nada ante la pasividad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y de la Junta de Andalucía tres meses después de que su licencia (amparada en el Plan Especial de “Restauración” cuya presunta ilegalidad está, por cierto, pendiente de ser dirimida por el TSJA) haya expirado.
La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) ha vuelto a denunciar hoy 18 de Julio ante el Ayuntamiento de Alhaurín que, al menos una cantera, mantiene su actividad a pesar de carecer de licencia desde hace más de tres meses. El pasado 9 de Mayo la PDSS ya denunció esta circunstancia aportando pruebas documentales, pero ante el silencio del Ayuntamiento, vuelve a aportar pruebas de que, tres meses después, la actividad en la Cantera de Pinos continúa.

A motor de Alubia
Eduardo Saez Maldonado. 10.07.14 Ampliar
Hace unos días leíamos en la prensa que casi 250 personas de cierta relevancia social han firmado un manifiesto titulado “Última llamada” donde se reflexiona sobre los límites del crecimiento en el planeta. Fuera de las redes sociales no ha tenido mucho eco, la verdad, pero me parece muy relevante porque es un tema sobre el que el “sagrado” crecimiento económico pasa por encima sin miramientos. Y lo que me parece verdaderamente importante y hasta esperanzador es que vemos entre los firmantes (además de gentes de la universidad, asociaciones y ecologistas) políticos españoles más o menos destacados (o que quizá lo sean en el futuro). Así, de este colectivo, firman el comunicado bastantes militantes de EQUO (lógicamente, ya que el concepto de finitud del planeta forma parte estructural de su pensamiento político), pero también vemos que miembros de PODEMOS (a los que no había oído nunca pronunciarse sobre temas ambientales) también se adhieren, así como relevantes miembros de IU, lo que parece indicar que la problemática ambiental, globalmente considerada, está cada vez más integrada en su ideario. Y por otro lado llama también la atención (aunque no sorprende, la verdad) que nadie del PSOE aparezca como firmante. El PP ni está ni se le espera.

El neoextractismo y la izquierda
Eduardo Saez Maldonado. 09.06.14 Ampliar
Leíamos el otro día a través de este mismo medio un interesante artículo publicado en “ecoportal.net” titulado “Neoextractivismo, el camino equivocado”  * que, a pesar de estar enfocado al caso de América Latina, hace un análisis global de la problemática derivada de centrar la economía en la explotación de recursos naturales finitos perfectamente aplicable a nuestra situación. En España, el ecologismo ha estado (y sigue estando) desprestigiado por las grandes corrientes de pensamiento, ya sean de derechas o de izquierdas, identificando a sus seguidores con locos idealistas preocupados en proteger ballenas y otros problemas menores comparados con los grandes problemas de la humanidad. El argumento es poco serio, pero no somos muy dados a profundizar en ellos. La sociedad actual está pasando por una preocupante crisis económica, social y hasta moral, pero también ecológica, y el agotamiento de los recursos naturales no renovables es una de las causas de este último aspecto de la crisis que puede ser, además, crítico en el devenir de la sociedad. 

“Cuando la tiranía se derrumba, procuremos no darle tiempo para que se levante” *
Eduardo Saez Maldonado. 03.06.14 Ampliar
Las elecciones europeas de mayo han tenido un resultado inusual y esperanzador. La suma de votos del PP y del PSOE (PPSOE), que rondaba el 80% del total, ha bajado de un día para otro (de una desvergüenza para otra) a menos del 50%. Los dos partidos que se han repartido el poder desde que se instauró la democracia han empezado a caer. Aquellos que han sido responsables de la claudicación de la soberanía popular ante la de los “mercados”, y que se afanan para que todo siga igual; que han construido una trama de cargos, asesorías, prebendas y corruptelas para mantener su forma privilegiada de vida; aquellos a los que se empieza a llamar “la casta”, han comenzado su declive. No cederán fácilmente el poder, claro. Ya han empezado a arremeter contra los “pequeños” sin piedad tachándolos de oportunistas, carentes de ideas y estructuras, perroflautas etc. Amenazan con grandes cataclismos si no se les sigue votando a ellos, los garantes de la estabilidad del sistema, de su sistema. Están preocupados, y tienen motivos: pueden perder sus privilegios.

V JORNADAS MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 01.06.14 Ampliar
El pasado viernes 30 la PDSS celebró las V JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD en las que se abordaron temas relacionados con actividades ambiental y económicamente sostenibles en el marco del futuro Parque Natural Sierra Mijas Alpujata que la PDSS, junto a otros grupos afines, está promoviendo.
Las V JORNADAS comenzaron con una charla a cargo del Catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga, Félix López Figueroa, que se centró en las canteras de Alhaurín, como actividad que ha generado mayor impacto y destrucción en la zona a lo largo de décadas de explotación ilegal, proponiendo distintas formas de acometer la restauración de tan degradadas zonas de forma respetuosa con el entorno así como alternativas para la obtención de árido de origen distinto al puramente extractivo como reciclado de escombros, aprovechamiento de colmatados de embalses, etc.


¿Cómo era eso del voto útil?
Eduardo Saez Maldonado. 21.05.14 Ampliar
Hace dos o tres años, la suma de votos del PP y del PSOE (PPSOE) llegaba al 80% del total de votos emitidos. Ahora las encuestas dicen que no pasa mucho del 60%. El llamamiento al voto útil pues, arrecia ahora más que nunca. El argumento suele ser del tipo de que más vale pájaro en mano que ciento volando. “No es tiempo para hacer experimentos”, nos dicen. Pero pensemos con un poco de calma en qué consiste el voto útil.
La magnífica ley electoral que tenemos sobrevalora los partidos más votados dándoles mayor proporción de escaños que la que tienen de votos de manera que, con un 40% de los votos, normalmente es suficiente para tener mayoría absoluta. De la misma manera, los partidos que no alcanzan grandes apoyos son infravalorados en su representación.
En las elecciones europeas del domingo, sin embargo, al ser circunscripción única, no existen distorsiones locales y el reparto de escaños se acerca bastante más al voto del pueblo. Es por eso por lo que su lectura es particularmente interesante.

Nuevo récord Guinness múltiple: Las canteras de Alhaurín
Eduardo Saez Maldonado. 19.05.14 Ampliar
Leemos hoy en la prensa local que se ha batido en Málaga un nuevo y espectacular récord Guinness consistente en que 250 personas han mantenido la postura de “plancha abdominal” (tumbados en el suelo boca abajo y apoyados sobre las puntas de los pies y los codos manteniendo el tronco suspendido) simultáneamente durante un minuto “para establecer una nueva marca, nunca antes abordada por ningún otro colectivo”. Un logro que, sin duda, dará un nuevo rumbo al devenir de la humanidad.
Yo, la verdad, soy más de caminar por el monte, aunque no sea tal original. No obstante, cuando era más joven (aún más) me fijaba en récords que me parecían interesantes. Aún recuerdo cuando Carl Lewis batió el de velocidad en los 100m lisos (9.92 s) con su elegantísima zancada

Quien no quiera ver, que no mire...
Eduardo Saez Maldonado. 15.05.14 
Vista sur de las canteras de Alhaurín de la Torre tomada el pasado fin de semana, donde se evidencia nuevamente en qué ha consistido el trabajo de "restauración" llevado a cabo  durante los siete años del Plan Especial que ahora quieren rehacer. PDSS.



Por el cierre definitivo de las canteras de Alhaurin
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 10.05.14 Ampliar
Alrededor de un centenar de personas se concentraron el viernes por la tarde en la plaza de Alhaurín de la Torre para unirse a la PDSS en sus reivindicaciones. Asimismo, representantes de toda la oposición política municipal (PSOE, IU, UPyD y ELECTORES)  acudieron también a dar su apoyo explícito a la Plataforna en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS). Tras décadas de explotación ilegal, y tras siete años de engaños adicionales disfrazando la explotación minera de restauración, todavía se sigue extrayendo árido en Alhaurín sin licencia. La PDSS exigió el cierre inmediato, la imposición de sanciones, y la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), tal y como aprobó el Parlamento de Andalucía hace unos meses, que contemple una eventual restauración de la sierra siguiendo criterios racionales dentro de un marco de desarrollo sostenible de la comarca.

Movimiento ciudadano pro parque natural sierra Mijas Alpujata
Eduardo Saez Maldonado. 28.04.14 Ampliar
El  Movimiento Ciudadano Pro Parque Natural Sierra Mijas Alpujata presentó el pasado viernes en Coín el proyecto de protección de la sierra que está promoviendo. Representantes de tres de los colectivos que conforman dicho Movimiento (Ecologistas en Acción de Mijas, PDSS de Alhaurín de la Torre y Serra Viva de Coín) expusieron distintos aspectos de los valores de esta zona de la Algarbía malagueña y los motivos por lo que este Movimiento promueve su protección de cara a un desarrollo sostenible, no sólo desde un punto de vista ambiental, sino también económico y cultural.

El imperialismo y las renovables
Eduardo Saez Maldonado. 16.04.14 Ampliar
Para defender las energías renovables se suelen argumentar motivos ambientales, relacionados con la protección del entorno, el efecto invernadero y el cambio climático, los vertidos de petróleo etc. También se exponen argumentos de orden “moral”, relacionados con el legado que dejaremos a las generaciones venideras, o incluso de tipo económico, pues es evidente que, a largo plazo, las inversiones en energías renovables son claramente rentables. Pero la creciente tensión entre Rusia y la OTAN, con Ucrania de por medio, nos recuerda que hay otros motivos, también difícilmente cuantificables desde un punto de vista económico, que nos deberían hacer pensar en las energías renovables como la elección más adecuada.

Entrevista a Eduardo Sáez Maldonado, presidente de la PDSS de Alhaurín de la Torre
Federico Ortega. 11.04.141 cometario(s) - Ampliar
El pasado 29 de marzo se cumplió el plazo de siete años comprometido en el Acuerdo Marco para la Restauración del daño que habían producido las cuatro canteras y que el Tribunal Superior de Andalucía decretó como ilegales. Estos días se están produciendo una serie de comunicados y contra comunicados por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, de los partidos políticos de la oposición, de la PDSS… que al alhaurino medio pueden confundir. Alhaurin.com se ha puesto en contacto con el presidente de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, Eduardo Sáez, para que nos aclare a todos el punto y hora en que se encuentra ese contencioso, sin perjuicio de que entrevistemos a las demás partes, porque el tema lo requiere. Hemos entrevistado a Eduardo Sáez, presidente de la PDSS para que nos aclare todas estas cuestiones.


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 417.033 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Financiera y Minera  Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Esp2012  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol                    Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998